Вы находитесь на странице: 1из 16

ESTUDIO TCNICO-FINANCIERO PARA LA VIABILIDAD DE UN TRATAMIENTO DE FRACTURAMIENTO HIDRULICO EN CAMPO ESCUELA COLORADO

Jorge Leonardo Archila J.1, Nury Andrea Romero M.2, Fernando Enrique Calvete G.3, Sergio Andrs Ardila A.4

RESUMEN
El objetivo de este artculo es presentar la evaluacin de factibilidad de realizar un trabajo de fracturamiento hidrulico en pozos de Campo Colorado. Para tal fin se consider que para que un tratamiento de fracturamiento sea exitoso se debe cumplir dos criterios: que la fractura sea tcnicamente ejecutable y econmicamente viable. Mediante un modelo de produccin se seleccionaron los pozos que presentaran mayor potencial al disminuir el dao en cara de pozo. Posteriormente se realiz la evaluacin tcnica mediante la caracterizacin geomecnica de la formacin la cual permiti establecer: presin de poro, propiedades mecnicas y esfuerzos. Se seleccionaron los intervalos a intervenir con ayuda del modelo petrofsico. A estos intervalos se le evalu la factibilidad de generar una fractura hidrulica mediante la determinacin del tipo de falla inicial de la roca, presencia de barreras de contencin de altura, gradiente de fractura y contraste de propiedades mecnicas. Mediante la metodologa del diseo Unificado de Fractura se dise la geometra ptima de fractura la cual maximizara la productividad el pozo. Este potencial incremental de diseo fue utilizado para evaluar la viabilidad econmica del tratamiento de fracturamiento el cual permite establecer si la inversin inicial y el costo operativo del tratamiento son recuperables durante el tiempo del tratamiento. Palabras clave: Fracturamiento hidrulico, diseo unificado de fractura, modelo geomecnico, propiedades mecnicas, contraste de esfuerzos, criterio de falla.

ABSTRACT
The aim of this paper is to present the evaluation of feasibility of hydraulic fracturing job in Colorado Field wells. For this reason, it was considered for a hydraulic fracturing treatment in Colorados wells to be successful you must fulfill two criteria: the fracture has to be technically enforceable and economically feasible. With a production model there were selected the Wells that presented greater potential to reduce the damage in the wellbore. Later the technical evaluation was made by geomechanical characterization of lithological column which allowed setting: pore pressure, mechanical properties and stress. Intervals were selected to intervene using the petrophysical model. Within these intervals it was evaluated the feasibility of generating a hydraulic fracture by determining the type of initial failure of the rock, presence of high containment barriers of height, fracture gradient and contrast of mechanical properties.

Estudiante de Ingeniera de Petrleos, Escuela de Ingeniera de Petrleos, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Colombia. E- mail: jorgeleoarchila@gmail.com 2 Estudiante de Ingeniera de Petrleos, Escuela de Ingeniera de Petrleos, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Colombia. E- mail: nurch1121@hotmail.com 3 M.Sc. en Informtica, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Colombia. E- mail: fcalvete@uis.edu.co 4 Ingeniero de petrleos, Natfrac Corporacin, Bucaramanga, Colombia. Email: sergio.ardila@ecopetrol.com.co

[Escriba texto]

According to the Unified Fracture Design methodology it was designed the optimum fracture geometry which maximizes the well productivity. This potential incremental design was used to evaluate the economic feasibility of fracturing which allowed to establish whether the initial investment and operating cost of treatment were recovered during the treatment time. Keywords: Hydraulic fracturing, unified fracture design, geomechanical model, mechanical properties, stress differences, faulting criterion.

INTRODUCCIN
Los yacimientos de petrleo por su estado natural, despus de cierto tiempo, empiezan a presentar una declinacin en la produccin, lo cual hace que los ingenieros de produccin y estimulacin evalen alternativas para mantenerla y aumentarla, con el fin de sostener la rentabilidad de los campos de petrleo. Para esto, existen diversas tcnicas de estimulacin para los pozos productores, entre ellos el fracturamiento hidrulico, el cual consiste en la inyeccin de fluidos con una potencia hidrulica lo suficientemente grande que permita crear una fractura en la formacin, con el fin de aumentar su permeabilidad, de tal manera que aumente el flujo de hidrocarburos en la zona cercana al pozo. Las estimulaciones pueden generar un incremento en la produccin de un pozo, pero no siempre se obtienen los resultados ms ptimos; por ello, en este artculo se presenta una forma de diagnosticar la viabilidad tcnico-financiera de generar una fractura hidrulica aplicada al Campo Colorado. Inicialmente es necesario seleccionar los pozos candidatos que pueden presentar mayor potencial post fractura. A partir de la seleccin de estos pozos, se construy el modelo geomecnico como una herramienta para evaluar la factibilidad de generacin y propagacin de la fractura hidrulica a partir del comportamientos mecnico de la roca, el rgimen de esfuerzos y la magnitud de presin. Posteriormente para los intervalos a intervenir se determinaron las mejores condiciones de diseo de fractura mediante la metodologa del diseo unificado de fractura (UFD). Teniendo en cuenta el modelo optimizado de geometra de la fractura, se realiz el de pronstico de produccin para evaluar el potencial incremental de los pozos seleccionados y desarrollar el anlisis financiero del proyecto.

