Вы находитесь на странице: 1из 15

La identificacin del sujeto con el ejrcito

Alumno:
Andrs David Roldn Ubando

Facultad de Psicologa Universidad Veracruzana Campus Xalapa Matrcula s07006544 andresinacento@hotmai l.com

Mtodo: Cualitativo Exploratorio De que manera se identifica el sujeto con respecto al ejrcito?

Objetivo:
Explorar la posible identificacin del sujeto con el ejrcito Inferir las posibles causas de la identificacin del sujeto con el ejrcito

Introduccin
El ejrcito ha modificado su estatus annimo y abstracto dentro del discurso de los mexicanos, para convertirse en un referente ominoso de su cotidianeidad. El soldado mexicano contemporneo dista mucho de aquel referido en la historia, ese defensor encarnizado de los ideales de la nacin, que gesticula dolorosamente en una ilustracin del libro de texto. El ejrcito mexicano se ha convertido en el agente federal encargado de ordenar el caos suscitado por los distintos crteles del narcotrfico. Un retn militar es un sinnimo de inminente contingencia, de catstrofe colateral, de balacera. Los muertos, independientemente de su naturaleza criminal, siguen siendo el producto (justificado o no) de un sujeto especfico: el militar. Si bien es cierto que entre narcotraficantes tambin se producen bajas, al parecer estas no inciden de manera realmente angustiosa en la ciudadana, por la sencilla razn de que no existe una identificacin entre el narcotrfico y la sociedad civil, al menos, en el grueso de la poblacin. El ejrcito, por otra parte, es el responsable directo del ordenamiento social, es el portador de la Ley, (tanto en un sentido analtico como en el sentido legal). El soldado salt en cada libre del pedestal heroico postulado por la historia, aterrizando en una realidad sangrienta que lo define en funcin del caos de violencia que devora al pas, a partir del cual legitima su presencia directa en los lugares comunes con la sociedad civil. Un ejrcito del cual depende en gran medida la seguridad del pas, un ejrcito que funge como agente de la ley, un ejrcito impregnado por las vicisitudes de lo real, y que por lo tanto, desdibuja constantemente cualquier intento de idealizacin, sin duda es un elemento de angustia para la sociedad civil.

Justificacin
El problema que ocupa este proyecto radica en el impacto que ha provocado la figura del militar contemporneo en la configuracin psquica de los ciudadanos, ms especficamente, de los adolescentes. El entorno del Sujeto slo ser significativo en la medida en que se relacione con su historia, sus ideales, sus angustias. De este modo, el soldado, al ser una figura de autoridad, puede ser una buena referencia para explorar la relacin que establece el ciudadano con la misma. El militar se ha convertido en una figura central para referirse a la dinmica social contempornea, y es imprescindible explorar las relaciones establecidas entre los Sujetos con este nuevo fenmeno. Cuestionar porqu un sujeto aspira a ser militar es otra forma de cuestionar porqu el sujeto anhela asumirse como agente de la Ley, como una encarnacin de la Ley. En la medida en que el militar sea llevado al estatuto de ideal, aunque sea por un sector de la poblacin, ser legitimada su funcin dentro de la sociedad. El enfoque terico desde el cual se aborda este proyecto es el psicoanlisis, a partir del cual se derivar a un enfoque social para analizar cules son los puntos en comn con respecto a la idealizacin del militar. La metodologa a partir de la cual se ejecutar dicho proyecto ser de carcter cualitativo exploratorio, consistiendo en una serie de entrevistas profundas a aquellos sujetos que resulten consistentes con nuestra finalidad.

Planteamiento del problema

Antecedentes. Identificacin
La primera ocasin en que se utiliza el trmino identificacin en el sentido psicoanaltico, que ms tarde sera comparable por el mismo Freud con la empata, es en una carta emitida a su amigo Wilhelm Fliess el 17 de diciembre de 1896. En dicha carta Freud menciona literalmente:
Tengo al mismo tiempo toda clase de bellos esclarecimientos en mi campo. As he confirmado una conjetura que alimentaba desde haca tiempo sobre el mecanismo de la agorafobia en mujeres. Adivinas bien si piensas en mujeres pblicas. Es la represin del designio de levantar por la calle al primero que pase: envidia de prostitucin e identificacin.

