Вы находитесь на странице: 1из 18

Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado

1.- Qu es?
Es el rgimen aduanero que permite recibir determinadas mercancas en el territorio nacional, con suspensin de los derechos arancelarios y dems impuestos que graven su importacin, debidamente garantizados, destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico y ser reexportadas en el plazo establecido sin haber experimentado modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal como consecuencia del uso. No se considera como modificacin la incorporacin de partes o accesorios o el reemplazo de los destruidos o deteriorados con otros de manufactura nacional o nacionalizada que no alteren su naturaleza.

2.- Objetivo
Establecer las pautas a seguir en el despacho de las mercancas destinadas al rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado, con la finalidad de lograr el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan.

3.- Beneficiario del rgimen


El beneficiario del rgimen debe contar con Registro nico de Contribuyentes (RUC) activo y no tener la condicin de no habido para someter las mercancas al rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el mismo estado. Los datos relativos al nmero del RUC, nombre o denominacin social, cdigo y direccin del local del beneficiario, se deben consignar exactamente de acuerdo a su inscripcin en la SUNAT, en caso contrario el SIGAD rechaza la numeracin de la declaracin aduanera de mercancas en adelante declaracin.

4.- Mercancas que pueden acogerse al rgimen


Pueden acogerse al rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado las mercancas indicadas en la relacin aprobada por Resolucin Ministerial N. 287-98-EF/10 y sus modificatorias, las mismas que son detalladas en el Anexo 1. La admisin temporal para reexportacin en el mismo estado de muestras para demostracin y posterior venta, a que se refiere el numeral 4) del artculo 1 de la referida Resolucin, debe acompaarse de documentacin justificatoria cuando se trate de ms de una unidad por cada modelo, estando prohibida su utilizacin para desarrollar otras actividades que no constituyan el fin propio de demostracin del producto.

Asimismo, se acogen al rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado las mercancas que ingresan al amparo de contratos con el Estado o normas especiales, as como convenios suscritos con el Estado sobre el ingreso de mercancas para investigacin cientfica destinadas a entidades del Estado, universidades e instituciones de educacin superior, debidamente reconocidas por la autoridad competente. Las condiciones, garantas o plazos se regularan por dichos contratos o convenios y en lo que no se oponga a ellos, por lo dispuesto en la Ley y el Reglamento. MERCANCIAS QUE PUEDEN SOMETERSE AL RGIMEN
1. Material profesional, tcnico, cientfico o pedaggico, sus repuestos o accesorios, destinados a ser utilizados en un trabajo cientfico. Aparatos y materiales para laboratorio y los destinados a investigacin. Mercancas ingresadas para su exhibicin en eventos oficiales debidamente autorizados por la entidad competente. Mercancas que en calidad de muestras son destinadas a la demostracin de un producto para su venta en el pas. Material de propaganda. Animales vivos destinados a participar en demostraciones, competencias o eventos deportivos, as como los de raza pura para reproduccin. Instrumentos musicales, equipos, material tcnico, trajes y accesorios de escena a ser utilizados por artistas, orquestas, grupos de teatro o danza, circos y similares. Vehculos destinados a tomar parte en competencias deportivas. Vehculos acondicionados y equipados para efectuar investigaciones cientficas, anlisis, pruebas, exploracin y/o perforacin de suelo y superficies. Asimismo, vehculos que se utilicen para la prestacin de servicios vinculados a las actividades que desarrollan las empresas que cuenten con la Resolucin Suprema que les otorgue lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 818 y normas ampliatorias y modificatorias. (R.M. N 043-2000EF/15 pub. 04.03.2000)

2. 3.

4.

5. 6.

7.

8. 9.

10. Diques y embarcaciones tales como dragas, remolques, y otras similares destinadas a prestar servicio auxiliar. 11. Embarcaciones pesqueras que contraten en el extranjero empresas nacionales para incremento de su propia flota. 12. Vehculos, embarcaciones y aeronaves que ingresan con fines tursticos. 13. Vehculos que transporten por va terrestre carga o pasajeros en trnsito y que ingresen por las fronteras aduaneras, no sometidas a Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el pas. 14. Moldes, matrices, cliss y material de reproduccin para uso industrial y artes grficas.

15. Naves y aeronaves de bandera extranjera, sus materiales y repuestos, para reparacin, mantenimiento o para su montaje en las mismas, incluyendo, de ser el caso, accesorios y aparejos de pesca. 16. Aparatos e instrumentos de utilizacin directa en presentacin de servicios. 17. Maquinarias, motores, herramientas, instrumentos, aparatos y sus elementos o accesorios averiados para ser reparados en el pas. 18. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos de utilizacin directa en el proceso productivo, con excepcin de vehculos automviles para el transporte de carga y pasajeros. (R.M. N 107-2000-EF/15 pub. 08.07.2000 y R.M. N 177-2000-EF/15 pub. 08.12.2000). 19. Artculos que no sufran modificacin ni transformacin al ser incorporados a bienes destinados a la exportacin y que son necesarios para su presentacin, conservacin y acondicionamiento. 20. Material de embalaje, continentes, paletas y similares. 21. Pelculas cinematogrficas (filmes), impresionadas y reveladas, con registro de sonido solamente, y videograbaciones con imagen y/o sonido para las estaciones de Televisin. (R.M. N 063-2000-EF pub. 22.03.2000). 22. Derogado por la stima disposicin complementaria y transitoria de la Ley N 28525. 23. Vehculos destinados a prestar asistencia en casos de emergencias o desastres naturales, oficialmente declarados, que sean internados por entidades internacionales con fines asistenciales, debidamente acreditados. (R. M. N 202-2003-EF/10 pub. 27.05.2003) 24. Aeronaves, partes, piezas, repuestos y motores, documentos tcnicos propios de la aeronave y material didctico para instruccin del personal aeronutico, comprendidas en las subpartidas detalladas en la Resolucin Ministerial N 723-2008-EF/15 de 10.12.2008, ingresadas por empresas nacionales dedicadas al servicio de transporte areo de pasajeros o carga, transporte areo especial, trabajo areo, as como aviacin general, aeroclubes y escuelas de aviacin. 25. Relacin de mercancas que pueden ingresar al pas al amparo del artculo 8 de la Ley N 28583 aprobado por Resolucin Ministerial N 525-2005-EF/15 vigente hasta el 13.10.2008.

