Вы находитесь на странице: 1из 37
ENERGIA NUCLEAR ELABORADO POR: Prof. Stalin Gavilanes F. Ibarra – Ecuador 2012
ENERGIA
NUCLEAR
ELABORADO POR:
Prof. Stalin Gavilanes F.
Ibarra – Ecuador
2012

INTRODUCCION

La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa- Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

Para conocer que es la energía nuclear primero debemos conocer que es, como se transforma, y obtiene la energía, y los diferentes tipos de energía. De igual forma se debe tener un conocimiento claro de los conceptos básicos utilizados en la física nuclear.

Los primeros pasos que dio el hombre para la obtención y transformación de esta clase de energía, data de los años 1930-1945, cuando se obtuvo en forma artificial y controlada esta forma de energía, para la construcción de la primera bomba atómica. Desde entonces se han realizado adelantos he investigaciones en este campo para su aplicación para el beneficio de la humanidad.

-

IMPORTANCIA

La energía nuclear a estado presente desde la existencia del universo mismo y solo con la aparición del ser humano en el planeta tierra es que se la ha podido controlar ,en beneficio de la humanidad y en muchos casos en su perjuicio. Su real importancia radica en que nos sirve para mantener un estatus de vida relacionadamente estable para algunos países que la producen, mientras para otros en forma indirecta nos brinda beneficios tales como: producción de electricidad realizada en centrales nucleares que provocan fisión nuclear controlada, en la agricultura para inducir mutaciones en las plantas con el fin de obtener las variedades deseadas, también se usan para esterilizar insectos machos que son plagas en la naturaleza, para conservar los alimentos se tratan estos con exposiciones controladas de rayos gamma recriminando organismos que puedan descomponerlos, así como actualmente muchas ramas de la industria utilizan radioisótopos y diferentes tipos de radiación, así como para la explotación minera es necesario conocer las características del suelo específicamente su composición, información que se puede obtener haciendo descender sondas nucleares a través de perforaciones.

-

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.-

Determinar la importancia que tiene la energía nuclear y su utilidad para el ser humano, así como su mal manejo en beneficio de potencias mundiales.

Comprender que en el universo ha existido, existe y existirá siempre hasta el fin de los tiempos energía nuclear.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Distinguir entre la materia y la energía en el campo de la fisicoquímica y física nuclear.

Analizar la verdadera importancia del uso indiscriminado e irracional de la energiza nuclear en países que la producen.

-

QUE ES LA ENERGIA NUCLEAR?

Estrictamente hablando la energía nuclear es la energía que se libera al dividir el núcleo de un átomo (fisión nuclear) o al unir dos átomos para convertirse en un átomo individual (fusión nuclear). De hecho, nuclear viene de núcleo.

Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica como descubrió el Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc2.

Sin embargo, a menudo, cuando se hablamos de energía nuclear nos referimos a generación de energía eléctrica utilizando reacciones nucleares.

Hay que tener presente que aunque la producción de energía eléctrica sea la utilidad más habitual, la energía nuclear se puede aplicar en muchos otros sectores, como en aplicaciones médicas, medioambientales o bélicas. Podéis verlo en más detalle en el apartado de aplicaciones de la energía nuclear de este sitio. Vídeo conceptual sobre la energía nuclear

ACCIDENTES NUCLEARES

En la energía nuclear nos referimos a accidente nuclear a aquellos sucesos que emiten un determinado nivel de radiación susceptibles de perjudicar a la salud pública.

Los accidentes nucleares se clasifican entre accidentes e incidentes nucleares según la gravedad. Y se incluyen tanto los accidentes nucleares como los accidentes radiactivos. para entendernos, un accidente nuclear podría ser la avería en un reactor de una central nuclear y un accidente por radiación podría ser el vertido de una fuente de radiación a un río.

A pesar de los accidentes nucleares más conocidos se han producido en centrales nucleares también pueden suceder en otros centros en los que se trabaje con energía nuclear, como hospitales o laboratorios de investigación.

-

Para determinar la gravedad de un accidente se ha definido una Escala

Internacional de Accidentes Nucleares (más conocida por sus siglas en inglés INES).

Debido el secretismo de los gobiernos y las empresas propietarias de las centrales nucleares es difícil determinar la gravedad o la extensión y repercusiones que un determinado accidente nuclear puede suponer. Accidentes nucleares civiles

En los años 1950 se produjeron tres accidentes nucleares destacables:

* 12 de diciembre de 1952 en Canadá se produce el primer accidente nuclear serio, en el reactor nuclear NRX de Chalk River.

* También en Canadá y en la misma central nuclear de Chalk Rriver , 24 de

mayo de 1958: en el reactor NRU una varilla de combustible de uranio se incendió y se partió en dos al intentar retirarla del núcleo del reactor.

* Estados Unidos, 1959: un reactor refrigerado por sodio sufrió una fusión

parcial del núcleo en el Laboratorio de Santa Susana Field, cerca de Simi Valley, California.

En marzo de 1979 la central nuclear de Three Mile Island tuvo un grave accidente nuclear después del primer año de funcionamiento. La mala interpretación de los datos provocó errores muy graves en determinadas decisiones del personal de la central. Aunque el núcleo del reactor nuclear quedó fuertemente dañado tuvo un escape limitado de productos radiactivos al exterior. El accidente fue clasificado como nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) La central de Three Mile Island tuvo un escape de productos radiactivos. En abril de 1986, ocurrió el accidente nuclear más importante de la historia en la central nuclear de Chernobyl por un sucesión de errores humanos en el transcurso de unas pruebas plantificadas con anterioridad. Fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala INES.