1. SELECCIN DE LOS POZOS CANDIDATOS


Campo escuela Colorado tiene en total 76 pozos perforados, de los cuales a la fecha de investigacin (Marzo de 2013) se encontraban 23 pozos activos y produciendo. Partiendo de esta informacin se inici la seleccin de los pozos candidatos. Para determinar cules pozos presentaran el mayor potencial despus del tratamiento, se seleccionaron los pozos en los que en un modelo de produccin se evidencia el mayor incremental bajo un escenario de disminucin de dao. Por lo tanto, en los intervalos productores de los 23 pozos activos, se realiz el modelo de produccin mediante la ecuacin de Vogel en estado pseudo-estable:

Donde k es la permeabilidad en la zona productora, h es el espesor de cada intervalo productor en el pozo, Bo es el factor volumtrico del aceite, es la viscosidad del aceite, re es el radio de drenaje, rw es el radio del pozo, s es el factor skin o dao, Pprom es la presin promedio del yacimiento y Pwf es la presin de fondo fluyendo. Ajustando el modelo con pruebas de produccin se obtiene el caudal total que cada pozo produce actualmente. Tambin se determin el caudal mximo (Qmx) teniendo en cuenta el ndice de productividad (J):

Los tratamientos de fracturamiento hidrulico remueven o disminuyen el dao que presenta el

[Escriba texto]

pozo, lo cual hace que la produccin se incremente ante la estimulacin. Una vez obtenido el potencial actual, se realiz la sensibilidad del factor skin bajo un escenario optimista de estimulacin, es decir, se determin el caudal que producira el pozo si el dao en este disminuyera en 4 unidades y de esta forma seleccionar los pozos que proporcionan los mayores incrementales. En la tabla 1 se presenta el clculo realizado en el pozo Col 36 el cual es uno de los pozos activos: Tabla 1. Anlisis del Factor Skin en intervalos abiertos del Pozo COL 36.
h Skin Q Qmx Q @ S = -4 Qmx @ S = -4 Q Incre

barreras de contencin y diagnosticar el crecimiento vertical de la fractura, la capacidad de propagacin de esta y requerimiento de presin para fracturar la formacin. La ventaja de este conocimiento previo a la ejecucin del tratamiento, es la valoracin que se puede realizar a un trabajo de estimulacin para definir la ejecutabilidad tcnica e identificar factores de seguridad en la realizacin de la operacin. Para el desarrollo del modelo geomecnico es necesario contar con cierta informacin necesaria como registros, descripcin litolgica de la columna estratigrfica, pruebas de presin, eventos durante la perforacin entre otros.

2.1 AUDITORIA DE DATOS


El primer paso para construir el modelo geomecnico consisti en recopilar la informacin disponible de los pozos seleccionados de Campo Colorado. Esta informacin consisti en: Estado de completamiento: Permiten conocer las zonas objetivo, intervalos caoneados, identificacin de zonas de acuferos y trabajos de workover realizados. Registros de pozos: Los registros elctricos, magnticos, nucleares, resistivos y snicos son necesarios para la determinacin de las propiedades mecnicas, presin de poro, esfuerzos y caracterizacin del perfil litolgico.

(ft) 17 10 13 10 7

Adim 5.93 5.93 5.93 5.93 5.93

BOPD 7.44 4.38 5.69 4.38 3.06 24.97

BOPD 11.45 6.73 8.76 6.73 4.71 38.41

BOPD 9.62 5.66 7.36 5.66 3.96 32.27

BOPD 14.805 8.7091 11.321 8.7091 6.0964 49.641

BOPD 3.34 1.96 2.56 1.96 1.37 11.22

Se aplic la misma metodologa a cada pozo activo del campo y se seleccionaron los pozos que presentan el mayor potencial al disminuir el factor skin. Como criterio de seleccin se tuvieron en cuenta los pozos que presentan un incremental mayor o igual a 11 barriles como es el caso del pozo Col 36 (11.22 BOPD). Los pozos seleccionados son Col 23, Col 36, Col 44, Col 55 y Col 67.

2. EVALUACION TCNICA
En cada pozo seleccionado se construy el modelo geomecnico (MEM) para determinar la factibilidad de crear una fractura hidrulica en la formacin. La finalidad del modelo geomecnico es conocer las condiciones de presin, esfuerzos y el comportamiento mecnico de la roca. En los ltimos aos la caracterizacin geomecnica de las formaciones ha permitido responder a interrogantes sobre la imposibilidad de generar una fractura hidrulica en ciertos casos de fracaso de tratamientos de fracturamiento. Adicionalmente, el modelo de presin, esfuerzos y propiedades mecnicas permiten conjuntamente identificar

Registros de perforacin: Permiten obtener informacin del comportamiento de estabilidad del pozo y eventos generados durante la perforacin como: pegas de tubera, influjos, prdidas de fluido, manifestaciones de fluido que brindan ayuda en la calibracin del modelo geomecnico. Tambin es necesario el conocimiento del peso de lodo con el que se perfor el pozo. Pruebas de presin: Para conocer la presin de poro presente en las formaciones productoras y calibrar la presin de poro modelada.

