Вы находитесь на странице: 1из 16

HIGIENE OCUPACIONAL

TRABAJO EN SITUACIONES DE DISMINUCION DE LA PRESION BAROMETRICA

DR. WILFREDO NICOLAS REGALADO RAFAEL

ACLIMATACION VENTILATORIA A GRANDES ALTITUDES La minera, las actividades de algunas instalaciones recreativas, algunos medios de transporte, las nuevas tierras de cultivo y las campaas militares suelen implicar la exposicin a grandes altitudes y exigen la actividad fsica y mental del hombre. Todas estas actividades demandan una mayor cantidad de oxgeno.

ACLIMATACION VENTILATORIA A GRANDES ALTITUDES A medida que se gana altura sobre el nivel del mar, la presin total del aire (presin baromtrica, PB) y el contenido de oxgeno del aire ambiental (parte de la presin total debida al oxgeno, PO2) van disminuyendo gradualmente, y con ellos el rendimiento del trabajo. No slo es mayor la fatiga muscular, sino que la funcin mental tambin se deteriora. La memoria, la capacidad de clculo, la capacidad de decisin y la capacidad de juicio se alteran igualmente.

Mecanismo El estmulo del aumento de la ventilacin a grandes altitudes nace, de forma casi exclusiva, en el tejido que controla la presin de oxgeno en la sangre arterial y que se halla en un rgano llamado cuerpo carotdeo, del tamao aproximado de una cabeza de alfiler y situado en dos ramas minsculas de las arterias cartidas, a la altura del ngulo de la mandbula. Cuando la presin de oxgeno en la sangre arterial disminuye, estas clulas, similares a las neuronas (las clulas quimiorreceptoras), del cuerpo carotdeo registran el descenso y aumentan el ritmo de transmisin de sus impulsos a lo largo del IX par craneal, que los lleva directamente al centro de control respiratorio, situado en el tronco del encfalo.

Mecanismo Cuando dicho centro recibe un nmero mayor de impulsos, se activa y estimula el aumento de la frecuencia y profundidad de la respiracin mediante una serie de vas nerviosas complejas, que actan sobre el diafragma y los msculos de la pared del trax. El resultado es un aumento del aire ventilado por los pulmones.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA REDUCCION DE LA PRESION BAROMETRICA

Aclimatacin
Si bien el ascenso rpido a grandes altitudes suele provocar la muerte, los montaeros pueden ascender lentamente y sin problemas siempre que adopten medidas compensadoras de adaptacin fisiolgica. La aclimatacin a grandes altitudes se basa en el mantenimiento de un aporte de oxgeno suficiente para cubrir las demandas metablicas, pese al descenso de la O2 inspirada.

Efectos fisiopatolgicos de la reduccin de la presin baromtrica Hipoxia La hipoxia se produce con el ascenso a grandes altitudes a causa del descenso de la presin baromtrica y de la consiguiente disminucin del oxgeno del aire ambiental. Con el ascenso rpido, la hipoxia se produce de forma aguda y el organismo no dispone de tiempo para adaptarse.

Mal de montaa agudo El mal de montaa agudo (MMA) es el trastorno ms frecuente en entornos de gran altitud y afecta a dos terceras partes de los que los visitan. Su incidencia depende de mltiples factores, tales como la velocidad del ascenso, la duracin de la exposicin, el grado de actividad y la sensibilidad individual. Es fundamental identificar a los afectados, a fin de evitar la progresin del proceso hacia un edema cerebral o pulmonar.

Mal de montaa agudo En general, aparece dentro de las primeras horas siguientes a un rpido ascenso a altitudes superiores a 2.500 m. Los sntomas ms frecuentes son: cefalea, que es ms intensa por la noche; prdida de apetito, que puede ir acompaada de nuseas y vmitos; Alteraciones del sueo y fatiga. Las personas con MMA suelen manifestar sensacin de ahogo, tos y sntomas neurolgicos, como dficit de memoria y alteraciones visuales o auditivas.

Edema pulmonar de las grandes alturas El edema pulmonar de las grandes alturas afecta aproximadamente a un 0,5 a un 2,0 % de las personas que ascienden a altitudes superiores a 2.700 m y es la causa ms frecuente de muerte por enfermedad en las grandes alturas. Este edema aparece de 6 a 96 horas despus del ascenso.

Edema cerebral de las grandes alturas


El edema cerebral de las grandes alturas constituye la fase extrema del mal de montaa agudo, que ha progresado hasta causar una disfuncin cerebral generalizada.

Hemorragias retinianas Las hemorragias retinianas son muy comunes y afectan hasta al 40 % de las personas que ascienden a 3.700 m, y al 56 % de las que llegan a 5.350 m. Suelen ser asintomticas y su causa ms probable es el aumento del flujo sanguneo retiniano y la dilatacin vascular debida a hipoxia arterial.

Mal de montaa crnico (enfermedad de Monge) El mal de montaa crnico (MMC) afecta a los residentes y a los que viven largas temporadas en las grandes alturas. Afecta ms a los varones que a las mujeres. Los afectados presentan pltora, cianosis y aumento de la masa celular sangunea, lo que provoca sntomas neurolgicos tales como cefalea, mareos, somnolencia y alteraciones de la memoria. Pueden desarrollar insuficiencia cardaca derecha, tambin denominada cor pulmonale, debida a la hipertensin pulmonar y al gran descenso de la saturacin de la oxihemoglobina.

ASPECTOS SANITARIOS ASOCIADOS AL TRABAJO A GRANDES ALTITUDES Reconocimiento previo al empleo

Seleccin de trabajadores para las grandes altitudes Distribucin del tiempo entre las grandes alturas y el nivel del mar Enriquecimiento del aire ambiental con oxgeno para reducir la hipoxia de las grandes altitudes

PREVENCION DE LOS PELIGROS PROFESIONALES A GRANDES ALTITUDES TLV y turnos de trabajo Los TLV han sido especificados para la jornada laboral normal de 8 horas diarias y de 40 horas semanales. En el trabajo a grandes altitudes, hoy se tiende a trabajar ms horas al da durante varios das y luego descender a la ciudad ms prxima para descansar durante un perodo largo, manteniendo el tiempo medio de trabajo dentro de los lmites legales. .

GRACIAS
TRABAJO EN SITUACIONES DE DISMINUCION DE LA PRESION BAROMETRICA

Вам также может понравиться