Вы находитесь на странице: 1из 40

Everest 5 Primaria

LENGUA 5 E. P.
Proyecto gora Programacin de aula Tema 1 El espejo sabio
Objetivos: Leer expresivamente un texto evitando las vacilaciones y la repeticiones. Identificar algunos elementos fundamentales de la secuencia narrativa: personajes, protagonista, lugar, tiempo y accin. Diferenciar elementos reales y fantsticos. Identificar los lexemas y los morfemas de palabras dadas. econocer los morfemas de g!nero y de n"mero. #numerar las letras del alfabeto y clasificarlas en vocales y consonantes, may"sculas y min"sculas. $onocer y utili%ar las normas &ue rigen los signos de puntuacin: el punto y la coma. Distinguir los elementos &ue intervienen en la comunicacin. Diferenciar los distintos tipos de lenguaje. Identificar las partes esenciales de una narracin. $rear narraciones a partir de los modelos propuestos. 'arrar oralmente (ec(os con orden y precisin. Diferenciar los textos literarios y no literarios. $lasificar los textos literarios en narrativos, l)ricos y dramticos. Identificar la idea principal de un texto. epresentar grficamente los contenidos de un texto. *alorar el autonocimiento como medio de crecimiento personal. ontenidos: once!tos Lectura expresiva: *acilaciones repeticiones +ersonajes Lugar. ,iempo. -ccin. .ec(os reales / (ec(os fantsticos. Lexema o ra)%. 0orfema. 0orfemas de g!nero y de n"mero.

#l alfabeto1 vocales y consonantes, may"sculas y min"sculas. #l punto y seguido. #l punto y aparte. #l punto y final. Los puntos suspensivos. La coma. La comunicacin: elementos. Lengua verbal y no verbal. La lengua. La narracin: planteamiento, nudo y desenlace. La narracin oral ,extos literarios y no literarios. ,extos narrativos, l)ricos y dramticos. Idea principal. 0apa de conceptos. #l autoconocimiento

Procedimientos Lectura oral del texto. Lectura mental. -nticipacin. Identificacin del protagonista y de los personajes del texto. Locali%acin del escenario. Identificacin del tiempo. #numeracin de las acciones ms relevantes. Identificacin de acciones reales y fantsticas. Identificacin de lexemas y morfemas en palabras dadas. econocimiento de morfemas de g!nero y de n"mero. Locali%acin de palabras con morfemas dados. econocimiento de may"sculas y min"sculas en una serie de letras dada. econocimiento de los distintos signos de puntuacin en textos dados. $ompletado de frases. +untuacin de textos. Dictados. econocimiento de los elementos de la comunicacin en distintas situaciones. Invencin de cdigos no verbales. Identificacin de las distintas lenguas &ue se (ablan en #spa2a. Lectura de textos narrativos. Identificacin de las partes de la narracin en textos. $reacin de narraciones siguiendo la estructura dada. Identificacin de los elementos esenciales de la narracin oral. eali%acin de res"menes orales. 'arraciones orales de situaciones de la vida cotidiana. Lectura de fragmentos de textos literarios y no literarios. Identificacin de textos literarios y no literarios.

$lasificacin de textos literarios en narrativos, l)ricos y dramticos. Lectura de textos informativos. eali%acin de preguntas para identificar la idea principal de un texto. epresentacin grfica del contenido de un texto. Identificacin de sentimientos en los personajes de un texto. *aloracin de actuaciones propias y ajenas. econocimiento de las propias posibilidades y l)mites. #sfuer%o por conocer las propias posibilidades y l)mites.

Actitudes Inter!s por la reali%acin de una lectura expresiva. 3usto por descubrir los elementos fundamentales de un texto narrativo. Inter!s por comprender elementos expl)citos e impl)citos en una lectura. Inter!s por conocer el alfabeto y las distintas clasificaciones de las letras &ue lo componen. $uriosidad por conocer los componentes de las palabras. -utoexigencia y esfuer%o para puntuar sus producciones escritas con correccin. *aloracin de las posibilidades comunicativas del lenguaje. Inter!s por conocer y respetar las distintas lenguas &ue se (ablan en #spa2a. 3usto por expresarse por escrito con orden y claridad. Inter!s por descubrir distintas formas de expresin escrita. *aloracin del lenguaje oral como medio de transmisin de (ec(os y sentimientos. Inter!s por conocer textos literarios. *aloracin de los textos literarios. $uriosidad e inter!s por conocer distintos tipos de textos informativos. #sfuer%o por conocer las propias posibilidades y l)mites. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto narrativo. 'o vacila ni repite palabras al leer expresivamente. Identifica los personajes y distingue entre ellos el protagonista. 4it"a la accin en el tiempo. Identifica el escenario. econoce las acciones ms importantes de un texto. Distingue (ec(os reales y fantsticos. Identifica lexemas y morfemas en palabras dadas. Distingue los morfemas de g!nero y de n"mero en una serie de palabras. $onoce el alfabeto. $lasifica las letras del alfabeto en vocales y consonantes. Identifica letras may"sculas y min"sculas en una serie. $onoce las normas de utili%acin del punto y de la coma. Identifica los distintos tipos de punto en un texto. +unt"a un texto correctamente.

econoce los distintos elementos &ue intervienen en el proceso comunicativo. $onoce las distintas lenguas &ue se (ablan en #spa2a. Inventa cdigos no verbales con los &ue es capa% de comunicarse. econoce en un texto el planteamiento, el nudo y el desenlace. $rea por escrito narraciones siguiendo una estructura dada. +resenta sus escritos con orden y limpie%a. Identifica los elementos ms importantes de la narracin oral. esume oralmente situaciones concretas. eali%a narraciones orales con orden y claridad. econoce distintos tipos de texto: literarios y no literarios. $lasifica los textos literarios en narrativos, l)ricos y dramticos. Identifica un texto informativo descriptivo. Locali%a las ideas principales de un texto dado. epresenta el contenido de un texto en un mapa de conceptos. -nali%a situaciones. Identifica los comportamientos adecuados e inadecuados. 5usca soluciones.

Tema 2 El prncipe mala pata


Objetivos: Leer prestando atencin a las rectificaciones, vacilaciones y repeticiones. $omprender los elementos ms significativos de una narracin. $aptar el sentido del (umor y la iron)a de un texto. Identificar las palabras simples y compuestas. Dominar el alfabeto. Identificar las s)labas de una palabra. $lasificar las s)labas en abiertas, cerradas, tnicas y tonas. $lasificar las palabras en funcin del n"mero de s)labas. Identificar y diferenciar diptongos, triptongos e (iatos en palabras dadas. Describir personas con orden y precisin. 6tili%ar adjetivos expresivos y precisos para describir. Describir oralmente personas. Identificar textos literarios en prosa, verso. econocer las caracter)sticas fundamentales de los textos en prosa y verso. econocer textos con una estructura secuencial. Identificar las ideas principales de un texto. epresentar grficamente un texto con organi%acin secuencial. Identificar y expresar sentimientos. -sociar acciones a determinados sentimientos.

ontenidos! once!tos Lectura expresiva: rectificaciones, vacilaciones y repeticiones. +ersonajes. -cciones. 7rmulas de saludo y despedida. 4entido del (umor e iron)a. +alabras simples y compuestas. #l orden alfab!tico. La s)laba: -biertas/$erradas. ,nicas/ 8tonas. Las palabras: 0onos)labas/5is)labas/,ris)labas/+olis)labas #l diptongo #l triptongo #l (iato La descripcin de personas. #l adjetivo. La descripcin de personas. ,extos literarios: 9 prosa 9 verso ,exto informativo: secuencia. La idea principal. epresentacin grfica. #xpresin de sentimientos.

Procedimientos Lectura silenciosa y expresiva de textos. #jercicios de anticipacin lectora. Lectura por prrafos. econocimiento y caracteri%acin de los personajes de un texto. Identificacin de acciones. $lasificacin de (ec(os teniendo en cuenta el (umor y la iron)a. $lasificacin de palabras en simples y compuestas. econocimiento de las palabras compuestas de una serie. +roduccin de palabras compuestas a partir de palabras simples. 4eriacin de palabras por orden alfab!tico. econocimiento de las s)labas en palabras dadas. $lasificacin de las s)labas en funcin de la intensidad de vo%. Identificacin de la s)laba tnica en una serie de palabras. Distribucin de palabras dadas en ra%n del n"mero de s)labas. Locali%a diptongos, triptongos e (iatos en palabras dadas.

4eparacin de las s)labas de una palabra con diptongos. $lasificacin de palabras en ra%n de los diptongos, los triptongos y los (iatos. Identificacin de las partes en descripciones dadas. Locali%acin de adjetivos en descripciones modelo. 5"s&ueda y utili%acin de adjetivos expresivos. eali%acin de adivinan%as con los compa2eros de la clase. Identificacin de personas a partir de descripciones orales. Lectura y comentario de textos literarios en prosa y en verso. Identificacin de caracter)sticas. 5"s&ueda de textos modelos. Lectura de texto con organi%acin secuencial. Identificacin de las ideas principales de un texto. epresentacin grfica de las ideas principales de un texto informativo con organi%acin secuencial. Identificacin de los sentimientos de los personajes de un texto. -sociacin de acciones con sentimientos. eflexin sobre la propia experiencia.