5.- Mercancas restringidas


Las mercancas restringidas pueden ser objeto del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad legal especfica para su ingreso al pas. El beneficiario debe contar con la documentacin exigida para las mercancas restringidas cuando la normatividad especfica as lo requiera. La conclusin del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado mediante la nacionalizacin, se realizar si las mercancas restringidas cuentan con la autorizacin que permita su ingreso definitivo al pas.

6.- Plazos del rgimen La admisin temporal para reexportacin en el mismo estado es automticamente autorizada con la presentacin de la declaracin y de la garanta a satisfaccin de la SUNAT con una vigencia igual al plazo solicitado y en caso de mercancas restringidas por el plazo otorgado por el sector competente, sin exceder del plazo mximo de dieciocho (18) meses computado a partir de la fecha del levante. Si el plazo fuese menor, las prrrogas sern aprobadas automticamente con la sola renovacin de la garanta antes del vencimiento del plazo otorgado y sin exceder el plazo mximo. Para el material de embalaje de productos de exportacin, se puede solicitar un plazo adicional de hasta seis (06) meses, el mismo que es aprobado con la presentacin del formato electrnico denominado Prrroga del Plazo, segn el Anexo 3, que tiene carcter de declaracin jurada y de la garanta otorgada a satisfaccin de la SUNAT por el plazo solicitado. 7.- Modalidades y plazos para la destinacin de las mercancas
MODALIDAD Despacho Anticipado Despacho Urgente PLAZOS 15 das calendario antes de la llegada del medio de transporte. 15 das calendario antes de la llegada del medio de transporte o hasta los 7 das calendario computados a partir del da siguiente del trmino de la descarga. 30 das calendario computados a partir del da siguiente del trmino de la descarga Dentro de los 120 das calendarios de clausurado el evento, por un plazo mximo de 4 meses, previa garanta. Dentro del plazo del rgimen de depsito se puede destinar la mercanca total o parcialmente. Solicitado al momento de ingresar la mercanca al territorio nacional, dentro del plazo concedido.

Despacho Excepcional Rgimen especial: Ferias o Exposiciones Internacionales Rgimen Depsito Aduanero Ingreso por CETICOS o ZOFRATACNA

8.- Requisitos de las mercancas para su destinacin aduanera Las mercancas amparadas en una declaracin, deben requisitos: a) b) Corresponder a un solo consignatario. Estar consignadas en un solo manifiesto de carga. cumplir con los siguientes

Las mercancas transportadas en el mismo viaje del vehculo transportador que se encuentren manifestadas a un mismo consignatario en dos o ms documentos de transporte, pueden ser destinadas en una sola declaracin, incluso si no han sido objeto de transferencia antes de su destinacin, para lo cual debe adjuntarse fotocopias de los comprobantes de pago que acrediten la transferencia de mercancas a nombre del beneficiario.

En el caso de transporte terrestre, la declaracin puede amparar mercancas manifestadas en un mismo documento de transporte consignado a un solo consignatario y transportadas en varios vehculos, siempre que stos pertenezcan a un mismo transportista autorizado por la SUNAT. Pueden ser objeto de despachos parciales las mercancas amparadas en un solo documento de transporte siempre que no constituya una unidad, salvo los casos que se presenten en pallets o contenedores. La carga que ingresa por va terrestre amparada en un solo documento de transporte puede ser sometida al rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado conforme vaya siendo descargada. Procede el despacho anticipado en forma parcial para el rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado y /o para otro rgimen. En estos casos: a) Las mercancas transportadas en un contenedor, deben ingresar al depsito temporal para su desconsolidacin. b) Las mercancas transportadas en ms de un contenedor, deben destinarse a nivel de contenedores y ser tramitadas por el mismo despachador de aduanas; los despachos parciales pueden efectuarse en el punto de llegada o con descarga en zona primaria con autorizacin especial.

9.- Canales de Control Las declaraciones destinadas al rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado son nicamente seleccionadas a canal rojo y se encuentran sujetas a reconocimiento fsico, con excepcin de los envos de socorro que son seleccionadas a canal naranja y se someten a revisin documentaria. El reconocimiento fsico debe efectuarse de acuerdo a lo previsto en el Procedimiento Reconocimiento Fsico - Extraccin y Anlisis de Muestras INTA-PE.00.03.

10.- Levante en cuarenta y ocho horas (48) horas La autoridad aduanera dispondr las acciones necesarias para que, en la medida de lo posible, las mercancas puedan ser de libre disposicin dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al trmino de su descarga, siempre que se cumplan los requisitos sealados en el Procedimiento Importacin para el Consumo INTA-PG.01. La administracin aduanera no est obligada a otorgar el levante de las mercancas dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas, cuando no se pueda realizar o culminar el reconocimiento fsico por motivos imputables a los operadores de comercio exterior.

11.- Garantas Los beneficiarios del rgimen deben constituir garanta a satisfaccin de la SUNAT por una suma equivalente a los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, ms un inters compensatorio sobre dicha suma igual al promedio diario de la TAMEX por da, proyectado desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de vencimiento del plazo del rgimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalizacin. Las personas naturales o jurdicas calificadas como buenos contribuyentes, pueden garantizar sus obligaciones tributarias aduaneras mediante carta compromiso y el pagar correspondiente, conforme lo establece el Decreto Supremo N. 191-2005-EF. La garanta se constituye conforme a la calificacin y modalidades establecidas en la Ley y su Reglamento, y debe ser emitida a satisfaccin de la SUNAT de acuerdo a las caractersticas sealadas en los Procedimientos Garantas de Aduanas Operativas IFGRA-PE.13 y Sistema de Garantas previas a la numeracin de la Declaracin IFGRAPE.39. Cuando la garanta sea por un plazo menor al mximo permitido del rgimen, puede ser renovada dentro de su vigencia hasta dicho plazo. El plazo de la declaracin es prorrogado por la Administracin Aduanera con la sola presentacin y aceptacin de la garanta renovada. No procede la renovacin extempornea de la garanta.

