Вы находитесь на странице: 1из 34

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

NOMBRE:
EZEQUIEL

APELLIDOS:
VARGAS HERNANDEZ

NOMBRE DEL TEMA:


PUESTA A TIERRA

FACULTAD:
INGENIERIA CIVIL

DOCENTE:
ING. PEDRO BALLENA DEL RIO

CURSO:
INSTALACIONES ELECTRICAS

CHICLAYO 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 PERU

INTRODUCCIN El tema de investigacin que queremos detallar y a la vez conocer ms en el mbito de las instalaciones elctricas en una construccin es "Puesta a Tierra, para lo cual llegaremos a saber conceptos, esquemas. etc.

Se ha previsto la estabilidad, continuidad de funcionamiento y la proteccin de los mismos con dispositivos que eviten el ingreso de estos transitorios a los sistemas en fracciones de segundo (nanosegundos) y sean dispersados por una ruta previamente asignada como es el sistema de puesta a tierra (SPAT), que es el primer dispositivo protector no solo de equipo sensible, sino tambin de la vida humana evitando desgracias o prdidas que lamentar.

En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentos con electricidad, slo se dispona de carga elctrica generada por frotamiento o por induccin. Se logr (por primera vez, en 1800) tener un movimiento constante de carga cuando el fsico italiano Alessandro Volta invent la primera pila elctrica.

Damos inicio a nuestro tema de investigacin.

Figura 02: Diferencias en las tomas.

Pgina 2

I.
1.1. DEFINICIN:

PUESTA A TIERRA

Es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno. 1.2. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA:

La toma de tierra, tambin denominado hilo de tierra, toma de conexin a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexin a tierra, conexin de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.

Figura 02: Ubicacin del sistema puesta a tierra.

Pgina 3

En los sistemas de telgrafos de principios del siglo XIX se usaban dos o ms cables para llevar la seal y el retorno de las corrientes. Por aquel entonces se descubri (probablemente el cientfico alemn Carl August Steinheil) que la tierra podra ser usada como un camino de retorno para completar un circuito cerrado, de esta forma el cable de retorno era innecesario.

Sin embargo, haba problemas con este sistema, ejemplificado por la lnea de telgrafo transcontinental construida en 1861 por la Western Unin Company entre St. Joseph (Misuri) y Sacramento (California). Con clima seco, la conexin de tierra a menudo desarrollaba una alta resistencia, esto requera que vertiera agua sobre las barras que hacan de conexin para que el sistema funcionara. Ms adelante, cuando la telefona comenz a sustituir a la telegrafa, se encontr que las corrientes que inducan en la tierra otros aparatos, los ferrocarriles y los relmpagos causaban una interferencia inaceptable, por lo que el sistema de dos hilos fue reintroducido. 1.3. FINALIDAD DE LAS PUESTAS A TIERRA:

Los objetivos principales de las puestas a tierra son: a) Obtener una resistencia elctrica de bajo valor para derivar a tierra Fenmenos. b) Elctricos Transitorios (FETs.), corrientes de falla estticas y parsitas; as como ruido elctrico y de radio frecuencia. c) Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los lmites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos y/o animales. d) Hacer que el equipamiento de proteccin sea ms sensible y permita una rpida derivacin de las corrientes defectuosas a tierra. e) Proporcionar un camino de derivacin a tierra de descargas atmosfricas, transitorios y de sobretensiones internas del sistema.

Pgina 4

f) Ofrecer en todo momento y por el tiempo de vida til del SPAT (20 aos) baja resistencia elctrica que permita el paso de las corrientes de falla. g) Servir de continuidad de pantalla en los sistemas de distribucin de lneas telefnicas, antenas y cables coaxiales.

Figura 06: Sistema de Puesta a Tierra.

Pgina 5

1.4.