Actitudes *aloracin de la lectura expresiva. Lectura expresiva sin reali%ar rectificaciones. Inter!s por descubrir los elementos ms significativos del texto. *alorar el sentido dell (umor, la iron)a en un texto. Inter!s por descubrir el origen y formacin de las palabras. #sfuer%o por dominar el orden alfab!tico con soltura y precisin. $uriosidad por descubrir la composicin de las palabras. Inter!s por pronunciar correctamente las palabras. Inter!s por conocer algunas s)labas especiales. #sfuer%o por reconocer los diptongos, los triptongos y los (iatos. Descubrir las posibilidades expresivas de las palabras. *aloracin de las producciones propias y ajenas. Inter!s por utili%ar el lenguaje oral con diversas intenciones. *aloracin del orden en la descripcin. 4ensibilidad y respeto por las emociones &ue puedan despertar los textos literarios. Inter!s por descubrir la estructura interna de un texto. #sfuer%o por representar en un grfico las ideas principales de un texto. 4ensibilidad y respeto (acia los sentimientos de los dems. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto sin reali%ar rectificaciones. Lee expresivamente un texto sin efectuar repeticiones. econoce y caracteri%a los personajes de un texto. Identifica acciones significativas.

$apta el sentido del (umor y la iron)a en un texto. Identifica palabras simples y compuestas en una serie. $ompone palabras compuestas a partir de las palabras simples dadas. :rdena una serie de palabras por orden alfab!tico. Divide las palabras dadas en s)labas con correccin. $lasifica las s)labas en tnicas, tonas, abiertas y cerradas. Identifica palabras monos)labas, bis)labas, tris)labas y polis)labas. Define correctamente diptongo, triptongo e (iato. Identifica en palabras dadas diptongos, triptongos e (iatos. 4epara correctamente las s)labas de palabras con diptongo, triptongo o (iato. Identifica las partes de una descripcin de personas. 6tili%a un vocabulario adecuado a la intencin comunicativa. Describe personas con orden y precisin. Describe oralmente personas del entorno ms cercano. 6tili%a un vocabulario adecuado. 4e expresa con orden y claridad. Distingue textos literarios en prosa y en verso. econoce las caracter)sticas fundamentales de los textos en prosa y en verso. econoce textos con estructura secuencial. Identifica las ideas principales de un texto. epresenta en un es&uema las ideas principales de un texto con estructura secuencial. Identifica los sentimientos de los personajes de un texto. -socia determinadas acciones con sentimientos dados. #xpresa sus sentimientos.

Tema " Alimentos transg#nicos


Objetivos: Leer un texto evitando las sustituciones de letras, vacilaciones, repeticiones y rectificaciones. Descubrir la estructura de una noticia period)stica. Identificar el tema de un reportaje. Diferenciar palabras primitivas y derivadas. 7ormar familias de palabras a partir de una primitiva. econocer los cap)tulos de un diccionario. $onocer las normas &ue rigen la acentuacin de las palabras agudas, llanas, esdr"julas y sobresdr"julas. Definir correctamente el sustantivo. Distinguir sustantivos propios y comunes. Identificar el g!nero y el n"mero de los sustantivos. Identificar los elementos significativos de un reportaje period)stico: tema y estructura. *alorar cr)ticamente un reportaje. #laborar un programa de radio.

Identificar algunos de los componentes ms relevantes de una emisin radiofnica. econocer el verso y la estrofa en un poema. econocer una estructura comparativa en un texto informativo. epresentar grficamente la estructura del texto comparativo. *alorar la importancia de una alimentacin adecuada. *igilar la (igiene de los alimentos &ue se consumen. ontenidos! once!tos 4ustituciones. *acilaciones. epeticiones. ectificaciones. La noticia. #l reportaje. +alabras primitivas y derivadas. Los cap)tulos. -centuacin de palabras agudas, llanas, esdr"julas y sobresdr"julas. #l sustantivo. 4ustantivos propios y comunes. #l g!nero y el n"mero en los sustantivos. #l reportaje period)stico. #l guin radiofnico. #l verso La estrofa. #l texto comparativo. La alimentacin. La (igiene.

Procedimientos Lectura silenciosa de un texto. Lectura expresiva de textos prestando especial atencin a: sustituciones, vacilaciones y repeticiones. 6tili%acin del diccionario para asegurar la comprensin del vocabulario. Deteccin de la estructura interna de una noticia period)stica. Identificacin de palabras primitivas y derivadas dentro de una serie. ,ransformaciones de palabras primitivas en derivadas. 7ormacin de palabras derivadas utili%ando sufijos dados. 0anejo de distintos cap)tulos de un diccionario. Locali%acin de palabras agudas, llanas, esdr"julas y sobresdr"julas acentuadas y no acentuadas. -centuacin de palabras dadas sobre normas estudiadas.

Identificar sustantivos en textos. $lasificaciones de sustantivos en propios y comunes. #stablecer el g!nero y el n"mero de sustantivos dados. ,ransformaciones de g!nero y n"mero en sustantivos dados. -nlisis del tema del reportaje. Identificacin de la estructura interna del reportaje period)stico. #laboracin de reportajes period)sticos a partir de los elementos dados. -udicin de diferentes programas de radio. Distincin de los elementos de un programa de radio. #laboracin de un guin radiofnico y emisin simulada. Discriminacin de versos y estrofas en poemas dados. $lasificacin de versos y estrofas. Lectura de textos informativos con una estructura comparativa. econocimiento de las ideas principales de un texto. eali%acin de res"menes. $onfeccin de es&uemas. Identificacin de comportamientos adecuados e inadecuados en representaciones grficas. #numeracin de conductas correctas.

Actitudes *aloracin de la lectura expresiva. Inter!s por evitar las sustituciones, vacilaciones y repeticiones. Inter!s por descubrir la estructura de una noticia period)stica. *aloracin de los medios de comunicacin. Inter!s por ampliar su vocabulario bsico. $uriosidad por descubrir las distintas partes de un diccionario. igor en la escritura de las palabras. *aloracin de la acentuacin. #sfuer%o e inter!s por identificar los sustantivos de un texto. Inter!s por las normas para transformar el g!nero y n"mero de los sustantivos. *aloracin de la prensa como medio de comunicacin de masas. Inter!s por conocer los elementos ms significativos del reportaje. *aloracin de la radio como medio de comunicacin de masas. -precio del lenguaje po!tico. $uriosidad por descubrir la estructura interna de un texto informativo. 4ensibilidad ante comportamientos incorrectos en relacin con la alimentacin. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto adecuado a su nivel sin reali%ar: sustituciones, vacilaciones, repeticiones, rectificaciones. Identifica el tema de un reportaje. Locali%a los elementos ms significativos de una noticia period)stica.

#xpresa opiniones argumentadas sobre (ec(os de inter!s. $lasifica palabras primitivas y derivadas dentro de una serie. ,ransforma palabras primitivas en derivadas utili%ando sufijos. 7orma familias de palabras. econoce los cap)tulos en un diccionario. $onoce las normas de acentuacin de las palabras agudas, llanas, esdr"julas y sobresdr"julas. -cent"a correctamente las palabras agudas, llanas, esdr"julas y sobresdr"julas. Locali%a los sustantivos de un texto y los clasifica en sustantivos propios y comunes. Identifica el g!nero y el n"mero de sustantivos dados. eali%a transformaciones de g!nero y n"mero en sustantivos. econoce el tema de un reportaje e identifica su estructura interna. edacta un reportaje con orden y correccin. #structura bien sus escritos. Identifica los elementos ms significativos de una emisin radiofnica. #labora un guin radiofnico incorporando los elementos ms importantes. Identifica versos y estrofas en un poema. eproduce estrofas con un n"mero determinado de versos. Identifica una estructura comparativa en un texto informativo. Locali%a las ideas principales de un texto. eali%a un resumen de un texto y lo representa grficamente. econoce conductas adecuadas e inadecuadas en relacin con la alimentacin. #numera comportamientos adecuados.

