Вы находитесь на странице: 1из 3

Artculo de divulgacin cientfica en el rea vocal

Fonoaudilogo Marco Guzmn N. Especialista en Vocologia, University of Iowa, y National center for voice and speech, USA. Acadmico Unidad de Voz de la Escuela de Fonoaudiologa, Universidad de Chile. Vicepresidente Fundacin Iberoamericana de voz cantada y hablada

EL FONOAUDIOLOGO Y LOS PROFESIONALES DE VOZ En esta ocasin hablar de un tema que cada da atrae a ms y ms adeptos e interesados dentro del mundo fonoaudiolgico, me refiero al rol del fonoaudilogo dentro del quehacer de los profesionales de la voz. Decid considerar este tpico debido a la gran cantidad de correos que me llegan a travs de mi sitio web www.vozprofesional.cl por parte de estudiantes de fonoaudiologa, colegas recin egresados e incluso de jvenes que estn en el proceso de escoger y decidir que hacer profesionalmente despus de egresar del colegio. Las preguntas ms recurrentes las podra resumir en las siguientes: solo basta con ser fonoaudilogo para trabajar con profesionales de la voz? Debo ser cantante para trabajar con cantantes? Debo saber de msica? Es necesario entrenar mi propia voz? A continuacin intentar explicar mi opinin basada en mi experiencia personal y que obviamente puede diferir de otros colegas. Creo que la cantidad de cosas que uno tiene que saber y manejar para poder trabajar con profesionales de la voz, tanto cantada como hablada, va a depender principalmente de las metas que cada persona se haya propuesto. Claro est que mientras ms herramientas un fonoaudilogo posea, los objetivos que podr plantearse y alcanzar con mayor xito dentro de este campo, sern mayores. El hecho de que un fonoaudilogo entrene su propia voz, lo hace poseedor que un sin nmero de herramientas que no solo podr aplicar en la terapia vocal, sino que tambin en el entrenamiento de la voz en otras personas. El hecho se estudiar canto, teatro, locucin, cantar en un coro, cantar en un grupo etc., permite vivenciar en cuerpo propio las sensaciones corporales producidas por la generacin del sonido vocal. Al decir sensaciones no me refiero solo a las vibraciones faciales, sino que tambin a todo el trabajo muscular y emocional involucrado en la realizacin de esas actividades. Recordemos que el esquema corporal vocal se forma a travs de sensaciones de origen vibratorio, origen muscular e interoceptivas.

Marco Guzmn www.vozprofesional.cl

Sin duda que un fonoaudilogo o estudiante de fonoaudiologa que experimente lo anteriormente sealado, tendr la capacidad de entender de forma ms profunda conceptos que pueden parecer tan abstractos y difciles como el apoyo respiratorio, el pasaje de la voz, la cobertura vocal, la colocacin de la voz, respiracin-cuerpo, voz-cuerpo u otros conceptos que toman palabras relacionadas con sensaciones visuales, pero que son aplicadas a parmetros sonoros de la voz , tales como, color y el brillo de la voz. Tomando como ejemplo el apoyo respiratorio, que sinceramente creo es uno de los conceptos ms difciles de entender a cabalidad dentro de la tcnica vocal, considero que la nica forma de comprenderlo realmente, es no solo conocindolo en forma terica, sino que sintindolo en nuestro cuerpo. Cmo vamos a entrenar el apoyo respiratorio en actores, locutores, profesores o cantantes si no lo manejamos en forma prctica nosotros como fonoaudilogos? Cmo vamos a entrenar en otras personas la musculatura necesaria para manejar el apoyo, si no la hemos entrenados nosotros con anterioridad? Nuevamente a modo de ejemplo, cmo vamos a entender realmente y con profundidad el concepto de color de la voz si no lo podemos ver y slo ha sido ledo en libros?. Tal vez nos podramos apoyar del anlisis acstico para entenderlo en cierta forma, pero sin duda que la nica manera de entenderlo a cabalidad es sintindolo y experimentando sus cambios en nuestra voz, a travs del canto, la interpretacin de un texto hablado, etc. Si logramos comprender la fisiologa vocal a travs del estudio terico y adems, por medio de nuestra propia practica, ah realmente podremos entender a cabalidad muchos fenmenos vocales normales y patolgicos, y si logramos haber sentido en nuestros cuerpos el fenmeno vocal, ah realmente podremos entrenar otras voces, de lo contrario nos quedaremos slo en el intento de ayudar vocalmente a profesionales de la voz. Por otra parte, creo que un fonoaudilogo que desee trabajar con profesionales de la voz, sobre todo si es en el canto, debe tener conocimientos musicales tericos y prcticos. Una de los aspectos ms importantes, es poseer conocimientos de teclado. La notacin musical, la lectura musical, nociones de teclado, etc. son las herramientas bsicas para representar el sonido musical y vocal. Sin estas herramientas, como podremos comunicarnos con un cantante sino hay un lenguaje comn? Como podriamos vocalizar la voz de un cantante? Cules serian los puntos de referencia si no hay notas musicales ni teclado? Resumiendo, no creo que sea necesario que un fonoaudilogo sea msico o cantante profesional para poder trabajar con profesionales de la voz, pero si considero que se deben tener ms herramientas que las entregadas en la formacin de pregrado de un fonoaudilogo.
Marco Guzmn www.vozprofesional.cl

Por otra parte es necesario adems haber entrenado la propia voz y tener nociones musicales bsicas como para poder trabajar en el mbito de la voz profesional. Me despido motivando a todos mis colegas y futuros colegas fonoaudilogos a sentir la voz en sus cuerpos y a vivir el placer de poder cantar o poder experimentar cualquiera de las expresiones vocales, ya sean en la voz hablada o cantada.

Fonoaudilogo Marco Guzmn N. www.vozprofesional.cl

Publicado en enero de 2009

Marco Guzmn www.vozprofesional.cl

Вам также может понравиться