Вы находитесь на странице: 1из 9

ndice.... Prologo.. Introduccin..

El Espritu Santo
CAPTULO I
El Espritu Santo Quin es el Espritu Santo?............................................................... Pag. 1 1.1 Es una Persona........................................................................................................ Pag. 2 1.2 l es Dios................................................................................................................. Pag. 4

CAPTULO II
El Espritu Santo en el Antiguo Testamento............................................................... Pag. 6 2.1 La obra del Espritu Santo en la creacin................................................................ Pag. 8 2.2 La obra del Espritu Santo en la revelacin y la inspiracin . Pag. 9 2.3 La obra del Espritu Santo con relacin a las personas. Pag. 10

CAPTULO III
El Espritu Santo en la vida de nuestro Seor....................................................................Pag. 13
3.1 Las reas del ministerio del Espritu.Pag. 14

CAPTULO IV
Los dones del Espritu Santo....Pag. 16

CAPTULO V
La llenura del Espritu Santo. Pag. 30 5.1 Como ser lleno del Espritu Santo Pag. 34 5.2 Otros ministerios del Espritu Santo.. Pag. 35

CAPTULO VI
Los frutos del Espritu Santo Pag. 38 6.1 El Fruto Exterior: La Evangelizacin.... Pag. 39 6.2 El Fruto Interno: Semejanza de Cristo. Pag. 41

CAPTULO VII
El bautismo del Espritu Santo Pag. 52 7.1 El bautismo del Espritu Santo.. Pag. 54 7.2 El Sellamiento del Espritu Santo. Pag. 59

DEDICATORIA

Dedico esta tesis al Padre, al Hijo y al Espritu Santo, por darme la sabidura y guiarme hacia un nivel ms en mi vida Espiritual, por darme fortaleza cuando ya mi corazn y mi mente no tenan fuerzas para seguir avanzando.

A mi esposo Ral Morales, por su apoyo, esfuerzo realizado y por todo el apoyo econmico que al no ser as no habra sido posible a ver culminado mis estudios, gracias por motivarme y s que Dios har grandes cosas en tu vida personal, gracias por tu amor.

A mis dos grandes tesoros que Dios me ha regalado, mis hijos Francisco y Alberto por la paciencia y espera de mi tiempo para ellos.

A los maestros por su motivacin para la culminacin de este estudio bblico, por impulsarnos en el camino de Cristo.

AGRADECIMIENTOS

A la hermana Tere por su apoyo Espiritual, por sus palabras de aliento y por infundirme Fe. Gracias por su apoyo con mis tareas.

A la hermana Sory por su apoyo con mis tareas y con su enseanza secular en el uso de las tecnologas.

Dios les Bendiga siempre.

INTRODUCCION:
Existen evidencias muy claras que el Antiguo Testamento habla muy a menudo del Espritu de Dios, Aunque en estos tiempos se habla muy poco de l y lo que se dice es confuso y en varias ocasiones contrario a la palabra de Dios; por consiguiente El Espritu Santo es poco valorado e ignorado, an creyentes se refieren a l como "eso" o "algo" en vez de considerarlo como L, y en muchos casos no existe el concepto de la posibilidad de una relacin personal entre el Espritu y el creyente. Debido a ello se observa la urgencia de hablar de la obra del Espritu Santo ya que es uno de los aspectos ms descuidados. Por lo que surgen preguntas como las siguientes:

Qu tan importante es conocer la Personalidad del Espritu Santo? Porque es necesario que el cristiano tenga el conocimiento de la obra del Espritu Santo en el Antiguo testamento?

El mundo parece slo asociar al Espritu Santo como una fuerza impersonal; Pero, El acta en todas las reas de la vida con personalidad propia. Siendo participe de la creacin del mundo y del hombre. Conocer su obra lleva al hombre a valorar el trabajo maravilloso e incrementa el conocimiento y produce reconocimiento y humillacin hacia El Espritu Santo.

En el presente estudio se dar a conocer, acerca de la personalidad, Obra y deidad del Espritu Santo en el Antiguo Testamento. Aunque hablar de la obra del Espritu santo es un tema muy amplio por lo que esta investigacin no evitara que algunos, sigan ignorando el trabajo que l tiene; pero al menos si se usa adecuadamente esta investigacin, ser un aliciente para todo buen creyente. Los libros que servirn para este estudio en su mayora sern de teologa y diccionarios, todos enfocados al tema a tratar.

CONCLUSIN
Es extraordinario estudiar acerca de la personalidad del Espritu, de su participacin en la creacin y en la capacitacin de hombres para trabajos especiales; para evitar caer en doctrinas contrarias a la palabra de Dios que niegan la labor, existencia y personalidad del Espritu. El creyente encuentra en la escritura plasmada la obra del Espritu Santo y esto a la vez da suficientes bases para dar a conocer y valorar la labor tan importante de ese ser maravilloso que Jesucristo prometi que estara con nosotros y en nosotros porque cuando la presencia del Espritu de Dios llena los corazones caen las fortalezas, los argumentos ,todo el hombre se vuelve instrumento as como los hombres en el antiguo testamento fueron tiles en las manos de Dios; El mismo da autoridad por medio de su Espritu para obrar en su nombre.

