Вы находитесь на странице: 1из 15

I.E.S.

Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

TEMARIO DE EDUCACIN FSICA PARA 1 DE ESO


1. El calentamiento. a. Concepto de calentamiento. b. Fases en la realizacin de un calentamiento. c. Algunos ejercicios que puedes hacer. d. Ficha de recopilacin de actividades. Condicin Fsica y Capacidades Fsicas Bsicas. a. Concepto de Condicin Fsica. b. La Condicin Fsica y la salud. c. Capacidades Fsicas Bsicas. Cualidades Motrices. a. Equilibrio. b. Coordinacin. c. Agilidad. 4. Normas de higiene y de cuidado postural. a. Higiene y cuidado personal. b. Normas para mantener una adecuada postura. El atletismo. Principios bsicos de los deportes colectivos de invasin. El baloncesto. El cuerpo como instrumento de expresin y comunicacin.

5. 6.

2.

7. 8.

3.

Nota: El temario podr ser modificado y ampliado en funcin de los deportes y actividades practicadas.

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Tema 1: EL CALENTAMIENTO
1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios, de carcter general primero y especfico despus, que se realizan previamente a toda actividad fsica que requiera un considerable esfuerzo, para poner en marcha todos los rganos de nuestro cuerpo. El calentamiento no es, por tanto, una serie de ejercicios que se realizan desorganizadamente y de una manera mecnica. Cada persona tiene su punto ideal de calentamiento y ste ha de ser metdico, severo y calculado. En el calentamiento, por tanto, hay que concentrarse tanto o ms que en la competicin. Podemos definir entonces el calentamiento como "la puesta en accin del organismo para efectuar un posterior esfuerzo de mayor intensidad, en ptimas condiciones". Todo esto nos lleva a sealar dos objetivos bsicos del calentamiento: Preparar al individuo fsica, fisiolgica y psicolgicamente para un posterior esfuerzo. Evitar el riesgo de lesiones. Durante el calentamiento se produce un aumento de la temperatura corporal, de ah su nombre, lo que provoca el inicio de la sudoracin. Se considera que un calentamiento comienza a ser efectivo a partir del momento en el que el cuerpo comienza a sudar. Para calentar hay que moverse.

2. FASES EN LA REALIZACIN DE UN CALENTAMIENTO Para que un calentamiento resulte eficiente se debern de seguir las siguientes reglas: 1. Comenzar por una carrera continua, para poner en marcha los principales sistemas del organismo y aumentar la temperatura corporal. 2. Movilizar los diferentes segmentos corporales para activar todo el organismo. 3. Se debe respirar con normalidad segn la intensidad de los ejercicios sin forzar la inspiracin ni la espiracin. 4. Alternar los grupos musculares que trabajan en los diferentes ejercicios con el fin de no sobrecargar ninguna musculatura. 5. Alternar la intensidad de los ejercicios para no provocar fatiga. 6. Incluir a lo largo de todo el calentamiento, sobre todo en la parte final, ejercicios suaves de flexibilidad de las distintas articulaciones del cuerpo. En resumen, la norma general que debe regir un buen calentamiento es la naturalidad, la progresin y la variedad, respetando las caractersticas de cada sujeto y de la modalidad deportiva a realizar. Por otro lado se ha de considerar tambin si el calentamiento se realiza con vistas a una competicin, a un entrenamiento o bien a una clase de Educacin Fsica, en cuyo caso pueden variar la duracin e intensidad del mismo. Ejemplos de ejercicios:

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Ficha de CALENTAMIENTO Nombre y apellidos:

GENERAL
Curso:

Dibuja y explica diferentes ejercicios para calentar las piernas, los brazos y el tronco. Puedes utilizar un modelo de tablas como las de abajo (5 ejercicios para calentar las piernas, 3 para los brazos y 2 para el tronco. Te recuerdo que para calentar hay que moverse. Los estiramientos no son ejercicios de calentamiento aunque se incluyan en una de las partes del calentamiento. PIERNAS Dibujo Explicacin

BRAZOS Dibujo Explicacin

TRONCO Dibujo Explicacin

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Ficha de ESTIRAMIENTOS Nombre y apellidos: Curso:

Dibuja y explica diferentes ejercicios para estirar los msculos de las piernas, los brazos y el tronco. Puedes utilizar un modelo de tablas como las de abajo (5 ejercicios para estirar las piernas, 3 para los brazos y 2 para el tronco. Te recuerdo que para estirar no hay que moverse. Los estiramientos son ejercicios para mejorar la flexibilidad, aunque tambin los utilizamos durante el calentamiento para dotar de mayor movilidad a las diferentes articulaciones del cuerpo. PIERNAS Dibujo Explicacin

BRAZOS Dibujo Explicacin

TRONCO Dibujo Explicacin

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Tema 2: CONDICIN CONDICIN FSICA Y CAPACIDADES FSICAS BSICAS

1.