[Escriba texto]

Figura 1.Template de los registros disponibles pozo Col 44

En la Figura 1 se observa de izquierda a derecha los siguientes registros: la profundidad medida (MD, track 1), el registro caliper junto con el registro de tamao de broca (bit size, track 2), el registro density o RHOB (track 3), el registro resistivo de induccin (ILD, track 4), el registro potencial espontaneo (SP, track 5) y el peso de lodo utilizado durante la perforacin (MW, track 6). Adems de los registros, tambin se observan los topes interpretados de las formaciones que se encuentran en el pozo. En muchos pozos en donde la informacin de registros no est disponible, se deben aplicar tcnicas que permitan adquirir la informacin necesaria para el modelamiento. Estas tcnicas pueden ser la extrapolacin de registros de pozos offset, la aplicacin de redes neuronales o la aplicacin de correlaciones para obtener registros sintticos.

Como todos los pozos seleccionados no cuentan con dicho registro, se construy un registro snico sinttico compresional a partir del registro resistivo ILD disponible en los pozos. Con la curva sinttica del registro DTC, se gener el registro snico de cizalla (DTS), requerido para el modelamiento de las propiedades mecnicas. De los pozos seleccionados solamente el Col 67 posee registro DTC. Se usaron otros pozos como COL 38, COL 66, COL 70, COL 72, COL 75 y COL 77 que poseen el registro DTC para obtener el mejor ajuste del registro sinttico. La ecuacin para determinar el snico sinttico a partir de la resistividad fue:

Dnde:

2.2 GENERACIN DE REGISTROS SINTTICOS


Uno de los registros ms importantes en la construccin del modelo geomecnico es el snico.

DTILD es el registro snico compresional a partir de un registro de resistividad profundo; TVD es True vertical depth (Profundidad vertical real del pozo); ILD es el registro de induccin profundo y FA es el factor de ajuste del registro.

[Escriba texto]

En la figura 2, se presentan los registros DT (gris) de 3 de los 7 pozos en donde se corri el registro snico y el registro sinttico DT_ILD (lnea negra) correspondiente a cada pozo. Se observa que con la correlacin utilizada se obtiene un comportamiento similar del registro sinttico con el original. El factor de ajuste utilizado para los pozos de Campo Colorado fue de 0.55.

Para formaciones limpias o arenas:

Clculo del Snico de Corte:

2.3 CARACTERIZACIN DEL PERFIL LITOLGICO


El modelamiento geomecnico parte de la caracterizacin litolgica de la columna estratigrfica del pozo. El modelamiento litolgico de los pozos se determin mediante el nivel de arcillosidad utilizando el registro SP.

Figura 2. Registro DTCO y DT_ILD en 3 de los pozos de campo Colorado Para el clculo del registro snico de corte DTS se realizaron los siguientes clculos: Clculo de las ondas ssmicas P y S:

Para calcular la onda P:

Donde DTC es el valor que presenta el registro snico compresional, (DTC o DT_ILD). La onda S se calcul mediante las siguientes ecuaciones, dependientes del tipo de roca: Para rocas arcillosas:

Figura 3. Normalizacin del registro SP en 3 de los 5 pozos seleccionados Como se observa en la Figura 3 el registro de Potencial Espontneo fue corregido por lnea base.

[Escriba texto]

Con el SP corregido se definieron los cutoff para obtener un perfil de volumen de arcillosidad Vshale, como se observa en la Figura 4 para el pozo Col 44. Las facies litolgicas arena y arcilla fueron definidas dependiendo del contenido de arcillosidad presente. Para arenas limpias se defini un porcentaje de arcillosidad <0.3. En la figura tambin se observan los intervalos caoneados correspondientes a las unidades litolgicas interpretadas como limpias para el pozo Col 44.

En la figura 5 en el track 3 se presenta el tren de compactacin trazado sobre el registro snico para la determinacin de la presin con el mtodo de Eaton. La presin de poro determinada se muestra en los Track 4 y 5.

Figura 5. Modelo de Presin pozo Col 44 Se interpretaron presiones normales por encima de la formacin Mugrosa B1. A partir de los 2500 ft como se observa en el tren de compactacin la formacin est sobrepresionada, mostrando a 6000 ft una presin de 13 ppg similar al peso de lodo con el que se perfor. Este perfil de presin es vlido solo para las arcillas. En las arenas se ajust la presin de poro con los datos de presin actuales teniendo para Mugrosa B una presin de 0.215 psi/ft y para Mugrosa C una presin de 0.3 psi/ft, mostrando deplecin en las arenas. Luego de obtener el perfil de presin de poro se calculan las propiedades mecnicas de la roca. Las propiedades mecnicas elsticas y de resistencia se calculan a partir de correlaciones que han sido generadas para diferentes tipos de roca, y estn en funcin principalmente de los registros snico compresional, de corte, los registros de densidad y de porosidad.