Cabe sealar que los temas tratados en este estudio ayudaran a conocer mejor el desempeo del Espritu Santo en el Antiguo Testamento pero no en su totalidad; ya que este tema es extenso; solamente se consider lo necesario. En cuanto al estudio tratado se observa la necesidad, que los institutos Bblicos y las iglesias,

provean enseanza constante a fin de llevar al creyente a conocer y valorar al Espritu Santo.

En este tema podemos conocer que el Espritu Santo es en verdad una Persona, porque El posee una mente, emociones y una voluntad. El Espritu Santo piensa y sa be: Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. (1 Corintios 2:10). El Espritu Santo puede ser afligido : Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. (Efesios 4:30).

El Espritu intercede por nosotros: Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. (Romanos 8:26-27). El Espritu Santo hace decisiones de acuerdo con Su voluntad: Pero a cada uno le es dada la manifestacin del Espritu para provecho. Porque a ste es dada por el Espritu palabra de sabidura; a otro, palabra de ciencia segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversos gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere. (1 Corintios 12:7-11). El Espritu Santo es Dios, la tercera Persona de la Trinidad. Como Dios, el Espritu Santo puede funcionar verdaderamente como Consejero y Consolador, tal como lo prometi Jess. Y yo rogare al Padre, y os dar Otro Consolador, Para Qu Est con vosotros Para Siempre Ms el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m. (Juan 14:16, 26; 15:26). El Espritu Santo: Es motivador, activador y operador de cada plan revelado o visin de Dios. l tambin es el revelador de los tesoros ocultos del Reino de Dios y tiene las llaves de la herencia de los fieles. l es valioso en la vida cristiana, y aun muchas veces, creyentes no saben lo suficiente acerca de l para tomar ventaja de lo que l puede hacer en sus vidas.

Ahora que vivimos en estos ltimos das, va a ser imprescindible que usted sepa distinguir la voz del Espritu Santo. Ese mover o sentir por dentro que siente que le dirige o le est diciendo que no haga algo es el Espritu Santo. Usted puede desarrollar discernimiento de Su voz al estudiar y meditar en la Palabra de Dios. l no le dir a usted algo que no va en acuerdo a su Palabra escrita, por lo tanto, estudiando la Biblia es de gran importancia para que usted pueda reconocer Su voz. Orando en lenguas tambin ayuda en el discernimiento y conocimiento de l. Pueda tomar tiempo para que usted sea proficiente reconociendo Su voz, pero al usted desarrollarse, ponga atencin si tiene paz o no en su espritu acerca de algo que usted est por hacer. Si no tiene paz es porque el Espritu Santo est advirtiendo que no prosiga. Cuando usted reconoce al Espritu Santo y est diariamente en comunin con l. l le enseara a usted los misterios y los planes secretos de Dios para su vida. Jeremas 33:3 dice, Clama a m, y yo te responder, y te enseare cosas grandes y ocultas que t no conoces. l le indicar hacia su destino cuando usted permite que el dirija sus decisiones.

BIBLIOGRAFIA
BUENOS DAS ESPRITU SANTO BENNY HINN Publicado Por Editorial Unilit Miami, Fl. U.S.A

EN HONOR AL ESPRITU SANTO CASH LUNA EDITORIAL VIDA 2010 MIAMI FLORIDA El Ministerio del Espiritu Santo Harvestime International Institute 14431 Tierra Dr. Colorado Springs, CO 80921 USA BIBLIA DE ESTUDIO THOMPSON EDICION REINA VALERA 1960 Brandt, Robert L. Los dones Espirituales. Brcelas, Blgica: ICI, 1980. Duffiel, Guy P. y Van Cleave Nathaniel. Fundamentos de teologa pentecostal. Bogot, Colombia: Editorial Desafo, 2006. Gordon, A. J. El ministerio del Espritu Santo. Terrasa, Barcelona: Editorial CLIE, 1984. Hoff, Pablo. El pentateuco. Deerfield, Florida: Editorial Vida, 1978. Hoff, Pablo. Los libros histricos. Estados Unidos De Amrica: editorial Vida, 1980. Hoff, Pablo. Teologa Bblica Evanglica tomo 1-2. Miami, Florida: Editorial Vida, 1999. COMMENTARY ON THE GOSPEL OF ST. JOHN [EDINBURGH: T. & T. CLARK, 1881]

TODA REFERENCIA BIBLICA HA SIDO TOMADA DE LA BIBLIA REINA VALERA EDICION 1960.

Вам также может понравиться