Вы находитесь на странице: 1из 33

Captulo1delmdulo2

Cmo participar en procesos de seleccin y cmo solucionarcontroversiasduranteestaetapa


Docente:EdithHuancauquiRodrguez

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Pasosaseguirparaelestudiodeestecaptulo Paso 1. Lea el texto de este captulo. Revise el ndice y subraye las ideas importantes a fin de que pueda comprender el texto. Adicionalmente, tambin es importante que pueda realizar un cuadro resumendelasideasprincipales. Paso 2. Revise los hipervnculos que muestra el texto, para que pueda tener un mayor conocimiento deltema. Paso3.Reflexionesobreeltextoledo,porquesimportante?enquserelacionaconsulaboren laMYPE? Paso 5. Recuerde que para el examen final, le ser de ayuda el tener cuadros resmenes de los diferentestemas. Paso6.Prosigaconelestudiodelsiguientecaptulo.

2 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

APRENDIZAJESESPERADOS: Conocercomoparticiparenelprocesodeseleccin Conocercomosolucionarcontroversiasdurantelaetapadeprocesodeseleccin

3 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

NDICE PARTICIPACINENELPROCESODESELECCIN I. Cules son los deberes y derechos de los participantes y postores en el proceso de seleccin? II. Quregistrodebenhacerlosparticipantes? III. Qusonconsultasyobservaciones? IV. Cmorealizarlapresentacindepropuestas? V. Cmoserealizalacalificacinyevaluacindepropuestas? VI. CmoserealizaelotorgamientodelaBuenaPro? SOLUCINDECONTROVERSIASENLAFASEDESELECCIN I. QuesunRecursodeApelacin? II. Culessonlosactosimpugnables? III. Culessonlosactosquenosepuedenimpugnar? IV. AntequinsepresentaelRecursodeApelacin? V. Culessonlosplazosparainterponerelrecursodeapelacin? VI. EsposiblerechazarunRecursodeApelacin? VII. CulessonlasconsecuenciasdeinterponerunRecursodeApelacin? VIII. CundosedeclaraInadmisibleunrecursodeapelacin? IX. Procede la Subsanacin de los requisitos de admisibilidad para un Recurso de Apelacin? X. CundosetienepornopresentadounRecursodeapelacin? XI. EnqucasossedeclaraimprocedenteelRecursodeApelacin? XII. Culeselplazopararesolverelrecurso? XIII. PresentarelRecursodeApelacin,requieredegaranta?,culeselmonto? XIV. Culeslavigenciadelagaranta? XV. Enqucasosseejecutalagaranta? XVI. Culeseltrmitedelrecursodeapelacin? XVII. LaresolucindelTribunaldeContratacionesdelEstado XVIII. Una vez conocido el resultado del recurso de apelacin, procede la Accin contencioso administrativa? XIX. Recursodeapelacinenlasmodalidadesespecialesdeseleccin 4 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

PARTICIPACINENELPROCESODESELECCIN I. Cules son los deberes y derechos de los participantes y postores en el proceso de seleccin?
A. Deberesdelosparticipantes EstarinscritoenelRegistroNacionaldeProveedores(RNP). Noestarimpedido,sancionadoniinhabilitadoparacontratarconelEstado. Realizar el seguimiento del proceso de seleccin en el que participa, a travs del SistemaElectrnicodeContratacionesdelEstado(SEACE). Cumplirconelcronogramadelprocesodeseleccinenelqueparticipe. B. Derechosdelosparticipantes Tener acceso a las Bases del proceso de seleccin y al expediente tcnico en los procesosparaejecucindeobras. Presentar las consultas y observaciones a las Bases, y a recibir la respuesta correspondiente. SolicitarlaelevacindelasBasescuandosusobservacionesnohayansidoacogidas. Solicitar la elevacin de las Bases cuando sus observaciones, habiendo sido acogidas, continencontrariasalanormativadecontratacinpblica. Solicitar la elevacin de las Bases cuando las observaciones presentadas por otro participante, habiendo sido acogidas, continen contrarias a la normativa de contrataciones. C. Deberesdelospostores Presentar la documentacin que haya sido requerida en las Bases, respetando los principiosquerigenlascontratacionesestatales 1 . Presentar las garantas requeridas conforme a la Ley y el Reglamento de ContratacionesdelEstado. Realizar el seguimiento del proceso de seleccin en el que participe, a travs del SistemaElectrnicodeContratacionesdelEstado(SEACE) Cumplirconelcronogramadelprocesodeseleccinenelqueparticipe. Presentar recurso impugnatorio contra actos dictados durante el desarrollo del procesodeseleccin 2 . D. Derechosdelospostores SercalificadosporelComitEspecial,enlaformaestablecidaenlasBases.

Es necesario recalcar la importancia de presentar documentos veraces, pues la presentacin de documentos falseados puedeacarrearresponsabilidadesnosloadministrativas,sinoademscivilesypenales. 2 Se pueden impugnar los actos que se realicen desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebracin del contrato.

5 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Disentir con la evaluacin de propuestas tcnicas y puntaje obtenido, es decir, que en el caso que dicha evaluacin sea realizada en acto pblico, el postor podr dejar constancia en al acta de evaluacin del Comit Especial su disconformidad y su deseo deimpugnartalacto. Disentir con el otorgamiento de la Buena Pro, es decir, que en el caso que la evaluacin sea realizada en acto pblico, y el postor haya pasado la evaluacin de propuestas tcnicas podr dejar constancia en dicho acto su disconformidad y su deseodeimpugnarelacto. En los casos en que la evaluacin no se realice en acto pblico, el postor tiene el derechodepresentarelrecursodeimpugnacincorrespondienteenlosplazoslegales establecidosparatalesefectos.

II. Quregistrodebenhacerlosparticipantes?
A. Registrodeparticipantes Cuando un proveedor, sea persona natural o jurdica, desee participar en un proceso de seleccin, deber registrarse como participante conforme a las reglas establecidas en las Bases. Para ello deber realizar el pago de un derecho, cuyo monto no podr ser mayor al costo de reproduccin de las Bases. Este pago no le confiere automticamente la calidad de participante al proveedor; por ello, una vez realizado el pago, el proveedor deber registrarse en el lugar indicado en las Bases. Por ejemplo, pueden indicar que el registro se realice en la OficinadeAbastecimientos,enlaOficinadeTesorera,entreotros. La Entidad debe entregarle, el mismo da, un medio de prueba que acredite que se encuentra registradocomoparticipante,quepuedeseruncomprobanteounaconstanciaderegistro. El proveedor puede ir a la Entidad para registrarse como participante de un proceso de seleccin,encualquiermomentodelhorariodeatencinalpblicodelaEntidad. B. Oportunidaddelregistro El proveedor puede registrarse como participante desde el da siguiente de la convocatoria hastaundahbildespusdehabersidointegradaslasBases. En el caso de bienes y servicios en Adjudicaciones de Menor Cuanta, el registro de participantes puedellevarseacabodesdeeldasiguientedelaconvocatoriahastaantesdela hora prevista para la entrega de las propuestas, segn lo precisa el Comunicado N 0012009 OSCE/PRE. En caso que los proveedores decidan presentarse en consorcio, es suficiente que uno de los integrantesseregistre.

6 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

C. Requisitospararegistrarse Losproveedoresquedeseenregistrarseenunprocesodeseleccin,debernacreditar que tienen inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores, conforme al objetocontractualdelprocesoenelquedeseenparticipar. Por ejemplo, si un proveedor desea participar en un proceso de seleccin de bienes, debe tener inscripcin vigente en el Registro de Proveedores de Bienes. Si estuviera inscrito slo en el Registro de Proveedores de Servicios, no podra registrarse como participanteendichoproceso. Asimismo,esnecesarioquenoestninhabilitadosparacontratarconelEstado,loque esequivalenteanohabersidosancionadoporelTribunaldeContratacionesdelOSCE.