Freud inauguraba con este bello esclarecimiento una de las claves cruciales para comprender la gnesis psquica del sujeto.
Freud, S. Cartas a Wilhelm Fliess. 1986. Buenos Aires. Ed. Amorrortu. Traduccin Jos Luis Etcheverry

Captulo 1.- La identificacin


1.1. La identificacin: concepto psicoanaltico
Es necesario por cuestiones epistmicas definir el sentido en el cual se utiliza y desarrolla en este trabajo el concepto de identificacin, ya que ste, al formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, puede ser vulgarizado como un mero referente lingstico. Si bien es cierto que el edificio terico freudiano se sirve del lenguaje para formularse, dentro de ste, cada trmino adquiere una relevancia e identidad propia, distinguindose del marco lingstico del cual es extrado. Segn Nasio (1996) la identificacin desde el punto de vista freudiano, es un proceso a partir del cual se transforma el sujeto, fuera de nuestro espacio habitual, concreto, y, en este sentido, imperceptible sensorialmente. Del mismo modo, Para Lacan, la identificacin es el nombre que sirve para designar el nacimiento de una nueva instancia
psquica, la produccin de un nuevo sujeto. (Nasio, 1996, 139)

La diferencia esencial entre la identificacin freudiana y lacaniana radica en el orden de la relacin dialctica inferida por ambos autores. Cito:
la identificacin no es slo inconsciente, no slo significa engendramiento, sino que adems, y esto es lo ms importante, el sentido del proceso se invierte. En lugar de que A se transforme en B como suceda en el esquema freudiano -, es B el que produce a A. La identificacin significa que la cosa con la cual el yo se identifica es la causa del yo; es decir que el rol activo que antes jugaba el yo es ahora ejecutado por el objeto. (Nasio, 1996, 139)

Para Lacan, el Sujeto es producto del lenguaje. Esto quiere decir que el lmite psquico del Sujeto se define en relacin a Otro que lo determina al nombrarlo. La identificacin es el proceso a partir del cual el Otro (la cultura) designa al Sujeto. La teora psicoanaltica no es esencialista. El Sujeto, emerge a partir de la cultura que lo produce, careciendo por completo de una determinacin psquica a priori. Esta es tambin la diferencia sutil que se hace, dentro de la misma traduccin de las obras freudianas, entre instinto y pulsin. Los animales poseen instintos, es decir, determinaciones biolgicas que delimitan su conducta (pinsese en los rituales de apareamiento especficos de cada especie, por ejemplo) De este modo, los instintos implcitamente condicionan una meta predeterminada a partir de la cual se rige la vida animal. El sujeto, por otro lado, es determinado a posterior, es decir, como el resultado de un proceso especfico a partir del cual se inscribe en la cultura. ste proceso es definido por el psicoanlisis como identificacin. Todo acontecer humano se halla atravesado por el lenguaje, incluidas las funciones bsicas. Quin en su sano juicio podra definir una meta determinada al amplio espectro de la sexualidad humana, cuya prctica vara de acuerdo al contexto cultural en que se desarrolla, y, ms especficamente, de acuerdo a las distintas identificaciones que determinan la relacin particular establecida por cada sujeto con respecto al goce. De este modo, la identificacin es el punto de partida para el devenir del Sujeto, y posteriormente, del Yo, cuya relacin con la identificacin resulta de importancia capital para la finalidad de este trabajo.

1.2.