Central Nuclear de Chernobyl

En octubre de 1989, tuvo lugar el incidente de la central nuclear de Vandellós I. Un incendio en el generador eléctrico provocó un fallo mecánico, que dio lugar

-

a una inundación de agua de mar de la cava del reactor y la inoperabilidad de algunos de los sistemas de seguridad. El incidente fue clasificado como nivel 3 (“incidente importante”) en la Escala INES, ya que no se produjo escape de

productos radiactivos al exterior, ni fue dañado el núcleo del reactor y tampoco hubo contaminación dentro del emplazamiento. El accidente nuclear de la central nuclear de Vandellós I provocó el desmantelamiento de la instalación nuclear. En septiembre de 1999, ocurrió el accidente nuclear de la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura, propiedad de la compañía JCO en Tokaimura. Todos los indicios apuntaron a que fue debido a un fallo humano. El accidente se clasificó como nivel 4 según la Escala INES (“accidente sin riesgo significativo fuera del emplazamiento”), ya que las cantidades de radiación liberadas al exterior fueron muy pequeñas, y dentro de los límites establecidos, pero dentro del emplazamiento, los daños producidos en los equipos y barreras biológicas fueron significativos, además de la fatal exposición de los trabajadores. Otras referencias sobre accidentes nucleares

De accidentes nucleares ha habido más que los tres que se detallan anteriormente ha habido más. A continuación adjuntamos un enlace en el que se hace referencia a otros accidentes nucleares. 1

ELEMENTOS DE FISICA NUCLEAR

* Un Poco de Historia

Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto que tales partículas fueran indivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomos, indivisible).

1

http://www.elreves.es/2009/03/28/los-10-mayores-accidentes-

nucleares-de-la-historia/

-

En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demócrito, Dalton denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.

Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en ser descubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1906. Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teoría según la cual los electrones girarían en órbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy día sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en un denso núcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones.

El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, bajo la dirección de Ernest Rutherford entre los años 1909 a 1911. El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos.

* Constitución del Átomo y Modelos Atómicos

La descripción básica de la constitución atómica, reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro.

El núcleo lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica.

-

El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos están comprendidos entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo.

La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma.

Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z".

A

la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se

le

llama número másico y se designa por la letra "A".

Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera, su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología:

ZXA

Por ejemplo, para el Hidrógeno tenemos: 1H1.

Si bien, todas las características anteriores de la constitución atómica, hoy en día

son bastante conocidas y aceptadas, a través de la historia han surgido diversos modelos que han intentado dar respuesta sobre la estructura del átomo. Algunos de tales modelos son los siguientes:

1. Thomson

Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de

fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.

2. El Modelo de Thomson

Basado en los resultados de su trabajo que demostró la existencia del núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos

-

poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro.

El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.

3. El Modelo de Rutherford

El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía. El electrón puede acceder a un nivel de energía superior, para lo cual necesita "absorber" energía. Para volver a su nivel de energía original es necesario que el electrón emita la energía absorbida (por ejemplo en forma de radiación). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna física nuclear.

4. El Modelo de Bohr

5. Modelo Mecano - Cuántico

Se inicia con los estudios del físico francés Luis De Broglie, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1929. Según De Broglie, una partícula con cierta cantidad de movimiento se comporta como una onda. En tal sentido, el electrón tiene un comportamiento dual de onda y corpúsculo, pues tiene masa y se mueve a velocidades elevadas. Al comportarse el electrón como una onda, es difícil conocer en forma simultánea su posición exacta y su velocidad, por lo tanto,

sólo existe la probabilidad de encontrar un electrón en cierto momento y en una región dada en el átomo, denominando a tales regiones como niveles de energía. La idea principal del postulado se conoce con el nombre de Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

-

1. * Radiactividad

En Febrero de 1896, el físico francés Henri Becquerel investigando con cuerpos fluorescentes (entre ellos el Sulfato de Uranio y el Potasio), halló una nueva propiedad de la materia a la que posteriormente Marie Curie llamó "Radiactividad". Se descubre que ciertos elementos tenían la propiedad de emitir radiaciones semejantes a los rayos X en forma espontánea. Tal radiación era penetrante y provenía del cristal de Uranio sobre el cual se investigaba.

Marie y Pierre Curie al proseguir los estudios encontraron fuentes de radiación natural bastante más poderosas que el Uranio original, entre estos el Polonio y el Radio.

La radiactividad del elemento no dependía de la naturaleza física o química de los átomos que lo componen, sino que era una propiedad radicada en el interior mismo del átomo.

Hoy en día se conocen más de 40 elementos radiactivos naturales, que corresponden a los elementos más pesados. Por arriba del número atómico 83, todos los núcleos naturales son radiactivos.

Desintegraciones Alfa, Beta, Gamma.

La radiactividad es un fenómeno que se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. La causa que los origina probablemente se debe a la variación en la cantidad de partículas que se encuentran en el núcleo.

Cuando el núcleo atómico es inestable a causa del gran número de protones que posee (ocurre en los elementos más pesados, es decir con Z = 83 o superior), la estabilidad es alcanzada, con frecuencia, emitiendo una partícula alfa, es decir, un núcleo de Helio (2He4) formado por dos protones y dos neutrones.

Cuando la relación de neutrones/protones en un núcleo atómico es elevada,

el núcleo se estabiliza emitiendo un neutrón, o bien como ocurre con frecuencia, emitiendo una partícula beta, es decir, un electrón.