Tema $ El %orro y la cig&e'a


Objetivos: Leer expresivamente un texto evitando rotaciones, vacilaciones, repeticiones, rectificaciones y sustituciones. Descubrir la estructura narrativa de un texto: personajes, acciones, lugares y tema. Identificar los sustantivos concretos y abstractos. econocer las palabras gu)a de una pgina del diccionario. 6tili%ar correctamente la b. epasar las normas de empleo de la b estudiadas (asta a(ora. Definir el adjetivo calificativo. $onocer las variaciones de g!nero y de n"mero de los adjetivos calificativos. ecordar sus grados. Identificar el planteamiento en distintos textos narrativos. edactar planteamientos &ue recojan los elementos fundamentales. 4aber dar explicaciones con claridad y co(erencia. 6tili%ar el vocabulario adecuado en las explicaciones.

econocer la rima en un poema. Diferenciar los tipos de rima en versos dados. Identificar una estructura de problema ; solucin en un texto informativo. eali%ar representaciones grficas de un texto informativo. Identificar actitudes positivas y negativas con relacin a los dems. 5uscar soluciones a los problemas planteados. ontenidos! onceptos otaciones *acilaciones epeticiones ectificaciones 4ustituciones. +ersonajes. -cciones. Lugares. :bjetos. ,ema. 4ustantivos concretos y abstractos. Las palabras gu)a. #l uso de la b. #l adjetivo. *ariaciones del adjetivo. Los grados del adjetivo. La presentacin: 9+ersonajes. 9Lugar. 9,iempo. Las explicaciones. La rima: consonante y asonante. ,extos informativos. #structura de problema ; solucin. esolucin de problemas.

Procedimientos Lectura autnoma de textos narrativos. Lectura expresiva de textos evitando rotaciones, vacilaciones, repeticiones, rectificaciones y sustituciones. Identificacin y caracteri%acin de los personajes de un texto. econocimiento de los lugares donde se desarrolla la accin. #xpresin del tema de un texto.

Identificar sustantivos concretos y abstractos en una serie. 7ormacin de sustantivos abstractos a partir de concretos. Locali%acin de palabras gu)a en una pgina de un diccionario. $onstruccin de palabras a partir de s)labas dadas. $ompletado de frases. #scritura de tiempos verbales con b. eali%acin de dictados. Locali%acin de los adjetivos en una frase. $lasificacin de adjetivos seg"n su g!nero y su n"mero. 7ormacin de comparativos y superlativos a partir de adjetivos dados. Identificacin y caracteri%acin de personajes de una narracin. Determinacin del lugar y tiempo en el &ue se sit"a un texto. edaccin de textos teniendo en cuenta los elementos fundamentales del planteamiento. *aloracin de explicaciones teniendo en cuenta las normas dadas. #jercitacin en explicaciones orales sobre situaciones de la vida cotidiana. econocimiento de los versos y las estrofas de un poema. Deteccin de la rima en un poema. $lasificacin de palabras en funcin de la rima. Identificacin de la estructura interna de un texto informativo. econocimiento de las ideas principales de un texto informativo. eali%acin de representaciones grficas de un texto. Identificacin de conductas adecuadas e inadecuadas. #stablecimiento de posibles causas y consecuencias. 3eneracin de respuestas adecuadas a los problemas planteados.

Actitudes Inter!s por reali%ar una lectura autnoma. #sfuer%o por evitar rotaciones, sustituciones, etc. $uriosidad por descubrir alguno de los elementos ms significativos de la estructura narrativa. *aloracin de las posibilidades l!xicas de nuestro idioma. Inter!s por conocer el diccionario en profundidad. #sfuer%o por escribir con correccin. Inter!s por conocer las estructuras ms elementales de nuestra lengua. Inter!s por expresarse por escrito con correccin y co(erencia. $uriosidad por descubrir los elementos fundamentales del planteamiento. Inter!s por expresarse oralmente con claridad y orden, utili%ando el vocabulario adecuado. $uriosidad por descubrir las posibilidades sonoras de las palabras. *aloracin de los textos informativos como medio de ad&uisicin de conocimientos. 4ensibilidad y respeto a los gustos y opiniones de los dems. *aloracin de las diferencias personales. riterios de evaluacin:

Lee autnomamente un texto narrativo adecuado a su nivel. Lee expresivamente un texto sin reali%ar rotaciones de letras. econoce y caracteri%a los personajes de un texto. Identifica lugares y acciones. Locali%a la idea principal y el tema de un relato. Identifica sustantivos concretos y abstractos en una serie. elaciona sustantivos concretos y abstractos. 4it"a palabras en un diccionario a partir de palabras gu)a. $onoce y utili%a las normas sobre el uso de la b estudiadas. eali%a dictados ortogrficos con correccin. #numera palabras con b. Identifica los adjetivos de una frase. econoce el g!nero y el n"mero en los adjetivos propuestos. #xpresa comparativos y superlativos de los adjetivos dados. Identifica y caracteri%a los personajes de un texto. Locali%a el tiempo y el lugar donde se desarrollan unos (ec(os. edacta un texto narrativo incluyendo en la presentacin los elementos bsicos de la misma. *alora cr)ticamente explicaciones modelo teniendo en cuenta las pautas dadas. eali%a explicaciones orales con claridad y orden. Identifica los versos y las estrofas de un poema. econoce los distintos tipos de rima en un poema. #numera palabras &ue rimen con otra dada. Identifica la estructura de problema ; solucin en un texto informativo. Detecta las ideas principales de un texto. epresenta grficamente el contenido de un texto. econoce comportamientos adecuados e inadecuados en relacin con los otros. Determina las posibles causas y consecuencias de una conducta. 3enera soluciones adecuadas a un problema planteado.

Tema 5 Pastorcillos de Primaria


Objetivos: Leer expresivamente un texto teniendo en cuenta el ritmo, la entonacin y la pronunciacin. Identificar y caracteri%ar los personajes de un texto. econocer las escenas de un texto dramtico. econocer los nombres colectivos e individuales. Identificar las entradas de un diccionario. ecordar las normas de uso de la <b=. *alorar la correccin ortogrfica de un escrito. Distinguir las palabras variables e invariables. econocer los distintos tipos de determinantes.

$onocer los art)culos y sus clases. eali%ar adaptaciones teatrales a partir de poemas. Interpretar textos teatrales con la pronunciacin, ritmo y entonacin adecuadas. $onocer la estructura y temtica de los villancicos. Identificar los elementos ms significativos de un poema. Identificar una estructura causal dentro de un texto informativo. epresentar grficamente el contenido de un texto. *alorar la cooperacin y la solidaridad como medio para resolver problemas. ontenidos: onceptos Lectura expresiva: ritmo, entonacin y pronunciacin. +ersonajes. #l texto teatral: la escena. 'ombres individuales y colectivos. #l diccionario: las entradas. #l uso de la <b=. +alabras variables e invariables. Los determinantes. Los art)culos: clases. Las adaptaciones teatrales. La interpretacin teatral: ritmo, entonacin y pronun ; ciacin. #l villancico. ,extos informativos: la causalidad. La cooperacin.

Procedimientos Lectura dramati%ada de distintos textos. -udiciones de lecturas dramati%adas. 3rabacin y posterior evaluacin de lecturas dramati%adas. Identificacin y caracteri%acin de personajes. Distribucin de acciones en relacin con las escenas. *aloracin del tema de un texto. econocer nombres individuales y colectivos en un texto. 7ormacin de nombres colectivos a partir de individuales. Identificacin de las entradas de una pgina del diccionario. $ompletado de frases con lagunas. 7ormacin de palabras a partir de s)labas dadas. eali%acin de dictados. econocimiento de los art)culos de una frase. $olocacin de los art)culos apropiados a una serie de nombres dados.

#jemplificacin de las reglas de concordancia. Lectura de poemas. eali%acin de adaptaciones teatrales a partir de poemas seleccionados. 6tili%acin adecuada de las acotaciones. Lectura expresiva de textos dramticos. Interpretacin de sencillos textos dramticos de tema navide2o. -nlisis de villancicos. Determinacin del estribillo y la estrofa de un villancico. econocimiento de rimas en poemas sencillos. Identificacin de una estructura de causalidad en un texto informativo. econocimiento de las ideas principales de un texto. epresentacin grfica del contenido de un texto. econocimiento de acciones adecuadas e inadecuadas. #stablecimiento de causas y consecuencias. -nlisis de sus propios comportamientos.

Actitudes Inter!s por leer expresivamente un texto dramtico. #sfuer%o por comprender las caracter)sticas propias de un texto teatral. Inter!s por aumentar el vocabulario bsico. Inter!s por conocer en profundidad la estructura del diccionario. #sfuer%o por escribir de acuerdo con las normas ortogrficas bsicas 3usto por conocer las estructuras bsicas de la lengua. 3usto por reali%ar transformaciones de textos escritos. 4ensibilidad y respeto ante cual&uier esfuer%o por mejorar y superarse. 3usto por la lectura de textos po!ticos de distinto tipo. #sfuer%o e inter!s por representar grficamente con correccin el contenido de un texto. *aloracin de las actitudes positivas como medio para mejorar la convivencia. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto dramtico. :torga a la lectura el ritmo, la entonacin y la pronunciacin adecuada. econoce y caracteri%a los personajes de un texto teatral. $lasifica las acciones teniendo en cuenta las escenas. *alora cr)ticamente un texto. Identifica los nombres individuales y colectivos de una serie. 7orma nombres colectivos a partir de individuales. econoce las entradas en una pgina del diccionario. 6tili%a correctamente las normas sobre el uso de la <b= estudiadas. 4e esfuer%a por escribir con correccin. Identifica los art)culos de una oracin. econoce las distintas clases de art)culos.

