Вы находитесь на странице: 1из 37

BLOCK

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. UNIDAD 163 URUAPAN.


MAESTRIA: EN EDUCACION BASICA

ALUMNO: FRANCISCO JAVIER TOLEDO MARTINEZ

DICIEMBRE DEL 2013

BLOQUE 1

DE LA SOCIEADA DE LA INFORMACION A LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO. Cul debe ser de acuerdo con la UNESCO, el objetivo central de las sociedades del conocimiento?
Propiciar el desarrollo del pensamiento, pedaggico para producir, tratar, transformar y difundir toda informacin aprendida propiciando una visin futurista que nos permita participar e indagar en nuevos aprendizajes como herramientas tiles al nuevo avance tecnolgico, contando principalmente con derechos de libertad de expresin y autonoma propia, como cualidades personales.

Qu clases de sociedades del conocimiento?


Comprenden varias clases de conocimiento los cuales comprenden varias dimensiones sociales, ticas y polticas, estas influidas por el progreso cientfico y tecnolgico garantizando el aprovechamiento compartido del saber, basado en la difusin del mundo tecnolgico de la informacin abriendo camino a la posibilidad al desarrollo cognitivo del mundo digital como revolucin renovadora llevado de la mano del pensamiento lgico.

Cmo se vincula el desarrollo social con el acceso y la difusin del conocimiento?


Se vincula con el desarrollo del aprendizaje cognitivo que de todo lo que se aprende se trasmita a una tercera persona como educacin para desarrollar, habilidades y destrezas a lo largo de la vida enriqueciendo el pensamiento constructivista.

Qu papel pueden jugar las nuevas tecnologas en la mejora educativa y el desarrollo social?
Un papel primordial que juegan las nuevas tecnologas es el avance tcnico de la nueva educacin innovadora guiada por el conocimiento humano que nos rodea como competencia necesaria de aprender aprender con capacidad para buscar y organizar de acuerdo a su cultura como aprendizaje contino.

Los cuatro pilares de la educacin


La nueva educacin del siglo XXI busca que el docente trasmita conocimientos, Que con lleven al alumno a las nuevas bases de la competencia del futuro por eso nos dice que el docente, debe contar con cuatro pilares primordiales. Aprender a conocer: Conocer ms nuestro entorno para desarrollar ser maestro. Aprender hacer: De qu forma voy a contribuir a la problemtica escolar siendo un buen maestro. Aprender a vivir juntos: Fomentar la socializacin con todos mis alumnos, maestros, sociedad y comunidad. Aprender hacer: Como profesor que tan competente soy para ensear y desarrollar mi mtodos y habilidades para ensear. la capacidad de habilidades de

ANDAMIO DE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION Saberes:


Aprender a conocer

caracteristicas:
.conocer mas el entorno que nos rodea educativamente. .resolver problematicas del alumnado .convivir con el mundo social que me rodea

sugerencias:
.saber con cualesrecursos cuento. .saber la responsabilidad de ser maestro.

Aprender hacer

Aprender a vivir juntos

igualdad y valores

Aprender hacer

ensear los verdaderos saberes educativos.

actualizarse de forma personal independientemen te.

CUADRO DE OPININ DE ENTREVISTA QUE ES UNA REFORMA?

QUE ES UNA REFORMA ?Y SUS CARACTERISTICAS:

.Busca crear conciencia en los .Es uninstrumento .Es la innovaciondel docentes de la nueva para la nueva mejora cambio educativo en actualizacion de educativa de la innovar sus el proceso humanidad tecnologico basado conocimientos ya que estudiantil. estan en plenp en la competitividad sigloXXI. educativa adaptada .Es una herramienta para crear las nuevas acada persona de .Es planteada para acuerdo asu estiolo generaciones del que el docente de aprendizaje. futuro y del presente. cocmo el alumno se integren al proceso del cambio.

CUADRO COMPARATIVO DE DIFERENTES ETAPAS DE LA EDUCACION:

Educacin de Antes:

Educacin ma:

Educacin de hoy:

tradicionlista, marginada , con taba con pocos recursos, era autoritaria, y eclesiastica, .

flexible, innovadora , dinmica , interaccion con mas tecnologia, transformadora.

a la vanguardia tecnologica, innovadora abierta a nuevos saberes, ideal, y metopdologica.

CUADRO DE COMPROMISOS DEL DOCENTE.

compromiso del docente

. bocacion por su practica docente, . promover valores su competitividad, humanos como son el respeto el amor y estar bien la tolerancia entre capacitado, contar otros. innovacion con habilidades, estar bien destrezas para actualizado a la vanguardia. facilitar el aprendizaje.

Dar libertyad de que los alumnos expresen sus ideas y sentimientos, su catedra dentro de la escuela y la sociedad.