-

Cuando la relación de neutrones/protones es muy pequeña, debe ocurrir una disminución en el número de protones o aumentar el número de neutrones para lograr la estabilidad del núcleo. Esto ocurre con la emisión de un electrón positivo o positrón, o bien absorbiendo el núcleo un electrón orbital.

Los rayos gamma son ondas electromagnéticas de gran energía, muy parecidos a los rayos X, y en ciertas ocasiones se presentan cuando ocurre una desintegración de partículas beta, o bien una emisión de positrones. Por lo tanto, la radiación gamma no posee carga eléctrica y su naturaleza ondulatoria permite describir su energía en relación a su frecuencia de emisión.

2. Radiactividad Natural

3. Radiactividad Artificial

Al bombardear diversos núcleos atómicos con partículas alfa de gran energía, se pueden transformar en un núcleo diferente, por lo tanto, se transforma en un elemento que no existe en la naturaleza. Los esposos Irene Curie y Frédéric Joliot, experimentando con tales procesos descubren la radiactividad artificial, pues se percatan que al bombardear ciertos núcleos con partículas procedentes de fuentes radiactivas estos se vuelven radiactivos. Si la energía de las partículas es adecuada, entonces puede penetrar en el núcleo generando su inestabilidad y por ende, induciendo su desintegración radiactiva.

Desde el descubrimiento de los primeros elementos radiactivos artificiales, el hombre ha logrado en el tiempo obtener una gran cantidad de ellos. Es clave en este proceso la aparición de los llamados aceleradores de partículas y de los reactores nucleares. Estos últimos son fuente importante de neutrones que son utilizados para producir gran variedad de radioisótopos.

1* Radiaciones

Son radiaciones con energía necesaria para arrancar electrones de los átomos. Cuando un átomo queda con un exceso de carga eléctrica, ya

-

sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un ión (positivo o negativo).

Son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta, gamma y la emisión de neutrones.

La radiación cósmica (proveniente del Sol y del espacio interestelar) también es un tipo de radiación ionizante, pues está compuesta por radiaciones Cuando la relación de neutrones/protones es muy pequeña, debe ocurrir una electromagnéticas y por partículas con gran cantidad de energía. Es así como, los llamados rayos cósmicos blandos, se componen principalmente de rayos gamma, electrones o positrones, y la radiación cósmica primaria (que llega a las capas más altas de la atmósfera) se compone fundamentalmente de protones. Cuando la radiación cósmica interactúa con la atmósfera de la Tierra, se forman en ella átomos radiactivos (como el Tritio y el Carbono-14) y se producen partículas alfa, neutrones o protones.

Las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios químicos con el material con el cual interaccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces químicos de las moléculas o generar cambios genéticos en células reproductoras.

2. Radiaciones Ionizantes

3. Radiaciones No Ionizantes

Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material.

Las radiaciones no ionizantes se pueden clasificar en dos grandes grupos: los campos electromagnéticos y las radiaciones ópticas.

Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio en sus transmisiones, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.

Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser, los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden

-

provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano.

Cumplimiento con los requisitos del Protocolo de Kioto. Las centrales nucleares

ayudarán a cumplir con los requisitos del Protocolo de Kioto, al ayudar a la disminución de las emisiones de CO2 y otros gases invernadero. Por ejemplo, la producción de energía nuclear de la Unión Europea evita la emisión a la atmósfera de 700 millones de toneladas de CO2 al año. En 1996 la energía nuclear contribuyó a que 2,33 billones de toneladas de CO2 no fueran emitidas a la atmósfera en todo el mundo. Otro ejemplo, la central nuclear española de Santa María de Garoña, ha evitado que se descargue a la atmósfera 90 millones de toneladas de CO2, 312.000 toneladas de NOX, 650.000 toneladas de SO2, así como 170.000 toneladas de cenizas, que contienen a su vez más de 5.200 toneladas de arsénico, cadmio, mercurio y plomo.

"Partículas Subatómicas", Steven Weinberg, Editorial Losada,1985.

Clasificación nuclear

Fisión Nuclear

Fusión Nuclear

Es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación, liberación de 2 o 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor. Los neutrones que escapan de la fisión, al bajar su energía cinética, se encuentran en condiciones de fisionar otros núcleos pesados, produciendo una Reacción Nuclear en Cadena. Cabe señalar, que los núcleos atómicos utilizados son de Uranio - 235.

La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones.

La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizando aceleradores de partículas. Ambos métodos buscan que la velocidad de las partículas aumente para así vencer las fuerzas de repulsión electrostáticas generadas al momento

-

El proceso de la fisión permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.

de la colisión necesaria para la fusión.

Para obtener núcleos de átomos aislados, es decir, separados de su envoltura de electrones, se utilizan gases sobre calentados que constituyen el denominado Cuando la relación de neutrones/protones es muy pequeña, debe ocurrir una Plasma Físico. Este proceso es propio del Sol y las estrellas, pues se tratan de gigantescas estructuras de mezclas de gases calientes atrapadas por las fuerzas de gravedad estelar.

 

El confinamiento de las partículas se logra utilizando un "Confinamiento Magnético", o bien un "Confinamiento Inercial". El Confinamiento Magnético aprovecha el hecho que el plasma está compuesto por partículas (núcleos) con carga eléctrica. Se sabe que si una de estas partículas interactúa con un Campo Magnético su trayectoria y velocidad cambian, quedando atrapadas por dicho Campo. El Confinamiento Inercial permite comprimir el plasma hasta obtener densidades de 200 a 1000 veces mayor que la de sólidos y líquidos. Cuando se logra la compresión deseada se eleva la temperatura del elemento, lo que facilita aún más el proceso de la fusión.