Figura 4. Modelo Litolgico interpretado para el pozo Col 44

2.4 DESARROLLO DEL MODELO GEOMECNICO


Una vez se dispone de los registros snicos y el perfil litolgico se calcula el perfil de presin de formacin. El mtodo de compactacin es el ms utilizado para la determinacin del perfil de presin de poro, pero solo aplica a las formaciones arcillosas. Esta presin es calibrada con los eventos generados durante la perforacin.

[Escriba texto]

A continuacin se presenta una tabla resumen de las propiedades que se determinaron en cada pozo y el comportamiento observado para cada litologa definida. Tabla 2. Propiedades Geomecnicas determinados en cada pozo seleccionado
ARENA ARCILLA PROPEDADES ELSTICAS Mdulo de Corte (psi) Mdulo de Young Dinmico (psi) Mdulo de Young Esttico (psi) Relacin de Poisson (Adm) Fragilidad (%) PROPIEDADES DE RESISENCIA UCS (psi) Resistencia Tensil (psi) Cohesin (psi) AFI()

Figura 6. Calculo del mdulo de Young esttico, la relacin de Poisson, y fragilidad del pozo Col 55

En la figura 6, se presentan las propiedades elsticas de la roca determinadas para el pozo Col 55. Los mdulos elsticos Young y relacin de Poisson permiten establecer la facilidad como se propaga la fractura. En las arenas se observaron valores altos de Mdulo de Young y baja relacin de Poisson. El mdulo de Young es el mdulo de elasticidad ms importante en el diseo de fracturas. Este mdulo es la medida de la rigidez de la roca y afecta directamente el ancho de fractura. En la figura 7 se presentan las propiedades de resistencia de la roca que fueron utilizados para la generacin de la ventana de estabilidad. Seguidamente se determinan los esfuerzos principales, los cuales son el esfuerzo vertical (Sv), el esfuerzo horizontal mnimo (Shmin) y el esfuerzo horizontal mximo (Shmx). El esfuerzo vertical se calcula determinando la presin litosttica de la columna litolgica mediante la densidad de los estratos. Los esfuerzos horizontales son determinados mediante las ecuaciones poroelsticas. Figura 7. Calculo del UCS, resistencia a la traccin, AFI y Cohesin del pozo Col 55

[Escriba texto]

A continuacin se aprecia el clculo de estos esfuerzos en el pozo Col 36:

esfuerzos y las propiedades mecnicas con relacin al peso de lodo y el estado del hueco, usando un modelo elstico lineal. La informacin de entrada bajo este modelo es: Esfuerzos In Situ (Vertical, Mximo horizontal y Mnimo horizontal magnitud y orientacin) Perfil de presin de Poro Propiedades mecnicas de la formacin (Resistencia a la tensin, cohesin y ngulo de friccin) Propiedades elsticas de la roca (Mdulo de Young y relacin de Poisson)

Figura 8. Esfuerzos principales obtenidos en el pozo Col 36 Se determin para el campo un rgimen rumbo deslizante. Una vez determinada la presin de poro, las propiedades mecnicas de la roca y los esfuerzos insitu, se genera el modelo de estabilidad. En la Figura 9 se presenta el modelo geomecnico del pozo Col 55. Basados en la teora del comportamiento elstico se han creado varios modelos analticos y numricos para calcular la ventana operacional de lodo. Estos modelos se construyen a partir de las propiedades mecnicas de la roca, la presin de los fluidos contenidos en los poros y el rgimen de esfuerzos presente alrededor del pozo que ya fue explicado con antelacin para el clculo de esta informacin. La ventana permite establecer el anlisis estabilidad que permita ver el ajuste de la presin de poro, los Figura 9. Modelo geomecnico del pozo Col 55 junto con las facies y el registro Caliper

La ventana de estabilidad muestra la presin de colapso, la presin de poro, el peso de lodo usado durante la perforacin y la presin de fractura. De acuerdo en lo observado en la formacin Mugrosa B se registran continuas secciones de hueco derrumbado evidenciadas en el registro Caliper que concuerdan correctamente con el perfil de presin de colapso superando el peso del lodo con el que se perfor.

[Escriba texto]

Por otro lado la presin de colapso muestra picos que estn relacionados con el comportamiento caracterstico de las intercalaciones de lutitas. El peso de lodo se conserv en rangos alejados del gradiente de esfuerzo mnimo reduciendo la probabilidad de reactivacin de fracturas. Una vez realizada la calibracin del modelo Geomecnico con el registro Caliper se considera que las variables del modelo son confiables para la determinacin del tipo de falla en la cara del pozo y el anlisis de los mdulos de elasticidad y el esfuerzo mnimo en profundidad.

