Вы находитесь на странице: 1из 2

Pauta Trabajo Construccin del Psiquismo.

El trabajo consiste en la realizacin de un ensayo, en el cual se aplique alguno de los contenidos y/o unidades revisados en el curso (o que se encuentren en el programa del curso) en el anlisis de una pelcula, de modo que puedan profundizar sobre alguno de los temas tratados en clases. Las pelculas entre las que pueden escoger son las siguientes: Persona. Ingmar Bergman (1966) Bella de da. Luis Buuel (1967) La naranja mecnica. Stanley Kubrick (1971) The Matrix. Larry y Andy Wachowski (1999) Ojos bien cerrados. Stanley Kubrick (1999) Donde viven los monstruos. Spike Jonze (2009)

La estructura del trabajo debe contener tres apartados (independientemente de los ttulos, subttulos o estructuracin que quieran darle en trminos estticos, stos deben ser claramente reconocibles): Introduccin: La introduccin debe contar, por una parte, con una sinopsis de la pelcula escogida, donde se expongan de manera sinttica los elementos centrales de sta que van a analizar, y por otra parte, deben realizar una problematizacin, es decir, por qu y cmo habrn de analizar la pelcula en tanto que problema, especificando la lnea terica, autor/es y/o bibliografa con la cul trabajarn en el anlisis. Extensin mxima: 2 pginas. Desarrollo: En este apartado es donde realizarn el anlisis mismo de la pelcula y la aplicacin del contenido terico sobre sta, dependiendo de qu lnea o autores hayan escogido para abordarla. Extensin mxima: 3 pginas. Discusin y Conclusiones: Aqu deben dar cierre a la argumentacin sostenida en los apartados anteriores, sintetizando los elementos ms relevantes de su trabajo, y plantear las conclusiones o preguntas que surgieron a partir de ste. Extensin mxima: 1 pgina. [Nota: por favor no concluir cosas del tipo me gust mucho la pelcula o Este trabajo me sirvi mucho para aprender de tal autor, etc. Una conclusin es un cierre lgico a una argumentacin, lo que eventualmente puede desembocar en el planteamiento de un nuevo problema. La crtica terica siempre es bienvenida en la medida en que est argumentada y no sea slo una opinin sin ningn tipo de fundamento.]

Aspectos formales: debe haber una portada, una bibliografa (referencias bibliogrficas), se deben incluir citas, y debe haber buena ortografa y redaccin. La extensin mxima del trabajo deben ser 6 pginas (sin contar portada ni bibliografa). Para los aspectos formales utilizar normas APA [este aspecto no ser evaluado con todo el rigor correspondiente, debido a que no es algo que hayamos revisado en el curso, pero s tnganlo como referencia, pues me interesa que tanto la bibliografa como las citas tengan referencias claras y la informacin mnima necesaria para su revisin]

Los aspectos a evaluar sern los siguientes: Articulacin y desarrollo de las ideas (2 ptos.), es decir, que la exposicin del trabajo sea clara, que las ideas tengan coherencia lgica y se encuentren articuladas unas con otras, de manera que haya una argumentacin reconocible y un tratamiento adecuado de las ideas expuestas. Aplicacin de contenidos (2 ptos.): que exista pertinencia en los elementos tericos utilizados, que haya precisin conceptual en su utilizacin, y que se encuentren bien integrados estos elementos con aquellos aspectos del material (pelcula) utilizados para hacer el anlisis. Aspectos formales (2 ptos.): que se respete la estructura del ensayo en lo relativo a los puntos mencionados ms arriba (redaccin, ortografa, extensin, etc.).

El trabajo se realiza de a 2 personas. La fecha de entrega es el 16 de diciembre del ao en curso, mediante aula virtual. Si requieren ayuda para el desarrollo de este trabajo pueden escribir o visitar a las tutoras de la asignatura. Nunca est dems sealar que todo trabajo que total o parcialmente presente plagio, ser calificado con nota 1.0. Se entiende por plagio cualquier idea expuesta, literalmente o no, que no sea original (es decir, de propiedad de quienes realizaron el trabajo) y que no tenga una referencia clara (que puede ser tanto a la manera de una cita textual o no textual) o se seale de alguna manera explcita que no les pertenece (por ejemplo est entre comillas o cursivas, o se seale que se est parafraseando o citando). Es decir, cualquier idea, frase, prrafo, etc., que se haga pasar por propia cuando en realidad no lo es.

Вам также может понравиться