Tabla 1.- División de la energía nuclear 2

-

Energía Nuclear y Cambio Climático

Hoy en día se admite sin lugar a dudas que el calentamiento global ha sido provocado por la acción del hombre y si no se toman medidas urgentes para detener su incremento, provocará graves consecuencias para la humanidad.

La contaminación producida por la emisión de determinados gases, tiene mucho que ver en el calentamiento global. Son los llamados gases de efecto invernadero y el que más influye con diferencia en este efecto invernadero es el Dióxido de Carbono (CO2) que proviene sobre todo del uso de los combustibles fósiles junto con los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2).

El NOx y el SO2 son los principales causantes de la lluvia ácida además de tener mucho que ver con la destrucción de la capa de ozono, y se producen en su mayoría por la combustión de carbón y petróleo en las centrales térmicas y refinerías.

Entre las medidas más importantes que se deben tomar para frenar el calentamiento global se encuentra la reducción del uso de combustibles fósiles, los cuales se utilizan para producir la mayoría de la energía eléctrica que se consume. Por lo tanto, para reducir su uso es preciso recurrir a otras fuentes de energía.

Las otras energías que se están utilizando son las denominadas renovables, solar, eólica, hidráulica, etc. Todas ellas no producen contaminación en la atmósfera, pero son mas caras que la energía nuclear, un kilovatio de una energía renovable cuesta unos 0,7 euros mientras que uno obtenido a partir de la fisión del átomo solo 0,1.

Energía Nuclear y Desarrollo Sostenible

El desarrollo económico-social y el progreso tecnológico no son posibles sin un suministro garantizado de energía. Dado que la demanda de energía crece anualmente y su producción tiene un gran impacto en el medio ambiente y que las fuentes de energía son limitadas, para llegar a un Desarrollo Sostenible es imprescindible crear un plan de estrategia energética que garantice un suministro suficiente y favorezca la eficiencia energética y el uso racional de la energía motivando hacia el ahorro, a la vez que combine distintas fuentes de energía para producir el menor impacto posible para el medio ambiente.

La Energía Nuclear aporta un 33% de la energía consumida en Europa, de

manera limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero y causantes de la lluvia ácida y sin perjudicar la capa de ozono. Además las centrales nucleares

-

producen cantidades muy pequeñas de residuos sólidos en proporción a las grandes cantidades de electricidad que producen y el efecto de las emisiones líquidas y gaseosas en el medio ambiente es inapreciable. Otro problema distinto, es donde almacenar los residuos que se producen, residuos con vidas media muy largas.

Por otro lado la Energía Nuclear no está sujeta a cambios en las condiciones climáticas, sino que las centrales nucleares operan 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que supone una gran garantía de suministro. Además no sufre fluctuaciones imprevisibles en los costes y no depende de suministros del extranjero, lo que produce precios estables a medio y largo plazo.

La operación a largo plazo de las centrales nucleares, hasta los 60 años en lugar de los 40 que funcionan hoy en día, es perfectamente viable en condiciones de total seguridad, como ya demuestran los precedentes en otros países, como Estados Unidos. Esto ayudaría a reducir en gran medida la dependencia que sufre la Unión Europea de productos importados, con los que cubre el 50% de sus necesidades energéticas, lo que produce importantes riesgos económicos, ecológicos y sociales.

La Química Nuclear

La Química nuclear es una rama de la química que estudia los cambios naturales y artificiales que ocurren en el núcleo de los átomos inestables (Se considera a un átomo, inestable,cuando su Numero Atómico es mayor de 83, Osea, tiene mas de 83 Protones en el Núcleo)

Y tu tal ves te estarás preguntando. Y a todo esto, que es la Energía Nuclear?

Pueees

Es una de las energías mas intensas de la naturaleza, se produce principalmente por desintegración de núcleos atómicos, liberándose una gran energía (Fisión Nuclear)

-

Explicación:

En el núcleo del átomo están los protones y los neutrones, los cuales están unidos por una fuerza, al momento de "lanzar" un neutrón pesado al núcleo este núcleo se descompondrá en otros 2 núcleos inestables y estos a su ves liberaran otros neutrones rompiendo nuevamente estos 2 nuevos núcleos y así sucesivamente desatando una REACCIÓN EN CADENA.

Déjeme darte una idea Supongamos que la bola blanca es el neutrón pesado, cuando tu empujes a esta bola hacia el conjunto de las demás bolas, llamemos le núcleo, estas se separaran Liberando la fuerza que las mantenía unidas y esa fuerza Es la energía nuclear.

Fisión Nuclear (REACCIÓN EN CADENA)

la energía nuclear. Fisión Nuclear (REACCIÓN EN CADENA) Lamentablemente esta energía liberada Es tan potente que

Lamentablemente esta energía liberada Es tan potente que si no es controlada se produce una explosión, comparada con la de una bomba atómica.

Lo bueno de todo esto es que si se puede controlar en los llamados REACTORES NUCLEARES.

Entonces

Es

posible aprovechar la energía liberada?

·Evidentemente si, la energía nuclear puede ser transformada en energía eléctrica

·Para generar radio-isótopos (átomos artificiales) los cuales tienen amplia aplicación en agricultura, radioterapia, fechado, etc

-

Fin de la era nuclear

Greenpeace demanda al Gobierno que ponga en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, comenzando por el cierre inmediato de Garoña y la marcha atrás en el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos de alta actividad

La energía nuclear es un riesgo inaceptable para el medio ambiente y la humanidad. Además, es un riesgo innecesario. La única solución es cerrar todas las instalaciones existentes y sustituirlas por energías renovables que son las únicas limpias y seguras.

