Вы находитесь на странице: 1из 2

14

Envigado - Diciembre 2013 - Ao 14 - No. 168

Pueblorrico, Mgico
Por: Juan Rafael Gmez A- juanrafagol@gmail.com Sintetizamos en una sola palabra lo que se vive en ese bello municipio del suroeste antioqueo: Lo Mgico. Organizar grupos para avistar aves y reconocer lugares relativamente cercanos a Medelln, no es tarea fcil. Sin darnos por vencidos lo logramos y exploramos pices de estas veredas arraigadas por sus pobladores al cultivo del caf, a endulzar el ambiente con la panela. Pero exploramos otro gran valor que este municipio posee: el natural. Al Glgota , se asciende por una carretera empedrada la cual parte del propio centro del pueblo, pero que a los pocos metros de tomar la ruta hacia la Vereda California, la sorpresa es mayscula cuando el visitante encuentra una obra de arte nica: Homenaje a mi pueblo del artista William Pelez Agudelo, trabajo esculpido sobre el propio barranco, tcnica muy propia del autor tomando elementos naturales como el barro, la piedra y la madera, y donada al Municipio de Pueblorrico en su centenario celebrado el 16 de marzo de 2011. Ms arriba, la experiencia es personal, la Ruta es obligada para la Vereda California donde el visitante puede dejarse mecer desde las alturas. A todo el frente de la misma sede de la alcalda municipal, se puede observar el Cerro La Trocha, en la va a Jeric. Tambin saliendo del parque principal Simn Bolvar y en jeep, nos adentramos a travs de otra ruta y en muy precarias condiciones, hacia la vereda Lourdes, va hacia Sina. De pronto por estar ms entretenidos en ver cmo el osado conductor esquiva profundos crteres en este terciario camino, omitimos por instantes el paisaje, pero es imposible retirar la vista a la majestuosidad de los Farallones del Citar que se nos pone de frente. En La Castalia, tomamos un giro a la

Lourdes,Villa Mara, California...

Daniela y Juan Gabriel nos reciben con las mejores atenciones. Estas salidas desde AVES EN EL MEDIO y donde tomamos en cuenta a las comunidades asentadas en los sectores que visitamos, nos permite interactuar con ellos como guas locales, conocer de fondo sus historias, ancdotas, su estilo propio de vida y la relacin directa que tienen con la naturaleza. Fueron tres das de apego, amistad, avistamientos de aves, de especies como el Turpial montaero, de bandadas de garcitas bueyeras , de palomas collarejas, de las ruidosas cotorras oscuras, del incesante golpeteo del Carpintero real, de la Oropndola variable, as como la belleza del Caraca moudo, del Milvago chimachima , de la estilizada Garza Real, del territorial Alcaravn y de la sorpresa al observar para muchos por vez primera, la Tangara Pintasilgo guira forrajeando sobre un guayabo. Cerca de un centenar de aves fueron observadas, pero qued esa sensacin de que hay que regresar, apoyar la actividad ecoturstica que quieren desarrollar desde Villa Mara la familia Gallego Gallego, as como la familia Usma Espinal y no dejar perecer lo que con tanto sacrificio levantaron un da. Ese realismo mgico de Pueblorrico, no se cuenta, se vive all mismo.

Pajareando en Pueblorrico
Por: Nelson Giraldo Z. ngirald4@eafit.edu.co

izquierda tan pendiente, que de nuevo es la pericia del conductor el que nos da la tranquilidad para afrontar lo que se nos viene. Dos saltos ms en el jeep como caballo corcoveando, y nos reciben en Villa Mara. Esta es de esas casas campesinas que se nos est olvidando apreciar con sus corredores amplios, con sus colores vivos y alegres, con sus ventanas en madera llenas de recuerdos quin sabe con cuntas historias de amores que susurraron entre los barrotes. Es la casa de la familia Gallego Gallego, y all estn Mara Virginia y John Jairo, par de hermanos tan apegados a su Villa Mara y es a partir de ese momento que pasan a ser nuestros anfitriones. En una caminada rpida de 20 minutos aprox. descendiendo, entramos a la Vereda Lourdes. All es la segunda parada del grupo, esta vez en la casa de la familia Usma Espinal y donde Ivn, su esposa Nohelia y sus hijos

