Вы находитесь на странице: 1из 8

EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO

1. DEFINICIN La extincin del contrato de trabajo no es otra cosa que la terminacin de la relacin laboral con la cual se cesa la obligacin empresarial de seguir abonando la

remuneracin, as como cesa la obligacin del trabajador de seguir prestando sus servicios. 2. CAUSAS 2.1. CAUSAS SEGN EL ORDENAMIENTO JURDICO 2.1.1. Causa Natural sta se da cuando se ha cumplido los plazos mximos segn las

consideraciones del contrato de trabajo y las partes por mutuo acuerdo deciden la extincin del mismo, o bien se da cuando sin haberse cumplido los plazos ambas partes deciden dar por resuelto el contrato de trabajo de trabajo. En el art. 49 de la LFE seala como causas de la extincin del contrato de trabajo a las siguientes: El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural. La renuncia o retiro voluntario del trabajador. El mutuo disenso entre trabajador y empleador. La invalidez absoluta permanente La jubilacin El cese colectivo por causa objetiva, en los casos y forma permitida por la LFE

2.1.1.1.

El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural Naturalmente que al fallecer el trabajador es imposible que contine prestando servicios, por lo que el vnculo laboral se extingue. El fallecimiento del empleador tambin extingue la relacin laboral, sin perjuicio de que, por comn acuerdo de los herederos, el trabajador convenga en permanecer por un breve lapso para efectos de la liquidacin del negocio.

2.1.1.2. La renuncia o retiro voluntario del trabajador La renuncia es el acto jurdico unilateral a travs del cual el trabajador manifiesta en forma libre y voluntaria su decisin de dar por resuelto o extinguido el contrato de trabajo. La puesta a disposicin del cargo aceptada por el empleador equivale a una renuncia. En el caso de renuncia o retiro voluntario el trabajador debe dar aviso

escrito con treinta das de anticipacin. El empleador puede exonerar de este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este ltimo caso, la solicitud se entender aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer da.

2.1.1.3. El mutuo disenso entre trabajador y empleador El mutuo disenso es el acto jurdico bilateral a travs del cual empleador y trabajador deciden dar por resuelto el contrato de trabajo. El acuerdo para poner trmino a la relacin laboral debe constar por escrito o en la liquidacin de beneficios sociales.

2.1.1.4. La invalidez absoluta permanente La invalidez absoluta permanente extingue el pleno derecho y automticamente la relacin laboral desde que es declarada por el Instituto Peruano de Seguridad Social o el Ministerio de Salud o la Junta de Mdicos designada por el Colegio Mdico del Per, a solicitud del empleador.

2.1.1.5. La jubilacin a) La jubilacin a cargo del empleador La jubilacin es obligatoria para el trabajador, hombre o mujer, que tenga derecho o pensin de jubilacin a cargo de la Oficina de Normalizacin Previsional (es decir, cuando tenga 65 aos de edad de aportacin como mnimo) o del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones (cuando tenga 65 aos de edad), si el empleador se obliga a cubrir la diferencia entre dicha pensin y el 80% de la ltima remuneracin ordinaria percibida por el trabajador, monto adicional que no podr exceder del 100% de la pensin, y a reajustarla peridicamente, en la misma proporcin en que se reajuste dicha pensin. b) Jubilacin obligatoria La jubilacin es obligatoria y automtica en caso que el trabajador cumpla setenta aos de edad, salvo pacto en contrario.

2.1.1.6. Extincin por despido colectivo en los casos previstos por la ley El contrato de trabajo se extingue por despido colectivo, fundado en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, siempre que aquel haya sido debidamente autorizado.

2.1.2.

Causa por violencia u hostilidad

sta se presenta cuando surgen algunas causales que van en contra de lo establecido en el contrato de trabajo como pueden ser una comisin de una falta grave o por

incumplimiento de lo pacto de una de las partes, por lo cual se da una rescisin o resolucin del contrato de trabajo. Abandono del trabajo. Por incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador. Por ineptitud del trabajador Despido colectivo escalonado y encubierto Decisin arbitraria del empresario Por incumplimiento del empresario en los pagos.

2.1.2.1. Abandono del trabajado: Cuando la renuncia al puesto de trabajo no se manifiesta explcitamente, sino que se deduce inequvocamente del comportamiento del trabajador, tambin se produce la extincin del contrato de trabajo. El abandono produce la extincin del contrato de trabajo y, en cuanto al incumplimiento contractual del trabajador, posibilita al empresario a exigir el resarcimiento de daos y perjuicios. El trabajador que abandona no se encuentra en situacin legal de desempleo y, en consecuencia, no tiene derecho a las correspondientes prestaciones.

