Вы находитесь на странице: 1из 5

Neonato

Saltar a: navegacin, bsqueda

Neonato al momento de nacer. Un neonato (del latn neo nato) o recin nacido es un beb que tiene 27 das o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesrea.1 2 La definicin de este perodo es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rpidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recin nacido. El trmino se ajusta a nacidos pretrmino, a trmino o postermino. Durante los primeros 30 das de vida, se pueden descubrir la mayora de los defectos congnitos y genticos. No todas las anomalas genticas se manifiestan por su clnica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano. El recin nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenmenos transicionales, derivados de la adaptacin del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayora predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a sealar la aparicin de signos patolgicos.

ndice

1 Valoracin del neonato o 1.1 En el postparto inmediato o 1.2 Durante las primeras 24 horas 1.2.1 Historia neonatal 1.2.2 Antropometra 1.2.3 Exploracin fsica o 1.3 A las 48 horas 2 Cuidados habituales del neonato o 2.1 Medidas generales o 2.2 Profilaxis de enfermedades prevalentes o 2.3 Diagnstico precoz de enfermedades 2.3.1 Prueba del taln 2.3.2 Otoemisiones acsticas o 2.4 Hidratacin y nutricin o 2.5 Manipulacin 3 Desarrollo normal del neonato o 3.1 Parmetros fsicos de un neonato al nacimiento o 3.2 Prdida de peso fisiolgica o 3.3 Comunicacin o 3.4 Desarrollo motor y reflejos 3.4.1 Reflejos del recin nacido o 3.5 La piel y anexos del recin nacido o 3.6 El crneo o 3.7 Ojos o 3.8 Boca o 3.9 Odo o 3.10 Trax o 3.11 Abdomen o 3.12 Genitales 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa 6 Enlaces externos

Valoracin del neonato


Tras el nacimiento, se llevan a cabo una serie de pruebas cuya funcin es determinar el estado de salud del recin nacido; diferenciando variantes de normalidad y fenmenos temporales de signos clnicos de enfermedad; y realizar un cribado para detectar, tratar y seguir neonatos de riesgo.

En el postparto inmediato

Recin nacido a trmino, ntese la coloracin azulada de las manos y pies, reduciendo su puntuacin de Apgar por un punto. Se pretende valorar la correcta adaptacin del recin nacido a su nuevo entorno. Para ello se realizan las siguientes acciones:

Es el momento adecuado para observar malformaciones mayores. Test de Apgar:3 mediante sencillos parmetros cardiovasculares y neurolgicos punta de 0 a 10 el estado del neonato.4 Se considera un neonato sano al que punta por encima de 8, aunque una puntuacin de 10 no es muy frecuente.5 Es habitual realizar esta prueba al minuto, luego a los tres minutos y a los cinco minutos. o La puntuacin de Apgar es aplicable a neonatos nacidos por cesrea, parto vaginal con y sin anestesia epidural.6 Valoracin de la edad gestacional: trata de comprobar si se ajusta a la proporcionada por el obstetra basndose en la fecha de ltima regla y las ecografas gestacionales.7 Para ello, se utilizan habitualmente dos herramientas: o Test de Usher: es un examen que valora los pliegues plantares, el pabelln auricular, el pelo, el ndulo mamario y los genitales.8 Mediante el uso de puntuaciones, establece tres grupos de neonatos: aquellos nacidos con menos de 36 semanas de gestacin; de 36 a 38 semanas; y ms de 38 semanas de gestacin.4 9 o New Ballard Score: es un examen completo que evala numerosos parmetros de la madurez fsica y neuromuscular. La puntuacin aumenta de 5 en 5 decenas desde 10 hasta 50, con equivalencias de edad gestacional de 20 a 44 semanas en grupos de dos.

Durante las primeras 24 horas


Historia neonatal Una anamnesis exhaustiva debe tratar de conseguir todos los datos posibles de la salud de la madre, siendo de especial importancia aquellos que indiquen algn tipo de riesgo de sepsis o asfixia para el nio. Estos interrogatorios deben comenzar antes del nacimiento y la evaluacin del recin nacido en la misma sala de parto, agrupndose de la siguiente forma:10

