Вы находитесь на странице: 1из 10

MERCADO LABORAL PARA EGRESADOS

Gestin de la Informacin

Montiel Daz Mara de los ngeles

31/10/2013

NDICE
I. INTRODUCCIN 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Preguntas de investigacin 1.3 Objetivo II. INSTITUCIONES Y EL MERCADO LABORAL

III. CMO PODER SER MS COMPETITIVO 3.1 Competencias reales para formar excelentes estudiantes 3.1.1 Competencias bsicas 3.1.2 Competencias ciudadanas 3.1.3 Competencias laborales 3.2 Tipos de competencias laborales 3.2.1 Personales 3.2.2 Intelectuales 3.2.3 Empresariales y para el emprendimiento 3.2.4.Interpersonales 3.2.5 Organizacionales 3.2.6 Tecnolgicas IV. LA INSTITUCIN V. CONCLUSIN VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

MERCADO LABORAL PARA EGRESADOS EN MXICO


INTRODUCCIN
Hoy en da nos estamos enfrentando con una escasez de trabajo tanto para las personas que ya tienen una carrera al igual de los que estn terminando sus estudios de licenciaturas. El salir al mercado y empezar a realizar la bsqueda y poder lograr una entrevista es el primer tropiezo con el que nos encontraremos al iniciar la carrera de una relacin laboral, ya que nos encontramos con que no tenemos la experiencia que la organizacin requiere y de esa manera no pueden contratarnos. La razn de la investigacin es enfocada a la vida real de lo que nos espera al momento de graduarnos y en lo que debemos de poner ms observacin y que nos permita lograr nuestro objetivos como los tenemos al iniciar nuestros estudios de licenciatura.

Planteamiento del problema


Datos reales confirman que hoy en da presentamos una escasez grave de trabajo para egresados y no se tiene una respuesta a ello, al momento de evaluar tendremos que considerar la factibilidad de poder obtener un empleo y que sea por nuestros logros. Considero importante destacar la importancia de lo aprendido en el centro de estudios y saber si realmente un empleador se enfoca en saber tanto si es la escuela de la que procedemos o simplemente le importa nuestras habilidades y experiencias adquiridas con el paso de nuestras vidas.

Preguntas de investigacin
Porque las instituciones no realizan las clases ms prcticas y enfocadas al mercado laboral actual? Como poder ser ms competitivo? Realmente afecta la institucin de la que provenimos?

Objetivo
Evaluar la situacin laboral de los egresados. Determinar las demandas de los empleadores sobre los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los egresados de las universidades.

INSTITUCIONES Y EL MERCADO LABORAL


La Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Educacin Superior (ANUIES), estigma con un pronstico conservador que para el 2020 el nmero de estudiantes en educacin superior en Mxico podra llegar a 2 millones 980 mil, lo que representar un aumento de 59% de egresados con alguna posibilidad de estar desempleados despues de egresar.. En la actualidad estamos presentando un mercado laboral sobrecalificado y se ha convertido en un problema latente, muchos egresados de las universidades hoy en da no han podido encontrar un trabajo o lo consiguieron con dificultades aun teniendo su ttulo y no siendo bien remunerado. El decremento de la actividad econmica podra ser partcipe de estas situaciones, pero en otros casos tendramos que ver si fue cuestin de la carrera que decidi estudiar el egresado. La cuestin sera de ser necesario volver a cursar una carrera que est enfocada a las necesidades de los mercados laborales actuales o a lo que realmente nos gustara ejercer, o simplemente cursar un diplomado o especialidad para poder cumplir con lo solicitado por las empresas, tal vez la segunda opcin podra ser ms factible ya que nos enfocaremos realmente a la necesidad de las empresas, pero si es conveniente tener claro el enfoque que pretendemos obtener con esta decisin. Es decir, realmente me va a beneficiar la posibilidad de poder encontrar un trabajo en base a esta especialidad o me permitir determinar parte de mi desempeo laboral. Formar competencias reales en los estudiantes permitir mejorar la calidad de la educacin; por lo tanto, debe ser un requisito indispensable en la institucin que imparte los estudios de posgrado y debe constituirse en el plan de mejora de la

universidad. Se necesita que se d un enfoque que de paso a la educacin ms completa, y que sea terica y prctica de manera que los resultados obtenidos los podemos aplicar a la vida cotidiana. Poseer una competencia o adquirirla es usar el conocimiento y aplicarlo a soluciones de alguna situacin de manera imprevista o planeada, fuera de la escuela, en

situaciones diferentes y poder desempearse de manera eficiente en la vida personal y laboral.

CMO PODER SER MS COMPETITIVO


Competencias reales para formar excelentes estudiantes
Competencias bsicas Forman al estudiante para poder comunicarse y pensar en forma lgica adems de conocer las ciencias para interpretar e interactuar en el mundo es uno de los pilares de la educacin. Competencias ciudadanas Forman ciudadanos con valores ticos, respetuosos de lo pblico, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Este implica ofrecer una educacin que genere oportunidades legtimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educacin, centrada en la institucin educativa, que permita y comprometa la participacin de toda la sociedad en un contexto diverso, multitnico y pluricultural. Competencias laborales Son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los estudiantes puedan desempearse con eficiencia y ser ms productivos.

Tipos de competencias laborales


Las competencias generales. Se van adquiriendo desde la preparacin de la educacin bsica hasta la media superior.