suficiente para generar una fractura contenida. Aunque en el intervalo hay unidades arcillosas, se considera que stas no son lo suficientemente grandes para contener el crecimiento vertical de la fractura, como s lo son los espesores superior e inferior al intervalo. Otro de los factores a tener en cuenta es el contraste de propiedades mecnicas. Para generar una fractura convencional se requiere que la formacin tenga alto mdulo de Young y baja relacin de Poisson (rea negra del track 5) lo que favorece la propagacin longitudinal de la fractura requerida en estos pozos de baja permeabilidad. Cuando una roca es sometida a un esfuerzo, esta inicialmente va a fallar ya sea por tensin o por cizalla. Es importante la determinacin del tipo de falla inicial para las condiciones especficas bajo las cuales la fractura hidrulica ser diseada. Conforme la presin de inyeccin se incrementa, se evala el criterio de falla por tensin o cizalla. El primer criterio que se cumpla, determinar cual tipo de falla ocurrir inicialmente. Para tratamientos de fracturamiento hidrulico en yacimientos convencionales se requiere que la falla que ocurra inicialmente en la roca sea por tensin. La explicacin fsica de este comportamiento es que si la falla por cizalla ocurre antes que por tensin, la energa proveniente por la presin de inyeccin es disipada debido a la creacin de mltiples fracturas de cizalla cercanas a la cara del pozo que no tienen una direccin nica. Por otro lado, cuando la falla por tensin ocurre primero, la energa asociada a la presin de inyeccin, es concentrada en la direccin del plano de propagacin de fractura (como es el caso de la direccin del esfuerzo mximo), lo cual es lo que se busca en una fractura hidrulica. Existen diversos criterios para determinar el tipo de falla inicial, como es el criterio de Mohr-Coulomb, basado en el clsico diagrama de Mohr, donde una envolvente de falla define el lmite entre la integridad de la roca y el punto donde falla. Esta depender del estado de esfuerzos, las propiedades geomecnicas y la resistencia de la roca. Teniendo en cuenta este criterio se determin el tipo de falla en cada espesor evaluado como se muestra en la Figura 11. En este intervalo se puede apreciar que

2.5 SELECCIN DE ESPESORES CANDIDATOS


Teniendo en cuenta el perfil litolgico, las propiedades mecnicas y los estados mecnicos de los pozos, se hizo una seleccin de los espesores con las mejores condiciones desde el punto de vista geomecnico para el fracturamiento, teniendo en cuenta que: Sean espesores de arena lo suficientemente grandes para fracturar. Que dichas zonas estn caoneadas para garantizarlos como zonas de arena productoras de aceite. Que no se encuentren cercanas a acuferos o capas de gas, ya que la fractura podra extenderse en estas zonas. Que el contraste de propiedades mecnicas y esfuerzo mnimo sea evidente para obtener una fractura confinada.

Por ejemplo en la Figura 10 se presenta un intervalo seleccionado para el pozo colorado 55.Se presentan los intervalos caoneados, el perfil de presin de poro, esfuerzo de cierre y los mdulos elsticos Young y Poisson. Este intervalo est constituido por unidades limpias intercaladas con niveles de arcilla. Observando el contraste de esfuerzo mnimo se tiene que los espesores arcillosos superiores e inferiores a este intervalo, son altamente competentes para la contencin de la fractura en el intervalo de inters. El contraste de esfuerzo mnimo entre el pay y las barreras de shale es mayor a 0.1 psi/ft, presin

[Escriba texto]

Figura 10. Intervalo seleccionado para el diseo UFD pozo Col 55 con la caracterizacin desarrollada del modelo geomecnico y para un pozo vertical, un aumento de la presin de inyeccin en las paredes de la formacin, hace que la roca falle inicialmente por tensin (lnea negra continua) que por cizalla (lnea negra discontinua). Pozo Tope (ft) Base (ft) h bruto 2143 136 COL 36 2007 2402 93 COL 36 2309 4274 281 COL 44 3993 4618 58 COL 44 4560 2482 220 COL 55 2262 4868 227 COL 55 4641 2153 135 COL 67 2018 3917 159 COL 67 3758 Tabla 3. Espesores candidatos a fracturar h neto 111 84 150 52 152 153 83 143

3. APLICACIN DEL DISEO UNIFICADO DE FRACTURA (UFD)


El diseo Unificado de Fractura es una teora desarrollada por Economides (2001) para determinar la geometra de fractura ptima que maximiza la productividad en trminos adimensionales de un tratamiento de fracturamiento hidrulico. Antes de aplicar la metodologa UFD es necesario establecer las caractersticas del propante a utilizar. Teniendo en cuenta que los pozos del campo Colorado son pozos someros y en tratamientos previos de fracturamiento se us la arena Ottawa como material propante, este ser el agente sostn

Figura 11. Evaluacin tipo de falla Intervalo seleccionado para el diseo UFD pozo Col 55 En la tabla 3 se presentan los intervalos a intervenir en los pozos seleccionados en los cuales se realiz el diseo de fractura.

