Вы находитесь на странице: 1из 4

Cesan a intendente

El Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada, inform que ha dado de baja definitiva al conserje Octavio Hernndez Garca, quien laboraba en un plantel escolar, luego de ser detenido con droga y cartuchos tiles.
Email: 066@elvigia.net Tel: 120 55 55

Queran robarse ATM


Cinco presuntos delincuentes fueron detenidos por la Polica capitalina (SSP) cuando intentaron robar un cajero automtico en la delegacin Iztapalapa, engancndolo con una gra.
Ensenada, B.C. MIRCOLES 11 de diciembre de 2013
Fotos: Cortesa

www. elvigia.net

DECLARA RIKA MAYT

Jos Bernab Lpez Alcaraz.

Froyln Barrera Morales.

Investigan violencia en contra de Estefana


P
LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Capturan sujeto por matar a 200


STAFF/AGENCIA REFORMA Mxico, D. F.

a Polica Federal detuvo a tres hombres en el estado de Jalisco acusados de delincuencia organizada, secuestro, extorsin, homicidio, trfico y acopio de armas, inform la Comisin Nacional de Seguridad (CNS). Uno de los detenidos, identificado como Felipe Viveros Garca, de 30 aos, es probable responsable de ordenar y participar en ms de 200 homicidios cometidos contra vctimas de secuestro, miembros de grupos antagnicos y vendedores de droga. Se le identific como el posible encargado de extorsionar a diversas autoridades del estado de Jalisco, expuso la CNS en un comunicado. Su zona de operacin habra comprendido los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejn, Cuetzala del Progreso, Tepecuacuilco, Iguala de la Independencia y Arcelia, en el estado de Guerrero, as como diversos municipios en Jalisco. A Viveros tambin se le vincula con al menos 10 casos de

Felipe Vivieros Garca.


secuestro documentados, de acuerdo con las mismas investigaciones. Este individuo fue detenido por elementos de la Polica Federal como resultado de trabajos de investigacin desarrollados en los municipios de Tomatln y Zapopan, Jalisco.

Caen cmplices

En las acciones tambin fueron aprehendidos Jos Bernab Lpez Alcaraz, de 43 aos y Froyln Barrera Morales, de 40 aos. De acuerdo con los informes, estos hombres presuntamente dirigan a algunos grupos delictivos que se encargaban de halconear.

or el maltrato que recibi la nia Estefana antes de fallecer y que fue denunciado puntualmente por sus familiares, su madre ahora presa volvi a declarar sobre los sealamientos imputados en su contra, inform Marco Antonio Chavarra Lpez. El subprocurador de Justicia en este puerto, mencion que durante la semana pasada fue presentada rika Mayt Gonzlez Ruiz ante la autoridad competente, para rendir la ampliacin de declaracin con la que se ampliar el expediente de investigacin. Hubo una ampliacin de declaracin, relacionada con los nuevos hechos, circunstancias que se agregaron al acta de averiguacin previa, como los propios testimonios de los vecinos, como los testimonios de las personas que convivieron con Estefana, agreg el funcionario. Con los nuevos elementos que salieron a relucir tras el fallecimiento de la menor de 10 aos, el agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn (Ampfc), acudi al Centro de Reinsercin Social (Cereso) para declarar a la ahora presa. De reunir material probatorio que involucre a la mam de la difunta o a quien resulte responsable, podra ser agregado el delito de violencia familiar al auto de formal prisin dictado recientemente a Gonzlez Ruiz, por

Adems, los abogados de Connie ya apelaron contra el auto de formal prisin


Foto: Archivo / El Viga

rika Mayt Gonzlez Ruiz, ampli su declaracin ante el Ministerio Pblico sobre los sealamientos de presunta violencia contra Estefana.

homicidio calificado y violacin impropia. Por su parte, el hermano de la nia, Francisco Roberto Davis Gonzlez, dio a conocer en das pasados que en la declaracin de rika Mayt, ella confes haberle dado cintarazos a la vctima para que hablara sobre el presunto abuso que haba sufrido en manos de su padre.

Apelaron por Connie

Como inform de manera oportuna El Viga en la edicin de ayer, abogados de Consuelo Snchez Osuna, alias Connie, ya apelaron contra el auto de formal

prisin dictado en su contra por el caso de Estefana. Magdaleno Reyes Martnez, representante legal de la inspectora escolar ahora presa, dio a conocer que fue presentado el recurso de defensa ante el Juzgado Tercero de lo Penal, para que a su vez sea turnado ante uno de los cinco tribunales de apelacin en Mexicali. Hasta el momento se desconoce la instancia que atender la inconformidad de los defensores, debido a que los magistrados suspendern sus actividades durante los prximos das, por el periodo vacacional decembrino.