La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible ya que no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medio ambientalmente aceptable. De hecho, la energía nuclear ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, que ha causado ya graves problemas a la salud pública y al medio ambiente: accidentes nucleares, la generación de residuos radiactivos imposibles de eliminar cuya peligrosidad perdura durante cientos de miles de años y que, además, contribuye a la proliferación de armas nucleares.

Razones para decir no a la energía nuclear:

- Es muy peligrosa y cuenta con un amplio historial de accidentes.

- Es muy sucia porque produce residuos peligrosos que permanecen radiactivos durante cientos de miles de años. También porque las centrales nucleares durante su funcionamiento normal producen vertidos en forma de gases (a la atmósfera) y líquidos (a los ríos o mares) radiactivos.

- No sirve para frenar el cambio climático a tiempo. Solo mediante el ahorro, la eficiencia energética y el uso de renovables podemos lograrlo.

- Es innecesaria porque es técnica y económicamente viable su sustitución por energías renovables que son limpias y seguras.

- Es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida.

-

- Las centrales nucleares son objeto potencial de ataques terroristas.

- Es muy cara y genera dependencia del exterior (uranio, tecnología Greenpeace ha demostrado con varios estudios que las nucleares son prescindibles y que no hay ningún impedimento técnico, económico o de seguridad del suministro pues el ahorro, la eficiencia y las energías renovables pueden satisfacer el 100% de la demanda de energía en España y, además, de forma más barata y creando más puestos de trabajo.

)

En cambio, la industria nuclear divulga repetidamente una serie de mentiras y tópicos para poder mantener su actividad. Puedes consultarlas en el informe de Greenpeace Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política y es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.

4

Ecologismo para la energía nuclear 5

Toda mi infancia transcurrió en la campiña inglesa hace ya más de 70 años donde vivíamos de forma muy simple sin teléfono ni electricidad. Los caballos aun eran una fuente de energía absolutamente corriente y apenas podíamos imaginar lo que iba a ser la radio o la televisión. Una de las cosas que mejor recuerdo era lo muy supersticiosos que éramos y que el concepto de maldad era absolutamente tangible. Tanto hombres como mujeres perfectamente cuerdos en su quehacer diario, evitaban los lugares que se pensaban encantados , y no estaban para nada dispuestos a viajar los viernes que caían en 13 de febrero. Sus miedos irracionales se alimentaban de la ignorancia y era algo de los más común. No puedo creer que aun existan, pero ahora estos miedos son producto de la ciencia. Esto es particularmente cierto cuando hablamos de centrales nucleares que parecen volver a remover el pánico que antaño se sentía al pasar por un cementerio en luna llena supuestamente apestado de lobos y vampiros.

El miedo por la energía nuclear es comprensible debido a que lo asociamos mentalmente con los horrores de la guerra nuclear, pero es del todo injustificado;

www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos

5

/Fin-de-la-era-

nuclear

-

las plantas de energía nuclear no son bombas. Lo que en un principio fue una preocupación por la seguridad se ha convertido en una ansiedad de grado patológica y mucha de esa culpa la tiene la prensa, la televisión y la industria del cine, incluidos los escritores de ficción. Todos estos han utilizado el miedo a lo nuclear para vender su producto de forma facilona. Ellos, así como los políticos que desinforman haciendo ver en la industria nuclear un enemigo potencial, han conseguido meter miedo a la opinión pública de forma que hoy en día es imposible en muchos países proponer una nueva planta de energía nuclear.

Ninguna forma de producción de energía es completamente segura, incluso los molinos de viento son susceptibles de provocar accidentes, y de lo que se trata es de dar cuenta de los grandes beneficios y mínimos riesgos que conlleva el uso de la energía nuclear. Reconozcamos en primer lugar que los riesgos de continuar quemando combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) como fuente de energía son mucho mayores y amenazan no solo a los individuos sino a la civilización misma. El comportamiento del denominado "Primer Mundo" se parece al de un fumador adicto: estamos tan acostumbrados a quemar combustibles fósiles para nuestras necesidades que ignoramos los mayores riesgos a largo plazo.

Polucionar la atmósfera con dióxido de carbón y otros gases de efecto invernadero no tiene consecuencias inmediatas, pero su emisión continua conlleva cambios en el clima cuyos efectos se hacen evidentes apenas cuando ya es casi demasiado tarde para remediarlo. El dióxido de carbón envenena el medio ambiente en que vivimos como la sal nos puede envenenar. Ningún daño para cantidades de ingestión moderada, pero una dieta diaria con mucha sal puede provocar que una cantidad letal se acumule en nuestro cuerpo.

Debemos distinguir entre lo que es directamente dañino para las personas y lo que nos daña indirectamente al perjudicar al hábitat de la Tierra. Las plagas de peste bubónica de la Edad Media eran muy dañinas, causaron una gran dolor a las personas y mataron a casi la tercera parte de los europeos, pero fue un daño menor para la civilización y sin consecuencias para la Tierra en si. La combustión de combustibles fósiles y la conversión de ecosistemas naturales en terrenos para la agricultura y ganadería no causan daño inmediato a las personas pero poco a poco van impidiendo la capacidad de la Tierra para auto- regulase y sostenerse, tal y como siempre lo ha hecho, un planeta adaptado para

-

la vida. Aunque nada de lo que hagamos podrá destruir la vida sobre la Tierra, podemos cambiar el medio ambiente de forma hasta un punto que amenacemos nuestra civilización.