ANDAMIOS SOBRE LA EVALUACIN:

La palabra evaluacin se emplea con diferentes significados contribuyendo as a una cierta confusin cuando se utiliza en el campo educativo y sobre todo cuando se aplica al proceso de enseanza aprendizaje:

Evaluacion Diagnostica

compre si el alumno ya posee los comportamientos, habilidades,y destrezas para desarrollar su potencial como alumno en objetivos de enseanza.

desempea

Evaluacion formativa

diferentes funciones proporciona al maestro una retroalimientacion constante acerca de sus enseanzas ya que es la principal motivadora.

Evaluacion sumtiva

proporciona una calificacion que valore el juicio del profesor sobre su desempeo, sea un periodo, curso, ao, semestre, mes, unidad de enseanza,

Tarea: 8 todas las exposiciones.

BLOQUE II

BLOQUE 2.

CRITICA CONSTRUCTIVISTA DE OBSERVACION DE VIDEOS DE MIS COLEGAS.

Dentro de la observacin del video de mis compaeros pude destacar diferentes aspectos o caractersticas de la prctica educativa como el valor de la autocritica que les hicieron mediante la forma de ensear, una de ellas fue la actitud que tuvieron de cmo dirigir, su grupo como principal mediador, algo muy congruente que pienso sin temor a equivocarme que todos tenemos defectos nadie es

perfecto todos tenemos o con tamos con una defeses de enseanza , por lo que mi critica fue solo valorar su gran esfuerzo cada uno dio a mostrar su video planteando su propia metodologa que aplica para instruir al alumno en su

aprendizaje , un ejemplo fue el que dio la maestra Ana mara, cuando cuestiono a sus alumnos si conocan algo del tema que estaban planteando y todos respondieron con claridad su pregunta mediante cuestionamientos de aprendizaje abierto ya que utilizo la metodologa innovadora mediante estrategias dinmicas. Otro anlisis fue el del maestro Leonardo, dentro de su proyeccin de como dar su clase pude observar que el maestro utiliza estrategias de cmo ensear el mtodo pre silbico en primer ao, para que los nios aprendieran a identificar las letras de una forma ms fcil como primer aprendizaje fue la instruccin de conocer su nombre.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.


UNIDAD, 163: uruapan

BLOQUE: 1
ANLISIS DE LA PRCTICA PROFESIONAL

ALUMNO: FRANCISCO JAVIER TOLEDO

MARTINEZ.

PROFESOR: EZEQUIEL CRDENAS MENDOZA. FECHA: 11 DE OCTUBRE DEL 2013.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como fin destacar la importancia del desarrollo de la eduacion a lo largo de la vida y la funcion primordial del docente mediante la nueva innovacion de transmitir aprendizajes asi como su avance tecnologico en los ultimos aos. Asi mismo relacionado con las nuevas reformas del futuro que no son ,mas que nuevas metodologias de enseanza. A si mismo destaco la importancia del docente como principal precursor de la doctrina pedagogica y su papel que a jugado como docente a lo largo de estos aos, al ensear e instruir al alumno como un ser social conforme a sus metodologioas y principios pedagogicos, desarrollando en el alumno destrezasy habilidades para su vida cotidiana. Otro de los factores considerados dentro de mi ensayo es la escuela espacio idoneo donde el alumno aprende sus primeros conocimientos educativos, ya que es a hi donde aprende a consebir aprendizajes y herramientas para

desenvolverse con el mundo que lo rodea, su familia y su sociedad. A si mismo algunos autores como Cecilia Fierro, y Paulo Freir dan su propia opinion acerca de la practica docente y de cmo el docente debe abquirir las estrategias y habilidades para desarrollar y construir en el alumno nuevos aprendizajes mediante nuevos paradigmas innovadores ya que es el instrumento fundamental para transformar el futuro educativo.

DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION A LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.


Es importante destacar que la formacin educativa no ha sido un problema

reciente en el mbito educativo si no que siempre ha estado vigente durante toda la vida en el ser humano con aspectos histricos, sociales, culturales y polticos ya que se encuentra adquiriendo aprendizajes con el mundo que lo rodea . Al respecto educar es transmitir y ensear no solo ayude adquirir convicciones e ideale. La educacin es un importante factor de socializacin en instruir al ser humano en la enseanza del conocimiento, de forma concreta asimilando costumbres, ideas y normas en la sociedad a la que pertenece conformando su identidad humana con principios sustentados en lo tico y lo moral. La formacin educativa no se limita a un solo espacio de aprendizaje como es la escuela si no aun entorno social donde se desarrollen experiencias cotidianas de forma reflexiva y de juicio propio valorando lo bueno y lo malo as como la voluntad y capacidad para actuar de manera razonable entorno a un conflicto vivencial dentro de la sociedad respetando las decisiones de los dems. La escuela se considera que es el espacio educativo donde el alumno se instruye? con nuevas estrategias para el desarrollo de sus capacidades de identidad social y su forma de actuar, para esto el alumno debe desarrollar tres condiciones previas desde la infancia las cuales son la necesidad, la existencia y la inferencia haciendo incapi a los pensamientos, motivacin, y la forma de desarrollar dichas habilidades. La participacin de la vida social cualquiera que sea el campo en que se actu requiere ciertas condiciones enfocadas al desarrollo responsable del ser humano conocimientos tericos si no

