Вы находитесь на странице: 1из 33

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

TEMA DE INVESTIGACION: REDES EN ANILLO PDH, SDH Y SONET INTEGRANTES:


o BALCAZAR RODAS, JHON HIRWIN. o SANTA CRUZ CUEVA, DANNY.

ASIGNATURA:
o REDES DE FIBRAS OPTICAS.

DOCENTE:
o ING. MOSTACERO ARRAGUI, LUIS.

LAMBAYEQUE, OCTUBRE DEL 2013.

UNPRG

FACFYM

INTRODUCCION:
Los primeros sistemas de transmisin digital que aparecieron se basaban en la llamada jerarqua digital plesicrona (Plesiochronous Digital Hierarchy, PDH). La UIT-T defini dos tipos de jerarqua con diferentes tasas binarias para Europa y Norteamrica, ambas basadas en el entrelazado asncrono de seales TDM. Durante los ltimos aos, el mundo ha sido testigo de una oleada en el uso de Internet y de las innumerables aplicaciones surgidas a partir del mismo. Segn algunas estimaciones, el ancho de banda usado por Internet se est duplicando cada 6-12 meses. Por primera vez, las capacidades de las redes de datos han sobrepasado a las capacidades de las redes de voz. Conforme crecen Internet y sus aplicaciones, tambin lo hace la demanda de conectividad y velocidades de red ms rpidas. En respuesta a estas demandas, surgieron estndares como SONET (Synchronous Optical NETwork) y SDH (Synchronous Digital Hierarchy), los cuales continan hoy da creciendo y evolucionando. El principal medio de transmisin utilizado por estos estndares es la fibra ptica, lo cual les permite alcanzar elevadas velocidades de transmisin. Sin embargo, la mayora de las redes utiliza tan slo una pequea fraccin del ancho de banda de transmisin disponible en los enlaces de fibra ptica. Debe tenerse en cuenta que una fibra ptica estndar puede transportar de forma terica una capacidad de hasta 10 Tbit/s. La utilizacin de la tecnologa WDM permite aprovechar este ancho de banda disponible de una forma flexible y econmica, conduciendo a cambios sustanciales en la arquitectura de las redes.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

I.
I.

ASPECTO INFORMATIVO:
TITULO DE LA INVESTIGACION:
REDES EN ANILLO PDH, SDH Y SONET

II.

PERSONAL INVESTIGADOR:
BALCAZAR RODAS JHON HIRWIN. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO. Jbalcazarr@unprg.edu.pe SANTA CRUZ CUEVA DANNY. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO. dsantacruzcu@unprg.edu.pe

III. IV.

ASESOR:
ING. MOSTACERO ARRAGUI LUIS.

JURADO:
TUOQUE EFFIO ARTURO. BARBOZA ACUA ROLLIN. ALTAMIRANO MEGO GILMER. GONZALES DIAZ LUIS MIGUEL.

V.

CENTRO DE INVESTIGACION:
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO.

VI.

AREA DE INVESTIGACION:
REDES DE FIBRA OPTICA.

VII.

DURACION ESTIMADA:
APROXIMADAMENTE 06 SEMANAS.

VIII.

FECHA DE INICIO:
JUEVES 29 DE AGOSTO.

IX.

FECHA DE FINALIZACION:
LUNES 07 DE OCTUBRE.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

II.

ASPECTO DE LA INVESTIGACION:

I.- MARCO LOGICO. A. TTULO: REDES EN ANILLO PDH, SDH Y SONET B. OBJETIVOS:
o Tener una visin general de las redes de transporte PDH, SDH Y SONET. o Conocer la tecnologa en un grado de detalle suficiente como para poder manejar manuales de equipos de red, de equipos de medida y de operacin y mantenimiento.

C. FORMULACION DEL PROBLEMA: o Esta investigacin tiene como problema dar a conocer, entender e interpretar las redes en anillo y la evolucin de las jerarquas de PDH a SDH y SONET. D. JUSTIFICACION: o La innovacin, es la lnea de vida para sobrevivir en el mercado de las telecomunicaciones, ha estimulado la industria de las telecomunicaciones para adoptar la Nueva Generacin de SONET/SDH como la solucin ms econmica y tecnolgicamente feasible para transmitir Voz y Datos en redes de transporte. E. LIMITACIONES: o Las limitaciones adicionales en el desempeo son el resultado de las mltiples capas de la MAN excesivamente complejas de tecnologas, pobremente integradas las cuales limitan la flexibilidad. Adems de estas dificultades esta la inmensa cantidad de trfico de datos generados en las redes LAN, con conexiones de banda ancha DSL, Redes de rea de Almacenamiento SAN, y memoria temporal local de los ISP.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

III.- MARCO DE REFERENCIA: A. ANTECEDENTES: o En el ao 1985 la empresa Bell Core, le hace una propuesta al ANSI de estandarizar las velocidades mayores a 140Mb/s, que hasta el momento eran propietarias de cada empresa. o En 1986, la Bell Core, y La AT&T, proponen al CCITT, posibles velocidades de transmisin para que las mismas sean estandarizadas, cada una de estas empresas propone diferentes velocidades de transmisin posibles. o En el ao 1988 se produce la primera regulacin de la Jerarqua Digital Sincrnica (JDS), o ms conocida por sus siglas en la lengua inglesa Synchronous Digital Hierarchy (SDH). La CCITT saca entonces, en su Serie azul, las recomendaciones G707, G708 y G709 que constituyen la primera regulacin de esta forma de transmisin. o Desde 1988 al da de hoy, han habido 6 modificaciones de las recomendaciones, estando vigente hoy en da solamente la recomendacin G707, que es la que se utiliza actualmente. Evolucin de PDH a SONET/SDH o Los primeros sistemas de transmisin digital que aparecieron se basaban en la llamada jerarqua digital plesicrona (Plesiochronous Digital Hierarchy, PDH). La UIT-T defini dos tipos de jerarqua con diferentes tasas binarias para Europa y Norteamrica, ambas basadas en el entrelazado asncrono de seales TDM. En la tabla I se resumen las tasas binarias PDH utilizadas en ambos casos. Los sistemas de transmisin digitales que implementan el estndar PDH en Europa y Norteamrica se conocen como portadores E y portadores T, respectivamente. TABLA I. Tasas binarias PDH en Europa y Norteamrica.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

