Вы находитесь на странице: 1из 4

Tratamiento de residuos Avcolas Compost

26/01/2012 by prodctor Archivo bajo 3.1. Agrcolas 1 Comment E iste en la prod!cci"n act!al !na realidad #!e re#!iere ser modi$icada por los altos niveles de contaminaci"n #!e generan y el creciente reclamo de los cons!midores% &la disposici"n $inal de los resid!os avcolas' como son% ( g!ano(gallina)a !tili)ados como $ertili)antes ( pollos m!ertos* pl!mas* vsceras% disp!estas en rellenos sanitarios a cielo abierto* enterrados con cal o estabili)ados bajo sistemas no controlados +a gallina)a o g!ano se obtiene de la ac!m!laci"n de las deyecciones sobre !n material absorbente como aserrn* cascara de girasol* etc..para con$ormar camas #!e ser,n retiradas del establecimiento posterior a varios !sos* poseen altsimos niveles de microrganismos pat"genos* nitr"geno en e ceso y antibi"ticos.

El g!ano o gallina)a obtenida ser, comerciali)ado para s! !so como $ertili)ante* gracias a s! contenido de materia organica y -(. / 0* a!n#!e esta pr,ctica p!ede generar m!chos inconvenientes para el prod!ctor% $avorece el estr1s de la planta* aparici"n de pat"genos en los c!ltivos 2phytophtora* $!sari!m* etc34 ya #!e por competencia se $avorecen condiciones para el desarrollo de estos microrganosmos * acidi$icaci"n de s!elos* s!stancias to icas y por !ltimo la nitri$icaci"n de las napas contaminando act!almente las reservas de ag!a en m!chas )onas del pas 2el nitr"geno del g!ano se enc!entra en !n estado mineral capa) de li iviar a las napas4. +os resid!os ind!striales de la prod!cci"n de la $aena de pollos 2pollos m!ertos por estr1s* pl!mas* veceras son en m!chas )onas disp!estas a en rellenos sanitarios no habilitados $avoreciendo vectores de contaminaci"n graves. 5odos estos resid!os son !n rec!rso 6til para la generaci"n de 7io$ertili)antes.

El marco act!al re#!iere optimi)ar costos con !na visi"n s!stentable. -o solo por !na perspectiva econ"mica al red!cir el costo de disposici"n $inal de los resid!os* trasn$ormando !n desecho en !n rec!rso 6til de alto valor agron"mico* sino tambi1n por !na c!esti"n #!e hoy da es innegable &la creciente demanda del cons!midor de alimentos provenientes de procesos s!stentables' El cons!midor e ige prod!ctores invol!crados en procesos s!stentables y seg!ros. +as empresas #!e se adapten a las e igencias del mercado ser,n las #!e prevale)can en !n sistema altamente competitivo. Resumen:

El compost es el prod!cto obtenido por medio de procesos aerobios de descomposici"n y estabili)aci"n para s! aplicaci"n en agric!lt!ra. El compostado es !n proceso biol"gico #!e re#!iere condiciones espec$icas de $orm!laci"n* seg!imiento y control para aseg!rar !n prod!cto con alto contenido de microorganismos ben1$icos* h!m!s y n!trientes* #!e ser,n los #!e $inalmente generen !na di$erencia en los c!ltivos. .or esto el compost no se eval6a 6nicamente desde !na perspectiva de n!trientes $sico #!micos sino en $orma integrada con par,metros biol"gicos. El proceso $!e desarrollado en pilas* con ma#!inaria especi$ica 2volteadora 7- 2804 para aseg!rar !na correcta incorporaci"n de o igeno* mantas geote tiles dise9adas para compost e inoc!lante. Proceso: :e diagrama la composici"n de las pilas* seg6n la disponibilidad de desechos del cliente* dise9ando pilas longit!dinales* en este caso de h!evo* harina pollos descarte y g!ano.

+as pilas longit!dinales son de $acil manejo* accesibles para los controles re#!eridos y de mayor e$iciencia para s! estabili)aci"n #!e el sistema tradicional. El tratamiento de desechos de pollo se reali)a $ormando pilas piramidales en capas alternadas con g!ano o gallina)a. El tratamiento posterior permitir, el desarrollo de la etapa term"$ila 266 grados4 d!rante ; semanas logrando la eliminaci"n de patogenos. <eali)ando !n rig!roso seg!imiento diario j!nto a la inoc!laci"n de microorganismos podemos con$irmar y garanti)ar #!e el sistema de compostado avcola en pilas acelera y optimi)a el proceso.

A las = horas de iniciado el proceso se nota el cambio* los desechos avcolas se !ni$icaron con los materiales haciendo !na pila totalmente homog1nea* sin restos de pollo* h!evos o harinas para lograr al $inali)ar el tratamiento !n bio$ertili)ante con !n alto valor agron"mico. Controles >!rante las distintas etapas del proceso se reali)a controles de% Cromatogra$a* ?!m!s* 5emperat!ra* Cond!ctividad* >i" ido de Carbono* @ateria org,nica* p?* p? potencial* -itrato* Amonio* :!l$ito Resultado:

Al $inali)ar el proceso el prod!cto logro !n manejo controlado de los resid!os avcolas* permitiendo generar valor agregado como $ertili)ante org,nico estabili)ado de alto valor agron"mico Beneficios de este sistema: ( @enor d!raci"n de proceso. ( @ayor aprovechamiento de la s!per$icie. ( @enor Costo y mayor retorno #!e el sistema tradicional. ( -o genera malos olores Elimina c!al#!ier $oco #!e permita proli$eraci"n de pat"genos en la pila y genera !n prod!cto estabili)ado para comerciali)ar como $ertili)ante org,nico. Autor: Ang -icolas .astori* 7io(ne . Argentina

Вам также может понравиться