Вы находитесь на странице: 1из 15

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA

Curso 3 MATEMTICAS Actividades de a re!di"a#e

* Descomposicin de nmeros de dos cifras partiendo de la manipulacin de monedas. * Descomposicin de nmeros de dos cifras con ayuda del baco. * Escritura de nmeros de dos cifras como suma de decenas y unidades. * Escritura de nmeros de dos cifras a partir de su expresin verbal. * Realizacin de una tabla con escritura y descomposicin de nmeros de dos cifras. * Descomposicin de nmeros de tres cifras partiendo de la manipulacin de monedas. * Descomposicin de nmeros de tres cifras con ayuda del baco. * Escritura de nmeros de tres cifras como suma de decenas y unidades. * Escritura de nmeros de tres cifras a partir de su expresin verbal. * Realizacin de una tabla con escritura y descomposicin de nmeros de tres cifras. * Comparacin de nmeros de tres cifras partiendo de su descomposicin. * Comparacin de nmeros de tres cifras con los signos y !.

* "rdenacin de mayor a menor de nmeros de tres cifras. * "rdenacin de mayor a menor de nmeros de tres cifras en la recta num#rica. * $nterpretacin del lugar %ue ocupa un nmero en la recta num#rica respecto de otro. * Definicin de la utilidad de los nmeros ordinales en ilustraciones. * Escritura de los nmeros ordinales.

* &signacin de orden a ciertos elementos de un con'unto a partir de condiciones dadas. * Definicin de nmeros pares e impares en ilustracin. * $dentificacin de pares e impares en intervalos diversos de la recta num#rica. * Escritura de pares e impares en distintos intervalos. * $nterpretacin de nmeros pares e impares en una calle. * $dentificacin de un nmero anterior y posterior respecto de otro. * $dentificacin de decena y centena ms prximas a un nmero. * Realizacin de una tabla en %ue figuran los extremos del intervalo de centenas en %ue se encuentra un nmero y la centena ms prxima. * Realizacin de una tabla en %ue figuran los extremos del intervalo de decenas en %ue se encuentra un nmero y la decena ms prxima. * $dentificacin de nmeros de tres cifras a partir de su descomposicin. * Escritura de una tabla de datos de la clase con pesos y alturas. * (ormacin de nmeros con las cifras )* + y ,. * Clculo mental de sumas de decenas y centenas completas. * Expresin mediante dos nmeros con flec-as de caminos en la cuadr.cula. * Reconocimiento de los datos y de la pregunta de un problema y comprobacin de %ue la pregunta determina la operacin. * Reconocimiento del valor de un millar a partir de descomposicin de nmeros mediante monedas. * Escritura y lectura de millares. * Construccin de series de suma %ue conducen al millar. * $dentificacin de e%uivalencia entre unidades* decenas* centenas y millares. * /uma de millares. * Reconocimiento* escritura y lectura de nmeros de cuatro cifras con apoyo grfico.

* Reconocimiento* escritura y lectura de nmeros de cuatro cifras con apoyo del baco. * Escritura de nmeros de cuatro cifras a partir de la descomposicin. * Escritura de nmeros de cuatro cifras a partir de la escritura verbal. * Reconocimiento del valor de una decena de millar a partir de la descomposicin de nmeros mediante monedas. * Escritura y lectura de decenas de millar. * Construccin de series de suma %ue conducen a la decena millar. * $dentificacin de e%uivalencia entre unidades* decenas* centenas* millares y decenas de millar. * /uma de decenas de millar. * Reconocimiento* escritura y lectura de nmeros de cinco cifras con apoyo grfico. * Reconocimiento* escritura y lectura de nmeros de cinco cifras con apoyo del baco. * Escritura de nmeros de cinco cifras a partir de la descomposicin. * Escritura de nmeros de cinco cifras a partir de la escritura verbal. * Reconocimiento del millar ms prximo a un nmero. * Construccin de una tabla con el intervalo de millares en %ue se -alla un nmero y el millar ms prximo. * $dentificacin de un nmero con el intervalo de millares en %ue se -alla y el millar ms prximo. * Clculo mental de sumas de centenas completas a partir de sumas de decenas completas. * $dentificacin del nmero mayor y menor de cinco cifras. * 0ocalizacin de puntos mediante un par de nmeros en la cuadr.cula. * 1tilizacin de un es%uema de todas las sumas posibles para resolver problemas. * $dentificacin de los t#rminos de una suma.