Cuando la garanta no pueda renovarse antes de su vencimiento por razones no imputables al beneficiario, ste debe solicitar antes del vencimiento, la suspensin del plazo de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 138 de la Ley. Tratndose de la garanta establecida en el artculo 160 de la Ley, se entiende suspendido el plazo de oficio, en tanto, dure el trmite de renovacin de la garanta de acuerdo al Procedimiento Sistema de Garantas previas a la numeracin de la Declaracin IFGRA-PE.39.

Valoracin de la mercanca El valor en aduana de las mercancas destinadas al rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado se verifica y determina de conformidad con las normas del Acuerdo sobre Valoracin en Aduana de la OMC, aprobado por Resolucin Legislativa N 26407; la Decisin 571 de la Comunidad Andina Valor en aduana de las mercancas importadas, la Resolucin 846 - Reglamento Comunitario de la Decisin 571, la Resolucin 961 Procedimiento de los casos especiales de valoracin aduanera, el Reglamento para la Valoracin de Mercancas segn el Acuerdo sobre

Valoracin en Aduana de la OMC, aprobado por el Decreto Supremo N 186-99-EF y modificatorias. Tambin se aplican los dems procedimientos, instructivos y circulares, as como las Decisiones del Comit de Valoracin Aduanera (OMC) y los instrumentos del Comit Tcnico de Valoracin en Aduana (Bruselas).

II.- TRAMITACIN DEL RGIMEN

2.1.- Numeracin de la declaracin TRAMITACIN DEL RGIMEN (Transmisin de la informacin de la DUA Admisin Temporal paraReexportacin en el Mismo Estado) El despachador de aduana solicitar el rgimen de Importacin Temporal, mediante transmisin por va electrnica e indicando el cdigo 20. De ser conforme, el SIGAD generar automticamente la numeracin correspondiente. El despachador de aduana, solicita la destinacin aduanera del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado mediante la transmisin electrnica de la informacin requerida por el Instructivo Declaracin Aduanera de Mercancas INTA-IT.00.04, y conforme a las estructuras de transmisin de datos publicadas en el portal web de la SUNAT utilizando la clave electrnica asignada. En los casos que se constituya garanta previa segn lo previsto en el artculo 160 de la Ley, se debe indicar el nmero de la cuenta corriente de la garanta al momento de la transmisin de la declaracin.

a) Despacho Anticipado: 1-0 - 03 Descarga al punto de llegada - 04 Descarga en zona primaria con autorizacin especial. En caso se solicite el despacho anticipado con descarga en Zona Primaria con autorizacin especial, se deber seguir lo sealado en el Procedimiento Importacin para el Consumo INTA-PG.01. b) Despacho urgente 0-1 Despachos de envos de urgencia 0-2 Despachos de envos de socorro En el Anexo 5 se encuentra el modelo de solicitud para atender los casos que requieran la calificacin del jefe del rea que administra el rgimen para su autorizacin o rechazo, En la solicitud deber sustentarse los motivos por los cuales la mercanca debe ser sometida a despacho urgente. c) Despacho excepcional 0-0

El despachador de aduana tambin debe consignar en la declaracin los siguientes cdigos, segn corresponda: 1 2 3 4 5 6 = Normal. = Feria. = Accesorios Partes y Repuestos (Art. 55 del Dec. Leg. N. 1053). = Hidrocarburos. = Contrato con el estado, diplomticos y leasing. = Material de embalaje y acondicionamiento de mercanca para exportacin. 7 = Provenientes de feria. 8 = Aeronaves. 10 = ZOFRATACNA/CETICOS. 11 = Aeronaves y material aeronutico (Ley N. 29624). 12 = Naves (Ley N. 29475). 2.2.- Convalidacin de la Informacin, y Generacin del Nmero de la DUA El SIGAD valida los datos de la informacin transmitida, de ser conforme genera el nmero de la declaracin y determina la deuda tributaria aduanera y recargos, de corresponder; informacin que es consultada en el portal web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y puede ser comunicada mediante mensaje o aviso electrnico enviado al despachador de aduana y beneficiario. En caso contrario, el SIGAD comunica al despachador de aduana, el motivo del rechazo, para que realice las correcciones pertinentes. 2.3.- Recibe Nmero de DUA 2.4.- Imprime DUA

2.5.- Comunica Canal y solicita documentos Sustentatorios 2.6.- Recibe Canal y Solicitud de Descuentos 2.7.- Recepcin, Registro y Control de Documentos PRESENTA DOCUMENTOS SUTENTATORIOS El despachador de aduana presenta los documentos sustentatorios de la declaracin seleccionada a canal rojo, en el horario establecido por la intendencia de aduana. Los documentos deben ser presentados en un sobre, debidamente foliados y numerados mediante refrendadora o numeradora con el cdigo de la intendencia de aduana, cdigo del rgimen, ao de numeracin y nmero de la declaracin; asimismo, deben estar legibles y sin enmendaduras.

2.8.- DUA, F/C, Fianza, Doc de Transporte, Otros El despachador de aduana presentar la Declaracin nica de Aduanas (Importacin Temporal) adjuntando los documentos indicados en el rubro REQUISITOS. El SIGAD generar la Gua Entrega de Documentos. Las Declaraciones nicas de Aduanas (Importacin Temporal) sern remitidas al rea de despacho para la designacin del Especialista de Aduanas encargado del reconocimiento fsico.

Los documentos sustentatorios de la declaracin son: a) b) Fotocopia autenticada del documento de transporte. Fotocopia autenticada de la factura o documento equivalente o del contrato.

c) Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de corresponder. En el caso de una pliza global o flotante: documento que acredite la cobertura de las mercancas sujetas a despacho. Se consideran originales los documentos generados por medios electrnicos por las compaas de seguros nacionales o extranjeras e impresos por los corredores de seguro o por los beneficiarios. d) Garanta original y dos fotocopias, excepto cuando se trate de garanta referida en el artculo 160 de la Ley, y en caso de las operaciones que por su normatividad especfica no requieran garanta. e) Declaracin Jurada indicando la ubicacin y la finalidad de la mercanca, en original y dos copias, firmada por el representante legal de la empresa o persona autorizada mediante Poder (Anexo 2). f) Declaracin Jurada de porcentaje de merma cuando se trate de material de embalaje y acondicionamiento de productos de exportacin en original y dos copias. (Anexo 4). g) Otros que la naturaleza u origen de la mercanca requiera y del presente rgimen conforme a disposiciones especficas sobre la materia. 2.9.- Verificacin de Documentos Y 2.10.- Valida y Numera GED y Registro de Fianza El funcionario aduanero encargado recibe el sobre con la documentacin sustentatoria y registra sta informacin en el mdulo de recepcin de documentos del SIGAD, a fin de emitir la GED en original y copia, entregando la copia al despachador de aduana en seal de recepcin y anexando el original al sobre.