CONCEPTO DE CONDICIN FSICA

La condicin fsica es la capacidad para realizar las actividades cotidianas con vigor, conservando suficiente energa para disfrutar activamente de su tiempo libre y tolerar una situacin de urgencia fsica que pudiera llegar. Como vemos, la condicin fsica depender de la actividad cotidiana de cada persona. No ser la misma para un bombero que para un carpintero o para un ama de casa. 2. LA CONDICIN FSICA Y LA SALUD (capacidades fsicas) Las capacidades fsicas necesarias para mantener un buen estado de salud son: Resistencia. Fuerza y resistencia muscular. Flexibilidad. Composicin corporal (tener un peso adecuado). A continuacin vamos a conocerlas un poco mejor.

3. CAPACIDADES FSICAS BSICAS Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad fsica: desplazarse rpidamente, soportar esfuerzos durante un cierto tiempo, movilizar objetos, adoptar diferentes posturas con nuestro cuerpo, etc. Las cualidades fsicas bsicas son cuatro: Resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar una actividad prolongada. Ejemplo: realizar un largo recorrido en bicicleta, una carrera de 20 minutos de duracin, nadar durante un largo rato, etc. Con el entrenamiento de resistencia mejora la salud de nuestro corazn y de nuestro cuerpo en general, aumenta nuestra resistencia contra las enfermedades y se reduce la grasa corporal, cuyo aumento excesivo puede provocar enfermedades.

Flexibilidad es la capacidad de realizar movimientos con la mxima amplitud, con facilidad y soltura. Ejemplo: practicar gimnasia rtmica, separar mucho las piernas, etc. Entre otros problemas, una movilidad limitada ocasiona: - Deterioro de la coordinacin, impidiendo perfeccionar las tcnicas deportivas - Facilita y predispone a lesiones msculo-articulares. - Predispone a la adquisicin de defectos posturales.

Fuerza es la capacidad de oponerse o vencer una resistencia. Ejemplo: levantar grandes pesos, empujar o transportar a un compaero, etc. La fuerza nos ayuda a mantener una buena postura corporal, permite que nuestros msculos y huesos se hagan ms fuertes evitando as el riesgo de lesiones y fracturas.

Velocidad es la capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ejemplo: realizar un sprint en un partido de ftbol, jugar al ping pong, etc.

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Tema 3: CUALIDADES MOTRICES


1. EQUILIBRIO

El equilibrio es la capacidad que nos permite soportar sin alteraciones una determinada postura frente a la fuerza de la gravedad. Existen dos tipos de equilibrio: Esttico: en el que la posicin corporal permanece sin movimientos. Se produce un equilibrio entre las fuerzas internas (nuestros msculos) y las externas (fuerza de gravedad). Por ejemplo: hacer la balanza sobre un solo pie y sin movernos. Dinmico: en el que el movimiento nos ayuda a mantener nuestra postura frente a la accin de la gravedad. Se pasa constantemente de un desequilibrio a un nuevo equilibrio (reequilibracin). Por ejemplo: al correr.

2.

COORDINACIN

Podemos definirla como la capacidad de controlar nuestro cuerpo y lo que queremos realizar de la forma ms precisa posible. Puede ser: COORDINACIN DINMICA GENERAL: cuando el movimiento es global y participa la mayor parte del cuerpo. Por ejemplo: trepar por las espalderas. COORDINACIN DINMICA ESPECFICA (VISOMOTORA): es la coordinacin existente entre el sentido de la vista y algunas partes del cuerpo:

Oculo-manual: la relacin entre el cuerpo y el objeto se establece con los brazos y las manos. Gracias a nuestros ojos podemos ver hacia donde va el objeto y guiar nuestras manos hacia l. Por ejemplo: pases y recepciones de baln en baloncesto. Oculo-pdica: en la que la relacin entre el cuerpo y el objeto se establece con la pierna y los pies. Gracias a nuestros ojos podemos ver hacia donde va el objeto y guiar nuestros pies hacia l. Por ejemplo: pase y recepcin de baln en ftbol.