* $dentificacin de los t#rminos de una suma y clculo de la misma. * Clculo de sumas con alteracin del orden de los t#rminos. * Clculo de sumas sin llevar con la correcta escritura de sus sumandos* emparentando unidades con unidades* decenas con decenas* etc. * $dentificacin de un nmero como varias unidades mayor. * /umas de varios sumandos agrupndolos. * Clculo rpido de sumas de varios sumandos agrupndolos. * Clculo rpido de sumas de varios sumandos agrupando los %ue suman ciertas decenas o centenas completas. * Clculo de sumas de nmeros de dos cifras llevando decenas. * Clculo de sumas de nmeros de dos cifras llevando centenas. * Clculo de sumas de nmeros de tres o ms cifras llevando decenas* centenas y millares. * Resolucin de problemas de suma de 'uegos y compras. * $dentificacin de operaciones con un cierto resultado. * $dentificacin de la igualdad de resultados de sumas aplicando la propiedad conmutativa. * $dentificacin de cifras %ue faltan en sumas de dos sumandos tanto en #stos como en el resultado. * "btencin de todas las sumas %ue ofrecen como resultado siete con dos dados. * Clculo mental de sumas de unidades* decenas* centenas y millares completos por e%uiparacin. * 2s%ueda de todas las posibilidades de ordenar tres ob'etos. * $nterpretacin de la pregunta del problema como la bs%ueda de un nmero %ue no aparece en el enunciado pero relacionado con #l de forma lgica. * &ctividades de integracin. Comparacin de nmeros de cuatro cifras* clculo de sumas de nmeros de dos cifras de un resultado superior a +33* sumas de nmeros de -asta cinco cifras* ordenacin de series.

* Repaso acumulativo. /umas a partir de cuadrados y barras %ue identifican centenas* decenas y unidades* bs%ueda de nmeros anterior y posterior* suma de datos de una tabla* sumas de nmeros d.gitos. * 4aller colectivo de sumas con resultado de )5 a partir de un 'uego de cartas. * $dentificacin de los t#rminos de una resta en diversas operaciones. * Elaboracin de una tabla en la %ue se representan los t#rminos y clculo de restas. * Restas sin llevar. * Clculo de restas sin llevar con la correcta escritura de sus sumandos* emparentando unidades con unidades* decenas con decenas* etc. * $dentificacin de un nmero como varias unidades menor. * Clculo de restas llevando decenas. * Clculo de restas llevando centenas. * Clculo de restas llevando decenas* centenas y millares. * Clculo de restas con la misma diferencia. * &plicacin de la propiedad fundamental en restas. * Resolucin de problemas de restas relacionados con compras. * Elaboracin de series de restas. * $dentificacin de restas con un resultado dado. * 2s%ueda de un nmero partiendo de la diferencia de sus cifras. * $dentificacin de las diversas operaciones de resta cuyo resultado es + con dos dados. * Clculo mental de restas de decenas* centenas* millares y decenas de millar completos por comparacin. * Expresin mediante un par ordenado de cuadr.culas. * 2s%ueda de la parte de un enunciado %ue permite afirmar %ue est mal resuelto. * Comprobacin de restas partiendo de la relacin con la suma. * Resolucin de un problema partiendo de la relacin con la suma.

* Clculo de sumas y restas en la recta num#rica. * Realizacin de tablas de sumas. * Realizacin de tablas de restas. * Descomposicin de un nmero en suma. * Descomposicin de un nmero en suma en la recta num#rica. * $dentificacin de sumas y restas relacionadas. * Clculo de sumas con seis tar'etas. * Clculo mental de sumas y restas de decenas* centenas y millares completos a partir de su relacin. * Expresin de cada v#rtice de una cuadr.cula mediante un par de nmeros. * /olucin de problemas. Eleccin de la operacin 6suma o resta7. * $dentificacin y clasificacin de distintos tipos de l.neas en el patio del colegio. * $dentificacin de semirrectas y segmentos. * 4razado de semirrectas y segmentos. * $dentificacin de secantes y paralelas. * 4razado de secantes y paralelas con regla y mediante plegado. * $dentificacin de v#rtices y lados de un ngulo. * Comparacin de ngulos de distinta medida. * $dentificacin de ngulos en figuras de ob'etos. * Reconocimiento de ngulos rectos y rectas perpendiculares. * Representacin de ngulos rectos y rectas perpendiculares. * $dentificacin y representacin de ngulos rectos* agudos y obtusos. * $dentificacin y representacin de ngulos rectos* agudos y obtusos en letras maysculas. * Determinacin del nmero de rectas %ue pasan por uno y dos puntos. * Clculo mental de sumas de nmeros de cuatro d.gitos y centenas completas.