III. Qusonconsultasyobservaciones?
Las Bases son el documento que contiene el conjunto de reglas formuladas por la Entidad convocante, donde se especifica el objeto del proceso, las condiciones a seguir en la preparacin y ejecucin del contrato y los derechos y obligaciones de los participantes, postores y del futuro contratista,enelmarcodelaLeyysuReglamento. Eventualmente, pueden requerir de alguna aclaracin o precisin, as como alguna modificacin. La va para solicitarlas es a travs de las consultas y las observaciones a las Bases, respectivamente. A. Diferenciaentreconsultasyobservaciones Ladiferenciaentreambasfigurasestribaenlosiguiente: En las consultas a las Bases, los participantes pueden solicitar aclaraciones referidas al alcancey/ocontenidodecualquieraspectodelasBases,oplantearsolicitudesrespecto aellas. En las observaciones a las Bases, los participantes pueden cuestionar las Bases en lo relativo al incumplimiento de las condiciones mnimas o de cualquier disposicin en materia de contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tenganrelacinconelprocesodeseleccin. B. Plazosparaformulacinyabsolucindeconsultasyobservaciones Losplazosparalapresentacindeconsultasyobservacionesdependendeltipodeprocesode seleccinconvocado.SepresentanalComitEspecialqueconduceelproceso. 1. Paralapresentacindeconsultas: LicitacionesyConcursosPblicos 7 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

El Comit Especial recibir consultas por un periodo mnimo de cinco (05) das hbiles contadosdesdeeldasiguientedelaconvocatoria. AdjudicacionesDirectas(PblicaySelectiva) El Comit Especial recibir consultas por un perodo mnimo de tres (03) das hbiles contadosdesdeeldasiguientedelaconvocatoria. MenorCuantaparaobrasyconsultoradeobras El Comit Especial recibir consultas por un perodo de dos (02) das hbiles contados desdeeldasiguientedelaconvocatoria. 2. Plazos para la absolucin de consultas y su respectiva notificacin a travs del SEACE y deserelcasoaloscorreoselectrnicosdelosparticipantes LicitacionesyConcursosPblicos El Comit Especial deber absolver las consultas en un plazo que no podr exceder de cinco (05) das hbiles contados desde el da que venci el plazo para la recepcin de lasconsultasdelosparticipantes. AdjudicacionesDirectasparaobrasyconsultaradeobras El Comit Especial deber absolver las consultas en un plazo que no podr exceder tres (03) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para la recepcin de las consultasdelosparticipantes. MenorCuantaparaobrasyconsultoradeobras El Comit Especial deber absolver las consultas en un plazo de dos (02) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para la recepcin de las consultas de los participantes. 3. Paralapresentacindeobservaciones LicitacionesyConcursosPblicos El Comit Especial recibir observaciones dentro de los cinco (05) das hbiles siguientesdehaberfinalizadoeltrminoparalaabsolucindeconsultas. AdjudicacionesDirectasyMenoresCuantasparaobrasyconsultoradeobras Sepresentanenformasimultneaalapresentacindeconsultas. 4. Plazos para la absolucin de consultas y su respectiva notificacin a travs del SEACE y deserelcasoaloscorreoselectrnicosdelosparticipantes LicitacionesyConcursosPblicos 8 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

ElComitEspecialdeberabsolverlasconsultasenunplazomximodecinco(05)das hbilesdesdeelvencimientopararecibirlasobservaciones. AdjudicacionesDirectasyMenoresCuantasparaobrasyconsultoradeobras Seabsuelvenenformasimultneaalaabsolucindeconsultas. Los participantes deben presentar su consulta por escrito mediante un pliego absolutorio. Debenidentificarse,formularlasconsultas,fundamentarlasydarunarespuestaparacada una de ellas. Se recomienda que la solicitud debe ser clara y debe estar firmada por el participante. En caso de presentar observaciones, deber presentarse por escrito formulando las observacionesalasBases,lasmismasquedebenversarsobreelincumplimientodealguna normativa de contratacin estatal o normas conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. Se recomienda que la solicitud debe ser clara y concreta, y estarfirmada por elparticipante. El Reglamento no establece que las solicitudes de consultas y observaciones deben realizarse de forma separada. Sin embargo, por la diferencia que hay entre ambas es recomendablequesepresentenporseparado. C. Casosenlosqueprocedelasolicituddeelevacindeobservaciones El participante puede solicitar la elevacin de observaciones al Titular de la Entidad o al OSCE segn corresponda 3 , en el plazo de tres (03) das hbiles siguientes de ser notificado con el pliegoabsolutorioatravsdelSEACEsisepresentenlassiguientessituaciones: LasobservacionesnohansidoacogidasporelComitEspecial. Las observaciones han sido acogidas por el Comit Especial, pero las Bases continan contrarias a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementariasoconexasquetenganrelacinconelprocesodeseleccin. El participante que present la observacin no es el nico que puede solicitar la elevacin de las mismas. Puede hacerlo cualquier otro participante que se ha registrado como tal antes del vencimiento del plazo previsto para formular observaciones; tendr la opcin de solicitar la elevacindelasBases,enelsiguientesupuesto: Que habiendo sido acogidas las observaciones formuladas por los observantes, considere que la decisin adoptada por el Comit Especial contine siendo contraria a lo dispuesto por el Artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexasquetenganrelacinconelprocesodeseleccin.
3

Dependedelvalorreferencialdelprocesodeseleccin.Siesmenora600UITsesolicitalaelevacindelasobservacionesal TitulardelaEntidadycuandosuperalas600UITsesolicitalaelevacindeobservacionesalOSCE.

9 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

En el caso de solicitar la elevacin de observaciones al OSCE, se debe cancelar una tasa ascendienteal11.83%delaUIT 4 . D. Plazosparaabsolverlaelevacindelasobservaciones En el caso de las Entidades, quien debe emitir el pronunciamiento sobre las observaciones es suTitular.Estacompetenciaesindelegable;debeemitirloynotificarloenelSEACEenunplazo no mayor de ocho (08) das hbiles, que se contabilizan desde la presentacin de la solicitud deelevacindelasBases. EnelcasoqueelpronunciamientoseadelOSCE,elplazoesnomayordediez(10)dashbiles, quesecontabilizandesdelarecepcindelexpedientecompleto. Sivencidoelplazo,laEntidadoelOSCEnoemitenelpronunciamiento,debendevolverlatasa alobservante;sinperjuiciodesuobligacindeemitirdichopronunciamiento. Contra los pronunciamientos de la Entidad o del OSCE no cabe interposicin de recurso de impugnacin alguno. Los pronunciamientos del OSCE constituyen adems, precedente administrativo. E. Implementacindelpronunciamiento Cuando el pronunciamiento sea notificado a travs del SEACE, ste debe ser implementado por el Comit Especial, an cuando por la complejidad de las correcciones, adecuaciones o acreditaciones que sean necesarias realizar esto implique la suspensin temporal del proceso y/olaprrrogadelasetapasdelmismo. El Comit Especial no debe continuar el proceso si no implementa el pronunciamiento, bajo sancindenulidadysinperjuiciodelasresponsabilidadesaquehubierelugar. F. LasBasesintegradas Cuando no se presenta consultas y/u observaciones a las Bases, o cuando estas han sido absueltas, o si stas no han sido presentadas, las Bases quedarn integradas como reglas definitivas y no podrn ser cuestionadas por ninguna otra va ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Sin embargo, el Tribunal de Contrataciones del Estado puede declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases. Cuando se haya solicitado la elevacin de observaciones, la integracin de Bases y la publicacin se debe efectuar dentro de los dos (02) das hbiles siguientes de notificado el pronunciamiento.

IV. Cmorealizarlapresentacindepropuestas?
Cuando el Comit Especial ha cumplido con integrar las Bases administrativas del proceso de seleccin, se inicia la etapa de presentacin de propuestas. El participante debe elaborar su propuesta tcnica y su propuesta econmica, para lo cual debe tener en cuenta la fecha, hora y
4

SegnelTextonicodeProcedimientosAdministrativos(TUPA)vigentedelOSCE.

