Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad Internacional SEK Facultad de Humanidades y Educacin Pedagoga en Educacin Fsica

Sistema inmunolgico en el adulto mayor

Sebastin Cea A. Fsica Adulto Mayor Profesor Guillermo Daz Len

ndice
Introduccin ....................................................................................................................................... 3 Composicin del sistema inmunolgico ........................................................................................ 4 El paso de los aos y el sistema inmune. .................................................................................... 5 Discusin ........................................................................................................................................... 7 Conclusin ......................................................................................................................................... 8 Bibliografa ......................................................................................................................................... 9

Introduccin
Conformen avanza la edad, distintas patologas actan en contra del funcionamiento del cuerpo humano. El sistema inmune, encargado de proteger el organismo, es una organizacin de clulas y molculas con funciones especializadas en la defensa contra microorganismos infecciosos, ocupndose de responder ante las enfermedades que afectan las funciones fisiolgicas del cuerpo. La inmunosenescencia, se presenta como uno de los cambios que ocurren debido al envejecimiento y corresponde a una disminucin progresiva de la respuesta inmune que afecta a todos los componentes del sistema inmunolgico tanto innato como adaptativo (Abbas, 2004). Frente a esta situacin el deterioro de la calidad de vida de los adultos mayores resulta en la vulnerabilidad de estas personas frente a la enfermedad. Vindolo desde este punto de vista, el envejecimiento, produce un problema funcional del sistema inmune ms que una disminucin de la respuesta inmunolgica. (AlvarezFernandez, B. et al 2002).

Composicin del sistema inmunolgico


El organismo consta de dos tipos de defensas, externas e internas. Las externas conforman la primera lnea defensiva, en cambio las internas corresponden a la segunda y tercera lnea de defensa. 1. Defensas externas: Mecanismo fsicos: La piel y las mucosas, que recubren externamente el cuerpo y las cavidades de los aparatos que comunican con el exterior (digestivo, respiratorio, excretor, etc.), forman una barrera que impide la entrada de grmenes. Mecanismos qumicos: Secreciones liberadas en diferentes lugares, que destruyen o impiden el desarrollo de los grmenes, como: el sudor y las secreciones sebceas, las secreciones cidas del estmago, etc. Mecanismos microbiolgicos: La flora bacteriana autctona que se desarrolla en distintas partes del cuerpo como la piel, boca, estomago, aparato respiratorio, etc. e impide el desarrollo de organismos patgenos, compitiendo con ellos por los nutrientes y produciendo sustancias que inhiben su desarrollo, o los destruyen. 2. Defensas internas o sistema inmune: 2.1. Innato (o inespecfico): Acta contra cualquier sustancia o agente extrao que logra penetrar dentro del organismo, por lo cual es inespecfico. 2.2. Adaptativo (o especfico): Es el sistema inmunitario propiamente. Slo acta contra el antgeno que lo ha estimulado. La respuesta inmune especfica puede ser: Humoral: donde se producen anticuerpos especficos que se unirn al antgeno, inactivndolo y facilitando su destruccin. Est mediada por los linfocitos B y sus productos de secrecin (los anticuerpos) y acta como el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas. Celular: donde se producen clulas especializadas que actan sobre sobre los antgenos. est mediada por los linfocitos T y sus productos (las citosinas) y resulta esencial en la defensa frente a microorganismos intracelulares, favoreciendo la destruccin de los microorganismos que residen en los fagocitos o clulas infectadas.

Los fagocitos Los fagocitos son clulas especializadas del sistema inmunolgico cuya funcin primaria es ingerir o matar microorganismos. Son producidos en la medula sea. Linfocitos T Las funciones especializadas de los linfocitos T son atacar directamente antgenos extraos como virus, hongos, etc. y actan como reguladores del sistema inmunolgico. Desarrollados en la medula sea en la etapa fetal, para su maduracin se trasladan al Timo. Linfocitos B Tienen como funcin principal producir anticuerpos (tambin llamados inmunoglobulinas o gamaglobulinas). Se desarrollan a partir de clulas primitivas en la medula sea. El timo es el rgano encargado de la secrecin de las clulas T nuevas o vrgenes, est localizado por debajo del esternn y por encima del corazn.

El paso de los aos y el sistema inmune.


En el caso de los linfocitos T especficamente, con el paso del tiempo el timo disminuye su tamao, se vuelve graso y su contribucin en la produccin de nuevas clulas T vrgenes se vuelve escasa durante el resto de nuestras vidas. Existe evidencia cientfica que avala que las clulas T pueden crear una respuesta inmunolgica y enfrentar nuevas infecciones, lo que en el caso del adulto mayor sucedera en porcentajes muy bajos. En trminos generales, una vez que un linfocito T virgen se enfrenta a una infeccin y crea una respuesta inmunolgica, se convierte en una clula T de memoria. Las personas mayores casi no tienen clulas vrgenes. Esto se debe a dos razones: 1.- Al pasar los aos, estas clulas vrgenes eventualmente se van convirtiendo en clulas de memoria. 2.- Ya queda muy poco o prcticamente nada del timo funcionando para reabastecer al cuerpo de clulas T vrgenes.