sobre todo modelos y valores que guen el conocimiento prctico, la accin y

para la transformacin de la sociedad involucrndose en los problemas colectivos y las costumbres de discutir las posibles condiciones en la vida comunitaria, Compartiendo decisiones y responsabilidades de manera colectiva como derecho de nuestra vida cotidiana. Ensear a construir requiere un gran proceso ya que se debe hacer reflexionar, pensar, indagar, cuestionar. Provocando al educando la bsqueda de su propio conocimiento propiciando en los nios su autonoma y deseo de investigar. El docente debe ser beligerante? manifestando de forma explcita al receptor de su intencin de ser lder, esto es, advirtiendo la lnea por la que toma de partido, o puede analizar argumentos en lo que se desea transmitir y ensear., Una de las actitudes del profesor es reconocer y explicar la realidad del objeto controvertido Y lo Que es realmente objetivo?, implica sealar opciones diversas. Con carcter formativo el docente proporcionara al alumno elementos para

mejorar el proceso de enseanza- aprendizaje como un proceso continuo basado en la reflexin a partir de factores afectivos con sus intereses y necesidades. Somos fundamentalmente libres, pero dicha libertad se ejerce en el marco de nuestro sociedad, ya que vivimos en sociedades que han establecidos leyes y reglas que nos permiten convivir. Desde hace aos e la educacion aproporcionado al alumno metodologias de concebir el aprendizaje de forma ms fcil, dentro de ellas se destaca el gran avance tecnolgico vanguardista del siglo xx, donde el docente empez a innovar e interactuar con ms frecuencia con la tecnologa, donde su principal compromiso era ensear al alumno a descubrir la nueva enseanza tecnolgica, hoy en da estas herramientas son de gran eficacia para desarrollar en el alumno nuevos conocimientos. Cabe sealar lo que es para el profesor una reforma; no es ms que un cambio a descubrir metodologas nuevas para ensear la forma de innovar, basado en la competitividad como instrumento para crear las nuevas generaciones del futuro con herramientas para transformar su educacin a lo largo de su vida.

Paulo Freir: nos dice que el profesor tiene que crear el conocimiento donde el educando aprenda del educador y el educador del educando de forma liberadora. Algunas orientaciones que el docente debe acatar, escapacitarse con la nueva tecnologa, para una mejor enseanza interactuando y llevando a la prctica conocimientos nuevos llevando al maestro a concebir el bien estar con lo que est haciendo indagando en todo sentido pedaggico la busque del bienestar de sus alumnos. Cecilia Fierro: dice que el profesor es el instrumento fundamental para

transformar el futuro educativo, basado en su prctica humana generando proyectos dentro y fuera del aula con mayor aprendizaje significativo con mayor apego al impacto social fortaleciendo en si su papel como educador y gua a la nueva metodologa por aprender. Otro aspecto muy importante dentro de las reformas es, La evaluacin procedimiento intencionado, funcional, sistemtico, continuo e integral, destinado a obtener informaciones sobre los diversos aspectos de los fenmenos educativos con el fin de valorar la calidad y educacin a los objetivos planteados a mejorar o aumentar la eficacia de los procedimientos educativos por lo cual el docente no estar de acuerdo con esta prioridad por el temor de no ser competente. Cabe concluir que la educacin siempre va estar expuesta a nuevas reformas a cambios mutuos ya que nunca se termina de aprender ya que da a da surgen nuevas ideas, nuevas metodologas nuevas enseanzas, que el mismo alumno,

individuo o docente adquirir a lo largo de su vida como desarrollo como parte fundamental en su vida llevndolo siempre a un fin, al de aprender- aprender para transformar el futuro tecnolgico del nuevo mundo educativo.

CONCLUSION. Es determinante con cluir que la eduacion siempre ha sido un tema alarmante a lo largo de los aos ya que siempre esta en, constante transformacion innovadora donde su principal compromiso es ofrecer al alumno nuevos conocimientos metodologicos que le brinden las herramientas necesarias, para desarrollarse en la sociedad como sun ser social.La escuela se puede considerar la principal mediadora de su educacion ya que a hi es donde pasa el mayar tiempo posible instruyendose de acuerdo a sus metodologias aplicadas por los docentes. Cabe destacar que la educacion siempre va estar presente en el camino del ser humano ya que es mediante esta donde abquiere los conocimientos necesarios para desenvolverse como un ser social, sin olvidar que siempre va estar constante en lo que serequiere en educar a las nuevas generaciones. Es importante que para el anlisis de situaciones problematizadoras se propongan situaciones de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo y moral de los alumnos que respondan a sus intereses, expectativas, necesidades entre otras involucrando los para que desarrollen una actitud de cambio y promuevan acciones que posibiliten su solucin. Teniendo como finalidad el desarrollo de la capacidad de valoracin de las diferentes alternativas. No hay que olvidar que el docente tierne un principal con promiso con la sociedad, el de instruir al alumno en nuevos conocimientos basados en lo real de su vida ya que es ah donde seberan reflejados sus verdaderas enseanzas y habilidades que lo destacan como principal mediador en el ambito educativo.