Antecedentes familiares: aquellos datos de miembros de la familia que puedan ser de inters en predecir el riesgo materno. Por ejemplo, antecedentes de enfermedades

hereditarias, consanguineidad, embarazos mltiples, muertes fetales, etc. Otros datos de inters seran el estado de salud de los hermanos, o la etnia y situacin social de la familia.11 Historia materna: entre los datos de inters sobre la madre, cabe destacar su edad y sus propios antecedentes personales; si ha tenido otros embarazos, partos, abortos, partos pretrmino; cul es su grupo sanguneo e historia de problemas de sensibilizacin inmunolgica; as como otros datos como enfermedades de transmisin sexual, adicciones, problemas sociales de alto riesgo, etc.12 o Se considera un embarazo a trmino si el parto ocurre entre 38 y 42 de edad gestacional. Antes de las 38 semanas, se considera un parto pretrmino y despus de las 42 semanas se considera que es un parto post-trmino. Segn el peso:12 Bajo peso, peso normal, sobrepeso, y mucho peso, considerndose como peso normal los que estn entre el percentil 10 y 90 de su grupo de edad gestacional.13 o Varones: 3,250 - 3,500 g o Nias: 3,000 - 3,250 g aprox En los primeros das es normal que el recin nacido pierda peso, ya que se va deshidratando al pasar de un medio lquido a uno gaseoso. Dicha prdida de peso es ms acusada en el 2 - 3 da, pero recupera el peso sobre el 10 da. Tambin pierde peso en sus primeras heces (meconio) y en las primeras orinas. Las madres diabticas tienen un mayor riesgo de tener un recin nacido con macrosoma.

Embarazo actual: siendo estos datos especialmente importantes, por la posibilidad de que afecten directamente al estado de salud del recin nacido. o Edad gestacional, ya sea calculada a partir de la fecha de ltima regla (FUR) o por las ecografas prenatales.7 o Primeros movimientos fetales, que suelen percibirse de media a las 16-18 semanas de gestacin. o Serologa TORCH: resultado de anticuerpos frente a toxoplasma, rubola, citomegalovirus, sfilis y herpes (aunque recientemente, segn el pas, se aaden otras serologas, como las de diagnstico de treponema, coxsackie, listeria, parvovirus, clamidia, hepatitis B, VIH, virus de Epstein-Barr o virus varicela-zster, entre otros). o Resultado del test de tolerancia oral a la glucosa, para saber si la madre tuvo diabetes mellitus gestacional. o Resultado de las pruebas de grupo sanguneo y el test de Coombs indirecto, y si hubo necesidad de realizar profilaxis anti-D (anticuerpos contra el Factor Rh). o Otras enfermedades o infecciones materno-fetales. o Consumo de sustancias txicas. Parto y periparto: tambin son de importancia vital los factores que rodearon el proceso del nacimiento, por sus efectos directos sobre el neonato. o Presentacin del feto: ceflica (de cabeza), podlica (por los pies), transversa o de nalgas.

o o

o o

o o

Inicio y duracin del parto, as como si ste ha sido vaginal, instrumental (con frceps o ventosa) o por cesrea. Factores que indiquen riesgo de infeccin, como fiebre o necesidad de oxigenoterapia maternas; amniorrexis u otros problemas con el lquido amnitico; si se llev a cabo antibioterapia para evitar el contagio de estreptococos del grupo B durante el parto. Necesidad de tratamiento con corticoides. Factores que indiquen hipoxia fetal, como anomalas detectadas en la monitorizacin, alteraciones de la frecuencia cardaca fetal o disminucin del pH fetal a valores demasiado cidos (por debajo de 7.25). Resultados de la valoracin hecha al nacer (Apgar, etc.). Estado de la placenta y el cordn umbilical.

Antropometra
Artculo principal: Antropometra

El nacer es el momento adecuado para pesar, tallar y medir al beb (incluyendo el permetro ceflico), y estudiar los datos ajustados en percentiles y por edad gestacional. La clasificacin ms utilizada14 es la internacional adaptada, las llamadas curvas de Lubchenco (o curvas de Battaglia y Lubchenco).15 16 Exploracin fsica

Prueba de Silverman y Anderson.

En esta prueba se evala de manera rpida la funcin respiratoria del neonato, dndole una puntuacin que, contrario al acostumbrado sistema de Apgar, la puntuacin baja es la del mejor pronstico:17 1. 2. 3. 4. Recin nacido con 0 puntos, sin asfixia. Recin nacido con 1 a 3 puntos, con asfixia leve. Recin nacido con 4 a 6 puntos, con asfixia moderada. Recin nacido con 7 a 10 puntos, con asfixia grave.

A las 48 horas

Вам также может понравиться