10 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

lugar para su presentacin. Estos datos estn indicados en las Bases Administrativas y en el cronogramapublicadoenelportaldelSEACE. El participante, al momento de elaborar su propuesta, debe incluir toda la documentacin de presentacinobligatoriarequeridaenlasBases,todavezquelaomisindealgnrequisitotraera como consecuencia que su propuesta no sea admitida. Asimismo, su propuesta deber cumplir con los requerimientos tcnicos mnimos solicitados, estos ltimo se refiere a las caractersticas tcnicasonormasreglamentariasrequeridasporlaEntidad. Los documentos que se presenten deben estar redactados en idioma castellano. Si no lo estn, deber adjuntarse la traduccin correspondiente, efectuada por un traductor pblico juramentado. No se requiere traduccin en el caso de informacin que sea complementaria, comoaquellaqueseencuentraenfolletos,catlogos,instructivos,entreotros. Todaladocumentacinquesepresentecomopartedesupropuesta,tantodesuveracidadcomo de su exactitud, es de responsabilidad nica del postor, consecuentemente al momento de elaborar su propuesta es necesario que sta sea revisada minuciosamente a efectos de que se presentetodaladocumentacinexigidaenlasBases. A. Formadepresentacindelaspropuestas Laspropuestassepresentanendos(2)sobres: Sobre1Propuestatcnica. Sobre2Propuestaeconmica. 1. PropuestaTcnica Est contenida en el Sobre N 01, donde se colocarn los documentos de presentacin obligatoria y facultativa. Estos ltimos estn referidos a aquella documentacin requerida en las bases y que servirn para la asignacin de puntajes u obtener algn otro beneficio,comoporejemplo,labonificacinporcolindancia. La propuesta tcnica se presentad en ejemplares originales y en el nmero de copias que han sido requerido en las Bases. Como el Comit Especial est conformado por tres miembros, la cantidad de copias que se presenta no debe superar el nmero de sus miembros. Por ello, los proveedores deben revisar las Bases Administrativas y verificar la cantidaddecopiasqueseestrequiriendo. Las propuestas pueden ser presentadas en hojas simples o en formularios. En el primer caso, los documentos pueden redactarse utilizando medios mecnicos o electrnicos; en el segundo caso (formularios) podrn ser llenados por cualquier medio, inclusive manualmente. En ambos casos los documentos deben estar sellados y rubricados por el postorosurepresentantelegal. La propuesta tcnica debe estar ordenada y foliada, para facilitar su revisin por parte del Comit Especial que estar a cargo de la evaluacin. Asimismo, es importante que la documentacin que se presenta en fotocopias sea legible, especialmente si se presenta fotocopiasdefacturas.Siestassonborrosas,nosernevaluadaspordichoComit,loque podraperjudicaralpostorparaobtenerunmayorpuntaje. 11 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

2. Propuestaeconmica Est contenida en el Sobre N 02. Se presenta nicamente en original, sin copias. Debe incluir todos los conceptos que puedan incidir en el costo del bien, servicio uobra que la Entidad requiere contratar; as como los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, costos laborales. Una vez presentada su propuesta econmica, el proveedor no podr agregar mayores conceptos a los que ofert en su propuesta econmica;esresponsabledelmontoofertado. Almomento deelaborarsupropuestaeconmicaelproveedordebetenerencuentaque el monto total de la misma y los sub totales debern ser expresados con dos (2) decimales; excepto los precios unitarios, que si pueden expresarse con ms de dos (2) decimales. Si el monto total tiene ms de dos (2) decimales, la propuesta ser declarada inadmisible. Ser descalificada en ese momento y no podr continuar participando del proceso, Tanto la propuesta tcnica como la propuesta econmica, deben ser presentadas en sobres cerrados. La finalidad de la normativa de contratacin pblica es que nadie pueda tener acceso al contenido de las propuestas hasta que el Comit Especial proceda a dar inicioalaevaluacindepropuestas. En los procesos que se convoque por Item, la propuesta econmica debe ser presentada de manera independiente, pues la evaluacin tcnica se realiza por separado. Podra darse el caso que un postor que se presenta a ms de un Item obtenga puntaje mnimo para acceder a la evaluacin econmica solo en algunos tems. En ese caso corresponder devolverle el o los sobres cerrados de aquella (s) propuesta (s) econmica que no calific. No podr devolverse la propuesta econmica cuando se haya presentado unsolosobrequecontienetodoslostems. B. PresentacindePropuestas Para presentar las propuestas se deber de tener en cuenta el lugar, fecha, hora de presentacin y la formalidad que ha de emplearse. El Reglamento ha previsto que las mismas se efectuarn en acto pblico cuando se trate de procesos pblicos tales como la Licitacin Pblica, el Concurso Pblico y la Adjudicacin Directa Pblica; y en acto privado cuando se tratedeAdjudicacinDirectaSelectivayMenorCuanta. 1. Actopblicodepresentacindepropuestas Para la realizacin del acto pblico, adems de la presencia de los miembros del Comit Especial,sedebeencontrarpresenteelNotarioPblicooelJuezdePaz.Enellugardonde noexistaNotario,sinosedaestacomposicin,nosepuededarinicioalactopblico. Asimismo, parte de la formalidad del acto pblico es que los postores acrediten su representatividad.Sepuedepresentarlossiguientessupuestos: Que el participante sea una persona natural: En este caso el participante se acreditar ante el Comit Especial con su Documento Nacional de Identidad. Si l no puede asistir, podr designar a otra persona que asista en su representacin. 12 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Esta persona ser su apoderado y se acreditar ante el Comit Especial con una cartapodersimpleysuDocumentoNacionaldeIdentidad. Que el participante sea una persona jurdica: La persona jurdica puede ser cualquier forma de constitucin individual o societaria. En este caso, ser el representante legal de la empresa quien acredite tal condicin, para lo cual debe presentarcopiasimpledeldocumentoregistralvigentequeconsignedichocargo, o la copia de la vigencia de poder, de ser el caso. Adicionalmente deber identificarseconsuDocumentoNacionaldeIdentidad. Si el representante legal de la empresa no puede asistir al acto pblico de presentacin de propuestas, debe designar a un apoderado. Este se acreditar ante el Comit Especial con una carta poder simple suscrita por el representante legal, y con la copia del documento registral que acredite la condicin del representante legal y la vigencia de poder, de ser el caso. Adicionalmente deber identificarseconsuDocumentoNacionaldeIdentidad. Si el participante no se acredita ante el Comit Especial y no cumple las formalidades de acreditacin, el Comit Especial no est en la obligacin de recibirsupropuesta,hechoquelimitarasuparticipacinenelprocesoquedesea participar. Eldocumentodeacreditacinnodebeseradjuntadoalapropuestatcnica.Debe estar en poder de los participantes o sus apoderados y ser presentado cuando estosseanllamados. El acto pblico de presentacin de propuestas se dar inicio cuando el Comit Especial empiece a llamar a los participantes en el orden en que se hayan registrado, con la finalidaddequeentreguensuspropuestas,constituidasporlosdossobres,quecontienen laspropuestastcnicayeconmica,respectivamente. Puededarseelcasoquecuandosellameaunparticipantestenoseencuentrepresente; en este caso se le considerar como desistido. Tambin podra darse el caso de un participante que est presente pero no es llamado por el Comit Especial. En este ltimo caso,elparticipanteomitidodeberindicarleadichoComitqueseencuentraregistrado en el proceso de seleccin y acreditar tal condicin presentando la constancia de registro, documento que fue sellado como cargo al momento de efectuar su inscripcin comoparticipante. Una vez que los participantes han entregado su propuesta, estos pasan a tener la calidad depostores.ElComitEspecialprocederaabrirlaspropuestasdelsobrenmerouno(1) que contiene la propuesta tcnica y verificar que las mismas contengan los documentos quefueronsolicitadosenlasBases,conformealaLeyyelReglamento. De no ser as, devolver la propuesta y la tendr por no presentada. El postor podra no estardeacuerdoconlodispuestoporelComitEspecial,esdecir, conladevolucindesu sobre. El notario debe hacer la anotacin correspondiente en el acta. De considerarlo pertinente,elpostorpuedaimpugnartaldecisin. 13 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Por cuestiones de tiempo o debido a la magnitud de las propuestas, la evaluacin y calificacin de las propuestas tcnicas puede realizarse en fechas diferentes. En este caso, el notario proceder a colocar las propuestas econmicas en uno o ms sobres, los cerrar y firmar, al igual que los integrantes del Comit Especial y los postores que deseenhacerlo. Sielactodeevaluacinylacalificacindepropuestassedesarrollaenfechasdiferentes,al culminar cada una de estas el Comit Especial levantar un acta, que deber ser suscrita portodoslosmiembrosdedichoComit,ascomoporlosveedoresdelrganodeControl Internoquehayanestadopresentesendichoactoylospostoresquedeseensuscribirla. 2. Actoprivadodepresentacindepropuestas A diferencia del acto pblico de presentacin de propuestas en la que se requiere de la presencia del Comit Especial y un notario pblico o juez de paz, en el acto privado de presentacin de propuestas no es necesaria la presencia de ninguna de estas personas, toda vez que tanto la propuesta tcnica como la propuesta econmica se presentan en sobre cerrado en la direccin, en el da y horario sealado en las Bases, bajo responsabilidaddelComitEspecial. Lo expuesto implica que las Bases debern especificar en qu lugar se debe presentar las propuestas. Por ejemplo podran presentarla en la Oficina de Logstica o en la Oficina de TramiteDocumentario. LasBasesdebernindicartambineldayelhorarioenqueserecibirnlaspropuestas.El participante debe tener en cuenta estos aspectos, pues si deja sus propuestas en otro lugarquenoseaelindicadoenlasBasesolaspresentadespusdelhorariosealadopara larecepcindelasmismas,elComitEspecialnolasevaluar. Recibidaslaspropuestas,elComitEspecialprocederaevaluarlasylevantarunactaen lacualindicarcomoserealizlaevaluacindecadapropuesta. Un aspecto que ha de tenerse en cuenta es cuando el postor no suscribi su propuesta o nollegasellarla,foliarlauordenarla,oexisteotro defectodeforma,esdecir,erroresu omisiones subsanables en la documentacin presentada, el Comit Especial debe otorgar un plazo para su subsanacin. Dicho plazo oscilar entre uno (1) o dos (2) das, y se computaradesdeeldasiguienteenquesehayanotificadoalpostorparasusubsanacin. Lapropuesta,entalcaso,continuarvigente.