En algún momento de este siglo o el que viene puede que esto ocurra debido al cambio climático y al aumento del nivel del mar. Si continuamos quemando combustibles fósiles al ritmo actual, o a un ritmo creciente, es probable que todas las ciudades del mundo que se encuentran actualmente al nivel del mar sean sumergidas. Imaginemos las consecuencias sociales de cientos de millones de refugiados sin techo buscando tierra firme donde vivir. En medio del caos, podrían mirar hacia atrás y preguntarse como es posible que los humanos pudiéramos haber sido tan estúpidos como para traernos nuestra propia destrucción mediante la quema incontrolada de combustibles fósiles. Entonces puede que tengan remordimientos por haber podido evitar la catástrofe mediante el uso beneficioso de la energía nuclear. La energía nuclear, aunque potencialmente dañina para las personas, no es un peligro apreciable para el planeta. Los ecosistemas naturales pueden soportar niveles de radiación continua que serían intolerables en una ciudad. La tierra alrededor de la fallida central de Chernobyl fue evacuada porque sus altos niveles de radiación la hacían peligrosa para la vida humana, pero ahora esta tierra radioactiva es rica en vida salvaje, mucho más que lo que podemos encontrarnos en los alrededores de las megalópolis. Denominamos a la ceniza de las plantas nucleares desechos nucleares y nos preocupamos de como mantenerlos a buen seguro. Me pregunto si en vez de eso podríamos utilizarlos como guardianes incorruptibles de los lugares más bellos de la Tierra. ¿Quién se atrevería a talar un bosque que sirve como almacén de ceniza nuclear?.

Hasta tal punto alcanza la angustia por lo nuclear que incluso los científicos parecen olvidar la historia radiactiva de nuestro planeta. Parece casi probado que una supernova tuvo lugar en tiempo y espacio cercano al origen de nuestro sistema solar.

Una supernova es la explosión de una gran estrella. Los astrofísicos especulan sobre si este suceso puede tener lugar en estrellas de un tamaño de más de tres veces mayor al de nuestro Sol. Según va quemando una estrella (mediante fusión) sus reservas de hidrógeno y helio, las cenizas del fuego se van acumulando en el centro, en forma de elementos más pesados como el silicio y el hierro. En este núcleo de elementos muertos, incapaces ya de generar calor y presión, pero que excede con mucho la masa de nuestro sol, entonces la fuerza inexorable de su propio peso provocará su colapso en cuestión de segundos hacia un cuerpo no mayor de 18 millas (30 kilómetros) de diámetro pero aun así

-

tan pesados como una estrella. Ahí tenemos, en medio de una gran estrella, todos

los ingredientes para una enorme explosión nuclear. Una supernova, en su punto álgido, produce ingentes cantidades de calor, luz y radiación, tanta como la producida por el resto de las estrellas de su galaxia.

Las explosiones nunca son cien por cien eficientes. Cuando una estrella termina como una supernova, el material nuclear explosivo, que incluye uranio y plutonio, junto con grandes cantidades de hierro y otros elementos, se dispersa por el espacio, como lo hace la nube de polvo de las pruebas con bombas de hidrógeno.

Quizás lo más extraño de la Tierra es que se formó a base de fragmentos caídos de una explosión nuclear del tamaño de una estrella. Es por eso que incluso hoy en día queda suficiente uranio en la Tierra como para reconstruir, a pequeña escala, el suceso original. No existe otra explicación sobre la gran cantidad de elementos inestables que se encuentran aun presentes. El más antiguo y obsoleto contador Geiger nos revelará que nos encontramos en la fase siguiente a lo que fue una antigua y gigantesca explosión nuclear. Dentro de nuestros cuerpos, medio millón de átomos, que se hicieron inestables desde aquel suceso, todavía estallan a cada momento, desprendiendo una minúscula fracción de la energía almacenada de aquella gran explosión de feroz fuego de tiempos pasados.

La vida comenzó hace casi cuatro billones de años bajo condiciones de radiaciones bastante más intensas de las que nublan la mente a ciertos ecologistas. Además, no había ni oxígeno ni ozono en el aire por lo que la radiación solar ultra-violeta penetraba irradiando implacablemente la superficie de la Tierra. Tenemos que hacernos a la idea de que estas intensas energías inundaban los primeros balbuceos de vida terrestre.

Espero que no sea demasiado tarde para el mundo y que siga a Francia para hacer de la energía nuclear nuestra principal fuente de energía. Actualmente no existe ningún otro substituto seguro, práctico y económico a la peligrosa práctica de quemar combustibles fósiles.

-

Energía Nucleares en el mundo La energía nuclear es una fuente energética que garantiza el

Energía Nucleares en el mundo

La energía nuclear es una fuente energética que garantiza el abastecimiento eléctrico, frena las emisiones contaminantes, reduce la dependencia energética exterior y produce electricidad de forma constante con precios estables y predecibles. Así lo entienden cada vez más gobiernos de distintos signos que apuestan por el mantenimiento de las centrales nucleares en sus países y la construcción de nuevas plantas. Los 435 reactores en operación producen alrededor del 14% de la electricidad mundial. A principios de 2012, 63 unidades más se encuentran en construcción en países como China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia. Todos ellos, conscientes de los problemas energéticos, medioambientales y ahora económicos construyen nuevas plantas nucleares porque consideran que la energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro de sus países. A los países emergentes, que tienen que satisfacer la creciente demanda de electricidad, se unen otros como Francia, el país de la Unión Europa más

