Вы находитесь на странице: 1из 13

ROMPIENDO CADENAS: AL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES Proyecto de aula que fomenta el rescate de la oratoria en los estudiantes del Centro

Educativo San Antonio Placer

AUTORES Levi Paz Patio Omaira Zamira Estupian Valencia Jannier Robert Estupian Oliveros

ASESOR Doris Esther Jojoa Paz

Proyecto Pedaggico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formacin y Acceso para la Apropiacin Pedaggica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar

San Antonio Placer Santa Brbara, Nario Noviembre, 12 de 2013

Los autores de este proyecto manifiestan que toda creacin intelectual en formato de texto, imagen y videos, son de su autora o tienen la autorizacin para hacer uso de ellos, la misma se distribuye con una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/.

ROMPIENDO CADENAS: AL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Las prcticas culturales en los estudiantes del centro educativo San Antonio, se han ido dejando de lado y se estn adoptando otras ajenas a su regin y costumbres. As mismo se observa que la tradicin oral como un elemento importante para la unin familiar y encuentro con el otro, por cuanto permite fortalecer su cultura y folklor desde la comunidad, se est perdiendo. Por otro lado tambin es importante resaltar que la participacin de quienes an cuenta con la memoria cultural de la regin poco participa en la trasmisin de dicho conocimiento para que prevalezca en las nuevas generaciones como patrimonio de su idiosincrasia que les identifica de las dems regiones del pas.

Formulacin de la pregunta de investigacin del proyecto de aula

Cmo rescatar la tradicin oral en los estudiantes del centro educativo San Antonio Placer mediante del uso de las TIC?

Poblacin objetivo El proyecto se trabaja con los estudiantes de 3, 4 y 5 de primaria del Centro Educativo San Antonio Placer cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 aos de edad. Sus padres se dedican a la minera y la pesca y corresponden a un estracto 1. Las familias son humildes y por su duro trabajo en la mina dedican poco tiempo para sus hijos a quienes tambin involucran en su trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: fortalecer el proceso educativo y la identidad cultural de los estudiantes mediante la integracin de las TIC como de actividades propuestas para su feliz cumplimiento.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Relacionar el proceso educativo con las tradiciones culturales, propiciando un conocimiento significativo.

Fortalecer el proceso lecto.escritor mediante la compilacin de mitos y leyendas de las comunidades.

Fomentar la tradicin oral abriendo espacios de unin familiar y social que permitan la transmisin de los saberes ancestrales, permitiendo la participacin de los adultos mayores como pregoneros de la expresin cultural de la regin

Recopilar en un material digital la informacin consultada respecto a las tradiciones y mitos de la regin mediante las TIC y socializar y evaluar resultados

JUSTIFICACIN

Integrar a los padres de familia en la educacin cultural de sus hijos, permitir una comunicacin constante que les permitir estar pendientes del progreso de sus hijos en el aula de clase.

Hoy en da la perdida de la cultura, el folklor y la identidad en los estudiantes, en especial en lugares apartados donde es difcil la comunicacin como es el caso de la comunidad de San Antonio Placer a llevado a que poco a poco el legado cultural vaya desapareciendo. Es por ello que una participacin de los mayores quienes puede transmitir el legado cultural generacin tras generacin debe tenerse en cuenta, para lo cual abrir espacios para esta interaccin puede mejorar en gran medida que los estudiantes se apropien del conocimiento que arraiga su cultura, folklor e identidad que le diferencia de otras regiones.

Con este proyecto se pretende construir espacios donde la tradicin oral se tenga en cuenta para fortalecer el folklor y la cultura, en la cual se involucra, el canto, el baile, los mitos, las leyendas, la alimentacin, la msica, etc que son parte relevante de su diario vivir y de su identidad.

Contribuir al fortalecimiento de la cultura desde la recuperacin de las propias expresiones en un contexto educativo evitara que sus expresiones culturales no desaparezcan y continen y sobrevivan con el tiempo.

Igualmente en este proyecto, se hace enfatiza el uso e integracin de las TIC, como herramienta que permitir recrear y afianzar los conceptos, como las actividades a realizar en pro de los objetivos propuestos.

MARCO CONCEPTUAL Importancia de la transmisin oral1. La importancia de recurrir a la tradicin oral radica en que es un elemento bsico y referencial al mismo tiempo, la vuelta a los ancestros, el orden, la leyla dialctica entre lo nuevo y las races determinan una forma de ver la realidad en cada momento, se adecuan a las formas, filosofas y maneras de pensar de cada tiempo y son, de alguna forma, los cronistas que nos permiten conocer y entender cmo han ocurrido los hechos de los ltimos cien aos. El aprendizaje mediante tradicin oral2. En todas las reas de estudio, y en cualquiera de los niveles de la enseanza, se hace necesario el uso de la tradicin oral. En los casos de enseanzas sociales, de barrio, de comunicacin asociativa, es todava ms importante tener en cuenta las pautas culturales que proporciona la tradicin oral como complemento documental, o como instrumento de trabajo. La transversalidad se hace imposible sin contar con la transmisin verbal de los conocimientos, al mismo tiempo que con otros medios, dado el papel que tiene en la sociedad. La accin de los educadores3. Los educadores son los que dan las pautas metodolgicas para acceder a esa importante informacin que est ah pero a la que no se accede en muchos casos por falta de conocimiento o de escasa valoracin de las races culturales. Se presentan ideas y sugerencias de actividades, as como preguntas y reflexiones para que los alumnos, con la ayuda de los profesores, descubran e investiguen sobre sus races con el fin convertirse en sensibles a sus datos, pautas y a sus encantos, y en investigador de sus realidades. El rescate de la tradicin oral desde una perspectiva antropolgica.4 La educacin intercultural es un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a travs del intercambio y el dilogo, en la participacin activa y crtica para el