BIBLIOGRAFIA
FIERRO, Cecilia. Transformando la prctica docente.

Freire, Paulo.

MARCHESI, lvaro. Sobre el bienestar de los docentes,

SEP, 2008. Reforma Integral para la Educacin Bsica. Mxico.

SEP. Fortalecimiento del papel del maestro,

VIDEO MIO.

Universidad pedaggica nacional unidad: 163 de uruapan mich.

Ensayo: ANLISIS DE LA RIEB

ALMNO: FRANCISCO JAVIER TOLEDO MARTINEZ

PROFESOR: EZEQUIEL crdenas MENDOZA.

FECHA: 23 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

ANLISIS DE LA RIEB
Cabe destacar la importancia de la educacin a lo largo de la vida, ya que desde la poca antigua fue y hacido la principal herramienta que el ser humano ha utilizado para instruirse como un ser social mediante sus normas, ideas y mediante la construccin de

aprendizajes frente al mundo que lo rodea

conocimientos significativos que esta le ha brindado al ser humano, permitindole crear en el sociedad. La educacin a lo largo de los siglos ha sufrido varios cambios en el proceso de transformacin en el sentido de cmo transmitie el conocimiento en el alumno con mtodos didcticos nuevos, basados principalmente en un objetivo; el de crear un aprendizaje significativo en el , que le sirva para desarrollar problemas factores que le ayuden a resolver la problemtica frente a la

cotidianos cuando se le presenten en su camino de tipo morales , sociales , econmicos o incluso personales. Ensear a construir requiere de un gran proceso ya que se debe hacer reflexionar, pensar, indagar y cuestionar, es por eso que se puede decir que el docente tiene una responsabilidad primordial, que es el de instruir al educando en un nuevo aprendizaje mediante mtodos que le brinde un mayor conocimiento de descubrir todo lo que le llame la atencin como inquietud de conocer un poco ms sobre cualquier aspecto relacionado con su cultura, y costumbres e incluso con su educacin. Los nuevos paradigmas que hoy en da se presentan con la nueva, reforma tienen como propsito crear conciencia en los docentes para fortalecer su preparacin acadmica de que tanto saben y que les falta por aprender para poder llegar a ser unos buenos mediadores de la educacin para despus difundirla a sus alumnos como verdaderos modelos educativos forjando su compromiso y su vocacin por ser verdaderos precursores educativos.

La nueva ideologa pedaggica propuesta por el gobierno federal llamada

la

RIEB, busca crear con esta un nuevo paradigma educativo una nueva innovacin en la educacin donde el docente sea el principal mediador de su propio conocimiento donde se le valore su preparacin como profesor frente agrupo conociendo los retos del nuevo plan de estudios basados en el constructivismo. La RIEB, busca como principal objetivo, atender los retos que enfrenta el pas de cara al nuevo siglo, mediante la formacin de ciudadanos ntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulacin y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educacin. Algo muy importante que podemos destacar es que esta reforma est sustentada por las reformas a la educacin preescolar (2004) y a la educacin secundaria (2006), el perfil de egreso de la educacin bsica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; as como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, sirvieron de base el diseo de la reforma educacin primaria, actualmente en curso. Su principal objetivo es ofrecer a las nias, nios y adolecentes de nuestro pas un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. Algunos aspectos sustantivos que esta reforma propone; es la articulacin entre los niveles que conforman la educacin bsica, Continuidad entre la educacin preescolar, primaria y secundaria, nfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formacin para la vida. Al igual que sus beneficios que propone como son: contar con planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseanza, pertinente y con la definicin de los aprendizajes esperados por grados y asignaturas fortaleciendo la formacin de directivos y docentes,

impulsando procesos de gestin escolar participativos. La reforma busca cimentar en el alumno competencias para la vida, que le permitan adquirir actitudes,

saberes y destrezas para que las transforme, que sea un ser competente es por eso que el alumno debe tener bien cimentada, las tres esferas del conocimiento bsico que es la sicomotriz, afectiva y cognitiva. PHILIPPE PERRENOUD (1997)... Acerca de cmo construir competencias de acuerdo con su obra titulada: construir competencias desde la escuela. Dentro de su obra ya mencionada nos da a conocer que las reformas estn basadas por competencias las cuales para el son adquisiciones, aprendizajes construidos, y no potencialidades de la especie. Crear una competencia es aprender a identificar y encontrar los conocimientos adecuados?, una competencia es un simple