ELEMENTOS QUE FORMAN UNA PUESTA A TIERRA:

A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma: a) Tierra: Necesitamos un terreno que ser capaz de disipar las energas que pueda recibir. b) Toma de tierra: Esta es la instalacin de conexin a tierra, consta de las siguientes partes: Electrodos o picas (tambin llamados jabalinas): Partes metlicas enterradas. Lnea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos. Bornes de puesta a tierra: conexin entre la lnea de enlace y los distintos conductores de proteccin. Conductores de proteccin: unen los distintos puntos de la instalacin con la lnea de enlace. 1.5. TIPOS DE TIERRAS:

El sistema a tierra se divide en tres, diferencindolos de la siguiente manera. 1.5.1. Sistema a tierra de corriente alterna: Es el ms comn, y que la podemos encontrar en edificios, hogares, producida por la diferencia de voltaje o corriente que tienen los circuitos elctricos que trabajan con este voltaje alterno. Ejemplos: Duchas elctricas. Refrigeradores. Transformadores.

Pgina 6

1.5.2. Sistema a tierra de corriente contina: Esta la encontramos en toda la infinidad de equipos electrnicos que existen, y de igual forma se produce por la decencia de voltajes o corrientes en estos circuitos. Ejemplo Tarjetas electrnicas, que existen en computadores, videojuegos, PLC (Controladores Lgicos Programables), sistemas HMI (Interfaz Humano Mquina). 1.5.3. Sistema a tierra electrosttica: Este tipo de tierra es muy peculiar debido a que lo encontramos especficamente en tanques de almacenamiento, transporte o tratamiento, se produce por la interaccin del fluido (cargas elctricas + -) y con su contenedor (cargas elctricas + -) por lo general carga (-). Ejemplo Tanques para almacenar o tratar crudo, combustibles, gases, sustancias qumicas. El propsito de separar estos tres tipos, es para reducir al mnimo los daos, tanto fsicos como materiales, y con ello las prdidas econmicas, esta independizaran de las tierras, se aplican ms en el sector industrial, en los tableros de control que monitorean, supervisan los distintos procesos que involucran mantener operativa una industria. El conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10, as como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas. El sistema de puesta a tierra consta, principalmente, de:

Pgina 7

a) Tomas de tierra. b) Anillos de enlace. c) Punto de puesta a tierra. d) Lneas principales de tierra.

Figura 06: Esquema de un sistema de puesta a tierra.

Pgina 8

1.6.

TOMA A TIERRA:

1.6.1. Esquemas de conexin de puesta a tierra. La toma a tierra es un sistema de proteccin al usuario de los aparatos conectados a la red elctrica. Consiste en una pieza metlica, conocida como pica o electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada tambin a las partes metlicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalacin por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompaar en todas sus derivaciones a los cables de tensin elctrica, y debe llegar a travs de los enchufes a cualquier aparato que disponga de partes metlicas que no estn suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior. Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato elctrico, que alcance sus partes metlicas con conexin a la toma a tierra encontrar por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a travs del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato. La proteccin total se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones elctricas cuando detecta que hay una derivacin hacia la tierra elctrica en el interior de la instalacin elctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.

1.6.2. Lneas de alta tensin:

Figura 03: Grafico de colocacin.

Pgina 9

1.6.3. Bornes de puesta a tierra: En las lneas de alta tensin de la red de transporte de energa elctrica el hilo de tierra se coloca en la parte superior de las torres de apoyo de los conductores y conectado elctricamente a la estructura de stas, que, a su vez, estn dotadas de una toma de tierra como la descrita anteriormente. En este caso el hilo de tierra cubre una doble funcin: por una parte protege a las personas de una derivacin accidental de los conductores de alta tensin, y por otra, al encontrarse ms alto que los citados conductores, actan como pararrayos, protegiendo al conjunto de las descargas atmosfricas, que de esta forma son derivadas a tierra causando el mnimo dao posible a las instalaciones elctricas. 1.6.4. Tierra y masa:

Figura 04: Lnea de enlace con tierra, bajo cimentacin de la vivienda.

a. Tierra Fsica: El trmino "tierra fsica", como su nombre indica, se refiere al potencial de la superficie de la Tierra. El smbolo de la tierra en el diagrama de un circuito es: Para hacer la conexin de este potencial de tierra a un circuito elctrico se usa un electrodo de tierra, que puede ser algo tan simple como una barra metlica

Pgina 10

(usualmente de cobre) anclada al suelo, a veces humedecida para una mejor conduccin. Es un concepto vinculado a la seguridad de las personas, porque stas se hallan a su mismo potencial por estar pisando el suelo. Si cualquier aparato est a ese mismo potencial no habr diferencia entre el aparato y la persona, por lo que no habr descarga elctrica peligrosa.

