You are on page 1of 26
Curso de Técnicas Complementarias 1 Tema 10 ELECTROACUPUNTURA, DIGITOPUNTURA, VENTOSAS, MOXAS Y MAGNETOS Vitae Studios :
 

Curso de Técnicas Complementarias

1

Tema 10 ELECTROACUPUNTURA, DIGITOPUNTURA, VENTOSAS, MOXAS Y MAGNETOS

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 2
 

Curso de Técnicas Complementarias

2

INDICE

Electroacupuntura.

Digitopuntura.

Ventosas.

Moxas.

Magnetos.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 3
 

Curso de Técnicas Complementarias

3

ELECTROACUPUNTURA

INTRODUCCIÓN

La Acupuntura es una terapia china muy antigua y consiste en aplicar pequeñas agujas en puntos especiales del cuerpo humano, conocidos como los puntos de acupuntura, con la finalidad de estimularlos. Cada uno de los puntos de acupuntura se relaciona con un órgano diferente del cuerpo, que al ser estimulado mejora su función y su vitalidad.

Otra forma de conseguir la estimulación de los puntos de acupuntura es con un aparato fabricado con un sistema electrónico, de buena tecnología y máxima seguridad. Este aparato constituye un sistema que puede complementar o ser una alternativa a la técnica tradicional de la Acupuntura pero sin la necesidad de utilizar agujas. Está denominado “buscapuntos de acupuntura”, y funciona con pilas. Su diseño permite la detección precisa y estímulo de los puntos de acupuntura, funciona con señales eléctricas y es de uso muy sencillo.

Estudios clínicos han demostrado que este aparato es “biológicamente activo” y que aumenta el riego sanguíneo en los órganos estimulados, lo que ayuda a mejorar la vitalidad, reducir el dolor y acelerar la recuperación curativa de los tejidos.

Existen en el mercado otros aparatos similares aunque de mucha más potencia y con más prestaciones.

Indicaciones

Detecta a la perfección los puntos de acupuntura.

Estimula cada uno de los puntos de acupuntura que deseemos.

Contraindicaciones

No se debe usar con personas que lleven marcapasos.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 4
 

Curso de Técnicas Complementarias

4

DIGITOPUNTURA

Actualmente se practican varios tipos de Digitopuntura, pero en todos ellos se usan los mismos "puntos resorte" descubiertos hace varios miles de años, estos puntos son 361 y son los que pertenecen a los 14 meridianos energéticos de la Acupuntura.

Para realizar la Digitopuntura, primero debemos saber donde están situados los puntos y su acción. Dependiendo sobre que parte del cuerpo queramos actuar debemos localizar el punto o puntos que deseamos manipular y realizar una "presión firme", normalmente para realizar la presión se emplea el dedo pulgar, aunque también podemos emplear el dedo medio.

Cada persona soporta un tipo de presión. A mayor desarrollo y fortaleza muscular más presión, falta de desarrollo y debilidad muscular se deberá aplicar menor presión. La diversidad de ritmos, presiones y técnicas da lugar a estilos distintos de Digitopuntura:

El Shiatsu es el estilo más conocido y que se caracteriza por una presión firme en cada punto con la espiración durante 3 a 5 segundos, y soltando rápido. Es vigorosa.

La presión aplicada con ritmo intermitente y rápido. Es estimulante.

Presionamos lentamente 3 segundos con la espiración de ambos. Mantenemos 3 segundos la presión reteniendo el aire. Aflojamos 3 segundos la presión con la inspiración. Tiene un efecto profundo y relajante en la zona correspondiente aplicada.

Una presión prolongada sobre el punto; gradual, uniforme y penetrante, durante 3 minutos aproximadamente. Tiene un efecto muy profundo y relajante, con una repercusión en todo el cuerpo.

Varios conceptos básicos:

Hara: Según la medicina china corresponde a una zona de gran concentración energética y vital, está situada en toda la superficie del abdomen y su punto de máxima concentración es el ombligo.

Lleno: Cuando en un meridiano hay un "lleno", es decir, un exceso de energía, lo notamos muy duro y apenas podemos presionar, la sensación del paciente es de dolor rápido y superficial.