Categoras freudianas de la identificacin


En la teora psicoanaltica el trmino objeto adquiere un cierto estatuto psquico, distinguindose de su anlogo real, del cual parte, para formar parte del campo imaginario y simblico del sujeto, al menos, del modo en que ste se lo representa.
Puesto que convenimos en traducir la palabra objeto por representacin inconsciente, el aspecto parcial del objeto ser el aspecto o la forma que puede adoptar una representacin. Segn el aspecto que tome el objeto ser un rasgo distintivo, una imagen global, una imagen local, o incluso ser una emocin nos encontraremos en presencia de cuatro modalidades de identificacin parcial. (Nasio, 1996, 144)

De esta manera, la identificacin del sujeto siempre ser en relacin a un objeto, pero no un objeto real, sino de carcter psquico. Esta manera de concebir al objeto permite una serie de posibilidades con respecto a la identificacin, de acuerdo a la representacin establecida por el Sujeto con respecto al objeto, distinguidas previamente.

1.2.1 Las identificaciones parciales


Este tipo de identificacin hace referencia a un rasgo del objeto con el cual se identifica el sujeto en cuestin. Cierta manera de caminar, ciertos gestos, sutiles, que caracterizan al sujeto, son un buen ejemplo de identificaciones parciales. De este modo, se establecen a lo largo de la existencia del Sujeto una serie de identificaciones parciales, que en cierto modo adquieren cierta caracterstica comn, o como Lacan lo denomin, rasgo unario.
Es como si uno se identificara con tal o cual detalle siempre reencontrado en cada uno de los partenaires de las diferentes relaciones que jalonaron la propia vida (Nasio, 1996, 146)

Esto es a lo que Freud denomina identificacin regresiva: el yo, despus de establecer un lazo con un objeto, se repliega, disolvindose en las huellas simblicas de aquello ausente, o, mejor dicho, presente de manera psquica, y cuya ausencia siempre corresponde a la categora de lo real. (Nasio, 1996, 146 147)

1.2.2. Identificacin parcial con la imagen global del objeto. El caso de la melancola
La identificacin con la imagen global del objeto hace referencia directamente a la representacin que dicho sujeto ha realizado partiendo de lo real. El titulo de este apartado nos remite directamente a la categora que Lacan designa como imaginaria.
imaginaria se refiere aqu, primero, a la relacin del sujeto con sus identificaciones formadoras, este es el pleno sentido del trmino imagen en anlisis; segundo, a la relacin del sujeto con lo real, cuya caracterstica es la de ser ilusoria: este es el aspecto de la funcin imaginaria destacada ms frecuentemente Lacan. Seminario 1.

Menciona Nasio (1996) que el mejor ejemplo de la identificacin con la imagen global tiene lugar en la melancola. Freud, en su texto titulado Duelo y melancola, precisamente ejemplifica este tipo de identificacin, al referirse a un nio que, al haber perdido a su gato, comienza a comportarse l mismo como si fuese su gato; malla, se desplaza e incluso pretende alimentarse como si se tratara de su gato. (Freud, 1917)

Identificacin del yo con el objeto total = Identificacin primaria con el Padre mtico de la horda primitiva (identificacin regresiva) Identificacin parcial del yo con un aspecto del objeto: a) Con el rasgo distintivo del objeto (identificacin regresiva) Con la imagen del objeto b) con la imagen global del objeto (identificacin narcisista) c) Con la imagen local del objeto (identificacin histrica) d) Con el objeto en tanto emocin (identificacin histrica)

1.3. 1.4.

Categoras lacanianas de la identificacin Comparacin entre los distintos tipos de identificacin: Freud / Lacan

Freud Identificacin al rasgo del objeto Identificacin a la imagen del objeto Identificacin al objeto en tanto emocin (Nasio, 1996, 145)

Lacan Identificacin simblica del sujeto a un significante Identificacin imaginaria del yo a la imagen del otro Identificacin fantasmtica del sujeto al objeto en tanto emocin