V. Cmoserealizalacalificacinyevaluacindepropuestas?
Como se ha mencionado en captulos anteriores, las Bases administrativas deben definir cul ser el mtodo que se utilizar para calificar y evaluar las propuestas: establecer cules son los documentos de presentacin obligatoria y facultativa, cules son los puntajes que se otorgarn y culserladocumentacinquesedebepresentarparaacreditarlosfactoresdeevaluacin. En esta etapa, el Comit Especial evaluar tanto la propuesta tcnica como la propuesta econmica. A ambas se les asigna puntajes que previamente han sido establecidos en las Bases.

14 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Primero calificar y evaluar la propuesta tcnica; despus efectuar la calificacin y evaluacin delapropuestaeconmica. A. Admisibilidaddelapropuestatcnica El Comit Especial a cargo de la evaluacin, una vez que tenga la propuesta tcnica verificar que esta cumpla con los requisitos de admisibilidad, que fueron establecidos en las Bases como documentos de presentacin obligatoria. De no presentarse algn documento que la Entidad haya establecido como obligatorio, la propuesta no ser admitida. Si la propuesta tcnica cumple con la presentacin de todos los documentos exigidos, la propuesta ser admitida. Silapropuestatcnicafueadmitida,elComitEspecialprocederaaplicarlospuntajesquese hayan establecido en los factores de evaluacin de las Bases. Para ello, el Comit Especial deber revisar toda la documentacin sustentatoria que ha presentado el postor, a fin de asignarleelpuntajecorrespondiente. El Comit Especial no podr tener acceso a la propuesta econmica en tanto no haya culminadolaevaluacindelaspropuestastcnicas. B. Admisibilidaddelapropuestaeconmica Para que la propuesta econmica sea admitida, el Comit Especial verificar que se encuentredentrodelossiguientestopes: Topemximo Topemnimo Bienes 100% Nohaylmite Servicios 100% Nohaylmite Consultora deobras 100% 90% Ejecucin de obras 110% 90% Las propuestas econmicas que excedan o estn por debajo de los referidos topes sern descalificadas. Como se puede apreciar, para el caso de bienes, servicios y consultora de obras el monto mximo de la propuesta econmica ser el 100% del valor referencial, mientras que para el casodeejecucindeobrasserdel110%dedichovalor.Ellodebersertomadosiempreen cuentaportodoslosparticipantes. C. Evaluacindepropuestas 1. EvaluacinTcnica La evaluacin tcnica consiste en la asignacin de puntajes a cada una de las propuestas. Estassernevaluadasenunaescalaquesumarlos100puntos. Como se ha estudiado anteriormente, para acceder a los puntajes, los postores debern acreditar el cumplimiento de la documentacin correspondiente, la cual fue requerida como parte de los factores de evaluacin. Est constituida por los contratos, los 15 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

comprobantes de pago, las constancias de cumplimiento de la prestacin, la garanta comercial,entreotros;segncorrespondaalobjetodelproceso. Despus de realizada la evaluacin, nicamente aquellas propuestas que alcancen el puntaje mnimo de sesenta (60) puntos pasarn a la evaluacin econmica. Para el caso de servicios y consultora de obras debern haber alcanzado un mnimo de ochenta (80) puntos. Por tanto, aquellas propuestas tcnicas que no lleguen a alcanzar los puntajes sealados, no podrn participar en el proceso de seleccin, pues sern descalificadas en lareferidaetapa. 2. Evaluacineconmica La propuesta econmica se evala sobre cien (100) puntos, asignndose dicho puntaje a la propuesta econmica de menor monto. Si se presenta varias propuestas, se les asignar el puntaje de manera inversamente proporcional. Para ello se ha aplicar la siguientefrmula: Pi Donde: I Pi Oi Om PMPE Para efectos didcticos y de aplicacin de la referida frmula, ponemos el siguiente ejemplo: A un proceso de seleccin se presentan 2 postores, cuyas propuestas tcnicas han sido admitidas. Ambas han superado el puntaje mnimo de 60 puntos, por lo que el Comit Especial proceda a abrir los sobres que contienen las propuestas econmicas, las mismas quesonlassiguientes: PostorA : S/.20,000.00 PostorB : S/.19,500.00 ElComitEspecialaplicalasiguientefrmulaparadeterminarlospuntajes: Pi : 19,500.00x100 =1950000.00=97.5 20,000.00 20,000.00 Portanto,elpuntajeaasignaracadapostorensupropuestaeconmicaser: 16 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

OmxPMPE Oi

= = = = =

Propuesta Puntajedelapropuestaeconmicai Propuestaeconmicai Propuestaeconmicademontoopreciomsbajo Puntajemximodelapropuestaeconmica

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

PostorA : PostorB : 97.50puntos 100.00puntos

D. Determinacindepuntajes Afindedeterminarelpuntajetotaldelapropuestaquesehapresentado,elComitEspecial efectuarelsiguienteprocedimiento: 1 Evaluarlapropuestatcnicayasignarelcorrespondientepuntaje. 2 Evaluarlapropuestaeconmicayasignarleunpuntaje. 3 Aplicarlosiguientefrmula: PTPi : c1PTi+c2PEi Donde: PTPi = Puntajetotaldelpostori PTi = Puntajeporevaluacintcnicadelpostori PEi = Puntajeporevaluacineconmicadelpostori c1 = Coeficientedeponderacinparalaevaluacintcnica c2 = Coeficientedeponderacinparalaevaluacin econmica Los coeficientes de ponderacin se establecen en las Bases Administrativas del correspondiente proceso de seleccin. El participante debe tomar conocimiento del mismo a fin de poder efectuar el correspondiente clculo de su puntaje. La suma de los coeficientes establecidos por la Entidad siempre deber ser igual a la unidad, por ejemplo 0.60 + 0.40 = 1; 0.70+0.30=1. A fin de comprender mejor la aplicacin de la frmula para determinar el puntaje total y la aplicacindeloscoeficientesdeponderacin,citamoselsiguienteejemplo: Alprocesodeseleccinsepresentandospostores,elPostorAyelPostorB.Ellosobtienenlos siguientespuntajes: PostorA PostorB Puntajetcnico 100 Puntajetcnico 95 Puntajeeconmico 90 Puntajeeconmico 100 Ahora,lasBaseshanconsideradolossiguientescoeficientesdeponderacin: c1 : 0.60 (c1=Coeficientedeponderacinparalaevaluacintcnica) c2 : 0.40 (c2=Coeficientedeponderacinparalaevaluacineconmica) LuegodelocualelComitefectalasiguienteoperacin: PostorA PostorB 17 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Puntajetcnico Puntajeeconmico 100 Puntajetcnico 90 Puntajeeconmico 95 100

