Вы находитесь на странице: 1из 17

Ing.

Franks Mendoza Retamozo

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Decreto Supremo 009-2005-TR 2. Decreto Supremo 007-2007-TR

Reglamento de Constitucin y Funcionamiento del Comit y Designacin y Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Resolucin Ministerial 148-2007-TR

Artculo 24.- Las empresas con 25 o ms trabajadores deben elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo que debe contener:
a) Objetivos y alcances. b) Liderazgo, compromisos y la poltica de seguridad y salud. c) Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comit de seguridad y salud, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios si las hubiera. d) Estndares de seguridad y salud en las operaciones. e) Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. f) Estndares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados. g) Preparacin y respuesta a emergencias.
D.S. 009-2005-TR

Artculo 25.- Para mejorar el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo, el empleador deber: a) Facilitar a todo trabajador una copia del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

D.S. 009-2005-TR

I.- RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

II.- OBJETIVOS Y ALCANCES a.- Objetivos b.- Alcances III.- LIDERAZGO, COMPROMISO Y LA POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD a.- Liderazgo y compromiso b.- Poltica de seguridad y salud

R.M. 148-2007-TR

IV.- ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES a.- Funciones y responsabilidades b.- Organizacin interna de seguridad y salud en el trabajo c.- Implementacin de registros y documentacin del sistema de gestin d.- Funciones y responsabilidades de las empresas que brindan servicios
R.M. 148-2007-TR

V.- ESTNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN OPERACIONES.

LAS

VI.- ESTNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS

R.M. 148-2007-TR

VII.- ESTNDARES DE CONTROL DE PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS. VIII.- PREPARACIN Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIAS.

R.M. 148-2007-TR

Es una descripcin de la empresa, nombre, rubro, nmeros de trabajadores, turnos de trabajos, descripcin de las instalaciones de la empresa, sucursales, principales insumos, etc.
R.M. 148-2007-TR

Objetivos: detallar los objetivos del RISST. Ej. Garantizar las condiciones de seguridad, promover una cultura de prevencin. Alcances: Indicar que alcance tiene el presente RISST. Ejemplo todas las actividades, servicios y operaciones de un determinado centro de trabajo o a nivel nacional.
.
R.M. 148-2007-TR

Liderazgo y compromiso: Detallar los compromisos que asume la gerencia dentro del desarrollo del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Poltica: Indicar la poltica de la organizacin en materia de la Seguridad y Salud en el Trabajo


R.M. 148-2007-TR

Desarrollar las responsabilidades, funciones de la empresa, los trabajadores, el comit de seguridad y salud en el trabajo y los contratistas. Implementacin de registros y documentacin del sistema de gestin: Ejemplo, Organigrama del comit, Programa anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mapa de Riesgos, los registros ordenados por las normas.

R.M. 148-2007-TR

En esta parte se especificar las disposiciones de seguridad en cada proceso vital (Son Procesos que involucran a distintas reas y es la forma natural de funcionamiento de la Empresa, si no se llevan a cabo no hay ingresos).

Las medidas de prevencin se pueden tomar de los reglamentos sectoriales aplicables a industrias tales como el D.S. 42-F y el D.S. 29-65- DGS.

R.M. 148-2007-TR

Son procesos de apoyo a las actividades vitales de la empresa si funcionan mal pueden comprometer la viabilidad de la organizacin, aunque no estn directamente en la cadena de generacin de valor. Por ejemplo:
MANIPULACIN Y TRANSPORTE DE MATERIALES APILAMIENTOS DE MATERIALES MANTENIMIENTO EQUIPOS A PRESIN
R.M. 148-2007-TR

CONSISTE: En dictar medidas para evitar accidentes debido a deficiencias del local de trabajo.
Ejemplo:

- CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES CIVILES - REQUISITOS MNIMOS DE SEGURIDAD CONTRA ACCIDENTES ELCTRICOS, conexin a tierra y proteccin de los elementos a tensin. - ACCIDENTES DE TRABAJO - NOTIFICACIN DE ACCIDENTES - INVESTIGACIN DE ACCIDENTES
R.M. 148-2007-TR

DEBE DE CONTENER:

Prevencin y proteccin contra incendios. Sealizacin Orden y limpieza Primeros auxilios Referencias para casos de emergencias
R.M. 148-2007-TR

GRACIAS

Вам также может понравиться