Вы находитесь на странице: 1из 3

CONTEXTO GENERAL El ejercicio del poder en las sociedades ha sido un problema que los seres humanos han tratado

de enfrentar a efecto de poder convivir de tal manera que el o los que gobiernan no cometan abusos. Sabemos que Aristteles distingui claramente tres tipos de gobiernos: la democracia, la aristocracia y la monarqua. En la primera gobierna el pueblo, en la segunda una parte de l y en la tercera una sola persona. Pasaron cientos de aos antes de que la revolucin francesa instalara a la repblica democrtica como el modelo donde los ciudadanos podran ejercer su voluntad de manera conjunta para el buen funcionamiento del Estado. Si todos los ciudadanos concurren y ceden su voluntad individual para crear un sper poder que pudiera delegarse en tres rganos y que los mismos no dejaran que uno de ellos pudiera anular a los otros dos.

Desde que Charles Louis de Secondant, barn de la Brede y de Montesquieu, construy la teora de la divisin de poderes no se ha construido a cabalidad una justificacin sobre dicha fragmentacin de la soberana y el ser humano tan solo se ha limitado a aceptar este postulado. Tomas Hobbes y Juan Jacobo Rousseau criticaron esta falacia llamada divisin de poderes. Analizando estos trminos por separado, trataremos de demostrar que tales trminos son inapropiados, errores desafortunados y motivo de entuertos y malos entendidos.

JOHN LOCKE Para Locke, los hombres nascan libres y con derechos iguales. Locke sustentaba que el estado de la sociedad, consecuentemente, el poder poltico, nascen de un pacto entre los hombres. Antes de ese acuerdo, los hombres viviran en estado natural, as como crea Thomas Hobbes, lo cual todos los hombres tendran el destino de preservar la paz y la humanidad y evitar lastimar los derechos de los otros, deberes que Locke consideraba propios del estado natural. El pacto social primordial sera tan slo un acuerdo entre individuos reunidos con la finalidad de emplear su fuerza colectiva en la ejecucin de las leyes naturales renunciando a ejectalas por las manos de cada uno. El objetivo de este pacto sera la

preservacin de la vida, de la libertad y de la propiedad. Locke crea que los hombres, en el momento que se organizaban en sociedad, cedan al Estado parte de su igualdad y su libertad, con el fin de mantener la seguridad. En la sociedad poltica, por el contrato social, las leyes aprobadas por mutuo consentimiento de sus miembros seran aplicadas por jueces y mantendran la armona general entre los hombres. Los pleitos han de ser resueltos por jueces neutros y honestos, de acuerdo con las leyes. Todo eso no debera estar dirigido a otro fin que no fuese el de lograr la paz, la seguridad y el bien del pueblo. Esas ideas estructuraran la base del moderno principio de la separacin de los poderes, que comienzo, pues, por llevar una idea de moderacin y de compromiso.

MONTESQUIEU Segn Montesquieu la mejor garanta de la libertad y la salvaguarda ms conveniente frente a posibles tiranas polticas se encuentran una separacin de los poderes. Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporacin, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tirnicas para ejecutarlas del mismo modo es por eso surge como un rechazo al absolutismo espritu de las leyes establece tres Montesquieu con su obra El tampoco hay

poderes. Y deca tambin

libertad cuando el poder judicial no est separado del poder legislativo y del ejecutivo.

Montesquieu explica en qu consisten los tres poderes en los que se divide el Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Segn el autor, el poder legislativo es el que realiza y corrige las leyes; el poder ejecutivo se encarga de la poltica exterior y de la seguridad; y el poder judicial decide en caso de incumplimiento de la ley. Con esta divisin de poderes Montesquieu buscando evitar el abuso de quin detenta el poder y por ende intentando impedir algn peligro a las libertades pblicas advierte la necesidad de que se distribuya el poder en diferentes hombres.

SEPARACION DE PODERES DEL ESTADO Es as era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las caractersticas el poder se autocontrole, a fin de evitar la tirana. La existencia de un sistema de frenos y equilibrios, a fin de que aquellos individuos excesivamente ambiciosos tengan escasas posibilidades de aprovecharse de su poder.

La separacin de poderes o divisin de poderes (en latn trias poltica) es una ordenacin y distribucin de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un rgano u organismo pblico distinto. Segn la visin ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres; en efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, ms no contra el propio Estado porque esta posee coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad. facultades

CRTICA El Estado es una creacin ficticia del ser humano pero, para su funcionamiento necesita de una buena conformacin de sus partes; Es decir vemos segn nuestra historia siempre ha habido una capa social que nos gobierna arbitrariamente sin tomar en cuenta al pueblo.

Paniagua Corazao dijo que frente a ese Per lastimado y herido por la inmoralidad y la arbitrariedad hay un Per germinal, un Per limpio en su origen y en su destino, un Per al que hay que despertar y poner en pie para emprender el camino de su historia. La democracia est basada en la separacin de poderes dentro del Estado.cada uno hace lo que le compete; consiste en el respeto a la separacin de poderes dentro del Estado. Ninguno puede sustituir al otro y cada uno tiene sus trminos de referencia en el mbito que le compete

Вам также может понравиться