Captulo 2.- El sujeto 2.1.- Definicin de sujeto


La definicin del trmino sujeto difiere de acuerdo a la teora que contempla a este agente, mismo que ejecuta, quizs sin saberlo, los postulados que la teora en turno propone con respecto a este. En este sentido, el trmino sujeto ha establecido una relacin dialctica con las disciplinas que se encargan de su estudio, siendo un agente distinto para cada una de ellas, en la medida en que cada una de ellas contempla ciertos rasgos para definirlo. En el transcurso de la filosofa, desde Descartes y Kant, el Sujeto es definido bajo un abstracto en tanto que fundamento de los pensamientos y funciones, asociadas a la conciencia y a la racionalidad. Sin embargo, en Kant, existe una separacin entre sujeto como Hombre o individuo asociado al yo, y el Sujeto como categora. Es entonces la escena de la subjetividad, en lo que ella tiene de universal y singular, que se puede entender el estatuto terico de esta categora. (Ramrez, 2009, p.63)
Para Assoun (1993) los elementos necesarios para poder hablar de un Sujeto como categora sern entonces: La reflexividad, en cuanto exista una referencia desde adentro a un para s. Aparece un alejamiento de la sustancialidad del Sujeto imponindose una funcin referencia. () Sin referencia al supuesto Sujeto nada se puede decir. (1993:378) La alteridad simblica en medida en que exista una relacin con el Otro apuntando a una constitucin de la subjetividad a manera de acreditacin () El Sujeto es por lo tanto el Yo en tanto Otro, captado por la alteridad (1993:379) (Ramrez, 2009, p.83)

El sujeto del cual se ocupa un mdico no es el mismo que el sujeto que ejecuta una accin penal dentro de un marco jurdico, ya que las leyes tericas a partir de las cuales parte su significacin difieren. La paradoja esencial del sujeto es que lo es en funcin de algo que lo dete rmina previamente. Incluso si recurrimos al diccionario podemos atisbar las fisuras implcitas en la conceptualizacin del trmino;
SUJETO,A adj. Que ha sido bien sujetado. 2. Expuesto o propenso a cierta cosa que se expresa: el plan est sujeto a cambios. 3.- Asunto o materia sobre que se habla o escribe. 4. Individuo, persona innominada 5. Ser del cual se predica o anuncia alguna cosa 6. GRAM. Funcin gramatical propia del trmino de la relacin predictiva, al que se atribuye el predicado en un enunciado (Larousse, 1999)

Es necesario, para fines prcticos, utilizar la cuarta acepcin del trmino, fin de definir con mayor claridad la finalidad que el trmino posee en este trabajo, as como permitir una funcin operacional con otras teoras de corte social. El sujeto que ocupa a este trabajo es el sujeto en construccin, y, en cierto sentido, deconstruccin. Es el Sujeto inscrito en un cierto ordenamiento social a partir del cual se nombra, o, ms exactamente, es nombrado. A partir de la denominacin que recibe del Otro el Sujeto paulatinamente construye una serie de identificaciones que definen y delimitan su subjetividad es decir, todo aquello que l es, y que por lo tanto, se diferencia de lo que no es. El Sujeto es un

producto del Otro, de la sociedad, del lenguaje, en la medida en que es el lenguaje, la sociedad, el Otro, los que suturan imaginariamente la hiancia del Sujeto, es decir, su negatividad nominativa. El Sujeto existe en la medida en que Otro (la cultura) lo nombra, o bien, en la medida en que utiliza al Otro, a la cultura, para nombrarse. Sin embargo, no es pertinente simplificar este proceso como un simple mecanismo de mimetizacin, sino a travs de operaciones mucho ms complejas y significativas que constituyen el eje central del segundo captulo.