2.11.- Fianza Y 2.12.- Verifica y Registra Fianza Y 2.13.- Custodia de Fianza El personal encargado registra en el SIGAD la garanta y lo remite al personal designado para el control y custodia. Concluido el proceso de recepcin, la garanta es remitida al funcionario aduanero encargado del registro, control y custodia de la garanta quien verifica que la deuda tributaria aduanera, los recargos de corresponder, y los intereses compensatorios liquidados por el SIGAD estn cubiertos por la garanta presentada y que sta cumpla con lo dispuesto en el Procedimiento Garantas en Aduanas Operativas IFGRA-PE.13: a) De ser conforme, accede al SIGAD, efecta el registro de la garanta. b) De no ser conforme registra en el SIGAD, y en la GED el motivo del rechazo y devuelve al despachador de aduana, para su subsanacin. 2.14.- Confronta Mercanca con lo Declarado Durante el reconocimiento fsico de la mercanca se verifica su naturaleza, valor, y peso o medida. Asimismo, se constata que la mercanca haya sido correctamente clasificada. El Reconocimiento fsico de las mercancas seleccionadas al Canal Rojo se realiza de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento Reconocimiento Fsico Extraccin y Anlisis de Muestras INTA PE.00.03. Tratndose de Accesorios, Partes y Repuestos (cdigo 3) el funcionario aduanero deber adems verificar si las mercancas forman parte de los bienes de capital admitidos previamente, para lo cual podr solicitar documentacin adicional que le permita su comprobacin. El funcionario aduanero encargado remite las declaraciones juradas de porcentajes de merma al sector competente dentro del plazo de cinco (05) das hbiles contados desde su recepcin, para su evaluacin. Si el reconocimiento fsico no es conforme, el funcionario aduanero realiza lo siguiente:

a. Registra en el SIGAD las notificaciones o requerimientos los cuales se visualizan en el portal web de la SUNAT o pueden ser notificados al despachador de aduana y beneficiario por medios electrnicos o por cualquiera de las otras formas previstas en el Cdigo Tributario, a fin de que sean subsanadas las deficiencias encontradas. Recibidas las respuestas, son remitidas al funcionario aduanero encargado para su evaluacin. b. Efecta de oficio las rectificaciones correspondientes, pudiendo solicitar al despachador de aduana la transmisin de la solicitud de rectificacin electrnica con los datos correctos, conforme a lo dispuesto en el Procedimiento Solicitud de Rectificacin Electrnica de Declaracin INTA-PE.00.11. En caso, se trate de despachos con garanta diferentes a la sealada en el artculo 160 de la Ley, el funcionario aduanero requiere al beneficiario la presentacin de la nueva garanta a efectos de otorgarse el levante de las mercancas, cuando corresponda. 2.15.- Registra Diligencia 2.16.- SIGAD Otorga el levante 2.17.- Retiro de Mercancias Los terminales de almacenamientos permiten el retiro de las mercancas de sus recintos, con la sola verificacin en el portal de la SUNAT en internet (www.sunat.gob.pe) que la DUA Importacin Temporal se encuentre con la condicin de levante autorizado En el caso de las declaraciones sometidas al sistema anticipado de despacho aduanero, la entidad depositaria permitir el retiro de la mercanca al local del importador, con la presentacin de la Declaracin nica de Aduanas (Importacin Temporal) recepcionada por la Intendencia de Aduana en la primera recepcin documentaria, y refrendada en el rubro 7 del formato C de la declaracin (garanta). Los puntos de llegada, depsitos temporales, los CETICOS o la ZOFRATACNA permiten el retiro de las mercancas de sus recintos, previa verificacin de la informacin en el portal web de la SUNAT, respecto del otorgamiento del levante de las mercancas y de ser el caso, que se haya dejado sin efecto la medida preventiva dispuesta por la autoridad aduanera. La SUNAT puede comunicar a travs del correo, mensaje o aviso electrnico las acciones de control aduanero que impidan el retiro de la mercanca. Los depsitos temporales, los CETICOS o la ZOFRATACNA registran la fecha y hora de salida de la mercanca en el portal web de la SUNAT.
REGULARIZACIN DEL DESPACHO ANTICIPADO O URGENTE Despacho anticipado 1. La regularizacin de los despachos anticipados seguir lo establecido en el Procedimiento de Importacin para el Consumo INTA-PG.01, segn corresponda.

2.

En caso que la actualizacin de los pesos implique un mayor valor, el despachador de aduana, previamente a la transmisin electrnica de la regularizacin, debe presentar una nueva garanta cuando corresponda, salvo que la declaracin se encuentre amparada en la garanta del artculo 160 de la Ley y sta se encuentre vigente y con saldo operativo suficiente, en cuyo caso se afectar la misma. El beneficiario que no cumpla con la regularizacin del despacho anticipado dentro del plazo establecido, incurre en la infraccin prevista en el artculo 192, inciso c), numeral 2, de la Ley.

3.

