Вы находитесь на странице: 1из 10

COGNOSCITIVISMO

En esta pgina presentaremos una visin de la teora del aprendizaje cognoscitivista y sus implicaciones para la enseanza y el aprendizaje a distancia; como en las otras pginas que integran esta wiki, hemos considerado conveniente, a efecto de dar claridad a nuestras aportaciones, organizar la informacin de acuerdo con la siguiente estructura:

1. Caracterizacin general del paradigma cognoscitivista


El Cognoscitivismo est basado en los procesos que tienen lugar atrs de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que est pasando en la mente del sujeto que aprende. El pensamiento est visto como algo complejo donde es importante relacionar, aplicar, sintetizar. Segn algunos autores, surge como una evolucin del conductismo enmarcando el aprendizaje en el procesamiento mental, que va ms all de las conductas observables. Jonassen (citado por Ertmer) dice que bajo el cognitivismo, el aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con qu es lo que saben y cmo lo adquieren (Jonassen 1991b). El Cognoscitivismo es, de manera simplificada, el proceso independiente de decodificacin de significados que conduzcan a la adquisicin de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigacin y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. De aqu entonces se desprende el paradigma del Constructivismo, "un marco global de referencia para el crecimiento y desarrollo personal." (Ferreiro, 1996). Los tericos de este paradigma reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relacin con la proximidad con otras personas y con la repeticin; reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retroalimentador para la correccin de las respuestas y sobre su funcin como un motivador (es decir, retoman ciertos postulados del conductismo). Segn los tericos de este paradigma en el que se compara el proceso del aprendizaje con el de los ordenadores, el supuesto bsico es que todo aprendizaje consiste en formar asociaciones entre estmulo y respuesta

El cognoscitivismo enfatiza, como hemos dicho anteriormente la adquisicin del conocimiento y estructuras mentales internas. Las teoras cognitivas se dedican a la conceptualizacin de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y se ocupan de cmo la informacin, es recibida, organizada, almacenada y vinculada. En este paradigma se otorga cierta preponderancia al sujeto en el acto del conocimiento. Segn la teora del procesamiento de la informacin de Robert Gagn (el esquema abajo indicado), el fundamento bsico para lograr resultados en el aprendizaje , es reconocer la existencia de condiciones internas: las diferentes fases del aprendizaje (motivacin, comprensin, adquisicin, retencin, recuerdo, generalizacin, ejecucin y realimentacin) y por otro lado la existencia de condiciones externas. Para favorecer un aprendizaje optimo hay que organizar las condiciones externas adecundolas a la instruccin en cada fase del aprendizaje (citadas arriba). Para realizar el diseo instructivo, Robert Gagn marca 2 pasos: identificar el tipo de resultado esperado (para descubrir las condiciones internas y externas precisas) e identificar los conocimientos previos que sirven de apoyo para el nuevo aprendizaje. El cognoscitivismo destaca las condiciones ambientales en la facilitacin del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la seleccin de contraejemplos se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje.

Arenas (citando a Ferreiro) dice "Al cognoscitivismo le interesa la representacin mental y por ello las categoras o dimensiones de lo cognitivo: la atencin, la percepcin, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a mltiples enfoques, uno de ellos l de procesamiento de la informacin; y cmo las representaciones mentales guan los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero tambin cmo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce." (Ferreiro, 1996).

2. Caracterizacin general del paradigma cognoscitivista


Hay que resaltar que la la psicologa cognitiva como tal aparece al principio de los aos cincuenta, sin embargo comienza a ser importante como teora del aprendizaje, y es a finales de los setenta cuando comienza a tener influencia real sobre el diseo instruccional. A finales de los aos 50, la teora del aprendizaje empez a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teoras y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Se acento el inters en los fenmenos internos que intervienen en los procesos cognitivos desde lo ms bsicos hasta los ms complejos como el pensamiento, la solucin de problemas, el lenguaje, la formacin de conceptos y el procesamiento de la informacin. Est en reaccin al Behaviorismo. El cognitivismo recupera los procesos piscolgicos que fueron rechazados por el conductismo, por lo que el modelo de aprendizaje ve ahora a la mente como un instrumento que procesa informacin.

