Вы находитесь на странице: 1из 59

PRESCRIPCIN Y CADUCIDAD

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL

2 EDICIN ACTUALIZADA Y AMPLIADA

TOMO I

ALBERTO G. SPOTA
LUIS F. P. LEIVA FERNANDEZ
ACTUALIZADOR

LA LEY

A la muy querida memoria de mi madre Manuela Fernndez de Leiva Varela que antes de la II Guerra Mundial escribi: Obra el amor de modo, que todo lo hace y lo deshace todo. Por su amor, formacin, dedicacin y ejemplo. Por ensearme sobre nobleza, humanismo, el honor, la amistad, caridad, perseverancia... En la esperanza de poder transmitirlo al futuro que ahora tiene 16 aos, me apoya y acompaa.

LUIS F. P. LEIVA FERNANDEZ

PRLOGO
-IHace medio siglo y un ao, en 1958, mientras el doctor Alberto Gaspar E. Spota escriba esta obra, yo seguramente jugaba a los cowboys o piratas con mi hermano en el patio de la casa de mis padres. Absolutamente ajeno al quehacer jurdico y al paso del tiempo, excepto el que mediara hasta la hora de almorzar. Esas eran las diferentes dimensiones: nacional una, familiar otra.

-IIComo la presente obra se incorpora en forma autnoma a la nueva edicin actualizada de las obras del doctor Spota no me detendr sobre sus ms de mil publicaciones porque ya lo refer al prologar Spota Leiva Fernandez, Contratos. Instituciones de Derecho Civil, Bs. As., La Ley, 2009. All remito.

-IIICuando escribi la primera edicin el plazo mximo de prescripcin era de treinta aos, luego reducido a veinte. Cincuenta y un aos pasaron desde aquel momento, es decir ms que cualquier plazo legal. Y casi veinte desde esa fecha hasta la primera edicin de la obra de Contratos.

-IVSin embargo, no solo difiere de la obra de Contratos en el tema cientfico y en la poca de su creacin, sino fundamentalmente en la materia que constituye su objeto.

El contrato es creacin humana. El hombre lo define, regula y controla. El tiempo es creacin divina, no es definible, regulable o controlable. Slo Dios lo hace. Todo lo humano se encuentra inmerso en el tiempo, imperios, personas, todas las acciones y obras. El tiempo es el gran regulador, lo bueno a destiempo es malo, lo til a destiempo se torna intil. El auxilio tardo no es auxilio, la justicia tarda no es justicia. Desde nuestra perspectiva pequea podemos creer que el tiempo es el Kairos, un transcurrir interior que se proyecta hasta la hora de almorzar (como en los juegos infantiles). Pero no es cierto. El tiempo real es Cronos, un transcurrir real, objetivo, inexorable y ajeno a nuestro sentir. Un tiempo que herrumbra, quiebra y olvida. Pobre aquel que no distingue entre Cronos y Kairos!

-VHe mantenido lo esencial de la obra del doctor Spota. La actualizacin es fiel; slo ha coqueteado conmigo. Mantuve la doctrina original aadindole otra ms moderna. No obr igual en materia de jurisprudencia porque mucha de la expuesta en la obra original decidi aspectos hoy superados por leyes nuevas. Aad , s, otra ms reciente quedando en algunos pocos casos tambin la jurisprudencia original , cuando juzgu que su consulta poda enriquecer la explicacin del presente, o cuando decida una cuestin con ribetes trascendentes o histricos que es por definicin de aplicacin restringida.

-VIPuesto a parafrasear lo escrito por mi madre que cito en la dedicatoria, podra decir ahora, con igual apego a la verdad, obra el tiempo de modo, que todo lo hace y lo deshace todo. Las instituciones estudiadas en esta obra, prescripcin adquisitiva liberatoria y caducidad, son slo un intento humano de poner lmites a lo que no tiene lmites: el Cronos.

El Kairos, en realidad, no existe; es slo un espejismo que se va al caer el sol.

LUIS F. P. LEIVA FERNANDEZ


Doctor en Ciencias Jurdicas. Magster en Ciencias de la Legislacin. Profesor Titular de Ctedra (Contratos) de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata

TTULO I DE LA PRESCRIPCIN
CAPTULO I PRINCIPIOS GENERALES 1. ..................................................................................... Introduccin a) Concepto .................................................................................... 1. Medio legal de extincin de derechos................................ 2. Posicin de la doctrina sobre si la prescripcin extingue el derecho o la accin ................................................. 3. Nace, subsiste o no existe una obligacin natural al prescribir un derecho ......................................................... 4. La prescripcin liberatoria frente a la prescripcin adquisitiva o usucapin .......................................................... 5. Ambito de aplicacin de la prescripcin............................. 6. Prdida de derechos reales por el no uso ......................... 7. Prdida del derecho real de garanta que es la hipoteca y caducidad de la inscripcin ........................................ 8. Prdida del derecho a optar entre la aceptacin y la renuncia a la herencia ........................................................ 9. Prdida de la pretensin de nulidad o anulabilidad de un negocio jurdico ............................................................. 10. La metodologa en materia de prescripcin y el derecho comparado .................................................................. 11. La metodologa en materia de prescripcin y los proyectos nacionales ms recientes de reforma del Cdigo Civil................................................................................ b) Antecedentes histricos y fundamento de la prescripcin ......... 12. Derecho romano y derecho cannico ................................ 13. La prescripcin en derecho cannico ................................ 14. Fundamento de la prescripcin: sancin ante la negligencia ..................................................................... 15. Fundamento de la prescripcin: presuncin de pago o de abandono ...................................................................... 16. Fundamento de la prescripcin: inters social en obtener certeza en las relaciones jurdicas............................ 2. Derechos no sometidos a la prescripcin........................................ 1 1 14 15 16 19 19 31 32 34 37 1

45 50 50 53 55 56 58 63

a) El principio .................................................................................. 17. Los derechos indisponibles................................................ b) Categoras de derechos indisponibles y no sometidos a la prescripcin ................................................................................ 18. Derechos inherentes al estado civil y al derecho de familia ................................................................................. 19. Capacidad y derechos personalsimos .............................. 20. Ejercicio de los derechos facultativos ................................ 21. Acciones reales .................................................................. 22. Pretensin reivindicatoria de la cosa extracomercio.......... 23. Pretensin reivindicatoria y usucapin de cosas inmuebles y de cosas muebles............................................. 24. La cosa mueble como objeto de la usucapin................... 25. Situacin del tema en el derecho patrio precodificado. Importancia de su estudio .................................................. 26. Situacin del tema en el derecho patrio precodificado. Su solucin normativa. Posibilidad de usucapir cosas muebles.............................................................................. 27. Situacin del tema en el derecho patrio precodificado. Sobre la procedencia de la usucapin de cosas muebles de mala fe ................................................................... 28. Situacin del tema en el derecho patrio precodificado. Sobre el efecto relativo de la usucapin de cosas muebles de mala fe cumplida al cabo de treinta aos....... 29. Situacin del tema en el derecho patrio precodificado. Su interpretacin doctrinaria y forense. Sobre la posibilidad de usucarpir cosas muebles ................................... a) En orden al requisito de la buena fe y sobre si era requerible slo al instaurarse la relacin real, o con carcter permanente. ....................................... b) Sobre la interpretacin al respecto de la procedencia de la usucapin mediando mala fe ................ 30. Evolucin del tema en los Cdigos de derecho privado originarios argentinos. Solucin en los Cdigos Civil y de Comercio, y la reforma del primero de ellos .......... 31. Breves generalizaciones sobre el tratamiento dado a los derechos mobiliarios..................................................... a) En el Cdigo Civil....................................................... En los proyectos de reforma orgnicos del Cdigo Civil ....................................................................... 32. Soluciones en derecho y doctrina comparados ................. a) Cdigo Civil espaol .................................................. b)

63 63 64 64 67 68 71 72 73 81 83

87

87

88

90

91 91

93 95 95 97 99 99

33. 34. 35. 36. 37.

38.

39. 40. 41. 42. 43. 44. 45.

Cdigo Civil francs y su doctrina.............................. Cdigo de Luisiana .................................................... Cdigo Civil chileno de Andrs BELLO ....................... Cdigo Civil portugus ............................................... Cdigo Civil de Brasil, de Clovis BEVILAQUA de 1916 derogado en 2003............................................. g) Cdigo Civil italiano de 1865 ..................................... h) Cdigo Civil italiano de 1942 ..................................... i) Anteproyecto de Cdigo Civil boliviano de Angel OSORIO ....................................................................... j) Cdigo Civil suizo....................................................... k) Cdigo Civil alemn (B.G.B.) ..................................... l) Otras legislaciones .......................................................... a) Cdigo Civil de la Unin Sovitica..................... b) Cdigos Civiles de Polonia y Hungra ............... Crticas doctrinarias a la solucin del Cdigo Civil ............ Respecto de la buena o mala fe. Generalizaciones .......... Respecto de la buena o mala fe. Buena fe inicial o sobreviniente? .................................................................... Respecto de la buena o mala fe. Buena fe subjetiva y objetiva; originaria o derivada ............................................ Posiciones doctrinarias respecto de la usucapin de cosas muebles de mala fe ................................................. a) Tesis que niegan la procedencia de esta usucapin ........................................................................... b) Tesis afirmativa interpretativa .................................... c) Tesis afirmativa de lege ferenda ............................. Consideraciones que merecen las tesis enunciadas......... a) A las tesis negatorias ................................................. b) A las tesis afirmativas interpretativas......................... Diversos aspectos de la solucin propiciada ..................... Reduccin de donacin, peticin hereditaria y accin de divisin de herencia ...................................................... Pretensin de restitucin de la cosa prendada.................. Conclusin sobre la imprescriptibilidad de la pretensin petitoria ....................................................................... Accin relativa a la reclamacin de estado........................ Accin de particin ............................................................. Propiedad exclusiva y propiedad en comn sobre el objeto separativo de heredades: la usucapin ..................

b) c) d) e) f)

99 101 101 102 102 102 103 103 103 104 104 104 104 105 107 108 111 115 115 116 117 118 118 121 122 124 136 137 138 139 140

46. Prescripcin del derecho al reembolso del precio de la medianera y constitucin del condominio sobre el objeto separativo de heredades............................................. 47. Accin negatoria de la servidumbre no apta para ser adquirida por usucapin..................................................... 48. Separacin del patrimonio del heredero frente a bienes trasmitidos por herencia .............................................. 49. Derecho a exigir la constitucin forzosa de servidumbres .................................................................................... c) La prescripcin de las excepciones ........................................... 50. El problema y la laguna legislativa: se trata de derechos imprescriptibles?........................................................ d) La prescripcin en el derecho administrativo............................. 51. Aplicacin supletoria del derecho privado ......................... 52. Prescripcin de las multas administrativas ........................ 53. El dies a quo de la prescripcin de las multas administrativas ........................................................................... 3. Efectos de la prescripcin................................................................ a) El efecto de pleno derecho......................................................... 54. Extincin ipso jure del derecho, excepcin de prescripcin y obligacin natural............................................... 55. La prohibicin legal de suplir de oficio la prescripcin....... 56. La regla de que el juez suple el derecho frente a lo dispuesto en el art. 3964 .................................................. b) Accin declarativa de la prescripcin ......................................... 57. Las acciones declarativas tratndose de la prescripcin y de la usucapin........................................................ 58. La laguna legislativa frente a los principios del derecho procesal ....................................................................... c) Renuncia a la prescripcin y la oposicin de la prescripcin por terceros ................................................................................ 59. Las normas implicadas ...................................................... 60. Formas e interpretacin de los actos que importan una renuncia indirecta de la prescripcin .......................... 61. Capacidad requerida para renunciar a la prescripcin cumplida ............................................................................. 62. Derecho de los acreedores y de todo interesado para hacer valer la prescripcin cumplida..................................

