Вы находитесь на странице: 1из 5

ANLISIS FINANCIERO EN HOTELERA

1. En qu consiste el proceso de anlisis de estados financieros? El proceso de anlisis consiste en la aplicacin de un conjunto de tcnicas e instrumentos analticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y tiles para la toma de decisiones. En consecuencia, la funcin esencial del anlisis de los estados financieros, es convertir los datos en informacin til, razn por la que el anlisis de los estados financieros debe ser bsicamente para tomar decisiones. 2. Cules son los usuarios de los Estados Financieros? Son aquellos que usan los estados financieros para tomar decisiones econmicas, como los accionistas, socios, acreedores, hacienda pblica, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades. Los usuarios inversionistas necesitan informacin contable debido a que estn interesados en conocer los futuros beneficios que obtendrn si adquieren o conservan un instrumento financiero o un instrumento patrimonial. Los usuarios tanto acreedores como proveedores necesitan conocer si la empresa contar con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo, y sobre la capacidad de generar utilidades. El pblico en general, los electores y sus representantes , necesitan informacin financiera para conocer la transparencia con que se ha manejado los recursos del Estado. El usuario necesita conocer de cunto dinero dispone la entidad, cunto debe y cunto le deben; a cunto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo, lo que puede observase en el balance general. 3. Qu uso puede tener para una empresa el anlisis del Estado Financiero? Se trata de un proceso de reflexin con el fin de evaluar la situacin financiera actual y pasada de la empresa, as como los resultados de sus operaciones, con el objetivo bsico de determinar, del mejor modo posible, una estimacin sobre la situacin y los resultados futuros.

Los inversionistas, los acreedores y otros utilizan las utilidades reportadas para evaluar las perspectivas de flujos de efectivo. Para ayudar a los usuarios a evaluar este futuro, la informacin concerniente a utilidades debe reportarse de tal manera que enfatice no slo las fuentes de utilidades, sino tambin sus tendencias, por eso el informe anual deber proporcionar cuando menos la informacin de un ao del pasado para fines comparativos. Un conjunto de estados financieros comprende: Un Balance General Un Estado de Ganancias y Prdidas Un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Un Estado de Flujos de Efectivo

4. Qu significan las siglas N.I.A? Normas Internacionales de Auditora Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) se debern aplicar en la auditoria de los estados financieros.

5. Mencione cules son las razones de liquidez en el anlisis de Estados Financieros. Refleja la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforme se vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posicin financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que paga sus facturas. Razones de liquidez: Razn circulante una de las razones ms generales y de uso ms frecuente utilizada: mientras mayor sea la razn, mayor ser la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Razn de la prueba del cido se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar en relacin con las obligaciones circulantes.

6. Mencione cules son las razones de deuda en el anlisis de Estados Financieros. Estos indicadores permiten conocer qu tan estable o consolidada se muestra la empresa observndola en trminos de la composicin de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio.

Se mide tambin el riesgo que corre quin ofrece financiacin adicional a una empresa y determina igualmente, quin ha hecho el mayor esfuerzo en aportar los fondos que se han invertido en los activos: si lo ha hecho el dueo, o si es un esfuerzo de "terceros". Muestra el porcentaje de fondos totales que han sido proporcionados, ya sea a corto o mediano plazo. Se debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de tesorera y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administracin de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo. Las razones ms utilizadas son: La estructura de capital, el endeudamiento, las veces que se ganan los intereses pagados y la cobertura de gastos fijos. 7. Qu son las finanzas? Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se le considera una de las ramas de la economa. Se dedica al estudio de la obtencin de capital para la inversin en bienes productivos y de las decisiones de inversin de los ahorradores. Segn Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a travs del tiempo". Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de ste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones. 8. Explicar la diferencia entre riesgo sistemtico y riesgo operacional. El Riesgo Sistemtico es, en finanzas, el riesgo comn para todo el mercado entero. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrfico, causado por eventos idiosincrticos o condiciones en los intermediarios financieros". Se refiere al riesgo creado por interdependencias en un sistema o mercado, en que el fallo de una entidad o grupo de entidades puede causar un fallo en cascada, que puede hundir el sistema o mercado en su totalidad.

El Riesgo Operacional es la posibilidad de ocurrencia de prdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnologa, y en la presencia de eventos externos imprevistos. Esta definicin incluye el riesgo legal, pero excluye los riesgos sistemticos y de reputacin, as tambin no se toma en cuenta las prdidas ocasionadas por cambios en el entorno poltico, econmico y social. Las prdidas asociadas a este tipo de riesgo pueden originarse en fallas de los procesos, en la tecnologa, en la actuacin de la gente, y tambin, debido a la ocurrencia de eventos extremos externos 9. Cul es el propsito bsico de la contabilidad financiera? El propsito bsico de la contabilidad es proveer informacin til y oportuna acerca de una entidad econmica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno. El principal propsito que persigue la contabilidad es preparar informacin contable de calidad y debe reunir tres caractersticas indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. La contabilidad financiera debe llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. 10. Cmo se establecen las normas de contabilidad? El funcionamiento de la contabilidad es regulado por las normas contables, que debido a diferencias de carcter fiscal, cultural, econmicas y polticas, presentan diferencias entre los pases, lo que dificulta comparar la informacin publicada por las empresas en distintos pases. Estas normas pueden ser aprobadas de forma legal o pueden estar reguladas por entidades privadas de carcter profesional. Su contenido incluye los principios, reglas y prcticas necesarias para preparar los estados financieros. Las normas contables en Panam son comnmente llamados Principios o Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados. Son reglas usadas para preparar o asentar los registros contables y presentar en forma uniforme los estados financieros. A lo largo de la vida republicana de Panam, se han emitido diversos documentos (cdigos, leyes,

decretos, resoluciones, etc.) adoptando normas contables tanto en el sector privado (corporaciones y en organizaciones sin fines de lucro) como en el sector pblico (gobierno central y empresas pblicas). La mxima autoridad en materia de normas contables en Panam es la Junta Tcnica de Contabilidad en el sector privado y la Contralora General de la Repblica en el sector pblico. Sin embargo, en la legislacin panamea existen normas especficas que otorgan a diversos entes reguladores en una industria en particular, la capacidad de establecer normas o prcticas contables distintas a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, como por ejemplo la Comisin Nacional de Valores, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Вам также может понравиться