1 2

Ibid Martnez-Salanova. Op cit 3 Martnez-Salanova. Op cit 4 Miranda, M. El Rescate De La Tradicin Oral. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rescate-De-La-Tradici%C3%B3n-Oral/1464.html

desarrollo de una sociedad democrtica basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Uno de los objetivos de la educacin intercultural es el desarrollo de estrategias didcticas que propicien el reconocimiento de la diversidad cultural y lingstica. Es aqu donde el rescate de la tradicin oral, es una tarea que puede coadyuvar al anlisis, desarrollo y difusin de las lenguas indgenas. Incluir en los programas de enseanza de las lenguas indgenas relatos de tradicin oral, as como aspectos de la cultura oral de cada pueblo, permite a los estudiantes el contacto con las lenguas vivas, el estudio lingstico de diversas lenguas, as como la conceptualizacin del lenguaje oral como un vehculo de la tradicin e identidad cultural de los grupos tnicos.

El proyecto de aula y su articulacin con las TIC: El proyecto de aula tiene en cuenta las TIC, por cuanto permiten crear un entorno cultural y educativo que facilita la diversificacin de las fuentes del conocimiento como del saber; ya que ayuda a una mayor difusin de un conocimiento significativo.

Recurso TIC Utilizados en el proyecto Procesador de texto Presentador de ideas Tux paint Videos educativos Aplicaciones educativas Cuadernia, gcompris,pequetic

El proyecto de aula y su articulacin con el PEI: El proyecto tiene en cuenta los y lineamientos programados en el plan de estudios de las reas de sociales, castellano y ciencias naturales para los grados de 3,4 y 5 de primaria.

reas de competencias Castellano. Se hace hincapi en la produccin oral y escrita lograda a nivel individual o en trabajo cooperativo que parte de la investigacin de las tradiciones

de su regin lo cual le lleva a que profundice en la lectura, la descripcin, narracin, composicin de textos y trabajos propuestos para el cumplimiento de los objetivos.

Artstica. Se aborda el trabajo manual que involucra la elaboracin de objetos representativos de la regin.

Tecnologa e Informtica. Tiene en cuanta el uso y manejo adecuado de herramientas tecnolgicas que favorecen su concentracin, memoria, creatividad y solucin de problemas.

ESTRATEGIA PEDAGGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El proyecto a realizarse da inicio haciendo recopilacin de cuentos, mitos, leyendas, dichos refranes, poemas y canciones con los estudiantes, apoyada en la tradicin oral de los padres. Con los estudiantes se trabaja la danza, tradicin oral, la msica del folclor de la costa pacfica.

Las actividades se desarrollan en tres etapas:

Etapa 1. Investigando de las tradiciones y folklor de la regin, consulta con los adultos mayores como con los padres de los estudiantes y documentacin de la regin Etapa 2. Motivando a los estudiantes en actividades propias de su cultura. Propiciando espacios donde el estudiante se inters por el baile, el canto, los mitos y leyendas que diferencia a su regin de otras. Etapa 3. Participacin y produccin. Propiciando en la comunidad espacios para la reflexin sobre los saberes ancestrales y tradicionales, incentivando en las comunidades la recuperacin y uso de tecnologas propias que ayuden el desarrollo interno de la regin, generando un proceso de investigacin o recuperacin de la memoria histrica de la tradicin oral. Generando un contenido mediante el uso de las TIC, que permitan divulgar y transferir conocimientos sobre el tema de la tradicin, cultura y folklor de nuestra regin.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Objetivo Especifico 1. Relacionar el proceso educativo con las tradiciones culturales, propiciando un conocimiento significativo. Actividades Investigar en la comunidad de la vereda lo referente a coplas, canticos y versos caractersticos de la regin. Competencias Identifica y comprender la importancia de las tradiciones culturales de la regin Evaluacin Tomo apuntes coherentes necesarios de lo investigado Recursos Escritos, informacin obtenida de los padres y mayores de la vereda. Cuaderno de apuntes, lapicero, Comprende la importancia del trabajo de sus padres, valora el medio ambiente en que vive Identifica la idea principal de la lectura Elabora oraciones estructuradas y acordes a la temtica planteada cmara

Fecha
Mayo-junio

Reconocimiento Hace un de mi entorno anlisis de la vereda y las actividades que en ella realizan sus padres y familiares -Lectura comprensivas de documentos relacionados con las costumbres de la regin. -Construccin de oraciones. Leo y comprendo las lecturas propuestas.