esquema en el cual, un esquema es una totalidad construida, que sirve de base a una accin o a una operacin. Habla tambin de Que toda destreza es una competencia? pero una competencia puede ser ms compleja, abierta y flexible que una destreza y ms unida a conocimientos tericos toda competencia es transversal. Donde todo el conocimiento que se obtenga , tenga un sentido comn guiado por la experiencia de los aprendizajes ya obtenidos llegando a investigar cualquier aspecto de su inters, basado en su cultura. Como todo analtico aporta en su obra algunas caractersticas hacia la competencia de accin profesional, en las cuales destaca la competencia tcnica del saber, la competencia metodolgica del saber hacer, competencia participativa del saber estar, competencia personal del saber ser manteniendo siempre el liderazgo de estimular a la alumno para aprender. Algunas aportaciones que hace al docente, como consecuencias para el trabajo de l es crear otros mtodos de enseanza, conducir nuevos proyectos hacia los alumnos, trabajar regularmente atrevez de problemas considerando sus saberes para improvisar cuando se requieran, practicando una evaluacin formadora ante cualquier problema, creando otros medios de enseanza como estrategias didcticas.La transposicindidctica es la sucesin de transformaciones que transfieren elementos de la cultura en vigor en una sociedad (saberes, prcticas,

valores, etc.) a lo que se incorpora en los objetivos y programas de la escuela, luego a lo que queda de ello en los contenidos efectivos de la enseanza y del trabajo escolar, y finalmente en el mejor de los casos a lo que se construye en la cabeza de parte de los alumnos. Para formar en competencias que estn a la altura de las situaciones de la existencia, lo ms sabio es no actuar como si se las conociera. Sera mejor adoptar un enfoque de investigacin, para hacerse una idea de las situaciones a las que las personas estn y estarn confrontadas en su vida, en el trabajo, fuera del trabajo o entre dos trabajos. Para hacer frente a situaciones diversas, se requieren competencias tambin diversas. La evaluacin es ms determinante que los programas en el desarrollo de una enseanza. No se puede evaluar sino lo que a grueso modo se ha enseado, sin lo cual el fracaso est asegurado. Los programas, en los que existe una seleccin muy fuerte, en las denominadas disciplinas principales, son los que exigen el mximo de trabajo, de repeticiones y evaluaciones. En el fondo, la evaluacin es el verdadero mensaje: los alumnos trabajan para ser evaluados correctamente. Y los profesores para que sus alumnos cumplan un buen papel. El enfoque por competencias nosdice que acenta incluso la necesidad de una diferenciacin de la enseanza, de una individualizacin de los trayectos de la formacin y de una ruptura con la segmentacin del curso en programas anuales. Para trabajar conlas competencias, es necesario aspirar a una continuidad en el trabajo durante al menos tres aos. A gran parte de los docentes, el enfoque por competencias no "les dice nada", porque ni su formacin profesional, ni su manera de hacer la clase los predispone a ello. Este les parece ser parte de la palabrera pedaggica, de una animacin sociocultural apropiada para los centros de vacaciones, o al menos salir del piso "inferior" del edificio escolar.

Este proceso es un poco complicado como hace mencin Gimeno (2008) no puede existir homogeneidad en las competencias cuando se trata de evaluar y las realidades son tan diversas, no debe importar un nmero o un lugar, sino como mejorar la motivacin del alumnado, el clima del centro de trabajo y cmo trabajan sus profesores, es decir, solo existe un fundamento en el momento de evaluar cuando es til para conocer lo que ocurre y actuar en consecuencia.

He comprobado durante mi prctica docente en estos dos ltimos aos que para la realizacin de la evaluacin el profesor debe brindar las condiciones necesarias para que el nio se sienta en confianza , considerando las caractersticas de los alumnos, el tiempo y la periodicidad con los que realiza la evaluacin, en ocasiones es preferible que se interrumpa o se postergue la evaluacin con el fin de no agotar el inters y disposicin que el nio presta a dicha actividad, ya que el cansancio o estrs de los nios puede ser un factor que influye de manera negativa en su desempeo, lo que dificulta el anlisis e interpretacin de la evaluacin y la deteccin de las dificultades que se les presentaron.

El evaluar por competencias como lo menciona en su libro Yolanda Argudia (2010) En la experiencia prctica educativa se evala el desempeo, no los conocimientos adquiridos, sino la manera en que stos se aplican, por ende, la evaluacin es una parte integral del aprendizaje, siendo esta una experiencia integradora de desarrollo, que permita al estudiante ampliar sus propias fortalezas.