Por ltimo hay que decir que el potencial de la tierra no siempre se puede considerar constante, especialmente en el caso de cada de rayos. Por ejemplo si cae un rayo, a una distancia de 1 kilmetro del lugar en que cae, la diferencia de potencial entre dos puntos separados por 10 metros ser de ms de 150 V en ese instante.

Figura 05: Puesta a tierra de un apoyo elctrico.

b. Tierra analgica: La definicin clsica de masa (en ingls de Estados Unidos ground de donde viene la abreviacin GND, earth en ingls de Reino Unido) es un punto que servir como referencia de tensiones en un circuito (0 voltios). El problema de la anterior definicin es que, en la prctica, esta tensin vara de un punto a otro, es decir, debido a la resistencia de los cables y a la corriente que pasa por ellos, habr una diferencia de tensin entre un punto y otro cualquiera de un mismo cable. Una definicin ms til es que masa es la referencia de un conductor que es usado como retorno comn de las corrientes.

Pgina 11

El smbolo de la masa en el diagrama de un circuito es el siguiente (tambin es aceptable sin el rayado): En la mayora de las aplicaciones la masa del equipo o sea el chasis, el soporte de los circuitos as como el valor 0 voltios deben, en principio, ir conectados a tierra. Por lo que muchas veces cuando se dice conexin a masa tambin significa conexin a tierra. En otras pocas ocasiones la masa y la tierra en un circuito no tienen porque tener la misma tensin. Incluso la forma de onda de la masa respecto a la tierra puede ser variable, como ocurre en un convertidor Buck. 1.6.5. Elementos: Las tomas de tierra estn formadas por los siguientes elementos: a. Electrodos: Los electrodos son elementos metlicos que permanecen en Sistema de puesta a tierra inteligente, diseado para complementar las instalaciones de pararrayos desionizantes de carga electroesttica durante el proceso de formacin del rayo en una tormenta elctrica, facilitando la fuga de corriente a tierra durante la primera fase de formacin del rayo, disipando uniformemente estas fugas producidas por corrientes o derivaciones ocurridas fortuitamente en las lneas receptoras, carcasas, postes conductores y todo aquello que pueda producir descargas elctricas a los que trabajan con tensiones elctricas peligrosas.

El objeto del sistema es minimizar las tensiones elctricas en el cable de tierra en caso de avera de un equipo elctrico, en baja, media o alta tensin, protegiendo de tensiones peligrosas a personas e instalaciones.

El sistema consiste en un pozo efectuado en el terreno, electrodos especiales, tierras orgnicas y qumicas, enlace mecnico con tierra, sistema de humidificacin automtico para tierras orgnicas y qumicas, instalaciones elctricas, hidrulicas y electrnicas, dosificador de sales naturales, sondas de control, miniordenador para la gestin del anlisis y seguimiento del comportamiento de la instalacin y conexionado con modem.contacto directo con el terreno.
Pgina 12

Los electrodos estarn construidos con materiales inalterables a la humedad y a la accin qumica del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado.

Segn su estructura, los electrodos pueden ser: Placas: Sern placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor, y una superficie til nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarn enterradas en posicin vertical, de modo que su arista superior quede, como mnimo, a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, estn se colocarn separadas una distancia de 3 m. Picas: Pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de dimetro mnimo, o de cobre de 14 mm de dimetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas ser, al menos, igual a la longitud. Conductores enterrados: Se usarn cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de seccin, o cables de acero galvanizado de un mnimo de 2.5 mm de dimetro. Estos electrodos debern enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm. Mallas metlicas: Formadas por electrodos simples del mismo tipo. Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de proteccin formado por mltiples placas, conectadas entre s mediante una malla, se pueden originar campos electromagnticos generados por la corriente de descargas a travs del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Adems, con la cada de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra.

Pgina 13

La circulacin de la corriente de rayo por la bajante del sistema de proteccin exterior contra el rayo, origina la aparicin de diferencias de potencial entre ste y las masas metlicas o elementos conductores conectados a tierra que existen prximos. Esto se origina por induccin electromagntica en el bucle abierto que constituyen ambos elementos o estructuras, existiendo por tanto posibilidad de formarse una chispa peligrosa entre ambos extremos.