o Las seales correspondientes a un determinado nivel E T se obtienen multiplexando de forma asncrona un determinado nmero de seales del nivel inmediatamente inferior. As, por ejemplo, una seal de nivel T-3 se obtiene multiplexando 7 seales de nivel T-2, lo cual equivale a una tasa binaria de 44,736 Mbit/s capaz de transportar 672 canales de voz. Obsrvese que, en realidad, 7 seales T-2 equivalen a una tasa binaria de 7 x 6,312 = 44,184 Mbit/s. La diferencia de velocidad se explica por el hecho de que el multiplexado se realiza de forma asncrona, ya que las diferentes seales a multiplexar provienen de distintos terminales cuyos relojes no se encuentran enganchados o sincronizados entre s. o De este modo, resulta necesario aadir bits de relleno y bits de trama para acomodar las posibles variaciones de tasas binarias. Como consecuencia de ello, los procesos de multiplexado y de multiplexado de seales resultan costosos. Al mismo tiempo, las seales de nivel inferior no resultan accesibles en el interior de la trama de alta velocidad, por lo que el trfico debe demultiplexarse completamente para poder acceder a los datos. Todo esto, unido a la reducida capacidad de gestin de los sistemas PDH, hizo que fueran siendo progresivamente sustituidos por el estndar SONET/SDH desde finales de los aos 80.

B. FUNDAMENTO TEORICO
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

REDES EN ANILLO: o La red en anillo es una tecnologa de acceso a redes que se basa en el principio de comunicacin sucesiva, es decir, cada equipo de la red tiene la oportunidad de comunicarse en determinado momento. Un token (o paquete de datos) circula en bucle de un equipo a otro, y determina qu equipo tiene derecho a transmitir informacin. o Cuando un equipo tiene el token puede transmitir durante un perodo de tiempo determinado. Despus, el token pasa al equipo siguiente.

o En realidad, los equipos de una red en anillo no estn distribuidos en un bucle, sino que estn conectados mediante un expedidor (denominado MAU o unidad de acceso a multiestaciones) que otorga a cada uno la oportunidad de hablar de modo sucesivo.

o En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor. o Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fsicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. o Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fsico y el trfico (mxima longitud del anillo y nmero de dispositivos). Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una seal en circulacin continuamente. o Si se daa el cable, la comunicacin no es posible. Ventajas: o Simplicidad en la arquitectura y facilidad de fluidez de datos. Desventajas o Longitudes de canales. o El canal usualmente se degradar a medida que la red crece. RED EN DOBLE ANILLO o En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esto sirve para poder aumentar la fiabilidad de la red. Las estaciones estn unidas entre s creando un crculo por medio de un cable comn.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

Ventajas: o Redundancia (tolerancia frente a fallos). Desventajas: o Coste, ya que al ser doble se duplica la infraestructura necesaria. PDH (Jerarqua Digital Plesicrona) HISTORIA: o El primer estndar de transmisin digital fue PDH (Plesicronus Digital Hierarchy) o JDP (Jerarqua Digital Plesicrona), aparecido durante la dcada de los sesenta, durante los aos 80 en que tuvo lugar la digitalizacin de las grandes redes pblicas, los equipos PDH se instalaron masivamente por todo el mundo. o No obstante, pronto se encontraron serias limitaciones como; La rigidez de las estructuras plesicronas de multiplexacin hacan necesaria la demultiplexacin sucesiva de todas las seales de jerarqua inferior para poder extraer un canal de 64 Kbps. o PDH define un conjunto de sistemas de transmisin que utiliza dos pares de alambres y un mtodo de multicanalizacin por divisin de tiempo (TDM) mltiples canales de voz y datos digitales. o Plesiocrono se origina del griego plesio (cercano o casi) y cronos (reloj), el cual significa que dos relojes estn cercanos uno del otro en tiempo, pero no exactamente el mismo. PDH Transportar grandes cantidades de informacin mediante equipos digitales de transmisin que funcionan sobre fibra ptica, cable coaxial o radio de microondas. Plesicronas -> porque el reloj usado en cada nivel de multiplexacin es independiente de los otros niveles.

JERARQUIAS DE MULTIPLEXACION:

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

JERARQUA EUROPEA:

o La jerarqua europea, usada tambin en Latinoamrica, agrupa 30+2 canales de 64 kb/s para obtener 2.048 kb/s. Luego, por multiplexado de 4 tributarios sucesivamente, se obtiene las velocidades de 8.448 kb/s; 34.368 kb/s y 139.264 kb/s. o La jerarqua norteamericana agrupa en cambio 24 canales a una velocidad de 1.544 kb/s. Posteriormente genera 1 rdenes superior (x4) a 6.312 kb/s, (x7) a 44.736 kb/s y (x6) a 274.176 kb/s.

o La jerarqua japonesa recupera el valor de 6.312 kb/s pero obtiene los rdenes jerrquicos de (x5) 32.064 kb/s y (x3) 97.728 kb/s.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

TRAMA DE 2048 Kb/s.

