Вы находитесь на странице: 1из 6

Trabajo de misterio de Dios

Gonzalo Jimnez villar (Tutor)

Oscar Farah Chadid

Pontificia universidad javeriana 21/11/2013

a) La primera parte es la elaboracin de un smbolo, una formulacin sobre el misterio de Dios. (Extensin: 1 pgina). Rta: creo en DIOS padre misericordioso que tiene en cuenta los marginados y los pobres. Que nunca se olvida del dbil y que regala su gracia y su amor sobre todos sus hijos. Los cuales los creo como expresin de su amor en toda la creacin. Y que a pesar de que el hombre debido al don de la libertad se inclino al mal, nunca renuncio a salvarlo y por ello mando a su hijo Jess al mundo a travs de una mujer sencilla y humilde como MARIA. Mujer que supo comprender el proyecto de DIOS en la realidad que viva en galilea y lo engendro en su propia vida dndose al servicio a los dems gracias al espritu santo. Este servicio lo entendi y asimilo Jess, el cual en su edad madura lo puso en prctica con un nombre llamado el reino de DIOS. Debido a esto se gano enemistades con el poder pblico y religioso quienes lo condenaron a muerte y l en vista de eso vio como voluntad del padre entregar su vida para darles vida a los dems. Por ello fue al patbulo donde fue crucificado como un revolucionario por la causa de los pobres y excluidos, y sepultado como cualquiera de tantos. All en esa prueba el redentor experimento el infierno del dolor y la miseria humana a la que estn sometidas todos los hombres. Por su entrega demostr que el sistema es injusto e inhumano y que solo viviendo la vida que el vivi, todos los hombre pueden resucitar o vivir una vida plena. Esta es la misin del espritu santo quien nos revela la verdad de Dios en las realidades contingentes de cada poca, el se mueve dentro de la iglesia quien lleva el mensaje que da santidad a los santos y los mueve hacia una vida humana.

b) La segunda parte es la explicacin del smbolo: Aqu, el smbolo lo explica cada estudiante con la sntesis o comprensin global del curso Misterio de Dios. (Extensin: 3 a 5 pginas)

Rta:

La Trinidad como liberacin de los pobres.

La respuesta del autor, a mi modo de ver correcta, es la siguiente: la Trinidad, entendida como comunin, presenta a la sociedad humana un modelo de comunidad interpersonal que sirve a los pobres como instancia crtica para valorar las sociedades existentes y para esbozar la utopa de una convivencia humana regida por el amor y superadora de las divisiones y del egosmo. De esta manera, Boff puede decir, como los antiguos socialistas cristianos rusos, que "la Trinidad es nuestro programa social" e incluso, siguiendo a Jos Ignacio Gonzlez fauz, que "Dios es un eterno socialista". La Trinidad es as una inspiracin para todo proyecto de cambio y de construccin de una sociedad ms justa, que entonces "debe ser fraterna, igualitaria, rica en el espacio de expresin que concede a las diferencias personales y grupales"; lo cual por supuesto incluye tambin en cuanto utopa una crtica explcita del "socialismo real".

En general, puede decirse que esta concepcin de la Trinidad como modelo utpico, crtico e inspirador para las sociedades humanas es casi un lugar comn en la teologa de la liberacin. En la teologa latinoamericana, ponen el principal acento en la necesidad de concebir a la Trinidad, ante todo, como "modelo de vida en comunidad. Muchos autores jesuitas hablan sobre "El dios del sistema frente al Dios de la sociedad alternativa", muestran cmo la concepcin trinitaria del Dios cristiano constituye un verdadero modelo alternativo a las "trinidades" fetichistas que propagan las ideologas y las teologas del capitalismo. Sin entrar a discutir sobre reflexiones socioeconmicas, es interesante observar que, como interpretacin filosfica de la teora marxista de la mercanca como fetiche, Carl Marx propone una lectura progresista del mito platnico de la caverna. Segn sta, prescindiendo de la escisin idealista entre un mundo de las ideas y un mundo sensible, el filsofo que sera quien "genera alternatividad utpica" e "introduce en la sociedad la utopa de lo posible-imposible". Esta utopa social no se identificara con Dios mismo (eso sera de nuevo fetichismo), como sucede con el endiosado sistema opresor, sino que solamente pretendera ser una "mediacin histrica de la Trinidad", la cual conservara su misterio y toda su transcendencia.