142 163 164 165 167 167 171 171 173 185 190 190 190 195 200 213 213 217 231 231 232 237 241

63. Prohibicin de renunciar a la prescripcin futura o de modificar los plazos legales establecidos en la materia, aumentndolos o disminuyndolos.............................. d) Oportunidad procesal para oponer la prescripcin .................... 64. El texto implicado: su fundamento ..................................... 65. Constitucionalidad del antiguo art. 3962 .......................... 66. Aplicaciones de la regla legal (art. 3962) y el concepto de instancia.................................................................. 67. Sntesis referida a la oportunidad para oponer la prescripcin ........................................................................ 4. Curso de la prescripcin .................................................................. a) Su comienzo (dies a quo) ........................................................ 68. El principio general: existencia de un derecho cuya pretensin que lo ampara ha nacido.................................. 69. Aplicaciones del principio................................................... 70. La accin de injuria hecha al difunto, para pedir la revocacin de un legado o donacin (art. 4034) ................. 71. La accin por escrituracin ............................................... 72. Acciones derivadas de contratos de tarjeta de crdito ...... 73. El derecho a percibir honorarios que ataen al abogado .................................................................................. 74. Daos provenientes de la actividad lcita del Estado......... 75. Cobro de medianera ......................................................... 76. Indemnizacin de daos nsita en el art. 2618 del Cdigo Civil ............................................................................ 77. Honorarios del arquitecto, proyectista y director de la obra .................................................................................... 78. Obligaciones con intereses o rentas .................................. 79. Derecho a la garanta de eviccin...................................... 80. Derechos condicionales ..................................................... 81. El supuesto de la fijacin judicial del plazo para que se considere cumplida o no advenida la condicin suspensiva ......................................................................... 82. Derechos cuyo ejercicio depende del vencimiento de un trmino .......................................................................... 83. Derecho sometido a trmino cierto .................................... 84. Prestaciones a cumplir peridica o sucesivamente ........... 85. Derechos sin plazo y derechos sometidos a un trmino incierto........................................................................... 86. Obligacin de rendir cuentas .............................................

246 252 252 253 255 259 260 260 260 268 268 269 270 270 271 272 273 275 276 279 281

283 289 290 293 296 309

b) Suspensin del curso de la prescripcin.................................... 87. Concepto de la suspensin de la prescripcin: efectos. Fundamentos .............................................................. 88. Suspensin e interrupcin.................................................. 89. Relatividad de la suspensin ............................................. 90. Invocacin de la suspensin por los sucesores................. 91. El principio: el curso de la prescripcin no se suspende, salvo excepcin legal ................................................... 92. Las causales de suspensin .............................................. 93. La derogada suspensin de la prescripcin de las acciones contra menores y personas sometidas a curatela. Las excepciones de los artculos 3967 y 3968 del Cdigo Civil ........................................................................ 94. El artculo 3966 del Cdigo Civil a partir de la reforma de la ley 17.711 .................................................................. 95. Causal de suspensin por razn de la relacin jurdica que media entre el incapaz y su representante necesario. Patria potestad, tutela y curatela.............................. 96. Suspensin de la prescripcin de las pretensiones demandables por razn de matrimonio ............................ 97. Suspensin de la prescripcin durante el matrimonio y con respecto a las acciones patrimoniales de un cnyuge frente al otro .............................................................. 98. Suspensin de la prescripcin cuando la demanda contra un tercero puede repercutir sobre el otro cnyuge.................................................................................... 99. La mujer casada. El artculo 3971 del Cdigo Civil ........... 100. Sucesor que acept la herencia con el beneficio de inventario. Cundo existe o cundo no media suspensin de la prescripcin por razn de la relacin jurdica existente entre personas determinadas ........................ 101. Supuesto de la herencia beneficiaria ................................. 102. Sucesin vacante; falencia ................................................ 103. Suspensin del plazo de la prescripcin por querella criminal contra los responsables del hecho ....................... 104. La interpelacin al deudor como causal de suspensin del plazo de prescripcin. Prrafo agregado por la ley 17.711 al art. 3986.................................................... 105. La mediacin obligatoria como causal de suspensin de la prescripcin ............................................................... 106. Inoponibilidad de la prescripcin cuando se cumpli pendiendo dificultades que entorpecieron el ejercicio de la pretensin demandable. Dispensa y suspensin de la prescripcin .............................................................

312 312 315 316 318 319 323

325 332

335 337

337

340 343

345 347 352 355

362 369

373

107. Dificultad o imposibilidad de hecho que impiden temporalmente el ejercicio de la accin. Primera parte del art. 3980. Dispensa de la prescripcin cumplida (imposibilidad de hecho) y suspensin de la prescripcin (imposibilidad jurdica) .......................................................... 108. Maniobras dolosas del deudor que impiden al acreedor deducir demanda interruptiva. Segunda parte del art. 3980. Dispensa de la prescripcin cumplida. ............ c) Interrupcin de la prescripcin ................................................... 109. Concepto y efectos. Prescripcin liberatoria y prescripcin adquisitiva ............................................................. 110. Efecto relativo de la causa de interrupcin de la prescripcin ............................................................................... 111. Relatividad de los efectos interruptivos de la demanda judicial ................................................................................ 112. Relatividad de los efectos interrupcin efectuada por uno de los coacreedores de la obligacin no solidaria ni indivisible ....................................................................... 113. Relatividad de los efectos interrupcin frente a uno de los coherederos ................................................................. 114. Relatividad de los efectos interrupcin efectuada por el coheredero del acreedor solidario o contra el coheredero del codeudor solidario............................................. 115. Excepciones al efecto relativo de la interrupcin de la prescripcin ........................................................................ a) Excepciones al efecto relativo interrupcin de la prescripcin de derechos reales de disfrute sobre cosa ajena ................................................................. Excepciones al efecto relativo de la Interrupcin de la prescripcin de obligaciones indivisibles .......... Excepciones al efecto relativo interrupcin de la prescripcin de las obligaciones solidarias................ Excepciones al efecto relativo de la Interrupcin de la prescripcin frente al obligado principal: su efecto ante el fiador ................................................... Interrupcin natural .................................................... Interrupcin civil .........................................................

375

383 386 386 388 391

395 396

399 399

399 401 402

b) c) d)

403 406 407 408 409

116. Actos o hechos interruptivos de la prescripcin ................ a) b)

117. Interrupcin causada por el ejercicio de la pretensin demandable........................................................................ 118. Actos procesales asimilables al ejercicio de la pretensin accionable en lo que atae a la interrupcin de la prescripcin ........................................................................

412

a) b) c) d) e) f) g) h)

Medidas cautelares .................................................... Providencias decretadas a los efectos de preparar la va ejecutiva ...................................................... Citacin de eviccin ................................................... Oposicin de la compensacin .................................. Presentacin en un concurso o quiebra .................... Tramitacin del beneficio de pobreza ........................ Mandamiento de posesin......................................... Actor civil....................................................................

414 415 416 416 417 418 418 419 420 420

119.

120.

121.

122.

i) Apertura de sucesorio ................................................ j) Gestiones administrativas.......................................... Vicios de forma de la pretensin accionable, interruptiva de la prescripcin; incompetencia del rgano judicial; incapacidad del accionante ........................................ Vicios de forma de la pretensin accionable interruptiva de la prescripcin .......................................................... a) Incompetencia del rgano judicial ............................. b) Incapacidad del demandante .................................... No se requiere la citacin al demandado para que el ejercicio de la pretensin tenga eficacia interruptiva ........ a) Derecho romano ....................................................... b) Derecho intermedio.................................................... c) Derecho francs......................................................... d) Derecho italiano ........................................................ e) Derecho espaol ....................................................... f) Derecho alemn ........................................................ g) Nuestro derecho......................................................... 1) Los textos implicados ....................................... 2) Las cargas u obligaciones que pesan sobre el demandante en el proceso .................. h) Conclusiones ............................................................. Actos o hechos que no proceden ser asimilados a la demanda judicial, en cuanto a los efectos interruptivos de la prescripcin ........................................................ a) La constitucin en mora extrajudicial no interrumpe la prescripcin ............................................... b) No todas las gestiones administrativas interrumpen la prescripcin ..................................................... c) La simple declaracin del Estado de que ciertos bienes le pertenece, no interrumpe la usucapin ......

424 425 427 428 429 432 441 443 445 447 449 450 450 451 452

453 453 454 456

123. 124. 125. 126. 127. 128.

Excepcin: la accin declarativa de la prescripcin deducida por el obligado y que luego es rechazada, importa un acto de interrupcin en favor del acreedor ......................................................... Extincin del efecto interruptivo de la demanda ................ Desistimiento de la instancia.............................................. Caducidad de la instancia .................................................. Absolucin del demandado................................................ Interrupcin de la prescripcin por reconocimiento del derecho .............................................................................. El compromiso arbitral como acto de interrupcin de la prescripcin ....................................................................

d)

457 459 459 462 464 467 474

PRESCRIPCIN Y CADUCIDAD
INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL

2 EDICIN ACTUALIZADA Y AMPLIADA

TOMO II

ALBERTO G. SPOTA
LUIS F. P. LEIVA FERNANDEZ
ACTUALIZADOR

LA LEY

TTULO I DE LA PRESCRIPCIN (CONTINUACIN)


CAPTULO II PLAZOS DE PRESCRIPCIN 1. Introduccin .................................................................................... a) El tiempo como elemento objetivo de la prescripcin ................ 129. Proemio ............................................................................ 130. Regulacin legal............................................................... b) El principio sobre el tiempo ordinario de prescripcin: sus excepciones ................................................................................ 131. Sistema del cdigo........................................................... 132. Inexistencia de prescripciones de plazo superior al decenal ordinario.............................................................. 2. Prescripcin ordinaria ..................................................................... a) El texto legal implicado............................................................... 133. Su mbito de aplicacin ................................................... 134. Accin del menor o de sus sucesores contra el tutor por razn de la administracin de la tutela y accin del segundo o de sus sucesores contra el primero (art. 4025). ....................................................................... 135. Accin del usufructuario para entrar en el goce del usufructo (art. 4026)......................................................... 136. Accin de garanta que atae al coheredero por efecto de la particin hereditaria (Art. 3513). ................. 137. Las acciones de nulidad que no tengan fijado un plazo menor (art. 4023, 2 parte) ..................................... 138. La accin de repeticin del pago por error, del pago sin causa y del empleo til ............................................... 139. La accin de cumplimiento contractual y de responsabilidad contractual, cuando no tenga fijado un plazo menor .......................................................................... 140. La obligacin de escriturar ............................................... 1 1 1 4 6 6 12 23 23 23

25 27 28 29 29

30 30

141. El crdito por medianera (art. 2736, Cd. Civil).............. 142. La prescripcin de la actio judicati y de otros derechos sometidos al principio del art. 4023......................... 143. La accin por reembolso del precio de adquisicin de la medianera .............................................................. 144. La accin por resarcimiento de los daos causados por obras pblicas, en cuanto medie un supuesto expropiatorio............................................................................ 145. La pretensin del locador de obra intelectual, en cuanto no proceda subsumirla en el art. 4032, tendiente al cobro del precio ................................................. 146. La accin resarcitoria de los daos contractuales .......... 147. Accin de cobro de honorarios del perito designado en juicio......................................................................................... 148. Accin de resarcimiento por ruidos molestos y otras inmisiones ........................................................................ 149. Acciones emergentes del contrato social ........................ 150. El derecho de repeticin de lo pagado sin causa ............ 151. Reembolso de gastos de sepelio ..................................... 152. Indemnizacin por desalojo sin derecho.......................... 153. Accin de rendicion de cuentas ...................................... 154. Reembolso de sumas empleadas en la atencin y educacin de menores ..................................................... 155. Acciones seguidas del contrato de fianza...................... 156. Obligaciones impositivas supletoriamente....................... 157. Resarcimiento del dao moral en responsabilidad extracontractual................................................................ 158. Derecho a la restitucin del capital hipotecario y al reembolso de gastos........................................................ 159. Aumento o reduccin del precio de venta del inmueble..................................................................................... 160. Reembolso del cerramiento forzoso en la campaa ....... 161. Daos derivados del incumplimiento de un anteacto

31 31 39

41

41 44 70 70 70 87 89 90 90 91 92 92 93 93 94 95

relativo a la venta de un inmueble ................................... 162. Cobro de diferencias salariales........................................ 163. Accin de garanta entre coherederos............................. 164. Accin de colacin ........................................................... 165. Invasin de suelo ajeno ................................................... 166. Enunciacin ejemplificativa de los supuestos de aplicacin del plazo residual.................................................. b) Prescripcin de veinte o diez aos segn mediase ausencia o presencia en el cdigo antes de la ley 17.711 .................. 167. Fundamento y crtica de la solucin legal. Art. 4023. En su redaccin original................................................... 168. El concepto de ausencia y a quin se refera; el cmputo del plazo ............................................................ 3. Prescripcin quinquenal ................................................................. a) Texto legal aplicable................................................................... 169. Antecedentes de la norma implicada y su fundamento ...................................................................................... b) Prescripcin de las pensiones alimenticias................................ 170. Condiciones de aplicacin ............................................... c) Es necesario que la pensin haya sido fijada y tenga el carcter de periodicidad ................................................................ 171. Caducidad del derecho a exigir el pago de las pensiones alimenticias atrasadas .......................................... d) Prestaciones peridicas del arrendatario ................................... 172. Materia a la cual se aplica la prescripcin ....................... 173. Locacin de piezas o casas amuebladas: el distingo con el supuesto del art. 4035, inc. 1............................... 174. Supuestos en los cuales no se aplica el art. 4027, inc. 2 ............................................................................... d) Prestaciones peridicas en general ........................................... 175. Condiciones de aplicacin del texto implicado ................ 176. Supuestos de aplicacin del art. 4027, inc. 3 ................. 177. Hiptesis a las que no cabe aplicar el inc. 3 del art. 4027 .................................................................................