3. Principales representantes
Dentro de los principales representantes de este paradigma se enlistan los siguientes, exponiendo algunas de las teoras ms relevantes:

Robert Mills Gagn. Doctor en Psicologa experimental y terico del procesamiento de la informacin. Su teora sostiene que existen varios niveles de aprendizaje. La significancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instruccin. Gagn identifica cinco categoras de aprendizaje: informacin verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognitivas, destrezas motoras y actitudes

. Jerome Bruner. Mediante su teora denominada El aprendizaje por descubrimiento enfatiz la importancia de entender la estructura de la materia en estudio, la necesidad del aprendizaje activo como la base del entendimiento verdadero y el valor del razonamiento en el aprendizaje.

Richard E Mayer. Psiclogo de la Universidad de California. Su

teora del Aprendizaje Significativo Multimedia la organiza mediante doce principios clave: coherencia, sealizacin, redundancia, contigidad espacial, contigidad temporal, segmentacin, pre-entrenamiento, modalidad, multimedia, personalizacin, voz e imagen.

David Ausubel: Psiclogo y pedagogo estadounidense. Deca que para que el aprendizaje sea significativo (para que sea almacenado en la memoria de largo plazo y tenga la posibilidad de ser transferido a situaciones de la vida real) es necesario que los conocimientos previos sean conectados con los nuevos conocimientos a aprender. Ausubel junto a Novak desarrollan la teora del aprendizaje significativo.

Benjamin S. Bloom. Psiclogo educativo estadounidense. Bloom encontr seis niveles de dominio cognitivo, del simple recuerdo o reconocimiento de hechos, como el nivel ms bajo, hasta niveles crecientes de complejidad, hasta el nivel ms elevado, el cual es clasificado como evaluacin. Otros tericos ms del cognitivismo son: Anderson Gartner, terico de las inteligencias mltiples. Novak Howard Gardner,

NOTA: Algunos autores ven a Piaget como uno de los precursores del cognitivismo, sin embargo su teora va ms all del cognitivismo, estableciendo que el aprendizaje es una disposicin del ser humano quien recibe una capacidad positiva y constructiva, por lo que se le ha catalogado como un representante de la nueva teora constructivista -que ms adelante analizaremos con detalle-.

El Desarrollo Cognoscitivo 4. Principales postulados

Si bien al inicio de este apartado se caracteriz de manera general al paradigma constructivista, conviene resaltar aquellos postulados que lo hacen nico: El aprendizaje es equiparable a cambios discretos en el conocimiento ms que los cambios en la probabilidad de la respuesta. La adquisicin del conocimiento es una actividad mental que implica una codificacin interna y una estructuracin por parte del estudiante. Pone nfasis en la participacin activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Usa el anlisis jerrquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisitos. Pone nfasis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento. Propone la creacin de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido. Pone nfasis en los bloques de construccin del conocimiento

De acuerdo a la matriz de las teoras del aprendizaje y las estrategias instruccionales de la Universidad George Mason, las siguientes son las metas de la instruccin en el cognitivismo. Comunicar o transferir el conocimiento en la ms eficiente y efectiva forma (puede ser mapeado a otros estudiantes, mentalmente independiente). El enfoque en la instruccin es crear aprendizaje o cambio al alentar al estudiante a usar sus propias estrategias de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la informacin se almacena en memoria en una forma organizada y con sentido. Profesores y diseadores son responsables de asistir a los estudiantes para organizar la informacin de una forma ptima para que pueda ser fcilmente asimilada.

5. Cuadro Analtico
El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificacin de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interaccin entre la informacin procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transicin entre el paradigma conductista y las actuales teoras psicopedaggicas. El aprendizaje es un proceso de adquisicin y reorganizacin de las estructuras cognitivas a travs de las cuales las personas procesan y almacenan la informacin. El aprendizaje se vincula con lo que los estudiantes aben y como lo adquieren. El enfoque en la instruccin es crear aprendizaje o cambio al alentar al estudiante a usar sus propias estrategias de aprendizaje.

