Вы находитесь на странице: 1из 5

INTELIGENCIA EMOCIONAL 1.

- CONCEPTO La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carcter como la autodisciplina, la compasin o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptacin social. Ej. El rendimiento escolar del estudiante depende del ms fundamental de todos los conocimientos, aprender a aprender. 2.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, !"LE#$%& Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hbil para gerenciarlos al trabajar con otros. 3.- LAS CARACTERSTICAS DE LAS CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL a. Independencia. 'ada persona aporta una contribucin (nica al desempe)o de su trabajo. b. Inte dependencia! cada individuo depende en cierta medida de los dems. c. "e a #$i%aci&n! las capacidades de la inteligencia emocional se refuer*an mutuamente. d. Nece'idad pe ( n(-'$)iciencia! poseer las capacidades no garanti*a que se acaben desarrollando. e. Gen* ica'! se puede aplicar por lo general para todos. +.-PRINCIPIOS DE LA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1.- Recepci&n ! 'ualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. 2.- Retenci&n + 'orresponde a la memoria, que incluye la retentiva o capacidad de almacenar informacin& y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa informacin almacenada. 3.- An,-i'i' ! ,uncin que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la informacin. +.- E.i'i&n ! 'ualquier forma de comunicacin o acto creativo, incluso del pensamiento. /.- C(nt (- ! E0e.p-(+ Es mas fcil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepcin es compatible con las funciones cerebrales. -ras haber recibido la informacin de manera eficiente , es mas fcil retenerla y anali*arla . /.-INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRA1A"O .etermina que las condiciones intelectuales no son la (nica garanta de /0ito en el mbito profesional del trabajo, sino tan slo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollar el desempe)o y los resultados de todo lder y trabajador motivndolo emocionalmente a ser productivo 1ablaremos entonces de los 2 3oderes para el manejo de negocios en el 4555.

1.-PODER DE LA 2O3! 3or muy buena que sea una idea, un m/todo, un concepto, una teora, /ste no tiene vida si no es articulado. Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos. 2.-PODER DE LA IMAGINACION+ sern las que en su actuar, generen conductas cnsonas con la imaginacin que, como seres humanos, somos capaces de desarrollar y usar para creer en imposibles, visuali*arlos, dise)arlos, crearlos y ponerlos en prctica en nuestras realidades 3.-PODER DE LA RETRI14CION+ 'ada ve*, ms empresas estn reali*ando acciones sociales de retribucin a las comunidades con las cuales interact(an. La ra*n es que el personal desarrolla un sentido de cone0in con la gente que eleva el espritu y a la motivacin, aumentando la identificacin con la firma y la productividad global +.-EL PODER DEL COMPROMISO! La lealtad a(n e0iste y que son una ventaja competitiva para las personas y empresas que la poseen /.-EL PODER DE LA ASOCIASION! 'ada ve* ms surgen en mayor cantidad y rapide* las alian*as entre personas, entre empresas, entre personas y empresas, entre pases, entre entidades de diversos tipos. Lo hacen buscando aprovechar y potenciar sus diferencias, aprovechar la creatividad de uno y el capital de otro, el talento de uno y la accin de otro, los contactos de uno y la fuer*a de otro 5.-COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 6eg(n .aniel !oleman los principales componentes de la inteligencia emocional son+ 7 A$t(c(n(ci.ient( e.(ci(na- 6( c(nciencia de $n( .i'.(7 + 6e refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cmo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos d/biles. %os sorprenderamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos. 7 A$t(c(nt (- e.(ci(na- 6( a$t( e8$-aci&n7 ! El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qu/ perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello. 9 A$t(.(ti:aci&n ! .irigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivacin y fijar nuestra atencin en las metas en lugar de en los obstaculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

7 Rec(n(ci.ient( de e.(ci(ne' a0ena' 6( e.pat;a7 ! Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las se)ales que los dems emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los dems sienten y que se puede e0presar por la e0presin de la cara, por un gesto, por una mala contestacin, nos puede ayudar a establecer la*os mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. 9Re-aci(ne' inte pe '(na-e' 6( <abi-idade' '(cia-e'7 ! 'ualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los dems es una de las cosas ms importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. 8 no solo tratar a los que nos parecen simpaticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. 6ino saber tratar tambi/n e0itosamente con aquellos que estn en una posicin superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos =.-APRENDER A DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Esta sociedad de las 9buenas maneras9 y el control social han hecho de nosotros aut/nticos robots de las apariencias. La inteligencia emocional como la habilidad esencial& de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destre*a para regular y modificar nuestro estado de nimo o el de los dems. A7 Pe cepci&n > e?p e'i&n e.(ci(na-. 6e trata de reconocer de manera consciente qu/ emociones tenemos, identificar qu/ sentimos y ser capaces de verbali*arlas. :na buena percepcin significa saber interpretar nuestros sentimientos y vivirlos adecuadamente, lo que nos permitir estar ms preparados para controlarlos y no dejarnos arrastrar por los impulsos. 17 @aci-itaci&n e.(ci(na-, o capacidad para producir sentimientos que acompa)en nuestros pensamientos. 6i las emociones se ponen al servicio del pensamiento nos ayudan a tomar mejor las decisiones y a ra*onar de forma ms inteligente. El cmo nos sentimos va a influir decisivamente en nuestros pensamientos y en nuestra capacidad de deduccin lgica. C7 C(.p en'i&n e.(ci(na-. 1ace referencia a entender lo que nos pasa a nivel emocional, integrarlo en nuestro pensamiento y ser conscientes de la complejidad de los cambios emocionales. 3ara entender los sentimientos de los dems, hay que entender los propio. D7 Re8$-aci&n e.(ci(na-, o capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma efica*. Es la capacidad de evitar respuestas incontroladas en situaciones de ira, provocacin o miedo. 6upone tambi/n percibir nuestro estado afectivo sin dejarnos arrollar por /l, de manera que no obstaculice nuestra forma de ra*onar y podamos tomar decisiones de acuerdo con nuestros valores y las normas sociales y culturales.

Вам также может понравиться