ESTRUCTURA DE LA TRAMA DE 30 CANALES:

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

o La organizacin temporal de los canales digitales se realiza mediante la Multitrama MFR (MultiFrame) consistente en 16 Tramas FR (Frame) numeradas desde fila 0 a 15. o Cada trama tiene 32 columnas o Intervalos de Tiempo TS (Time Slot), numerados de 0 a 31. o Cada intervalo de tiempo lleva un Octeto o Byte de un canal de 64 kb/s. o Los tiempos la trama tienen una duracin de 125 seg, correspondiente al perodo de muestreo de una seal telefnica (8 kHz). o Cada uno de los 32 intervalos de tiempo dura entonces 3,9 seg y cada bit tiene una duracin de 488 nseg. Una multitrama ocupa un tiempo de 2 mseg.
ALINEAMIENTO:

o TS:0 -> Se alterna las palabras: FR (Frame) y NFR (No-Frame) o Palabra FR: C 0 0 1 1 0 1 1 o Palabra NFR: C 1 A N N N N N. N -> reservados para uso nacional, 4 kb/s en cada bit (N=1 si no son usados). A -> alarma de Prdida de alineamiento de Trama LOF (Loss Of Frame) hacia el terminal corresponsal o remoto. Los bits C constituyen una seal de 8 kb/s que lleva informacin de paridad CRC. Durante el tiempo de alineamiento el receptor solo observa el estado de los bits cada 125 seg. En tanto se tenga prdida de trama LOF se deben estudiar la totalidad de los bits recibidos para reconocer la palabra FR. Adems se reemplazan los intervalos de tiempo TS que llevan informacin de canal por una Seal de Indicacin de Alarma AIS, consistente en una secuencia continua de bits 1.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

Por otro lado, el receptor induce al transmisor para colocar el bit A=1 en la palabra NFR de alineamiento. Este bit oficia de alarma remota de prdida de trama del terminal corresponsal.
CONTROL DE REDUNDANCIA CICLICA:

El bit C -> CRC-4 -> bits de paridad para el control de la tasa de error. La secuencia en el bit C es: C1 0 C2 0 C3 1 C4 0 C1 1 C2 1 C3 E C4 E 001011 -> palabra de alineamiento para trama CRC C1...C4 se calculan mediante el criterio de redundancia cclica como bits de paridad para la deteccin de errores E -> alarma remota de recepcin de errores. Este control de errores se utiliza con varias finalidades: o Proteccin contra falsos alineamientos de trama: Si en algn momento en el proceso de alineacin de trama se ha cometido un error y el equipo est mal alineado el CRC fallar (porque el bit que se considera el primero de la trama en realidad no lo es), de este modo se detectan alineamientos falsos a la trama. o Monitorizacin de errores: Controla la BER de un enlace digital extremo a extremo. El CRC se incorpora al crear la trama (en el extremo transmisor) y se mantiene hasta el final, analizndose en el receptor. o Proteccin de flujos de 2M (E1): Protege flujos crticos cuando hay especial inters en que lleguen correctamente. Se manda el flujo duplicado por distintos recorridos y en recepcin, basndose en el anlisis del CRC, se selecciona el que tenga menos errores.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

SDH (JERARQUA DIGITAL SNCRONA)


Es la abreviatura de jerarqua digital sncrona, un sistema de transmisin digital que describe las caractersticas de las seales digitales incluyendo estructura de trama y mtodo de mltiplexacin. Como PDH jerarqua Digital Plesicrona, era la tecnologa anteriormente implementada, SDH es un sistema de transmisin (protocolo), el cual define las caractersticas de las seales digitales , incluyendo la estructura de tramas, mtodos de multiplexacin, tasa digital de jerarqua y cdigo patrn de interfaz, etc. SURGIMIENTO SDH: La civilizacin actual es una sociedad de la informacin altamente desarrollada y por ende demanda una red de telecomunicaciones la cual pueda proveer una variedad de servicios de comunicacin. La informacin transmitida y procesada por las redes de telecomunicaciones crecer rpidamente. Esto requiere que las redes de telecomunicaciones sean digitales, integradas, inteligentes y personales. Como una importante parte de las redes de telecomunicaciones, el sistema de transmisin afecta directamente el desempeo de la red. Pases por todo el mundo estn haciendo grandes esfuerzos en construir autopistas de informacin. Uno de los proyectos claves de las autopistas de la informacin es establecer alta capacidad en las redes de transmisin de fibra ptica, ensanchar el ancho de banda, as como incrementar la tasa de seales en las lneas de transmisin. Mientras tanto, subscriptores esperan una interfaz estndar universal para redes de telecomunicaciones de tal forma que cada suscriptor en nuestra Aldea Global pueda fcilmente comunicarse a cualquier hora y en cualquier lugar. Como el mtodo de multiplexacin de las redes de transmisin establecido en el tradicional Sistema PDH, puede no satisfacer los requerimientos de alta capacidad de transmisin, y los estndares regionales del sistema PDH dificultan la interconexin de las redes, el sistema PDH empieza a ser cada
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

vez ms un serio cuello de botella de las modernas redes de telecomunicaciones, el cual restringe el rpido desarrollo de las redes hacia una gran capacidad y estandarizacin. A continuacin se mostrar algunas desventajas del sistema de transmisin PDH. Interfaz. Solo hay unas pocas generalidades, a cambio de estndares universales para las interfaces elctricas. La presente jerarqua digital de seales PDH tiene 3 niveles de tasa: Series Europeas, Series Norteamericanas y series Japonesas. Cada una de ellas tiene diferentes tasas de interfaces elctricas, estructuras de trama y mtodos de multiplexacin. Esto hace difcil la interconexin internacional y est lejos del desarrollo que debe tener una comunicacin conveniente a cualquier hora y en cualquier lugar. La tasa de niveles para interfaz elctrica de estas tres seales se muestra en la figura 1.