3.

AGILIDAD

Es la habilidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio. Es una cualidad resultante de la combinacin de capacidades fsicas y cualidades motrices. Lo que determina el grado de dificultad se basa en los siguientes factores: El manejo del centro de gravedad cambiando de altura El manejo del centro de gravedad cambiando la distancia Cambios en las direcciones del movimiento del cuerpo Cambios de ritmo

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Tema 4: NORMAS DE HIGIENE Y DE CUIDADO POSTURAL


1. HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL En las secreciones de la piel (sudor y grasa) queda atrapado el polvo y la suciedad, cuya acumulacin es un excelente caldo de cultivo para la proliferacin de microorganismos que, adems de mal olor, producen infecciones (erupciones, granos, irritaciones, etc.). - La ducha es necesaria tras cada sesin de ejercicio fsico, utilizando, adems, crema hidratante aquellas personas con problemas de deshidratacin causada por el jabn. - La higiene de los pies incluye el secado escrupuloso y total, para evitar infecciones de bacterias y hongos que son fcilmente transmisibles en lugares pblicos (piscinas, duchas, etc.). - El lavado frecuente de manos debe acompaarse de un corte semanal de uas. - La higiene dental, realizada despus de cada comida, incluir el uso de dentfrico e hilo dental. - El pelo deber lavarse con champ, realizando adems masajes en el cuero cabelludo. 2.

NORMAS PARA MANTENER UNA ADECUADA POSTURA Nuestra columna vertebral est formada por unos huesos ms pequeos llamados vrtebras que le dan una gran movilidad. Al igual que las columnas en un edificio, nuestra columna vertebral permite que nuestro cuerpo se mantenga en pie y completamente equilibrado. Si esta columna se desestabiliza por cualquier circunstancia nuestro cuerpo sentira las consecuencias y apareceran dolores y deformaciones a lo largo de nuestra espalda. Es necesario conocer qu ejercicios y actividades pueden producir este desequilibrio en nuestra columna para no realizarlos porque en el futuro puede que nos arrepintamos de no haber tomado precauciones antes y entonces puede que sea demasiado tarde. NORMAS GENERALES: Debemos mantener la espalda siempre lo ms recta posible. No la mantenemos recta en muchos momentos del da, por ejemplo: - Cuando estamos sentados en clase o estudiando durante mucho tiempo. - Cuando andamos mirando al suelo o con los hombros hacia delante (chepados). - Cuando levantamos algn objeto del suelo. - Al planchar, barrer el suelo, lavar los platos, hacer las camas, etc. Debemos evitar los giros de la columna y doblarla lateralmente. Esto lo hacemos: - Cuando nos giramos para hablar con el compaero de atrs en clase. - Cuando llevamos la cartera colgada de un solo hombro. - Cuando nos sentamos doblando la espalda o cruzamos una pierna sobre otra. Debemos fortalecer los msculos que mantienen la columna recta. Estos msculos son los abdominales y los msculos dorsales y lumbares. En clase aprenderemos a realizar estos ejercicios correctamente. BIEN MAL

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Tema 5: ATLETISMO
QU ES EL ATLETISMO? El atletismo es la forma organizada ms antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de aos. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olmpicos, que iniciaron los griegos en el ao 776 a.c. Durante muchos aos, el principal evento Olmpico fue el Pentatln, que comprenda lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. DNDE SE PRACTICA? El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: en un estadio al aire libre, en una pista cubierta, el cross country o campo a travs y, por ltimo, en cualquier carrera popular. QU MODALIDADES TIENE? Las pruebas que componen el programa del atletismo en pista son de tres tipos: Carreras Velocidad: 100 m, 200 m y 400 m. Medio fondo: 800 m y 1.500 m. Fondo: 3.000 m (femenino), 5.000 m, y 10.000 m (masculino) y la maratn. Carreras de vallas: 110 m vallas (masculino), 100 m vallas (femenino) y los 400 m vallas. Carreras de obstculos: 3.000 m obstculos (masculino). Carreras de relevos: 4 x 100 m y 4 x 400 m. Marcha atltica: 20 km y 50 km (masculino) y 10 km (femenino). Concursos Saltos: de longitud, de altura, triple salto y de prtiga. Lanzamientos: de peso, de disco, de martillo y de jabalina. Pruebas combinadas Decatln (masculino): 100 m, 400 m, 1.500 m, 110 mv, longitud, altura, prtiga, peso, disco y jabalina. Heptatln (femenino): 200 m, 800 m, 100 m.v, longitud, altura, jabalina y peso.

