Вы находитесь на странице: 1из 3

DESARROLLO DEL TALLER SEMANA 1

Martes 20 de Marzo de 2012 - 07:48 AM Varios nios resultaron intoxicados por consumir alimentos en mal estado Los infantes haban departido en una fiesta infantil en zona rural de Pi endam. Al parecer un arroz con pollo caus la intoxicacin masiva. Un grupo de nios, quienes el pasado domingo participaron de una fiesta familiar que se realiz alrededor de las 8:00 p.m. en la vereda La Unin, del municipio de Pi endam, resultaron intoxicados, al parecer luego de que consumieran arroz con pollo. Aunque el da del festejo los nios no presentaron ningn indicio que permitiese advertir problemas de salud, segn sus familiares ayer en la maana los menores comenzaron a presentar vmito, diarrea y dolor abdominal, e Segn la versin de algunos padres de los menores afectados, inicialmente se reportaron 20 nios intoxicados, pero fueron evacuados de la zona nueve de ellos, quienes presentaban al parecer mayor afectacin, por lo que fueron movilizados en un vehculo tipo campero, utilizado para el transporte interveredal de pasajeros. Segn Ena Ins Velasco, coordinadora mdica del hospital de Pi endam, la emergencia fue atendida inmediatamente por los profesionales de la salud, a fin de controlar a los nueve nios que resultaron intoxicados, bajo todas las medidas de observacin, procurando mantenerlos estables e hidratados. Estamos atendiendo nueve menores entre los tres y los 12 aos de edad, se estn tomando las muestras para identificar qu fue lo que realmente les caus la intoxicacin. Hasta el momento todos estn estables, estn siendo manejados, hidratados y estamos pendientes de la evolucin de ellos, seal Velasco. Conclusin: Pienso que todo esto se pudo evitar primero si se hubiera verificado bien el estado en el que se encontraba el pollo, ya que este deba estar debidamente refrigerado, y verificar su fecha de vencimiento. Verificar que el personal el cual se encontraba preparando este tipo de alimento tuviera un conocimiento bsico sobre las normas bsicas de higiene y manipulacin de alimentos, ya que la mayora de gente en estas poblaciones no tienen ese conocimiento bsico como por ejemplo lavarse bien las manos antes de preparar los alimentos, lavar bien los alimentos, cocinarlos bien a la temperatura debida, y por ultimo debe evitarse recalentar alimentos que vayan a ser

consumidos por nios, estos deben estar frescos al momento de ser ingeridos por un nio. CUADRO COMPARATIVO Alimento alterado. Ha sufrido, por causas no provocadas, variaciones en sus caractersticas organolpticas (olor, sabor, textura...), composicin qumica o valor nutritivo. Su aptitud para la alimentacin es nula, aunque se mantenga inocuo. Un alimento perecedero se altera de forma fcil y rpida y, por tanto, necesita medios de conservacin adecuados.

Alimento contaminado. Contiene microorganismos como bacterias o virus u otros organismos como parsitos, as como sustancias qumicas o radiactivas e incluso objetos extraos de forma accidental, susceptibles de producir o transmitir enfermedades. Alimentos transgnicos: son aquellos que incluyen en su composicin algn ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante tcnicas genticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnologa se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgnicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequas, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgnicos estn autorizadas, slo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas

Conclusiones: -a pesar de la controversia que hay sobre los alimentos transgnicos creo que son los ms favorables para el consumo humano ya que se modifican genticamente para resistir algunas condiciones ya sean climticas o de plagas esto indica que pueden llegar a ser ms viables para el consumo humano. -Los alimentos alterados pueden provocar enfermedades gastrointestinales ya que no son aptos para el consumo humano ya que debido ana mal proceso sea de manipulacin transporte o almacenamiento se pueden alterar las condiciones sanas del producto.

-Los alimentos contaminados: a lo mismo que los alimentos alterados no son aptos para el consumo humano ya que pueden contener microorganismos que son perjudiciales para el organismo humano produciendo alguna clase de enfermedad.

Вам также может понравиться