Vacío: Cuando en un meridiano hay un "vacío", es decir, una escasez de energía, lo notamos muy blando y nuestro dedo penetra con mucha facilidad, la sensación de dolor del paciente es mucho más aguda e insoportable.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 5
 

Curso de Técnicas Complementarias

5

Tonificar: Para "tonificar, activar o estimular", realizamos un movimiento en el punto de presión, en el sentido de las agujas del reloj.

Sedar: Para "sedar, relajar o calmar", realizamos un movimiento en el punto de presión, en el sentido inverso al de las agujas del reloj.

INDICACIONES

La práctica de la Digitopuntura nos sirve de ayuda como:

Calmante del dolor.

Relajante en las tensiones y contracturas musculares.

Estimulante en casos de debilidad muscular.

Sedante en casos de fuerte tensión nerviosa.

Estimula la eliminación de heces y orina.

Movilizar articulaciones bloqueadas.

Complemento para el Quiromasaje.

CONTRAINDICACIONES

Un tratamiento de Digitopuntura no debe practicarse en los siguientes casos:

Desde el momento de comer hasta 2 horas después, como mínimo.

En las mujeres durante los primeros días de la menstruación.

En las mujeres embarazadas.

 

En casos de enfermedades graves, y sobre todo si son de naturaleza cardiaca o circulatoria.

En

la

zona abdominal se puede

practicar, pero con muchísimo

cuidado.

 

Si existe úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, cáncer, leucemia, etc.

Zonas de gánglios linfáticos, como la ingle, la áxila, la garganta y mucho más si es justo debajo de las orejas.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 6
 

Curso de Técnicas Complementarias

6

VENTOSAS

La terapia con la ventosa es un método de tratamiento muy simple creado por el pueblo trabajador chino en la antigüedad, y constituye una. parte de la medicina tradicional china. En la obra Leihoufang de Ge Hong (281-341) ya se encuentran registros de este método.

En el Waitaibiyao (Secretos medicinales de un oficial) de Wang Tao (702-772), también se habla de la eficacia de la ventosa en el tratamiento de la tuberculosis. Más tarde, Zhao Xueming refiere con más detalle en su obra Beng Cnogangmu (Suplemento para el Compendio de la Materia Médica) la eficacia de este método.

La

terapéutica

con

ventosa

consiste

en

reunir

la

sangre

para

tratar

la

enfermedad, método que se aplica hasta hoy día y es bien conocido por las masas

populares.

Se ha extendido considerablemente por los países occidentales donde cada vez es realizada por más terapeutas. En los años 40, en el pequeño pueblo que me vio nacer, ya se usaba la ventosa con muy buenos resultados.

La

técnica de la ventosa

es, en apariencia, muy simple, tanto que puede

practicarla cualquier persona; pero en realidad, no lo es, pues si no ¿por que algunos pueden lograr muy buenos resultados, y otros no lo consiguen?.

La respuesta es sencilla: porque como muchas otras cosas, requiere ciertos conocimientos tales como: la aplicación en ciertos puntos determinados, el uso de la ventosa grande o pequeña y el tiempo en que se retiene la ventosa.

La ventosa es un método de tratamiento muy eficaz para las enfermedades reumáticas, dolores por todo el cuerpo, espasmos, tensiones y contracturas musculares, etc.

En medicina doméstica, es eficaz cuando se trata de mejorar la circulación de la sangre, calmar el dolor y estimular el metabolismo.

Eficacia de la ventosa

La ventosa sirve como una compresa caliente para dilatar los vasos sanguíneos y acelerar la circulación de la sangre, mejorar el metabolismo y la resistencia.

Al mismo tiempo, el sistema nervioso se regula, de modo que se mejora el metabolismo y la resistencia contra las enfermedades.

Indicaciones

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 7
 

Curso de Técnicas Complementarias

7

La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna, la cirugía, como las del sistema nervioso pueden ser tratadas con la ventosa.

La mayor eficacia se logra en el tratamiento de los síntomas del dolor, y las enfermedades reumáticas causadas por el viento y la humedad.

Preparativos para la aplicación

Antes de la aplicación terapéutica de la ventosa, el terapeuta deberá hacer lo siguiente:

1.

Examinar detenidamente al paciente para analizar si existe alguna contraindicación, y luego determinar los puntos de tratamiento.

2.

Examinar los útiles que va a emplear, si las ventosas están en perfectas condiciones y limpias.

3.