102 103 103 103 104 105 105 105 108 113 113 113 115 115 116 117 120 120 122 124 126 126 129 138

178. Otros supuestos ............................................................... 179. La lesin ........................................................................... 180. Acordada 57/92 de la CSJN............................................. 4. Prescripcin bienal ......................................................................... a) Materia comprendida.................................................................. 181. La prescripcin bienal establecida por los arts. 4029 y 4030 a 4032; el supuesto de la prescripcin cuatrienal del art. 4028................................................................. b) Prescripcin de la accin de nulidad y anulabilidad................... 182. Textos implicados: sus antecedentes histricos.............. 183. La excepcin de nulidad o de anulabilidad ...................... 184. Los actos nulos frente a los arts. 4030 y 4031 ................ 185. Prescripcin de la anulabilidad del negocio jurdico claudicante ....................................................................... 186. La prescripcin bienal del negocio jurdico celebrado por el que se halla bajo curatela ...................................... 187. Prescripcin bienal de la accin de nulidad por falsa causa: el supuesto de la nulidad o anulabilidad del acto simulado ................................................................... c) Prescripcin bienal reglada en el art. 4032 ................................ 188. Nociones generales ......................................................... 189. Honorarios judiciales........................................................ 190. Honorarios de peritos: corresponde la prescripcin ordinaria ...................................................................................... 191. Honorarios de los escribanos: prescripcin bienal .......... 192. Agentes de negocios: extincin por prescripcin de sus emolumentos ............................................................. 193. Prescripcin bienal del derecho a emolumentos en materia de profesiones mdicas ...................................... 5. Prescripcin anual .......................................................................... a) Accin de fraude, pauliana o revocatoria ................................... 194. Comprende tanto el supuesto de la nulidad como el de la inoponibilidad o anulabilidad ................................... 195. Comienzo y prueba del plazo de prescripcin .................

142 142 143 144 144

144 146 146 151 153 154 159

160 164 164 165 178 196 199 200 206 206 206 209

b) Prescripcin de la pretensin de revocacin del legado o donacin por ingratitud ............................................................... 196. El texto legal y su fuente .................................................. 197. Comienzo de la prescripcin............................................ c) Prescripcin de las pretensiones por suministros, servicios y prestacin de hospedaje ......................................................... 198. Fundamento de esta prescripcin corta y su interversin.............................................................................. 199. Prescripcin del derecho al precio por prestacin de hospedaje o comida ......................................................... 200. Prescripcin del derecho a percibir los emolumentos del contrato de enseanza............................................... 201. Prescripcin del emolumento de los maestros de ciencias y artes ................................................................ 202. Suministros para el consumo........................................... 203. Prescripcin de salarios o precios de trabajos o hechuras correspondientes a servicios domsticos, jornaleros y oficiales mecnicos ...................................... d) Prescripcin del derecho al resarcimiento del dao causado por acto ilcito ........................................................................ 204. El anterior texto legal y su antecedente histrico. El texto legal vigente ............................................................ 205. Ambito de aplicacin ........................................................ 206. Comienzo de la prescripcin............................................ e) Prescripcin de las acciones posesorias ................................... 207. Se trata de materia referente a derechos reales ............. 6. Otras prescripciones breves ............................................................ a) Semestral ................................................................................... 208. Supuesto de avulsin....................................................... 209. Prescripcin de las pretensiones rescisorias o resarcitorias en la compraventa por cargas o servidumbres no aparentes ............................................................ b) Prescripcin trimestral ................................................................ 210. Nociones previas.............................................................. 211. Distingo a efectuar ........................................................... 212. Carga de la prueba ..........................................................

211 211 213 214 214 222 225 225 226

229 232 232 240 246 251 251 253 253 253

255 257 257 264 268

213. Los supuestos de vicios aparentes, adquisicin en remate o adjudicacin judicial, conocimiento del vicio por el adquirente .............................................................. 214. Clusulas permitidas........................................................ 215. Accin redhibitoria y accin estimatoria: Nociones. Concepto........................................................................... 216. Interpretacin extensiva. Procedencia de las acciones re-dhibitoria y estimatoria .......................................... 217. Acciones. Distincin en el caso de error esencial y de vicios redhibitorios. Reenvo ....................................... 7. Modernos supuestos de prescripcin ............................................. a) Prescripcin en el derecho del consumo ................................... 218. Introduccin...................................................................... 219. La ley 24.240. mbito de aplicacin ................................ 220. Prescripcin. Anlisis del texto legal................................ 221. Acciones. Controversias .................................................. 222. Plazo ordinario ................................................................. 223. Casustica. El consumidor inmobiliario y los vicios redhibitorios. .................................................................... 224. Casustica. El consumidor automotor y la garanta legal por vicios ................................................................. 225. Casustica. El consumidor automotor y los vicios redhibitorios...................................................................... 226. Casustica. El consumidor de seguros y la prescripcin................................................................................... 227. Interpretacin. El art. 3 de la Ley de Defensa del Consumidor ...................................................................... 228. La modificacin de la ley 26.361. Su texto legal.............. 229. Garanta por vicios redhibitorios. Anlisis de la accin de la Ley de Defensa del Consumidor. .................. 230. Nuestra posicin .............................................................. 231. Mtodo prudencial............................................................ b) Prescripcin en la ley de tarjetas de crdito .............................. 232. Introduccin......................................................................

271 273 275 282 284 288 288 288 294 302 306 309 310 313 314 317 321 325 333 342 343 355 355

233. Nociones .......................................................................... 234. Primera Etapa. Situacin anterior a la ley 24.240............ 235. Segunda Etapa. Situacin posterior a la ley 24.240 y anterior a la ley 25.065..................................................... 236. Tercera Etapa. Situacin posterior a la ley 25.065 ..........

357 361 366 373

TTULO II DE LA CADUCIDAD CAPTULO UNICO CONCEPTO Y REGLAS APLICABLES


1. Esencia Jurdica ............................................................................. a) Nociones Generales ................................................................... 237. Caducidad y prescripcin................................................. 238. De lo que se ha expuesto se desprende que la caducidad es una causa extintiva del derecho subjetivo o del derecho potestativo por no sobrevenir su hecho impeditivo durante el plazo prefijado por la ley o por la convencin. ................................................... 2. Fuentes, trmino y efectos de la caducidad ................................... a) Fuentes....................................................................................... 239. La ley y el negocio jurdico............................................... b) Curso del trmino y efectos de la caducidad ............................. 240. Improcedencia de la suspensin del trmino................... 241. El plazo de caducidad ante la mediacin obligatoria....... 242. Improcedencia de los actos de interrupcin de la prescripcin; Reconocimiento del derecho sujeto a caducidad; Accin o excepcin de caducidad; Efectos de la caducidad .......................................................... 3. Consideracin de algunos supuestos de caducidad ...................... a) Caducidad de la inscripcin hipotecaria..................................... 243. El problema ...................................................................... 381 381 381

393 395 395 395 399 399 402

407 414 414 414

244. Funcin del registro de la hipoteca .................................. 245. Caducidad de la inscripcin y sus efectos sobre el derecho hipotecario.......................................................... 246. El sistema legal en la actualidad...................................... 247. La accin declarativa de la caducidad ............................. b) Caducidad de la garanta de eviccin ........................................ 248. Concepto de eviccin. Caducidad de la garanta. Los textos legales implicados y su fuente .............................. 249. Derecho romano .............................................................. 250. Derecho intermedio.......................................................... 251. La legislacin Alfonsina.................................................... 252. Antiguo derecho alemn, italiano y francs ..................... 253. El Esboo de Freitas...................................................... 254. Derecho comparado......................................................... 255. Derechos francs e italiano.............................................. 256. Derechos polaco, suizo y alemn .................................... 257. Nuestro derecho ............................................................ c) Caducidad de las pretensiones emergentes de boletos de compraventa ........................................................................................... 258. Efectos de la sea penitencial y caducidad del derecho potestativo tratndose del anteacto con la clausula como sea y a cuenta de precio ............................ d) Caducidad de pretensiones alimentarias acumuladas............... 259. Fundamento jurdico ........................................................ e) Caducidad de la oferta o de la aceptacin por muerte o incapacidad del oferente o del destinatario de la oferta ............... 260. El principio que surge del art. 1149 del Cd. Civil ........... 261. Excepcin en materia de donacin.................................. f) El plazo de caducidad en los pactos de retroventa, de reventa, de preferencia y de mejor comprador ............................. 262. Pactos de retroventa y de reventa ................................... 263. Pacto de preferencia ........................................................

415 419 420 423 427 427 429 433 433 435 437 438 439 441 444

449

449 458 458 470 470 474 475 475 476

264. Pacto de mejor comprador............................................... Bibliografa .............................................................................................

477 479

BIBLIOGRAFA GENERAL

ACUA ANZORENA, Arturo, El principio jura curia novit y su aplicabilidad en materia de prescripcin, LA LEY, 70-870. ACUA ANZORENA, Arturo, Trasporte en mnibus y naturaleza jurdica de la responsabilidad del porteador, JA, 70-113. ACUA ANZORENA, Arturo, Carcter resarcitorio de la accin pauliana y su trmino de prescripcin pronunciada la condena por revocatoria, LA LEY, 18-669. AFTALIN, Enrique R. y VILANOVA, Jos, Introduccin al derecho, 2 edicin (1988), reimpresin, Bs. As., AbeledoPerrot, 1994. AFTALIN, Enrique y LANDABURU (h.), Laureano, Acerca de las faltas o contravenciones, LA LEY, 32-410. AFTALIN, Enrique, Acerca de la responsabilidad penal de las personas jurdicas, LA LEY, 37-281. AFTALIN, Enrique, El derecho penal social-econmico, etc., LA LEY, 72-889. AFTALIN, Enrique, El derecho penal administrativo en la jurisprudencia de la Corte Suprema, LA LEY, 40-443. AFTALIN, Enrique, El juzgamiento de los delitos leves, de las infracciones y del llamado estado peligroso, LA LEY, 36933. AFTALIN, Enrique, La responsabilidad penal de las personas jurdicas y la de sus directores, JA, 1958-IV-542. AGUIAR, Henoch D., Hechos y actos jurdicos, Bs. As., TEA, 1950. ALBALADEJO, La prescripcin extintiva, Ed. Centro de Estudios. Colegio de Registradores de la Prop. Mercantil y Bienes Muebles de Espaa, Madrid, 2004. ALBARRACN GODOY, Honorarios de abogados y procuradores.