2.1.- El sujeto en la teora freudiana y lacaniana


Es imposible, y por dems absurdo, pretender separar al sujeto de la teora psicoanaltica del espectro social, ya que la existencia de ste slo se posibilita a travs del hecho social.
El Yo entendido como el Sujeto es inscrito dentro de una polaridad con el mundo exterior y con sus propias pulsiones. En el mismo surgimiento del Yo, Freud menciona en La Negacin (1925) que la realidad es constituida por la expulsin de lo displacentero y la apropiacin de lo placentero, es decir, el Sujeto crea su propia visin de la realidad bajo el principio del placer en trminos de Yo y No Yo, en una oposicin entre Sujeto y objeto. (Ramrez, 2009, p.81) lo decisivo en la obra freudiana El yo y el ello (1923) no slo es el surgimiento de la llamada segunda tpica, sino tambin el hecho de que Freud establece una jerarquizacin de las instancias de la subjetividad, atribuyendo a la dimensin Inconsciente el papel principal y gentico de las otras dos instancias (Preconsciente y Consciente) (Ramrez, 2009, p.81)

Existe en la obra freudiana una nocin dialctica del yo con lo que no es l, y, segn este autor, sta diferenciacin ser atribuida a la bsqueda de placer. De este modo, la construccin del yo ser directamente determinada por la incidencia con que el Otro (la cultura) opere en l, siendo su primer agente, (y por mucho el ms significativo) la familia, no entendida esta a partir de un rasgo de parentesco, sino como aquellos agentes que llevan a cabo la funcin de fungir como referentes a partir de los cuales se inscribirn en el sujeto rasgos determinantes que posteriormente constituirn el ncleo de su subjetividad. A diferencia de este supuesto, Erdheim (2003) opina que las experiencias de la niez temprana no son tan decisivas como se crea, y la dinmica
de la adolescencia proporciona un aporte fundamental a la posibilidad de cambio cultural. La () pubertad flexibiliza las estructuras psquicas previamente consolidadas en el seno de la familia, y genera con ello nuevos presupuestos para una reestructuracin. (Erdheim, 2003)

El sujeto adolescente no es el receptor pasivo de una serie de modelos culturales, sino que es determinado por el placer que dichos modelos le brindan, por lo significativos que resulten en relacin con su existencia. Supongamos, por ejemplo, que un nio comete una falta dentro del saln de clases, razn por la cual se hace acreedor a una cida reprimenda por parte del profesor. Sin embargo, este nio tiene en poca estima a dicho sujeto, y su comportamiento observa una modificacin contingente. Despus de dicha contingencia (el regao) es muy posible que reincida, ya sea en el hogar, en el rea de juegos, o incluso en el saln mismo, ya que dicha reprimenda carece de significacin para l. Sin embargo, si el mismo nio es objeto de una reprimenda por parte de un sujeto al cual tiene en gran estima por las cualidades que le atribuye, por ejemplo, un primo mayor, y este primo, reprueba la conducta de su pariente, es muy posible que le impacte de manera profunda, y por lo tanto, su comportamiento se trastoque positivamente. Segn Erdheim, tomando en consideracin que los procesos de aprendizaje son el fundamento de la cultura, aqullos inducidos en la adolescencia determinarn la actitud del individuo hacia la cultura (Erdheim, 2003), y en este sentido, dichos procesos sern el soporte del sujeto dentro de su contexto.

La conceptualizacin lacaniana del sujeto parte de la nocin implcita en la obra freudiana, y el trmino es investido de cierta formalidad dentro de esta teora, y obviamente, en relacin con la teora misma. Cito:
Lacan menciona que el Sujeto del deseo freudiano es un efecto de la inmersin del pequeo hombre en el lenguaje, por lo que habr de distinguirlo tanto del individuo biolgico (en un sentido emprico) como del sujeto de la comprensin. Tampoco es ya el Yo freudiano (opuesto al Ello y al Supery). (Ramrez, 2009, 85) El Sujeto est dividido y sometido a la alienacin y a la alteridad. El lenguaje funciona como un gran Otro que permite obtener a Lacan la definicin de Sujeto, as ste sera lo que un significante representa para otro significante, un efecto del lenguaje. (Ramrez, 2009, 86) El Sujeto no tiene Ser, est representado all por la intervencin de un significante, marcado con la caracterstica de la unidad contable. (Ramrez, 2009, 86)