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

TCNICA DE CARRERA
FASES DE LA ZANCADA Impulsin Existe una pierna en impulsin (estirada en rodilla y tobillo) y una pierna libre (flexionada) que no sobrepasa la altura de la cadera. La cadera est por delante de la proyeccin del centro de gravedad (CDG). Tandem de carrera: La rodilla de la pierna libre se mueve adelante y arriba. Los codos estn en flexin de 90 y en oposicin a la pierna de impulsin. La cabeza, el tronco y la pierna de impulsin van en lnea o en prolongacin. Vuelo (fase de suspensin) La rodilla de la pierna libre desciende poco a poco con el pie en flexin dorsal. En la pierna de impulso el tobillo se acerca al glteo para facilitar el avance (se aumenta la velocidad angular). Recepcin (amortiguacin) La pierna que va bajando toma contacto con el suelo con el exterior del pie. No llega a apoyarse el taln (cabe diferenciar aqu entre las carreras de velocidad, en las que no se apoya el taln, y las carreras de fondo, en las que s se apoya). Se frena un poco el movimiento porque el apoyo del pie cae por delante del centro de gravedad. Apoyo La proyeccin del centro de gravedad cae encima del pie. La duracin del apoyo debe ser corta. Se puede apoyar el taln un instante. Interesa que sean grandes las fases de impulsin y de apoyo, el vuelo corto (mientras estamos en el aire no podemos impulsarnos para aumentar nuestra velocidad) y recepcin lo justo. Todas las fuerzas propulsivas deben ir encaminadas a mover el cuerpo hacia delante. En las carreras de velocidad en cuerpo debe ir en tensin para facilitar la transmisin de las fuerzas propulsivas. Si va blando la energa cintica no se transmite eficazmente. La velocidad de la carrera depende de dos aspectos La amplitud de la zancada (distancia entre los apoyos) La frecuencia de zancada (nmero de apoyos por unidad de tiempo)

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Tema 6: Principios !sicos "# $os "#por%#s "#por%#s co$#c%i&os "# in&'si(n) in&'si(n)
Vamos a conocer algunos principios bsicos para saber jugar a la mayora de los deportes colectivos de invasin (ftbol, baloncesto, balonmano, jockey, waterpolo, rugby, etc.)

1. FASES Y SUBFASES DEL JUEGO FASES Si nuestro equipo tiene el baln estaremos en fase de ATAQUE. 1. Recuperacin del baln. 2. Contraataque (progresin rpida hacia la meta contraria). 3. Organizacin del ataque (cada uno se coloca en el lugar que le corresponde para atacar). 4. Ataque en sistema. Si nuestro equipo no tiene el baln estaremos en fase de DEFENSA. 1. Prdida del baln. 2. Repliegue defensivo (nos acercamos rpido a nuestra meta para defender). 3. Organizacin de la defensa (cada uno se coloca en el lugar que le corresponde para defender). 4. Defensa en sistema.

SUBFASES

2. OBJETIVOS DEL JUEGO EN FUNCIN DE LA FASE. En ATAQUE Conservar el baln Progresar con el baln hacia la meta contraria (portera o canasta). Conseguir puntuar 3. ASPECTOS PRCTICOS DE LA TCTICA
Jugadores atacantes Conseguir liberar espacios para no ir juntos al mismo lugar. Ocupar espacios libres para facilitar el juego de ataque. Bsqueda de apoyos para lograr mayor movilidad del baln Tras un pase, ponerse en movimiento para lograr mayor movilidad del baln. Parablico: es el ms largo y peligroso puesto que el baln tarda mucho tiempo en subir y bajar. Horizontal: es el ms rpido pero no se debe realizar si se est muy alejado del compaero. Picado: se suele realizar en distancia cortas Del poseedor del baln: debe intentar aproximarse a la meta contraria. De los compaeros de quien tiene el baln: su funcin es el desmarque. Se pueden desmarcar hacia canasta (desmarque de ruptura), en horizontal y/o hacia el compaero que tiene el baln (desmarque de apoyo). Del poseedor del baln: debe ver a sus compaeros y adversarios y saber donde est la canasta. De los compaeros de quien tienen el baln: deben ver el baln, a sus adversarios, a sus Jugadores defensores Establecer pautas ordenadas de actuacin. Valorar las dimensiones del juego. Tratar de ahogar el mvil (dejarlo sin posibilidades de movimiento) Anticiparse al baln