ALCONADA ARAMBURU, C. R., Cdigo de Comercio anotado, Bs. As., 1954. ALCONADA ARAMBUR, C. R., Prohibicin de aplicar de oficio la prescripcin liberatoria, JA, 1951-II. ALESSANDRI RODRGUEZ y SOMARRIVA UNDURRAGA, Curso de derecho civil. ALLENDE, Guillermo L., El Cdigo Francs como fuente del Cdigo Civil Argentino. ALLENDE, Guillermo L., Panorama de Derechos Reales, La Ley, Bs. As., 1965. ALSINA, Hugo, Tratado de derecho procesal, ed. 1943. ALTERINI, Atilio A., AMEAL, Oscar, y LPEZ CABANA, Roberto, Derecho de Obligaciones, Bs. As., Ed. Abeledo-Perrot, 1995. ALTERINI, Atilio Anbal, Contratos. Civiles - comerciales- de consumo. Teora general, reimpresin (1 ed. 1998), Bs. As., Abeledo-Perrot, 2006. ALTERINI, Atilio Anbal, La responsabilidad en la reforma civil, Ed. Cathedra, Bs. As., 1974. ALTERINI, Jorge Horacio, CORNA, Pablo Mara, ANGELANI, Elsa Beatriz y VAZQUEZ, Gabriela Alejandra, Teora general de las ineficacias, Ed. La Ley, Bs. As., 2000. ALVAREZ, Jos M., Instituciones de Derecho Real de Espaa, Madrid, 1829. Anteproyecto de Cdigo Civil de 1954 para la Repblica Argentina elaborado por el ex Instituto de Derecho Civil del Ministerio de Justicia de la Nacin, ex Director doctor Jorge Joaqun LLAMBAS, Universidad Nacional de Tucumn, 1968. ANTHOINE DE SAINT, Joseph, Concordances entre les Codes Civils trangers et le Code Napolen, 2 me. d., ouvrage termine et publie par M.A., de SAINT Joseph, son fils. Paris, Cotillon Libreurs du Conseil dEtat, 1856.

ARANGIO-RUIZ, Istituzioni di diritto romano, Npoles, 1934, 3 ed. ARAUZ CASTEX, M., Derecho Civil, Parte General, Bs. As., Coop. de Dcho y Cs. Sociales, 1974. ARGAARAS, Manuel, La prescripcin extintiva, Bs. As., TEA, 1966. ARGELLO, Luis, Manual de derecho romano. Historia e instituciones, 3 edicin corregida, 3 reimpresin, Bs. As., Astrea, 1993. ARIAS CU, Esteban Javier, Aspectos controvertidos del sistema de tarjetas de crdito (Su interpretacin jurisprudencial), LA LEY 1999-C, 710. ARIAS CU, Esteban Javier, Interpretacin judicial en torno al consumidor inmobiliario dentro de la relacin de consumo, LA LEY Patagonia, ao 5, nmero 6, diciembre 2008. ARIAS CU, Esteban Javier, Los paradigmas de interpretacin y la caducidad de instancia en sede laboral en Jujuy, LLNOA, Ao 13, N 1, 2009 (febrero), ps. 13-28. ARIAS RAMOS, J., Derecho romano, Madrid, 1951, 5 ed. ARIAS, Esteban e ISAC, Gonzalo, Asistencia en recaudacin tributaria: Experiencia internacional y factibilidad de implementarla en la Repblica Argentina, en Adla Bol. 17/2007. ARIZA, Ariel, El consumidor inmobiliario y la prescripcin, LA LEY 2003-E, 737. ARIZA, Ariel, La reforma del rgimen de defensa del consumidor por Ley 26.361, Bs. As., Abeledo-Perrot, 2008. ARIZA, Ariel, Ms que una reforma. Desplazamientos del Derecho del Consumidor en el Derecho Privado, en AA.VV. Reforma a la Ley de Defensa del Consumidor (Director Roberto VZQUEZ FERREYRA), Bs. As., La Ley, 2008. ASQUINI, ALBERTO. Codice di commercio, codice dei commercianti o codice unico di diritto privato, en Scritti giuridici,

Padua, 1936. AUBRY, Charles et RAU, Charles, Cours de droit civil franais. Daprs la mthode de Zachariae, Pars, Imprimerie et Librairie Gnrale de Jurisprudence, Cosse, Marchal & Cie., 1871. AZZARITI y MARTNEZ, Successioni per causa di morte e donazioni, Padua, 1948. AZZARITI, GAETANO, Il Codice di Commercio commentato, dirig. por BOLAFFIO y VIVANTE, Turn, 1922, 5 ed. AZZARITI, MARTNEZ y AZZARITI, Diritto civile italiano, Padua, 1943. BARASSI, Ludovico, La teoria generate delle obbligazioni, Miln, 1946. BARASSI, Ludovico, Le successioni per causa di morte, Miln, 1944, 2 ed. BARRAQUERO, ARGENTINO G., Del efecto ipso jure de la prescripcin liberatoria, JA, 1952-I-289. BAUDRY-LACANTINERIE, Gabriel, Prcis de droit civil, Paris, Recueil Sirey, 3 ed. BELLO, J. E. y GIULIANI FONROUGE, C. M., Cdigo tributario de Bs. As., 1950. BELLUSCIO, Augusto Csar, La disolucin del matrimonio y la sociedad conyugal, LA LEY, 93-913. BELTJENS, Encyclopdie du droit civil belge, Code Civil, Pars y Bruselas, 1907, 3 ed. BERTHELEMY, H., Trait lmentaire de droit administratif, Pars, 1926, 11 ed. BETTI, Emilio, Diritto romano, Padua, 1935. BETTI, Emilio, Teoria generale delle obbligazioni, Miln, 1953. BEUDANT, Charles, Cours de droit civil franais, 2 ed., publ. por ROBERT BEUDANT y PAUL LEREBOUES-PIGEONNIERE, t.

IV, Les biens, con la colab. de PIERRE VOIRIN, Pars, 1938. BEVILAQUA, Clovis, Cdigo Civil dos Estados Unidos do Brasil comentado, Ro de Janeiro, Livraria Francisco Alvez, 1917. BIBILONI, Antonio, Reforma del Cdigo Civil, Anteproyecto, Kraft, Bs. As., 1940. BIELSA, Rafael, Derecho administrativo, Bs. As., 1947, 4 ed. BIELSA, Rafael, Derecho fiscal; algunas nociones generales, en An. del Inst. de Der. Pblico, Rosario, 1944. BIELSA, Rafael, Naturaleza jurdica de la multa administrativa (Contravenciones e inejecucin de servicios pblicos), en JA, 60-24. BINDER, Julius, Derecho de sucesiones, Barcelona, 1953. BOFFI BOGGERO, Luis M., Tratado de las Obligaciones, Bs. As., Astrea, 1977. BOLLINI SHAW , Carlos, BONEO VILLEGAS, Eduardo J., Manual para operaciones bancarias y financieras, 4 edicin actualizada, Bs. As., Abeledo-Perrot, 1997. BONFANTE, Instituciones de derecho romano, trad. Bacci, Larrosa y Campuzano Horma, Madrid, 1929. BORDA, Guillermo y PELTZER, Federico, Tratado de derecho civil. Sucesiones, Bs. As., Perrot, 1958. BORDA, Guillermo A., Tratado de Derecho Civil. Obligaciones, Bs. As., Ed. La Ley, 2008. BOSCH, Jorge Tristn Tribunales judiciales o tribunales administrativos para juzgar a la Administracin pblica?, Bs. As., 1951. BOSSERT, Gustavo A., Rgimen jurdico de los alimentos, Astrea, Bs. As., 2006. BRANCA, Giuseppe, Enc. del Diritto, v Abbandono (derelictio).

BRUNELLI, G. y ZAPPULLI, C., Il libro delle successioni, Miln, 1940. BUENO CAMPOS, Eduardo, CRUZ ROCHE, Ignacio y DURN HERRERA, Juan Jos, Economa de la empresa: Anlisis de las decisiones empresariales, Madrid, Pirmide, 1991. BUERES, Alberto J. y MAYO, Jorge A., Aspectos generales de la prescripcin liberatoria, en Rev de Derecho Privado y Comunitario, nm. 22, Bs. As., Ed. Rubinzal Culzoni, 2000. BUFNOIR, C., Code Civil allemand, Pars, 1906. BUSSO, Eduardo, Cdigo Civil Anotado, Bs. As., Ediar, 1949. CABRAL TEXO, Jorge, Fuentes Nacionales del Cdigo Civil argentino, Jess Menndez, Bs. As., 1919. CALAMANDREI, Piero, Estudios sobre el proceso civil, trad. de Santiago Sents Melendo, Bs. As., 1945. CMARA, Hctor, Contrato de trasporte de cosas, Crdoba, 1946. CMARA, Hctor, Simulacin en los actos jurdicos, 1 ed. CAMMAROTA, Antonio, Derecho hipotecario argentino, Bs. As., 1929. CARAVANTES, JOS DE VICENTE, Tratado histrico, crticofilosfico de los procedimientos judiciales en materia civil segn la nueva ley de enjuiciamiento, Madrid, 1856. CARIOTA-FERRARA, Luigi, El negocio jurdico, trad. de M. Albaladejo, Madrid, 1956. CARNELUTTI, Francesco, Instituciones del nuevo proceso civil italiano, trad. de J. Guasp, Barcelona, 1942. CARNELUTTI, Francesco, Lezioni di diritto processuale civile, Padua, 1933. CARNELUTTI, Francesco, Sistema di diritto processuale civile, Padua, 1936. CARNELUTTI, Francesco, Teora general del derecho, trad. esp., Madrid, 1941.

CASTN TOBEAS, Jos, Derecho Civil Espaol, Comn y Foral, Madrid, Reus, 12ma. ed., revisada y puesta al da por J. L. De Los Mozos. CASTILLO, Ramn S., Curso de derecho comercial, Bs. As., 1932. CAZEAUX, P. N.-TRIGO REPRESAS, A. F., Derecho de las obligaciones, Ed. Platense, 3 ed., La Plata 1991. CAZEAUX, Pedro N. y TRIGO REPRESAS, Flix A., Compendio de derecho de las obligaciones, LEP SRL, La Plata, 1998. CHACON, Jacinto, Exposicin razonada y estudio comparativo del Cdigo Civil Chileno, Santiago, Imprenta Gutenberg, 1882. CHANETON, Abel, Historia de Vlez Sarsfield, Eudeba, Bs. As., 1969. CHIOVENDA, Giusseppe, Instituciones de derecho procesal civil, trad. E. Gmez Orbaneja, Madrid, 1936. CHIOVENDA, Giusseppe, Saggi di diritto processuale civile, Roma, 1930. CHIRONI y ABELLO, Trattato di diritto civile, Turin, 1904. CHIRONI, G. P., Trattato dei privilegi, delle ipotcche e del pegno, Turn, 1918, 2 ed. CICU, Antonio, Lobbligazione nel patrimonio del debitore, Miln, 1948. CIFUENTES, S. (Dir.), SAGARNA, F. (Coord.), Cdigo Civil comentado y anotado, Bs. As., Ed. La Ley, 2004. CIFUENTES, Santos, Los derechos personalsimos, Bs. As., Lerner, 1974. Code Civil Allemand promulgu le 18 aout 1896 (entr en viguer le 1er janvier 1900), traduction de lOffice de Lgislation Etrangere et de Droit International, Paris, Librairie Gnrale de Droit et de Jurisprudence, 1923. Codice Civile e Leggi Complementari, Milano, Padova, 1978.

Cdigo Civil Espaol, Legislaciones Forales Especiales y Leyes Complementarias, 7 ed., corregida, Reus, Madrid, 1966. Cdigo Civil Francs, Coleccin de Cdigos Europeos, concordados y anotados por Alberto AGUILERA Y VELAZCO, Madrid, Establecimiento Tipogrfico de la Coleccin de Cdigos Europeos, 1875. COLIN, CAPITANT y J. DE LA MORANDIERE, Cours, 8 ed. COLIN, CAPITANT y J. DE LA MORANDIERE, Trait de droit civil, Pars, 1953. COLLINET, Paul, La procdure par libelle, Pars, 1932. COLMO, Alfredo, De las obligaciones en general, Bs. As., Lib. de Jess Menndez, 1920. COLMO, Alfredo, Tcnica legislativa del Cdigo Civil Argentino, Bs. As., Librera Europea, 1917. COLOMBO, Leonardo A., Actos interruptivos de la prescripcin, LA LEY, 67-692. COLOMBO, Leonardo A., El derecho civil y el denominado derecho econmico, LA LEY, 73-726. COLOMBO, LEONARDO A., Propiedad y transferencia de automotores, LA LEY, 93-938. COMPAGNUCCI DE CASO, Rubn H., Prescripcin. Estructura y fundamentos, LA LEY, 2009-A, 1118. CORNA, Pablo Mara, Prescripcin adquisitiva, Ed. Carra, Bs. As., 1983. CORONAS, Juan E., De las faltas o contravenciones, Bs. As., 1940. COSSARI, Nelson G. A., Las nuevas inmisiones y las ventajas del artculo 2618 del Cdigo Civil, LA LEY, 2008-C, 350. COUTURE, Eduardo J., Fundamentos del derecho procesal civil, Bs. As., 1942.