* "btencin de conclusiones* -aciendo inferencias sencillas. * Eleccin de las dos operaciones adecuadas. * &ctividades de integracin. Correccin de sumas y restas llevando mal -ec-as* resolucin de restas y sumas llevando* clculo de problemas de compra con devolucin* identificacin de sumas de igual resultado. * Repaso acumulativo. Descomposicin de nmeros* problemas de restas con aplicacin de la propiedad fundamental* clculo de sumas y restas* identificacin de d.gitos de los t#rminos de una suma. * 4aller colectivo de sumas de nmeros pares e impares. * Realizacin de multiplicaciones como suma de sumandos iguales. * Elaboracin de tablas de multiplicaciones y sumas relacionadas. * Construccin de series de sumas de sumandos iguales. * Resolucin de multiplicaciones en la recta num#rica. * Escritura de las tablas del )* +* , y 8. * Resolucin de multiplicaciones de las tablas del )* +* , y 8. * Escritura de las tablas del 5* 9* y :. * Resolucin de multiplicaciones de las tablas del 5* 9*y :. * Escritura de las tablas del ; y <. * Resolucin de multiplicaciones de las tablas ; y <. * $dentificacin de los t#rminos de una multiplicacin en ilustraciones. * $dentificacin de los t#rminos de una multiplicacin en operaciones. * Reconocimiento del doble y triple. * $dentificacin del doble y triple de diversos nmeros en una tabla. * $dentificacin del doble y triple de diversos nmeros en un 'uego. * Clculo del producto de tres nmeros agrupando sus t#rminos. * Clculo de los productos posibles con cuatro tar'etas. * Clculo mental de productos de d.gitos.

* $nterpretacin de grficos de barras -orizontales y verticales. * 2s%ueda de datos en un texto. * =ultiplicaciones por un d.gito sin llevar a partir de una situacin ilustrada. * =ultiplicaciones por un d.gito sin llevar en forma vertical. * =ultiplicaciones por un d.gito sin llevar en forma -orizontal. * =ultiplicaciones por un d.gito sin llevar indicando unidades* decenas* centenas y millares. * =ultiplicaciones por un d.gito sin llevar en situaciones problemticas. * =ultiplicaciones de nmeros de tres cifras por un d.gito llevando a partir de una situacin ilustrada. * =ultiplicaciones de tres cifras por un d.gito llevando en forma vertical. * =ultiplicaciones de tres cifras por un d.gito llevando en forma -orizontal. * =ultiplicaciones de tres cifras por un d.gito llevando indicando unidades* decenas y centenas. * =ultiplicaciones de tres cifras por un d.gito llevando en situaciones problemticas. * =ultiplicaciones de nmeros de cuatro cifras por un d.gito llevando a partir de una situacin ilustrada. * =ultiplicaciones de cuatro cifras por un d.gito llevando en forma vertical. * =ultiplicaciones de cuatro cifras por un d.gito llevando en forma -orizontal. * =ultiplicaciones de cuatro cifras por un d.gito llevando indicando unidades* decenas* centenas y millares. * =ultiplicaciones de cuatro cifras por un d.gito llevando en situaciones problemticas. * =ultiplicaciones por )3* )33 y )333 a partir de una situacin problemtica. * =ultiplicaciones por )3* )33 y )333 en series. * =ultiplicaciones por decenas completas a partir de una situacin problemtica. * =ultiplicaciones por decenas completas en series.

* =ultiplicaciones por decenas completas en situaciones problemticas. * =ultiplicaciones por centenas completas a partir de una situacin problemtica. * =ultiplicaciones por centenas completas en series. * =ultiplicaciones por centenas completas en situaciones problemticas. * "btencin del mismo producto con distintos d.gitos. * &plicacin intuitiva de la propiedad asociativa en multiplicaciones de diversos factores. * Clculo mental de multiplicaciones por )3. * Representacin de un con'unto de datos en un grfico de barras verticales o en un grfico de barras -orizontales. * /olucin de problemas. 2s%ueda de datos en un dibu'o rotulado. * Reconocimiento de l.neas poligonales. * 4razado de l.neas poligonales. * $dentificacin de los elementos de un pol.gono. * $dentificacin de los v#rtices de un pol.gono. * Conteo de los elementos de un pol.gono. * Representacin de un pol.gono de cinco lados. * Clasificacin de pol.gonos en una ilustracin. * Creacin de una tabla de pol.gonos describiendo el nmero de sus elementos. * 4razado de diversos pol.gonos con una recta %ue divide un rectngulo. * Clasificacin de tringulos y cuadrilteros en una ilustracin. * $dentificacin de tringulos y cuadrilteros. * $dentificacin de figuras inscritas en otras figuras. * $dentificacin de circunferencia y c.rculo en una ilustracin. * $dentificacin de circunferencias entre otras figuras parecidas.