0 66

MIRCOLES 11 de diciembre de 2013


Fotos: Cortesa

Juan Miguel Jacobo Heredia.

Javier Lpez Villegas, de 44 aos.

dgar Efrn Villa Flix, de 34 aos.

ASALTARON DOS NEGOCIOS

Caen violentos ladrones


REDACCIN/EL VIGA

Ensenada, B. C.

Una tercia de sujetos fue detenida por atracos a punta de pistola


Se trata de Javier Lpez Villegas, de 44 aos, dgar Efrn Villa Flix, de 34 y Juan Miguel Jacobo Heredia. Las indagatorias realizadas por los agentes de la Polica Ministerial establecieron la presunta responsabilidad de Lpez Villegas, en un robo con violencia registrado el 15 de noviembre a las 00:38 horas, en la empresa Auto Servicio Coral, ubicada en avenida Reforma. De acuerdo a lo establecido en la averiguacin previa, los ahora aprehendidos arribaron a la gasolinera a bordo de un vehculo Mitsubishi Mirage, modelo 2000, que haba sido robado momentos antes en avenida Blancarte de la zona centro. Amenazaron con un arma de fuego al empleado en turno, despojndolo de 13 mil 150 pesos y huyeron del lugar.

gentes de la Polica Ministerial del Estado (PME) adscritos al Grupo de aprehensiones, capturaron el lunes a tres sujetos que contaban con orden de aprehensin por el delito de robo con violencia y que a su vez, son investigados por su presunta participacin en tres robos ms cometidos el presente ao, en establecimientos comerciales de la localidad.

Despojan a cajera

De la misma manera, se estableci la presunta responsabilidad de Villa Flix y Jacobo Heredia en un robo con violencia registrado el pasado 23 de octubre, en la tienda de abarrotes Emma, ubicada en el fraccionamiento Playa Ensenada. Los presuntos delincuentes a punta de pistola despojaron a la cajera, de su bolso y 4 mil 700

pesos producto de las ventas del da. Una vez reunidos los elementos de prueba, el Ministerio Pblico del Fuero Comn consign respectivamente las averiguaciones previas, con pedimento de orden de aprehensin en contra de estos sujetos. Javier Lpez Villegas, Edgar Efrn Villa Flix y Juan Miguel Jacobo Heredia, se encuentran recluidos en el Centro de Reinsercin Social (Cereso) a disposicin de los jueces penales que los requeran.

Detenidos con droga; uno era adolescente


REDACCIN/EL VIGA Ensenada, B. C.

Hallan cartuchos tiles


LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA

Foto: Cortesa

istintos patrullajes de vigilancia efectuados por la Polica Estatal Preventiva (PEP) culminaron en la detencin de dos sujetos en posesin de 160 dosis de droga sinttica y 10 gramos de mariguana. El primer hecho ocurri ayer alrededor de las 12:30 horas, cuando los agentes de la PEP vigilaban la interseccin de la calle Pelicanos y Halcn Marino del fraccionamiento Lomas de la Presa. En dicho lugar los policas preventivos se percataron de la presencia de un sujeto que conduca a exceso de velocidad, motivo por el cual le fue marcado el alto.

Una vez apagado el motor del vehculo Toyota Paseo, modelo 1992, sin placas, los uniformados descendieron de las patrullas para abordar al conductor identificado como Jos Guadalupe Rodrguez Castro, de 26 aos. Posteriormente al realizarle una revisin al hoy detenido le fueron encontradas 160 dosis de ice. Minutos despus durante otro patrullaje de vigilancia implementado en la calle Cabo San Jos, en la colonia Popular 89, qued bajo arresto Antonio N, de 17 aos. El menor de edad fue abordado cuando al notar la cercana de las patrullas estatales apresur la marcha con la intencin de evadir a la autoridad.