COUTURE, Eduardo J., La accin declarativa de la prescripcin, LA LEY, 1-62, sec. doct. COUTURE, Eduardo J., La usucapin y su declaracin judicial en el Proyecto de Cd. de Proced. Civil uruguayo, en Homenaje a Zenn Martnez. COUTURE, Eduardo J., Las sentencias mere-declarativas en materia de prescripcin, JA, 52-411. COVIELLO, Leonardo, Manuale di diritto civile. COVIELLO, Pedro J. J., La proteccin de la confianza del administrado. Derecho argentino y comparado, Bs. As., Abeledo-Perrot, 2004. CROME, Carl, System des deutschen brgerlichen Rechts, Tubingia y Leipzig, 1902. CROME, Carl, Parte generale del diritto privato francese moderno, trad. de Ascoli y Cammeo, Miln, 1906. D AVANZO, Walter, en Comm. dirig. por DAMELIO, Libro della tutela dei diritti, Florencia, 1943. DAMELIO, Mariano, Del possesso, en el Comm. que este autor dirigi, Florencia, 1942, Lib. della proprict. DA CUNHA GONALVES, Luiz, Tratado de direito civil, Coimbra, 1936. DASSEN, Julio - VERA VILLALOBOS, Enrique, Manual de Derechos Reales, Tea, Bs. As., 1962. DASSEN, Julio, Acciones posesorias, Bs. As., Abeledo-Perrot, 1966. DE CUPIS, A., Il danno, Miln, 1946. DE GSPERI, Luis, Anteproyecto del Cdigo Civil, El Grfico, Asuncin, 1964. DE GSPERI, Luis y MORELLO, Augusto M., Tratado de Derecho Civil, Bs. As., TEA, 1964. DE LA MORANDIERE, J., Prcis de droit civil, Pars, 1957.

DE LA MOUTTE, Jacques Martin, Lacte juridique unilatral, Pars, 1951.


DE LA

OLIVA DE CASTRO, A., Diccionario de derecho privado, Barcelona, 1950.

DE PAGE y DEKKERS, Trait lem. de droit civil belge. DE ROVIRA MOLA, Alberto, Condicin, en Nueva Enciclopedia Jurdica, Barcelona, 1952. DE RUGGIERO y MAROI, Istituzioni, 6 ed. DEIANA, Giommaria, Enc. del Diritto, t. I, ps. 12 a 16, nm. 3, v Abbandono (derelictio). DEL ROSARIO, Cristian O., La ley de defensa del consumidor y el Banco Central de la Repblica Argentina como autoridad de aplicacin, LA LEY, 2006-A, 635. DEMANTE, Antoine Marie y COLMET DE SANTERRE, Edmond, Cours analytique du Code Civil, Pars, 1881-1889, 2 ed. DEMOLOMBE, Charles, Cours de Code Napolon, Paris, Imprimerie gnrale. DI FILIPPO, Mara Isabel, Tiempo jurdico. Materia econmica del derecho patrimonial moderno, tesis doctoral aprobada en 2008 en la Univ del Museo Social Argentino, indita. DAZ BIALET, Agustn, El Derecho Romano en la obra de Vlez Sarsfield, Crdoba, 1949. DAZ DE GUIJARRO, Enrique, Contradiccin jurisprudencial sobre la fecha de disolucin de la sociedad conyugal cuando hay separacin de hecho y divorcio tardo, JA, 1958-III-434. DAZ DE GUIJARRO, Enrique, La afectacin especfica de los sepulcros ante la declaracin de vacancia de la sucesin, JA, 1948-IV-8, sec. doct. DAZ DE GUIJARRO, Enrique, La caducidad de la accin de nulidad de matrimonio por fallecimiento de uno de los

cnyuges despus de promovida la demanda, JA, 1958IV, nota al fallo 20.295. DIDIER, Michel, Economa: las reglas de juego Un manual para no iniciados, Barcelona, Ediciones Deusto SA., 1990. DEZ PICAZO, Luis, Fundamentos de derecho civil patrimonial, Madrid, Civitas, 1996. DOGLIANI, Juan F., Plazo de prescripcin para el cobro de tributos municipales, LA LEY 2004-D, 264. DRUCAROFF AGUIAR, Alejandro, La prescripcin en los contratos de tarjeta de crdito anteriores a la ley 25.065, DJ, 07/05/2006, 711. DUMM, Ral E., La accin declarativa de la ley 14.159 para adquirir por prescripcin treintaal y la defensa de prescripcin, LA LEY, 76-192. DUMM, Ral E., La prescripcin treintaal segn el rgimen de la ley 14.159, LA LEY, 70-523. ENNECCERUS, Ludwig, Tratado de Derecho Civil. Parte General, 3 ed. revisada por NIPPERDEY, Hans Carl y trad. por Blas PREZ GONZLEZ y Jos ALGUER, 2 ed. al cuidado de Jos PUIG BRUTAU, Barcelona, Bosch, 1953. ENNECCERUS, Ludwig y LEHMANN, Heinrich, Derecho de obligaciones, Barcelona, 2 ed., Bosch. 1950. ESCRICHE, Joaqun, Diccionario Razonado de Legislacin y Jurisprudencia, Librera Garnier Hnos. Pars, 1896. FAIRN GUILLN, Vctor, Estudios de derecho procesal, Madrid, 1955. FALZEA, Angelo, La condizione e gli elementi dellatto giuridico, Miln, 1941. FARINA, Juan M., Defensa del consumidor y del usuario, 3 edicin, Bs. As., Astrea, 2004. FARINA, Juan M., Defensa del consumidor y del usuario. Comentario exegtico de la ley 24.240 con las reformas de

la ley 26.361, 4 edicin actualizada y ampliada, Bs. As., Astrea, 2008. FERNNDEZ, Raymundo L., GMEZ LEO, Osvaldo R. y AICEGA, Mara Valentina, Tratado Terico-Prctico de Derecho Comercial, 2 edicin, Lexis Nexis, Bs. As., 2006. FERNNDEZ, Raymundo L., GMEZ LEO, Osvaldo R., Tratado Terico-Prctico de Derecho Comercial, 1 edicin, Bs. As., Lexisnexis-Depalma, 2004. FERRARA, Gli imprenditori e la societ, Miln, 1946. FINNIS, John, Ley natural y derechos naturales. Traduccin de Cristbal ORREGO S., Bs. As., Abeledo-Perrot, 2000. FLASS, Gnther E., La prescripcin de las acciones de consumo, en LPEZ HERRERA, Edgardo, Tratado de la prescripcin liberatoria, 1 edicin, Reimpresin (2007), Bs. As., Lexis Nexis Argentina, 2008. FORNIELES, Salvador, Tratado de las sucesiones, 3 ed., FRANCHINI, Mara Florencia, Funcin social de la propiedad en la legislacin argentina, en la leyonline.com.ar y Revista Anales, UNLP nm. 36, 2005. FREITAS, Augusto T. de, Cdigo Civil. Obra fundamental del Cdigo Civil Argentino, Bs. As., Ed. Garca Santos y Roldn, 1909. FRAS PEA, Norberto E. W., La accin declarativa de la ley 14.159 y la reivindicacin, JA, 1956-III-457. FRUSTAGLI, Sandra A. y HERNNDEZ, Carlos A., Primeras consideraciones sobre los alcances de la reforma a la Ley de Defensa del Consumidor, con especial referencia a la materia contractual, Nmero especial (coordinadora Nidia K. CICERO) Rgimen de Defensa del consumidor. Anlisis de su reforma, JA 2008-II, fascculo 9. FRUSTRAGLI, Sandra A., Contrato de consumo y prescripcin de la accin por vicios redhibitorios, JA, 2004-II, 757. FUNK, Fritz, Commentaire du code fdral des obligations, trad. de Porret y Perregaux, Pars y Neuchtel, 1930.

FUZIER-HERMANN y DARRAS-GRIPPOND, Code Civil, Codes annots, supl., Pars, 1906. GALIANO, Jos, De las cosas, la posesin y acciones posesorias, Conferencias de derecho civil dictadas en la Universidad de Santa Fe, Jess Menndez, Bs. As., 1923. GANGI, Calogero, Scritti giuridici varii, Padua, 1933. GARCA GOYENA, Florencio, Concordancias, motivos y comentarios y notas del Cdigo Civil espaol, Madrid, 1852. GARRIDO, Roque Fortunato, Rgimen jurdico de los automotores y sus consecuencias, en Estudios de Derecho Civil, Universidad, Bs. As., 1980. GARSONNET y CEZAR-BRU, Trait thorique et pratique de procdure civile et commerciale, Pars, 1913, 3 ed. GAVIER, Ernesto R., GOLDSCHMIDT, James, ANDERS, George y GOLDSCHMIDT, Roberto, Derecho penal administrativo (contribuciones para su estudio), Crdoba, 1946. GELLI, Mara Anglica, Constitucin de la Nacin Argentina. Comentada y concordada, 2 edicin ampliada y actualizada, Bs. As., La Ley, 2003. GNY, F., Mtodo de interpretacin, Madrid, 1925. GHERSI, Carlos A. en CABALLERO DE AGUIAR Mara R y GHERSI, Carlos A., Prescripcin liberatoria y adquisitiva. Civil. Comercial. Penal. Bs. As., Ed. Cathedra Jurdica, 2006. GHERSI, Carlos A., La reforma de los cdigos Civil y Comercial por la ley de defensa del consumidor, JA, 1994-I-870 GHERSI, Carlos y W EINGARTEN, Celia, Visin integral de la nueva ley del consumidor, en AA.VV. Reforma a la Ley de Defensa del Consumidor (Director Roberto VZQUEZ FERREYRA), Bs. As., La Ley, 2008. GIULIANI FONROUGE, C. M., Recargos por demora en el pago de obligaciones fiscales, LA LEY, 74-412.

GIUSANA, Enrico, Decadenza e prescrizione, Turn, 1943. GLASSON y TISSIER, Trait thorique et pratique dorganisation judiciaire, de comptence et de procdure civile, Pars, 1926, 3 ed. GOBERT, Michelle, Essai sur le rle de lobligation naturelle, 1957 GOLDSCHMIDT JAMES, Derecho procesal civil, trad. de la 2 ed. alemana, por Leonardo Prieto Castro, con adiciones sobre la doctrina y legislacin espaola de NICETO ALCAL-ZAMORA CASTILLO, Barcelona-Bs. As., 1936. GOLDSCHMIDT, Roberto, La teora del derecho penal administrativo y sus crticos, LA LEY, 74-844. GMEZ DE LA SERNA, Pedro y MONTALBN, Juan M., Elementos de Derecho Civil y Penal de Espaa, 7 ed., Madrid, 1865, GMEZ, Manuel de J., El rgimen procesal de la prescripcin adquisitiva treintaal, LA LEY, 86-897. GONZLEZ CALDERN, Derecho constitucional argentino, ed. 1923. GRAZIABILE, Daro J., Liquidacin y distribucin falencial, LA LEY, 2007-B, 1219. GRECO, PAOLO, Il diritto commerciale: fra lautonomia e la fusione, Riv. Dir. Comm., 1947. GREGORINI CLUSELLAS, Eduardo L., El resarcimiento por vicios redhibitorios y el dao moral, LA LEY 2007-A, 192. GROFALLO, Enrico, en N. Dig. It., t. X, ps. 211 y 212, nm. 5, v Prescrizione civile. GUAGLIANONE, AQUILES H., Clusulas de mejora en la particin-donacin por el ascendiente, JA, 1957-IV-293. GUAGLIANONE, La supuesta prescripcin excepcional de la accin de particin de herencias, JA, 1955-IV-42, sec. doct. GUASTAVINO, Elas P., Separacin de hecho y disolucin de

la sociedad conyugal, JA, 1958-IV-366. GUILLOUARD, Trait de la prescription, Pars, 1901. GUTIERREZ FERNANDEZ, Benito, Cdigos o estudios fundamentales sobre el Derecho Civil Espaol, Snchez, Madrid, 1863. HALPERIN, Isaac, Locacin de obra y compraventa, LA LEY, 80-96. HAURIOU, Maurice, Prcis de droit administratif et de droit public, 11 ed., Pars, 1927. HEDEMANN, J. W., Derecho de obligaciones, trad. de Jaime Santos Briz, Madrid, 1958. HERNNDEZ, Carlos A. y FRUSTAGLI, Sandra A., El reciente cdigo del consumo italiano. Aportes para reflexionar sobre el derecho del consumidor en Argentina, LA LEY, 2006-B, 764. HIGHTON, Elena I., La prescripcin liberatoria y los derechos reales, en Prescripcin Liberatoria, Revista de Derecho Privado y Comunitario, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2000. HILBERT, Trait de la mitoyennet, Tamines y Pars, 1937. IGLESIAS, Juan, Derecho romano, Barcelona, 1953, 2 ed. IMAZ, Esteban, Acerca de las sanciones administrativas, JA, 1950-II-22. JUREGUI, Carlos, Rgimen penal de nuestro control de cambios, LA LEY, 74-871. JIMNEZ DE ASA, Luis, Las contravenciones o faltas, LA LEY, 56-959. JOSSERAND y BRUN, Derecho civil, rev. por A. BRUN, trad. de CUNCHILLOS y MANTEROLA, Bs. As., E.J.E.A., 1950. JOSSERAND, Louis, Cours de droit civil positif franais, Pars, Pars, 1930 JOSSERAND, LOUIS, Les transports en service intrieur et en

service international lexclusion maritimes, Pars, 1926, 2 ed.