Figura 1. Diagrama de tasas de jerarqua de interfaces elctricas.

Definicin de SDH
o SDH es un estndar para redes de telecomunicaciones de "alta velocidad, y alta capacidad". Ms especficamente es una jerarqua digital sincrnica.
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

o Este es un sistema de transporte digital realizado para proveer una infraestructura de redes de telecomunicaciones ms simple, econmica y flexible. o Las viejas redes fueron desarrolladas en el tiempo en que las transmisiones punto a punto eran la principal aplicacin de la red. Hoy en da los operadores de redes requieren una flexibilidad mucho mayor. El siguiente grfico muestra la distribucin de trama de un nodo de conexin cruzada plesiocrono.

Estructura de una red PDH Punto a punto Por qu SDH? o A partir de la introduccin de la tecnologa PCM hacia 1960, las redes de comunicaciones fueron pasando gradualmente a la tecnologa digital en los aos siguientes. Para poder soportar la demanda de mayores velocidades binarias surgi la jerarqua PDH. Pero como las velocidades de transmisin de esta jerarqua no son las mismas para EEUU y Japn que para Europa, las pasarelas entre redes de ambos tipos es compleja y costosa. Adems si se tiene en cuenta que para poder llegar a un canal de 64Kb/s (canal de voz), habra que desarmar toda la seal PDH, hasta llegar al mismo, es decir habra que poner una cadena de multiplexores y demultiplexores, con el incremento de costo que esto significa. El objetivo de la jerarqua SDH, nacida en los aos 80's, era subsanar estas desventajas inherentes a los sistemas PDH, as como tambin normalizar las velocidades superiores a 140Mb/s que hasta el momento eran propietarias de cada compaa. La tecnologa SDH, ofrece a los proveedores de redes las siguientes ventajas: a) Altas velocidades de transmisin

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

o Los modernos sistemas SDH logran velocidades de 10 Gbit/s. SDH es la tecnologa ms adecuada para los "backbones", que son realmente las superautopistas de las redes de telecomunicaciones actuales. b) Funcin simplificada de insercin/extraccin o Comparado con los sistemas PDH tradicionales, ahora es mucho ms fcil extraer o insertar canales de menor velocidad en las seales compuestas SDH de alta velocidad. Ya no hace falta demultiplexar y volver a multiplexar la estructura plesicrona, procedimiento que en el mejor de los casos era complejo y costoso. Esto se debe a que en la jerarqua SDH todos los canales estn perfectamente identificados por medio de una especie de "etiquetas" que hacen posible conocer exactamente la posicin de los canales individuales. c) Alta disponibilidad y grandes posibilidades de ampliacin o La tecnologa SDH permite a los proveedores de redes reaccionar rpida y fcilmente frente a las demandas de sus clientes. Por ejemplo, conmutar las lneas alquiladas es slo cuestin de minutos. Empleando un sistema de gestin de redes de telecomunicaciones, el proveedor de la red puede usar elementos de redes estndar controlados y monitorizados desde un lugar centralizado. d) Fiabilidad o Las modernas redes SDH incluyen varios mecanismos automticos de proteccin y recuperacin ante posibles fallos del sistema. Un problema en un enlace o en un elemento de la red no provoca el colapso de toda la red, lo que podra ser un desastre financiero para el proveedor. Estos circuitos de proteccin tambin se controlan mediante un sistema de gestin. e) Plataforma a prueba de futuro o Hoy da, SDH es la plataforma ideal para multitud de servicios, desde la telefona tradicional, las redes RDSI o la telefona mvil hasta las comunicaciones de datos (LAN, WAN, etc.) y es igualmente adecuada

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

para los servicios ms recientes, como el video bajo demanda (VOD) o la transmisin de video digital va ATM. f) Interconexin o Con SDH es mucho ms fcil crear pasarelas entre los distintos proveedores de redes y hacia los sistemas SONET. Las interfaces SDH estn normalizadas, lo que simplifica las combinaciones de elementos de redes de diferentes fabricantes. La consecuencia inmediata es que los gastos en equipamiento son menores en los sistemas SDH que en los sistemas PDH. El motor que genera toda esta evolucin es la creciente demanda de ms ancho de banda, mejor calidad de servicio y mayor fiabilidad, junto a la necesidad de reducir costos manteniendo la competitividad. Cul es el futuro de las redes de transporte? o Se tiende hacia velocidades mayores, tal como en el sistema STM-64 (multiplexado por divisin en el tiempo, TDM de 10 Gbps), pero los costos de los elementos de ese tipo son an muy elevados, lo que est retrasando el proceso. La alternativa es una tcnica llamada DWDM (multiplexacin densa por divisin de longitud de onda) que mejora el aprovechamiento de las fibras pticas monomodo, utilizando varias longitudes de onda como portadoras de las seales digitales y transmitindolas simultneamente por la fibra. Los sistemas actuales permiten transmitir 16 longitudes de onda, entre 1520 nm y 1580 nm, a travs de una sola fibra. Se transmite un canal STM-16 por cada longitud de onda, lo que da una capacidad de unos 40 Gbit/s por fibra. Ya se ha anunciado la ampliacin a 32, 64 e incluso 128 longitudes de onda. Conectada al empleo del multiplexado DWDM se observa una tendencia hacia las redes en las que todos los elementos son pticos. Ya existen en el mercado multiplexores add/drop (insercin / extraccin) pticos y se estn realizando pruebas de dispositivos pticos de transconexin (cross-connects). En trminos del modelo de capas ISOOS, este desarrollo significa bsicamente la aparicin de una capa DWDN, adicional debajo de la capa SDH. Probablemente pronto

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

veremos velocidades binarias an ms elevadas gracias a la tecnologa DWDM.