[Escriba texto]

que se utilizar en el diseo, ya que es uno de los ms econmicos del mercado y es aplicable para pozos poco profundos y de bajo esfuerzos de cierre. A continuacin se muestran las propiedades de la arena Ottawa: Densidad: 165 lb/ft3. Porosidad: 0.4 Permeabilidad (Kf): 180 Darcys

Clculo el ndice de productividad mximo adimensional (JDmx): Economides encontr que para un valor de Np, existe un JDmx que permite maximizar el largo y ancho de fractura. Para el caso de los pozos de Campo Colorado todos tienen un valor de Np < 0.1, por lo tanto, se usa la ecuacin 11:

Una vez definidas las propiedades del material propante y las propiedades de los espesores a fracturar, se aplica el procedimiento UFD que se describe a continuacin: a) Calcular el volumen de drenaje ( ):

Clculo del Folds Of Increase (FOI): El FOI indica las veces de incremento de la productividad una vez realizado el tratamiento. Para obtener este valor, es necesario determinar el ndice de productividad antes del tratamiento (Jpre), el cual tiene en cuenta el factor skin. El Jpre se calcula con la ecuacin 12:

Donde re es el radio de drenaje y h el espesor neto definido en cada intervalo. b) Determinacin de la masa ptima de propante: Clculo del volumen de inyeccin (Viny):

Una vez se calcula el Jpre, el FOI se calcula mediante la ecuacin 13:

]
Donde el JDmx es el ndice de productividad adimensional mximo y Jpre es el JD teniendo en cuenta el factor skin. A continuacin se muestran los resultados obtenidos para el espesor evaluado en el pozo Col 36. Los valores de Np JDmx y FOI son adimensionales.

Donde Mp es la masa de propante a evaluar (lbs), es la porosidad del propante y es la densidad del 3 propante (lbs/ft ). Clculo del nmero de propante (Np): El Np es la relacin del volumen de fractura (Volumen de inyeccin) y el volumen de drenaje del yacimiento, determinado con la relacin de la permeabilidad del yacimiento y del propante.

Mp(lbs)
10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 80000 90000 100000

Viny(ft3) Np
101.01 202.02 303.03 404.04 505.05 606.06 707.07 808.08 909.09 1010.10 3,57E-06 7,15E-06 1,07E-05 1,43E-05 1,79E-05 2,14E-05 2,50E-05 2,86E-05 3,22E-05 3,57E-05

JDmx FOI
0,138 0,145 0,149 0,152 0,155 0,157 0,159 0,161 0,162 0,164 2,44 2,56 2,64 2,69 2,74 2,78 2,81 2,84 2,87 2,90

Donde es la permeabilidad del propante, es la permeabilidad del yacimiento y es el espesor bruto o la misma altura de la fractura.

Tabla 4. Parmetros necesarios para determinacin de la masa de propante ptima.

la

[Escriba texto]

Figura 12. Determinacin de la masa de propante ptima

A continuacin se describe los parmetros de diseo UFD para un intervalo del pozo Col 36: c) Clculo de la masa ptima de propante (Mp): Con los clculos obtenidos anteriormente, se procede a calcular la masa ptima de propante para cada espesor seleccionado, a partir de una grfica de FOI vs Mp como la que se muestra en la Figura 12. La masa ptima se obtiene cuando el aumento del FOI deja de ser significativo con aumentos de masa de propante. d) Calcular el ndice de conductividad adimensional (Cfd): se calcula en funcin del valor de Np. Para todos los pozos seleccionados el valor del Np es menor a 0.1. Segn la teora UFD, cuando el Np es menor a 0.1 se debe asumir que la conductividad de fractura adimensional ptima es de 1.6.

[ ]

El volumen de propante para un ala de la fractura es igual a:

e) Clculo de la longitud y ancho ptimo (

y ): Por medio de las ecuaciones 14 y 15, se calcula la longitud y ancho ptimo de fractura para cada masa evaluada en funcin del espesor a fracturar, el Cfd, la permeabilidad del propante y del yacimiento, y el volumen de propante para un ala de fractura (Vf):

En la tabla 5 se pueden apreciar los resultados finales obtenidos para todos los pozos, en donde se tiene la masa de propante optima obtenida para cada espesor y la geometra de fractura diseada en cada intervalo. DATOS PTIMOS DE FRACTURA UFD POZO hf Mppt Xfpt Wfpt (ft) (lbs) (ft) (in) 68000 336,43 0,090 COL 36 136

[Escriba texto]

93 60000 382,16 COL 36 70000 367,15 COL 44 281 58 58000 735,61 COL 44 68000 374,83 COL 55 220 68000 383,05 COL 55 227 64000 358,14 COL 67 135 159 66000 454,85 COL 67 Tabla 5. Resultados UFD para seleccionados.