La equipotencialidad de todos los sistemas de la instalacin (transitoria o permanente), en los que se puede originar estas diferencias de potencial, constituye el medio ms importante para reducir los peligros de incendios, explosin, riesgo de muerte y daos materiales en el espacio a proteger. No obstante la equipotencialidad en ciertos casos y condiciones no es llevada a cabo: Funcin de la distancia de seguridad, estructuras inflamables o explosivas, aislamiento de las masas conductoras con respecto a tierra, etc.

Figura 06: Puesta a tierra.

Pgina 14

A diferencia de potencial entre las tomas de tierra har que por la malla circule una corriente, que puede crear campos elctricos y magnticos que afectarn negativamente a los aparatos electrnicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, ser necesario hacer uso de proteccin Barra o elemento conductor, que permite unir el Sistema de proteccin Contra el Rayo (SPCR), las instalaciones o estructuras metlicas (elementos conductores: exteriores, embebidos en la pared o interiores), masas y tomas de tierra, as como los blindajes o apantallamientos y conductores de proteccin de las lneas elctricas, de telecomunicacin y de otros tipos de cables (redes informticas, medida, control, regulacin,...). La equipo tencialidad o unin equipotencial de estos sistemas se consigue a travs de conductores de equipo tencialidad, vas de chispas o protectores de sobretensiones.

1.6.6. Anillos de enlace con tierra: El anillo de enlace con tierra est formado por un conjunto de conductores que unen entre s los electrodos, as como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de seccin. Punto de puesta a tierra Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cmara, que sirve de unin entre el anillo de enlace y las lneas principales de tierra.

1.6.7. Lneas principales de tierra: Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deber haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexin. As mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberas metlicas de agua y gas, as como canalones y cubiertas metlicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo.

Pgina 15

1.7.

SOBRETENSIONES:

Las sobretensiones transitorias son un incremento de voltaje de corta duracin entre 2 conductores (en nuestro caso entre 2 fases entre fase y neutro). Cuando esta tensin llega a los equipos y supera el nivel de tolerancia de algn componente, los mismos resultarn daados. Las principales causas de sobretensin son las siguientes:

1.7.1. Descargas elctricas (externa): Los efectos de un rayo pueden ser ocasionados por un impacto directo (consecuencia catastrficas para personas, animales bienes) por causas indirectas (generan grandes prdidas econmicas). Las causas indirectas que son las ms numerosas, son las cadas del rayo sobre tendidos areos en las inmediaciones, generando inducciones en estos conductores.

1.7.2. Conmutaciones de las Empresas de Energa (externa): Estas operaciones que son normales en todo sistema de distribucin de energa, pueden causar sobre voltajes. Generalmente son ms frecuentes en distribuciones largas y areas.

1.7.3. Contacto con sistemas de alto voltaje (externa): Sucede cuando se rompe una lnea de alta tensin y toma contacto con conductores de baja tensin cuando falla el aislamiento de un transformador. Su importancia depender de la forma de conexin del neutro (aislado o a tierra).

Pgina 16

1.7.4. Fallas de lnea a tierra (interna): Sucede cuando una fase del sistema se pone a tierra. Su importancia depender de la forma de conexin del neutro (aislado a tierra), ya que en el caso de Neutro Aislado, las fases sanas reciben una sobretensin de 73% ms de lo normal. En caso de neutro a tierra no hay sobretensin.

1.7.5. Pulsos por conexin y desconexin de cargas (interna): Estas operaciones normales en todo sistema, pueden causar sobre voltajes. Generalmente son menores que tres veces el voltaje nominal y de corta duracin. Las mismas se originan por el prendido y apagado de grandes cargas inductivas capacitivas.

Figura 07: Sobretensiones.

Pgina 17

1.8.

FORMA DE CONEXIN DE NEUTRO:

Existen 3 formas de conectar el centro de estrella neutro del transformador. 1.8.1. Neutro Aislado (Sistema IT): En este caso el neutro est aislado de tierra puede estar conectado a tierra, por medio de una impedancia de alto valor.

Figura 08: Diagrama de carga.

