Вы находитесь на странице: 1из 4

INGENIERIA DE MINAS

MTODO FINLANDS Este mtodo es utilizado en la explotacin de rocas ornamentales, como el granito y el mrmol, y se desarrolla en tres fases: 1) Arranque de bloques de gran volumen (100-4000 m3). Se crea dos caras libres laterales mediante: Barrenos de 63.5 mm perpendiculares al frente Lanceta trmica. Se hace perforaciones verticales y horizontales (27-36 mm) que no llegan a cortarse (20 cm de separacin). El arranque se realiza mediante la explosin de plvora o utilizacin de cuas manuales e hidrulicas.

UTILIZACIN DE EXPLOSIVOS: La explotacin consiste bsicamente en la separacin (con barrenos y explosivos dbiles para no daar el material) de un gran bloque primario (de cientos o miles de metros cbicos) que ser subdividido en paraleleppedos (de decenas de metros cbicos). UTILIZACIN DE CUAS MANUALES E HIDRULICAS: Esta tcnica es la ms clsica, siendo ya utilizada en la antigua Grecia y actualmente es complementaria a la citada de perforacin con barrenos. Se aplica tanto en el sector del mrmol como en el del granito, para la puesta a dimensin comercial de los bloques, aprovechando casi siempre grietas y fisuras del material o direcciones preferenciales de fractura respectivamente. Su utilizacin se basa en el efecto que producen una serie de cuas de acero introducidas en unos taladros perforados con este objetivo, provocndose la rotura de los bloques por traccin. Entre las cuas manuales se distinguen: Los pinchotes, constituidos por tres elementos, la propia cua y dos pletinas metlicas con seccin longitudinal en ngulo para transmitir la tensin y corte en un extremo. Su puesta en tensin se consigue golpeando repetidamente con un mazo. Los tirafondos, indicadas para el corte de bloques de gran altura o que presentan dificultades a la separacin segn el plano previsto. Estas contracuas se introducen a cierta profundidad de tal manera que los

EXPLOTACION DE CANTERAS Y PLACERES

Pgina 1

INGENIERIA DE MINAS
esfuerzos de traccin no se generen solo en las proximidades de la superficie. Por su parte, las cuas hidrulicas estn constituidas por una bomba hidrulica de alta presin y por varios cilindros hidrulicos, cada uno unido a la bomba por una manguera flexible reforzada. Cada cilindro se compone de un gato hidrulico de doble efecto funcionando bajo una presin a mxima de 50 MPa y de un conjunto cuacontracua en su parte inferior. El vstago del pistn empuja con fuerza a la cua que seencuentra entre las dos contracuas. Se utilizan dos tipos de cuas hidrulicas: El tipo estndar (ngulo muy agudo) para las rocas ms duras y que proporcionan una separacin relativamente pequea pero con una alta fuerza de rotura. El tipo destinado a las rocas medios (ngulo obtuso), que proporciona una separacin mayor, con una fuerza lateral proporcionalmente ms pequea.

2) Divisin de bloques de menor tamao "in situ" (20-100 m3) Se perfora verticalmente (< dimetro) delimitando bloques menores. Se utiliza cuas hidrulicas o plvora. Se vuelca el bloque sobre lecho de arena.

EXPLOTACION DE CANTERAS Y PLACERES

Pgina 2

INGENIERIA DE MINAS

3) Obtencin del bloque comercial (10 m3) Se perfora el bloque anterior ( 25-27 mm) Se utiliza cuas. A veces este bloque necesita un trabajo adicional para un mejor escuadrado.

El bloque primario se somete a unas sucesivas etapas de subdivisin hasta alcanzar unas dimensiones que sean manipulables en el taller de corte y aserrado, y al mismo tiempo dentro de las gamas y tolerancias que requiere actualmente la industria de transformacin, propia o exterior, ya que en muchas ocasiones este bloque es o puede ser un producto vendible de la cantera.

EXPLOTACION DE CANTERAS Y PLACERES

Pgina 3

INGENIERIA DE MINAS

EXPLOTACION DE CANTERAS Y PLACERES

Pgina 4

Вам также может понравиться