0,102 0,041 0,082 0,050 0,047 0,080 0,055 los pozos

4. EVALUACIN FINANCIERA
Al determinar el diseo UFD en cada pozo, se debe determinar si los parmetros ptimos diseados permiten que el tratamiento de fracturamiento sea econmicamente viable. Para esto, se debe calcular el potencial incremental en superficie con el fin de elaborar la evaluacin financiera. Es importante entonces conocer la produccin que aportara el pozo en fondo cuando se realiza la fractura, para luego obtener la produccin en superficie y de esta manera calcular el potencial incremental. Figura 13. Grfica de Prats

Donde UFD.

es el largo optimo obtenido por el diseo

4.1 CLCULO DEL CAUDAL INCREMENTAL


El caudal con fractura en fondo de pozo se calcula con la siguiente ecuacin:

El potencial incremental en fondo se realiza para cada espesor. En cada pozo se seleccionaron dos intervalos a fracturar y en cada uno se hall el caudal en fondo con fractura para luego obtener el caudal total en fondo. La evaluacin financiera se realizar de manera comparativa con dos escenarios: un primer escenario o escenario base el cual ser con respecto a la produccin actual del pozo, y un segundo escenario o escenario con tratamiento el cual tendr en cuenta la produccin incremental del tratamiento con el diseo UFD. Con la produccin con fractura se debe calcular la produccin a condiciones de separador para realizar la comparacin de los dos escenarios.

( ( ( ))

Donde es el radio efectivo del wellbore, el cual es determinado a partir de la grfica de Prats y la conductividad de fractura adimensional (Figura 11). Conociendo que Cfd es de 1.6 para todos los pozos, se obtiene la relacin y con la siguiente ecuacin se obtiene el radio efectivo del wellbore:

Para este clculo se tuvo en cuenta las prdidas de fluido por la cada de presin desde la presin de fondo fluyendo hasta la presin del separador. Segn datos de Campo Colorado, se asume que a partir del caudal de descargue de la bomba en condiciones actuales del pozo, se defini que desde el fondo del pozo fluyendo hacia el separador, teniendo en cuenta las prdidas de presin por friccin en la tubera y la lnea de flujo por el choke, y por vlvulas de seguridad, entre otras, las prdidas de caudal son de 12 barriles/da.

[Escriba texto]

Para el tratamiento por los trabajos de workover y la operacin de los equipos en el proceso, se tendr en cuenta en la inversin inicial, el cambio de la bomba por una bomba nueva, la cual trabajar con un 85% de eficiencia, teniendo en cuenta principalmente la calidad del crudo. Por lo tanto, el clculo de la produccin con fractura en el separador se calcula de la siguiente manera:

A partir de la produccin actual del pozo y el clculo de la produccin con fracturas en el separador, se calcula la produccin incremental: ( )

Teniendo en cuenta que la tasa de declinacin del campo segn informacin suministrada por campo escuela a la fecha de investigacin es de 0.106, conociendo la produccin actual de los pozos y tambin la produccin incremental obtenida anteriormente, es posible determinar la tasa de declinacin de cada pozo. Una vez se conoce esta tasa se prosigue a determinar el tiempo de produccin por efecto del tratamiento mediante la relacin basada en la curva de declinacin exponencial:

A continuacin se presentan los caudales incrementales obtenidos a condiciones de superficie para los 4 pozos evaluados:

A continuacin se presentan las tasas de declinacin y tiempo de los tratamientos obtenidos para cada pozo:

Pozo Prod. Inc. (Bls) 51.22 Col 36 42.40 Col 44 76.94 Col 55 94.17 Col 67 Tabla6. Produccin incremental

Pozo

Tasa declinacin

Tiempo

4.2 DETERMINACIN DEL TIEMPO ESTIMULADO


Es importante conocer el tiempo de produccin que mantendr el tratamiento en cada pozo, ya que este ser el tiempo de evaluacin de los dos escenarios. Por medio de la ecuacin de la curva de declinacin exponencial es posible determinar el tiempo, pero antes es necesario determinar la tasa de declinacin del tratamiento en cada pozo con la siguiente ecuacin:

(Fraccin) (Meses) 0,32 5,13 COL 36 0,22 6,39 COL 44 0,36 4,81 COL 55 0,29 5,50 COL 67 Tabla 7. Tasa de declinacin mensual y tiempo de estimulacin.

4.3 ANLISIS FINANCIERO


Uno de los criterios ms importante para realizar un tratamiento es evaluar la inversin inicial y los gastos generados en el desarrollo del mismo, con el fin de buscar su rentabilidad. Se evala financieramente el potencial incremental por pozo considerando los costos del tratamiento como la masa de propante, los equipos necesarios, el fluido fracturante, entre otros mediante los indicadores financieros (VPN, TIR, Pay Back, Relacin beneficio/costo). En el costo del CAPEX se tuvieron en cuenta los precios ms econmicos para un tratamiento de fracturamiento y todos los equipos necesarios para realizarlos, obteniendo un valor por $US 333000

Dnde:
= produccin incremental (Bls/dia) = produccin actual del pozo (Bls/dia) = tasa de declinacin de la produccin incremental (fraccin) = tasa de declinacin de la produccin actual (fraccin)

[Escriba texto]

(IVA incluido). Los costos OPEX se presentan a continuacin:

FLUJO DE CAJA POZO COL 36 100 50 (50) (100) (150) (200) (250) (300) (350) (400) Tiempo (Meses) Flujo de caja libre Flujo de caja acumulado 0 1 2 3 4 5