1.8.2. Neutro a Tierra en el transformador (Sistema TT): En este caso el neutro est a tierra slo en el transformador mientras que mi instalacin de Puesta a Tierra tiene un punto referencia de tierra ,no conectado al neutro .Se aclara que el Neutro y el Sistema de Tierra, se vinculan por la tierra misma. Es la forma de conexin ms utilizada en Baja Tensin, cuando el transformador es de la Empresa Distribuidora. Diesel o Gas, 11 a 17,460kVA Electricidad Continua o Principal

www.catelectricpowerinfo.com

Pgina 18

Figura 09: Diagrama de carga.

1.8.3. Neutro y Tierra en el transformador (Sistema TNS): En este caso el neutro y mi instalacin de Puesta a Tierra se conectan en el centro de estrella del transformador y de ah se conecta rgidamente a tierra. Es la forma de conexin ms utilizada, cuando el Cliente es el propietario del transformador.

Figura 09: Diagrama de carga.

O sea que en general adoptamos los Sistemas TT TNS, por las siguientes razones:
Pgina 19

Limitar la diferencia de potencial elctrico entre todos los objetos conductores aislados. Separar los equipos y circuitos que fallan, cuando se produce la misma Limitar los sobre voltajes que aparecen en el sistema en diferentes condiciones. 1.9. PRINCIPIOS DE PROTECCIN CONTRA LAS SOBRETENSIONES EXTERNAS E INTERNAS: Para proteger las Instalaciones en forma integral debemos realizar lo siguiente:

Realizar una Red de Tierra Externa (conductores enterrados y jabalinas) para evacuar la energa proveniente del rayo o de la sobretensin hacia tierra, de manera que esta energa no ingrese a la Planta.

Realizar una Red de Tierra Interna (conductores conectados a partes metlicas de tableros, estructuras de equipos y carcazas de motores) para que en el caso de ingreso de alguna sobretensin, no exista diferencia de potencial entre un equipo y otro, o entre partes de un mismo equipo.

Instalar las protecciones adecuadas en cada Ingreso de conductores metlicos a la Planta. En una situacin normal las mismas estn inactivas y caso de sobretensiones se cebarn conduciendo estas tensiones peligrosas a tierra y de esta forma, protegiendo los equipos.

En sntesis las Protecciones detectan las sobretensiones y las conducen mediante la Red Interna a la Red Externa, para su evacuacin. Por esto vemos que estos 3 elementos (Red Externa, Red Interna y Protecciones) son fundamentales y se necesita que estn los 3 presentes simultneamente, para ser eficaces De nada vale tener una buena Red Externa sino tengo Red Interna y Protecciones y viceversa. Esto se podra asemejar a una mesa de "3 patas". Por ello y para una mejor comprensin dividiremos el tema en: Red Externa y Red Interna a la Planta y adems explicaremos los diferentes elementos de proteccin desde el punto de vista de ingreso de las sobretensiones.

Pgina 20

1.10.

RED EXTERNA:

Tiene por finalidad evacuar la energa proveniente de las Sobretensiones Externas Internas hacia tierra, para que esta energa no ingrese al Edificio no afecte a otros equipos. Esta red externa vincula la puesta a tierra del mstil del pararrayos, con la puesta a tierra perimetral al Edificio de la Planta y con la puesta a tierra de la Subestacin pilar de acometida, mediante cable de cobre desnudo de 1x50mm2 y jabalinas soldadas asociadas. a) La puesta a tierra del mstil comienza en la cima con un pararrayos tipo Franklin Piezoelctrico Inico y a continuacin existe un cable de bajada que puede ser de cobre desnudo de 50mm2 o fleje de cobre de 30 x 2 mm2. Esta bajada deber ser lo ms recta posible evitando cambios bruscos de direccin y terminar en una cmara de pararrayos cercana a la base del mstil. De esta cmara de pararrayos saldr una pata de ganso en direccin opuesta al Edificio de la Planta (la pata de ganso son extensiones de cable enterrado con jabalinas soldadas ).

b) La puesta a tierra de Planta consiste en un anillo enterrado en forma perimetral al edificio de la Planta. Este anillo que estar formado de cable de cobre desnudo de 50 mm2 y jabalinas tipo cooperweld de 1,5m empezar y terminar en la cmara de Edificio.