Componentes de una red sncrona


o La siguiente figura es un diagrama esquemtico de una estructura SDH en anillo con varias seales tributarias. La mezcla de varias aplicaciones diferentes es tpica de los datos transportados por la red SDH. Las redes sncronas deben ser capaces de transmitir las seales plesicronas y, al mismo tiempo, ser capaces de soportar servicios futuros como ATM. Todo ello requiere el empleo de distintos tipos de elementos de red. Las redes SDH actuales estn formadas bsicamente por cuatro tipos de elementos. La topologa (estructura de malla o de anillo) depende del proveedor de la red. I.1 Regeneradores o Como su nombre implica, los regeneradores se encargan de regenerar el reloj y la amplitud de las seales de datos entrantes que han sido atenuadas y distorsionadas por la dispersin y otros factores. Obtienen sus seales de reloj del propio flujo de datos entrante. Los mensajes se reciben extrayendo varios canales de 64 kbit/s (por ejemplo, los canales de servicio El, Fl) de la cabecera RSOH. Tambin es posible enviar mensajes utilizando esos canales.

I.2 Multiplexores Se emplean para combinar las seales de entrada plesicronas y terminales: sncronas en seales STM-N de mayor velocidad.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

I.3 Multiplexores add/drop (ADM) Permiten insertar (o extraer) seales plesicronas y sncronas de menor velocidad binaria en el flujo de datos SDH de alta velocidad. Gracias a esta caracterstica es posible configurar estructuras en anillo, que ofrecen la posibilidad de conmutar automticamente a un trayecto de reserva en caso de fallo de alguno de los elementos del trayecto.

I.4 Transconectores digitales (DXC) Este elemento de la red es el que ms funciones tiene. Permite mapear las seales tributarias PDH en contenedores virtuales, as como conmutar mltiples contenedores, hasta VC-4 inclusive.

Gestin de los elementos de la red La red de gestin de las telecomunicaciones (TMN) se considera un elemento ms de la red sncrona. Todos los elementos SDH mencionados hasta ahora se controlan por software, lo que significa que pueden monitorizarse y controlarse desde un lugar remoto, una de las ventajas ms importantes de
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

los sistemas SDH. La gestin de la red se describe con mayor detalle en el apartado TMN en la red SDH. La fibra ptica es el medio fsico ms habitual en las redes SDH. La ventaja de las fibras pticas es que no son susceptibles a las interferencias y que pueden transportar las seales a velocidades muy elevadas (citadas anteriormente cuando hablamos del multiplexado DWDM). La desventaja es el costo relativamente alto de la fibra y su instalacin. Las fibras monomodo son la opcin preferida para la segunda y tercera ventana ptica (1310 y 1550 nm). Otro mtodo posible para transmitir las seales SDH es un radio enlace o un enlace por satlite, ambos particularmente adecuados para configurar rpidamente circuitos de transmisin, o para formar parte de redes de comunicaciones mviles o en terrenos difciles. Las desventajas en este caso son el ancho de banda limitado (actualmente hasta STM-4) y la complejidad que plantea integrar esos trayectos en el sistema de gestin de la red.

Caractersticas principales de SDH


- Velocidad bsica 155Mb/s (STM-1) - Tcnica de multiplexado a travs de punteros - Estructura modular: A partir de la velocidad bsica se obtienen velocidades superiores multiplexando byte por byte varias seales STM-1. Las velocidades multiplexadas, a diferencia de PDH, son mltiplos enteros de la velocidad bsica. - A travs del puntero, se puede acceder a cualquier canal de 2Mb/s. - Posee gran cantidad de canales de overhead que son utilizados para supervisin, gestin, y control de la red. -

Trama STM-1
La jerarqua STM-1 es la menor velocidad prevista para la transmisin a travs de un enlace de SDH, es decir es la jerarqua bsica. La STM-1 tiene una estructura de trama que se conforma de 2430 bytes en serie, que por lo general se ilustra en forma de matriz para hacer ms cmoda su representacin, quedando entonces una estructura bidimensional de 9
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

reglones, con 270 bytes por regln. Esta matriz debe ser recorrida en izquierda a derecha, y en sentido descendente, para as ir siguiendo la secuencia en serie.

Medidas en las redes SDH:


Por qu hacen falta procedimientos de medida independiente para las redes SDH controladas por TMN? Es posible hacerlo incluso sin equipos de medida? Aunque la normalizacin efectuada por distintos organismos (UIT, ETSI, ANSI, Bellcore) debiera garantizar el funcionamiento sin errores de todos los elementos de la red, siguen surgiendo problemas sobre todo cuando se combinan elementos de redes de distintos fabricantes. Tampoco son infrecuentes los problemas de transmisin en las pasarelas que conectan redes de operadores diferentes. Las funciones de medida integradas en el sistema proporcionan una idea vaga sobre el origen del problema. Es mucho ms aconsejable emplear equipos de medida independientes, y ms an cuando se trata de monitorizar canales individuales, ya que proporcionan mucha ms informacin de inters para solucionar el problema. Las nicas reas que estn cubiertas tanto Los equipos de medida independientes tienen muchas aplicaciones ms en investigacin y desarrollo, produccin e instalacin. Estas reas requieren instrumentos de medida con especificaciones muy diversas. Por ejemplo, fijmonos en la produccin y en la instalacin. Los fabricantes de sistemas configuran sus elementos de red (o redes enteras) en funcin de las necesidades de sus clientes y utilizan tcnicas de medida especficas para comprobar que todo funciona como debiera. A continuacin, instalan los equipos al cliente y los ponen en servicio. En esta etapa es imprescindible utilizar instrumentacin de medida adecuada para eliminar los fallos que pudieran haber surgido durante la produccin e instalacin, y para verificar el funcionamiento de la red. Tales equipos de medida han de ser porttiles, robustos y capaces de efectuar secuencias de medidas que permitan reproducir de forma fiable y rpida los resultados obtenidos y llevar a cabo anlisis a largo plazo. Otro ejemplo, los proveedores de redes. Las principales aplicaciones de los instrumentos de medida en este caso son el mantenimiento y la reparacin de averas. El proceso continuo de optimizacin de la red tambin tiene mucha importancia. De nuevo, los
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

equipos de medida han de ser porttiles, tener un precio razonable, ser adecuados para las medidas en servicio y fuera de servicio, y ser capaces de presentar los resultados de forma clara y comprensible.