Antes de empezar el tratamiento, el terapeuta deberá lavarse las manos y realizar un ligero masaje en los puntos donde se va a aplicar la ventosa. Si el punto de aplicación estuviera en el dorso de la mano o del pie, deberá mover un poco los dedos para evitar la obstrucción y el estancamiento de energía y sangre.

4.

Determinar la postura del paciente y buscar una en que el paciente se sienta cómodo y el terapeuta pueda aplicar el tratamiento sin dificultad.

5.

En general se deberá aplicar la ventosa preferiblemente en zonas donde haya mucha masa muscular y la piel aparezca tensa. En partes donde se destaquen mucho los huesos, abunde el pelo, en el pecho cerca del corazón, en zonas cercanas a los ojos, la nariz, las orejas, el pene, los testículos, las tetillas y el ano no se aplicará la ventosa.

6.

A los pacientes que no hayan sido tratados anteriormente, se les deberá explicar el procedimiento para restarles miedo y aumentar su confianza para vencer la enfermedad.

Observaciones

 
 

En

todo tratamiento

el terapeuta deberá tener en cuenta las siguientes

cuestiones:

 

1.

Al elegir los puntos, se debe limpiar previamente la parte en que se encuentren con una toalla remojada en agua templada.

2.

Primero se aplica el tratamiento en el punto principal, y luego, en los secundarios, y de acuerdo con la gravedad de la enfermedad y las condiciones físicas del paciente, se puede aplicar a la vez en dos o tres puntos.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 8
 

Curso de Técnicas Complementarias

8

  • 3. Para que el paciente no sienta frío, se puede calentar un poco la ventosa; pero cuidado: que no quede muy caliente, quemaduras.

sobre

todo

la

boca, para evitar

  • 4. Se deben elegir correctamente los puntos. Resultan fenómenos normales que el paciente sienta calor, tensión o que se desprenda frío en la zona donde tiene aplicada la ventosa. Si el paciente siente mucho dolor, excesiva tensión de la piel o demasiado calor, se deberá retirar la ventosa inmediatamente de la manera ya explicada y examinar si se ha producido alguna lesión; entonces podrán cambiar de punto para aplicar de nuevo el tratamiento.

  • 5. Una vez aplicada la ventosa, se debe observar y preguntar al paciente si siente mucho dolor; si ocurriera, presionar ligeramente la piel al borde de la ventosa para que penetre un poco de aire que alivie las molestias.

  • 6. Durante el tratamiento, si se observa que el paciente siente mareo, vértigo, opresión en el pecho, irritabilidad, náusea, palidez, miembros fríos, sudoración excesiva, respiración veloz, pulso débil y otros síntomas anormales, no hay que alarmarse. Tan solo se habrá de retirar enseguida la ventosa, y hacer que el paciente se acueste para descansar al tiempo que se le puede ofrecer un poco de agua caliente: se recuperará pronto.

  • 7. No se debe tratar con ventosas al paciente inmediatamente después de un largo viaje, cuando se siente cansado, ni antes de comer; sino por el contrario después de haber descansado y tras haber ingerido algún alimento.

  • 8. En los puntos que se ubican sobre las vértebras torácicas y lumbares no se puede aplicar el tratamiento en varios puntos al mismo tiempo, sino que siempre se aplicará en uno después de otro; si no, es posible que sobrevenga un desmayo.

  • 9. Si se produjera el desmayo durante el tratamiento, se deberán adoptar las medidas de emergencia anteriormente mencionadas.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 9
 

Curso de Técnicas Complementarias

9

LUMBAGO

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 9 LUMBAGO Visión posterior Ve-18.- Punto principal : 10ª Dorsal (ambos lados)

Ve-18.-

Punto principal:

10ª Dorsal (ambos lados)

Ventosa grande

Vg-3.-

Punto principal:

5ª Lumbar

Ventosa grande

Vg-12.-

Punto secundario:

3ª Dorsal

Ventosa grande

CIÁTICA

Visión posterior

Visión lateral

Ve-21.- Punto principal: 1ª Lumbar (ambos lados) Ventosa grande Vg-3.- Punto principal: 5ª Lumbar Trocánter mayor
Ve-21.- Punto principal:
1ª Lumbar (ambos lados)
Ventosa grande
Vg-3.-
Punto principal:
5ª Lumbar
Trocánter mayor del fémur
Ventosa grande
Vg-30.- Punto secundario:
Ventosa grande