0.60x100= 0.40x90= PuntajeTotal

60 36 96

0.60x95= 0.40x100= PuntajeTotal

57 40 97

La oferta ganadora es la del postor B, toda vez que alcanz 97 puntos. Por lo tanto, a dicho postorseledebeentregarlaBuenaPro. Cuando se trate de la contratacin de servicios u obras que se presten o ejecuten fuera de la ciudad de Lima y Callao, cuyos montos correspondan a una Adjudicacin Directa Selectiva o Adjudicacin de Menor Cuanta, el postor podr solicitar que se le asigne una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica, si su domicilio est ubicado en la provincia donde se prestar el servicio o ejecutar la obra, o corresponda a provincias colindantes, pertenezcan o no al mismo departamento o regin. Para la obtencin de esta bonificacin el domicilio ser el consignado enlaconstanciadeinscripcinanteelRNP. Tomando como referencia el ejemplo anterior en el que los postores A y B alcanzaron 96 y 97 puntos respectivamente, podemos suponer que el postor A, en su propuesta tcnica ha solicitado se le otorgue la Bonificacin del 10% por colindancia, por lo que el Comit Especial efectuarlasiguienteoperacin: PostorA PostorB Puntajetcnico 100 Puntajetcnico 95 Puntajeeconmico Puntajeeconmico 90 100

0.60x100= 0.40x90= Puntaje Bonificacin10% Puntajetotal

60 36 96 9.6 105.6

0.60x95= 0.40x100= Puntaje Puntajetotal

57 40 97 97

Como puede apreciarse, en este caso el ganador sera el postor A, toda vez que ha obtenido 105.60 puntos. Como al resultado de su propuesta tcnica y econmica se le ha otorgado el 10%ms,laalcanzado105.60puntos. Finalmente, debe tenerse en cuenta que el Comit Especial no otorgar la referida bonificacin de oficio. Si no ha sido solicitada expresamente y por escrito, no se otorgar ningnpuntajeadicional. Elprocesodeseleccinseradjudicadoalpostorquehayaobtenidoelmximopuntaje.

18 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

VI. CmoserealizaelotorgamientodelaBuenaPro?
A. OtorgamientodelaBuenaPro Una vez que las propuestas han sido evaluadas y conforme a la fecha sealada en el cronogramadelproceso,elComitEspecialprocedeaotorgarlaBuenaProalapropuesta ganadora. Para ello dar a conocer los resultados del proceso de seleccin a travs de un cuadro comparativo. En dicho cuadro se consignar el orden de prelacin y el puntaje tcnico,econmicoytotalobtenidoporcadaunodelospostores. Los resultados se darn a conocer en Acto Pblico; sin embargo, en los procesos de Adjudicacin Directa Selectiva y Adjudicacin de Menor Cuanta, la Buena Pro podr ser otorgadaenactoprivado. Si la Buena Pro se otorga en acto pblico, se entender notificada a todos los postores en la misma fecha en que se realiza tal acto. En esa oportunidad, el Comit Especial deber entregaracadapostorunacopiadelactadeotorgamientodelaBuenaProyunacopiadel cuadrocomparativo. Asimismo, ese da se publicar en el SEACE el Acta y el cuadro de evaluacin. La notificacin en acto pblico no admite prueba en contrario; ello significa que se presume que todos los postores fueron debidamente notificados y tomaron conocimiento de los resultadosdelaevaluacinyelotorgamientodelaBuenaPro. SilaBuenaProseotorgaenactoprivado,lanotificacinseefectuaratravsdelSEACEel mismo da de su otorgamiento; esto es, el da en que se efectu la evaluacin y conforme al cronograma del proceso. El Comit Especial, bajo responsabilidad, debe efectuar la publicacin correspondiente en el SEACE a fin de que los postores tomen debido conocimientodelosresultados. Una vez que se ha otorgado la Buena Pro, los postores podrn tener acceso al Expediente de Contratacin. Ello, con la finalidad de que puedan conocer el contenido de las propuestas e interponer el recurso impugnativo correspondiente, si consideran que su propuestanofuecorrectamenteevaluadaocalificada. Si luego de la evaluacin de las propuestas por parte del Comit Especial resulta que han empatado dos (2) o ms, a fin de seleccionar la oferta ganadora, deber observar el siguienteorden: 1 En las Adjudicaciones Directas (Adjudicacin Directa Pblica y Adjudicacin DirectaSelectiva)yAdjudicacionesdeMenorCuanta: Se otorgar la Buena Pro a favor de las microempresas y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad o a los consorcios conformados en su totalidad por estas empresas, si acreditan tener tales condiciones, de acuerdo con la normativadelamateria. La conformacin de las microempresas y pequeas empresas debe ser en su integridad por personas discapacitadas. Tal condicin la acreditarn con su inscripcin 19 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

en el Registro Nacional para la Integracin de la Persona con Discapacidad (CONADIS). La copia de dicho registro deber ser presentado como documento facultativo en el sobrequecontienelapropuestatcnica. 2 En las Adjudicaciones Directas (Adjudicacin Directa Pblica y Adjudicacin DirectaSelectiva)yAdjudicacionesdeMenorCuanta: A favor de las microempresas y pequeas empresas o a los consorcios conformados en su totalidad por stas, siempre que acrediten tener tal condicin de acuerdo a la normativadelamateria. La condicin de microempresa o pequea empresa la acredita mediante la presentacin del Registro Nacional de Micro y Pequea empresa (REMYPE). La copia de dicho registro deber ser presentado como documento facultativo en el sobre que contienelapropuestatcnica. 3Afavordelpostorquehayaobtenidoelmejorpuntajeeconmico Enel casodequeelprocesohasidodebienesuobras.Encasoqueelprocesohasido porservicios,afavordelpostorquehayaobtenidoelmejorpuntajetcnico. Bienes Econmico Obras

Tcnico

Servicios

4Aprorrataentrelospostoresganadores Deacuerdoconelmontodesuspropuestas,sielobjetodelacontratacinesdivisible y dichos postores manifiestan su voluntad de cumplir la parte correspondiente del contrato. Prorratearsignificadaracadaparticipanteunaparte,porcin,cuotaenunreparto;es decir, cada uno de los postores ganadores cumplir con una parte del contrato. Para queprocedaelprorrateodebecumplirsedoscondiciones: Queelobjetodelacontratacinseadivisible En el caso de bienes y servicios, que estos puedan ser divididos para su cumplimientoyentregafinal.Encasocontrario,nosepodrprorratear. La normativa de contratacin pblica prohbe que se pueda prorratear las consultarasengeneral,ascomolaconsultorayejecucindeobras. Que los postores ganadores manifiesten su voluntad de cumplir la parte correspondientedelcontrato. Elloimplicaquelospostoresganadoresdebenestardeacuerdoconlaejecucin de una parte del contrato. De no existir dicho acuerdo, no podr ejecutarse la prestacindemaneraprorrateada. 20 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

5Atravsdesorteoenelmismoacto Enelcasodequeelprocesosedesarrolleenactopblico,esdecirconlapresenciade los postores, el sorteo se llevar en ese momento. Para ello, el Comit Especial indicarlasreglasdelsorteoyharconstarenelactaeldesarrollodelsorteo. Cuando el otorgamiento de la Buena Pro se desarrolle en acto privado, para la aplicacin de los criterios de prorrata y sorteo, se requiere que el Comit pueda citar demaneraoportunaalospostoresquehayanempatado.Paraellosedebegarantizar que los postores hayan sido debidamente notificados a fin de que puedan asistir y participardelsorteo. El orden para otorgar la Buena Pro en caso de empate es excluyente, es decir, de no darse uno de los supuestos: se continuar en el orden establecido hasta que se pueda otorgarlaBuenaProaunsolopostoroavarios,encasodeprorratearse. B. PeriododeconsentimientodelaBuenaPro Enunprocesodeseleccinpuedepresentarseunaomspropuestas.EntalcasolaBuenaPro quedarconsentidaenlossiguientesplazos: UnaPropuesta

Unapropuesta

Elmismoda

Dosomspropuestas.


8dashbiles

ConcursoPblico LicitacinPblica

AdjudicacinDirecta AdjudicacindeMenorCuanta

5dashbiles

Es importante anotar que el proceso quedar consentido en los plazos sealados, si no se ha interpuesto el recurso impugnativo de apelacin por parte de ningn postor. Cuando el procesohaquedadoconsentido,laEntidadpublicarelmismoenelSEACE.

21 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

SOLUCINDECONTROVERSIASENLAFASEDESELECCIN

I. QuesunRecursodeApelacin?
El Recurso de Apelacin es un medio impugnativo que habilita la Ley de Contrataciones del Estado, a los participantes o postores de los procesos de seleccin, para impugnar los actos dictadosduranteeldesarrollodelprocesodeseleccin,conlafinalidaddequeseanrevisados porotrainstanciadistintaalComitEspecial.

