Вы находитесь на странице: 1из 12

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLAHUAC MANUEL CHAVARRIA CHAVARRIA

NOMBRE: ESTEBAN EMMANUEL SAAVEDRA CHAVEZ

MATERIA: TIC I

CICLO ESCOLAR: 2013 B

LA CIENCIA PARA TODOS

Uno de los descubrimientos ms asombrosos revela que ms del 96 por ciento de la materia del cosmos es desconocida para el hombre. La materia de la que el ser humano est constituido, as como la de la Tierra, el Sol y las estrellas representa nicamente el 4 por ciento de la materia del Universo. Entonces, de qu est hecho el resto del cosmos? Este libro pretende despertar la curiosidad del lector al hablar de algo invisible que, sin embargo, tiene un poder infalible sobre su medio: la materia oscura y la energa oscura, componentes mayoritarios y autnticas sustancias del Universo en el que habitamos.

Trabajo de divulgacin en el que se tratan los inicios de la cosmologa y el fin de los mitos que provienen de supuestos seudocientficos, y se analiza el reino de las nebulosas. Tambin se exploran las profundidades del espacio-tiempo curvo y el mundo de las partculas elementales.

El autor nos dice que escribi esta obra con el deseo de presentar a un pblico no especializado algunos de los aspectos ms interesantes del mecanismo de accin de las hormonas. El lector no requiere amplios conocimientos de biologa para entenderlo, mas s de los principios elementales de esta ciencia.

Uno de los componentes ms importantes de la clula es su membrana, la cual, no obstante, durante largo tiempo fue considerada inerte, hasta que en dcadas pasadas los cientficos dedicados a estudiarlas descubrieron que son el asiento de un sinnmero de operaciones. Al estudio de tales funciones est dedicado este libro.

La doctora Susana Chow incursiona por los caminos de la actividad industrial que procesa los productos que ms tarde se convierten en importantes satisfactores para la sociedad de consumo, como las prendas de vestir, los plsticos de uso domstico e industrial y los combustibles.

El autor, primer fsico graduado en Mxico, realiza en este libro un paseo puntual por la historia de la ciencia para mostrarnos las aportaciones de la fsica al desarrollo tecnolgico en distintas reas como la mecnica, la ptica, los nuevos materiales, la electrnica y la energtica.

El ttulo de este libro seala los extremos de una larga cadena de logros cientficos y tcnicos encaminados a la correccin ptica de los trastornos de refraccin del ojo, tales como miopas, hipermetropas y astigmatismo, males todos perfectamente curables.

Pese a los avances de la ciencia moderna, el cncer contina siendo en nuestros das una enfermedad de alta incidencia. Sin embargo, todava es posible actuar preventivamente. Tal es la idea bsica del libro de Cristina Cortinas.

La doctora Prol-Ledesma se preocupa en especial por subrayar la importancia del estudio de la energa trmica de la Tierra. As, describe las manifestaciones termales superficiales en general, estableciendo su relacin con los procesos internos de nuestro planeta.

La Unin Geofsica Mexicana tiene como uno de sus propsitos principales unir el esfuerzo de todos los geofsicos del pas para fomentar el desarrollo de la investigacin sobre la Tierra y difundir los conocimientos adquiridos. En esta obra se tocan cuestiones interesantes como las naves espaciales, el Sol, la atmsfera y la composicin y edad de la Tierra.

Primer volumen de esta coleccin sobre los recursos del mar en el que se ofrece un panorama del estado actual de la oceanologa y la oceanografa con los antecedentes histricos de su evolucin. El lenguaje y la metodologa utilizados han sido pensados para una mejor comprensin por parte de estudiantes y pblico en general.

En este segundo volumen se presenta un estudio de la oceanografa geolgica, cuyo campo es la investigacin de cmo se originaron y han desarrollado los ocanos, cmo influye la accin geolgica en la modelacin de las costas y cmo los sedimentos ofrecen una imagen de las diferentes eras geolgicas del planeta y de los organismos que en ella vivieron.

Los autores abordan el dao ocasionado en los ltimos 50 aos en la selva tropical lluviosa de Mxico, localizada principalmente en el rea de la vertiente del Golfo, la pennsula de Yucatn y la zona del Istmo de Tehuantepec hasta Guatemala, que adquiere dimensiones desconocidas al ver que constituye una prdida de entre 80 y 90% en nuestro pas. Este proceso de destruccin irreversible tiende a la eliminacin total de las selvas y de la enorme diversidad biolgica que stas resguardan.

A pesar de su ttulo no es un libro de biologa vegetal, sino un relato escrito en lenguaje sencillo cuyo tema es cmo viven las plantas y las enseanzas que de tal proceso podemos extraer. "En torno a cada narracin biolgica -nos dice el autor- se producen reflexiones que quiz nos ayuden a conocernos mejor, sabio consejo que nos diera Scrates hace ms de mil aos y que mantiene su vigencia."

La aparicin de dos teoras de la fsica moderna: la mecnica cuntica y la relatividad, cambiaron radicalmente las ideas que se tenan sobre la materia y la energa, la fuerza, el tiempo y el espacio. Otro cambio radical se produjo con el descubrimiento de la expansin del Universo. Esta obra resea la relacin entre lo atmico y lo csmico, entre las propiedades de la materia y la cosmologa moderna.

"De la mquina de vapor al cero absoluto" es un tratado de introduccin a la fsica de la termosttica, en el que se resea y explica el largo camino que tuvo que recorrer el hombre para aprender a convertir el calor en trabajo y energa, y viceversa.

Aunque algunos temas de lgebra le sern ya familiares al lector, como el teorema de Pitgoras, otros constituirn una novedad, y as encontrar, entre otros apasionantes temas, un estudio de la teora de los autmatas y la relacin que esto guarda con la derrota del campen de ajedrez Kasparov "a manos" de una computadora; y una explicacin de la demostracin del ltimo teorema de Fermat, acerca de la que escribieron todos los peridicos del mundo en 1994, entre otros apasionantes temas.

El protagonista de este libro, Sarando, es un duende de jardn que ha sido atrapado por el misterioso mundo de las matemticas y nos invita a convertirnos en sus compaeros de aventura por los muy variados rincones de los conocimientos que constituyen ese mundo: conceptos de gran actualidad como la teora de nudos o la prueba del teorema de Fermat, pero tambin otros consolidados por la tradicin como la historia del propio teorema de Fermat o los cinco slidos platnicos. Sarando nos lleva a conocer igualmente parte de la vida de algunos de los matemticos que han participado en la creacin del mundo que va descubriendo.

Cuando la temperatura del mundo creado por la gran explosin era de alrededor de mil millones de grados se formaron los elementos ms simples: el hidrgeno y el helio. Puede verse as que, en cierta forma, la historia de nuestro Universo puede definirse, de una manera muy general, como una reaccin qumica.

Si hemos y habremos de habitar este planeta -dicen los autores-, es indispensable conocerlo mejor, para convivir mejor con l y en l. La qumica nos ayuda a hacerlo y es nuestra aliada en este propsito. No es simplemente algo que nos fuerzan a estudiar en la escuela. Es parte de la cultura imprescindible de todo ciudadano. De otra manera, siempre sern otros los que tomen las decisiones por nosotros.

OPINION PERSONAL:

Me pareci un ejercicio muy interesante ya que de cada materia pudimos escoger un libro leer la pequea resea que vena y darnos cuenta de la importancia que tiene en nuestra vida. Todas las ciencias son importantes para el ser humano y me gusto que pude conocer ms acerca de diferentes temas.

Вам также может понравиться