des

transports

JULLIOT DE LA MORANDIERE, Prcis de droit civil, Pars, 1957. KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada, Prescripcin y caducidad en el derecho de familia, en Prescripcin Liberatoria, Revista de Derecho Privado y Comunitario, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2000. KIPP, Theodor, Derecho de sucesiones, trad. de la 8 ed., Barcelona, 1951. LA ROSA, R., Sanciones administrativas, JA, 1950-II-148. LAFAILLE, Hctor, Derecho Civil, Ediar, Bs. As., 1945. LAJE, Las acciones de rescisin y de reduccin de la particin por ascendiente, Rev. Fac. Der. Bs. As., 1947. LAMBERT, Edouard, La fonction du droit civil compar, Pars, 1903. LAMBIN, Jean-Jacques, Marketing estratgico, Espaa, MacGraw-Hill, 1987. LASARTE ALVAREZ, Carlos, Principios de derecho civil, Madrid, Trivium, 1995. LEBANO, Lettera intorno a taluni dubbi relativi alla prescrizione quinquenale delle societ commerciali, Npoles, 1893. LEHMANN, Heinrich, Derecho de familia, trad. de J. M. Navas, Madrid, 1953. LEHMANN, Heinrich, Parte general, trad. de Jos Ma Navas, Madrid, 1956. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P. SPOTA, Alberto G., Contratos. Instituciones de Derecho Civil, Bs. As., Ed. La Ley, 2009. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P. (Dir. Tomo VIII), Cdigo Civil Comentado y Anotado, CIFUENTES, S., Bs. As., La Ley, 2008.

LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Derecho de retencin, Bs. As., Astrea, 1991. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., De las soluciones singulares a las indebidas generalizaciones. (El principio de inmutabilidad del nombre a propsito de un fallo), LA LEY, 1987E, 184. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., De nuevo sobre la garanta del Estado en materia locativa, LA LEY, 1983-D, 757, Responsabilidad Civil Doctrinas Esenciales, t. IV, 1409. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Digesto Practico. Alimentos, Bs. As., Ed La Ley, 2001. LEIVA FERNNDEZ, Luis F. P., Digesto Prctico. Honorarios, 1 edicin, Bs. As., La Ley, 2002. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., El derecho de retencin anmala del locatario de inmueble, LA LEY, 1977-C, 907 LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., El derecho personalsimo sobre la propia voz, LA LEY, 1990-A, 845. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., El interdicto de recobrar y el contrato de garaje, LA LEY, 1975-D, 276. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., en RIVERA, Julio C., Instituciones de Derecho Civil, Bs. As., Abeledo-Perrot, 1993. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Ensayos de derecho civil y tcnica legislativa, Bs. As., Ed. La Ley, 2007. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Examen del juicio posesorio y su procedimiento en el Cdigo Civil (su comparacin con el Derecho Patrio), LA LEY, 1979-C, 730. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Frustracin, nulidad e inoponibilidad de los actos jurdicos, LA LEY, 1987-D, 1154. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Huso y abuso (de la hora oficial), La Ley, 14 de marzo de 2008. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., La fianza en la locacin (El nuevo artculo 1582 bis del Cdigo Civil), LA LEY, 2002E, 1029.

LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., La garanta de la ley 21.342 y la nueva emergencia locativa, LA LEY, 1989-D, 1366. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., La garanta del Estado en materia locativa y su eventual responsabilidad por actos legislativos, LA LEY, 1983-B, 1022, Responsabilidad Civil Doctrinas Esenciales t. IV, 1393. LEIVA FERNNDEZ, Luis F. P., La ley N 26.361 de afuera hacia adentro, en AA.VV. Reforma a la Ley de Defensa del Consumidor (Director Roberto VZQUEZ FERREYRA), Bs. As., LA LEY, abril de 2008. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., La responsabilidad postcontractual, LA LEY, 2002-D, 1336, Responsabilidad Civil Doctrinas Esenciales, t. I, 1019. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Lmites de la ocupacin tempornea normal (ley 21.499) y acciones a que da lugar, LA LEY, 1981-C, 1141. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Posesin y Desalojo, LA LEY, 1996-D, 574 - LLNOA, 1998-15. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Presente y futuro de las relaciones locativas ante la emergencia econmica, LA LEY, 2002-B, 1141, LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Proyecto de Cdigo Civil del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, www.leivafernandez.com.ar y en http://codigocivilpr.net/ LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Responsabilidad precontractual. Aportes para su estudio, LA LEY, 1998-D, 1229, Responsabilidad Civil Doctrinas Esenciales t. I, 985. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Sobre la prescripcin adquisitiva de cosas muebles no registrables por poseedor de mala fe, ED, 101-837/860. LEPAULLE, PIERRE, La justice, Pars, 1934. LLAMBAS, Jorge J., Tratado de Derecho Civil. Obligaciones, Bs. As., Ed. Perrot, 1977.

LOEWENWARTER, Vctor, Derecho civil alemn, Sgo. de Chile, 1935. LPEZ DE ZAVALA, Fernando J., Reflexiones sobre el tiempo en el derecho, en Revista Jurdica de la Universidad Nacional de Tucumn, Tucumn, Imp. de la Universidad, 1977. LPEZ DE ZAVALA, Fernando J., Teora de los contratos. Parte general, Bs. As., Zavala, 2003. LPEZ HERRERA, Edgardo, Dispensa de la prescripcin a favor de un incapaz sin representacin, LLC 2009 (mayo), 359. LPEZ HERRERA, Edgardo, Tratado de la prescripcin liberatoria, Bs. As., Lexis Nexis, 2007. LOPEZ MESA, Marcelo J., Cdigo Civil y Leyes complementarias. Anotados con Jurisprudencia, 1 edicin, Bs. As., Lexis Nexis, 2007. LORDI, L., Istituzioni di diritto commerciale, Padua, 1943. LORENZETTI, Ricardo L., Tratado de los contratos. 2 edicin actualizada, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2004. LORENZETTI, Ricardo L., Teora de la decisin judicial. Fundamentos de derecho, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2006. Los Cdigos Espaoles Concordados y Anotados, Imprenta de la Publicidad, Madrid, 1850. Los Cdigos Soviticos, Cdigo de la Familia y Cdigo Civil, traduccin del francs y consideraciones preliminares por Luis LAUFET, Bs. As., Jurdica, 1926. MACHADO, Jos Olegario, Exposicin y comentario del Cdigo Civil Argentino. MAFFA, Jorge O., Manual de derecho sucesorio, 4 edicin, Bs. As., Depalma, 1999. MANRESA
Y

NAVARRO y REUS, Ley de enjuiciamiento civil,

Madrid, 1856. MANRESA Y NAVARRO, Jos Mara, Comentarios al Cdigo Civil espaol, Madrid, 1911. MANZINI, Vincenzo, Trattato di diritto penale italiano secondo il Codice del 1930, Turn, 1933-1939. MARCADE, Victor, Explication thorique et practique du Code Civil, 16 me, Paris, Delamotte et Fils Editeurs, 1867. MARCOLIN DE ANDORNO, Marta, Prescripcin mobiliaria: cosas robadas o perdidas, Zeus, mayo-agosto, 1974. MARS VANCELLS, P., Prescripcin, en Diccionario de derecho privado, Barcelona, 1950. MARTNEZ PAZ, E., Dalmacio Vlez Sarsfield poltico y jurista. Escritos y discursos, Amrica Unida, Bs. As., 1927. MARTNEZ RUIZ, Roberto, Efectos del juicio criminal sobre la prescripcin de la accin civil indemnizatoria, JA, 1945-II151. MARTORELL, Ernesto E., La ejecucin de las deudas de tarjeta de crdito, LA LEY 1994-B, 1120. MARTORELL, Jorge Enrique, A propsito del contrato de transporte en el Cdigo Civil Italiano, RDCO, 2001, ao 34. MASSINI, Carlos Ignacio, La prudencia jurdica. Introduccin a la gnoseologa del derecho, Bs. As., Abeledo-Perrot, 1983. MAYER, Otto, Derecho administrativo alemn, trad. de H. H. HEREDIA y E. KROTOSCHIN, Bs. As., 1950. MAZEAUD H. y L. y J. MAZEAUD, Leons de droit civil. MAZEAUD, H. y L. Trait de la resp. civile, 2 ed. MEDINA, Graciela, Prescripcin el derecho sucesorio. Accin de reduccin y colacin. Revista de Derecho Privado y Comunitario. N 22., Bs. As. Rubinzal Culzoni, 2000. MEDINA, L. y MARAN, A., Leyes civiles de Espaa, Madrid,

1935. MELON INFANTE, C. (trad.), Cdigo Civil alemn, Barcelona, 1955. MNDEZ SIERRA, Eduardo Carlos, Rgimen actual de la prescripcin liberatoria en Francia, LA LEY, 22/04/2009, 3. MENEGAZZI, Francisco Luis, El derecho represivo fiscal del porvenir, La Plata, 1946. MESSINEO, Francesco, Doctrina general del contrato, Bs. As., EJEA, 1986, trad. De R.O. FONTANARROSA, S. SENTS MELENDO y M, VOLETRA, con notas de NEPPI, Vitorio. MIGUELEZ DOMNGUEZ, L. y otros, Cdigo de derecho cannico, Madrid, 1947. MOEREMANS, Daniel E., Conexidad de Contratos en el sistema de tarjeta de crdito, LA LEY 2000-B, 1068. MOEREMANS, Daniel E., Contratacin bancaria y ley de defensa de los consumidores (ley 24.240), LA LEY 1997-E, 1267. MOEREMANS, Daniel E., Importancia del resumen de tarjeta de crdito para el cobro de las deudas emergentes de la utilizacin del sistema, LLNOA, 2003-2004. MOEYKENS, Federico R., Aplicacin de la Ley de Defensa del Consumidor al Contrato de Seguro, LLNOA, 2004-2005, 1165-1168. MOISSET DE ESPANS, Luis, Interrupcin de la prescripcin. Gestiones administrativas (Sistema vigente y Proyecto de unificacin), LA LEY, 1991-A, 934. MOISSET DE ESPANS, Luis, Prescripcin adquisitiva de cosas muebles, Juris, julio-diciembre 1971, Rosario, 1972. MOLINARIO, Alberto D., De las Relaciones Reales, Ed. La Ley, Bs. As., 1965. MOLINARIO, Alberto D., Interpretacin de la proteccin posesoria actual en funcin de la historia interna, Anales de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la