II. Culessonlosactosimpugnables?
Los actos impugnables son todas las decisiones que adopte el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, durante el desarrollo del proceso de seleccin.Astenemos: Desde la convocatoria y hasta el otorgamiento de la Buena Pro: puede impugnarse la descalificacin de un postor, la incorrecta evaluacin de las propuestas de los postores quequedaronenelordendeprelacinyelotorgamientodelabuenapro.

Tambin se pueden impugnar los actos del Titular de la Entidad que afecten la continuacin del proceso. Por ejemplo, si antes del otorgamiento de la Buena Pro, el Titular de la Entidad decidecancelarelprocesodeseleccin,porunacausaldistintaalaprevistaenelartculo34 de la Ley (por razones de fuerza mayor o caso fortuito, cuando desaparezca la necesidad de contratar, o cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tenga que destinarse a otros propsitos de emergencia declarados expresamente). En ese caso, el postor puede presentarunrecursoimpugnativocontraladecisindelTitulardelaEntidad. Otra decisin del Titular de la Entidad que tambin puede ser materia de impugnacin: cuando de oficio decida declarar la nulidad de un proceso de seleccin por detectar algn vicioqueloinvalide. LuegodelotorgamientodelaBuenaProyhastaantesdelacelebracindelcontratotambin puedeimpugnarse,porejemplo:unainvitacinasuscribirelcontratoenlacualseleconceda unplazomenoralmnimolegalestablecidoenelartculo148delReglamento.

III. Culessonlosactosquenosepuedenimpugnar?
Las actuaciones y actos preparatorios, como la elaboracin del Plan Anual de ContratacionesPAC,delExpedientedeContratacin,ladesignacindelComitEspecial, laaprobacindelexpedientedecontratacinylaelaboracindelasBases.

22 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Las Bases del proceso, debido a que ya tienen un mecanismo propio de cuestionamiento, queeseldelaobservacinalasBases. LaintegracindelasBases. Las actuaciones materiales relativas a la programacin de los procesos de seleccin en el SEACEylasreferidasalainscripcindeparticipantes. Losactosqueapruebanlaexoneracindelprocesodeseleccin.

IV. AntequinsepresentaelRecursodeApelacin?
Cuando el valor referencial del respectivo proceso de seleccin es igual o mayor a las 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), los Recursos de Apelacin se presentan directamente anteelTribunaldeContratacionesdelEstado. Cuando el valor referencial es menor a las 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el recurso de apelacin debe presentarse y ser resuelto por la propia Entidad convocante, a travsdesuTitular,quienpuededelegarestaatribucin. No obstante esta relevante modificacin normativa, debemos precisar que el Tribunal de Contrataciones del Estado siempre ser competente para resolver el recurso de apelacin, cuando: 1 La impugnacin est dirigida a cuestionar la decisin del titular de la Entidad sobre la cancelacinoladeclaracindenulidaddeproceso.(VerResolucinN5082010TC.S2) 2 Cuando, conforme a la 13 Disposicin Complementaria y Final de la Ley, e independientementedelvalorreferencial,seaplicanlasreglasdelTratadoparalasolucin decontroversiasdeprocesosenlosqueparticipenproveedoresextranjeros,conlosqueel Per haya celebrado un Tratado o compromiso internacional. (Ver Resolucin N 300 2010TCS2) 3 En los casos de procesos por tems, cuando el valor referencial total del proceso corresponda al monto establecido legalmente para que el Tribunal de Contrataciones del Estadoconozcayresuelvaelrecursodeapelacin.(VerResolucinN9092010TC.S2) V. Culessonlosplazosparainterponerelrecursodeapelacin? La Ley ha introducido un esquema dual respecto a los plazos para interponer el recurso de apelacin,yaseaanteelTribunaldeContratacionesdelEstadooantelaEntidad: 23 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

En el caso de Licitacin Pblica y Concurso Pblico, el plazo para interponer el recurso de apelacin contra la Buena Pro o actos anteriores a su otorgamiento es de ocho (08) das hbiles siguientes de otorgada la Buena Pro; y contra actos posteriores a la Buena Pro, tambinesdeocho(08)dashbilesdesdeeldasiguientequesetomconocimientodel actoaimpugnar. En el caso de Adjudicacin Directa Pblica, Adjudicacin Directa Selectiva y Adjudicacin deMenorCuanta,elplazoparainterponerelrecursodeapelacincontrala BuenaProo actosanterioresasuotorgamientoes decinco (05) dashbilessiguientesde otorgadala Buena Pro; y contra actos posteriores a la Buena Pro, tambin es de cinco (05) das hbilesdesdeeldasiguientequesetomconocimientodelactoaimpugnar.

VI. EsposiblerechazarunRecursodeApelacin?
S, en caso se presente un recurso de apelacin antes del otorgamiento de la Buena Pro, ste ser rechazado de plano, sin mayor trmite por la Unidad de Trmite Documentario de la Entidad o por la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, segn corresponda.

VII. CulessonlasconsecuenciasdeinterponerunRecursodeApelacin?
Elprimerefectodelainterposicindeunrecursodeapelacineslasuspensindelprocesode seleccin. Cuando se trata de apelaciones que cuestionen actos anteriores a la Buena Pro e incluidasta,lasuspensindelprocesosloserealizaluegodelotorgamientodelaBuenaPro. Por ello, el Reglamento ha previsto que el recurso de apelacin se interponga luego de producidodichoacto,paracuestionarsuadjudicacinocualquieractoanterioraella. LaLeytambinestablece quecorrespondedeclararlanulidadde todoslosactosposterioresa la interposicin del recurso de apelacin, cuando el proceso no ha sido suspendido con ocasindelrecurso.Porejemplo,siunpostorpresentasurecursodeapelacineloctavoday la Entidad contina ejecutando los actos para suscribir el contrato. Estos actos posteriores serndeclaradosnulosdeplenoderecho. Tanto el Tribunal de Contrataciones del Estado como la Entidad convocante tienen la obligacin de registrar en la FICHA SEACE la interposicin del recurso el mismo da en que se produce.

VIII.

CundosedeclaraInadmisibleunrecursodeapelacin?

Un recurso de apelacin es inadmisible cuando no cumple los requisitos de forma. En este caso no podr ser admitido a trmite. Dicha observacin se realizar ante la ventanilla de trmite documentario del Tribunal de Contrataciones del Estado o de la Entidad, de ser el caso. 24 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Entreotrosejemplosdenocumplimientoderequisitosdeformapodemoscitarlossiguientes: no presentar garanta; no adjuntar copias del escrito para las otras partes; no consignar el petitorio,esdecir,qusecuestiona;nosealareldomicilioprocesal,entreotros.

IX. Procede la Subsanacin de los requisitos de admisibilidad para un Recurso de Apelacin?


S procede, el apelante tiene dos das hbiles para subsanar la omisin de algn requisito, plazoquesuspendetodoslosplazosdelprocedimientodeimpugnacin.

X. CundosetienepornopresentadounRecursodeapelacin?
Unrecursodeapelacinsetendrpornopresentadoenlossiguientescasos: Cuando el postor impugnante no subsane las observaciones formuladas a su recurso de apelacin. Cuando, despus de haber sido admitido a trmite por la Entidad, sta advirti alguna omisin dentro de los tres (03) das hbiles de admitido dicho recurso, y no es subsanada porelpostordentrodelosdos(02)dashbilessiguientes. Cuando el impugnante no renueva la garanta presentada como recaudo de su recurso de apelacin.

Entodoscasos,elrecursodeapelacinesdevueltoalimpugnante.

