Вы находитесь на странице: 1из 20

Introduccin

Este trabajo se hace con el fin de dar a conocer el sistema internacional de medidas su origen atreves del tiempo y conceptos de magnitudes y sealar los diferentes tipos de magnitudes para no confundirlas y saber cules son sus funciones y sus unidades de medidas para en el futuro tener un mejor conocimiento y as el estudiante pueda comprender mejor los ejercicios que se desarrollen de este tema en clases.

Objetivos
Objetivo general

Demostrar e identificar los tipos de magnitudes que existen para poder tener una mejor comprensin, y anlisis sobre este tema y as facilitar al estudiante a la hora de resolver problemas que involucren magnitudes.

Objetivo especifico
Describir a profundidad sobre los diferentes tipos de magnitudes y sus unidades de medicin para poder tener un mejor nivel de compresin y tener la facilidad de poder resolver cualquier problema de magnitudes.

Marco Terico Sistema Internacional de Unidades


Se empezar por decir que la observacin de un fenmeno es en general, es incompleta a menos que d lugar a una informacin cuantitativa. Para obtener dicha informacin, se requiere la medicin de una propiedad fsica. As, la medicin constituye una buena parte de la rutina diaria del fsico experimental. La medicin es la tcnica por medio de la cual asignamos un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado como unidad. La medida de una misma magnitud fsica (una superficie) da lugar a dos cantidades distintas debido a que se han empleado distintas unidades de medida. En el artculo nico del REAL DECRETO 1317/1989, de 27 de octubre de 1989 por el que se establecen las Unidades Legales de Medida, publicado el 3 de noviembre, se dice que 1.-El Sistema legal de Unidades de Medida obligatorio en Espaa es el sistema mtrico decimal de siete unidades bsicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado en la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Comunidad Econmica Europea. Antecedentes. El Sistema Mtrico Decimal Este sistema de medidas se estableci en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas:

1- Unidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra 2- Las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el clculo.

Se trataba de crear un sistema simple y nico de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona. En 1795 se instituy en Francia el Sistema Mtrico Decimal. En Espaa fue declarado obligatorio en 1849. El Sistema Mtrico se basa en la unidad "el metro" con mltiplos y submltiplos decimales. Del metro se deriva el metro cuadrado, el metro cbico, y el kilogramo que era la masa de un decmetro cbico de agua. En aquella poca la astronoma y la geodesia eran ciencias que haban adquirido un notable desarrollo. Se haban realizado mediciones de la longitud del arco del meridiano terrestre en varios lugares de la Tierra. Finalmente, la definicin de metro fue elegida como la diezmillonsima parte de la longitud de un cuarto del meridiano terrestre. Sabiendo que el radio de la Tierra es 6.37106 m Como la longitud del meridiano no era prctica para el uso diario. Se fabric una barra de platino, que representaba la nueva unidad de medida, y se puso bajo la custodia de los Archives de France, junto a la unidad representativa del kilogramo, tambin fabricado en platino. Copias de del metro y del kilogramo se distribuyeron por muchos pases que adoptaron el Sistema Mtrico. La definicin de metro en trminos de una pieza nica de metal no era satisfactoria, ya que su estabilidad no poda garantizase a lo largo de los aos, por mucho cuidado que se tuviese en su conservacin. A finales del siglo XIX se produjo un notable avance en la identificacin de las lneas espectrales de los tomos. A. A. Michelson utiliz su famoso interfermetro para comparar la longitud de onda de la lnea roja del cadmio con el metro. Esta lnea se us para definir la unidad denominada angstrom. En 1960, en la XI Conferencia General se aboli la antigua definicin de metro y la reemplaz por la siguiente:

El metro es la longitud igual a 1 650 763.73 longitudes de onda en el vaco de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles 2p10 y 2d5 del tomo de kriptn 86. Este largo nmero se eligi de modo que el nuevo metro tuviese la misma longitud que el antiguo. La velocidad de la luz en el vaco c es una constante muy importante en fsica, y que se ha medido desde hace mucho tiempo de forma directa, por distintos procedimientos. Midiendo la frecuencia f y la longitud de onda de alguna radiacin de alta frecuencia y utilizando la relacin c=f se determina la velocidad de la luz c de forma indirecta con mucha exactitud. El valor obtenido en 1972, midiendo la frecuencia y la longitud de onda de una radiacin infrarroja, fue c=299 792 458 m/s con un error de 1.2 m/s, es decir, cuatro partes en 109. La XVII Confrence Gnrale des Poids et Mesures del 20 de Octubre de 1983, aboli la antigua definicin de metro y promulg la nueva: El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. La nueva definicin de metro en vez de estar basada en un nico objeto (la barra de platino) o en una nica fuente de luz, est abierta a cualquier otra radiacin cuya frecuencia sea conocida con suficiente exactitud. La velocidad de la luz queda convencionalmente fijada y exactamente igual a 299 792 458 m/s debida a la definicin convencional del trmino m (el metro) en su expresin. Otra cuestin que suscita la nueva definicin de metro, es la siguiente: no sera ms lgico definir 1/299 792 458 veces la velocidad de la luz como unidad bsica de la velocidad y considerar el metro como unidad derivada?. Sin embargo, la eleccin de las magnitudes bsicas es una cuestin de conveniencia y de simplicidad en la definicin de las magnitudes derivadas.

Unidades bsicas.
Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela Smbolo m kg s A K mol cd

Unidad de longitud: metro (m)

El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Unidad de masa

El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo

Unidad de tiempo

El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Unidad de intensidad de corriente elctrica

El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud.

El kelvin (K), unidad de temperatura Unidad de temperatura termodinmica termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin.

Unidad de cantidad de sustancia

El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas.

Unidad de intensidad luminosa La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 Hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias.


Magnitud Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Nmero de ondas Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular Nombre metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno kilogramo por metro cbico radin por segundo radin por segundo cuadrado Smbolo m2 m3 m/s m/s2 m-1 kg/m3 rad/s rad/s2

Unidad de velocidad

Un metro por segundo (m/s o ms-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo

Unidad de aceleracin

Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o ms-2) es la aceleracin de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s.

Unidad de nmero de ondas

Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el nmero de ondas de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de velocidad angular

Un radin por segundo (rad/s o rads-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin.

Unidad de aceleracin angular

Un radin por segundo cuadrado (rad/s2 o rads-2) es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.
Smbolo Expresin en otras unidades SI Expresin en unidades SI bsicas

Magnitud

Nombre

Frecuencia Fuerza Presin Energa, trabajo, cantidad de calor Potencia Cantidad de electricidad carga elctrica Potencial elctrico fuerza electromotriz Resistencia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Induccin magntica Inductancia

hertz newton pascal joule watt coulomb

Hz N Pa J W C Nm-2 Nm Js-1

s-1 mkgs-2 m-1kgs2

m2kgs-2 m2kgs-3 sA

volt ohm farad weber tesla henry

V F Wb T H

WA-1 VA-1 CV-1 Vs Wbm-2 WbA-1

m2kgs3 A-1 m2kgs3 A-2 m-2kg1 4 s A2 m2kgs2 A-1 kgs-2A1

m2kg s2 A-2

Unidad de frecuencia

Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico

cuyo periodo es 1 segundo.

Unidad de fuerza

Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo cuadrado.

Unidad de presin

Un pascal (Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Unidad de energa, trabajo, cantidad de calor Unidad de potencia, flujo radiante

Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza. Un watt (W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo.

Unidad de cantidad de electricidad, carga elctrica Unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz

Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere.

Un volt (V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Unidad de resistencia elctrica

Un ohm () es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Unidad de capacidad elctrica

Un farad (F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Unidad de flujo magntico Un weber (Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme.

Unidad de induccin magntica

Una tesla (T) es la induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de 1 weber.

Unidad de inductancia

Un henry (H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo.

Magnitudes Fundamentales y Derivadas


1) Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes que no derivan de ninguna otra. En el sistema internacional existen siete (7) magnitudes fundamentales: Longitud (m) Intensidad luminosa (cd) Masa (kg) Intensidad de corriente elctrica (A) Tiempo (s) Cantidad de materia (mol) Temperatura (k)

2) Magnitudes derivadas: son aquellas magnitudes que relacionan dos o ms magnitudes fundamentales. Como ejemplos de magnitudes derivadas, tenemos: Velocidad (m/s), aceleracin (m/s2).