Este procedimiento debe caracterizarse por ser una tarea estimulante para los nios, donde conozcan cuales son los objetivos de la evaluacin de tal manera que no resulte frustrante significante. y pueda convertirse en una situacin productiva y

CONCLUSIN.

Es importante concluir dentro de este ensayo la importancia de la RIEB como herramienta bsica para la educacin y del mismo docente, as como sus a portaciones tericas, que hace para llevar a cabo una educacin innovadora basada en metodologas de nuevos paradigmas con el fin de instruir y ensear al alumno a reflexionar sobre su aprendizaje hacindolo indagar sobre nuevos esquemas basados en la formulacin de hiptesis donde el educando descubra y desarrolle su propio conocimiento del mundo que lo rodea.

Cabe finalizar dentro de este ensayo y de acuerdo con las aportaciones que nos da el autor Philippe Perrenoud de cmo construir competencias, que el alumno debe ser formado desde la escuela con bases bien simentadas en el proceso transformador que le permita resolver problemas que se le den en su camino educativo e incluso con su ambiente social y cultural del mundo,en donde se desarrolla como ser humano as mismo dando hincapi a que el docente debe actualizarse en nuevos paradigmas para que se le facilite el trabajo de la docencia formulndose estrategias innovadoras. Es determinante concluir con el siguiente autor que es Gimeno Sacristn que el debate de las competencias tanto desde su conceptualizacin como desde su aplicacin en determinadas reas, tales como la educacin para la ciudadana, la evaluacin o incluso las consecuencias de este discurso en el mbito universitario son paradigmas de la nueva educacin y en base a ella en algunos aos nuestro sistema educativo ser uno de los mas sofisticas en la enseanza de construir competencias para crear verdaderos modelos de aprendizaje donde nuestro

compromiso como docentes sea el de crear alumnos que resuelvan su problemtica que los ha seche planteando, en ellos nuevos paradigmas para aprender y transformar su mundo.

BIBLIOGRAFA.

PERRENEOUD, Philippe. (2008) construir competencias desde la escuela. Francia.

SACRISTAN, Gimeno. (2008). Educar por competencias qu hay de nuevo? Espaa.

. Universidad pedaggica. UPN. Didctica de RIEB.

Roco Lorente Garca Resea de "Educar por competencias, qu hay de nuevo?" de Gimeno Sacristn, J. (Comp.) Profesorado. Revista d Roco Lorente Garca Resea de "Educar por competencias, qu hay de nuevo?" de Gimeno

BLOQUE III

NOVELA PEDAGOGICA.
EL NIO QUE SOABA SER PROFESIONISTA.

Hola que tal, mi nombre es francisco Javier Toledo Martnez, es un gusto para mi presentar ante, ustedes, una parte de mi vida educativa desde mis inicios hasta la actualidad. Esperando sea de su agrado. Es grato para mi describir en estas cuantos renglones algo tan importante de mi vida educativa , a si inicia mi novela, Erase una vez en el poblado de Antnez un matrimonio de origen campesino el cual tuvo cuatro hijos tres varones y una mujer, siendo yo el segundo en la discordia, aunque vine al mundo 1988 un 20 de agosto del ao en curso, como todos los padres ,se preocuparon por darme lo mejor incluso hasta sacrificar algunas cosas personales por m al igual por mis hermanos, una herencia que nos cimentaron fue la educacin aunque mi papa no estudio y mi mam si, los dos nos apoyaron para educarnos con valores dentro del mundo social en donde vivimos. Cuando cumpl seis aos mis papas obtaron, para meterme a estudiar al mismo knder en el que haba estudiado mi hermano que era mayor un ao para mi,

comenzando mis primeros estudios en el ao de 1993, el knder que todava conserva su nombre como general francisco villa todo era maravilloso pues me llena de nostalgia arecordar esos momentos a mis amigos a mi maestra y sin olvidar ese olor de lonchera que aun huelo en mis recuerdos, fui uno de los nios dentro del grupo ms tranquilo pues siempre fui muy atento y reservado y

obediente en todo lo que mi maestra me deca, incluso me recuerda desde esa generacin como el ms inocente chiquillo , pero eso si muy amistoso con mis amigos y bondadoso para apoyar en lo que se pudiera a los dems. Que etapa ms bonita ya me soaba imaginndome siendo un grande profesionista por querer ayudar a los demas sin saber quien mi vocacin era ser profesor, siempre me gustaba estudiar pues recuerdo que al terminar la clase yo ya tena mis trabajos a tiempo terminados siempre fui muy inteligente pues mi