6tili%a los art)culos y las contracciones con correccin. #scribe adaptaciones de poemas utili%ando correctamente las acotaciones y el dilogo. Interpreta un sencillo texto teatral con ritmo, entonacin y pronunciacin adecuadas. Identifica las estrofas y el estribillo en villancicos modelo. econoce la rima de un villancico. -nali%a cr)ticamente el contenido de un poema. Identifica una estructura de causalidad en un texto informativo. econoce y representa las ideas principales de un texto informativo. Descubre el tema de un texto. Identifica acciones adecuadas e inadecuadas en relacin con la ayuda. +lantea posibles soluciones a problemas de convivencia de la vida cotidiana.

Tema ( )e c*mo +li, se convirti* en -#roe


Objetivos: Leer expresivamente un texto evitando sustituciones de palabras. econocer los elementos ms significativos de la secuencia narrativa. Distinguir acciones fantsticas de reales. Distinguir los nombres contables y no contables. Identificar los art)culos del diccionario. $onocer las normas &ue rigen el uso de la <v=. $onocer los determinantes demostrativos. Distinguir el g!nero y el n"mero en los determinantes demostrativos. $omentar cr)ticamente una descripcin. #scribir descripciones de lugares siguiendo las normas dadas. Describir oralmente un lugar prestando atencin especial a las sensaciones visuales, auditivas y olfativas. -nali%ar cr)ticamente un poema descriptivo. #scribir un <.ai>u=. edactar textos descriptivos sobre temas propuestos. epresentar grficamente un texto descriptivo. econocer comportamientos positivos y negativos en relacin con la amistad. ontenidos! once!tos Lectura expresiva: las sustituciones de palabras. La secuencia narrativa: personajes, lugares, acciones, lenguaje y tema. 'ombres contables y no contables. #l diccionario: los art)culos. La <v=.

Determinantes demostrativos: g!nero y n"mero. La descripcin de lugares. La descripcin de lugares. +oemas descriptivos. .ai>u ,extos informativos con estructura descriptiva. La amistad.

Procedimientos Lectura expresiva de textos narrativos prestando atencin especial a las sustituciones de palabras. Identificacin y caracteri%acin de los personajes de un relato. econocimiento de los lugares donde se desarrolla la accin. $lasificacin de acciones en reales y fantsticas. $lasificacin y enumeracin de sustantivos contables y no contables. 5"s&ueda de una informacin determinada en un art)culo del diccionario. 7ormacin de palabras a partir de los prefijos dados. 4ustitucin de las palabras pedidas. eali%acin de dictados. $olocacin de los demostrativos adecuados en frases incompletas. -nlisis de los demostrativos presentes en frases dadas. -nlisis y comentario de descripciones de lugares. $omentario de las sensaciones presentes en la descripcin. eali%acin de descripciones. #leccin de lugares atendiendo a las sensaciones &ue provoca. eali%acin de descripciones orales de lugares. $omentario cr)tico de poemas descriptivos. Identificacin de sensaciones dentro de un poema. -nlisis y escritura de (ai>us. -nlisis de es&uemas. edaccin de textos descriptivos sobre los temas propuestos. eali%acin de es&uemas con las ideas principales de un texto descriptivo. econocimiento de comportamientos adecuados e inadecuados. eflexin sobre la propia experiencia. Actitudes #sfuer%o por reali%ar una lectura expresiva evitando sustituciones. $uriosidad por descubrir toda la informacin presente en un relato. *aloracin de las posibilidades &ue otorga el lenguaje. Inter!s por utili%ar lo aprendido en sus composiciones escritas. -utoexigencia en la reali%acin de los ejercicios propuestos. *aloracin de la expresin escrita como medio de expresin de emociones y vivencias. Inter!s por expresarse con orden y claridad, utili%ando el vocabulario adecuado.

*aloracin del lenguaje po!tico como medio para transmitir emociones. Inter!s por descubrir la estructura interna de un texto descriptivo. 4ensibilidad y respeto a los sentimientos de los dems. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto narrativo adecuado a su nivel sin reali%ar sustituciones de palabras. Identifica y caracteri%a los personajes de un texto. econoce los lugares en los &ue se desarrolla la accin. $lasifica acciones reales y fantsticas de un texto. Identifica los nombres contables y no contables de una serie dada. $lasifica nombres atendiendo a distintos criterios estudiados. 5usca informacin en un art)culo del diccionario. 6tili%a con correccin la< v= en sus composiciones escritas. #scribe palabras con <v= a partir de los prefijos dados. Identifica los demostrativos en una frase dada. -nali%a el g!nero y el n"mero de los demostrativos dados. -nali%a cr)ticamente una descripcin. econoce las sensaciones presentes en una descripcin. #scribe descripciones de lugares. eali%a descripciones orales utili%ando el vocabulario adecuado. Incluye en la descripciones orales sensaciones visuales, olfativas y gustativas. -nali%a cr)ticamente un poema descriptivo. edacta un (ai>u siguiendo los pasos indicados. edacta un texto informativo con estructura descriptiva a partir de un es&uema dado. #labora un es&uema con las ideas principales de un texto. econoce actitudes positivas y negativas en relacin con la amistad. 4e relaciona con todos sin exclusivismos.

Tema .
Objetivos:

lase de ecologa

Leer expresivamente un texto prestando atencin especial al ritmo, la entonacin y la pronunciacin. Determinar los elementos ms significativos de una secuencia narrativa. -nali%ar los sentimientos de un texto. econocer palabras monos!micas y polis!micas. Locali%ar verbos en un diccionario. ecordar y utili%ar las normas de utili%acin de la <v=. $onocer las caracter)sticas y formas de los posesivos. -nali%ar las variaciones de los posesivos. -nali%ar los elementos ms significativos del cmic.

*alorar la ri&ue%a expresiva de las interjecciones y de las onomatopeyas. Identificar las greguer)as. #scribir sencillas greguer)as a partir de modelos dados. edactar un texto informativo secuencial a partir de un es&uema. #laborar un es&uema con los contenidos de un texto. *alorar la importancia del medio para la vida en la ,ierra. ontenidos! once!tos Lectura expresiva: ritmo, entonacin y acentuacin. 4ecuencia narrativa: personajes, lugar? @uegos de palabras. +alabras monos!micas y polis!micas. #l diccionario: los verbos. La <v=. Los posesivos: formas y variaciones. #l cmic. Las interjecciones y las onomatopeyas. Las greguer)as. ,extos informativos: la secuencia. #l medio ambiente.

Procedimientos Lectura dialogada de un cmic. Lectura expresiva prestando atencin especial al ritmo, la entonacin y la acentuacin. -nlisis cr)tico de un cmic. econocimiento de los personajes y escenarios. Identificacin de las acciones ms relevantes. Deteccin de los sentimientos expresados. $lasificacin de una serie de palabras dadas en monos!micas y polis!micas. edaccin de frases utili%ando palabras polis!micas. 7ormacin de palabras con <v= a partir de s)labas dadas. $lasificacin de palabras teniendo en cuenta su ra)%. eali%acin de dictados. Identificacin de posesivos en una oracin. -nlisis de las variaciones de los posesivos. -nlisis cr)tico de los componentes bsicos del cmic. Identificacin en un cmic de los elementos anali%ados. Invencin de un cmic siguiendo los pasos marcados. econocimiento de onomatopeyas en textos dados. Invencin de interjecciones y onomatopeyas. Lectura de greguer)as.

-nlisis cr)tico de greguer)as dadas. Invencin de greguer)as a partir de imgenes. Lectura de es&uemas. Identificacin de la estructura interna de un texto informativo. edaccin de un texto informativo a partir de un es&uema. #laboracin de un es&uema a partir de un texto. *aloracin cr)tica de opiniones. Identificacin de conductas negativas. -nlisis sobre la propia experiencia.

Actitudes 3usto por reali%ar una lectura expresiva con el ritmo y la entonacin adecuada. #sfuer%o por buscar la informacin re&uerida y (allar el sentido de un texto. Inter!s por explorar las distintas posibilidades &ue nos brinda el lenguaje. #sfuer%o por aplicar correctamente las normas ortogrficas trabajadas. #sfuer%o por aplicar correctamente las normas ortogrficas trabajadas. *aloracin de las distintas posibilidades comunicativas de la expresin escrita. Inter!s por conocer la ri&ue%a expresiva del lenguaje. *aloracin de las posibilidades creativas del lenguaje. 3usto por utili%ar los textos informativos como fuente de aprendi%aje. Inter!s por conocer y participar activamente en la resolucin de conflictos. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto con el ritmo, la entonacin y pronunciacin adecuada. +articipa con inter!s en lecturas dialogadas. Identifica los personajes y lugares donde se desarrolla la accin. econoce las acciones ms relevantes de un texto. Locali%a los sentimientos expresados por los personajes. econoce palabras monos!micas y polis!micas en una serie. 6tili%a bien palabras polis!micas. Locali%a verbos en un diccionario. 0uestra inter!s por ampliar el vocabulario. $onoce y utili%a las normas ortogrficas de la <v=. $lasifica correctamente palabras por familias. $onoce y utili%a las normas ortogrficas de la <v=. $lasifica correctamente palabras por familias. Identifica los elementos esenciales de un cmic. Inventa un cmic utili%ando adecuadamente los contenidos trabajados en la unidad. 6tili%a interjecciones y onomatopeyas con correccin. econoce y anali%a cr)ticamente greguer)as dadas. Inventa greguer)as a partir de modelos. edacta un texto informativo con estructura secuencial a partir de un es&uema.