Ensenada, B. C.

lramirez@elvigia.net

n calcetn con varios cartuchos para arma de fuego de distinto calibre, fue entregado por un nio de 10 aos a policas municipales, luego de encontrarlo tirado en un campo de futbol en el fraccionamiento Villas del Prado II. Fue a las 17:12 horas, cuando reportaron que unos menores haban hallado municiones en una cancha deportiva ubicada en la calle Jaime Nun y Cerro. Oficiales de la estacin de Polica Poniente llegar al lugar donde entrevistaron a un menor, quien les entreg la media que contena 13 cartuchos para escopeta calibre 12 y otros 16 de calibre .22, algunso tiles y otros sin servir. El infante dijo que al jugar futbol con unos amigos en un predio utilizado como cancha deportiva, observ el calcetn de color beige y al levantarlo del lugar not que tena los cartuchos tiles, por tal motivo le agradecieron su accin los oficiales al reportante. Las balas fueron trasladadas ante la vista del

Los cartuchos de escopeta y calibre .22 estuvieron en contacto con la humedad.

juez calificador en turno, quien al tener conocimiento de los hechos determin ponerlos a disposicin del agente del Ministerio Pblico del Fuero Federal (Ampff).

MIRCOLES 11 de diciembre de 2013

0 66

DETIENEN A MADRE

Pedro Medrano Vargas, de 26 aos.

Rescatan a beb que era maltratada


Una mujer fue asegurada por omisin de cuidados de una menor de 10 meses
Foto: Archivo/El Viga

Amenaza a civiles con martillo


LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

on un martillo en mano, un sujeto identificado como Pedro Medrano Vargas, de 26 aos, fue sealado de irrumpir en un hogar de la colonia Lomitas, para exigir a sus ocupantes que le regresaran a su ex pareja. Ante la alarmante escena, los familiares solicitaron la presencia de policas municipales, quienes lo arrestaron y pusieron a disposicin del agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn (Ampfc). Segn el parte informativo de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), a las 14:22 horas reportaron a travs de la lnea telefnica de emergencia 066, que haba un individuo violento en una vivienda ubicada entre las calles Per y Chile. Enseguida se presentaron oficiales de la estacin de Polica Norte, quienes observaron al reportado bastante agresivo, por lo que procedieron a asegurarlo. Los legales propietarios de la vivienda dijeron que momentos antes el asegurado ingres a la casa con lujo de violencia y un martillo que sostena con la mano derecha, mismo que utiliz para amenazarlos con el argumento que le devolvieran a su ex cnyuge. Tir la herramienta El sospechoso not que los reportantes hacan su llamado a la Polica Municipal, por lo que se deshizo del martillo sin ver el sitio donde cay. Como consecuencia, los afectado solicitaron que el detenido fuera consignado ante las autoridades correspondientes, porque interpondrn su denuncia. Medrano Vargas fue presentado con el juez calificador, quien lo turn al Ministerio Pblico.

oluntariamente, pero bajo la presin de una trabajadora social respaldada por una denuncia formal, una madre de familia desempleada entreg a su beb de 10 meses por omisin de cuidados y maltrato, para quedar asegurada a disposicin de las autoridades competentes. La adulta de 42 aos, identificada como Linda Beln Flores Cervantes, manifest que su hija no ha sido registrada civilmente, no tiene paales para asearla y que adems no contaba con un trabajo para mantenerla. El informe de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), refiere que a las 11:22 horas report el Centro de Control, Comando, Comunicacin y Cmputo (C-4), que solicitaban la presencia policiaca en la calle Insurgentes y Francisco Villa, de la colonia Revolucin. Unos empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

(DIF) Estatal, requera la intervencin de los elementos de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), para lograr el rescate de una menor.

Intervienen policas

Los agentes especiales se presentaron en el sitio, en donde una trabajadora social les mostr la denuncia bajo oficio D/385/13 en contra de Flores Cervantes, debido a que no atenda a una nia de 10 meses y al parecer la agrede fsicamente. Al inspeccionar el lugar, los oficiales municipales notaron que careca de higiene, por lo que dialogaron con la reportada y la invitaron a que por voluntad propia entregara la beb a los funcionarios del DIF Estatal. Linda Beln accedi y acompa a los elementos de la UCVI a la estacin Central, donde la presentaron ante el juez calificador, quien determin turnarla al agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn (Ampfc), para las investigaciones correspondientes.

Presuntamente la menor no reciba los cuidados necesarios para su aseo.