Las causas asociadas a los linfocitos B incluyen una alteracin en los niveles sricos de anticuerpos y en el nmero de clulas plasmticas productoras de
5

anticuerpos especficos de antgeno. Tambin se han observado alteraciones en el nmero y actividad de los subgrupos de clulas B, y adems, disminuye la capacidad de respuesta ante la presencia del antgeno especfico. As, la disminucin de la respuesta de anticuerpos hacia antgenos extraos no refleja una deficiencia en la inmunidad humoral, pero s un cambio en el repertorio de clulas B con respecto a la especificidad antignica, lo que conlleva a cambios en la cantidad y calidad de los anticuerpos producidos (Torres, N. 2012).

En el caso de los fagocitos, al constituir el primer mecanismo de defensa frente a las infecciones, es de fundamental importancia la preservacin de la migracin quimiotctica, adhesin celular y capacidad fagoctica de estas clulas, mecanismos crticos para su adecuado funcionamiento. Con el paso de los aos, estos mecanismos sufren cambios importantes. Se ha demostrado que con el paso del tiempo ocurren alteraciones en la fluidez de las membranas celulares relacionadas con un incremento en los niveles de estrs oxidativo, junto con la disminucin de la capacidad quimiotctica (capacidad para migrar hacia el sitio donde se produjo la infeccin) y el incremento de la adhesin de molculas al endotelio.

Discusin
En base a la informacin obtenida, cabe mencionar que el sistema inmune cumple un papel fundamental a lo largo de toda la vida de los sujetos, ya que comienza su funcionamiento desde las etapas fetales. Si bien el cuerpo se ve afectado con el pasar de los aos, se vuelve ms lento en sus reacciones y est expuesto a mayor cantidad de enfermedades, es posible prolongar la llegada de las etapas ms crticas por medio de cuidados orientados a mejorar la calidad de vida tanto mental como fsicamente. Es el caso de la prctica de actividad fsica, cuidados en la alimentacin, evitar situaciones estresantes, reducir o evitar el consumo de alcohol y otras drogas, examinarse peridicamente con un mdico, etc. Todos estos cuidados pueden ayudar a un mejor funcionamiento del sistema inmune, lo cual conllevara al retraso de todas las complicaciones que trae consigo el envejecimiento.

Conclusin
El sistema inmunolgico es la gran defensa que posee nuestro organismo, cuya finalidad es enfrentar la mayor cantidad de patologas que atacan al ser humano durante su vida. El funcionamiento ptimo de este sistema favorece a llevar una mejor calidad de vida a los individuos. Pero es inevitable que el envejecimiento no afecte al rendimiento, no solo del sistema inmunolgico sino del cuerpo en general. Los diferentes mecanismos de defensa se ven alterado con el pasar de los aos y esto se ve reflejado en el grado funcional de cada uno de los entes involucrados en estos procesos. Esto conlleva al deterioro de la calidad de vida de los adultos mayores. Existen una gran cantidad de investigaciones asociadas a la real importancia del sistema inmune en los ndices de mortalidad y morbilidad de personas ancianas y est claro que con el paso del tiempo las personas se vuelven ms susceptibles a padecer mayor cantidad de patologas, pero an no se ha logrado obtener un patrn claro que identifique y arroje un prototipo de patologa general padecida en los adultos mayores. Esto quizs es debido a que no solo la edad es la que afecta en este tipo de situaciones, sino tambin hay muchos casos que combinan problemas de alimentacin, tanto desnutricin como obesidad, falta de actividad fsica, distintos grados de discapacidad, etc. que toman un rol protagnico a la hora de mantener el funcionamiento del cuerpo de la mejor forma posible.

Bibliografa
Abbas, A.K., Lichtman, A.H., 2004. Inmunologa celular y molecular. 5a ed. Saunders Elsevier. ALVAREZ-FERNANDEZ, B. et al. Modificacin de la respuesta inmune en los ancianos con tratamientos nutricionales. An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2002, vol.19, n.8 [pp. 47-53.Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021271992002000800009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 02127199. http://dx.doi.org/10.4321/S0212-71992002000800009. Cscales, M., Garca, P. 2007. Bioqumica y fisiologa del sistema inmune. Madrid, Instituto de Espaa. El Sistema Inmunolgico y el Proceso de Envejecimiento Disponible en http://www.thebody.com/content/art30309.html Sistema Inmune o Inmunolgico. Disponible en http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_inmune.htm Torres, N. 2008. Inmunosenescencia, Instituto de geriatra. Pp.115-126 Villarrubia V, Navarro S. Inmunopatogenia del envejecimiento: el deterioro de la inmunidad innata y su repercusin sobre la inmunidad especfica. Revista espaola de Geriatra y Gerontologa 2000;35: 30-42.

Вам также может понравиться