#labora un es&uema con los contenidos de un texto informativo; secuencial. Identifica acciones perjudiciales para el medio. +articipa activamente en campa2as y propuestas de mejora del medio.

Tema / 0un1ui2 creadora de las plantas


Objetivos: Leer expresivamente un texto narrativo prestando atencin especial a las adiciones de sonidos y palabras. Identificar los elementos ms significativos de una secuencia narrativa. econocer familias de palabras. 7ormar campos semnticos. Locali%ar femeninos en el diccionario. $onocer las normas bsicas de utili%acin de la <(=. ecordar los determinantes numerales. $lasificar los numerales en cardinales y ordinales. $onocer los elementos bsicos de una leyenda. #scribir una leyenda a partir de los elementos dados. eali%ar debates siguiendo las normas dadas. econocer y utili%ar algunas figuras y recursos expresivos. econocer una estructura de causa ; consecuencia en un texto informativo. +articipar activa y responsablemente en la resolucin de conflictos. ontenidos! once!tos Lectura expresiva: adiciones de sonidos y palabras. 4ecuencia narrativa: personajes, (ec(os, sentimientos. 7amilias de palabras. $ampo semntico. #l diccionario: el femenino. La <(=. Los numerales: cardinales y ordinales. La leyenda. #l debate. 7iguras y recursos: la concatenacin. ,extos informativos: causa ; consecuencia. esolucin de conflictos.

Procedimientos Lectura de textos narrativos poniendo especial empe2o en la no reali%acin de adiciones de sonidos y palabras. -udiciones de leyendas y otros textos narrativos. Identificacin y caracteri%acin de los personajes de un texto. -nlisis de los sentimientos. $lasificacin de palabras dadas seg"n la familia. #numeracin de palabras del campo semntico de otra dada. Locali%acin de femeninos en el diccionario. $ompletado de frases. 7ormacin de palabras a partir de s)labas dadas. $lasificacin de palabras de distintas familias. econocimiento de los numerales en una oracin. $lasificacin de los numerales en ordinales y cardinales. -nlisis cr)tico de diversas leyendas. econocimiento de los elementos bsicos de una leyenda. edaccin de textos a partir de los supuestos dados. -nlisis cr)tico de audiciones y reportajes. eali%acin de debates sobre temas trabajados en la 6nidad. Identificacin de concatenaciones en versos dados. #scritura de estrofas utili%ando la concatenacin. edaccin de textos a partir de es&uemas dados. #laboracin de es&uemas a partir de textos informativos con estructura causa ; consecuencia. -nlisis de las causas y consecuencias de determinados (ec(os. #stablecimiento de posibles alternativas de actuacin para resolver conflictos. Actitudes 3usto y disfrute de la lectura como fuente de placer y conocimiento. $uriosidad por descubrir aspectos bsicos del texto. Inter!s por ampliar el vocabulario bsico. #sfuer%o por conocer la utili%acin del diccionario. #sfuer%o por escribir correctamente palabras con dificultad ortogrfica. Inter!s po conocer las estructuras bsicas de la lengua. Inter!s por expresarse por escrito con orden y claridad. *aloracin de las aportaciones de todos en el debate. 3usto por descubrir las posibilidades expresivas del lenguaje po!tico. Inter!s por descubrir la estructura interna de un texto informativo. espeto y valoracin de las distintas alternativas de solucin. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto narrativo sin reali%ar adiciones de sonidos ni palabras. econoce y caracteri%a los personajes.

Identifica los sentimientos expresados por los personajes en el texto. $lasifica palabras de distintas familias. #scribe palabras de la familia de una dada. #numera palabras del campo semntico propuesto. #scribe correctamente palabras con <(=. $onoce y utili%a las normas bsicas de utili%acin de la <(=. $onoce los determinantes numerales y los clasifica en cardinales y ordinales. 6tili%a los numerales correctamente. Identifica los elementos bsicos de una leyenda. edacta una leyenda a partir de los supuestos dados. eali%a sus escritos con orden y claridad. Identifica las normas bsicas de intercambio comunicativo. +articipa activamente en debates. econoce concatenaciones en versos dados. #scribe versos utili%ando la concatenacin. #labora un sencillo texto informativo a partir de un es&uema. epresenta grficamente el contenido de un texto informativo. Identifica las causas y las consecuencias de un (ec(o. +articipa activamente en las discusiones de grupo.

Tema 3 El vino avinagrado Objetivos: Leer expresivamente un texto, evitando las omisiones de letras o palabras. econocer los elementos ms significativos de una secuencia narrativa: personajes, acciones, vocabulario y tema. econocer sinnimos y antnimos de palabras dadas. -2adir sinnimos y antnimos a una lista de palabras. $onocer la ortograf)a de los verbos (acer y ec(ar. econocer los determinantes indefinidos. ,ransformar los indefinidos teniendo en cuenta el g!nero y el n"mero. $omentar cr)ticamente descripciones. edactar descripciones de un solo elemento. Describir oralmente un objeto. 6tili%ar un lenguaje preciso y expresivo. $onocer las reglas para la composicin de acrsticos. edactar acrsticos sencillos. #laborar textos informativos con una estructura comparativa a partir de un es&uema. #laborar un es&uema con las ideas principales de un texto dado. elacionar causas y consecuencias de un (ec(o. eflexionar sobre la propia experiencia.

ontenidos! once!tos Lectura expresiva: las omisiones. 4ecuencia narrativa: personajes, acciones, vocabu; lario y tema. 4innimos y antnimos. #l diccionario: los plurales. *erbos (acer y ec(ar. Los indefinidos. #l g!nero y el n"mero. La descripcin de un solo elemento. La descripcin oral. Los acrsticos. ,extos informativos: la comparacin. #l esfuer%o y la responsabilidad.

Procedimientos -udiciones de textos narrativos. Lectura expresiva de textos narrativos con atencin especial a las omisiones de letras o palabras. Identifica los elementos ms significativos de una secuencia narrativa: 9 +ersonajes. 9 -cciones. 9 *ocabulario. 9 ,ema. Locali%a sinnimos y antnimos en palabras, de una oracin. #numerar sinnimos y antnimos de las palabras sugeridas. Locali%acin en el diccionario de los plurales dados. $ompleta frases con lagunas. #scritura de tiempos verbales. 4ustitucin de palabras con dificultad ortogrfica. Identificacin de los determinantes indefinidos en frases. eali%acin de variaciones de g!nero y n"mero en determinantes indefinidos. -nlisis cr)tico de descripciones de un solo elemento. eali%acin de descripciones de un solo elemento a partir de modelos dados. 4eleccionar un objeto y describirlo. #leccin de los aspectos ms significativos del mismo. 6tili%acin del vocabulario preciso. -nlisis de acrsticos y locali%acin de los elementos bsicos del mismo. edaccin de acrsticos a partir de modelos dados. edaccin de un texto informativo con estructura comparativa a partir de un es&uema. #laboracin de un es&uema con los contenidos de un texto comparativo. -nlisis de las causas y consecuencias de un (ec(o. 3eneracin de alternativas a una situacin dada.

eflexin sobre la propia experiencia.

Actitudes Inter!s por leer expresivamente un texto sin omitir letras o palabras. $uriosidad por descubrir aspectos significativos de los textos. #sfuer%o por aumentar el vocabulario bsico. -utoexigencia a la (ora de expresarse por escrito con correccin ortogrfica. Inter!s por conocer las estructuras bsicas de la lengua. 3usto por utili%ar la expresin escrita para comunicar sensaciones. 3usto por expresarse oralmente con claridad, orden y precisin. Inter!s por descubrir las posibilidades expresivas del lenguaje. $uriosidad por descubrir la estructura interna de un texto informativo. #sfuer%o y afn de superacin ante las dificultades. riterios de evaluacin: *alora cr)ticamente una lectura expresiva. Lee expresivamente un texto sin omitir letras o palabras. Identifica y caracteri%a los personajes de un texto. $lasifica acciones en reales y fantsticas. $omprende el vocabulario y el tema del texto. econoce sinnimos y antnimos de una palabra. #numera sinnimos y antnimos de palabras dadas. Locali%a en el diccionario palabras dadas en plural. #scribe correctamente las distintas formas verbales del (acer y del ec(ar. 6tili%a en sus escritos las normas ortogrficas trabajadas. $onoce las formas de los determinantes indefinidos. eali%a variaciones de g!nero y de n"mero en los determinantes indefinidos. Identifica sensaciones y percepciones en una descripcin. edacta descripciones de un solo objeto con orden y precisin. Describe oralmente un objetivo, utili%ando el vocabulario adecuado. Identifica acrsticos. edacta sencillos acrsticos a partir de modelos. #labora un sencillo texto informativo a partir de un es&uema. $onfecciona un es&uema con las ideas principales de un texto informativo con estructura comparativa. elaciona causas y consecuencias de un (ec(o. -porta soluciones reales y concretas a problemas planteados. eflexiona objetivamente sobre su propia conducta.