Reciben 90 patrullas daadas


LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA Ensenada, B. C. lramirez@elvigia.net

e un parque vehicular de 240 patrullas que contaba la ahora extinta Secretara de Seguridad Pblica Municipal (SSPM), alrededor de 90 unidades averiadas fueron recibidas por el actual titular de la corporacin policiaca. Jess Eduardo Hernndez Velez, director de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), inform que el alto ndice de vehculos fuera de servicio, pretende ser abatido durante su gestin, debido a que stos

son recuperables mediante compostura mecnica o compra de refacciones. La problemtica de patrullas descompuestas est mayormente acentuada en las delegaciones de la zona rural, debido a las condiciones de las vialidades y sus accesos, deteriorndose las balatas, llantas y otros artefactos, coment el funcionario. En su momento, el ex secretario municipal Florencio Ral Cuevas Salgado, dio a conocer a medios de comunicacin que en la zona urbana haba aproximadamente 40 unidades, por lo que el res-

tante corresponde a los poblados rurales. Por otra parte, el directivo habl sobre la reciente falta de combustible para la vigilancia preventiva y atencin de reportes, situacin que ha sido solucionada en un 80 por ciento, mientras de manera simultnea se busca resolver la reparacin de los vehculos.

Mantenimiento a unidades

An se encuentran bajo anlisis las condiciones de los recursos materiales y en equipamiento recibidas por la presente administracin municipal; hasta el momento

dos prioridades es la compra de ms unidades policiacas y uniforme para los oficiales. Sobre el Centro de Operaciones Policiales (COP), Hernndez Velez mencion que el 60 por ciento funciona y que es otro de los temas por atender con mantenimiento de los equipos y cmaras instaladas en la ciudad. Para finalizar, el titular agreg que buscar cambiar la imagen de la Polica y Trnsito Municipal, con un servicio policial humanista y cercano a la ciudadana, para que as se respete el reglamento de Bando de Polica y Gobierno.

0 66

MIRCOLES 11 de diciembre de 2013

DURANTE TRES SEMANAS

Capacitan a futuros agentes de trnsito


El curso es para actualizarlos en temas referente a sus funciones

Roba a transente tableta electrnica


LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA Ensenada, B. C. lramirez@elvigia.net

Foto: Cortesa

LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Foto: Cortesa

ediante cursos de vialidad y peritaje, un grupo de 15 elementos de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), estn bajo capacitacin luego de cambiar recintemente su adscripcin al rea de Trnsito Municipal. El titular de la corporacin, Jess Eduardo Hernndez Vlez, dio a conocer que por un periodo intensivo de tres semanas, los oficiales son supervisados por el comandante de Trnsito y perito, el polica segundo Hctor Manuel Lpez Ruiz. Los cursos son impartidos por el licenciado en Derecho y perito,

Un grupo de 15 elementos municipales participa en un curso de capacitacin.

polica primero Jess Luna Lezama y el licenciado en Educacin Fsica, polica primero Emilio Camarena Castillo.

Al finalizar las plticas instructivas, los agentes se integraran a las filas de Trnsito Municipal para llevar a la prctica lo aprendido. Segn coment el funcionario, ste curso son parte de muchos otros que se impartirn al personal de la DSPM, como es el nuevo sistema penal acusatorio, manual bsico del polica preventivo y el curso de Unidad de Reaccin Inmediata (URI). Para finalizar, Hernndez Vlez coment que stas mejoras tienen la finalidad de mantener a los policas actualizados y as puedan desempear sus funciones de manera profesional y con el respeto a los derechos humanos de los probables responsables y la ciudadana.

omo resultado del operativo Diciembre es Contigo, agentes municipales capturaron a un probable ladrn luego de haber despojado a un transente de su tableta electrnica en la zona centro y bajo la luz del da. Se trata de Aurelio Castro Castro, de 44 aos, alias Csar Octavio Inzunza Lpez, quien qued a disposicin del juez calificador y posteriormente ante el agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn (Ampfc). El reporte policiaco seala que a las 12:10 horas, elementos de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM) realizaban un recorrido a pie sobre la avenida Ruiz, entre las calles Tercera y Cuarta. De pronto escucharon cuando una persona alertaba que le robaron el artculo, simultneamente observaron cuando era sealado un sujeto como el presunto responsable que emprenda la fuga a pie, inicindose una persecucin. Por la calle Cuarta, desde la

El aparato electrnico marca Samsung fue decomisado.


avenida Ruiz hasta Riveroll, los agentes siguieron al reportado, quien se introdujo a un establecimiento de lavamtica para intentar esconderse entre las lavadoras del sitio, pero enseguida fue asegurado. Al realizarle la revisin precautoria, le encontraron la tableta robada entre la ropa que vesta, por tal motivo fue trasladado el asegurado ante el afectado, quien lo identific plenamente como la persona que momentos antes le arrebat su pertenencia.

Вам также может понравиться