-

partidario de esta fuente de energía y donde el 78% de su electricidad es de origen nuclear. El país galo construye un reactor nuclear de nueva generación (EPR) y ha anunciado la intención de comenzar la construcción de uno nuevo en 2012. En Finlandia, el 30% de la electricidad proviene de los cuatro reactores que tiene en operación. Actualmente construye una nueva unidad y ya hay estudios que plantean la necesidad de una sexta. Por su parte, Reino Unido, que cuenta con 19 reactores que producen alrededor de una quinta parte de la electricidad, ha decidido dar luz verde a la construcción de nuevas centrales nucleares con dos objetivos básicos: frenar las emisiones contaminantes y reducir la dependencia exterior. La amenaza del calentamiento global y del cambio climático, unido al incremento de la demanda de electricidad y del precio de los productos petrolíferos, ha motivado que distintos responsables políticos consideren fundamental apostar por la continuidad de la energía nuclear, por el aumento de potencia de sus centrales e incluso por la construcción de nuevas plantas. Los programas nucleares de los diferentes países, así como todas las instalaciones nucleares, se encuentran bajo la supervisión y control del Organismo Internacional de Energía Atómica con sede en Viena ( www.iaea.org ).

de Energía Atómica con sede en Viena ( www.iaea.org ). Energía nuclear en el mundo www.foro

-

La energía nuclear y el medio ambiente

El aprovechamiento de la energía nuclear, debido a sus características, trae

consigo riesgos que pueden originar grandes perjuicios para la vida en la tierra y para el medio ambiente. Esto hace que en la actualidad sean muy dispares las opiniones acerca de su uso. Potencialmente el riesgo está ahí y aunque pequeño, existe. En caso de una fuga radioactiva podría acarrear balances provisionales de:

La superficie quedaría totalmente contaminada durante décadas en un radio de acción de 10 Km. Miles de afectados. Futuros cánceres, así como malformaciones de nuevos seres. La atención médica para tal evento rebasaría su capacidad. Consecuencias a la largo plazo no definidas. Además en un radio de 30 Km. existe riesgo de contaminación de agua y alimentos. Como ejemplo patente tenemos el caso del accidente de Chernobyl en 1986, en

el que a cientos de kilómetros los niveles de radiación eran preocupantes. Este

accidente, aunque se debió principalmente a una mala aplicación de las normas de seguridad y control, no se debe repetir.

A pesar de todo esto no debemos de ser alarmista ya que los seres vivos se

encuentran sometidos a radiaciones, de origen natural, que superan con creces los niveles de radiación recibidos, en relación con los que podrían recibir de una central nuclear cuando funciona de manera normal. Seguridad contra las radiaciones

Necesidad de la protección contra las radiaciones.

Los efectos de las radiaciones fueron reconocidos antes de proyectar el reactor nuclear. Unos 40 años de experiencia habían avisado que los materiales radiactivos y las radiaciones penetrantes deberían tratarse con cuidado. En 1920, los científicos de varios países empezaron a estudiar los daños que habían sufrido los primeros investigadores, debido al contacto directo o por haber ingerido materiales radiactivos o bien por exposiciones prolongadas a los rayos X. Como resultado de todos los esfuerzos y estudios realizados durante muchos años, se han establecido unas normas fundamentales de protección, que determinan las dosis equivalentes de radiación máxima admisible, de manera

-

que no produzcan ningún daño apreciable, tanto para las personas profesionales expuestas a ellas como para la población en general.

Medios eficaces para protegerse de las radiaciones.

El tiempo interviene de dos formas:

Limitando la duración de exposición. El tomar el sol un rato no hace daño, pero si se toma durante horas seguidas puede producir quemaduras. Almacenando las substancias radioactivas para reducir la intensidad de las mismas. Según va pasando el tiempo, su fuerza es menor. De igual forma que las cenizas de cualquier fuego se van enfriando. La distancia:

Al aumentar la distancia también se reduce la intensidad de las radiaciones. Igual que sucede con una estufa, cuanto más lejos estemos, menos calor recibimos. Pantalla interpuesta:

La pantalla, pared o muro detiene las radiaciones. Residuos radiactivos Se denomina residuo radiactivo a cualquier material que contiene o está contaminado con radioisótopos en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades competentes. Las centrales nucleares que se construyen actualmente están provistas de todas las instalaciones necesarias para que el escape de productos radiactivos al exterior sea prácticamente nulo, lo que se denomina descarga radiactiva cero. Este término de descarga radiactiva cero, significa que las dosis de radiación producida por las sustancias que salen al exterior es muy inferior a la radiación natural, producida por los rayos solares, las substancias minerales existentes en la tierra, etc., a la cual ha estado sometido el ser humano desde su origen en la tierra. Las medidas de radiactividad realizadas en las proximidades de las centrales nucleares se efectúan antes del funcionamiento de las mismas, para calcular el nivel de radiación del fondo natural. La legislación de los siguientes países, que disponen de estas centrales, permiten reducidos aumentos de estos valores de radiactividad ambiental. Valores, por otra parte, que se encuentran muy por debajo de lo que presumiblemente pueda afectar al medio ambiente. Los residuos radiactivos tienen su origen principal en las centrales nucleares y en menor medida en aparatos clínicos y de investigación. Los más significativos son:

-

· Residuos gaseosos y líquidos procedentes de centrales nucleares.

· Residuos sólidos de baja y media actividad producidos en centrales nucleares y

otras instalaciones, tales como hospitales.

· Residuos sólidos de alta actividad procedentes de combustibles de las centrales nucleares.

