Вы находитесь на странице: 1из 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
ENCUENTRA LO POSITIVO QUE HAY EN M.

DEISY DEL C. SANTOS QUEBRADA HONDA EDWIN FBREGA, SANTIAGO, VERAGUAS. ESCUELA CON AULAS MULTIGRADO.

Resumen de la unidad

Los estudiantes del 1 conocern aspectos importantes de los animales e insectos perjudiciales al hombre, se da algunos ejemplo de ellos, que dao causan, las enfermedades que pueden transmitir y como prevenir las enfermedades causadas por algunas plagas, todo esto se lograr utilizando herramientas de web 2.0 y otras para crear presentaciones en multimedia para la presentacin de videos y la elaboracin de un collage utilizando la computadora de la maestra, para lograr el aprendizaje utilizando as un instrumento tecnolgico. Tambin se utilizara los organizadores grficos para la elaboracin del SQA, y se realizar de una forma manual.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s Ciencias Naturales Espaol Expresiones Artstica. Ao y nivel 2013 Primer grado. Tiempo necesario aproximado 2 a 3 periodos de clases de 65 minutosFundamentos de la unidad Contenidos

Perjuicios que causan algunos seres vivos (animales e insectos) al ser humano. Identificacin de animales e insectos dainos y que causan perjuicios al ser humano. Demostracin de perjuicios que causan los animales a los seres humanos. Prevencin de enfermedades provocadas por plagas.

Objetivos del aprendizaje

Distingue los perjuicios que causan los insectos y alimaas en el ser humano, a fin de prevenir enfermedades.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

A QUIN CAUSO DAO?


Pgina 1 de 5

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

Qu dao pueden causar algunos animales e insectos a los seres humanos? Quines causan dao a los seres humanos? Qu animales e insectos causan dao al ser humano? Cmo causan dao estos animales o insectos a los seres humanos? Cmo puedo prevenir estas enfermedades?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

1. Preguntas de Indagacin. 2. Los nios participarn de una lluvia de ideas. 3. Identificacin de figuras de animales 4. Elabora un SQA respecto al tema.

1. Preguntas dirigidas. 2. Observa un video sobre el tema. 3. Comenta en equipo el video que observaste. 4. Elabora un Mapa conceptual con figuras de animales e insectos perjudiciales. 5. Lista de cotejo 6. Cuestionario.

1. Elaborar un collage con imgenes del tema.(individual) 2. Taller grupal con la elaboracin de un collage en papel manila utilizando figuras de animales. 3. Lista de cotejo 4. Prueba corta 5. Completar el SQA

Resumen de evaluaciones
ANTES

Lluvia de ideas (Recoge los saberes previos de los estudiantes) Tcnica SQA (se colocan los saberes, las expectativas, y se comprueban los aprendizajes adquiridos)

DURANTE Observa un video sobre el tema.(despierta el inters por el tema) Comenta en equipo el video que observaste.(presenta un resumen en forma grupal)
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Elabora un Mapa conceptual con figuras de animales e insectos perjudiciales.(contribuye a ordenar el nuevo conocimiento) Cuestionario.(trabajo colaborativo)

DESPUES informacin sobre la eficacia de la metodologa Collage (elaboracin de un collage con imgenes del tema) Taller grupal (mosaico sobre el tema) Prueba corta (evaluacin individual de los aprendizajes) Completar el SQA (obtener
Detalles de la unidad Habilidades previas

Los conocimientos con los que los estudiantes deben contar son: Lectura y comprensin del texto. Escribir o redactar prrafos cortos. Habilidad para expresarse, analizar y sintetizar la informacin. Elaborar un mapa conceptual
Procedimientos

Los estudiantes para la planificacin o la realizacin del proyecto de animales e insectos perjudiciales al ser humano, estarn respondiendo a preguntas exploratorias, participaran activamente de una lluvia de ideas e identificaran figuras de animales e insectos, estarn respondiendo a un SQA. Los estudiantes observaran un video para luego comentarlo con sus compaeros y as elaborar un mapa conceptual del tema. Los estudiantes observaran un video que ser comentado con sus compaeros en donde destacaran los aspectos principales del tema, as podrn luego elaborar un mapa conceptual. Para finalizar realizaran un collage en el computador de la maestra ya que los equipos de la escuela estn daados, confeccionaran un mosaico grupal en un papel manila, luego desarrollaran pruebas cortas, completaran el SQA.
Adaptaciones curriculares

Estudiante con necesidades especiales

Adecuacin curricular: Apoyo con material didctico que complemente la clase dada por el docente. Adecuar el horario de los estudiantes para mejorar en la asignatura que presenta deficiencia. Dar seguimiento a travs de la observacin diaria de las actividades que realiza el estudiante.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

No hispanoparlantes

En la realizacin de este proyecto no tengo estudiantes con idioma diferente al espaol; por lo tanto no hay la necesidad de recurrir a voluntarios de la comunidad que sean bilinges para que el estudiante desarrolle los talleres.

Estudiante talentoso

Los estudiantes talentosos: Pueden asumir el rol de tutores y as ayudar a sus compaeros. Ser colaboradores en las tareas que se le asignen a sus compaeros.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Libros de texto, guas, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Recursos de Internet

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-insectos-peligrosos-para-loshumanos

Otros Recursos

Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Вам также может понравиться