Organizo ideas con sentido

Objetivo Especifico 2. Fortalecer el proceso lecto.escritor mediante la compilacin de mitos y leyendas de las comunidades. Actividades Investigor en la comunidad de la vereda lo referente a coplas, canticos y versos . Competencias Dialogo con mis abuelos y padres y lo recopilo en mi cuaderno Evaluacin Recursos

Fecha
de Julio

Realiza una Cuaderno redaccin clara apuntes, y comprensiva lapicero, colores

Leo y aprendo

Realizo Lectura Tiene en cuenta Libro de lectura de prrafos con los signos de sentido y buena puntuacin pronunciacin

Objetivo Especifico 3. Fomentar la tradicin oral abriendo espacios de unin familiar y social que permitan la transmisin de los saberes ancestrales, permitiendo la participacin de los adultos mayores como pregoneros de la expresin cultural de la regin Actividades Comparto mi gente con Competencias Que los padres y mayores se integren al aula de clase compartiendo su conocimiento Evaluacin Recursos

Fecha agosto

Integracin de Instrumentos los padres y musicales, estudiantes en oratorias por actividades parte de los culturales padres o adultos mayores de la vereda Realizan manualidades. Hacen uso de su creatividad con los recursos del medio Madera, temperas, cuchillo

Creando aprendo entiendo

Que los nios y elaboren elementos representativos de su entorno, con materiales de la regin

mis coplas

El estudiante Vocalizacin y Cuaderno aprende coplas pronunciacin apuntes, sencillas y las de la copla cmara expone al fotografica grupoe

de

Objetivo Especifico 4. Recopilar en un material digital la informacin consultada respecto a las tradiciones y mitos de la regin mediante las TIC y socializar y evaluar resultados Actividades Competencias Evaluacin Identifica las partes del computador Hace un buen uso de los aplicativos involucrados en la practica Recursos Computador, video beam, aplicativos, cmara

Fecha
Septiembreoctubre

Acercamiento al Aprendo el uso computador y manejo del computador Practicas con gcompris, pequetic, procesador de texto, etc Hago uso del ratn, el teclado, la cmara del pc

Elaboracin de un material digital en cuadernia

Recopilar informacin de la temtica involucrada que favorezca la oratoria Presentacin de composiciones escritas, exposicin de coplas, lectura comprensiva de textos. Se determinan logros obtenidos con las actividades propuestas a lo largo de todo el proyecto.

Redaccin de textos y creacin de imgenes que se incluirn en el material digital Mejoras en la lectura y escritura

Socializacin de actividades y evaluacin de resultados

Los estudiantes comprenden la importancia de cultivar su tradiciones para mantener su identidad cultural

EVALUACION

El proceso de evaluacin de las acciones realizadas en el desarrollo del proyecto pretende identificar las fortalezas y debilidades de su aplicacin en el Centro Educativo san Antonio placer para realizar las planes de mejoramiento en el Centro Educativo

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

Los estudiantes valoran la tradicin cultural y folklor de su regin, participando de las actividades programadas y proponiendo otras.

Los padres se integran a la educacin de sus hijos desde un enfoque acadmico y pedaggico logrando as, que los estudiantes valoren y transmitan mediante narraciones orales y escritas sus antecedentes culturales.

Mejoras en la redaccin y lectura por parte de los estudiantes.

Los estudiantes con la integracin del computador como herramienta de estudio asimilan mejor los contenidos y asisten a clase con ms dedicacin.

Este proyecto es apenas el inicio de una serie de procesos a tenerse en cuenta para que el estudiante mediante prcticas culturales logre un conocimiento significativo acorde a sus necesidades a corto y largo plazo.

CONCLUSIONES

El fomento en los estudiantes de sus arraigos culturales desde el aula de clase no solo le permite valorar y comprender su cultura en todo lo que esta concierne sino que le permite ser participe activo de la continuidad de la misma generacin tras generacin.

La oratoria en el estudiante le permite expresarse y formar canales de comunicacin propicios tanto dentro como fuera del aula de clase.

La integracin y participacin de la comunidad con los estudiantes es de gran importancia para que se propicie un conocimiento significativo.

BIBLIOGRAFA

Martnez-Salanova. Tradicin oral en las aulas. 2002.edita Sevilla por la Junta de Andaluca. Miranda, M. El Rescate De La Tradicin Oral. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rescate-De-La-Tradici%C3%B3nOral/1464.html Las TIC, la lectura y la escritura y la orabilidad herramientas para comprender el mundo en la sociedad del conocimiento en. http://www.academia.edu/734839/Las_TIC_la_lectura_la_escritura_y_la_oralidad_ herramientas_para_comprender_el_mundo_en_la_sociedad_del_conocimiento

Proyecto de Aula En TIC, una estrategia didctica para mejorar la Calidad Educativa - Autora: Maritza Paz Caldern Coordinadora de Lnea Pedaggica Computadores para Educar Universidad de Nario - Regin 6

Вам также может понравиться