Вы находитесь на странице: 1из 6

DEFINICIN DE COLOR Debido a un proceso evolutivo y adaptativo los seres vivos han aprendido a aprovechar las ondas electromagnticas

de luz solares en su propio beneficio, y con el fin de poder percibir objetos que no estn a su alcance inmediato. El ojo humano es capaz de percibir determinas longitudes de onda (lo que llamamos la luz) e incluso diferenciarlas (percibir los colores). La luz blanca es la que se tiene cuando ondas de todos los colores viajan juntas. Para explicar esto es muy tpico descomponer un haz de luz blanca usando un prisma como muestra la Figura 1, el cual, debido a que la luz a distintas frecuencias se refleja con distintos ngulos, nos permite ver distintos haces de luz, cada uno con un color distinto. Los objetos reflejan los rayos luminosos que reciben, pero cuando los reflejan no los reflejan todos, sino que absorben algunos y reflejan otros. Un objeto blanco refleja todos los colores, un objeto negro los absorbe todos, y un objeto rojo absorbe todos menos el rojo.

EL ESPECTRO DE LUZ La luz, como muestra la Figura, es una onda electromagntica (al igual que las ondas de radio o los rayos lser), la cual tiene una amplitud de onda entre 400nm y 700nm para la luz visible, y una frecuencia f donde:

Fig. Espectro Electromagntico de la Luz

Siendo c la velocidad de la luz en el medio (300.000 km/s en el vaco o en el aire). Obsrvese que como pretende mostrar la Figura anterior, a medida que aumenta la frecuencia disminuye la longitud de onda.

Espectros de la Luz para distintos colores

Normalmente la luz natural no consta de una sola longitud de onda, sino que como muestra la Figura 6, el espectro de luz es una mezcla de longitudes de onda, el color depende de la longitud de onda predominante. El rea bajo la curva indica la potencia P de la luz.

TONO, SATURACIN Y BRILLO Para describir un espectro de luz se utilizan tres parmetros: Tono: (llamado tambin matriz o hue en ingles). Indica el color dominante, que es el color que nosotros vemos. Saturacin: Indica lo puro que es el color (normalmente en tanto por ciento) de forma que si A=B (figura que mostramos) la saturacin es 0%, y si A=0 la saturacin es 100%. Brillo. Indica el total de energa debajo de la curva.

Espectro de Color con longitud de onda dominante

TEORA DEL TRIESTMULO Afortunadamente para reproducir un color no tenemos que reproducir su espectro de luz, ya que usando slo tres colores podemos conseguir un color equivalente como muestra la Figura 8. Nuestro ojo no es capaz de distinguir un espectro natural de su metmero equivalente. De hecho, combinando 3 colores cualquiera se puede conseguir otros colores, aunque como veremos luego, R (Red), G (Green), B (Blue) son los que se consigue una gama ms amplia.

Dos Espectros que dan el mismo color

Experimentalmente se ha comprobado que los conos del ojo son ms sensibles al verde y al rojo que al azul (vase Figura 9), esto explica el hecho de que en el verde es en el color en el que ms tonos somos capaces de distinguir, de hecho era el color ms presente en el entorno natural de nuestros antepasados. Sin embargo, con el azul oscuro (el poco saturado) necesitamos mucha luz para no confundirlo con el negro.

Sensibilidad del ojo humano a los tres colores primarios

EL ESTNDAR CIE Debido a que no solamente el sistema de color RGB, sino todos los sistemas de color basados en tres colores primarios requieren un valor negativo en alguno de sus colores, no se puede hacer un modelo de color que mediante metmeros represente todos los colores, el CIE (Commission Internationale dEclairage) propuso en 1931 un sistema de representacin del color que si que poda representar toda la gama de colores de la naturaleza, y que vamos a explicar en este apartado.

LOS COLORES PRIMARIOS X, Y, Z El CIE defini tres colores primarios "supersaturados" X, Y, Z que no corresponden con colores reales, pero que tienen la propiedad de que pueden representar cualquier color usando slo valores positivos. La intensidad de cada color viene dada por la letras maysculas X, Y, Z de forma que: C = XX+YY+ZZ

Colores CIE en el eje tridimensional

Para hacer el color independiente de la luminancia se decidi que se cumpliera la relacin x+y+z=1, ya que se sabe que los colores (x,y,z) y (2x,2y,2z) son el mismo, pero el segundo tiene el doble de luminancia. De esta forma todos los colores estn sobre el plano x+y+z=1, como muestra la Figura 20. Los colores 100% saturados se encuentran sobre la curva en forma de herradura de la figura, y el blanco puro se encuentra aproximadamente en el centro de la figura. El trozo de herradura que falta se llama frontera prpura, y son colores que se consiguen mediante combinaciones de rojo y azul. La Figura 21 muestra los distintos tonos que toma CIE en funcin de los valores de X, Y, Z. Obsrvese que si conocemos el valor de dos colores x,y podemos conocer el tercero ya que: z=1-x-y

Proyeccin de Colores CIE sobre el plano XY

Luego podemos representar la gama de colores sobre el papel proyectando la curva ortogrficamente sobre el plano XY como muestra la Figura 22. Tngase en cuenta que (x,y,z) no nos dan el color real, solo su tono, con lo que teniendo slo x,y no podemos obtener un color real CIE sobre el plano XY mediante la frmula anterior, sino que necesitamos conocer adems su luminancia para obtener: C = XX + YY + ZZ La luminancia en CIE la da Y, con lo que si tenemos x,y,Y ya si podemos obtener el color real despejando z como: z=1-x-y, y usando luego las frmulas:

Para despejar las X, Y, Z maysculas

Вам также может понравиться