Medidas en las redes SDH:


En trminos generales, los equipos de medida SDH deben ofrecer las funciones siguientes: Anlisis de mapeado Alineamiento de interfaces de puertos Medidas con seales de prueba estructuradas Medidas en multiplexores add/drop Medidas de retardo Prueba de los dispositivos de conmutacin automtica de proteccin (APS) Simulacin de la actividad de los punteros Medidas SDH durante, el servicio Anlisis de alarmas Monitorizacin de identificadores de tramo Anlisis de punteros Comprobacin de los sensores integrados en el sistema insercin y extraccin de canales Comprobacin de la sincronizacin de la red Medidas en la interfaz TMN M.21 00 Control de calidad segn G.821, G.826 y Anlisis de jitter y wander

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

En los prrafos siguientes comentamos con ms detalle algunas de estas medidas. Pruebas de sensores: Estas medidas se realizan para comprobar la reaccin de los componentes del sistema frente a defectos y anomalas. Las anomalas son fallos como los errores de paridad. Los defectos causan la interrupcin del servicio. Por ejemplo, ante una alarma LOS (prdida de seal) por los procedimientos de gestin de red como por los procedimientos de medida son los anlisis a largo plazo y la monitorizacin del sistema. Medida del tiempo de respuesta APS: Cuando se produce un fallo en las redes SDH se activa un mecanismo especial de proteccin. El enlace defectuoso se reencamina automticamente a travs de un circuito de reserva. Esta funcin por ejemplo, se controla mediante los bytes Kl y K2 de la cabecera. La conmutacin a la lnea de proteccin debe efectuarse en menos de 50 ms. Para comprobar que la conmutacin se efecta correctamente y no tarda ms de lo debido hay que emplear equipos de medida externos. Estos equipos miden el tiempo de respuesta (es decir, la prdida de un patrn de test especifico o el disparo de una alarma preestablecida) cuando se interrumpe intencionadamente la conexin. La medida es muy importante, ya que un excesivo retardo en la respuesta puede ocasionar una considerable degradacin de las prestaciones de la red e incluso el fallo total de sta con grandes perjuicios econmicos para el proveedor de la red.

SONET (Syncrhonous Optical Network)


o Definicin SONET es un estndar para el transporte de telecomunicaciones pticas formulado por la Exchange Carriers Standards Association (ECSA) para la Americana Nacional Standars Institute (ANSI) para las industrias que manejan los estndares de telecomunicaciones y es bsicamente una implementacin de multiplexado al medio tan "ancho" como es la fibra ptica, y forma un estndar norteamericano. SONET / SDH, esperan proporcionar la
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

infraestructura mundial en materia de telecomunicaciones por lo menos para las prximas dos o tres dcadas. El incremento de la configuracin flexible y su disponibilidad del ancho de banda de SONET, proporciona mltiples ventajas sobre los antiguos sistemas de telecomunicaciones. Las ventajas que proporcionan son las siguientes: SONET tiene caractersticas especficas: Reduccin en los requerimientos del equipo y un incremento en la fiabilidad de la red. Establece un estndar de multiplexacin usando cualquier nmero de seales de 51.84 Mbps como piezas constructivas Soporta la jerarqua CCITT. Define multiplexado sncrono para llevar seales de menor velocidad. La estructura sncrona facilita grandemente los interfaces con los conmutadores digitales Establece un estndar de seales para la interconexin con equipos de diversos fabricantes. Define una arquitectura flexible y capaz de adaptarse a las aplicaciones del futuro. La jerarqua SONET se designa como STS-N donde se combinan N flujos de STS-1 entrelazados a nivel de byte. El correspondiente nivel ptico se denomina OC-N con el mismo significado. La nomenclatura CCITT no permite es uso de la seal STS-1 de 51.84 Mbps por lo que la mnima velocidad CCITT de SONET es STM-1 En general, SONET define niveles pticos de carga (OC) y elctricamente equivalen a seales de transporte sncronas (STSS) para fibra ptica basada en una transmisin jerrquica.

Antecedentes
Antes del SONET, la primera generacin de los sistemas de fibra ptica para redes de telefona pblica, utilizaban arquitecturas, equipo, lneas de cdigo, formas de multiplexacin y procedimientos de mantenimiento propios. Los usuarios de este
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

equipo -- regional Bell, operaban con compaas e intercambiaban transportadores (IXCs) en los Estados Unidos, Canad, Corea, Taiwn y Hong Kong-- queran estndares para que pudieran mezclar su equipo con diferentes proveedores. La tarea de crear un estndar fue tomada en 1984 por la ECSA, al establecer un estndar para conectar un sistema de fibra con otro sistema. A este estndar se le llam SONET.