maestra siempre utilizo mtodos muy motivadores, para ensearme el verdadero aprendizaje interactuando con el mundo que me rodeaba , los cuales me llevaron a terminar mi preescolar con verdadera satisfaccin. Al concluir mi primera educacin, 1994 y a los pocos meses mi mama me anoto en la primaria en la que mi hermano estudiaba pues era la ms cerca que estaba por mi casa a tan solo una cuadra ya que yo vivo en las faldas del cerro de Huruguato ubicado en Antnez, donde se encuentra la misma escuela, todo pareca diferente para mi pues ya haba pasado a otra etapa de educacin y ahora tena que involucrarme a otra. Al llegar con mi mama el primer da de clase, opto por anotarme con una maestra alta china y muy bonita pues, a ella ya le haban comentado lo eficiente que era para ensear, a los nios de primer ao algo que hasta la fecha le agradezco ya que cimento en mi los verdaderos conocimientos previos., desde que la vi de

despert en mi el inters por con continuar con mi educacin ,me lleno

confianza y seguridad era muy amorosa pues se me reflejaba a mi mama por lo que mi aprendizaje sera ms fcil, fue mi maestra desde primero hasta sexto,

en cada ao busca la manera de ensearnos mtodos diferentes para aprender de forma escrita , oral, algo que me acuerdo que para leer nos enseaba juegos como la lotera y nos premiaba con un dulce al que ganaba, que momentos tan bonitos recuerdo de esta etapa, todo era felicidad hasta que llegue a sexto, ultimo ao de la escuela que fue el ao ms triste que recuerdo, mi promedio haba bajado sin darme cuenta pues, ya empezaba a cargar con problemas familiares que no eran mos , pero que a la vez me perjudicaban, olvidando por un momento, que era un nio de tan solo once aos que solo soaba con terminar unas ms de sus etapas para continuar con sus sueos porque eso si todava soaba con ser maestro. Madure desde temprana edad y olvidndose de lo bonito que era el mundo

educativo a esa edad que triste, verme perdido la etapa de convivir con mis amigos pues siempre me rechazaban por ser diferente a ellos, y estar ausente en mi soledad, algo que yo no eleg, pero eso no me importaba porque siempre

estuve solo con mis problemas,

siempre fui

reservado y mi mundo estaba

bloqueado. Pero mi motivacin para que se me olvidaran mis problemas fue el estudio, terminando con mucho xito mi primaria que hasta la fecha la recuerdo con gran nostalgia que la conclu en el 2000.

En el dos mil inicie mi secundaria nuevos amigos por conocer pues banos de diferentes primarias mellenaba de alegra al entrar en otra etapa educativa y al conocer nuevos amigos aunque mis problemas personales no disminuyeran, en primer y segundo ao todo funcionaba de maravilla era uno de los miembros del grupo muy inteligente y apoyaba a los dems porque siempre me gustaba llevar las tareas que me dejaban, esos dos aos lo termine sin ningn problema al ingresar a tercero vino lo complicado haba empezado el ao bien, con los nuevos maestros ya que cada ao cambibamos por la secuencia de materias, pero algo traumante para m fue cuando a mitad del ciclo el maestro de matemticas nos encargo un cubo hecho de hojas blancas con papiroflexia el cual se me complico y no pude hacerlo, y el maestro no me daba la confianza de acercrmele para que me explicara cada que iba me cuestionaba con que era un burro que yo no debera estar en esa escuela que mejor me fuera a cortar limn al campo por lo que me llenaba de coraje y frustracin al no poder realizarla cuando a otros les revisaba la misma figura aun no siendo de ellos. Algo que para m era alarmante pues esa figura era el trabajo final del bimestre y la aprobacin del mismo, mientras yo trataba de entregarle algo similar me reprob cuando otros sin tanto trabajo pasaron con buena calificacin. Lo bueno que en los otros bimestres contaba con buen porcentaje de puntos que me

sirvieron para no reprobar el ltimo ao, esto me ayudo a ser ms fuerte y desde ah jure defender mis trabajos dependiendo de qu forma estn hechos y

defendiendo mi postura como estudiante, concluyendo mis estudios con buen promedio.

Otra etapa de mi novela educativa es bachilleres que hermoso recordar esos aos ya era un adolecente como todos mis compaeros, fue una etapa muy compleja en mi vida ya que siempre tuve buena relacin con mis compaeros y maestros fui muy destacado pues siempre estuve activo en todo lo social algo diferente a lo vivido en la secundaria al inicio si tuve problemas nuevamente con el maestro de matemticas pues era un poco estricto y no le entenda incluso reprob el primer semestre con el pero en el extra lo pase, despus comprend que me faltaba comunicacin y me lo hice amigo lo cual se prest y desde ah nunca reprob a aunque no con buena calificacin pero si algo digno de mi. Algo que si me marco fue lo incompetente que era para m utilizar una