* 4razado de circunferencias con monedas. * 4razado de circunferencias con comps. * $dentificacin del e'e de simetr.a en diversa figuras planas. * $nterpretacin de un plano de una localidad. * Construccin de diversas figuras con cuatro cuadrados iguales. * Clculo mental de productos de nmeros de -asta tres cifras por )33. * Determinacin de la regla de formacin de una serie. * Eleccin de la operacin buscando los datos en un folleto publicitario. * &ctividades de integracin. =ultiplicaciones por decenas y centenas completas identificando pol.gonos y construccin de cuadrados iguales con palillos. * Repaso acumulativo. Descomposicin de nmeros de cuatro y cinco cifras* escritura de nmeros* correlacin de sumas y restas* trazado de ngulos* resolucin de problemas de suma* resta y multiplicacin. * 4aller colectivo de construccin de formas con figuras geom#tricas. * Realizacin de repartos manipulando ob'etos en el aula. * Realizacin de repartos de ob'etos en ilustraciones. * Escritura y clculo de divisiones partiendo de repartos de ob'etos. * Escritura y clculo de divisiones como repartos exactos partiendo de la tabla de multiplicar. * Escritura y clculo de divisiones como repartos inexactos partiendo de la tabla de multiplicar. * $dentificacin de los t#rminos de la divisin. * $dentificacin de divisiones exactas e inexactas. * Construccin de series de divisin. * Resolucin de problemas de divisin. * $dentificacin de las divisiones posibles con dos dividendos y tres divisores. * Clculo mental de productos de nmeros de -asta tres cifras por )333.

* Representacin de datos mediante un grfico de barras -orizontales o verticales. * Resolucin de un problema de dos operaciones buscando los datos en un dibu'o. * $dentificacin de los pasos a seguir en una divisin con un dividendo de dos cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo mayor %ue el divisor. * Clculo de una divisin con un dividendo de dos cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo mayor %ue el divisor. * $dentificacin de los pasos a seguir en una divisin con un dividendo de dos cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo menor %ue el divisor. * Clculo de una divisin con un dividendo de dos cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo menor %ue el divisor. * Resolucin de problemas de compras. * Realizacin de series de divisin. * $dentificacin de los pasos a seguir en una divisin con un dividendo de tres cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo mayor %ue el divisor. * Clculo de una divisin con un dividendo de tres cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo mayor %ue el divisor. * Resolucin de problemas de divisin con un dividendo de tres cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo mayor %ue el divisor. * $dentificacin de los pasos a seguir en una divisin con un dividendo de tres cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo igual %ue el divisor. * Clculo de una divisin con un dividendo de tres cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo igual %ue el divisor. * Resolucin de problemas de divisin con un dividendo de tres cifras y un divisor de una cifra con la primera cifra del dividendo igual %ue el divisor. * Realizacin de repartos manipulando ob'etos. * Clculo mental de divisiones exactas de un dividendo de dos cifras por un divisor de una cifra. * Construccin de una tabla de registro de datos y de un grfico de barras.

* Eleccin de la operacin %ue resuelve un problema dado. * $dentificacin de unidades naturales de longitud. * $nterpretacin de diferencias en medidas con unidades naturales. * =edida con unidades naturales de ob'etos y registro de datos. * $dentificacin del cent.metro como unidad de longitud. * =edida con cent.metros de ob'etos y registro de datos. * =edida con cent.metros de segmentos y registro de datos. * $dentificacin del dec.metro como unidad de longitud. * =edida con dec.metros de segmentos y registro de datos. * Conversin de medidas de dec.metros en cent.metros. * Expresin de medidas en dec.metros y cent.metros. * $dentificacin del metro como unidad de longitud. * Conversin de medidas de metros en dec.metros y cent.metros. * Expresin de medidas en metros* dec.metros y cent.metros. * $dentificacin del >ilmetro como unidad de longitud. * Conversin de medidas de >ilmetros en metros. * Eleccin de la unidad de medida ms adecuada. * Realizacin de estimaciones comparando ob'etos. * Estimaciones de medidas de longitud. * Resolucin de problemas de medidas de longitud. * $dentificacin de ob'etos por comparacin verbal de tama?os. * Clculo mental del producto de d.gitos por centenas completas. * Realizacin de inferencias sencillas utilizando condicionales. * 2s%ueda de datos en un dibu'o rotulado y elaboracin de un es%uema para resolver el problema.