Las competencias especficas. Se desarrollan comnmente en la educacin media superior y en la educacin superior. Existen 6 tipos de competencias laborales generales que permiten el desarrollo de manera personal, intelectual, interpersonal, organizacional, tecnolgica y empresarial y para el emprendimiento, las cuales son necesarias para ejercer cualquier actividad.
Personales

Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos. Ejemplo: Orientacin tica, dominio personal, inteligencia emocional, adaptacin al cambio.
Intelectuales

Comprende aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado. Por ejemplo: Toma de decisiones, solucin de problemas, creatividad, memoria, concentracin, atencin.
Empresariales y para el emprendimiento

Son las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo: Identificacin de oportunidades para crear empresas, elaboracin de planes para crear empresas o negocios, capacidad para asumir riesgos, mercadeo y ventas.
Interpersonales

Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros. Por ejemplo: Comunicacin, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptacin, proactividad.
Organizacionales

Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratgico en diferentes situaciones de la empresa. Por ejemplo: Gestin de la informacin, orientacin al servicio, referencia competitiva, gestin y manejo de recursos, responsabilidad ambiental.

Tecnolgicas

Permite a los estudiantes estar a la vanguardia con temas tecnolgicos. Por ejemplo: Identificar, transformar, innovar procedimientos, usar herramientas informticas, uso de las tecnologas, elaboracin de nuevos modelos tecnolgicos. En base a este tipo de competencias se podr ir formando el desarrollo del estudiante, adems se crear una persona apta y capaz de poder desempear cualquier funcin necesaria para la organizacin a la cual quiera pertenecer.

LA INSTITUCIN
El pas es el medio para facilitar el comercio y la integracin econmica. Hoy en da la economa y la historia han creado un pas cada vez ms interdependiente. El sistema educativo debe de participar en este proceso. En la medida que la economa nos une, crece el convencimiento de que para ser competitivos, los egresados universitarios deben ser capaces de expresarse, analizar, comunicar, interpretar, comprender y formular programas que respondan a las dificultades y oportunidades inherentes a la integracin econmica. El tiempo se ha encargado de confirmar lo que ya era evidente, que vivimos en una sociedad cualitativamente distinta a cualquiera del pasado. La llamada sociedad del conocimiento ha sido definida como un estado de desarrollo caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier informacin por medios telemticos instantneos, desde cualquier lugar y en la forma que prefieran. Para las empresas la ventaja de un momento puede perderse en el siguiente, y lo mismo llega a pasar con los individuos, por mejor educacin que hubieran recibido, lo que aprenden en una etapa de la vida puede perder actualidad en cualquier momento. Semejante situacin es fuente de incertidumbre e inestabilidad, no hay que olvidar que poseer conocimiento es ser capaz de realizar actividades manuales o intelectuales, si no se tiene el adecuado no es posible aspirar a un empleo de calidad. Pero las ventajas parecen ser mayores que las desventajas. La mayor ventaja es el concepto de

comunidad que las tecnologas de informacin hacen posible integrando en red a profesionales que trabajan en instituciones y organizaciones de finalidades y caractersticas diferentes. Esta clase de tecnologa crea una abundancia de informacin, aumenta el potencial de las relaciones creativas y permite el tratamiento de bases de datos, pero sobre todo hace posible el desarrollo descentralizado y en gran escala de comunidades de productores y consumidores de informacin. Esto es lo que ofrece una institucin, tienen que estar siempre al pie de la tecnologa, mantener a sus estudiantes en la realidad de las situaciones laborales en el pas, enfocarlos a la prctica y dinmica de lo que se vive realmente en el pas y el mercado laboral.

CONCLUSIN
A medida que el estado va creciendo necesita a egresados de carreras universitaria que tengan la capacidad para identificar oportunidades para crear negocios, interactuar, asociarse con otros, personas capaces de adaptarse a los cambios, al entorno, de autodirigirse y autoevaluarse, de relacionarse con otros y de aprender cada vez ms sobre su trabajo y que se prepare cada vez ms para todas las necesidades que le proporcionar el mercado laboral. Cada institucin, especialmente las privadas tratan de impartir el mayor nmero de programas posible sin comprometer su nivel financiero por eso ellos deben de elegir el mtodo de enseanza para destacar a sus egresados ante las dems instituciones y poner informacin de calidad y benfica para cada uno de ellos, porque al fin de cuenta los estudiantes formamos a las escuelas y en base a esta calidad de educacin el mercado laboral estar dispuesta a contratar de acuerdo a las bases de formacin recibidas por cada institucin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
CESUN Universidad. (2012, Julio). Consultado el 1 de Diciembre de 2013, de www.cesun.edu.mx Competencias bsicas.(2012). Consultado el 2 de Diciembre de 2013, de www.competenciasbasicas.net Secretaria de Educacin Pblica. (2013, lunes 23 de septiembre). Consultado el 2 de Diciembre de 2013, de http://www.sep.gob.mx/ Actualidades Investigativas en Educacin. (2013, Diciembre). Consultado el 2 de Diciembre de 2013, Instituto de Investigacin en Educacin http://www.rinace.net/enlacerevistas.htm Revista Iberoamericana de Evaluacin Educativa. (2013). Consultado el 3 de Diciembre de 2013, Publicacin oficial de la Red Iberoamericana de Investigacin sobre cambio y Eficacia Escolar, http://www.rinace.net/riee/ LISUE. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin. (2013). Consultado el 4 de Diciembre del 2013, http://www.iisue.unam.mx/

10

Вам также может понравиться