Despacho urgente 4. La regularizacin de los despachos urgentes comprende la transmisin electrnica de datos y la presentacin de documentos sustentatorios, lo cual debe realizarse dentro del plazo de quince (15) das calendario, computados a partir del da siguiente del trmino de la descarga. Asimismo es de aplicacin lo sealado en los numerales 1 al 3 precedentes, segn corresponda. El despachador de aduana puede rectificar la declaracin en la transmisin electrnica de la regularizacin, si los documentos definitivos sustentan tal rectificacin a excepcin de los datos consignados por el funcionario aduanero en el reconocimiento fsico. Luego de realizar la transmisin electrnica de los datos y dentro del plazo sealado en el numeral 4 precedente, el despachador de aduana, presenta al rea que administra el rgimen copia autenticada de la documentacin sustentatoria y del ticket de balanza, constancia de peso, autorizacin de salida u otro documento similar que acredite el peso y nmero de los bultos o contenedores, o la cantidad de mercanca descargada. El funcionario aduanero encargado emite la GED (segunda recepcin) en original y dos copias. El funcionario aduanero asignado por el SIGAD verifica que los datos transmitidos por el despachador de aduanas se encuentren sustentados en la documentacin presentada, as como se hayan garantizado los tributos e intereses y/o se hayan cancelado las multas aplicables. De ser conforme la documentacin, el funcionario aduanero registra en el SIGAD el resultado de la verificacin mostrndose en el portal el estado de la declaracin como REGULARIZADA. De no ser conforme notifica al despachador de aduana para la subsanacin respectiva, otorgndole un plazo de dos (02) das hbiles a partir del da siguiente de recibida la notificacin. Las acciones de registro de la verificacin y la notificacin antes detalladas, debern ser ejecutadas por el funcionario aduanero encargado dentro de los dos (02) das hbiles siguientes de recibida la documentacin por el rea que administra el rgimen. .La SUNAT, no otorgar el tratamiento de despacho urgente al importador que no regularice sus despachos anteriores dentro del plazo establecido, excepto en los casos de las mercancas a que se refieren los incisos a) y g) del artculo 231 y del artculo 232 del Reglamento o exista suspensin de plazo.

5.

6.

7.

8.

9.

Reexportacin 1. La reexportacin de la mercanca admitida temporalmente la solicita el despachador de aduana mediante la transmisin electrnica de la informacin contenida en la declaracin de reexportacin ante la intendencia de aduana de la circunscripcin donde se encuentra la mercanca dentro del plazo autorizado, indicando el cdigo 60 en el recuadro "Destinacin", tipo de despacho 0, y consignando en cada serie las mercancas correspondientes a una serie de la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. A solicitud del beneficiario, la autoridad aduanera puede autorizar el reconocimiento fsico de las mercancas a reexportar en los locales designados por el beneficiario cuando se trate de mercancas que por sus caractersticas as lo requieran, siguiendo en lo pertinente lo establecido en el Procedimiento Exportacin Definitiva, INTA-PG-02. La reexportacin de la mercanca, se realiza en uno o varios envos, dentro del plazo autorizado; y por aduana distinta a la de su ingreso. En la regularizacin parcial, en ningn caso se acepta el fraccionamiento de aquella mercanca que constituye una unidad. 2. El despachador de aduana debe ingresar la mercanca a zona primaria antes de la presentacin de la declaracin de reexportacin, debiendo el depsito temporal registrar en la casilla 12 de la misma los pesos y bultos recibidos, los nmeros de contenedor y de precinto de seguridad, de corresponder. En casos justificados y con autorizacin del jefe del rea, el ingreso a zona primaria y el correspondiente registro por parte del depsito temporal, podr efectuarse inmediatamente despus de la presentacin de la declaracin de reexportacin y antes del reconocimiento fsico, slo para los casos

3.

que este se produzca fuera del horario normal de atencin. En estos casos la verificacin del registro de los datos por parte del depsito temporal deber ser efectuada por el funcionario aduanero encargado del reconocimiento fsico. 4. El despachador de aduana adjunta con la declaracin de reexportacin la siguiente documentacin: a) Copia autenticada o carbonada del documento de transporte o carta de separacin de espacio. b) Otros que la naturaleza de la operacin requiera. De haberse efectuado una transferencia de mercanca, el despachador de aduana debe consignar en la casilla 7.3 de la declaracin de reexportacin el nmero de la serie de la transferencia generada por el SIGAD. El funcionario aduanero encargado del rea responsable del rgimen recibe la declaracin de reexportacin y los documentos sustentatorios e ingresa esta informacin al SIGAD para elaborar la GED en original y copia, entregando la copia al despachador de aduana en seal de recepcin y anexando el original a la declaracin de reexportacin. El funcionario aduanero verifica que la documentacin presentada corresponda a lo consignado en la declaracin de reexportacin y en el SIGAD; de ser conforme firma, sella y valida la informacin en el SIGAD quedando expedita la declaracin para el reconocimiento fsico de las mercancas. De no ser conforme, se registra el motivo del rechazo en el SIGAD y se devuelven los documentos al despachador de aduana, notificndose los motivos del rechazo para su subsanacin. El funcionario aduanero encargado del reconocimiento fsico, verifica que las mercancas no hayan sufrido modificacin alguna, excepto la depreciacin normal como consecuencia del uso; asimismo, verifica que las marcas, nmeros o cualquier otro signo de identificacin correspondan a la mercanca admitida temporalmente. De no ser conforme procede de la siguiente manera: Si parte de la mercanca declarada no corresponde a lo admitida temporalmente se debe formular el Acta de Separacin respectiva, conforme al Instructivo de Separacin de Mercancas INTA-IT.00.01, para la devolucin de la mercanca al interesado, procediendo a corregir a la declaracin en cuanto a unidades, peso y valor, ingresando las modificaciones al SIGAD. En caso que el total declarado no corresponda a lo admitido temporalmente, emite el informe y la resolucin correspondiente para dejar sin efecto la declaracin de reexportacin.

5.

6.

7.

8.

