Вы находитесь на странице: 1из 30

UTILIDAD,VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En relacin con la creciente demanda de infraestructura vial existente en el pas, la produccin de mezclas asflticas en plantas aparece como una excelente alternativa constructiva por su alto rendimiento y calidad. La materia prima para estas mezclas es el asfalto, material muy apreciado por su gran poder aglomerante y su resistencia a la mayor parte de cidos y lcalis. El asfalto se obtiene principalmente de la destilacin del petrleo, pero tambin se encuentra en depsitos naturales. El petrleo crudo est compuesto por distintos productos, incluyendo el asfalto. La refinacin permite separar estos productos y recuperar el asfalto. En el diagrama del ESQUEMA OBTENCION DEL ASFALTO es posible apreciar el proceso de extraccin del asfalto del petrleo.

En trminos generales cada planta puede ser clasificada como: - Pantas Continuas - Plantas Discontinuas La diferencia fundamental entre estas dos plantas reside en el mtodo de dosificacin; ya que en la planta discontinua se pesa los materiales cada vez que se inicia una amasada, mientras que en la planta continua es preciso mantener una dosificacin volumtrica continua de los materiales.

PLANTAS ASFALTICAS. (Esquema planta asfltica de proceso continuo)

Los tipos de asfalto usados en obras viales son:

CEMENTOS ASFALTICOS

El cemento asfltico es un aglomerante resistente, muy adhesivo, altamente impermeable, duradero y que debe trabajarse a altas temperaturas (140C 160C) para alcanzar su viscosidad de mezclado.

Como ligante, da flexibilidad controlable a las mezclas de ridos con los que se combina, y se aplica directamente en mezclas en caliente con agregados ptreos.

ASFALTOS CORTADOS Y EMULSIONES ASFALTICAS

Existen otros tipos de asfaltos que se emplean a menor temperatura, donde la viscosidad de mezclado se alcanza agregndoles un fluidificante. En el caso de los asfaltos cortados, se les agrega kerosene o gasolina, y en el caso de las emulsiones se les agrega agua y un agente emulsificador.

ESQUEMA OBTENCION DEL ASFALTO

ALGUNAS DEFICIENCIAS QUE PUEDEN JUSTIFICAR EL RECHAZO DE UNA MEZCLA EN CALIENTE SON LAS SIGUIENTES:
MEZCLAS CALENTADAS EXCESIVAMENTE: Esto como antes se mencion, queda evidenciado por la aparicin del huma azul. Si esto sucede deber checarse inmediatamente la temperatura pues si esta queda fuera de especificacin se rechazar la mezcla. MEZCLA RELATIVAMENTE FRA. Esta se puede detectar si la mezcla presenta una apariencia rgida o bien que las partculas mayores no se encuentren totalmente cubiertas. MUCHO ASFALTO. La mezcla no presenta taludes. POCO ASFALTO. La mezcla presenta una apariencia granular, cubrimiento de las partculas insuficiente y carencia de ligero brillo negro. El pavimento se nota caf y la mezcla no se compacta satisfactoriamente

MEZCLA NO UNIFORME. Se observan zonas grumosas o de color caf en medio de las zonas negras, con brillo intenso. EXCESO DE AGREGADO GRUESO. La mezcla presenta trabajabilidad pobre y compactada presenta una textura abierta y/o muy rica en asfalto. EXCESO DE AGREGADO FINO. Se nota que la mezcla esta pobre como si estuviera hirviendo, y/o al compactarse presenta una textura ms cerrada. EXCESO DE AGUA. La mezcla suelta vapor y burbujas como si estuviera hirviendo, tambin puede presentar una apariencia jabonosa y como si tuviera exceso de asfalto. VARIOS. Se puede tener segregacin debido a la mala manipulacin o bien contaminacin (gasolina, aceite, etc).

RIESGOS GENERALES EN LA MANIPULACION DE PRODUCTOS ASFALTICOS.

PELIGROS DE INCENDIO

Todos los materiales asflticos pueden producir combustin si se los calienta suficientemente.
El peligro de incendio que encierran los asfaltos diluidos vara de acuerdo con la clase y el grado del producto. Entre los principales factores que influyen sobre su inflamabilidad est la volatilidad de los solventes del petrleo mezclados con los materiales de base.

QUEMADURAS

El contacto de la piel con el asfalto caliente (160 C) puede provocar graves quemaduras. Si el asfalto fundido se pone en contacto con la piel, se la debe enfriar rpidamente con agua fra o mediante algn otro mtodo recomendado por los mdicos. La remocin del asfalto de la piel slo debe ser realizada por un mdico.
En caso de quemaduras extensas, se las debe cubrir con paos esterilizados y llevar al paciente inmediatamente al hospital.

DESCARGA DE ASFALTO A ESTANQUES

Cuando se abren las tapas de la cpula de cualquier vagn o camin-cisterna, el operario debe colocarse del lado por donde sopla el viento para reducir a un mnimo el peligro de inhalar los gases y vapores que salen de la cpula.
Debido a que un exceso de presin de un camin cisterna puede esparcir su contenido, el personal que saca los pernos de la tapa de la cpula tiene que apartarse de sta.

INHALACION DE VAPORES Y GASES DEL ASFALTO CALIENTE

En las etapas de carga/descarga de asfalto se producen emanaciones de gases y vapores, derivados del cemento asfltico o de algunos de sus solventes.

Riesgos para la salud


- Los vapores pueden causar mareos o sofocacin. - El contacto con la piel y/o los ojos puede irritar o quemar.

- Puede producir gases irritantes o venenosos al contacto con el fuego.

Primeros Auxilios
- En caso de inhalacin de vapores sacar a la vctima al aire fresco y alejarla del lugar. - Aplicar respiracin artificial y si respira con dificultad, aplicar oxgeno.

- Trasladar a un centro asistencial.


- En caso de contacto con el material, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con abundante agua corriente por lo menos por 15 minutos. - Lavar la piel con jabn y agua, quitar los zapatos y ropa contaminada.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

- Uso de proteccin personal: cuerpo, manos, brazos, pies, rostro, ojos y cabeza. - En el trasvasije del asfalto se debe utilizar mscara protectora con filtro qumico.
El trabajador debe ubicarse a favor del viento para evitar la inhalacin de vapores.

RENDIMIENTO DE LAS PLANTAS

Los precios de produccin se inclinan a favor de las grandes plantas, cuyo funcionamiento exige casi el mismo personal y cuya inversin por unidad de produccin es menor.

La duracin de un ciclo de produccin en una planta asfltica discontinua puede establecerse entre 40 y 90 seg. El rendimiento de las plantas asflticas oscila entre 10 Ton/h para la de menor produccin y 250 Ton/h en las de ms elevado rendimiento .

RENDIMIENTO DE LAS PLANTAS

La tabla muestra la distribucin del tiempo de un ciclo medio de funcionamiento de una planta en segundos:

Вам также может понравиться