Вы находитесь на странице: 1из 3

LOS PARADIGMAS FUNDADORES: POSITIVISMO, HISTORICISMO Y MARXISMO.

La historiografa nace y se desarrolla mediados del siglo pasado, al lado de los cambios de la revolucin industrial y del capitalismo. La necesidad de centrar las referencias tericas en propuestas que dieron lugar a las miradas historiogrficas que enfatizan lo educativo como objeto de estudio, problema y campo de reflexin privilegiado. A) POSITIVISMO: El dogma y la metafsica perdieron peso frente a los argumentos de la ciencia y la razn. Las hiptesis centrales basaban en la evidencia, la experimentacin y la capacidad comprobatoria la verdad de sus hiptesis. La bsqueda de la verdad y la objetividad absoluta son consideradas condiciones recprocas que imponen un cierto tratamiento a los problemas que se plantean, las herramientas que utilizan y/o descartan. En una tradicin emprica el historiador debe centrarse en recabar documentos que registren y verifiquen los acontecimientos, basada en leyes generales que explican la particularidad y les dan sentido. Fuera de ella quedan la contradiccin, la paradoja, la violencia, la interpretacin subjetiva, la regresin, el particular inexplicable. Los positivistas ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad a estadios cualitativamente superiores de la vida. Su confianza se centra en la racionalidad y la certeza. La ciencia y sus instrumentos fueron la base argumentativa de esta nueva mirada y la historia se constituy en un quehacer que se supuso riguroso, sistemtico, objetivo.

B) MATERIALISMO HISTRICO Carlos Marx se encuentra con la miseria y la explotacin, pero tambin con el socialismo como imaginario de sociedad futura.

La apuesta terica de Marx se asienta en la contradiccin, la dialctica y la lucha de clases. No se trata, dice Marx, solo de describir desde una actitud contemplativa lo que ocurre en el mundo, se trata de transformar por la va de la praxis y de resolver a favor de los desposedos el nudo contradictorio del capitalismo. El enfoque materialista resignifica la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo como el idealismo interpretativo. Las tesis de Marx apuntaran al descubrimiento de las leyes generales que rigen la vida social. Marx alude al socialismo cientfico y al materialismo histrico como propuestas centrales que constituyen formas de entender el mundo, articular sus comportamientos estructurales y sus planteamientos polticos. Marx aspir s conocer la realidad como totalidad compleja, su propuestas metodolgicas, para aprender los procesos sociales en su historicidad plena. Esta corriente se desarrolla entre 1918 y 1968 principalmente en Alemania. El marxismo se desplaz gradualmente de los sindicaos y los partidos polticos a los institutos de investigacin y los departamentos de universidades. A finales de los aos sesenta y principios de los setenta una nueva crisis econmica capitalista y movimientos estudiantiles sacudi a los tericos marxistas. Los desenlaces nos hablan de opciones diversas. Se trata de una disolucin o disminucin de ste, impregnada de un escepticismo creciente frente a la idea misma de ruptura revolucionaria con el capitalismo. C) EL HISTORICISMO El historicismo nace como reaccin frente al positivismo, su rplica se ubica en el campo historiogrfico. Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construccin histrica. El historiado apela a los hechos, la construye, decide sobre ellos en la medida que los selecciona, los ordena y, sobre todo los interpreta.

No se niega el carcter cientfico de la historia sino que se propone una resolucin dilctica e interactuante a partir de la cual entre el sujeto y objeto se establece un cierto equilibrio y una cierta obligacin de verificacin mediante fuentes confiables y directas. La historia como comprensin del ayer mediante la mirada del presente mueve a los histricos a argumentar que solo desde una lectura inteligente del pasado ste deja de ser algo muerto y se transforma en proceso vivo y, por lo tanto, histrico. En oposicin a una historia-documento, a una historia-hechos carente de vida y de interpretacin, los historicistas proclaman una historia viva, presente, en la que los valores, las ideas, las pasiones toman su lugar en los procesos. El historiador no puede resolver todas las incgnitas ni explicar con certeza las tramas en su totalidad. Esta postura remite al siempre presente debate sobre la relacin individuo-sujeto-estructura, para el que existen mltiples respuestas pero ninguna, al parecer, definitivas. Se reconoce as mismo al individuo, sus prcticas, sus identidades, sus formas de pensar e imaginar como elemento consustancial a lo histrico. Una de las aportaciones ms importantes de esta escuela es el haber abierto la posibilidad de realizar lecturas del pasado en donde los valores, la cultura, el lenguaje, las mentalidades, los hombres y las fuerzas sociales, la vida y la muerte tienen un lugar, son reconocidos, forman parte de la historia y del quehacer del historiador.

ALUMNA: GARCA ROMERO ALEJANDA 1 C

Morelia Mich. Noviembre 2013

Вам также может понравиться