9. Concluido el reconocimiento fsico sin incidencia, el funcionario aduanero diligencia la declaracin de reexportacin, quedando autorizada la operacin, luego de lo cual entrega la documentacin al despachador de aduana para que proceda al embarque de la mercanca dentro del plazo de treinta (30) das calendario contados desde el da siguiente de la fecha de la numeracin de la declaracin; sin perjuicio de lo expuesto, el funcionario aduanero registra la mencionada diligencia en el SIGAD. La Administracin Aduanera deja sin efecto, la declaracin de reexportacin que no cuente con diligencia del reconocimiento fsico pasados los treinta (30) das calendario contados desde el da siguiente de la fecha de su numeracin. El despachador de aduana debe solicitar mediante expediente, que se deje sin efecto la declaracin de reexportacin que cuente con diligencia de reconocimiento fsico y no se haya realizado el embarque en el plazo sealado. (Modificado por RSNAA N117-2011/SUNAT/A pub. el 30/03/2011) 10. Las labores de reconocimiento fsico se efectan las 24 horas del da, inclusive sbados, domingos y feriados. Aquellas mercancas que deban embarcarse fuera del horario normal de atencin sern reconocidas por el funcionario aduanero de servicio, quien da cuenta de dicho acto al rea responsable del rgimen el primer da hbil siguiente. 11. Previo al embarque, el funcionario aduanero designado puede verificar en forma aleatoria la condicin exterior de los bultos y/o embalajes, y que los sellos o precintos de seguridad estn correctamente colocados, conforme a la informacin proporcionada por el depsito temporal, asimismo, verifica que no hayan sido manipulados o alterados, de ser conforme deja constancia de su intervencin en el casilla 11 de la declaracin de reexportacin. 12. De constatarse que los bultos y/o contenedores se encuentran en mala condicin exterior o que existen indicios de violacin de los precintos aduaneros, previa comunicacin al rea de Oficiales de Aduana, el funcionario aduanero designado efecta el reconocimiento fsico segn lo indicado en el numeral 8 precedente, realizado el mismo y verificado que la mercanca corresponde a los datos consignados en la documentacin presentada se permite continuar con el embarque, autorizando la salida conforme a lo indicado en el prrafo precedente, caso contrario se emite el informe respectivo para la aplicacin de las acciones legales que correspondan; debiendo comunicar este hecho al rea responsable del rgimen en el da o al da hbil siguiente de efectuada la verificacin. 13. El transportista o su representante en el pas verifica el embarque de la mercanca y anota bajo responsabilidad en el casilla 14 de la declaracin de reexportacin, la cantidad de bultos efectivamente embarcados, peso bruto total, as como la fecha y hora en que termin el ltimo embarque, con la firma y sello correspondiente.

14. El despachador de aduana presenta dentro del plazo de quince (15) das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de embarque, la declaracin de reexportacin al rea encargada del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado conjuntamente con el documento de transporte, emitindose la GED correspondiente. El funcionario aduanero procede a ingresar los datos del embarque registrado por el transportista en la casilla 14 de la declaracin. En caso de incumplimiento del plazo antes indicado, se aplica la sancin correspondiente por la infraccin prevista en el numeral 5) del inciso a) del artculo 192 del Decreto Legislativo N 1053. 15. Una vez ingresado la fecha de embarque el SIGAD realiza el descargo en la cuenta corriente de la declaracin precedente; accin con la cual se da por concluida la reexportacin. 16. Si al vencimiento del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado, el beneficiario no ha concluido con la reexportacin en el plazo sealado en el numeral 10 precedente se procede al cobro de los tributos por la mercanca no regularizada, ejecutndose la garanta por el total de la deuda tributaria aduanera y recargos que correspondan, otorgndose a la mercanca la condicin de nacionalizada. Hasta antes de la ejecucin de la garanta el beneficiario podr pagar el total de la deuda mediante autoliquidacin. Reexportacin de material de embalaje y acondicionamiento 17. El material de embalaje y acondicionamiento, conservacin y presentacin, admitidos temporalmente que se utilicen en la exportacin de mercancas nacionales o nacionalizadas, se reexporta mediante la declaracin de exportacin definitiva o declaracin simplificada de exportacin, siguiendo los Procedimientos Exportacin Definitiva INTA-PG.02 y Despacho Simplificado de Exportacin INTAPE.02.01 respectivamente. Dichas mercancas tambin pueden ser exportadas a travs de terceros. 18. En la declaracin de exportacin definitiva se consigna en la casilla 7.3 de cada serie, el nmero de la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado precedente, o el cdigo 20 en caso de haberse utilizado ms de una declaracin cuyos nmeros debern indicarse en el casilla 7.38. Tratndose de declaraciones simplificadas, dichas indicaciones se consignan en las casillas 6.13 10 respectivamente. En ambos casos, se adjunta el formato Declaracin Jurada de reexportacin de mercancas (anexo 6) donde se indica la cantidad que se reexporta. 19. De haberse efectuado transferencias, el despachador de aduana debe consignar en la casilla 7.3 de la declaracin de Exportacin, el nmero de la serie de la transferencia, generada por el SIGAD. 20. Concluida la regularizacin de la declaracin de exportacin, el despachador de aduana transmite los datos de la Declaracin Jurada de reexportacin de mercancas, a efectos del descargo automtico en la cuenta corriente; en caso de no ser conforme, el sistema comunica por el mismo medio los motivos de rechazo para la subsanacin correspondiente. Reexportacin de envases bajo el sistema de corte y vaciado 21. El transportista o su representante en el pas consigna en el casilla 14 de la declaracin de exportacin definitiva, la cantidad de envases admitidos temporalmente conteniendo mercanca de exportacin, cuando la operacin de corte y vaciado se realiza en el llenado a granel de las bodegas del vehculo de transporte. Cuando la operacin de corte y vaciado se realiza en el almacn aduanero o en los almacenes del exportador para ser llenado a granel en contenedores, es el exportador quien consigna en la casilla 7.38 de la declaracin de exportacin definitiva, la cantidad de envases utilizados, caso contrario no se considera para el descargo de la cuenta corriente. 22. El beneficiario o el despachador de aduana debe comunicar mediante expediente antes de su realizacin, a la intendencia de aduana de la circunscripcin donde se encuentre la mercanca, que va a proceder a efectuar la destruccin de los envases sometidos al sistema de corte y vaciado, indicando el lugar y fecha en que se llevar a cabo. En caso contrario, no se considera para el descargo de la cuenta corriente. 23. La destruccin se realiza cumpliendo con las normas de cuidado del medio ambiente y de salud pblica, debiendo adjuntar a la comunicacin el permiso del sector competente segn el tipo de material constitutivo del envase a destruir. De no contar con dicha autorizacin, la administracin aduanera no lo considera para el descargo en la cuenta corriente, hasta que se proceda a su nacionalizacin o reexportacin dentro del plazo del rgimen. 24. El funcionario aduanero designado por la administracin aduanera de considerarlo conveniente, comunica su asistencia al acto de destruccin de los envases dentro de los cinco (5) das hbiles posteriores a la fecha de recepcin de la comunicacin de destruccin; vencido dicho plazo el beneficiario efecta la destruccin sin intervencin de la SUNAT.