Es decir que el Sujeto slo adquiere el estatuto de tal en la medida en que los significantes que constituyen el lenguaje adquieren cierta representacin psquica, y en este sentido, un efecto directo del lenguaje. El sujeto, para construirse, tiene a su alrededor toda una serie de elementos proporcionados por la cultura, sin embargo, slo adquiere e interioriza aquellos que le significan algo, es decir, que poseen relevancia en relacin con otros significantes. El hecho de que el nio de nuestro ejemplo asuma la aceptacin de su primo como algo imprescindible est relacionado directamente con la significacin otorgada a ese primo, y, muy probablemente, con el espejismo de lo que l mismo querra ser. Un significante es un elemento del lenguaje que dice algo acerca del Sujeto. El Sujeto se sirve del lenguaje para representarse, definirse.
Chemama (2004) define al significante como aquel elemento del discurso registrable en los niveles conscientes e inconscientes, que representa al Sujeto y lo determina (Ramrez, 2009, 88)

Un militar en este sentido puede fungir como un significante para el Sujeto, en la medida en que represente algo de l, ya sea algo anhelado, temido u odiado, o cualesquiera que sean las representaciones a travs de las cuales el Sujeto se relacione con dicho significante.
El lenguaje se fundar en esta inscripcin iniciadora como una produccin en la cual el Sujeto no ser exactamente el agente, sino el efecto, el Sujeto ya no se podr comunicar con el lenguaje sino en el lenguaje, desde este punto parte su divisin. (Ramrez, 2009, 90)

2.4 El sujeto y lo social


Condicionar la emergencia del Sujeto dentro de un hecho social, implica que el mundo real del nio, aqul que se pude medir, pase a un segundo plano, dando paso a la representacin que se hace de dicho mundo. La existencia del sujeto, al estar mediada por el lenguaje, impide la relacin con los objetos fuera del marco del lenguaje.
() existir como hombre, significa existir en un mundo donde los objetos no tienen existencia natural sino que son propuestos por la cultura, en y a travs del lenguaje, del sistema de la lengua. Por tanto, la conciencia determinada por el ser social presupone tambin la existencia de un sistema de signos sin los cuales no podra haber fenmenos conscientes humanos. (Braunstein, 1997, 72) La ideologa de la consciencia y tambin la ideologa fundada en la lingstica suponen que el sujeto es fuente y origen del discurso, que el yo es autnomo y que puede expresarse recurriendo a la infinita variabilidad morfolgica, fonolgica, sintctica y semntica que el sistema de la lengua pone a su disposicin. Aqu en el par sujeto hablante sistema lingstico, se produce el mismo efecto ideolgico que en el par organismo medio. Al no cuestionarse la categora de sujeto y el proceso de constitucin del sujeto, esas oposiciones ocultan el hecho de que el sujeto hablante est limitado en su decir por lo no dicho y por lo no decible de su insercin en la sociedad humana en general y en esa formacin social en particular. Extremando un poco ms las cosas, pero sin incurrir en una inexactitud, afirmara que l no habla sino que es hablado por el lugar del sujeto ideolgico que ha venido a ocupar. Y, sin embargo, de sde una perspectiva conductista o fisiolgica, habla. Pero habla considerndose autor de su discurso, desde una posicin imaginaria. (Braunstein, 1997, 74) Cuando el sujeto llega a hablar lo hace ya desde una identificacin (libidinal y jurdica) alcanzada con un cierto lugar de sujeto y con un cierto significante, su nombre propio, que le fueron impuestos por la estructura familiar (y social) en la que l querindolo o no () habr de incluirse y sin saberlo, sin poderlo pensar, sin poderlo decir. (Braunstein, 1997, 77) () la coyuntura ideolgica en un cierto espacio y tiempo histricos determina un campo, enmarca l que puede ser pensado y lo que puede ser dicho por cada sujeto hablante dentro de esa coyuntura espaciotemporal, atendiendo a su posicin, esto es al lugar de sujeto ideolgico que ocupa. (Braunstein, 1997, 78)

