Вы находитесь на странице: 1из 2

HIDROCICLN:

Es un aparato de clasificacin de operacin continua que utiliza la fuerza centrifuga para acelerar la velocidad de asentamiento de las partculas. La principal aplicacin de los hidrociclones en la actividad minera, es en el procesamiento de minerales como clasificador, para lo cual ha demostrado ser extremadamente eficiente sobre todo para la separacin de tamaos finos. Si bien su utilizacin mas frecuente es como clasificador en la operaciones de molienda en circuito cerrado, tambin puede ser aplicado para espesamiento, deslamado, lavado de solidos, operaciones de ordenamiento de partculas, ya sea por densidad o forma, etc. El uso extensivo de hidrociclones en la industria minera es probablemente debido a su versatilidad, simplicidad, reducido tamao y relativo bajo costo de mantenimiento. Sin embargo una vez instalados, presentan limitaciones en relacin a su eficiencia de separacin o ndice de nitidez y rango de separacin de tamao. Un hidrocicln tpico consiste principalmente de un recipiente de forma cnica que se encuentra abierto en su pice o descarga y una seccin cilndrica unida a la seccin cnica, que posee una entrada de alimentacin tangencial. La parte superior de la seccin cilndrica esta cubierta con una placa a travs de la cual pasa un tubo de rebalse axialmente montado, que se extiende hacia el interior del cuerpo del cicln por medio de una seccin corta conocida como buscador de vrtice (vortex finder), el cual evita que el flujo de alimentacin entre directamente hacia el rebalse. El principio de operacin de un hidrocicln esta basado en las fuerzas centrifugas generadas en su cuerpo cnico cilndrico. El flujo de alimentacin ingresa bajo presin a travs de la entrada tangencial, lo cual imparte un movimiento de remolino a la pulpa. Esto genera un remolino vrtice en el interior del cicln, y una zona de baja presin a lo largo del eje vertical en donde se desarrolla un ncleo o corazn de aire que generalmente se conecta a la atmosfera a travs del orificio de descarga (pex) pero que esta creado en parte por el aire disuelto que sale de la solucin en la zona de baja presin. La teora clsica o principio de accionamiento de un hidrocicln consiste en que las partculas dentro del modelo de flujo estn sometidas a dos fuerzas radiales opuestas: una fuerza centrifuga hacia la periferia del equipo y una fuerza de arrastre que acta hacia el interior. La fuerza centrifuga que se desarrolla acelera la velocidad de asentamiento de las partculas y como consecuencia de ello las partculas de asentamiento mas rpido se mueven hacia la pared del cicln en donde la velocidad es mas baja y emigran por accin de la gravedad hacia el pice de salida (descarga). Debido a la fuerza de arrastre, las partculas de asentamiento ms lento se mueven hacia la zona de baja presin a lo largo del eje del cicln y son transportadas por el ncleo de aire hacia arriba hasta encontrar el vortex finder y salir por el rebalse.

Radio de la partcula orbitante

Fc

Fa

Movimiento de la partcula

Como en la regin exterior existe un flujo descendente y en la regin interior existe un flujo ascendente, se origina una regin en donde no hay velocidad vertical. Esto se aplica a lo largo de la parte ms grande del cuerpo de hidrocicln; y existe una cubierta de velocidad vertical cero a lo largo de la parte ms grande del equipo. Las partculas que son arrojadas fuera de la cubierta de velocidad cero por la fuerza centrifuga Fc (>Fa) saldrn por la descarga, mientras que las partculas arrastradas hacia el centro del equipo por la fuerza de arrastre Fa (>Fc) saldrn por la rebalse. Las partculas que caen sobre la envoltura de la velocidad cero son accionadas por fuerzas de arrastre y centrifugas iguales y por lo tanto tienen una igual oportunidad de reportarse en el rebalse o en la descarga.

Rebalse (finos) Vortex finder

Rebalse

Entrada Vortex finder

Alimentacin Corazn o ncleo de aire Descarga

Ncleo de aire Efecto remolino y descenso de partculas de sedimentacin rpida Desarrollo de velocidad vertical cero

Apex Descarga (gruesos)

Mediante determinacin experimental se ha podido demostrar en el interior del cicln existen cuatro secciones que contienen distribuciones de tamao claramente diferenciadas. En la regin A se observa la alimentacin intrnsecamente no clasificada, en la regin B material grueso clasificado en su totalidad, en la regin C material fino completamente clasificado y en la regin D la zona de clasificacin. En esta ultima regin, las fracciones de tamao se distribuyen radialmente.

Los hidrociclones han remplazado en muchas plantas de molienda a los clasificadores mecnicos debido a su mayor eficacia para finos, menor requerimiento de espacio y menor consumo de energa. Los hidrociclones se utilizan casi universalmente para clasificaciones entre 150 y 5 , aunque es posible hacer separaciones mas gruesas.

Вам также может понравиться