· La seguridad de las centrales nucleares

Las centrales nucleares han venido a resolver en gran medida el problema de la siempre creciente demanda de energía con que se enfrenta el mundo actual, y que se agrava con el agotamiento progresivo de los combustibles tradicionales (carbón, gas, petróleo). Ante tal perspectiva, cabe preguntarse a que riesgos está expuesto el ambiente, en el que el hombre desempeña su actividad cotidiana, como consecuencia de la instalación y funcionamiento de las centrales nucleares. En otras palabras, ¿son seguras las centrales nucleares?.

· Contención de las sustancias radiactivas dentro de barreras múltiples:

1ª barrera: la propia pastilla del combustible nuclear tiene una gran capacidad para retener en su interior la mayor parte de las sustancias radioactivas que se producen, constituyendo, de esta forma, la primera barrera que evita el escape de dichas sustancias. 2ª barrera: la pequeña cantidad restante que se desprende del combustible queda confinada en los tubos, que forman las varillas de combustible. 3ª barrera: si, por un defecto en la barrera anterior, lograra salir alguna partícula, pasaría al refrigerante, quedando confinada dentro del circuito cerrado en que se mueve dicho refrigerante. 4ª barrera: además de estas barreras anteriormente indicadas, existe una mas, denominada edificio de contención (hormigón y acero), que contribuye a garantizar que dichos residuos no contaminen el ambiente.

· Líneas de defensa:

Para conseguir las máximas garantías, en cuanto a la eficiencia de las barreras de contención, se aplica el concepto conocido por las "tres líneas de defensa". La primera línea de defensa consiste en la elaboración de un proyecto, en el que se escogen aquellas características físicas que, por sí mismas, hagan que el reactor sea seguro y estable. La segunda línea de defensa consiste en la adopción de una serie de medidas encaminadas a contrarrestar los efectos del mayor fallo, que pueda imaginarse en las barreras, de forma que no puedan escapar al ambiente las sustancias

-

radiactivas. La tercera línea de defensa consiste en una serie de instrumentos y sistemas independientes, que realizan la misma función que la segunda línea

-

CONCLUSION

Se ha podido demostrar de manera categórica y científica que el uso de la energía nuclear y hasta atómica, tiene graves consecuencias negativas si se las maneja sin las debidas precauciones y normas de seguridad internacionales, ya que su uso con motivos bélicos y terroristas pueden estar dejando en la puerta de la destrucción a toda la humanidad y en si, a todo ser vivo tal y como lo conocemos hoy. De manera contraria el buen uso y controlado de esta energía nos brinda la posibilidad de un desarrollo técnico y científico con mirar hacia un futuro provisorio que lleve a la humanidad hacia mejoras.

-

RECOMENDACION

Siendo tal ves algo inevitable en la actualidad el desarrollo de los países mediante este tipo de energía, debemos tomar plena conciencia del como la utilizaremos y para que, ya que si la ciencia avanza con sus cambios el pensamiento humano deberá transformarse también, e ir de la mano ciencia, técnica y responsabilidad en beneficio de las futuras generaciones.

-

INDICE

Introducción

Importancia

Objetivos Qué es la energía nuclear?

4

Accidentes nucleares

4

Central nuclear de chernobyl

5

Elementos de física nuclear

8

Constitución del Átomo y Modelos Atómicos

9

Radiactividad

11

Radiactividad Natural

12

Radiactividad Artificial

12

Radiaciones

12

Radiaciones Ionizantes

13

Radiaciones No Ionizantes

13

Clasificación nuclear

13

Fisión Nuclear

13

Fusión nuclear

13-14

Energía Nuclear y Cambio Climático

15

Energía Nuclear y Desarrollo Sostenible

15

La Química Nuclear

16

Fin de la era nuclear

18

Ecologismo para la energía nuclear

19

Energía Nucleares en el mundo

23

La energía nuclear y el medio ambiente

25

Necesidad de la protección contra las radiaciones

Medios eficaces para protegerse de las radiaciones

Contención de sustancias radioactivas dentro de barreras

múltiples

Lineas de defensa

27

27

25

26

-

Conclusión

Recomendación

Índice

Bibliografía

Anexos.

-

BIBLIOGRAFIA

www.areatecnologia.com/ energía %20 nuclear.htm

Energía nuclear en el mundo www.foronuclear.org/es/energía-nuclear/energía-nuclear-en-el-mundo

Ecologismo por la energía nuclear www.angelfire.com/folk/celtiberia/nuclear.html

Fin de la era nuclear | Greenpeace España www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos

/Fin-de-la-era-nuclear/

-

ANEXOS

Imágenes

ANEXOS Imágenes Estallido de una bomba nuclear Central atómica -

Estallido de una bomba nuclear

ANEXOS Imágenes Estallido de una bomba nuclear Central atómica -

Central atómica

-

Energía = masa por la velocidad de la luz elevada al cuadrado Etiqueta contra la
Energía = masa por la velocidad de la luz elevada al cuadrado Etiqueta contra la

Energía = masa por la velocidad de la luz elevada al cuadrado

Etiqueta contra la energía nuclear

luz elevada al cuadrado Etiqueta contra la energía nuclear Residuos radioactivos Efectos por radiación Energía

Residuos radioactivos

Etiqueta contra la energía nuclear Residuos radioactivos Efectos por radiación Energía nuclear Mascarillas contra
Etiqueta contra la energía nuclear Residuos radioactivos Efectos por radiación Energía nuclear Mascarillas contra

Efectos por radiación

la energía nuclear Residuos radioactivos Efectos por radiación Energía nuclear Mascarillas contra la radiactividad -

Energía nuclear

Mascarillas contra la radiactividad

-

-