Вы находитесь на странице: 1из 4

CLULA ANIMAL

5 DE DICIEMBRE 2013

La Clula Animal Eucarionte

El tamao aproximado de las clula animal eucarionte son entre 10 hasta 100 micras , a comparacin de una procarionte que slo mide entre 1 a 10 micras. Estructura de una clula animal : Nuclolo, Ncleo, Ribosoma, Vacuolas, Retculo endoplasmtico liso y rugoso, Aparato de Golgi, Citoesqueleto , Mitocondria, Peroxisoma, Citoplasma, Lisosoma, Centriolo. Son aproximadamente 10-12 organelos por clulas, pero estos depende el tipo de clula. Las clulas animales hacen los tejidos de los animales, y se distinguen de las clulas vegetales en que no tienen pared celular ni cloroplastos. La funcin de las clulas cambia deacuerdo al organismo o tejido que lo forma; en los tejidos numerosas clulas se agrupan segn las distintas funciones para las cuales estn especializadas: Las clulas musculares o fibras tienen capacidad de contraerse y hacen que el animal se mueva.. Las neuronas que componen el tejido nervioso permiten que el organismo animal acte en reaccin a lo que ocurre fuera de s mismo, y accione aquellas partes de su cuerpo sobre las que tiene control voluntario. Las neuronas ms perfeccionadas son las del cerebro humano. La sangre, que es un est formada por una sustancia lquida (el plasma) y corpsculos celulares, que son los glbulos rojos y blancos y las plaquetas. El tejido seo es el que forma los huesos. La piel est recubierta por tejido epitelial, que tambin se encuentra en las paredes de rganos y cavidades. El tejido adiposo consiste en grasa, que sirve al cuerpo como amortiguador y lo protege contra el fro Las funciones esenciales de la clula viva son la nutricin, la circulacin, la excrecin, la reproduccin y la relacin con el medio en el que se encuentra. Nutricin: Por la nutricin celular se incorporan alimentos que la clula transformar en su interior, para convertirlos en compuestos ricos en energa que sern utilizados. La modalidad de alimentacin asume formas variables. Los seres unicelulares, se nutren por medio de un proceso conocido como fagocitosis, tpicos de las amebas y de los glbulos blancos de la sangre; Los protistas ciliados, en cambio, se nutren a travs de otros puntos concretos.

Circulacin: es la distribucin del alimento y el oxgeno por medio de movimientos del citoplasma. Las vacuolas alimentarias encierran los alimentos y se desplazan. Los lisosomas producen enzimas que ayudan a la disolucin de las sustancias nutrientes. Excresin: la clula expulsa las sustancias que no necesita. Los desechos pueden pasar directamente a travs de la membrana celular, o la clula puede encerrar el desecho en una vacuola, y cuando se une aa la membrana desecha el residuo hacia el exterior de la clula. Relacin con el medio: Las ms importantes son la irritabilidad y el movimiento. La primera es la capacidad de reaccionar a estmulos como las variaciones lumnicas, de temperatura, de humedad, de acidez o elctricas. La clula responde a estmulos como la temperatura, humedad, acidez, entre otras con movimientos de deformacin, como la aparicin de flagelos, y de traslacin, como la vibracin o la contraccin.

En cuanto a la forma, las clulas pueden ser: o Cilndricas (Tejido Epitelial) o Estrelladas (Neuronas) o Alargadas (Msculos) o Ovoides (Huevos de peces) o Ciliadas (paramecio) o Bicncava (Glbulos rojos) o Ciliadas vibrtiles (Pulmones) o Aracniformes (Neuroglia) o entre otras Al igual que la forma, el tamao tambin cambia de acuerdo al tipo de clula y su la funcin que realiza en los diferentes tejidos de los rganos del cuerpo humano. Estos tamaos, como ya los mencion antes, van desde 10 micras hasta 100 micras.

En esta imagen podemos observar las diferentes clulas y sus diferentes formas y tamaos

Bibliografa Enciclopedia Encarta 2000.Enciclopedia Salvat del Estudiante.Enciclopedia Multimedia Planeta DeAgostini.Qu quieres saber de la ciencia? Editorial Ocano.Actualizaciones en Biologa. Castro R. Andel M. Y Rivolta G. 1983. consultado el da: 16 nov 2013 Vida La Ciencia de la Biologa David Sadava, Graig Heller, Gordon Orians, William Pureves, David Hillis. 2009, edicin 8. consultado el da: 16 nov 2013 Biologa Celular y Molecular Lodish, Berk, Matsudaira, Kaiser, Krieger, Scott, Zipursky, Darnell, 2005, Unidad II consultado el da: 1 dic 2013 http://www.diversidadmicrobiana.com/index.php?option=com_content&v iew=article&id=718&Itemid=742 consultada el da: 24 nov 2013 http://www.educatina.com/biologia/citologia/generalidades-de-lacitologia/caracteristicas-de-la-celula-eucariota-video consultada el da: 1 dic 2013

Вам также может понравиться