Tema 14 5a tierra de 6auja


Objetivos: Leer expresivamente un texto dramtico prestando atencin especial al ritmo, a la pronunciacin y a la entonacin. $aracteri%ar los personajes de un texto dramtico. Identificar el tema de un texto dramtico. 6tili%ar prefijos &ue indican oposicin y formar nuevas palabras. 6tili%ar el diccionario para resolver dudas ortogrficas. $onocer las normas ortogrficas &ue rigen la utili%acin de la <j=. $onocer las formas de los pronombres personales. 6tili%ar correctamente los pronombres personales. econocer y utili%ar las normas ortogrficas &ue rigen el dilogo. edactar sencillos dilogos. Interpretar con la entonacin, el ritmo y la pronunciacin adecuados sencillos cuadros dramticos. econocer los elementos constitutivos del romance. #laborar sencillos textos informativos con una estructura de problema ; solucin. $rear es&uemas a partir de textos informativos. econocer los errores propios y de los otros. Identificar acciones &ue pueden molestar a los dems. ontenidos! once!tos Lectura dialogada. $aracteri%acin de personajes. #l tema. Los prefijos. #l diccionario. #l uso de la <j=. Los pronombres personales. #l dilogo. La interpretacin teatral. #l romance. ,exto informativo con estructura de problema;solucin. +edir disculpas.

Procedimientos -udiciones de lecturas dialogadas. Lectura de textos dramticos, centrando la atencin en el ritmo, la pronunciacin y la entonacin. eali%acin de descripciones detalladas de los personajes &ue intervienen en una escena.

Identificacin del tema de un texto. 7ormacin de nuevas palabras con los prefijos dados. #scritura de antnimos a partir de prefijos de oposicin. 6tili%acin del diccionario para resolver dudas ortogrficas. $ompletar de frases y palabras con la <j=. 7ormacin de familias de palabras. eali%acin de dictados. 4ustitucin de nombres por pronombres en oraciones dadas. $ompletar frases con pronombres personales. 6tili%acin correcta de los pronombres personales. -nlisis cr)tico de textos teatrales. #scritura de sencillos dilogos teatrales atendiendo a las normas ortogrficas estudiadas. 7ormacin de grupos de trabajo. #leccin del cuadro &ue se pretende representar. eali%acin de sencillas dramati%aciones. -nlisis cr)tico de los elementos esenciales de un romance. Determinacin de la secuencia narrativa de un romance. epresentaciones de romances. #laboracin de textos sencillos a partir de los contenidos de un es&uema. $onfeccin de es&uemas a partir de los contenidos de un texto informativo. Identificacin de acciones correctas e incorrectas. #numeracin de acciones &ue molestan o perjudican a los otros.

Actitudes 3usto por reali%ar lecturas dramati%adas. econoce las caracter)sticas ms relevantes del carcter de un personaje. Descubre el tema de una obra teatral. #sfuer%o por aumentar el vocabulario bsico. Inter!s y esfuer%o por escribir correctamente palabras con dificultad ortogrfica. *aloracin del conocimiento de las estructuras bsicas de la lengua. Inter!s por conocer y utili%ar distintas posibilidades de la expresin escrita. *aloracin del esfuer%o e inter!s en las participaciones de grupo. 3usto por conocer distintos g!neros po!ticos. Inter!s por descubrir la estructura interna de un texto informativo. #sfuer%o por evitar acciones y comportamientos &ue puedan molestar a los dems. riterios de evaluacin: -nali%a cr)ticamente audiciones de lecturas teatrales. Lee expresivamente un texto teatral con el ritmo, la pronunciacin y la entonacin adecuados. Descubre los personajes. elaciona las acciones con los &ue las reali%an. :rdena vi2etas y resume el texto.

@ustifica el tema con frases del cuento. #mplea los prefijos estudiados para formar nuevas palabras. 6tili%a los prefijos de oposicin para (allar antnimos. 6sa el diccionario para resolver dudas gramaticales. $onoce y utili%a las normas ortogrficas &ue rigen el uso de la <j=. +resenta sus trabajos escritos limpios y ordenados. $onoce las distintas formas de los pronombres personales. 6tili%a con correccin los pronombres personales. $onoce las normas ortogrficas &ue rigen el dilogo. #scribe sencillos dilogos teatrales con correccin. Interpreta sencillos cuadros dramticos con el ritmo, la entonacin y la pronunciacin adecuados. Lee romances reconociendo en ellos los elementos esenciales de su estructura. edacta un texto informativo a partir de un es&uema. #labora un es&uema con los contenidos de un texto informativo con estructura de problema ; solucin. Identifica acciones &ue perjudican o molestan a los otros. #vita comportamientos y actitudes molestas.

Tema 11 PP7122 Tres7$


Objetivos: Leer expresivamente un texto, prestando atencin especial a las inversiones. $omprender los elementos ms significativos de una secuencia narrativa: persona; jes, acciones, vocabulario y tema. $onocer y utili%ar correctamente los prefijos de intensidad. 5uscar sinnimos y antnimos en el diccionario. $onocer y utili%ar las normas ortogrficas sobre el uso de la <g=. #scribir verbos terminados en <ger=, <gir=. La <g=: verbos terminados en <ger=, <gir=. #l verbo. *ariaciones del verbo. ,iempos simples del verbo (aber. econocer los elementos ms significativos de los textos publicitarios. edactar sencillos textos publicitarios. +roducir sencillos mensajes publicitarios orales. econocer la estructura de la copla. Identificar coplas y canciones populares. -nali%ar textos informativos con una estructura de secuencia. -nali%ar la influencia de los anuncios en nuestros comportamientos.

ontenidos! once!tos Lectura oral: las inversiones. 4ecuencia narrativa: 9 +ersonajes. 9 -cciones. 9 *ocabulario. 9 ,ema. Los prefijos de intensidad. #l diccionario: sinnimos y antnimos. La <g= : verbos terminados en <ger= y en <ger=. La primera conjugacin. La publicidad. #l anuncio. La copla y la cancin popular. ,extos informativos. La secuencia. La publicidad.

Procedimientos Lectura expresiva de textos narrativos. -udiciones de lecturas narrativas. -nlisis de lecturas orales narrativas. -nlisis cr)tico de un texto narrativo. Identificacin y caracteri%acin de personajes. $omprensin de t!rminos de especial dificultad. 7ormacin de nuevas palabras utili%ando los prefijos dados. #xplicacin del significado de palabras con prefijos. Locali%acin de sinnimos y antnimos en el diccionario. 7ormacin de palabras a partir de s)labas dadas. 7ormacin de tiempos verbales. $ompletar frases mutiladas. $onstruccin de frases. Identificacin de verbos en oraciones dadas. econocimiento de las variaciones en formas verbales dadas. #scritura de los tiempos simples del verbo (aber. -nlisis cr)tico de mensajes publicitarios. Identificacin de elementos verbales y no verbales. $reacin de mensajes publicitarios. -udiciones de mensajes publicitarios radiofnicos. +roduccin de anuncios publicitarios orales. Lectura de coplas y canciones. -udiciones de coplas y canciones.

Identificacin de rimas. econocimiento del tema de un poema. -nlisis de textos informativos, secuenciales o instructivos. $omentario de textos informativos. -nlisis de diferentes tipos de anuncios y mensajes publicitarios. *aloracin de la temtica &ue presentan los anuncios.

Actitudes 3usto por leer expresivamente con correccin. Inter!s por descubrir los elementos ms significativos de un texto narrativo. Inter!s por aumentar el vocabulario bsico con nuevas palabras. *aloracin de la correccin ortogrfica en sus escritos. Inter!s por conocer todos los aspectos del verbo. Inter!s por descubrir los elementos ms caracter)sticos de un mensaje publicitario. 3usto por producir distintos tipos de mensajes orales. *aloracin de la cultura y manifestaciones populares. Inter!s por conocer y utili%ar distintos tipos de textos. *aloracin de la informacin. 3usto por descubrir el tema de los mensajes publicitarios. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto sin reali%ar inversiones. 4e esfuer%a por leer, dando la entonacin adecuada. Identifica y caracteri%a los personajes de un texto. $lasifica las acciones de un texto. $omprende el vocabulario de la lectura. -nali%a cr)ticamente el tema de un texto. Identifica los prefijos de intensidad en palabras dadas. 7orma nuevas palabras, utili%ando prefijos de intensidad. Locali%a sinnimos y antnimos en el diccionario. #scribe correctamente verbos acabados en <ger= y en <gir=. $ompleta frases con palabras dadas. $onoce las normas ortogrficas del uso de la <g=. Locali%a el verbo en frases dadas. Identifica las variaciones del verbo en formas verbales. $onoce los tiempos simples del verbo (aber. econoce los elementos verbales y no verbales de un mensaje publicitario. edacta sencillos textos publicitarios. econoce los elementos ms significativos en mensajes radiofnicos. +roduce sencillos anuncios radiofnicos. Identifica los elementos ms significativos de la copla. econoce la rima y el tema de coplas y canciones populares. Identifica un texto instructivo: contenido, caracter)sticas, etc.