c) La puesta a tierra de la Subestacin en Sistemas TNS consiste en vincular la cmara de Energa con la red de tierra, mediante cable de cobre desnudo de 50mm2 .De esta cmara de Energa se conectar el Neutro y la carcaza del transformador. En Sistemas TT la puesta a tierra consiste en vincular la cmara de Energa con la red de tierra, mediante cable de cobre desnudo de 50mm2.A esta cmara de

Pgina 21

Energa se conectar el borne de tierra de los descargadores auto valvulares de pilar. En sntesis la Red Externa deber contar con una tierra unificada donde se vincularn: la cmara de Pararrayos con la cmara de Edificio, mientras que la cmara de Energa lo har con el punto ms cercano del anillo perimetral y de esta manera quedar todo unificado. Esto significa que no existirn "Tierras Independientes". En terrenos de alta resistividad, es difcil bajar la resistencia por debajo de un determinado lmite. Habr que contentarse con un valor un poco superior, pero s con una buena unificacin. Si es necesario bajar un valor de resistencia, deber agregarse conductor de cobre desnudo de 50mm2 y jabalinas tipo cooperweld soldadas a dicho cable. Para realizar estas soldaduras se deber utilizar el molde apropiado y una carga de soldadura. Una buena soldadura es brillante, no es porosa y queda del mismo color que los elementos a unir. En caso de soldaduras defectuosas (recocida, fracturadas o con poca seccin de contacto) lo mejor es rehacerlas. Un consejo til es no hacer las soldaduras sobre cables de energa, ya que en el momento de soldarse se llega a unos 1200 C y es sumamente peligroso para las vainas o coberturas exteriores de los mismos. Otro hecho importante es saber que cuando se deforman los moldes, lo mejor es cambiarlos (vida til promedio 100 a 150 soldaduras).

Pgina 22

Figura 10: Plano de planta de red externa.

O sea que en general adoptamos los Sistemas TT TNS, por las siguientes razones:

Pgina 23

1.11.

RED INTERNA

La red interna del Edificio consiste en tener todos los equipos e instalaciones a un mismo potencial, para que en el caso de ingreso de alguna sobretensin no exista diferencia de potencial entre un equipo y otro, o entre partes de un mismo equipo.

Los objetivos bsicos que se buscan son los siguientes: Asegurar que las personas en el lugar estn libres de riesgos de choques elctricos de voltaje peligrosos. Suministrar capacidad de conduccin de corriente, tanto en magnitud como en duracin adecuada para aceptar la corriente de falla a tierra que permite el sistema de proteccin de sobre corriente sin provocar fuego o explosiones. Contribuir a un funcionamiento ptimo del sistema elctrico Para construir esta Red Interna se parte de una reja principal de distribucin que se conecta a la Red Externa y desde la cual se vinculan en forma independiente (radial) mediante cable de cobre unipolar aislado en PVC los siguientes equipos partes de instalacin: Borne de tierra de Tablero Principal de CA. Borne de tierra de cada Tablero Seccional de CA tanto sea de Fuerza Motriz de Iluminacin y Tomas. A partir de estos Tableros se pondrn a tierra, cada motor y tomacorriente con tierra. Borne de tierra de equipo de Grupo Electrgeno (de poseer) y sus elementos asociados (tanque, caera, etc.). Borne de tierra de equipo de Radio (de poseer). Borne de tierra de equipo de Central Telefnica (de poseer). Borne de tierra de proteccin para cables telefnicos y modem. Borne de tierra de protecciones de transmisin. Estructura metlica de la nave. Estructura metlica de tanques. Caeras metlicas de gas, agua y desages.

Pgina 24

Es de destacar que en Plantas ms complejas por estar dispuestos los equipos en distintas Salas, el criterio ser el mismo .Desde la reja principal de distribucin se alimentar en forma independiente una barra de cobre por Sala, desde la cual se conectarn a tierra slo los equipos de esa Sala.

Figura 11: Plano de planta de red interna.

Pgina 25

1.12.