SERVICIO UNIDAD USD/BLS Precio neto del crudo Colorado % Impuesto de Renta % Regalas USD/BLS Lifting Cost USD/BLS Costo de Transporte USD/BLS Costo de Tratamiento % Factor de Ecopetrol Tabla 8. OPEX para campo Colorado

2,83 20,00 30,00 2,00 0,60 5,54

Flujo de caja (USD$)

COSTO 105,15

Figura 14. Flujo de caja del pozo Col 36

CONCLUSIONES
El siguiente paso es realizar la evaluacin financiera del tratamiento por pozo, teniendo en cuenta los indicadores econmicos para determinar la viabilidad financiera del proyecto. Como ejemplo de los resultados obtenidos una vez realizado el flujo de caja libre, se muestra de manera grfica en la Figura 14 para el pozo Col 36, en donde se aprecia que la viabilidad financiera del tratamiento no es rentable debido a los altos costos de inversin del tratamiento, y los costos operativos que disminuyen los ingresos del mismo. A su vez, el caudal incremental no es suficiente para pagar la inversin en el tiempo de estimulacin del tratamiento a la tasa de declinacin la cual es muy alta en comparacin a la tasa de declinacin del campo Colorado, ya que la tasa del tratamiento oscila entre 0,22 y 0,36 y la tasa de Colorado es de 0,106. Del mismo modo se determin el flujo de caja en los 3 pozos restantes, obteniendo resultados similares, por lo tanto para los diseos planteados, De acuerdo al anlisis tcnico y financiero desarrollado para evaluar la factibilidad de fracturamiento hidrulico en el Campo Escuela Colorado se concluye lo siguiente: De acuerdo a la seleccin de pozos para el tratamiento de estimulacin, los que pueden presentar mejores potenciales de produccin post-fractura son: Col 23, Col 36, Col 44, Col 55 y Col 67.

Al evaluar la viabilidad tcnica del proyecto mediante el anlisis geomecnico, se evidenci que en los intervalos seleccionados tcnicamente se puede crear una fractura hidrulica, donde se alcanza el criterio de falla tensil antes que la de corte. El anlisis de contraste de esfuerzos indic que los sellos superior e inferior a los intervalos seleccionados contienen la fractura en el net pay. Se realiz el diseo unificado de fractura en cada intervalo evaluado, calculando en principio las masas de propante ptimas a utilizar, las cuales estn entre 58000 y 70000 lbs para los intervalos seleccionados, y en funcin de estas se calcul la longitud y ancho ptimos de fractura y el ndice de productividad mximo posible, obtenidos entre 0,159 y 0,181. Al evaluar la viabilidad financiera del tratamiento se encontr que un tratamiento de fracturamiento no es rentable para ningn pozo

en ningn pozo resulta rentable el tratamiento de fracturamiento hidrulico.

[Escriba texto]

del Campo Escuela Colorado debido a los altos costos de inversin del tratamiento, y los costos operativos que disminuyen los ingresos del mismo, observado en los clculos de los indicadores econmicos como el VPN y el TIR, los cuales dieron para todos los casos negativos donde no se logra el Pay Back durante el tiempo de estimulacin. Adems la tasa de declinacin del tratamiento es muy alta, ya que oscila entre 0,22 y 0,36 comparada con la tasa del campo Colorado que es de 0,106.

active area in Colombia; SPE122315; 2009. 8. PACHANO, K. Cuarto Informe de yacimientos Campo Colorado (Informe N 4). Bucaramanga. 2007. 9. PRATS, M. Effect of Vertical Fractures on Reservoir Behavior-Incompressible Fluid Case. SPE 1575-G. 1961. 10. YANG, M. VALK, P. ECONOMIDES, M. Hydraulic Fracture Optimizationwith a p-3D Model. University of Houston. SPE 142303. 2011.

REFERENCIAS
1. DEL CASTILLO RODRIGUEZ, L. Mejoras en el diseo del fracturamiento hidrulico utilizando anlisis de riesgo en el noreste del Per, Lima, 2010.Trabajo de maestra. 2. DEMARCHOS, A.S.; ECONOMIDES, M. and DIYASHEV, I. Analysis of the performance of hydraulic fracturing treatments and quantum design improvements. Dallas, Texas. 2005. SPE 94641. 3. ECONOMIDES, M. OLIGNEY, R. VALK, P. Unified facture design. Alvin, Texas: Orsa Press. 2002. 4. MARTIN, A.N. BJ services, Economides J.M., University of Houston. Best practices for candidate selection, design and evaluation of hydraulic fracture treatments. Paper 135669. 2010. 5. NIND, T.E.W. Fundamentos de Produccin y Mantenimiento de Pozos Petroleros. Editorial Limusa. 1987. 6. NORTH ROBERTSON UNIT DEPARTMENT OF ENERGY, Application of Integrated Reservoir Characterization to Optimize Infill Drilling, 1997. 7. OSORIO G., Geomechanical factors affecting the hydraulic performance in a geomechanically complex, tectonically

11. YANG, M. ECONOMIDES, M. Revisiting Natural ProppantsforHydraulic Fracture ProductionOptimization. University of Houston. SPE 151934. 2012.

[Escriba texto]

Вам также может понравиться