$omprende un texto instructivo. -nali%a cr)ticamente el mensaje de un anuncio publicitario. *alora la informacin verdadera y rec(a%a la enga2osa.

Tema 12
Objetivos:

-ascom8s2 1/ de sept9 de 1324

Leer expresivamente un texto narrativo, prestando atencin especial al silabeo y a la distancia. econocer algunos de los elementos ms significativos del diario personal. 6tili%ar los aumentativos y diminutivos para formar palabras. 4aber buscar el significado de expresiones en el diccionario. $onocer y utili%ar las normas ortogrficas &ue rigen la utili%acin de la <c= y de la <%=. Identificar las formas verbales de la primera conjugacin en los verbos regulares. -nali%ar cr)ticamente el diario personal. #scribir un diario. econocer las normas bsicas de intervencin en la conversacin. +articipar en una conversacin de manera adecuada y correcta. $onocer distintos recursos para la creacin de un poema. 6tili%ar las preguntas como recurso po!tico. -nali%ar la informacin &ue presenta un texto con estructura comparativa. *alorar el esfuer%o y el estudio como medio para alcan%ar el !xito y la reali%acin personal.

ontenidos once!tos #l silabeo. La postura. #l diario personal. -umentativos y diminutivos. #l diccionario: las expresiones. 6so de la <c= y la <%=. La primera conjugacin. #l diario personal. La conversacin. ecursos: la pregunta. ,exto informativo: estructura comparativa. #l esfuer%o en el estudio.

Procedimientos Lectura oral de textos narrativos. -nlisis de lecturas orales. 3rabacin de lecturas. :bservacin y comentario de las posturas al leer. Identificacin y caracteri%acin de personajes. $omprensin del vocabulario. econocimiento del estilo directo e indirecto. Identificacin de aumentativos y diminutivos en palabras dadas. 7ormacin de aumentativos y diminutivos. Locali%ar expresiones en el diccionario. $ompletar textos mutilados con palabras con <c= y <%=. 7ormacin de palabras con <c= y <%= a partir de s)labas dadas. eali%acin de dictados con palabras con <c= y <%=. #scritura de tiempos y formas verbales de la A.B conjugacin. -nlisis de formas verbales de la primera conjugacin. $onjugacin de verbos terminados en <;ar=. econocimiento de elementos significativos de un diario. edaccin de un diario personal. -nlisis de conversaciones. Identificacin de intervenciones correctas e incorrectas. 4imulacin de conversaciones sobre temas de inter!s. Lectura de poemas elaborados a partir de preguntas. -nlisis de la estructura de un poema. edaccin de sencillos poemas, utili%ando preguntas. Lectura de textos informativos. -nlisis de la estructura de textos informativos. $omprensin de la informacin. -nlisis de conductas adecuadas e inadecuadas con relacin al estudio. eflexin sobre la propia conducta. 7ormulacin de conductas alternativas. Actitudes #sfuer%o por mantener una postura correcta al leer. Inter!s por conocer textos con distintas intenciones comunicativas. #sfuer%o por aumentar el vocabulario bsico con aumentativos y diminutivos. #sfuer%o por escribir correctamente palabras con dificultad ortogrfica. Inter!s por conocer la conjugacin de los verbos regulares terminados en <;ar=. *aloracin de las distintas formas de expresin escrita. *aloracin de las normas &ue rigen la conversacin. *aloracin del lenguaje po!tico. Inter!s por conocer distintos po!ticos.

recursos

Inter!s por conocer y representar distintas estructuras textuales. *aloracin del esfuer%o en el estudio y trabajo personal. riterios de evaluacin: Lee expresivamente sin silabear. 0antiene una postura correcta a la (ora de leer , observando la distancia correcta del papel al ojo. Identifica los elementos ms significativos de un diario. $omprende el vocabulario empleado en un texto. econoce diferentes estilos en el dilogo. econoce aumentativos y diminutivos en palabras dadas, y forma nuevas palabras con sus terminaciones. Locali%a en el diccionario el significado de expresiones. #scribe correctamente palabras con <c= y <%=. 7orma palabras con <c= y <%= a partir de s)labas dadas. $ompleta frases con palabras con <c= y <%=. econoce las formas verbales de todos los tiempos de la primera conjugacin. -nali%a formas verbales de la primera conjugacin. 6tili%a las formas verbales de la A.B conjugacin en oraciones. edacta un diario personal con correccin. Identifica elementos significativos de un diario. $onoce y respeta las normas &ue rigen el intercambio comunicativo. +articipa activamente y con correccin en las conversaciones de clase. econoce distintos recursos po!ticos. 6tili%a la formulacin de preguntas como recurso para la creacin de poemas. Identifica una estructura comparativa en un texto informativo. $omprende la informacin y representa grficamente la misma. Identifica conductas positivas y negativas en relacin con el trabajo y el estudio. *alora el esfuer%o y el estudio como medio para alcan%ar el !xito.

Tema 1" El tigre


Objetivos: Leer expresivamente, manteniendo una actitud relajada y sin tensin. -nali%ar cr)ticamente los elementos significativos de una secuencia narrativa. $onocer y utili%ar los sufijos para formar nuevas palabras. $onocer las abreviaturas ms usuales del diccionario. econocer y utili%ar las normas ortogrficas para el uso de la <ll= y de la <y=. $onocer la conjugacin de los verbos regulares de la segunda. Identificar las variaciones gramaticales de las formas verbales del verbo comer. eali%ar descripciones de seres fantsticos, utili%ando el lenguaje adecuado. eali%ar descripciones orales de seres fantsticos.

econocer los elementos ms significativos de la fbula. -nali%ar la moraleja o ense2an%a de la fbula. $omprender la informacin contenida en un texto con estructura secuencial. epresentar grficamente el contenido de un texto. *alorar la importancia del ser frente al tener. ontenidos! once!tos Lectura expresiva: la actitud. 4ecuencia narrativa: 9 +ersonajes. 9 -cciones 9 Lenguaje 9 *aloracin Los sufijos. #l diccionario: las abreviaturas. +alabras con <ll= y con <y=. La segunda conjugacin: comer. Descripcin de seres fantsticos. Descripcin de seres fantsticos. La fbula. ,exto informativo: la secuencia. La generosidad. Procedimientos Lectura expresiva de textos narrativos. -nlisis de la actitud ante la lectura. eali%acin de simulaciones y parodias. $omentario de distintos textos narrativos. Identificacin de los elementos de una secuencia narrativa. Identificacin de sufijos en palabras dadas. 7ormacin de nuevas palabras utili%ando sufijos. Identificacin de abreviaturas. ellenar los textos &ue faltan con palabras con <ll / y=. edaccin de frases con palabras con <ll / y=. eali%acin de dictados. Identificacin de la formas verbales regulares de la C.B conjugacin. #scritura de los tiempos de las formas verbales pedidas. -nlisis de formas verbales dadas de la segunda conjugacin. Lectura de descripciones de seres fantsticos. edaccin de descripciones de seres fantsticos.

Identificacin de los rasgos ms caracter)sticos. eali%acin de descripciones orales. Lectura de fbulas. -udiciones de fbulas. Identificacin de los elementos ms significativos de las fbulas. $omentario de fbulas. Lectura de textos informativos con estructura de secuencia. Identificacin de las ideas principales de un texto informativo. epresentacin grfica del contenido de un texto. Identificacin de comportamientos adecuados e inadecuados. eflexin sobre la propia experiencia.

Actitudes *aloracin de la actitud ante la lectura, como medio para mejorar la misma. Inter!s por conocer aspectos significativos de una lectura. Inter!s por ampliar el vocabulario bsico mediante la sufijacin. #sfuer%o por escribir correctamente palabras con dificultad ortogrfica. Inter!s por conocer la conjugacin regular de los verbos terminados en <;er=. Inter!s por reali%ar descripciones con orden y ri&ue%a de vocabulario. 3usto por utili%ar el lenguaje oral con distintas finalidades comunicativas. *aloracin de los distintos g!neros literarios. Inter!s por reconocer distintas estructuras de textos informativos. *aloracin de actitudes y comportamientos adecuados. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto narrativo con una actitud relajada y sin tensin. Identifica los personajes de un texto. econoce las acciones ms relevantes de un relato. $omprende el vocabulario del texto. -nali%a su temtica. $onoce y utili%a los sufijos para formar nuevas palabras. Identifica los sufijos en palabras dadas. $onoce el significado de las abreviaturas ms usuales. #scribe correctamente palabras con <ll= y con <y=. $ompleta frases con palabras dadas. econoce los verbos de la segunda conjugacin. -nali%a formas y tiempos verbales de la segunda conjugacin. 6tili%a correctamente las formas verbales de la C.B conjugacin. #scribe descripciones de seres fantsticos con orden y utili%ando el lenguaje apropiado. eali%a descripciones orales con orden y utili%ando el lenguaje adecuado. econoce en una fbula los elementos ms significativos de la misma. Identifica la moraleja o ense2an%a en una fbula. Identifica las ideas principales en un texto informativo con estructura secuencial.

epresenta grficamente el contenido de un texto informativo. Identifica comportamientos generosos y (ospitalarios. *alora la importancia del ser frente al tener.