Sincronizacin de las seales digitales


o Para entender los conceptos y detalles del SONET correctamente, es importante tener claro todo lo referente a sincrona, asincrona y plesiocrona. En lo que se refiere a seales sncronas, la transicin digital de estas seales ocurre exactamente al mismo tiempo. Sin embargo, esto permite tener una fase diferente entre la transicin de dos seales y esto quedara dentro de los lmites especificados. Esta diferencia de fase puede ser debido a los retrasos de propagacin en el tiempo o a temblores "jitter" que se introducen en la transmisin de la red. En una red sincrnica todos los relojes estn identificados con una primera referencia de reloj (PRC). Si dos seales digitales son Plesiocronas, sus transiciones ocurren casi a la misma tasa con una variacin contenida dentro de los lmites. Por ejemplo, si dos redes estn interconectadas, sus relojes pueden estar derivados de dos diferentes PRCS. Aunque estos relojes son extremadamente exactos, esta es la diferencia entre un reloj y otro. En el caso de seales asncronas, la transicin de seales no necesariamente ocurren a la misma tasa. Asincrona en este caso significa que la diferencia entre dos relojes es mucho mayor que una diferencia plesiocrnica. Por ejemplo, si dos relojes se derivan de dos osciladores diferentes, estos pueden ser descritos como asncronos.

Sincronizacin Jerrquica
o Los interruptores cruzados y los sistemas digitales de conexin cruzada son comnmente empleados en las redes digitales de sincronizacin jerrquica. La red est organizada con una relacin maestro - esclavo entre los nodos de los relojes de ms alto nivel y los nodos de reloj de
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

menor nivel. Todos los nodos pueden ser montados a la fuente de referencia primaria, un estrato 1 reloj atmico con una muy alta estabilidad y exactitud. Los relojes menos estables son adecuados para soportar nodos ms bajos.

SONET Sincronizado:
o El reloj interno de una terminal SONET puede derivarse de una seal de tiempo para construir un suministro d tiempo integrado (BITS) usado para sistemas de interruptores y otros equipos. As, estas terminales como un maestro para otros nodos SONET proporcionando tiempos sobre las salidas de seales OC-N. Otros nodos SONET operarn como el modo de esclavos llamados "loop timing" con sus propios relojes internos para las entradas de las seales OC-N. Estndares especifican que las redes SONET deben ser capaces de derivar este tiempo para un estrato 3 o un reloj ms alto. Elementos de la Red SONET: Multiplexor Terminal Regenerador Un regenerador se necesita cuando, debido a la larga distancia que existe entre los multiplexores el nivel de la seal en la fibra es muy baja. El regenerador de reloj se apaga al recibir la seal y reemplaza esa seccin "overhead" bytes antes de retransmitir la seal. La linea "overhead", paylod y POH no se alteran. Multiplexor Add/Drop (ADM)

o Aunque los elementos de la red (Nes) son compatibles con el nivel OCN, puede haber diferencias en el futuro de vendedor a vendedor. SONET no tiene restricciones entre los fabricantes para proporcionar un solo tipo de producto. No requiere proporcionarles todos los tipos. Por ejemplo, un vendedor puede ofrecer un multiplexor "add/drop " con acceso a tasas DS-1 y DS-3. Una simple entrada del multiplexor o desmultiplexor, puede multiplexar varias entradas en una seal OC-N. En un sitio Add/Drop, solo aquellas seales que necesitan ser accesadas
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

son insertadas o extradas. El trfico que permanece continuo a travs de la red sin requerimientos especiales pasan a travs de unidades u otras seales procesadas. o En aplicaciones rurales, un ADM puede ser desplegado en un sitio terminal o en una locacin intermedia para consolidar el trfico para locaciones ampliamente separadas. Varias ADMS pueden ser configuradas como un anillo. SONET permite dejar caer y repetir (tambin conocida como cada y continua), una llave capaz en ambas aplicaciones de TV cable y telefona. Con cada y repeticin, una seal terminada en un nodo es duplicada (repetida) y es enviada a la siguiente nodo. o El ADM proporciona interfaces entre las diferentes seales de redes y seales SONET. Ancho de banda de los conectores cruzados digitales: o Una conexin cruzada SONET acepta varias tasas de transporte, accesa las seales STS-1 e interruptores en este nivel. Esto es idealmente usado como un SONET "hub". Una diferencia mayor entre una conexin cruzada y un multiplexor "add/drop" es que una conexin cruzada puede ser usada para interconectar un gran nmero de STS-1s. El ancho de banda de la conexin cruzada puede ser usada para el direccionamiento del trfico. Por ejemplo. Puedes ser usado para separar el alto ancho de banda (video) y el bajo ancho de banda (voz). Esto es la sincrona equivalente de una conexin digital cruzada DS-3. "Digital Loop Carrier " o El lazo de transporte digital (DLC) puede ser considerado como un concentrador de servicios de baja velocidad que antes de eran trados de una oficina central local (CO) para su distribucin. Si esta concentracin no se hubiera hecho, el nmero de suscriptores o lneas que CO podra utilizar estara limitado por el nmero de lneas servidas por el CO. El DLC actualmente es un sistema de multiplexores e interruptores designados a permanecer concentrados en terminales remotas a la comunidad dial de la oficina y para el CO.
TELECOMUNICACIONES III GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