XI. EnqucasossedeclaraimprocedenteelRecursodeApelacin?
Elartculo111delReglamentoregulalascausalesporlascualesunrecursodeapelacindebe ser declarado improcedente: por no ser conforme a derecho, por ser inadecuado o por extemporneo.Lascausalessonlassiguientes: Que la Entidad o Tribunal de Contrataciones del Estado carezca de competencia para resolverelrecursodeapelacin. Queelrecursodeapelacinseainterpuestocontraalgunodelosactosnoimpugnables. Queseainterpuestofueradelplazo. Queaqulquesuscribaelrecursonoseaelimpugnanteosurepresentante. Que el impugnante se encuentre impedido para participar en procesos de seleccin y/o contratar con el Estado, incapacitado legalmente para ejercer actos civiles, o carezca de legitimidadprocesalparaimpugnarelactomateriadeapelacin i . QueelrecursodeapelacinseainterpuestoporelganadordelaBuenaPro. Que, no exista conexin lgica entre los hechos expuestos en el recurso y el petitorio del mismo. Reviselosiguiente:ResolucinN1362010TC.S2,ResolucinN3032010TC.S2 25 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

XII. Culeselplazopararesolverelrecurso?
La entidad resolver la apelacin y notificar su decisin en el SEACE dentro del plazo de 12 das hbiles, contados desde la presentacin del recurso o desde la subsanacin de las omisionesadvertidasensupresentacin. El Tribunal resolver y notificar su resolucin a travs del SEACE dentro del plazo de 05 das hbiles, contados desde la fecha de emisin del decreto que declare que el expediente est listopararesolver.

XIII.

PresentarelRecursodeApelacin,requieredegaranta?,culeselmonto?

S se requiere de una garanta. La Ley establece que el monto de la garanta debe ser el equivalenteal3%delvalorreferencial.LasUnidadesdeTrmiteDocumentariodelTribunalde ContratacionesdelEstadoydelasEntidades,deserelcaso,debernverificarsielmontodela garanta corresponde efectivamente al 3% del valor referencial. Si el monto es menor, se observar el escrito de apelacin y se dar al impugnante un plazo de dos (02) das para que subsane. En los procesos segn relacin de tems, el monto ser el 3% del respectivo tem. En ningn casolagarantasermenoral50%delaUITvigente. La garanta se presenta a travs de una carta fianza que cumpla con las condiciones de ser incondicional, irrevocable, de ejecucin inmediata y solidaria. sta debe ser emitida por las instituciones bancarias o financieras que estn dentro del mbito de supervisin de la SuperintendenciadeBancaySeguros. El 3% del valor referencial, antes referido, puede ser depositado en la cuenta bancaria de la Entidad o del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE, segn corresponda.

XIV.

Culeslavigenciadelagaranta?

La vigencia de la garanta debe ser por un perodo no menor de veinte (20) das calendarios si hansidootorgadasafavordelaEntidad,ydetreinta(30)dascalendariossihansidoemitidas afavordelTribunaldeContratacionesdelEstado. En el caso de impugnaciones presentadas ante el Tribunal de Contrataciones, si por algn motivo no se resuelve el recurso de apelacin en el plazo sealado, el impugnante tiene la obligacin de renovar la vigencia de esa garanta. Si el impugnante no cumple con esta renovacin, el Tribunal tendr como no presentado el recurso de apelacin correspondiente.Revisarlosiguiente:ResolucinN5002010TC.S2

26 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

XV. Enqucasosseejecutalagaranta?
La garanta se ejecuta cuando el recurso de apelacin es declarado infundado o cuando es declarado improcedente. En caso que el postor impugnante se desista, se ejecutar el 100% delagaranta. Sin embargo, se devolver la garanta al impugnante si se declara fundado el recurso de apelacin, en todo o en parte; si el proceso es declarado nulo, o en el caso que opere la denegatoriaficta.

XVI.

Culeseltrmitedelrecursodeapelacin?

La normativa establece como una facultad del Tribunal de Contrataciones del Estado o de la Entidad, segn corresponda, la acumulacin de los recursos de apelacin derivados de un mismo proceso o tem. El plazo para resolver es el que corresponde al ltimo recurso de apelacin interpuesto. No es conveniente que cada recurso se tramite en forma independiente,exceptopormotivosdebidamentejustificados. Eltrmitedelrecursoeselsiguiente: A. ApelacininterpuestaantelaEntidad Luego de admitido el recurso de apelacin, dentro de los dos (02) das hbiles siguientes se corre traslado al postor o postores que pudieran resultar afectados con la resolucin de dichorecurso.Elplazoparaabsolvereltrasladoesnomayoratres(03)dashbiles. Los postores pueden solicitar el uso de la palabra, hasta dentro de los tres (03) das hbiles siguientes de vencido el plazo para la absolucin de traslado. Ello no suspende los plazos pararesolverelrecursodeapelacin. La Entidad puede solicitar informacin adicional a las partes o a terceros. Ello no suspende losplazospararesolverdichorecurso. El impugnante puede desistirse del recurso, pero ello motivar la ejecucin del 100% de la garanta. Si se trata de un asunto de inters pblico, dicho desistimiento no impide emitir pronunciamientosobreelfondodelrecursodeapelacin. DeberesolverseelrecursoyregistraselaresolucinenelSEACEdentrodelosdoce(12)das hbilesdehaberseadmitidoatrmiteosubsanadoelrecursodeapelacin.

27 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

B. ApelacininterpuestaanteelTribunaldeContratacionesdelEstado Luego de admitido el recurso de apelacin, dentro de los dos (02) das hbiles siguientes el Tribunal debe correr traslado a la Entidad. El plazo de la Entidad para absolver el traslado es de tres (03) das hbiles. Debe presentar un informe tcnico legal ms el Expediente de Contratacin completo, as como el cargo de notificacin al postor o postores que puedan resultarafectadosconlaresolucindelTribunaldeContratacionesdelEstado. Puedesolicitarseelusodelapalabra,peroslohastaantesquesedeclarequeelexpediente estlistopararesolver.Elloprorrogaelplazodeevaluacin. El Tribunal de Contrataciones del Estado puede solicitar informacin adicional, lo que prorrogaelplazodeevaluacinhastaunmximodequince(15)dashbiles. Procede el desistimiento del recurso, hasta antes que se declare al expediente listo para resolver. No obstante, ello no impide la ejecucin del 100% de la garanta, ni la emisin del pronunciamientosobreelfondodelrecursodeapelacin,siesdeinterspblico. Debe resolverse el recurso de apelacin y registrarse la resolucin en el SEACE dentro de los cinco(05)dashbilesdehabersedeclaradoqueelexpedienteestlistopararesolver.

28 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

C. Trmitesadicionales El Tribunal de Contrataciones del Estado puede requerir informacin adicional a cualquier Entidad o institucin pblica o privada, distinta de la Entidad convocante. Por ejemplo, cuando se requiere informacin tcnica para un mejor resolver de la controversia planteada en el recurso de apelacin, ya que los postores y la Entidad no cuentan con dicha informacin. Asimismo, el Tribunal de Contrataciones del Estado, a pedido de las partes, puede conceder elusodelapalabraslohastaantesquesedeclarequeelexpedienteseencuentraexpedito paraserresuelto.

XVII.

LaresolucindelTribunaldeContratacionesdelEstado

A. Contenidodelaresolucin La resolucin expedida por el Tribunal de Contrataciones del Estado, que resuelve el recurso deapelacin,consignacomomnimolosiguiente: B. Alcancesdelaresolucin 1. Declaracinderecursofundadoeinfundado La resolucin puede resolver el recurso declarndolo infundado. Ello ocurre cuando el acto impugnado, se ajusta a la Ley, al Reglamento y a las Bases que rigen el proceso de seleccin. Por tanto, cuando se declara infundado el recurso de apelacin la decisin impugnadadebeconfirmarse. Si el Comit Especial no aplic adecuadamente las reglas del proceso o adopt una decisin contraria a la Ley, al Reglamento o contraviniendo las reglas previstas en las Bases, se atender la pretensin del impugnante declarando fundado el recurso de apelacin.Porlotanto,serevocaladecisinerrneaycontrariaalaLey. Sielactoimpugnadoestvinculadoalaevaluacindelaspropuestasy/oalotorgamiento de la Buena Pro, se debe efectuar el anlisis sobre el fondo del asunto y otorgar la Buena Proaquiencorresponda.Porejemplo:sielComitEspecialseequivocyotorglaBuena 29 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

Antecedentes:descripcindelprocesodeseleccinylasprincipalesactuaciones. Determinacin de los puntos materia de la controversia, es decir, aquellos aspectos sobreslosquesepronunciarelTribunal. Anlisis jurdico de los puntos en controversia, para determinar quin tiene la razn; si eslaEntidadoelpostorimpugnante. Pronunciamiento: es la parte en que se resuelve los puntos controvertidos. El Tribunal tienelaobligacindepronunciarsesobretodoslosextremosdelrecursoimpugnativo.