MAGNITUDES ESCALARES Y MAGNITUDES VECTORIALES. Las magnitudes fsicas que pueden describirse completamente por un nmero real reciben el nombre de magnitudes escalares. Son ejemplos de magnitudes escalares volumen, rea, densidad, distancia, temperatura, trabajo y masa. Las magnitudes fsicas que no pueden describirse solamente por un nmero real o escalar, sino que para quedar completamente definidas necesitan de una magnitud, una direccin y un sentido reciben el nombre de magnitudes vectoriales. Son ejemplo de ellas: desplazamiento, velocidad, aceleracin, fuerza, aceleracin de gravedad, peso, campo magntico, campo elctrico. Las magnitudes vectoriales pueden representarse grficamente mediante un segmento de recta dirigido, que posee tres propiedades: magnitud, direccin y sentido, denominado vector. El vector se traza desde un punto de origen hasta un punto final, y se denota por una letra con una flecha sobre ella, como se muestra en la figura

La magnitud se representa de acuerdo a la escala en la que se trabaja. La magnitud del vector A se denota por A. La direccin queda especificada por el ngulo que hace el vector con respecto a cierta recta de referencia, que muchas veces es el eje x. En el caso del plano inclinado, generalmente se toma como referencia una recta paralela o perpendicular a dicho plano. El sentido lo indica la cabeza de la flecha al final del vector. Histricamente los vectores nacen en el siglo XVI, Simn Steven tambin conocido por Stevinius (1548 1620), quien en la historia de las Matemticas, es conocido como uno de los primeros expositores de la teora de las fracciones decimales y en la historia de la Fsica se le conoce por sus contribuciones a la Esttica e Hidrosttica, es quien en su tratado de Hidrosttica hace referencia a que los fenmenos de fuerza eran explicados geomtricamente por cantidades dirigidas, a los cuales denomin VEHERE, que significa cantidad dirigida, que es de donde toma su nombre el conocido VECTOR

Anexos

Resumen
Unidades de Medicin y sus Magnitudes Fundamentales, Derivadas, Escalares y Vectoriales 1) Metrologa: es la ciencia que estudia las mediciones. 2) Medir: consiste en comparar las veces que una propiedad de un determinado objeto contiene a otro que se toma como referencia.

3) Magnitud: es la denominacin que se les da a ciertas propiedades de los cuerpos, y que son susceptibles de ser medidos. 4) Medida: es la cuantificacin de una determinada magnitud.

5) Unidad de medida: Es la especie (m, kg, m/s... ) asignada al valor cuantitativo. Magnitudes fundamentales y derivadas 1) Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes que no derivan de ninguna otra. En el sistema internacional existen siete (7) magnitudes fundamentales: Longitud (m) Intensidad luminosa (cd) Masa (kg) Intensidad de corriente elctrica (A) Tiempo (s) Cantidad de materia (mol) Temperatura (k)

2) Magnitudes derivadas: son aquellas magnitudes que relacionan dos o ms magnitudes fundamentales. Como ejemplos de magnitudes derivadas, tenemos: Velocidad (m/s), aceleracin (m/s2)......

Magnitudes escalares y vectoriales 1) Magnitudes escalares: son aquellas magnitudes que tienen la propiedad de quedar suficientemente definidas, determinadas, con slo conocer su valor numrico y su correspondiente unidad de medida. La manera de operarlas est de acuerdo con las reglas bsicas del lgebra. Ejemplos: a) Si son las 8:00 a.m. y tardas 4 horas en ir y volver, a qu hora estars de regreso? Qu operacin realizaste? Necesitas ms informacin para responder? b) Al efectuar una compra de cierto artculo, cuyo valor es de G. 30.000 y pagas con un billete de G. 100.000, puedes saber cunto te sobra? Qu operacin realizaste? Necesitas ms informacin para contestar? 2) Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes que para quedar totalmente definidas, determinadas, necesitan no slo la informacin del valor numrico y la unidad de medida, sino tambin la direccin y sentido. Ejemplo: a) Para establecer dnde se encuentra una persona despus de caminar 120 metros, qu informacin de orientacin se requiere? b) Si te piden que apliques una fuerza de 90 N sobre una mesa, est completa la informacin de orientacin?

Bibliografa
Webgrafia http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/simbolos/s imbolos1.htm http://revistaarrobalibre.blogspot.com/2012/09/23.html

Вам также может понравиться