Aprendizaje

El profesor involucra el anlisis, la tarea la segmenta en pequeas partes y utiliza esa informacin para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo. Es gua y asesor (Ausubel). Crea Rol del docente situaciones de aprendizaje, basndose en hechos reales para un resultado significativo. El docente desarrolla, induce y ensea habilidades o estrategias cognitivas de los alumnos que les permitan

experimentar y reflexionar. El profesor crea situaciones propicias de aprendizaje en las que los alumnos puedan relacionar conocimientos nuevos con conocimientos previos. Rol del alumno El estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje. Es, tambin, receptor (de la materia) y toma decisiones.Tiene la capacidad de procesar informacin y la competencia para aprender y resolver problema. Debe desarrollar su competencia cognitiva para adquirir nuevos aprendizajes y habilidades. El alumno, como ser activo dentro de su proceso de enseanza-aprendizaje, debe desarrollar una capacidad significativa en la cual aprenda -sobre todo- a pensar, criticar y aprender, con una aprehensin (coger, asir) de los conceptos que se estudien y que posibiliten una presencia a largo plazo con la posibilidad de ser manipulados, utilizados y retomados en el momento que se los requiera, logrando que se los utilice en la realidad particular de cada sujeto consiguiendo, de tal manera, una construccin o traduccin de la teora en el mbito prctico. Para garantizar las situaciones que conlleven al aprendizaje, la interaccin entre docente y alumno debe iniciarse de forma activa, sin embargo se busca que la ayuda del docente sea cada vez menor hasta lograr la independencia y autonoma del estudiante. La actuacin y la observacin son bsicas para el aprendizaje por lo que la interaccin entre estudiantes compartiendo e interactuando es fundamental.

Interaccin

Relacionando los conocimientos nuevos con los que ya posee el alumno. Presentando los conceptos ms generales al principio e ir graduando Adquisicin del en lo especfico. conocimiento El aprendizaje resulta cuando la informacin se almacena en memoria en una forma organizada y con sentido. Segn Bruner, el aprendizaje se logra mediante el descubrimiento. Recomienda el fomento del pensamiento intuitivo. El Feedback es orientativo (sobre futuras respuestas). 1- Comparacin de la ejecucin del alumno y de los objetivos propuestos. 2- Seguidamente, propuesta de nuevas medidas (elaborada sobre el anlisis de los resultados). Las herramientas comunes para la evaluacin son principalmente la observacin sistemtica as como informes y cuestionarios entre otros.

Evaluacin

6. Valoracin crtica del paradigma


Siendo Bruner uno de los representantes del movimientos cognitivista, l plantea una teora por la que se exponen los mejores medios de aprender lo que se quiere ensear, buscando siempre como mejorar el aprendizaje. Las caractersticas esenciales de su teora incluyen: La Importancia de la estructura, mediante la cual el alumno debe descubrir aquello que quiere aprender y que debe adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del

alumno. Currculum en espiral: El mejor plan de estudios es el que ofrece materiales y contenidos de enseanza por niveles, los cuales sern cada vez ms profundos adaptndose a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. Esto nos lleva a un currculum ms que lineal, uno en espiral, mismo que retoma constantemente los ncleos bsicos de otros niveles ms elevados. Aprendizaje por descubrimiento: La participacin activa del estudiante lleva al descubrimiento del aprendizaje. La estimulacin es esencial para descubrir por cuenta propia, formular conjeturas y exponer puntos de vista propios. Sin embargo, el aprendizaje por descubrimiento tiene ciertas desventajas: Difcil de utilizar con grandes grupos o con alumnos con dificultades. Se necesita gran uso de material para desarrollar las actividades. Puede provocar situaciones de bloque en alumnos que no son capaces de encontrar soluciones nuevas. Requiere de mucho tiempo por parte del profesor.

Por otro lado la utilizacin del descubrimiento y de la intuicin es propuesta por Bruner en razn de una serie de ventajas didcticas como son: un mayor potencial intelectual, motivacin intrnseca, procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurstica del descubrimiento.

