Вы находитесь на странице: 1из 14

Educar al ciudadano en la justicia escolar

Lic. Isabelino A. Siede

Algunas preguntas desde las escuelas:


Cmo formar ciudadanos en un contexto social injusto !u" #alores caracteri$an la formacin ciudadana escolar

Valores en la sociedad
Los valores son como los sedimentos depositados por las preferencias individuales y los reconocimientos mutuos. Paul Ricoeur (1984)

!u" #alores sostenemos


%a& #alores propios de una sociedad democr'tica( acordes con los derec)os )umanos. %a& #alores familiares *ue responden a diferentes tradiciones & elecciones en la b+s*ueda de la felicidad. %a& #alores propios de la escuela & de la identidad institucional.

,n #alor donde fundar #alores: la justicia del espacio p+blico


La escuela como -espacio p+blico de construccin de lo p+blico- .Cullen( /0012 es un lugar donde construir #alores( a tra#"s de intercambios & procesos reflexi#os. La distribucin de roles en la institucin implica responsabilidades diferenciadas & )erramientas de poder( *ue se pueden usar para construir de un espacio p+blico m's justo.

Si se busca
Lograr cierta conducta espec3fica 4enerar una emocin identitaria Arribar a un conocimiento declarati#o

La estrategia ser
Est3mulos positi#os & negati#os .premios & castigos2 5itos de identificacin .actos escolares2 & relatos de apelacin emp'tica Adoctrinamiento .lecciones de ci#ismo & enunciacin de normas formales2 Enfo*ue situacional de acti#idades de ense6an$a.

Construir pr'cticas sociales complejas .criterios de actuacin2

Dnde estn los valores?


7Si se denomina 8situacin9 al complejo de elementos & circunstancias indi#iduales( sociales( culturales e )istricas( sostenemos *ue los #alores tienen existencia & sentido slo dentro de una situacin concreta & determinada: 5isieri ;rondi$i ./0<=2.

Ciudadana en la escuela
7En lugar de imponer a los ni6os un estudio exclusi#amente #erbal de las instituciones de su pa3s & de sus deberes de ciudadanos( lo indicado es apro#ec)ar los tanteos del alumno en la constitucin de la ciudad escolar( para )acerle conocer los mecanismos de la ciudad adulta: .>ean ?iaget( /000. Edicin original: /0@A2.

!u" tipos de situaciones escolares con#iene atender


Situaciones de inclusin( marginacin o exclusin para la tarea o el juego. Situaciones relacionadas con el poder & con la autoridad .pr'cticas de dominacin entre compa6eros( sumisin u oposicin acr3tica a la autoridad( etc.2. Situaciones de competencia o cooperacin dentro del grupo clase o con otros grupos escolares. Banifestaciones de #aloracin positi#a( prejuicios o des#alori$acin )acia personas o grupos sociales del entorno cercano o de otros contextos. Bomentos de deliberacin sobre la organi$acin grupal para reali$ar una acti#idad o conseguir un objeti#o compartido .eleccin de e*uipos( distribucin de roles( etc.2.

Principio pedaggico: no se puede esperar de los estudiantes ma&or grado de responsabilidad *ue el *ue se espera de un ciudadano adulto de la sociedad
Componentes:

Conflicto Corma %'bito Autoridad Sancin

Criterios b'sicos:

CDCEIEECCIA FA5EA

Principio de legalidad: la escuela no puede reconocer menos derec)os *ue los *ue la le& otorga fuera de la escuela .Siede( GAA12

Los aprendi$ajes de la con#i#encia escolar


7La #ida cotidiana de la escuela es el espacio & el tiempo en el *ue los actores institucionales deben desplegar H& en algunos casos( iniciarI el dif3cil trabajo de #i#ir con otros( de reconocerlos junto con sus intereses( de solicitar un lugar: mi lu ar entre otros lu ares! entre los lu ares de los otros" Ingresar en la escuela es( entre otras cosas( disponerse a sostener Hde manera m's o menos conscienteI la tensin *ue se produce en las m+ltiples situaciones de la con#i#encia regulada p+blicamente & por ellas.: .Bic( GAA12

%erramientas subjeti#as del docente: Empat3a Jistancia ptima

In#entar ciudadanos
7La ciudadan3a realmente es una invencin! una #roduccin #oltica" En este sentido( el pleno ejercicio de la ciudadan3a por *uien sufre cual*uiera de las discriminaciones o todas al mismo tiempo( no es algo *ue se usufruct+e como un derec)o pac3fico & reconocido. Al contrario( es un derec)o *ue tiene *ue ser alcan$ado & cu&a con*uista )ace crecer sustanti#amente la democracia. KLM La ciudadan3a no llega por casualidad: es una construccin *ue( jam's terminada( exige luc)ar por ella. Exige compromiso( claridad pol3tica( co)erencia( decisin. Es por esto mismo por lo *ue una educacin democr'tica no se puede reali$ar al margen de una educacin de & para la ciudadan3a. Cuanto m's respetemos a los alumnos & a las alumnos independientemente de su color( sexo & clase social( cuantos m's testimonios de respeto demos en nuestra #ida diaria( en la escuela( en las relaciones con nuestros colegas( con los porteros( cocineras( #igilantes( padres & madres de alumnos( cuanto m's redu$camos la distancia entre lo *ue )acemos & lo *ue decimos( tanto m's estaremos contribu&endo para el fortalecimiento de las experiencias democr'ticas. Estaremos desafi'ndonos a nosotros mismos a luc)ar m's en fa#or de la ciudadan3a & de su ampliacin. Estaremos forjando en nosotros mismos la disciplina intelectual indispensable sin la cual obstaculi$amos nuestra formacin as3 como la no menos necesaria disciplina pol3tica( indispensable para la luc)a en la in#encin de la ciudadan3a.: ;reire( ?aulo ./00N2. Cartas a $uien #retende ense%ar" B"xico: Siglo Eeintiuno ediciones.

Oibliograf3a citada:
Cullen( Carlos ./0012: Crtica de las ra&ones de educar' temas de (iloso(a de la educacin" Ouenos Aires( ?aids. ;reire( ?aulo ./00N2: Cartas a $uien #retende ense%ar" B"xico( Siglo Eeintiuno editores. ;rondi$i( 5isieri ./0<=2: )u* son los valores? B"xico( ;ondo de Cultura Econmica. Bic( 4uillermo .GAA12: 7%acia un abordaje formati#o de las situaciones de la #ida cotidiana escolar: en Sc)ujman( 4usta#o & Siede Isabelino: Ciudadana #ara armar" +#ortes #ara la (ormacin *tica , #oltica" Ouenos Aires( Ai*ue. ?iaget( >ean ./0002. De la #eda o a" Ouenos Aires( ?aids. 5icoeur( ?aul ./0=N2: -ducacin , #oltica" Ouenos Aires( Jocencia. Siede( Isabelino .GAA12: .a educacin #oltica" Ouenos Aires( ?aids.

Вам также может понравиться