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Pro al postor A, pero al resolverse el recurso de apelacin se verifica que la evaluacin de las propuestas no era correcta y el otorgamiento de la Buena Pro no le corresponde al postor A, sino al postor B, entonces debe otorgarse la Buena Pro a favor de este ltimopostor.Nopuedeomitirseesteaspecto. En el caso antes referido, el Tribunal de Contrataciones del Estado debe elaborar un nuevo cuadro de evaluacin y calificacin, y por consiguiente, otorgar la Buena Pro a quien corresponda. Hacer lo contrario, es decir, devolver el expediente a la Entidad para que el Comit vuelva a calificar, podra dar lugar a que la impugnacin vuelva a subir nuevamente a dicho tribunal. Con esta disposicin se pretende evitar estos actos dilatorios. 2. Declaracindenulidad Otraformaderesolverunrecursodeapelacines declarandola nulidad del proceso.Ello ocurre cuando, por ejemplo, un acto fue emitido por un rgano incompetente. Supongamos que un proceso de Licitacin Pblica, Concurso Pblico o Adjudicacin Directa no fue conducido por el Comit Especial, sino por el rea de Logstica. Cuando se detectedichasituacin,correspondequesedeclarelanulidaddelprocesodeseleccin. 3. Declaracindeimprocedencia Cuando se incumple algn requisito de fondo, como presentar el escrito de apelacin fueradeplazo,ocuandoelrecursoespresentadoporunpostorinhabilitado,entreotros, elTribunaldeContratacionesdelEstadodeclararimprocedenteelrecursodeapelacin. Las resoluciones del Tribunal de Contrataciones del Estado son de obligatorio cumplimiento.LaEntidadylospostoresdebenaceptarsusresoluciones. En caso de incumplimiento, dicho Tribunal puede denunciar a los infractores que incumplen sus resoluciones por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad segn lo tipificado en el Cdigo Penal. Ello se encuentra normado en el artculo 123 del Reglamento. C. Otrassituaciones:denegatoriafictaydesistimiento 1. Denegatoriaficta Luego de declarar listo el expediente para resolver y dentro de los cinco (05) das previstos legalmente para la emisin de la respectiva resolucin, si el Tribunal no cumple conemitirlaonotificarla,operaladenegatoriaficta. Cabe indicar que, el rgimen de denegatoria ficta de la Ley de Contrataciones del Estado es distinto al rgimen que se prev en la Ley del Procedimiento Administrativo General. 30 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

En esta ltima, la denegatoria ficta es a favor del administrado; por ello, el impugnante tienelapotestaddesolicitarlaemisindelaresolucinoesperarqueseemitalamisma. Sin embargo, en las contrataciones del Estado, una vez vencido el plazo legalmente previstoparalaemisindelaresolucinporpartedelTribunal,sinquestehayaemitido pronunciamiento, el postor no puede esperar y en consecuencia debe computar los plazos que establece la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo para interponersudemandadedenegatoriafictaanteelPoderJudicial. Si el Tribunal de Contrataciones del Estado emite una resolucin luego de los cinco (05) das sealados por la Ley, la resolucin es nula de pleno derecho. De igual forma, si la Entidad no cumple con resolver y registrar su resolucin dentro de los doce (12) das hbilesdehaberadmitidoatrmiteelrecursodeapelacin. 2. Desistimiento Otro aspecto relacionado con las resoluciones del Tribunal de Contrataciones del Estado, es la figura del desestimiento. Dicho tribunal podr poner fin al procedimiento en caso el impugnanteformuleunasolicituddedesistimientohastaantesdehabersedeclaradoque el expediente est listo para resolver y no comprometa el inters pblico. En estos casos, el Tribunal de Contrataciones del Estado ordenar la ejecucin del 100% de la garanta otorgada. D. Precedentedeobservanciaobligatoria El Tribunal de Contrataciones del Estado interpreta de modo expreso y con carcter general las normas establecidas en la Ley y el Reglamento, mediante Acuerdos de Sala Plena. Slo los Acuerdos de Sala Plena del Tribunal constituyen precedentes de observancia obligatoria. Ellos solo pueden ser modificados por otro Acuerdo de Sala Plena o por la Ley.DebenserpublicadoseneldiariooficialElPeruanoyenelportalinstitucional. Las Entidades y las Salas del propio Tribunal estn obligadas a resolver las apelaciones queconozcan,deconformidadcondichosprecedentesdeobservanciaobligatoria. XVIII. La resolucin del Tribunal de Contrataciones del Estado o la resolucin de la Entidad, que ponen fin al procedimiento de impugnacin, constituyen decisiones de ltima y definitiva instanciaadministrativa. Una vez conocido el resultado del recurso de apelacin, procede la Accin contencioso administrativa?

31 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

Si dichas resoluciones administrativas no son materia de cuestionamiento ante el Poder Judicial, sus decisiones se convierten en cosa decidida y son ejecutables en sus propios trminos. Pero si el administrado, en este caso, el postor, decide recurrir al Poder Judicial para cuestionar la decisin del Tribunal o de la Entidad, utilizar la accin contencioso administrativaalamparodelodispuestoenelartculo148delaConstitucinPolticadel Per. La sentencia emitida en definitiva instancia por el Poder Judicial se denomina cosa juzgada. Lainterposicindelademandacontenciosoadministrativanosuspendelaejecucindelo resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado o la Entidad, de ser el caso. Slo puede suspenderse, en forma inmediata, cuando el Poder Judicial concede una medida cautelardenoinnovar,solicitadaporelinteresado.

XIX.

Recursodeapelacinenlasmodalidadesespecialesdeseleccin
Lascaractersticasespecficasdelosrecursosdeapelacinenelmarcodelasmodalidades especialesdeseleccinsonlassiguientes:

A. EnComprasCorporativas LacompetenciadelaEntidadodelTribunaldeContratacionesdelEstadopararesolverlas apelaciones,dependedelvalorreferencialdelproceso. Losplazossonlosmismosquelossealadosparaunprocesotradicional. LaEntidadqueresuelvelasapelaciones,hastaquelaBuenaProquedeconsentida,esPer Compras, en el caso de compras corporativas obligatorias; y la Entidad encargada, en el casodecomprascorporativasfacultativas. Los actos posteriores a la comunicacin del consentimiento a la Entidad participante, son resueltosporlaEntidadparticipante. B. EnSubastaInversaPresencialyElectrnica La competencia de la Entidad o del Tribunal de Contrataciones del Estado para conocer y resolverelrecursodeapelacindependedelvalorreferencialdelproceso. ElplazoparainterponerelrecursocontralaBuenaPro,actosproducidosenactopblicoy actos que afecten su validez, as como actos posteriores a la Buena Pro es de ocho (08) das hbiles en el caso de Licitacin Pblica y Concurso Pblico, y de cinco (05) das en el casodeAdjudicacionesDirectas. EnSubastaInversaElectrnica,elplazoesdecinco(05)dasenelcasodeAdjudicacinde MenorCuanta. 32 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

CmoparticiparenlasComprasEstatales
CursoparaMYPES

El plazo de la Entidad y del Tribunal de Contrataciones del Estado para resolver el recurso de apelacin y registrar su resolucin, es de diez (10) das hbiles de admitido el recurso; excepto en el caso en que han requerido informacin adicional, en que debern pronunciarsedentrodeltrminodequince(15)dashbiles. C. EnlaModalidaddeConvenioMarco El plazo para interponer un recurso de apelacin es el mismo que para un proceso tradicional: ocho (08) das hbiles del otorgamiento de la Buena Pro, para impugnar la Buena Pro y actos anteriores; y ocho (08) das hbiles de haber tomado conocimiento del actoimpugnable,paraactosposterioresalaBuenaPro. El Tribunal de Contrataciones del Estado aplica su procedimiento y plazos para resolver la apelacinderivadadeunConvenioMarco.

Lacalidaddepostorsepierdeenlossiguientescasos: Sielpostoresdescalificadoyretiraoaceptaladevolucindesussobrestcnicosy/oeconmicos. Si su inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) perdi vigencia durante el desarrollo del proceso de seleccin. Si entr en vigencia la sancin de inhabilitacin para contratar con el Estado, impuesta por el Tribunal de ContratacionesdelEstado, Entodosestoscasos,yanotendrlegitimidadparainterponerrecursodeapelacin.

33 SubdireccindeCapacitacin
Cmoparticiparenprocesosdeseleccinycmosolucionarcontroversiasduranteestaetapa(cap1m2)

Вам также может понравиться