o Considerando que un multiplexor SONET debe ser desplegable a las permisas del cliente, un DLC est pensado para servicios en el CO o para controlar la bveda del ambiente (CEV) que pertenece al transporte. Tasas de BIT y designaciones. o SONET define una tecnologa para transportar varias seales de diferentes capacidades a travs de una jerarqua sncrona, flexible y ptica. El primer paso en el proceso de multiplexacin de SONET envuelve la generacin de ms bajos niveles o seales bsicas. En SONET, estas seales bsicas se refieren al transporte de seales de nivel 1 o simplemente STS-1con operaciones de 51.84 Mbps. Las seales de alto nivel estn integradas por mltiples STS-1, creando la familia de las seales STS-N. Una seal STS-N est compuesta de N seales STS-1 entrelazadas. Esta tabla tambin incluye la contraparte ptica de cada seal STS-N designada por el nivel N de carga ptica (OCN). En la parte superior de la tabla esta la seal bsica referida como nivel 1 nombradas STS-1 (synchronous transport signal) o STM-1 (synchronous transport modules). Los niveles superiores se refieren como STS-N o STM-N y estn compuestas por N seales STM-1 seales entrelazadas byte a byte. Las partes equivalentes de seales pticas que las portan son las OC-N (Optical Carrier level N) Como la jerarqua digital del CCITT no puede permitir un uso general de la seal de 51.84 Mbps, el nivel ms pequeo de seal STM es de 155.52 Mbps, que equivale a STS-3c.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

TRAMA:
La trama bsica STS-1 (de SONET) consiste en 90 columnas y 9 filas de bytes (8 bits), lo que hacen un total de 810 bytes (6480 bits). LA duracin es de 125 ms (8000 bps) (51840 bps). El orden de transmisin es fila por fila, izquierda a derecha.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

Hay 27 bytes reservados para sobrecarga del transporte. 9 para la seccin y 18 para las lneas. La carga til de la trama es de 87 columnas y 9 filas, donde la columna primera contiene 9 bytes reservados para informacin del servicio de trayecto (POH Path overhead) , para mandar informacin de funciones entre el punto de origen y el de destino. Los 774 bytes restantes quedan libres para datos.

Esquema de la capacidad til: La carga til puede empezar en cualquier parte de la capacidad de la trama. Tpicamente comienza en una trama y termina en la siguiente aunque podra contenerse en una sola. El puntero de carga indica donde empieza. Esto se hace para lograr una buena sincronizacin.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

SINCRONIZACION: Cada seal SONET (anlogo SDH) STS-1 lleva un puntero de carga til en su sobrecarga de lnea. ste es una innovacin clave de los sistemas SDH/SONET y se usa para sincronizar la multiplexacin en un entorno plesicrono y en la alineacin de seales STS-N. Muchos sistemas usan un mapeado fijo de los datos de menor velocidad en el seno de un flujo de mayor velocidad. Eso permite un acceso ms sencillo a las cargas tiles transportadas, ya que no es necesario desempaquetar o analizar datos. Lo que se hace es repetir o eliminar tramas de informacin para corregir las diferencias de temporizacin. Para ello se utilizan buffers temporales de 125 ms de capacidad. Son indeseables por culpa del retardo introducido y de los posibles errores producidos al perder datos. El puntero de carga til (payload pointer) es un nmero que indica en cada lnea STS-1 el byte de inicio de los datos de la trama. Consecuentemente el puntero no est vinculado a la estructura de trama sino que "flota" respecto a la trama Las pequeas variaciones de temporizacin de acomodan incrementando o reduciendo en valor del puntero. Ejemplo: Si la afluencia STS-1 es ms rpida que la tasa de la trama STS-1 el puntero es decrementado en una unidad y el correspondiente byte de sobrecarga es utilizado para llevar un byte de una trama. Al revs, el dato que corresponde a ese puntero se anula durante una trama y el puntero se decremento en una unidad. Aplicaciones de SONET/SDH Como toda evolucin, debe realizarse gradualmente. Los equipos de telefona y de datos antiguos deben cambiarse poco a poco. La clave del SONET/SDH es que permite interfaces con fuentes asncronas por lo que los equipos existentes puedes ser sustituido o soportados por la red SDH. De esta forma las transiciones se pueden realizar gradualmente.

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

UNPRG

FACFYM

Otras ventajas son:


Interfaz centralizado, integrado y remoto para los equipos de transporte y multiplexacin. Rpido aislamiento de fallos. Monitorizado de rendimiento extremo a extremo. Soporte de nuevos servicios de alta velocidad. Permite REDES VIRTUALES privadas. Multiplexadores ADD/DROP (ADM) econmicos permiten estructuras de red distribuidas. Estructura en doble anillo para mayor inmunidad a los fallos.

IV. CONCLUSIONES
o El uso de sistema de transmisin de fibra ptica ha crecido rpidamente en los ltimos aos. En lo que se refiere a aplicaciones de corta y larga distancia, lo cual depende de la implementacin de la red. o La red crece en tamao y en la capacidad que transporta, no resultado claramente obvio que el acercarse a la integracin de redes en lo referente a diseo y operacin es esencial para lograr entregar a los consumidores los servicios que necesitan. o El reciente establecimiento de la CCTTT y el Instituto Nacional americano en estndar no certificado que la jerarqua sincrnica digital (SDH) y la red ptica sincrnica (SONET) son un gran desarrollo en tecnologa de redes. o El SDH/SONET standard est diseado para futuras expansiones de manera de enfrentar los cambios del futuro.

V. BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA http://www.slideshare.net/fapablaza/redes-de-telecomunicaciones-cap-43


http://www.eveliux.com/mx/redes-de-alta-velocidad-sdh-sonet.php http://www.ehowenespanol.com/ventajas-topologia-red-anillo-lista_103994/ http://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_anillo http://www.scribd.com/doc/17773253/Topologia-de-Anillo-y-Doble-Anillo http://www.monografias.com/trabajos53/topologias-red/topologias-red.shtml http://html.rincondelvago.com/topologia-de-redes.html http://www.slideshare.net/fralbe007/pdh http://www.elvigia.net/el-valle/2013/9/30/termino-presupuesto-dice135812.html

TELECOMUNICACIONES III

GRUPO 08

Вам также может понравиться