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 10
 

Curso de Técnicas Complementarias

10

DOLOR DE CABEZA

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 10 DOLOR DE CABEZA Visión posterior Visión anterior Vg-14.- Punto principal: 7ª

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 10 DOLOR DE CABEZA Visión posterior Visión anterior Vg-14.- Punto principal: 7ª

Vg-14.-

Punto principal:

7ª Cervical

Ventosa grande

Ve-12.-

Punto principal:

3ª Dorsal (ambos lados)

Ventosa grande

Punto extra:

Entre las dos cejas

Ventosa pequeña

JAQUECA

Visión posterior

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 10 DOLOR DE CABEZA Visión posterior Visión anterior Vg-14.- Punto principal: 7ª
Curso de Técnicas Complementarias 10 DOLOR DE CABEZA Visión posterior Visión anterior Vg-14.- Punto principal: 7ª

Ve-11.-

Punto principal:

  • Pu-1.- Punto principal:

2ª Dorsal (ambos lados)

Ambos lados del pecho

Ventosa grande Ventosa mediana

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 11
 

Curso de Técnicas Complementarias

11

DOLOR EN LOS BRAZOS

Visión posterior

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 11 DOLOR EN LOS BRAZOS Visión posterior Visión anterior Ig-15.- Punto principal:
Curso de Técnicas Complementarias 11 DOLOR EN LOS BRAZOS Visión posterior Visión anterior Ig-15.- Punto principal:

Ig-15.-

Punto principal:

Parte superior del hombro

Ventosa grande

Tr-14.- Punto principal:

Parte superior del húmero

Ventosa grande

Id-11.-

Punto principal:

Centro de la escápula

Ventosa grande

DOLOR EN LAS PIERNAS

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 11 DOLOR EN LOS BRAZOS Visión posterior Visión anterior Ig-15.- Punto principal:

Ve-26.-

Punto principal:

1ª Sacra (ambos lados)

Ventosa grande

Ve-18.-

Punto principal:

10ª Dorsal ( “

)

Ventosa grande

Vb-30.- Punto principal:

Trocánter del fémur

Ventosa grande

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 12
 

Curso de Técnicas Complementarias

12

DORSALGIA

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 12 DORSALGIA Visión posterior Ve-46.- Punto principal: 8ª Dorsal (ambos lados) Ventosa

Ve-46.-

Punto principal:

8ª Dorsal (ambos lados)

 

Ventosa grande

Ve-12.-

Punto principal:

3ª Dorsal (

)

Ventosa grande

Vg-3.-

Punto principal:

5ª Lumbar

Ventosa grande

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 13
 

Curso de Técnicas Complementarias

13

MOXAS

La moxibustión es una fórmula terapéutica complementaria de la Acupuntura y tan antigua como ella misma. Consiste en aplicar calor, efecto que se consigue a través de la combustión de una planta llamada Artemisa, que tiene múltiples propiedades medicinales, y que si bien los chinos fueron los primeros en aprovecharse de sus propiedades, hoy está incluida para múltiples usos en la farmacopea occidental. Este calor se debe aplicar sobre puntos situados en los meridianos o canales energéticos.

Las diversas aplicaciones de la «moxa» (Artemisa) pueden concentrarse en dos tipos de uso: moxa con adhesivo y moxa en rollos (puro).

Se aplica la moxibustión principalmente en la enfermedad fría o de vacío. La enfermedad “fría” se refiere a una afección externa por el frío (causando un resfriado, gripe o reumatismo) o a un estado de insuficiencia debido a la debilidad de la energía Yang, cuyos síntomas se hallan normalmente en un paciente crónico, como, por ejemplo: palidez facial, depresión, escalofrío, frío y dolor en la zona abdominal que se alivia con el calor, sin sed, abuso de bebidas calientes, materia fecal fluida, orina transparente y abundante, insipidez, mucosidad lingual blanca y lisa, pulso profundo y lento, etc.

La enfermedad por vacío se refiere a la escasez de la energía nutritiva, la disminución de la función fisiológica y la debilitación de la energía defensiva, que se caracteriza por los síntomas de decaimiento psíquico y físico, taquicardia, disnea, palidez labial y ungular, cansancio acompañado de sudor espontáneo, insipidez, mucosidad lingual escasa, pulso vacío y débil, etc.