En DEFENSA Arrebatar el baln Evitar el progreso del equipo contrario hacia nuestra meta (portera o canasta) Evitar el punto del equipo contrario

Objetivos

Tipo de pase

Posicin

Parablico: es el ms fcil de interceptar. Horizontal: Se puede interceptar si es largo ya que tiene una trayectoria bien definida. Picado: es el ms difcil de interceptar puesto que la trayectoria cambia con el bote. Del defensor del jugador con baln: su funcin es el marcaje. Se debe colocar entre la canasta y el oponente. De los defensores de los jugadores sin baln: su funcin es el marcaje y la interceptacin del baln. Se deben colocar entre la canasta y el oponente. Del defensor del jugador con baln: debe ver a su oponente directo y al baln. De los defensores de los jugadores sin baln: debe ver al jugador que tiene que defender y al jugador que tiene el baln para poder cortar el pase.

Visin

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

10

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

compaeros y la canasta.

Tema 7: BALONCESTO
BREVE HISTORIA DEL BALONCESTO El Baloncesto como deporte moderno tiene unos orgenes histricos muy claros y bien documentados. El baloncesto como deporte tiene un creador, un lugar y una fecha de nacimiento: JAMES NAISMITH lo cre el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una regin de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educacin Fsica de su instituto y buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts. Naismith analiz los deportes que se practicaban entonces para poder crear el suyo. As, con unas cestas de melocotones, algo ms abiertos por arriba que por abajo, y colgadas en las barandillas de la parte superior que rodeaba el gimnasio, que de forma casual estaba a 3,05 metros del suelo (altura que se conserva en la actualidad). En la Navidad de 1891 los estudiantes del instituto de Springfield empezaron a jugar al deporte del baloncesto. WILLIAM CHAS marc la primera canasta de la historia en un partido cuyo resultado final fue de 1 a 0. Pista de baloncesto Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud. En los lados menores se sitan los aros que estn a 3,05 m. de altura y se introducen 1,20 m. dentro del rectngulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados.

2. ASPECTOS TCNICOS DEL BALONCESTO. A). TCNICA OFENSIVA. Est en funcin de la tctica ofensiva: El baln es objeto de palmeo, dribling, bote. Cambio de ritmo y direccin. Proteccin del baln con el torso (bote de proteccin). Clases de pases en ataque (con una o dos manos): a) Pecho. b) Dejada. c) Con bote abajo (picado). d) Parablico Fintas con y sin baln (engaos): Lanzamientos (suspensin, bandeja, gancho, palmeo). Rebotes. B). TCNICA DEFENSIVA. Se tratar de arrebatar el baln al contrario. Se tratar de taponar el lanzamiento a canasta del contrario. Se bloquear en la situacin de baln en rebote. 11

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

3. ASPECTOS TCTICOS DEL BALONCESTO.

Intenciones tcticas En ataque: En defensa: Conservar el baln Arrebatar el baln Progresar con el baln hacia la canasta contraria Evitar el progreso del equipo contrario hacia nuestra canasta Meter canasta Evitar la canasta del equipo contrario Aspectos prcticos de la tctica Parablico: es el ms largo y peligroso De pecho (horizontal): es el ms rpido Picado: es el ms difcil de interceptar Del defensor: su funcin es el marcaje. Se debe colocar entre la canasta y el oponente. Del compaero de quien tiene el baln: su funcin es el desmarque. Se puede desmarcar hacia canasta (desmarque de ruptura), en horizontal y/o hacia su compaero con baln (apoyo). Del defensor: debe ver a su oponente directo y al baln. Del poseedor del baln: debe ver a sus compaeros y adversarios. Saber donde est la canasta. Del compaero de quien tienen el baln: debe ver el baln, a sus adversarios, a sus compaeros y la canasta.

1.

Tipo de pase:

2.

Posicin:

a. b. c. a. b.

a. b. 3. Visin: c.