Braunstein, 1997, Siglo veintiuno editores. Psiquiatra, teora del sujeto, psicoanlisis (hacia lacan)
La relevancia social del inconsciente est determinada por su doble funcin. Por una parte, se presenta como una especie de infierno, en el que desaparece todo aquello que no es apto para la conciencia y, por la otra, como un reservorio de fuerzas que alientan la creatividad del ser humano. (Erdheim, 2003)

Psicologa social 1. S. Moscovici. 1991. Ed. Paids


Se podran establecer tres normas (Moscovici, 1979) que determinan el juicio que realizamos sobre objetos particulares: Al norma de objetividad, est relacionada con nuestras necesidades de comprobar las opiniones y los juicios siguiendo el criterio de exactitud objetiva La norma de preferencia presume la existencia de opiniones ms o menos deseables que reflejan gustos diferentes La norma de originalidad, finalmente, elige los juicios y las opiniones segn el grado de novedad que presentan y el grado de sorpresa que pueden causar

Por consiguiente, suponemos que el resultado de una interaccin puede diferir dependiendo de que una de estas normas est en vigor y no las otras dos. Por que razn afectan estas normas el desenlace de una interaccin) Ya hemos indicado que el acuerdo o el consenso tienen dos funciones importantes. Por una parte sirven para validar nuestras opiniones y juicios, relacionndose con la necesidad de confirmar que nuestras propias percepciones y nuestra propia comprensin de la realidad corresponden a la realidad aceptada por todos. Por la otra, sirven para aumentar nuestra propia estima, debido al hecho de ver que nuestros juicios y opiniones son reconocidos por los dems. (Moscovici, 1991P. 106) Cada una de estas funciones interviene en el proceso de influencia. Pero saber cul de ellas predomina y da forma al intercambio de influencia es, en cierta medida, cuestin de norma social.

3. - El ejrcito 3.1 La ideologa enemiga en el ejrcito


La ideologa juega un papel preponderante en lo que respecta al ejrcito, determinando su eje de accin en un sentido mucho mayor que en otras profesiones, rebasando incluso el factor econmico, (Maucorps, 1960) El anlisis de la campaa propagandstica que el enemigo elabora acerca de su ideologa resulta una estrategia profundamente relevante para el ejrcito. (Maucorps, 1960) seala las tres ventajas de dicho anlisis:
1) Proporcionan preciosas indicaciones acerca de la arquitectura ideolgica del enemigo 2) Permiten conocer hasta cierto punto la opinin del enemigo sobre sus adversarios 3) Constituyen la base indispensable de un programa coherente de informacin y de propaganda nacionales y contribuyen a perfeccionar un sistema de contra propaganda destinado al enemigo (Maucorps, 1960)

El autor hace referencia directa a la informacin como un medio de control gubernamental, del cual depende directamente la moral de los sujetos inmersos en una situacin de catstrofe. La opinin se vuelve de esta manera un ndice que permite a los sistemas de control operar en base a estos indicadores para determinar el comportamiento de los sujetos en cuestin, relacionndola directamente con nada menos que la moral!
la moral de todas las categoras de combatientes lo mismo que la de los civiles en tiempo de guerra es funcin directa del conocimiento de la situacin (Maucorps, 1960, p. 22)