* &ctividades de integracin. @roblemas de divisin y medida* elaboracin de una tabla de divisiones y sus t#rminos* identificacin de una medida en diversas formas de expresin. * Repaso acumulativo. 4ablas de sumas* restas* multiplicaciones y divisiones* ordenacin de nmeros* construccin de figuras geom#tricas* solucin de problemas y clculo del doble* triple* mitad y tercio. * 4aller colectivo de medidas de la clase y su registro. * Reconocimiento del litro como unidad de capacidad. * $dentificacin de ob'etos con un nmero aproximado de litros. * Clculo de cantidades de l.%uido sumando recipientes de diversa capacidad. * Reconocimiento del medio y del cuarto de litro como unidades de capacidad. * Conversin de unidades de capacidad. * Clculo de cantidades de l.%uido sumando recipientes de diversa capacidad y registro en una tabla. * Reconocimiento del >ilo como unidad de masa. * $dentificacin de ob'etos con una masa aproximada. * Comparacin de masas en una bscula ilustrada. * Reconocimiento del medio y del cuarto de >ilo como unidades de masa. * Conversin de unidades de masa en una tabla. * Clculo de masas a partir de la suma de pesas de diverso tama?o. * Reconocimiento del gramo como unidad de masa. * Conversin de unidades de masa. * Eleccin de la medida ms adecuada. * Resolucin de problemas de clculo de masas. * Estimaciones de medidas de capacidad y de masa. * Clculo mental de sumas de tres sumandos de dos cifras en las %ue dos de ellos son decenas completas. * $nterpretacin de pictogramas y representacin de los datos en un grfico de barras -orizontales.

* Eleccin de las operaciones 6multiplicacin y suma o multiplicacin y resta7 %ue resuelven un problema dado. * $dentificacin de meses y d.as del a?o. * $dentificacin de fec-as de cumplea?os y localizacin con respecto a la fec-a actual. * Clculo de edades en d.as y meses. * Reconocimiento de -oras enteras* medias -oras y cuartos de -ora. * Representacin de -oras en relo' analgico. * Clculo de edades en -oras. * 0ectura de minutos en el relo'. * 0ectura de -oras y minutos en relo' analgico. * Escritura de -oras y minutos en relo' analgico. * Estimaciones de tiempo. * Clculo de cantidades sumando monedas diferentes. * Comparacin de precios y monedas disponibles. * Clculo de cantidades mediante el producto. * Clculo de precios mediante el producto. * Resolucin de problemas de compra. * Clculo mental de sumas donde uno de los sumandos es <. * Representacin de los datos de una tabla en un grfico de barras -orizontales. * Resolucin de problemas de dos operaciones 6multiplicacin y suma7 buscando los datos en una ilustracin. * $dentificacin de prismas en una ilustracin. * Reconocimiento de prismas en ob'etos reales. * $dentificacin del nmero de caras de diversos prismas. * $dentificacin de los elementos de un prisma.

* Construccin de un cubo. * $dentificacin de pirmides. * Reconocimiento de los elementos de una pirmide. * Clasificacin de prismas y pirmides. * Relacin de nombre de prismas y sus elementos. * $dentificacin de cilindro* cono y esfera. * Reconocimiento de cilindro* cono y esfera en ob'etos. * $dentificacin de cuerpos geom#tricos de frente y desde arriba. * Clculo mental de restas cuyo sustraendo es igual a <. * Determinacin de los t#rminos %ue faltan en una serie * descubriendo su regla de formacin. * Eleccin de la pregunta y eleccin de la operacin para %ue resulte un problema co-erente. * &ctividades de integracin. Estimacin de capacidades* problemas de capacidad* divisiones en un crucigrama* identificacin de cubos. * Repaso acumulativo. "rdenacin de nmeros* realizacin de sumas* identificacin de un minuendo* resolucin de problemas de medida de masa y dinero* resolucin de problemas de compras. * 4aller colectivo de venta de sellos.

Вам также может понравиться