PROTECCIONES:

1.12.1. Para Descargas Directas Un rayo es una transferencia de cargas generalmente, entre una nube y la tierra. Cuando se rompe el aislamiento entre la nube y la tierra, se establece una trayectoria ionizada escalonada, produciendo una corriente elevada de descarga (valor medio 20 KA). Los rayos tienden a seguir la ruta de menor resistencia hacia tierra y con frecuencia esta trayectoria se encuentra en objetos altos o metlicos. En determinados casos un objeto "alto" podra ser un edificio, una torre, una casa, un tanque una persona. En cierto modo el pararrayos "atrae" los rayos. Lo que no es cierto, es que sin l el rayo caer en "otra parte".O sea que la funcin del pararrayos es proporcionar un camino de menor resistencia que el aire hacia tierra. Por lo expuesto el Pararrayos es la nica proteccin contra las descargas atmosfricas (rayos).

Tipos de pararrayos: Franklin, Piezoelctrico Inico. Ubicacin: partes ms elevadas de las Instalaciones estructura especfica para tal fin. Cantidad: es dependiente de las superficies y alturas a proteger. En Plantas de poca superficie un pararrayos Franklin (de puntas) podra andar. Protege un radio igual a su altura de instalacin. En Plantas de poca altura y gran superficie optar por pararrayos Piezoelctrico Inico (gran radio de cobertura).

Pgina 26

a. Por Transmisin Este tipo de protecciones son para proteger los equipos de Tx contra descargas directas indirectas, ya que la antena siempre est ubicada al exterior sobre uno de los puntos ms altos de la Planta (mstil estructura). Si no coloco estos protectores tendr problemas en los Radios y en sus equipos asociados.

Existen 2 tipos de protecciones que trabajan sobre cada cable coaxil gua de onda, que vincula la antena con el equipo de radio mismo:

Una que protege el exterior del cable llamada Kit de Tierra y se instala sacando la cobertura del cable. Otra que protege el interior del cable llamado Protector de Coaxil y se instala interrumpiendo (cortando) el cable.

Estas protecciones son multi impacto, es decir que aguantan varias descargas antes de inutilizarse. Sus caractersticas principales son las siguientes: Kit de tierra

Uso: transmisin. Destino: cada coaxil gua de onda. Tipo o denominacin: Uni- kit 2 CC Cantidad por cada coaxil o gua de onda: mnimo 2 (1 cuando el cable se separa del mstil torre y la otra junto al pasamuro. Corriente de descarga: 20 KA. Uso: transmisin. Destino: cada coaxil. Tipo o denominacin: su cdigo depende de la potencia y frecuencia del radio. Cantidad por cada coaxil : 1 Corriente de descarga: 20 KA.

Protector de coaxil

Pgina 27

b. Por Energa Este tipo de protecciones son para proteger los equipos que se alimentan con C.A. contra descargas directas indirectas, ya que los cables de alimentacin de las Empresas Distribuidoras de Electricidad constituyen verdaderas "antenas naturales". Si no coloco estos protectores tendr problemas en los Equipos de Alta Tecnologa (Tableros Inteligentes, Computadoras, plaquetas, etc.). Existen 2 tipos de protecciones que trabajan sobre cada fase y el neutro:

Una que est ubicada cerca del medidor llamada Descargadores Autovalvulares y se utiliza principalmente para sobretensiones de larga duracin.

Otra que se instala dentro del Tablero Principal de CA y se utiliza principalmente para todo tipo de sobretensiones.

Estas protecciones son multi impacto, es decir que aguantan varias descargas antes de inutilizarse y tienen indicador de inutilizacin. Sus caractersticas principales son las siguientes:

Descargador autovalvular

Uso: energa. Destino: cruceta en pilar de acometida. Tipo o denominacin: MP / MP MOSA. Cantidad: 1 por fase ms 1 para el neutro. Corriente de descarga: 2,5 KA.

Protector derivacin con "indicacin de estado"


Uso: energa. Destino: cada del Tablero Principal de C.A. Tipo o denominacin: Citel DS 402 DS 404.

Pgina 28

Cantidad: 1 (son bipolares tetrapolares). Corriente de descarga: 40 KA. Puede pedirse con contactos secos para alarma. Cambia de color al inutilizarse (pasa de verde a rojo en algunas marcas). Vienen mdulos de recambio para cada polo o el neutro.

c. Por cables telefnicos Este tipo de protecciones son para proteger los equipos que se vinculan a Conductores Telefnicos contra descargas directas indirectas, ya que los cables de alimentacin de las Empresas de Telecomunicaciones constituyen verdaderas "antenas naturales". Si no coloco estos protectores tendr problemas en la Central Telefnica, Central de Alarmas, Computadoras, etc. Existen 1 tipo de proteccin que trabaja sobre cada par telefnico y sus caractersticas principales son las siguientes: Uso: circuito normal de cables telefnicos tanto de ingreso como egreso. Cantidad: 1 por par de abonado. Tensin nominal: 230 V+/- 10%. Corriente de descarga: 10 KA. Tiempo de actuacin: 30 nanoseg.