25. La destruccin se hace en presencia de un Notario Pblico, o de un Juez de Paz, en caso no exista notario en la provincia, quin emite el Acta de Destruccin de Envases y la suscribe conjuntamente con el interesado y el representante de aduanas en caso que asista. El Acta debe contener el nmero de la declaracin de exportacin definitiva, la cantidad y caractersticas de los envases destruidos y los nmeros y series de la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado a los que pertenecen. 26. El despachador de aduana, dentro del plazo de cinco (5) das hbiles computados a partir del da siguiente de efectuada la destruccin, presenta mediante expediente al rea responsable del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado de la intendencia de aduana que autoriz el rgimen, el Acta de Destruccin de Envases, para su registro y control. 27. El funcionario aduanero designado accede al SIGAD y verifica que la cantidad destruida sealada en el acta corresponda a la declarada en la factura, y en la declaracin de exportacin definitiva debidamente regularizada, luego procede al ingreso de los datos al SIGAD para el descargo automtico en la cuenta corriente. La fecha de numeracin de la declaracin de exportacin definitiva es la que se debe tomar en cuenta para la regularizacin del rgimen. Nacionalizacin Dentro de la vigencia del rgimen. 28. El beneficiario o despachador de aduana solicita va transmisin electrnica a la intendencia de aduana donde numer la declaracin, la nacionalizacin de la mercanca, de acuerdo a la estructura de transmisin de datos publicado en el portal web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). El SIGAD valida la informacin transmitida con los saldos de mercanca de la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado; de ser conforme emite la liquidacin de cobranza por los tributos, y los recargos, de corresponder, ms el inters compensatorio igual al promedio diario de la TAMEX por da, computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de pago. La citada liquidacin de cobranza debe ser cancelada en la fecha de su emisin, caso contrario, ser anulada automticamente por el SIGAD quedando sin efecto la solicitud de nacionalizacin. 29. En el caso de mercancas restringidas, el SIGAD validar que ingrese la autorizacin del sector competente que permita su nacionalizacin. El despachador de aduana es responsable que las mercancas cuyo despacho realice cuenten con toda la documentacin que corresponda en su oportunidad. 30. Para mercancas que se acogen a un beneficio tributario (TPI, TPN o cdigo liberatorio), el despachador de aduana si corresponde, debe presentar la documentacin sustentatoria que acredite el beneficio; el sistema valida la partida arancelaria y el cdigo detallado, si como consecuencia se genera una liquidacin de cobranza con monto cero en virtud a lo solicitado, la liquidacin se cancela automticamente y se registra de igual forma en la cuenta corriente de la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. 31. De no ser conforme la informacin transmitida, el SIGAD comunica al usuario por el mismo medio los errores para su subsanacin. En la nacionalizacin de mercancas admitidas temporalmente se podr permitir la numeracin de dos o ms liquidaciones en el mismo da siempre y cuando stas sean generadas por concepto distinto. 32. Cancelada la liquidacin de cobranza la mercanca pasa a la condicin de nacionalizada, procediendo el SIGAD a realizar el descargo en la cuenta corriente de la declaracin para reexportacin en el mismo estado. Vencido el rgimen 33. Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el rgimen, la SUNAT automticamente dar por nacionalizada la mercanca, ejecutando la garanta por el monto correspondiente de la deuda tributaria aduanera por los saldos pendientes y dar por concluido el rgimen. 34. El funcionario aduanero verifica la cuenta corriente de la declaracin y de existir saldos procede con la ejecucin total o parcial de la garanta, conforme a lo establecido en el Procedimiento Garanta de Aduanas Operativas IFGRA-PE.13. Hasta antes de la ejecucin de la garanta el beneficiario podr pagar el total de la deuda mediante autoliquidacin.

35. Si la declaracin presenta garanta previa constituida conforme al artculo 160 de la Ley, se procede de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento Sistema de Garantas previas a la numeracin de la DeclaracinIFGRA.PE.39. 36. Emitido el cheque por la entidad bancaria o efectuado el depsito por la entidad garante, el funcionario aduanero designado emite la liquidacin de cobranza por los tributos aplicables a la importacin para el consumo, recargos de corresponder, ms el inters compensatorio igual al promedio diario de la TAMEX por da computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado hasta el da siguiente de la fecha de vencimiento del rgimen. 37. La liquidacin de cobranza citada en el numeral precedente, es cancelada con la ejecucin de la garanta. Cuando el monto de la garanta no cubra la deuda, se debe emitir una liquidacin de cobranza complementaria por la diferencia, procediendo a su notificacin para su pago. 38. En caso de mercanca restringida que no cuente con los documentos para su nacionalizacin, sin perjuicio de la emisin de la liquidacin de cobranza para su ejecucin, se notifica al beneficiario para que en un plazo de cinco (05) das hbiles presente el documento autorizante, vencido ese plazo sin que se presente la documentacin solicitada se informara al sector competente, para que proceda a su comiso en virtud a lo detallado en el artculo 59 de la Ley. 39. En los casos que se numere una declaracin de exportacin o una declaracin de reexportacin dentro de la vigencia del rgimen, sin haber realizado el descargo en la cuenta corriente al vencimiento del plazo de la declaracin , el beneficiario o el despachador de aduana debe comunicar, mediante expediente, al rea responsable del rgimen de la intendencia de aduana donde numer la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado para que suspenda la ejecucin de la garanta por un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles computados a partir del da siguiente de la fecha de numeracin de la declaracin de exportacin definitiva o declaracin de reexportacin. Destruccin total o parcial de la mercanca a solicitud o por caso fortuito o fuerza mayor 40. El despachador de aduana mediante expediente, y dentro del plazo concedido para el rgimen, solicita la regularizacin por destruccin total o parcial de la mercanca por caso fortuito o fuerza mayor, ante el rea encargada del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado de la intendencia de aduana de la circunscripcin donde se encuentre la mercanca destruida o siniestrada, para tal fin adjunta los documentos probatorios que sustenten dichas circunstancias. 41. La solicitud y la documentacin correspondiente, se deriva a un funcionario aduanero quien evala la documentacin presentada y la existencia del caso fortuito o la fuerza mayor y verifica, de ser el caso, la mercanca siniestrada. De ser procedente la solicitud, emite el informe y proyecta la resolucin de intendencia respectiva. 42. La resolucin es notificada al interesado y se registra en el SIGAD para regularizar el rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado en forma parcial o total y posteriormente devolver la garanta, de corresponder. 43. La solicitud de destruccin de mercancas admitidas temporalmente para reexportacin en el mismo estado sin que exista caso fortuito o fuerza mayor, debe ser presentada al rea responsable del rgimen de la intendencia de aduana de numeracin de la declaracin de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado, debiendo emitir el funcionario aduanero designado un informe y proyectar la resolucin de autorizacin de destruccin, previa evaluacin de la documentacin presentada. 44. El proceso de destruccin deber realizarse conforme a lo establecido en los numerales 22 al 27 precedentes. El funcionario aduanero procede al ingreso de los datos al SIGAD para el descargo en la cuenta corriente. F. GARANTIAS