Universidad Nacional de La Plata, separata, 1963. MONIER, RAYMOND, Manuel lmentaire de droit romain, Pars, 1947, 6 ed. MORELLO, Augusto Mario, La reforma del art. 24 de la ley 14.159 segn el dec.-ley 5756/58, JA, 108-IV-43. MORTARA, Commentario del Codice e delle leggi di procedura civile, Miln, 1923, 4 ed. MOSSA, L., Diritto commerciale, Miln, 1937. MOSSET ITURRASPE, Jorge, Contratos, Santa Fe, RubinzalCulzoni, 1995. MOSSET ITURRASPE, Jorge, Defensa del consumidor. Ley 24.240, 2 edicin actualizada, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2003. MOSSET ITURRASPE, Jorge, Problemtica de la prescripcin liberatoria en derecho de daos, en Prescripcin Liberatoria, Revista de Derecho Privado y Comunitario, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2000. MOSSET ITURRASPE, Jorge, W AJNTRAUB, Javier H., GOZANI, Osvaldo A., Ley de defensa del consumidor. Ley 24.240, 1 edicin, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2008. MOURLON, Frdric, Rpetitions crites sur la troisieme examen du Code Napolen, Marecq Ain, Pars. MOYANO, Juan A., Alcance de la reivindicacin por el condmino, JA, 48-613. MUGUILLO, Roberto A., Tarjeta de crdito, 3 edicin actualizada y ampliada, Bs. As., Astrea, 2004. NAVARRINI, Trattato teorico-pratico di diritto commerciale, Turn, 1926. NEPPI, Vctor, Concurrencia de la responsabilidad extracontractual con la responsabilidad contractual, LA LEY, 49271 NEZ, Ricardo, La aplicacin de las disposiciones generales del Cd. Penal a las leyes penales administrativas, LA

LEY, 59-591. NEZ, Ricardo, La teora del derecho penal administrativo, Rev. Der. Proc., 1951. OERTMANN, Paul, Introduccin al derecho civil, trad. de L. Sancho Seral, 1933. ORTIZ, Vctor E., La multa administrativa y la multa penal (breve resea de doctrina y jurisprudencia), JA, 51-734. OSSOLA, Federico Alejandro, La prescripcin liberatoria en las relaciones de consumo, LA LEY 2006-F, 1184 1203, Responsabilidad Civil Doctrinas Esenciales, t. III, 525. OSSORIO, Angel, Anteproyecto del Cdigo Civil Boliviano, Imprenta Lpez, Bs. As., 1943. PACCHIONI, GIOVANNI, Corso di diritto romano, Turn, 1922. PADILLA, Ren A., La mora en las obligaciones, Bs. As., Astrea. PADILLA, Ren A., Responsabilidad civil por mora, Bs. As., Astrea, 1996. PADILLA, Rodrigo - ARIAS CU, Esteban Javier, La responsabilidad del concesionario y del estado frente a las privatizaciones, LA LEY, 1997-F, 1423-1430. PALMA, Angelo, La condizione e gli elementi dellatto giuridico, Miln, 1941. PANZA G., Contributo allo studio della prescrizione, Ed. Jovene, Napole, 1984. PAOLANTONIO, Martn Esteban, Rgimen legal de la tarjeta de crdito. Ley 25.065, Santa Fe, Rubinzal- Culzoni, 1999. PAZ, Jess H., Apuntes de Derecho Civil, libro III, De los Derechos Reales, Bs. As., Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales, 1922. PEIRANO FACIO, Jorge, Responsabilidad extracontractual, Montevideo, 1954. PEA GUZMAN, Luis A., Derecho Civil. Derechos Reales, Tea, Bs. As., 1975.

PREZ BUSTAMANTE, LAURA, La reforma de la ley de defensa del consumidor, en AA.VV. Reforma a la Ley de Defensa del Consumidor (Director Roberto VZQUEZ FERREYRA), Bs. As., LA LEY, abril de 2008. PREZ VIVAS, A., Teora general de las obligaciones, Bogot, 1955. PEROZZI, SILVIO, Istituzioni di diritto romano, Roma, 1928, 2 ed. PIANTONI, Mario A., Contratos civiles, Crdoba-Bs. As., Lerner, 1975. PIZARRO, Ramn D., La interrupcin de la prescripcin por demanda (En la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Crdoba), LLC, 2007 (marzo), 145. PIZARRO, Ramn Daniel - VALLESPINOS, Carlos Gustavo, Instituciones de derecho privado. Obligaciones, 1 edicin, 1 reimpresin, Bs. As., Hammurabi, 2007. PLANIOL, Marcel, Lassimilation progressive de lobligation naturelle et du devoir moral, Rev. Crit. , 1913. PLANIOL, Marcel, RIPERT, Georges y RADOUANT, Jean, Trait pratique. PLANIOL, Marcel, RIPERT, Georges, Tratado prctico de derecho civil francs. La Habana. Ed. Cultural, 1946. POSTOLOVKA, Mara Emilia, Prescripcin de la accin de simulacin, en Derecho Civil, Parte General, Temas. RIVERA J. C. (Director). Bs. As. Abeledo-Perrot, 1987. POTHIER, Robert, Oeuvres, 2 ed. POTHIER, Robert, Traits de Droit Civil et de Jurisprudence Franoise, 2 ed., Pars. POVIA, Horacio, El sujeto pasivo de la peticin de herencia, JA, 1956-III-83, sec. doct. PRIETO CASTRO, L., Estudios y comentarios para la teora y prctica procesal civil, Madrid, 1950.

Progetto di Codice delle obbligazioni e dei contratti, Roma, 1928. Proyecto de Cd. de Aguas para la prov. de Bs. As., La Plata, 1939. Proyecto de Cdigo Civil de la Repblica Argentina, Antecedentes Parlamentarios, Bs. As., LA LEY, 1999. Proyecto de Cdigo Civil del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, www.leivafernandez.com.ar y en http://codigocivilpr.net/ PUGLIESE, Giuseppe, Trattato della prescrizione estintiva, Turn, 1892 QUINTANO RIPOLLS, A., Diccionario de derecho comparado (alemn-espaol), Madrid, 1951 QUINTEROS, FEDERICO D., Peticin de herencia. RBORA, Derecho de las sucesiones, 2 ed. REICHEL, Hans, La ley y la sentencia, trad. de Emilio Miana Villagrasa, Madrid, 1921. REYNOSO, Daniel Gerardo, Sistema de Tarjeta de Crdito, Bs. As., Roberto Guido Editor, 1995. RICCA BARBERIS, Mario, Preliminari e commento al Codice di Procedura Civile, Turn, 1946. RIPERT, Georges y BOULANGER, Jean, Tratado de derecho civil segn el tratado de Planiol, Bs. As., Ed. La Ley, 1965. RIPERT, Georges, La rgle morale dans les obligations civiles, 2 ed., Pars, 1927. RIPERT, Georges, Le rgime dmocratique et le droit civil moderne, Pars, 1936. RIPERT, Georges, Trait lm. de droit commercial, Pars, 1948. RIVAROLA, Tratado de derecho comercial argentino, Bs. As., 1938-1940.

RIVERA, Julio C., Instituciones de derecho civil. Parte General, Bs. As., Ed. Abeledo-Perrot, 1994. RIVERA, Julio C., La prescripcin liberatoria en el Proyecto de Cdigo Civil de 1998, en Prescripcin Liberatoria, Revista de Derecho Privado y Comunitario, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2000. RIVERA, Julio Csar, El arbitraje en Argentina a travs de la jurisprudencia de su Corte Suprema, Acad. Nac. de Derecho 2007 (agosto), 1. RIVERA, Julio Csar, GIATTI, Gustavo Javier, Sistemas de distribucin comercial, LA LEY, 2005-D, 812. ROBERTI, Francescantonio, Trattato delle azioni e delle eceezioni, Npoles, 1832. RODRGUEZ, A. Julio, Repertorio jurdico alfabtico de Derecho Civil Argentino, p. 219, Imprenta del Eco de Crdoba, 1870. RODRGUEZ, Robinson, El artculo 624 del Cdigo Civil frente a los pagos realizados en sede judicial, LA LEY, 2007D, 536. ROSENBERG, L., La carga de la prueba, trad. de E. KROTOSCHIN, Bs. As., 1956. ROSSEL, Virgil, Code Civil et compris les Codes des Obligations, 2me. d., Lausenne, Librairie Payot, s/d. RUBBIANI, Lapplicazione delle leggi in generale e il diritto delle persone, Miln, 1940. SABATINI, G., Delle contravvenzioni in particolare, lib. 3, del Trattato di diritto penale, coordinado por FLORIAN, Eugenio, Miln, 1937. SALAS, Acdeel E., La accin declarativa de la prescripcin en la ley 14.159, JA, 1954-IV-50. SALAS, Acdeel E., La prescripcin y el adagio jura curia novit, JA, 1955-III- 316. SALEILLES, Raymond, en Code Civil allemand traduit et

annot. SALERNO, Marcelo U., Prescripcin liberatoria y caducidad, Bs. As., La Ley, 2002. SALIS, Lino, La comunione, Turn, 1939. SALVAT R.-GALLI, E. V., Tratado de derecho civil argentino. Obligaciones en general, Ed. Tea, 6 ed., Bs. As., 1956. SALVAT, Raymundo M., Tratado de Derecho Civil Argentino, 5 ed., actualizada por Manuel J. ARGAARAZ, Tea, Bs. As., 1962. SALVIOLI, Storia del diritto italiano, Turn, 1920, 9 ed. SAN AGUSTN, Confesiones, Barcelona, Edicomunicacin, 2001. SANTARELLI, Fulvio Germn, La regulacin del mercado a travs del contrato. Una propuesta para la proteccin del empresario dbil, LA LEY 2007-C, 1044-1056. SANTARELLI, Fulvio Germn, Novedades en el rgimen de contratacin con el consumidor, en AA.VV. Reforma a la Ley de Defensa del Consumidor (Director Roberto VZQUEZ FERREYRA), Bs. As., LA LEY, abril de 2008. SANTORO PASSARELLI, Prescrizione e decadenza, en Riv. Dir. Civ., 1926. SARACENO, en Comm. dirig. por DAMELIO, Il libro della tutela dei diritti. SARTORIO, Jos, La ley 50 y sus complementarias de procedimiento federal, Rev. de Jurisprudencia Argentina, Bs. As., 1938. SATANOWSKY, MARCOS, Estudios de derecho comercial, Bs. As., 1950. SAVIGNY, Friedrich Karl von, Le droit des obligations, traduccin francesa de G. GERARDIN y Paul JOZON, Pars, 1873. SAVIGNY, Friedrich Karl von, Sistema del Derecho Romano

Actual, Madrid, F. Gngora y Ca., 1879. SCHNEIDER y FICK, Commentaire du Code Fdral des Obligations, adaptacin francesa de la 4 ed. alemana por M. E. Porret, Neuchatel, 1915 SCHVARTZ, Liliana, Defensa de los derechos de los consumidores y usuarios: Manual terico-prctico, Bs. As., Garca Alonso, 2005. SEGOVIA, Lisandro, Esplicacin y crtica al nuevo Cdigo de Comercio de la Repblica Argentina, Lajouane, Bs. As., 1892. SEGOVIA, Lisandro, El Cdigo Civil de la Repblica Argentina con su esplicacin y crtica bajo la forma de notas. SEGOVIA, Lisandro, El Projet de Code de Commerce de la Rpublique Argentine redig par dcret du Pouvoir Excutif de la Nation, trad. del espaol bajo la direccin del autor, Pars-Bs. As., 1889. SEMON, Juan M., El trasporte benvolo y oneroso, en Jurisprudencia, sobre responsabilidad extracontractual, La Plata, 1943. SENTS MELENDO, S., Jura novit curia (ensayo de sistematizacin bibliogrfica y jurisprudencial), en Rev. Der. Proc., ao IX. SOLIGO SCHULER, Nicols A., Etimologas de Derecho Civil, Bs. As., Ed. Ad Hoc, 2004. SOPRANO, ENRICO, Trattato teorico-pratico delle societ commerciali, Turn, 1934. SPOTA, Alberto G. LEIVA FERNANDEZ, Luis F. P., Contratos. Instituciones de Derecho Civil, Bs. As., Ed. La Ley, 2009. SPOTA, Alberto G., Abuso del derecho de adquirir la enajenacin forzosa de la medianera, JA, 1956-I-208. SPOTA, Alberto G., Alcance de la obligacin del fiador solidario y principal pagador en la locacin de cosas, JA, 60526.