Tema 1$ :uerida ;usi< :uerido Paul


Objetivos: Leer expresivamente un texto narrativo, prestando atencin especial a la actitud ante la lectura. esumir un texto narrativo. Identificar las partes de una carta. Identificar los sufijos de origen. 6tili%ar correctamente los sufijos de origen. *alorar las ilustraciones en el diccionario. $onocer y utili%ar las normas ortogrficas &ue rigen la utili%acin de la <r= y la <rr=. $onocer la conjugacin de los verbos regulares de la tercera. 6tili%ar adecuadamente los verbos de la tercera conjugacin. Identificar los elementos esenciales de la carta. $onocer distintas frmulas de saludo y despedida. #xpresar distintos puntos de vista sobre el mismo (ec(o. econocer la eleg)a como composicin po!tica l)rica. -nali%ar la informacin de un texto. Identificar las ideas principales. Identificar y expresar sentimientos. econocer causas y consecuencias. ontenidos! once!tos La actitud: nerviosismo, inseguridad, soltura, confian%a? La carta. 4ufijos de origen. #l diccionario: las ilustraciones. La <r= y la <rr=. La tercera conjugacin La carta y la tarjeta postal. Los puntos de vista. La eleg)a. ,extos informativos. Los sentimientos.

Procedimientos -udiciones de lecturas narrativas. -nlisis y comentarios de lecturas expresivas. Lectura de textos narrativos. Lectura y comentario de cartas. Identificacin de frmulas de saludo y despedida. eali%acin de res"menes. Identificacin de sufijos de origen en palabras dadas. #scritura de sufijos de origen. Locali%acin y comentario de ilustraciones en un diccionario. $ompletar textos incompletos con palabras con <r= y con <rr=. 4ustitucin de t!rminos en palabras dadas. Identificacin de las formas verbales del verbo vivir. $ompletar oraciones con verbos de la tercera. -nlisis de formas verbales de la tercera conjugacin. Lectura de cartas y tarjetas postales. Identificacin de frmulas de saludo y despedida. edaccin de cartas y tarjetas postales, utili%ando las frmulas estudiadas. -nlisis de un (ec(o. #xpresin de puntos de vista sobre un (ec(o. Lectura de eleg)as. -udicin de eleg)as. -nlisis y comentario de poemas. Lectura de textos informativos. 7ormulacin de preguntas al texto. eali%acin de es&uemas. Identificacin de las causas y consecuencias de un (ec(o. -nlisis de los sentimientos y estados de nimo. Actitudes Inter!s por reali%ar lecturas expresivas con una actitud tran&uila y relajada. 3usto por reconocer los elementos constitutivos de las cartas. Inter!s por aumentar el vocabulario bsico por medio de la sufijacin. #sfuer%o por escribir con correccin ortogrfica el vocabulario bsico de la etapa. 3usto por utili%ar las distintas formas verbales con correccin. 3usto por mantener correspondencia con seres &ueridos. espeto a todas las opiniones y puntos de vista. *aloracin de las posibilidades expresivas del lenguaje po!tico. Inter!s por reconocer la informacin &ue ofrece un texto. *aloracin y respeto por los sentidos de todos. riterios de evaluacin:

Lee expresivamente un texto narrativo con una actitud segura. 0uestra inter!s por mejorar su lectura expresiva, siguiendo las orientaciones dadas. Identifica frmulas de saludo y despedida en una carta. esume el contenido de una carta. econoce los sufijos de origen en palabras dadas. -2ade sufijos de origen a palabras propuestas. *alora la informacin &ue aportan las ilustraciones. #scribe correctamente palabras del vocabulario bsico con <r= y con <rr=. 4e esfuer%a por lograr la correccin ortogrfica en sus escritos. $onoce las formas verbales del verbo vivir. 6tili%a correctamente las formas verbales de la tercera conjugacin. -nali%a formas verbales de la tercera conjugacin. Identifica las frmulas de saludo y despedida en las cartas y tarjetas postales. edacta cartas y tarjetas postales con correccin. #xpresa su punto de vista, con relacin a un (ec(o, con correccin y respeto. econoce la eleg)a como composicin po!tica l)rica. 0uestra inter!s por la lectura de poemas. Identifica las ideas principales de un texto informativo. #labora un es&uema a partir de la informacin de un texto econoce causas y consecuencias de un (ec(o. Identifica sentimientos positivos y negativos con relacin a un (ec(o.

"ema #5 $ %&is'ra(ados de !eces) $


Objetivos: Leer expresivamente un texto con el ritmo, pronunciacin y entonacin adecuadas. Identificar los personajes de un texto. econocer los contenidos de una lectura. $onocer el significado de las abreviaturas y siglas ms comunes. 4aber las normas ortogrficas &ue rigen la utili%acin de las comillas y el par!ntesis. Identificar adverbios y preposiciones en una frase. $lasificar adverbios en funcin de su significado. $onocer los elementos esenciales de una entrevista. eali%ar una entrevista con orden y correccin. -sociar poemas y canciones. Descubrir la musicalidad y el ritmo de los poemas a trav!s de las canciones. #laborar un texto informativo a partir de un es&uema. 4aber formular &uejas de manera correcta. ontenidos!

once!tos Lectura expresiva. itmo, pronunciacin y entonacin. 4ecuencia narrativa. -breviaturas y siglas. Las comillas y el par!ntesis. -dverbios y preposiciones. La entrevista. La entrevista. +oemas y canciones. #l texto informativo. Las &uejas.

Procedimientos Lectura de textos con atencin al ritmo, pronunciacin y entonacin. -udicin de lecturas. -nlisis de lecturas orales. Identificacin y caracteri%acin de personajes. #numeracin de acciones. econocimiento de (ec(os relevantes. Identificacin de siglas y abreviaturas en textos. #stablecimiento de relaciones entre siglas y significados. Lectura de textos con comillas y par!ntesis. #scritura de comillas y par!ntesis en frases dadas. $ompletar textos incompletos dados. Identificacin de adverbios en frases dadas. $lasificacin de adverbios. econocimientos de preposiciones en textos. Lectura de entrevistas. Identificacin de la estructura de una entrevista. eali%acin y escritura de entrevistas. -udiciones de entrevistas. +reparacin de guiones. eali%acin de entrevistas. -udiciones de poemas con m"sica. -nlisis cr)tico de poemas. econocimiento de versos, estrofas y rimas. #laboracin de textos a partir de es&uemas. Identificacin de ideas principales en un texto informativo. #stablecimiento de relaciones entre las distintas ideas. Identificacin de causas y consecuencias de un (ec(o. -nlisis de sentimientos.

Actitudes 3usto por leer expresivamente un texto narrativo. Inter!s por conocer los elementos constitutivos del texto. Inter!s por conocer el significado de siglas y abreviaturas. #sfuer%o por alcan%ar la correccin ortogrfica en sus escritos. Inter!s por conocer las palabras invariables. *aloracin de las posibilidades expresivas del lenguaje escrito. Inter!s por conocer, a trav!s de la entrevista, la opinin de los dems. *aloracin de la musicalidad y ritmo de los poemas. #sfuer%o por elaborar textos a partir de es&uemas. espeto a todos y a todo. riterios de evaluacin: Lee expresivamente un texto con el ritmo, la entonacin y pronunciacin adecuados. 4e esfuer%a por leer expresivamente un texto. econoce y caracteri%a los personajes de un texto. Identifica los contenidos ms relevantes de un texto. elaciona siglas y abreviaturas con su significado. 6tili%a siglas y abreviaturas correctamente. $onoce las normas ortogrficas de empleo de las comillas y el par!ntesis. #mplea en sus escritos comillas y par!ntesis. Identifica adverbios en textos. $lasifica correctamente adverbios dados. econoce las preposiciones en una oracin. econoce las partes esenciales de una entrevista. edacta una entrevista con arreglo a un guin establecido. -nali%a una entrevista oral cr)ticamente. eali%a una entrevista con orden y correccin. -nali%a cr)ticamente un poema. econoce versos, estrofas y rima en un poema. 0uestra inter!s por la poes)a. #labora textos a partir de es&uemas. Identifica las ideas principales de un texto informativo. econoce las relaciones entre las ideas. 7ormula educadamente sus &uejas sin molestar ni ofender. econoce y evita expresiones y actitudes agresivas.

Вам также может понравиться