Renovacin o canje 1. Dentro de la vigencia de la garanta inicialmente otorgada, sta puede ser renovada o canjeada con la sola presentacin de la nueva garanta por parte del beneficiario o despachador de aduana ante el rea responsable del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado de la intendencia de aduana que concedi el rgimen. Si la declaracin presenta garanta previa constituida conforme al artculo 160 de la Ley, se procede de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento Sistema de Garantas previas a la numeracin de la Declaracin IFGRA.PE.39.

Con relacin al inters compensatorio que debe comprender la nueva garanta, la tasa de inters promedio diario de la TAMEX por da debe computarse desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta el vencimiento de la nueva garanta, sin exceder el plazo mximo legal del rgimen. 2. El funcionario aduanero encargado del rea del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado en las intendencias de Aduana Martima y Area del Callao, o del rea de recaudacin en las otras intendencias, accede al SIGAD y verifica que la nueva garanta se presente dentro de la vigencia de la inicialmente constituida, que cumpla con los requisitos de Ley y que el monto de la misma no sea menor al registrado en la cuenta corriente de la declaracin, procediendo a su registro, control y custodia, devolviendo de manera automtica la garanta inicialmente presentada en los casos que corresponda. Concedida la renovacin o canje de la garanta el funcionario aduanero procede a ingresar al SIGAD los datos de la nueva garanta otorgada a satisfaccin de SUNAT que ampare el plazo mximo permitido.

3.

Devolucin Dentro de la vigencia del rgimen 4. El beneficiario o el despachador de aduana podr solicitar la devolucin de la garanta ante el rea responsable del rgimen, cuando la cuenta corriente de la declaracin se encuentren con saldo cero, la misma que podr ser consultada en el portal web de la SUNAT. La solicitud de devolucin debe ser presentada con carcter de declaracin jurada, adjuntando el cuadro consolidado de operaciones de regularizacin del rgimen de Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado (anexo 8). Las operaciones de regularizacin debern estar concluidas y, de ser el caso se deber declarar las mermas que sustenten la regularizacin. En el plazo mximo de tres (3) das hbiles computados a partir del da siguiente de la presentacin de la solicitud de devolucin de la garanta, el funcionario aduanero deber disponer la devolucin, previa verificacin en el SIGAD que la declaracin no muestre saldo pendiente. De verificarse el saldo en cero (0), el funcionario aduanero procede a emitir la nota contable de cancelacin del rgimen; asimismo, notifica al beneficiario o a quien lo represente, quien debe estar acreditado mediante carta poder notarial otorgada por el representante legal de la empresa, para que se apersone a la ventanilla de devolucin de garanta a fin de solicitar la entrega de la misma, presentando la copia de la notificacin de aduana que autoriza la devolucin. De verificarse la existencia de saldos pendientes de regularizacin en el SIGAD, se debe notificar al beneficiario para que en el plazo de cinco (05) das hbiles, computados a partir de la fecha de notificacin subsane las discrepancias, de no producirse la subsanacin en el plazo sealado se dejar sin efecto la solicitud.

5.

6.

7.

8.

Vencido el rgimen 9. El funcionario aduanero verifica la cuenta corriente de la declaracin y de encontrar el saldo en cero, procede a emitir de oficio la nota contable de cancelacin del rgimen. Asimismo, procede a notificar al beneficiario, a fin que solicite la entrega de la garanta presentando copia de la notificacin de aduana que autoriza la devolucin, de acuerdo a las condiciones sealadas en el numeral 7 precedente. De verificarse saldo en la cuenta corriente de la declaracin se procede conforme a lo establecido en los numerales 33 al 38 del literal E de la presente seccin, segn corresponda.

10. Si la declaracin se encuentra garantizada con la garanta previa del artculo 160 de la Ley y la cuenta corriente de la declaracin se encuentra con saldo cero, el funcionario aduanero encargado debe emitir la nota contable de cancelacin del rgimen hasta el plazo de tres (03) das hbiles siguientes al vencimiento de la garanta. Ejecucin 11. La ejecucin de la garanta se realizar conforme a lo establecido en los Procedimientos Garantas de Aduanas Operativas IFGRA-PE.13 y Sistema de Garantas previas a la numeracin de la Declaracin IFGRA-PE.39.

FLUJOGRAMA
REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO
DECLARANTE

INTENDENCIA DE ADUANA
SIGAD
RECEPCION DE DOCUMENTOS
DUA Fianza Convalida Informacin Genera numero de DUA F/C Fianza, Doc. de transporte otros

CONTROL DE FIANZA

RECONOCIMIENTO FISICO

PUNTO DE LLEGADA/DEPOSITO TEMPORAL

Inicio

Transmisin de datos DUA

Confronta Mercanca con lo declarado Retiro de Mercanca, Conforme? Fin

Verifica y Registra Fianza(*)

Recibe Numero de DUA Verificacin Documentos Imprime DUA Custodia de Fianza (*) Si

Registra Diligencia

Recibe Canal y Solicitud de dctos.

Comunica Canal y Solicita documentos sustentatorios

Conforme?

Si Presenta Doc. Sustentatorios Valida y Numera GED y Registro Fianza

No

SIGAD otorga Levante

No Subsanar Error.

(*) No aplica para garantia del art. 160

Вам также может понравиться