Вы находитесь на странице: 1из 3

Importancia de los autores clsicos en la construccin y definicin del derecho internacional pblico

Por: Rosa Elba Lpez Antonio y Thanya Jazmn Santiago Fernndez

En la actualidad, es muy fcil estudiar y usar el derecho internacional pblico como un bien que est a nuestra disposicin en el momento que lo queramos. Lo anterior, es obra de grandes filsofos y juristas de todas las pocas.

Es as que, hemos acumulado el trabajo de los ms grandes filsofos del derecho y juristas de todos los tiempos, hombres como San Agustn, Santo Toms, Hugo Grocio, etc.

El derecho internacional pblico ha sido definido y sirve de parmetro para moldear el derecho interno de los Estados, asimismo, encontramos como fundamento lo que dio origen a este derecho: la necesidad de crear normas jurdicas que regularan el comportamiento entre los sujetos de la comunidad internacional, con el fin de dirimir conflictos y mantener una buena reglamentacin sobre los sujetos internacionales, que sirva de soporte para satisfacer necesidades y arreglar los conflictos que se pudieran suscitar.

En adelante, trataremos de mencionar las ideas ms relevantes de los clsicos del derecho internacional pblico.

Edad Media

San Agustn: La sociedad es una sola comunidad con sus divergencias particulares. Con respecto a la guerra, sta es condenable, es un mal que debe evitarse; lo nico que podra hacer aceptable a la guerra era la legtima defensa.

Santo Tomas de Aquino: Separa la guerra justa de la injusta. La primera tena una causa justificada y una intencin recta.

poca Moderna

Francisco de Vitoria: Admite y reconoce el derecho de gentes como la normatividad para regular las relaciones. Funda el derecho internacional moderno, admite la guerra, exige la proteccin de los pueblos indios. En su teora de la guerra, distingue la guerra justa de la injusta, proponiendo tres leyes de guerra:

1) El prncipe es quien tiene autoridad para hacer la guerra. 2) Una vez demostrada inevitable la guerra por causas justas, debe irse y procederse, no para exterminio del pueblo contrario, sino para realizar el propio derecho con la defensa de la patria y la repblica para obtener la seguridad y paz. 3) Obtenida la victoria, se debe usar el triunfo mesuradamente y con cristiana modestia.

Bartolom de Las Casas: Se inspira en los ideales del cristianismo para defender a los indios; precursor del derecho humanitario que se deriva del derecho internacional pblico.

Baltazar de Ayala: Interesado en los temas relacionados con los conflictos de guerra.

Domingo Baez: Destac en temas relacionados al derecho de gentes.

Alberico Gentili: Menciona la inmunidad, retoma las corrientes de la guerra justa, inicia la documentacin como consejero de la legislacin espaola, con tendencia a puntos controvertidos de la libertad o derecho martimo.

Hugo Grocio: Tiene inters en el derecho de gentes; se preocupa de la reglamentacin de la guerra, y de la justicia de la guerra. Crea un sistema de jurisprudencia internacional. Fundamenta el problema de un derecho de gentes y la convivencia de los pases y de las potencias polticas no necesariamente basadas en la guerra y las razones de Estado, sino en las relaciones jurdicas que obligaran a las naciones a la observancia de normas positivas.

Samuel Rachel: Separa el derecho de gentes del derecho natural; manifiesta la determinacin de un espacio o lugar de competencia.

Cornelius van Bynkershoek: Retoma la regla de la extensin del dominio de territorio martimo a tres millas; se encamina al respeto dentro del derecho internacional, a la soberana de los Estados, sus jurisdicciones y extensiones terrestres y martimas.

Christian Wolff: Se basa en que las diferentes poblaciones o entidades pasarn formar una sola en comn basada en las diferentes afinidades, que existen entre ellos.

Johann Jakob Moser: Destaca el derecho de gentes, el de guerra y a la paz. Concluye que los que profesan la ciencia del derecho no tienen la funcin de indicar a los Estados las actividades que deben hacer, sino que deben ceirse a examinar y sealar lo que stos realizan.

Fuentes de consulta

Вам также может понравиться