2.1.2.2. Por incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador. Por despido disciplinario se entiende la resolucin del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empresario basada en un incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador.

El despido es una sancin y su justificacin viene determinada par el grado de culpabilidad del trabajador y la gravedad del incumplimiento. El trabajador tiene derecho a reclamar ante la jurisdiccin competente en el plazo de 20 das hbiles siguientes a aquel en que se hubiese producido.

2.1.2.3. Por ineptitud del trabajador

El rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio con las labores bajo condiciones similares da origen al despido, decisin que es tomada por el empleador en unilateral porque la ineficiencia del trabajador va en deterioro de la empresa. Esta causa de extincin del contrato se la considera hostil porque da origen a muchas injusticias ya que el empresario puede justificar su despido arbitrario de esta manera y el trabajador muchas veces no tiene como probar que lo que dice el empleador no es cierto.

2.1.2.4. Despido colectivo escalonado y encubierto Cuando el empleador realiza ceses masivos de trabajadores va despidos individuales sin causa y sin recurrir al mecanismo de cese colectivo por causas objetivas. Un empleador aplica el llamado despido colectivo escalonado y encubierto al verse en la necesidad de desprenderse de un buen nmero de trabajadores pero sin que se cumplan los requisitos legales para que se produzca un cese colectivo.

2.1.2.5. Decisin arbitraria del empresario Se produce cuando el empresario extingue el contrato sin causa y sin comunicacin por escrito al trabajador. En estos casos el trabajador tiene derecho a una indemnizacin como nico pago al dao sufrido para esto el trabajador tendr que reclamarla. Esta causa es considerada una de las ms hostiles pues el empresario se siente el todo poderoso y no le interesa la situacin del trabajador.

2.1.2.6. Por incumplimiento del empresario en los pagos Esto se da ms que todo en el sector privado pues el empresario abusa de la necesidad del trabajador al incumplir con sus remuneraciones motivo por el cual el trabajador termina incumpliendo al contrato y renuncia; un caso de esto se vio reflejado en Panamericana Televisin pues el dueo del canal Genaro Delgado Parker incumpli con varios de sus trabajadores al no pagarles sus

remuneraciones.

2.2. El Despido El despido es la accin unilateral del empleador mediante la cual se da por resuelto o finalizado el contrato de trabajo, siendo justificado cuando intercede alguna causal relacionada con la capacidad o la conducta del trabajador, es arbitrario cuando no hay razn alguna que justifique el despido, o nulo en los casos en que la LFE los considera como tales.

2.2.1. Causas de despido Dentro de las causas de extincin del contrato de trabajo en el despido tenemos todas las causas tratadas anteriormente, ms las siguientes causas: 2.2.1.1. Causa justa La causa justa puede estar vinculada con la capacidad o con la conducta del trabajador. La demostracin de la causa le corresponde al empleador dentro del proceso judicial. a) Causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador El dao ocasionado a la facultad fsica o mental o la ineptitud acaecida, determinante para el desempeo de sus reas. El rendimiento deficiente del centro de trabajo con la capacidad del

trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares. La oposicin que est debidamente justificada por el trabajador a someterse a un examen mdico previamente establecido por la ley, determinantes a la condicin laboral, o a cumplir las condiciones profilcticas o curativas prescritas por el mdico para evitar enfermedades o accidentes.

b) Causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador La comisin de falta grave

Es un delito que el trabajador comete al infringir los deberes primordiales que sobresalen del contrato de trabajo, de tal ndole, que haga ilegitimo la

subsistencia de la relacin. Son faltas graves: 1. El incumplimiento en las relaciones de trabajo que supone el quebramiento de una buena fe laboral, resistencia a las rdenes que estn relacionadas a las labores, la reiterada paralizacin intempestiva de labores (huelga u otro tipo de resistencia) y la inobservancia del Reglamento Interno de

Trabajo o de Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, aprobados o expedidos, segn le corresponda, a la autoridad vigente gravedad. Esta paralizacin inoportuna de labores debe ser verificada y acreditada con el concurso de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o en su defecto por la Polica o por la Fiscala si fuera el caso, quienes estn obligadas, bajo responsabilidad a prestar apoyo necesario para la constatacin de estos hechos, debiendo individualizarse en el acta respetiva a los trabajadores que cometan esta falta, 2. La disminucin deliberada y reiterada en el rendimiento en las labores o del volumen o de la calidad de produccin verificada fehacientemente o con el concurso de los servicios inspectivos del MTPS , el cual podr solicitar el apoyo del sector al que pertenece la empresa. 3. La apropiacin consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentran bajo su custodia, as como la retencin o utilizacin indebida de los mismos, en beneficio propio o de terceros, con prescindencia de su valor. 4. El uso o entrega a otras personas de informacin privada del empleador; la retencin o utilizacin no autorizada de documentos de la informacin falsa que el trabajador puede otorgarle empresa; o que revistan