SPOTA, Alberto G., Caducidad de la inscripcin hipotecaria no renovada. El deudor hipotecario puede solicitar que se cancele la inscripcin perimida?, JA, 1943-I-568 SPOTA, Alberto G., Criterio jurisprudencial para calificar la inconstitucionalidad de las leyes de Contribuciones de mejoras por pavimentos, JA, 1942-III-979. SPOTA, Alberto G., Derechos que asisten al cnyuge inocente sobre los bienes adquiridos por el culpable del divorcio y obtenidos con posterioridad a ese divorcio no vincular, no habindose decretado la separacin de bienes, JA, 1955-II-60. SPOTA, Alberto G., Efectos de la sentencia ordenando la cesacin o modificacin de los alimentos, JA, 70-261. SPOTA, Alberto G., El comodato y las obligaciones de medio y de resultado, JA, 1956-I-384. SPOTA, Alberto G., El concepto de servirse de la pared divisoria, JA, 1953-III-504. SPOTA, Alberto G., El derecho de reunin y el derecho penal administrativo, JA, 76-739. SPOTA, Alberto G., El derecho penal administrativo, LA LEY, 26-848. SPOTA, Alberto G., El error sobre la causa principal del negocio jurdico y sobre la cualidad de la cosa, JA, 1954-II, 99106. SPOTA, Alberto G., El mdico como locador de obra y la fijacin de sus honorarios, JA, 1954-I-169. SPOTA, Alberto G., El privilegio especial del fisco y de las municipalidades por impuestos o tasas, JA, 69-650. SPOTA, Alberto G., El procedimiento penal administrativo, JA, 1942-IV-114. SPOTA, Alberto G., El uso y goce de la cosa ajena con contraprestaciones varias como contrato combinado, JA, 1954-II-109.

SPOTA, Alberto G., Esencia jurdica de la responsabilidad del porteador por el retardo en el trasporte, JA, 1955-II-121. SPOTA, Alberto G., Examen de jurisprudencia: derechos reales, Rev. Crtica de Jurisp., t. IV, p. 365. SPOTA, Alberto G., Honorarios de las peritos, etc., JA, 47907. SPOTA, Alberto G., Interrupcin de la caducidad de la instancia, JA, 1955-III-4. SPOTA, Alberto G., La accin declarativa de la prescripcin, como adicin a la obra de Eduardo J. COUTURE, Bs. As., 1936, y en LA LEY, 1-62, sec. doct. SPOTA, Alberto G., La accin declarativa de la prescripcin, JA, 57-79. SPOTA, Alberto G., La accin declarativa de la usucapin, JA, 1953-I-373. SPOTA, Alberto G., La accin por cuotas alimenticias atrasadas, JA, 1953-II-114. SPOTA, Alberto G., La adecuada proporcin entre el servicio pblico y la tasa retributiva, JA, 1946-IV-148. SPOTA, Alberto G., La caducidad de la concesin de servicios pblicos, JA, 1946-III-764. SPOTA, Alberto G., La caducidad de la instancia solicitada por la parte y la imposicin de las costas, JA, 1954-III244. SPOTA, Alberto G., La citacin de saneamiento: efectos jurdicos de su omisin, LA LEY, 17-506. SPOTA, Alberto G., La concurrencia de culpas en la responsabilidad aquiliana, JA, 1944-I-236. SPOTA, Alberto G., La contribucin al cerramiento forzoso y la prescripcin en materia de medianera, LA LEY, 68598. SPOTA, Alberto G., La empresa agrcola-ganadera como acto

objetivo de comercio, JA, 52-984. SPOTA, Alberto G., La prescripcin liberatoria en el derecho administrativo, JA, 1954-III-150. SPOTA, Alberto G., La presuncin de responsabilidad que incide sobre el trasportador en los accidentes sufridos por los pasajeros, JA, 66-173. SPOTA, Alberto G., La prueba del pago y la verdad material en el proceso, JA, 1055-II-314. SPOTA, Alberto G., La responsabilidad presumida del empresario de trasportes por accidentes acaecidos a pasajeros, JA, 1943-I-293. SPOTA, Alberto G., La sociedad conyugal y la separacin de hecho entre cnyuges, JA, 1946-III-662. SPOTA, Alberto G., Las pensiones alimenticias atrasadas no pueden reclamarse, JA, 1953-III-36. SPOTA, Alberto G., Locacin de cosa con prestacin subordinada de obra, etc., JA, 1955-IV-322. SPOTA, Alberto G., Los elementos material y psicolgico del delito de incumplimiento del deber de asistencia familiar, JA, 1953-III-107. SPOTA, Alberto G., Los titulares del derecho al resarcimiento en la responsabilidad aquiliana, JA, 1947-II-305. SPOTA, Alberto G., Opcin y prelacin contractual, JA, 1955IV-408. SPOTA, Alberto G., Pared utilizada especficamente y prescripcin de la accin de reembolso de la medianera: supuesto del cerramiento forzoso, JA, 1955-III-208. SPOTA, Alberto G., Prescripcin de las multas administrativas, LA LEY, 18-413. SPOTA, Alberto G., Prevalecencia de las leyes de obras pblicas frente a la ley de quiebras y al Cdigo Civil, JA, 1942-II-823.

SPOTA, Alberto G., Responsabilidad del porteador por daos a los pasajeros y competencia del juez en lo comercial, JA, 1955-IV-359. SPOTA, Alberto G., Subsiste la obligacin del fiador por las obligaciones del locatario, una vez vencido el plazo de la locacin, si as se ha pactado?, JA, 65-121. SPOTA, Alberto G., Tratado de derecho civil. SPOTA, Alberto G., Tratado de derecho de aguas. SPOTA, Alberto G., Tratado de locacin de obra, 2 ed., SPOTA, Alberto G., Tratado de medianera, 2 ed. SPOTA, Alberto G., Usucapin de cosas muebles y accin reivindicatoria, JA, 1956-II-343. SPOTA, Alberto G., Utilizacin del dominio pblico y privado del Estado mediante concesin, permiso, o arrendamiento, JA, 1955-II-14. STIGLITZ, Gabriel A., Seguros y defensa del consumidor, LA LEY, 2004-A, 1496. STIGLITZ, Rubn S. - COMPIANI, Mara Fabiana, El plazo de prescripcin del contrato de seguro, LA LEY 2005-F, 379. STIGLITZ, Rubn S. - COMPIANI, Mara Fabiana, La prescripcin del contrato de seguro y la ley de defensa del consumidor, LA LEY 2004-B, 1231. STIGLITZ, Rubn S. y COMPIANI, Mara Fabiana, La franquicia en el seguro para el transporte pblico de pasajeros. Su inconstitucionalidad por irrazonabilidad, LA LEY, 2005-E, 1322. STIGLITZ, Rubn S., Imposibilidad de hecho sin culpa o cumplimiento tardo excusable. Pronunciamiento del asegurador, LLC, 2008 (diciembre), 1231-RCyS, 2009-II-39. STIGLITZ, Rubn, Contratos. Teora general. Reimpresin, Bs. As., Depalma, 1994. TAMBURRO, G., Il diritto di policia, Roma, 1938.

TORRENTE, Andrea y SCHLESINGER, Piero, Manuale di Diritto Privato, Giufr, Milano, 1997. TORRES Y TORRES LARA, Carlos, Nacimiento, vida, pasin, muerte y resurreccin del derecho mercantil, Jus et praxis, Universidad de Lima, julio 1985. TRIGO REPRESAS, Flix A., Dispensa de la prescripcin por existencia de un impedimento legal o jurdico, LA LEY, 2006-F, 605 - Responsabilidad Civil Doctrinas Esenciales, t. III, 519. TRIGO REPRESAS, Flix A.- LPEZ MESA, Marcelo J., Tratado de la responsabilidad civil, 1 edicin, Bs. As., La Ley, 2004. TRIGO REPRESAS, Flix A., La prescripcin liberatoria de la accin por daos provenientes de las relaciones de vecindad, LA LEY, 2008-D, 46. TRIGO REPRESAS, Flix A., Los requisitos de la mora del deudor en las Segundas Jornadas Provinciales de Derecho Civil de Mercedes, LA LEY, 1983-D, 1112. TROPLONG, Raymond Theodore, De la prescription. TROPLONG, Raymond-Theodore, De la vente. VALERI, G., Autonomia e limiti del nuovo diritto commerciale, en Riv. Dir. Comm., 1943. VALIENTE NOAILLES, Luis M. (h.), Derechos Reales y Privilegios, Bs. As., Aray, 1955. VAN BIERVLIENT, J., Cours de droit civil, Lovaina y Pars, 1921. VAN W ETTER, P., Curso elemental de derecho romano, trad. de Leopoldo de Michelena, Madrid, 1889. VAN W ETTER, P., Pandectes, Pars, 1909. VASSEUR, Dlais prfix, dlais de prescription et dlais de procdure, en Rev. Trim. Droit Civil, 1950.

VZQUEZ BOTE, Eduardo, Tratado Terico Prctico y Crtico de Der. Privado Puertorriqueo, San Juan, Butterworth, 1992. VLEZ SARSFIELD, Dalmacio, Cdigo Civil, edicin facsimilar de los manuscritos, Talleres Grficos de la Penitenciara Nacional, Bs. As., 1943. VLEZ SARSFIELD, Dalmacio, Dictmenes en la Asesora de Gobierno letrada de Bs. As., Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, Bs. As., ed. de Jos M. Mariluz Urquijo y Eduardo Partir, con la colaboracin de Alberto David LEIVA, 1982. VLEZ SARSFIELD, Dalmacio, Escritos jurdicos, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, Abeledo-Perrot, Bs. As., 1971. VLEZ TORRES, Jos Ramn, Curso de derecho civil, San Juan, Univ. Interamericana de Puerto Rico, 1990. VERLANGA HUERTA, F. y MUIZ MIRANDA, J. (trads.), Concordancia entre el Cdigo Civil Francs y los Cdigos Civiles extranjeros, Centro de Suscripciones de la Ilustracin, Semanario Biblioteca y Novedades, Madrid, Biblioteca Universal publicada bajo la Direccin de don Angel Fernando de los Ros, 1852. VIDARI, E., Corso di diritto commerciale, Miln, 1902, 5 ed. VIGO, Rodolfo Luis, Interpretacin Jurdica. (Del modelo iuspositivista legalista decimonnico a las nuevas perspectivas), Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. VIGO, Rodolfo Luis, Perspectivas iusfilosficas contemporneas. Ross-Hart-Bobbio. VILLEGAS BASAVILBASO, Benjamn, Derecho administrativo. VILLEGAS, Carlos G., Ley de defensa del consumidor y entidades financieras, LA LEY 2005-E, 850. VIVANTE, Cesare, Derecho mercantil. La Espaa moderna, traduccin de Francisco BLANCO CONSTANS, Madrid.

VIVANTE, Trattato di diritto commerciale, Miln, 1926, 5 ed. VON TUHR, Andreas y SIEGWART, Allg. Teil Schweirerischen Obligationsrecht, Zurich, 1944. des

WAYAR, Ernesto C., Derecho civil. Obligaciones, Bs. As., Lexisnexis-Depalma, 2002. WAYAR, Ernesto C., Tarjeta de crdito y defensa del usuario, Bs. As., Astrea, 2000. WINDSCHEID, Bernhard, Diritto delle Pandette, trad. y anot. por Fadda y Bensa, Turn, 1930. ZACHARIAE y CROME, Man. del. dir. civ. francese, trad. y anot. por L. BARASSI, Miln, 1909. ZACHARIAE, K. S., Le droit civil franais, traduit de lallemand sur la 5 me, d., por G. MASSE, et. Ch. Verge, Paris, August Durand, 1860. ZANNONI, Eduardo A. (dir)- KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada (coor.), Cdigo Civil y leyes complementarias: comentado, anotado y concordado, Bs. As., Astrea, 2007. ZANNONI, Eduardo A., Derecho de las sucesiones, Astrea, Bs. As., 1997. ZANOBINI, Guido, El problema de la pena administrativa, en Rev. Crt. de Jur., 1933. ZAPPULLI, Carlo, Il libro della tutela dei diritti, Miln, 1943. ZELLER, Henri SCHNEIDER, Rahnin y FICK, Commentaire du Cde Fd. des Obligations.

Вам также может понравиться