5. ASPECTOS REGLAMENTARIOS DEL BALONCESTO. Un equipo de baloncesto est compuesto de cinco jugadores y otros siete jugadores de reserva. El entrenador podr cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego. Un partido de baloncesto dura 40 minutos reales, divididos en cuatro partes de 10 minutos cada una. En caso de empate aumenta la duracin del partido. Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del crculo central con un pie cerca de la lnea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los dems jugadores deben estar fuera del crculo. El rbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del crculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algn compaero de su equipo. Podemos diferenciar 2 tipos de infracciones: Violaciones Una violacin es una infraccin de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto ms cercano al de la infraccin. Violaciones ms comunes: - Pasos: el jugador corre sin botar la pelota. Tambin si levanta el pie de pivote y no ha pasado la pelota. - Doble: el jugador bota el baln, lo coge con las manos y lo vuelve a botar. Tambin cuando lo bota con las dos manos a la vez. Faltas Falta personal: Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal. Falta tcnica: Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperacin o desobediencia deliberada o reiterada al espritu de las reglas.

A las cinco faltas cometidas por un jugador, personales o tcnicas, debe abandonar el terreno de juego para ser sustituido.

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

12

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

8: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO DE E*PRESIN Y COMUNICACIN


1. ZONAS CORPORALES Y EXPRESIVIDAD Antes de la evolucin del lenguaje, el hombre comunicaba de la nica forma que era capaz de hacerlo: por medio del cuerpo. Nos comunicamos algunas cosas de la misma forma que los animales, pero desde la aparicin de la palabra no somos conscientes de que lo hacemos. Cabeza y rostro (gestualidad) El rostro es el espejo del alma el que transmite nuestras emociones y estados de nimo: alegra, tristeza, rabia, miedo, sueo

Mirada Los ojos pueden decir muchas cosas: amor, tristeza, sorpresa, enfado Una persona que mira a los ojos de otra es una persona segura de s misma, que dice la verdad. Cuando alguien no mira a lo ojos suele ser una persona tmida, insegura o que no dice la verdad.

Torso y hombros (centro de personalidad) El pecho hundido y los hombros cados hablan de cansancio, timidez, temor; Sacar pecho y unos hombros elevados hablan de seguridad, de confianza.

Brazos y manos (centro de expresividad) Completan la expresividad gracias a su gran capacidad de movimiento. Se mueven en el espacio explorando, tocando, acariciando.

Cadera (centro de gravedad y equilibrio) Es el centro de gravedad, de fuerza y equilibrio del cuerpo; es el centro del movimiento y la fuente principal de energa. Desde la cadera surgen nuestros movimientos. Piernas y pies (apoyos y desplazamientos) Las piernas rectas y abiertas hablan de seguridad y combatividad; juntas y dobladas hablan de temor, cansancio, etc. La forma de andar nos dice mucho de cmo es una persona: decidida, desgarbada, reflexiva, nerviosa

Algunos gestos y posturas que denotan estados de nimo: Alegra Tristeza No sabe Trama algo Esta tranquilo

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

13

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

2. COMPONENTES DE LA COMUNICACIN. Emisor Mensaje (cdigo) Receptor

Emisor: persona que emite un mensaje con un fin comunicativo. Mensaje: palabra o movimiento con significado. Cdigo: forma en la que se emite el mensaje. Ejemplo: decir hola en castellano o en ingls. Receptor: persona que recibe el mensaje. Existen dos formas de comunicacin: verbal y no verbal Contacto corporal Proximidad en el espacio Actitud corporal (posturas, movimientos y desplazamientos) Lenguaje del cuerpo Gestos Movimientos de las manos Comunicacin Direccin de la mirada no verbal Lenguaje de los Vestidos, tatuajes, joyas objetos Sincronizacin temporal del habla Sistemas Tono emocional paralingsticos Defecto del lenguaje, pronunciacin, acento. Comunicacin Formas de manifestacin (palabras) Lenguaje verbal verbal Estructura lingstica de las manifestaciones (frases) De entre todas las formas de comunicacin la que ms nos interesa es la comunicacin no verbal. El lenguaje corporal est muy relacionado con los sentimientos y con el carcter de cada persona, aunque a veces puede ser engaoso.

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

14

I.E.S. Valle del Segura

Educacin Fsica

Curso 2013-2014

Bibliografa. Rueda Maza, A. (1997). La condicin fsica en la educacin secundaria obligatoria: una propuesta de desarrollo prctico hacia la autonoma del alumno. Inde. Barcelona. Temario de oposiciones para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria. Centro de Estudios Acadmicos (Cen).

Apuntes elaborados por Carlos Javier Lzaro Martnez

15

Вам также может понравиться