7. Propuesta de incorporacin del paradigma en el entorno mediado por las TIC en el aula
El software educativo utilizado bajo la teora cognoscitivista tiene 3 caractersticas: el diseo: Aporta informacin sobre cmo la informacin se ofrece al sujeto, de qu manera acta. Seran programas que proporcionan entornos de aprendizaje similares a situaciones reales. el contexto de utilizacin: Define el rol del educador: da la informacin y gua. el sujeto ante el material: Sera receptor de la informacin y navegador pasando de las informaciones ms generales a las ms especficas.

En la creacin de software educativo, el mapa de base a tomar en cuenta es que el alumno navegue siguiendo unas estructuras es decir el software debe marcar unas pautas muy concretas y de fcil aplicacin, ordenando los contenidos y ayudando en la estrategia de la enseanza. La generacin de sistemas, programas y software dirigen a los estudiantes no slo a dar respuestas sino a resolver problemas, tomar decisiones y realizar tareas. De esta manera se activa el proceso de aprendizaje desarrollando las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes. Asimismo, las TIC promueven la interaccin entre actores, ya sea docente-estudiante, estudiante- estudiante o docente-docente, lo que refuerza la observacin y la actuacin, bsicas

para el aprendizaje. Las TIC se usan como funcin: informativa, educadora, investigadora, expresiva, metalingstica, ldica e innovadora. Este paradigma utilizara programas simuladores (por ejemplo:Stella) que permiten los aprendizajes inductivos y deductivos mediante la toma de decisiones. Tambin se utilizaran los sistemas hipermediales, que son herramientas poderosas porque mejoran el aprendizaje. La siguiente tabla muestra un anlisis realizado por Katelefer de algunas de las herramientas tecnolgicas utilizadas para el aprendizaje.

Fuente: Katelefer. Las TICs y el Cognitivismo Fuente: Katelefer. Las TIC's y el Cognitivismo

8. Bibliografa de referencia.
ARENAS VEGA, Cecilia. GARCA ZAPICO, Pilar. El Cognitivismo y el Constructivismo.**http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtm l#PRINC**. Consultado el 21 de mayo de 2011. BENITO, Manuel (2009). " Desafos pedaggicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos". En Telos, cuardernos de comunicacin e innovacin. Nmero 78.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo= 2&rev=78.htm CATALDI, Z., LAGE,F., PESSACQ, R. Y GARCA MARTINEZ, R. " Revisin de marcos tericos educativos para el diseo y uso de programas didcticos".http://www.itba.edu.ar/archivos/secciones/c18icie99revisiondemarcosteoriciseducativos.pdf ERTMER, Peggy A. y NEWBY, Timothy J. "Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparacin de los aspectos crticos desde la perspectiva del diseo de instruccin". Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72. Copia en Internet. http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/CONDUCTISMO_%20COGNI TIVISMO_%20CONSTRUCTIVISMO.pdf.Consultado el 20 de mayo de 2011. ESTEBAN, Manuel (2001). " Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicolgica para el anlisis del entorno de la Educacin a Distancia".En Red, revisa de educacin a distancia, n1. http://www.um.es/ead/red/1/red1.htm#1 KATELEFER. Las TICs y el Cognitivismo. http://katelefer.webnode.com.co/news/aviso-alos-visitantes/. Consultado el 19 de mayo de 2011. "Learning Theories and Instructional Strategies Matrix George Mason University" (2003). http://www.elizabethstps.vic.edu.au/learningtheoriesmatrix.htm. Consultado el 20 de mayo de 2011. MERGEL, Brenda. "Diseo instruccional y teora del aprendizaje". Programa Comunicaciones y Tecnologa Educacional de la Universidad de Saskatchewan Canad Mayo, 1998. http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf. Consultado el 18 de mayo de 2011. URBINA, S. (1999). "Informtica y teoras del aprendizaje".En: Pxel-Bit: Revista de medios y educacin. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n12/n12art/art128.htm

Вам также может понравиться