Cuando la propagacin de la informacin controlada por el gobierno no es suficiente para consolidar la ideologa reinante, las instituciones que detentan el poder se sirven de factores psicolgicos para sobreponerse al conformismo colectivo y a los egosmos particulares. Entre estas estrategias basadas en factores psicolgicos el autor menciona las siguientes:
1- Llamado a la lgica: Toda nueva proposicin debe apoyarse en una base lgica. Siempre que sea posible, se presentarn hechos ejemplos controlables en apoyo de la demostracin o tesis; 2- Llamado a lo irracional: El anlisis de los resultados de las encuestas de opinin debe permitir determinar la parte de irracional que rige la formacin de ciertas actitudes en determinada fraccin de la nacin. Se podr recurrir consciente mente a esas exaltaciones emotivas que escapan a la lgica rigurosa de los hechos; 3- Utilizacin del fenmeno de identificacin: Una propaganda juiciosa debe acentuar tan a menudo como sea posible la integracin del individuo en el seno de grupos solidarios o de la nacin. Este sentimiento de identificacin refuerza mucho la adhesin y la participacin individual; 4- Utilizacin del fenmeno de proyeccin: Cuando se trata de persuadir a la opinin de que rompa provisoriamente con los valores tradicionalmente admitidos (por ejemplo, no violencia), a menudo es ventajoso fomentar la proyeccin sobre el enemigo de los instintos agresivos, justificndolos (por ejemplo, autodefensa) Adems es necesario utilizar, aisladamente o en combinacin, ciertos procedimientos tcnicos cuya eficacia se ha podido comprobar. Los principales son: a) atribucin de origen: El hecho de atribuir determinada declaracin a una personalidad o aun grupo social que se encuentre en oposicin con la mayora o con una fraccin de la opinin nacional, ejerce una influencia considerable sobre el grado de persuasin del

argumento propuesto. Este fenmeno, confirmado muchas veces en las campaas polticas, puede ser explotado en la propaganda militar revelando a la nacin el origen enemigo de tal o cual citacin derrotista, por ejemplo; b) transferencia: un procedimiento clsico consiste en introducir en una argumentacin imgenes o smbolos agradables o desagradables segn la finalidad perseguida, para desplazar la adhesin c) atraccin de las generalizaciones: un valioso auxiliar consiste en presentar un argumento particular y preciso encuadrndolo en generalizaciones destinadas a aumentar su alcance y a satisfacer la inclinacin por las extrapolaciones d) testimonio individual: utilizar el testimonio favorable de una elevada personalidad es tambin un procedimiento clsico y rendidor. Facilitar la expresin pblica de esta autoridad es an ms eficaz. Es as como la intervencin personal del presidente F.D. Roosevelt a favor dl voto de la ley de prstamo y arriendo (emisin radiotelefnica del 29 de diciembre de 1940), elev en pocos minutos del 62% al 71% el porcentaje de opinin pblica americana favorable a esta medida de ayuda a los aliados; e) Cuadro familiar: Un argumento resulta sensiblemente reforzado si se lo coloca dentro de un marco familiar a los electores y oyentes, es decir si las referencias y ejemplos agrupados alrededor de la idea principal han sido tomados de la realidad cotidiana f) Seleccin de los hechos: A menudo es conveniente no presentar a la opinin civil o militar son los hechos que se encuentren en armona con la finalidad buscada (procedimientos llamados de card stacking. Pero la ocultacin sistemtica de los hechos contrarios a la tesis propuesta es muy peligrosa, y el fracaso de la propaganda germano fascista durante la ltima guerra lo demuestra. Ante la evidencia es preferible confesar un fracaso; g) Efecto de la opinin mayoritaria: Presentar un argumento diciendo que es aprobado por la mayora de la opinin refuerza su valor persuasivo. Numerosas mediciones efectuadas en los terrenos poltico, comercial, etc., lo demuestran de manera indiscutible (Maucorps 1960, 23-25)

Formacin y entrenamiento Ya se trate de las adquisiciones propiamente militares (reglamentos, convenciones, disciplina, jerarqua, etc.), de los conocimientos tcnicos que se exigen a todo combatiente cualquiera que sea su puesto (manejo y utilizacin de las armas bsicas, proteccin individual o colectiva, etc.) o de la asimilacin de tcnicas particulares (especialistas), el problema se basa en los mismos principios generales y se reduce a la explotacin de las leyes del aprendizaje. P.76

Maucorps, P. Psicologa militar. 1960. Buenos Aires. Ed. Paids

Вам также может понравиться