al empleador con la competencia

intencin de causarle perjuicio u obtener una ventaja; y la desleal. 5. La concurrencia al centro de trabajo o a la empresa embriaguez o bajo influencia

en estado de

de drogas o sustancias estupefacientes en

reiteradas ocasiones, y aunque no sea reiterada cuando por la naturaleza de la funcin o del trabajo revista, excepcional gravedad. La autoridad policial prestara sus servicios para coadyuvar en la verificacin de tales hechos, la oposicin del trabajador de someterse a la prueba correspondiente se

considerara como reconocimiento de dicho estado policial respectivo. 6. Los actos de violencia, grave indisciplina, oprobio y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus colegas, de sus representantes, del personal jerrquico o de otros trabajadores, sea que se

cometan dentro o fuera del centro de trabajo cuando los hechos se deriven directamente de la relacin laboral. Los actos de extrema violencia como toma de rehenes o de locales o que atenten contra la vida o la salud de los integrantes de la empresa podrn adicionalmente ser denunciados ante la autoridad judicial competente. 7. El dao premeditado o adrede de los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentacin, materias primas y dems bienes de propiedad de la empresa o en posesin de esta. 8. El abandono de trabajo para con la empresa por parte del trabajador por ms de tres das consecutivos, las ausencias injustificadas por ms de cinco das en un periodo de treinta das calendario o ms de quince das en un periodo de ciento ochenta das calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso, la impuntualidad consecutiva, si ha sido acusada por el

empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones ,advertencias escritas y suspensiones. 9. Para que no se configure el abandono de trabajo, toda ausencia al centro de trabajo, deber ser puesta en conocimiento del empleador, exponiendo las razones que la motivaron, dentro del trmino del tercer da de producida, ms el trmino de la distancia. El plazo se contar por das hbiles, entendindose como tales los laborales en el respectivo centro de trabajo. Comisin del Delito Doloso

El despido por la comisin del delito doloso se producir al quedar firme la sentencia condenatoria y conocer de tal hecho el empleador salvo que este haya conocido del hecho castigable antes de contratar al trabajador. La inhabilitacin del trabajador

La inhabilitacin que justifica el despido es aqulla impuesta al trabajador por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempee en el centro de trabajo, si es por un perodo de tres meses o ms. Si es por menos de tres meses slo hay suspensin del contrato.

2.2.1.2. Causa arbitraria u hostil Es cuando la extincin del contrato de trabajo se da sin que exista un motivo que lo justifique ni existe causa justa debidamente comprobada Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes:

a) El pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado y aclarado empleador. b) La reduccin injustificada de la remuneracin o de la categora. por el

c) El traslado del trabajador a un lugar (ciudad, departamento o pas) distinto de aquel en el que preste sus servicios habitualmente, con el propsito de

ocasionarle perjuicio o molestia. d) La inobservancia o falta de medidas de higiene y de seguridad que puedan afectar o poner en riesgo la vida o la salud del trabajador. e) El acto de violencia o la afrenta de palabra en agravio del trabajador o se su familia. f) Los actos de discriminacin por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma.

g) Los actos contra la moral y todos aquellos actos que daen o menoscaben la dignidad de trabajador.

El trabajador antes de proceder judicialmente deber colocar por escrito a su empleador el acto de animadversin correspondiente, otorgndole un plazo razonable no menor de seis das naturales para enmiende su conducta segn sea el caso. Los actos de hostigamiento sexual se investigan y sancionan conforme a la ley sobre la materia. que efecte su alegato o

2.2.2. DESPIDO NULO: Se trata de una innovacin que introdujo la LFE, no contemplada por la legislacin anterior sobre la materia. Debido a la causa que origina el despido, se trata de de actos manifiestamente contrarios al ordenamiento jurdico. Es nulo el despido que tenga por motivo: a) La integracin a un sindicato o la participacin en actividades sindicales b) Ser candidato a representante de los trabajadores o actuar o haber actuado en esa calidad. c) Presentar una queja, querella o haber participado en un proceso contra el empleador ante las autoridades competentes salvo que constituya falta grave por actos de violencia, injuria, grave indisciplina, etc. d) La discriminacin por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma o de cualquier otro tipo. e) El embarazo, si el despido se produce en cualquier periodo de gestacin o dentro de los noventa das posteriores al parto. Se supone que el despido tiene por motivo el embarazo, si el empleador no demuestra en este caso la existencia de causa justa para despedir. Lo dispuesto en el presente es aplicable que el empleador hubiere sido informado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por falta justa.

Вам также может понравиться