Qu pueblos tan hermosos, acogedores, amigables, alucinantes y enamoradores que posee nuestra Antioquia. Estuvimos observando aves en Pueblorrico El municipio Dulce del Suroeste Antioqueo, y se queda uno boquiabierto con la belleza de parajes, amaneceres, atardeceres, escenas campestres, pjaros y lo ms increblela gente. Gente linda que no se cansa de dar, ofrecer, atender y homenajear al amigo visitante para que se vaya con el recuerdo de una muy buena atencin. Fue increble el cuidado de las familias campesinas donde estuvimos hospedados, sentirnos dueo de la casa campesina donde nos hospedbamos, de sus ventanas iluminadoras y mostradoras de las lindas vistas de las montaas antioqueas, de los corredores y pasillos amplios sin miserias, donde seguro conversaban sus historias la familia duea. Imagino al padre y a la madre, e incluso a los sabios abuelos narrando historias de aos pasados a los hijos y nietos, todos expectantes de tanta vivencias experimentadas; observar los jardines repletos de matas y flores de mil y un color, formas, texturas; degustar los ms ricos platos, dulces y jugos de la regin; apreciar el sonido del silencio inmaculado; salir al patio de la casa y maravillarse de la infinitez de nuestras montaas, apreciar un pesebre real en las veredas y poder admirar la gran cantidad de aves; pjaros nuestros y los amigos migratorios que por estas tierras cafeteras gozan criando sus hijos. Pueblorrico est ubicado a una altura promedio de 1.800 msnm, con una temperatura de 19 C, al suroeste de Antioquia, Cuenta la historia que en 1540 a un teniente espaol de la tropa conquistadora del Mariscal Jorge Robledo, se le encomend explorar partiendo de la ciudad de Arma hacia el norte, los territorios a la orilla del ro Cauca, hoy conocida como suroeste antioqueo, dentro de la cual estaban los terrenos de Pueblorrico hoy en da. En 1825 don Gabriel Echeverri y otros colonos ms de la ciudad de Medelln al maravillarse de estos terrenos, le ofrecieron la compra al gobierno y posteriormente Santiago Santamara heredara los terrenos. Alrededor de1869 la localidad adquiri la categora de corregimiento y posteriormente, en 1907 la de parroquia. En 1911se segrega del municipio de Jeric y adquiere la categora de fraccin municipal.
Bibliografa Wikipedia -Historia de Pueblorrico.

"Homenaje a mi pueblo del artista William Pelez Agudelo

15
Envigado - Diciembre 2013 - Ao 14 I No. 168

Dado el inters desde la Mesa de Turismo Envigado, por conocer de primera mano las rutas que ofrecen sus asociados desde la Ciudad Seorial de Antioquia a los asiduos visitantes, se haban programado y cumplido con anterioridad, dos salidas con las empresas COLOMBIA TRAVEL & ADVENTURE y YQ TRAVEL generando el ms positivo de los comentarios al presentar estos, el desarrollo de su portafolio de servicios. La tercera salida correspondi a AVES EN EL MEDIO producto de La Piedra Medios Integrales S.A.S. , y present una de las 21 rutas que ofrecen: Circuito Vereda Perico Zona 13. Diez representantes de la Mesa de Turismo, un bilogo y un directivo de la JAC Pantanillo, hicieron parte de este primer grupo que reconoci el potencial ecoturstico y de avistamiento que posee esta vereda envigadea. Esta interaccin ha permitido levantar un diagnstico real tanto de quienes prestan servicios, guianzas, recepcin de grupos, as como de locaciones, productos, a la Mesa de Turismo. El agradecimiento a los esposos Marco Tulio Gonzlez y Emilse Tejada de la Finca Villa Emilsen quienes cumplieron con la logstica y atencin al grupo durante la visita, a los miembros de la JAC de La Meseta Parte Alta, a los miembros de la JAC Pantanillo, a la Empresa de Transporte TerrBus, al Hotel Portn Sur y su Gerente Felipe Morales por las cortesas para los asistentes, a Mnica Pea de PIKAIA, a Andrea Estrada R., as como al resto de los integrantes de la Mesa de Turismo Envigado quienes estuvieron prestos a apoyar esta iniciativa.

Con nuestros mejores deseos para que la Noche de Paz, sea tan slo el comienzo de un Ao pleno de xitos.

Nancy Meja H.,Claudia Mara Ortiz, Felipe Morales actual presidente de la Mesa de Turismo, Martha Hassan, Jos Zapata y Alex Valderrama, todos integrantes de la Mesa de Turismo de Envigado. Fotomez.

Recorridos 2014
En Envigado
Vereda Pantanillo San Sebastian Parque Ecoturstico El Salado Vereda el Vallano Vereda Santa Catalina

Otros
Andes Jardn Pueblorrico Betania Ro Blanco Cocorn Apa Ro Claro

Cerncalo americano - Falco sparverius

Envigado Multicolor

Foto: Nidia Rodriguez

Вам также может понравиться