No cabe duda que la razn tiene una dimensin utpica y que, si esta razn no se entiende al modo idealista como una facultad autnoma escindida de la sensibilidad, los esbozos racionales no son otra cosa que posibilidades con una referencia constitutiva a la actividad intelectivo-sentiente del hombre. Por eso, las "utopas trinitarias" que, como "mediaciones histricas", nos ofrece pueden resultar, en la medida en que se muestren no como puras especulaciones, sino como posibilidades reales, interesantes modelos crticos de las sociedades opresoras actuales e inspiradores de la praxis liberadora de los pobres. Y, sobre todo, yendo ms all de las mediaciones a la Trinidad misma, no cabe duda de que la reflexin sobre el carcter de comunin que la Trinidad tiene puede ser un permanente acicate utpico para quienes luchan por la liberacin. Desde una perspectiva y un inters histrico-salvfico, el modelo de Trinidad que haga posible la inclusin de la humanidad en la comunin Trinitaria en la que consiste la vida misma de Dios. Con esto se ve ya una cierta diferencia de acento con la teologa poltica: aunque sta seala tambin la presencia de la Trinidad en la historia humana como dinamismo salvfico de apertura y de acogida de toda la creacin en el mismo amor divino. En conclusin, desde la Contemplacin de Dios Trinidad, nos sentimos urgidos y comprometidos con el mundo de los humillados, con los esclavos, los marginados, los excluidos, los ms necesitados de la tierra. Desde el origen de la Orden, La contemplacin de Dios Trinidad es Inseparable de la Redencin y Liberacin. Y es que contemplar la Trinidad es sumergirse en el Proyecto Salvador que encontramos en el corazn del Misterio. Y quien se ha sumergido en el corazn de la trinidad no puede mirar al mundo ya de la misma manera. Todo fue creado por AMOR, y para AMAR. El mundo, es la casa de la humanidad, la casa de TODOS, sin exclusin. Si Dios mira con predileccin a los excluidos es precisamente porque NADIE debe ser excluido; su proyecto es para todos. La desigualdad imperante, las injusticias, la opresin es la mayor negacin de La Trinidad. Contemplar a Dios es contemplar El Amor, Y su proyecto para nosotros es Comunin. All donde su proyecto est roto, o amenazado, hay una llamada de Dios para redimir, liberar, salvar. Dios Trinidad es paradigma de unas relaciones humanas diferentes, fundadas en la igualdad esencial; de ah la compasin y la justicia cuando a algunos se les arrebata esa dignidad. Quien contempla a Dios Trinidad tiene que escuchar el grito de los ms pobres, los esclavos o cautivos de este mundo, los ciegos y oprimidos de nuestra sociedad, los que sufren y claman a Un Dios que PUEDE salvarlos

c) La valoracin se hace no en funcin de la expresin personal de fe, sino sobre la capacidad del estudiante de mostrar su conocimiento y argumentacin sobre los contenidos del curso Misterio de Dios. La referencia al mismo es definitiva como criterio de valoracin. De manera prioritaria los invito a revisar los objetivos 2 y 3 del curso: Elaborar un discurso narrativo y argumentativo que permita comprender que el Misterio de Jesucristo nos ha revelado el Misterio de la Trinidad. Rta: En el anuncio del reino de Dios Jess muestra el misterio de la trinidad al mostrarnos cual era su padre ya que los judos tenan una revelacin de acuerdo a la evolucin y las pocas culturales. Ese padre misericordioso que es pleno de amor y quiere mostrarle su amor al hombre. La gran pasin de Jess fue revelar a su padre, a su querido ABBA. Y su proyecto de fraternidad a los hombres. El con su vida se comporto como salvador al mostrarle al hombre el nico camino para ser verdaderamente HUMANO al hombre. Esto no lo hizo solo sino con la ayuda del espritu santo que siempre lo conduca y le mostraba la voluntad del padre y con l supo discernir y superar las tentaciones que siempre lo acompaaron hasta el final de su vida. Por ello el anuncio del reino de Dios y la vida de Jess son indisolubles ya que el uno es la realizacin de lo otro. Este reino de Dios consiste en una vida fraterna donde exista la justicia, la paz y el amor. Este fue el proyecto de Dios que no es ms que su vida intima intratrinitaria. Valorar el esfuerzo que subyace a la dogmtica trinitaria por inculturar histricamente el evangelio, con el fin de elaborar criterios de discernimiento de la experiencia personal de Dios y de las prcticas pastorales. Rta: la dogmatica trinitaria expresa en trminos misionolgicos el desafo que tiene el pueblo de Dios de buscar expresar la fe en las categoras culturalmente disponibles de cada contexto, para que stas, a su vez, enriquezcan la polifona catlica. La recuperacin de una mejor conciencia histrica, como as tambin el afianzamiento de una progresiva impostacin trinitaria en la teologa permitir un mejor discernimiento y aprovechamiento de las variadas instancias y oportunidades pastorales. Sobre todo a partir de fines de los 60, se ir pasando a propuestas ms diversificadas y progresivamente inculturadas de evangelizacin, como as tambin a un mayor dilogo, plural y ecumnico. Comenzando por Amrica Latina, que al respecto y en clave de liberacin ser un espacio socio-cultural precursor, esta tendencia se extender rpidamente a otras latitudes y contextos del llamado Tercer Mundo. La conciencia de que el Misterio de Dios inhabita nuestro mundo a causa de la encarnacin de la segunda persona de la Trinidad ofrecer puentes significativos

para el dilogo interreligioso, y para percibir en las religiones del mundo caminos implcitamente teologales y, por lo tanto, de salvacin para sus creyentes rpidamente a otras latitudes y contextos del llamado Tercer Mundo.

Вам также может понравиться