computadora pues nunca haba tomado una porque desde que empec a estudiar nunca tuve contacto con ellas lo cual me llenaba de desesperacin y me daba miedo agarrarlas por el temor a descomponerlas, la maestra que nos daba era muy estricta, deca cuando le preguntbamos algo, que a ella no le importaba si sabia anos o no ella quera el trabajo elaborado en la compu, en poco tiempo lo cual me llevo hasta la fecha a odiarla por ser prepotente y estricta, cumpl mi sueo ya haba ganado terreno en lo educativo ya llevaba cuatro niveles ganados estaba a solo otro paso de ser maestro. Que emocionante pens comerme el mundo a mordidas cuando termine bachilleres pens que era fcil estudiar para maestro , por lo que me avente a presentar en la normal de Tiripetio el examen de admisin yo asegurara que quedara pues con mis conocimientos seguro que aprobara el examen y mas por que ya tena guas de lo que preguntaban qu fcil seria pasarlo pues no fue as todos los lugares ya estaban comercializados que impotencia pues por no contar con ninguna palanca dentro de la escuela, lo que me llevo a perder un ao lo cual me volv loco pues nunca estaba acostumbrado a estar sin estudiar, tanto tiempo, que tristeza invada mi alma, en ese mismo ao prob suerte en la michoacana pues ya me haba desilusionado, ser maestro como ya no haba otra cosa que estudiar me met al movimiento de la michoacana para ingresar de licenciado pero todo me sali mal fue un ao terrible sin amigos, ni familiares que velaran por

m , perdido y desamparado, en aquella ciudad de Morelia por lo que decid esperarme mejor para el siguiente ao regresando a mi pueblo con las alas rotas y decepcionado. Llego el ao siguiente y por fin volvera a los estudios pero a hora en una particular ah si quedara deca, la cual renov los estudios en el dos mil siete, en el IMCED, algo similar a la normal pero con mas preparacin acadmica tome mi preparacin en Apatzingan, que alivio estara cerca de mi pueblo y familiares lo que me motivaba mas para salir adelante pase cuatro aos en la preparacin fui de los mas aplicados que bendicin medio dios todo aquello que haba sufrido estaba a tan, Solo unos pasos de cumplir mi meta, tuve excelente comunicacin con mis amigos que hasta la fecha nos frecuentamos , no se diga mis maestros que cuando voy a lzaro crdenas los veo y me lleno de alegra y recuerdo sus consejos educativos que daban sus metodologas que siempre estuvieron a la libertad de uno para expresar los conocimientos aprendidos, nunca olvidare esta etapa pues fue esta donde comprend que todo, lo que se propone uno en la vida se puede lograr aun cuando intervienen obstculos. Volteo hacia tras y digo gracias dios por haberme permitido pasar por todo esto pues hoy sebe cristalizado mi sueo de ser un profesionista y mas en mi mbito de mi sueo el de ser maestro y si volviera a nacer lo volvera hacer. Hoy me encuentro en paz conmigo he llegado a lo ms alto entre comillas pues todava me falta por aprender aun mas sobre la verdadera vocacin de ser docente aun cuando ya estoy como docente frente agrupo que bonito se siente saver que te digan maestro y tener tu propia aula y la alegra de saber que estas enseando tus conocimientos formando a las nuevas generaciones educativas del maana, no hay palabras para expresarlo gracias a dis que todava estoy preparndome para tener ms conocimiento y enriquecerme de esta educacin que nunca termina si no que siempre est vigente en nuestra docencia. hoy en la actualidad trabajo en una primaria como maestro eventual por no contar con un plaza digna de gobierno tengo cuatro aos de experiencia y para mi han sido de mucha importancia ya que he aprendido sobre nuevos paradigmas sobre

cmo educar a los nios en construir su aprendizaje, algo que muchos maestros ni si quiera se preocupan, estoy feliz por otra parte, pues me encuentro en una de las maestras ms eficaces del mundo que hoy la estoy tomando en la UPN, en la ciudad de Uruapan y que el da de maana ser de mucha utilidad para mi

docencia y sin olvidar mi mbito escolar que hasta hoy se ha mantenido en la socializacin de compaerismo y que les puedo decir de mi maestro es un maestro muy eficiente siempre est activo y a la vanguardia se llama Ezequiel Crdenas ya hasta lo veo como mi abuelo me lo recuerda tanto, que me siento en familia y siempre busca la mejor metodologa para ensearnos sus conocimientos. Tengo que destacar ya para concluir, siempre algo importante para m, mis padres

me ha apoyado moral, social y econmicamente a lo largo de mis

estudios hasta hoy en da, ya que siempre fueron y han sido mis pilares para salir adelante por lo que hoy les digo gracias por su apoyo. Tambin tengo que

agradecer a mi maestra de primaria por su apoyo educativo pues siempre que la eh ocupo para un consejo educativo nunca me pone protesto para ayudarme por eso siempre lo he de decir que ocupa un espacio en mi corazn por ser la mejor maestra del mundo y ser la principal educadora que forjo en mi las verdaderas herramientas para salir adelante hoy solo les puedo decir los amo.Espero no haberlos aburrido con mi novela pues todava me queda mucho que vivir para poder terminarla esto es apenas el comienzo gracias.

Вам также может понравиться