Pgina 29

Figura 12: Diagrama de bloques ingresos de sobretensiones y protecciones.

Pgina 30

1.13.

MEDICIN DE LA RESISTENCIA A TIERRA:

Para medir la resistencia de esta Red Externa se utiliza un instrumento llamado Telurmetro cuyo principio de funcionamiento se basa en el hincado de 4 jabalinas a saber: las 2 extremas para la circulacin de una corriente y las 2 centrales para la medicin de tensin, de manera que el instrumento directamente indique el valor de resistencia, es decir el cociente entre tensin y corriente.

Figura 13: Esquema de medicin de puesta a tierra.

Regularmente se utiliza el mtodo de las 3 jabalinas y para ello el borne E del instrumento se conecta a la jabalina punto a medir, mientras que los bornes S y H se conectan a los cables provenientes de 2 jabalinas auxiliares dispuestas alineadas entre s y a cierta cantidad de metros del instrumento. Despus se pone el selector en Re 3 polos y pulsando " START " se lee el valor de resistencia.
Pgina 31

El instrumento viene en una valija junto a todos sus accesorios:

El valor de la resistencia a tierra no debe exceder los 10 ohmios. Este lmite superior es una directiva, pero para muchas instalaciones los valores de resistencia requeridos pueden ser mucho menores. En plaza tambin se encuentran Pinzas Medidoras de Resistencia a Tierra.

Este mtodo de medida es innovador ya que ofrece la posibilidad de medir la resistencia sin necesidad de desconectar nada.

Pgina 32

CONCLUSIN O RESUMEN DE LA TAREA. RED EXTERNA: Red externa comn, es decir "Tierras Unificadas" y No "Tierras Independientes". Bajo valor de resistencia (la mayor parte de la Sobretensin se derivar a tierra y menos entrar / transitar por la Instalacin). Hacer "Anillo" si se puede, no es excluyente. Uso de conexiones soldadas en cables y jabalinas (mejores contactos y menos mantenimiento). Uso de cmaras de inspeccin donde se justifique (puntos singulares), el resto de la instalacin de cables y jabalinas puede ir enterrado sin cmaras. Usar cable desnudo y no aislado en pvc (esto favorece el drenaje a tierra).Seccin mnima normada: 50mm2 Cu. En casos de instalaciones de tierras "viejas" interconectarlas con las nuevas, ya que ayudan Tratar de usar un mismo material para el cable como para las jabalinas. Montar el pararrayos lo ms alto posible (mayor carpa de proteccin). De ser factible cercar en la bajada de pararrayos (altas tensiones de paso en caso de descargas).

RED INTERNA: Tener en cuenta que con la Red Interna estamos "Poniendo el Equipo a Tierra". Con esta medida evitamos "daos personales y materiales". Realizar conexiones "Radiales" y No "En Serie".En configuraciones en Serie si algo se afloja, pierdo continuidad "aguas abajo". Poner a tierra en forma centralizada (a partir de 1 barra nica) ,evitando las puestas a tierra por carga (mayor mantenimiento, mayor resistencia, etc.) . Usar cables aislados en PVC desnudos. En caso de cables aislados usar cdigo de colores (verde verde / amarillo).

Pgina 33

En caso de utilizar Placas de Tierra Secundarias y haya mucha distancia, verificar las secciones de los conductores de la Red Interna. Evitar usar secciones de cables muy chicas (a menor seccin mayor inductancia) .

BIBLIOGRAFA DE LIBROS Y/O PGINAS CONSULTADAS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_tierra http://www.tuveras.com/seguridad/tierra/tierra.htm http://www.marcombo.com/Descargas/8496334147INSTALACIONES%20EL%C3%89CTRICAS%20DE%20INTERIOR/UNIDA D%2010.pdf http://www.para-rayos.com/datos/gel20061.pdf

Pgina 34

Вам также может понравиться