Modo de empleo

Moxibustión indirecta: Se aproxima la punta encendida del rollo Nien -Ying, al punto deseado a una distancia de 0,5 cm. hasta 1 cm., pudiendo efectuarse un movimiento de picoteo o rotativo para no quemar al paciente hasta que logre una sensación de ardor confortable. El paciente sentirá un calor penetrando en el punto tratado. Se repite esta manipulación de cinco a siete veces.

Moxibustión directa: Se aplica la moxa adhesiva sobre el punto energético a tratar y se mantiene hasta que el paciente note un fuerte calor sobre la zona. Cuidado con mantener mucho tiempo la moxa sobre el paciente ya que puede quemarse.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 14
 

Curso de Técnicas Complementarias

14

TRATAMIENTOS CON MOXAS

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 14 TRATAMIENTOS CON MOXAS Visión posterior Vg-14 • Localización: Entre las apófisis

Vg-14

Localización: Entre las apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical y la

primera vértebra dorsal. Indicaciones: Resfriado, tos, asma, rigidez cervical, anemia. Es un punto

Vg-12

tonificante muy importante.

Localización: Por debajo de la apófisis espinosa de la tercera vértebra dorsal.

Indicaciones: Tos, asma, dolor y rigidez de la columna.

Vg-9

Localización: Justo por debajo de la apófisis espinosa de la séptima vértebra

dorsal. Indicaciones: Tos, asma, dolor de hombro, rigidez de la columna

Vg-4

Localización: Entre las apófisis espinosas de la segunda y tercera vértebra

lumbares. Indicaciones: Rigidez de la columna vertebral, dolor lumbar, leucorrea,

Vg-2

impotencia, espermatorrea, eneuresis, diarrea.

Localización: En el centro del hiatus sacro.

Indicaciones: Irregularidad menstrual, dolor y rigidez lumbar, parálisis del miembro inferior.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 15
 

Curso de Técnicas Complementarias

15

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 15 Visión anterior Mc-5 • Localización: A tres tsun de distancia por

Mc-5

Localización: A tres tsun de distancia por encima del pliegue de la muñeca,

entre los dos tendones del músculo palmarias longus y el músculo flexor carpi radialis. Indicaciones: Angina pectoral, taquicardia, gastralgia, vómito, malaria,

Mc-6

contractura del codo, dolor de brazo.

Localización: Un Tsun por debajo del Mc-5

Indicaciones: Angina pectoral, taquicardia, gastralgia, vómito, contractura del

Mc-8

codo y brazo, dolor de brazo.

Localización: Entre el tercer y cuarto hueso

metacarpiano, el punto se

encuentra entre la punta del dedo medio y el dedo anular cuando el puño está

cerrado. Indicaciones: Angina pectoral, vómito, contractura, dolor o frío en el miembro superior.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 16
 

Curso de Técnicas Complementarias

16

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 16 Visión anterior E-31 • Localización: En la depresión del lado o

E-31

Localización: En la depresión del lado o franja lateral del músculo sartorio,

cuando está flexionado el muslo. Indicaciones: Dolor en el lado externo del muslo, dolor o parálisis del miembro

E-35

inferior, calambre.

Localización: En la depresión de la parte lateral del ligamento de la rótula,

cuando la rodilla está doblada. Indicaciones: Dolor, rigidez o parálisis de la rodilla, beriberi.

E-36

Localización: Tres Tsun debajo de la tuberosidad de la tibia, en el lado lateral

del músculo anterior de la tibia. Indicaciones: Gastralgia, hinchazón abdominal, dispepsia, vómito, meteorismo,

E-41

diarrea, beriberi, dolor y cansancio de la rodilla y pierna. Es un importante punto tonificante.

Localización: Sobre el dorso del pie, en el centro del ligamento crural del

crucíate, entre los tendones del extensor hallucis largus y el extensor digitorum longus Indicaciones: Hinchazón de la cabeza y cara, cefalalgia, mareo, hinchazón abdominal, atrofia o parálisis del miembro inferior.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 17
 

Curso de Técnicas Complementarias

17

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 17 Visión posterior Ve-57 • Localización: Bajo la curva del músculo tr

Ve-57

Localización: Bajo la curva del músculo tríceps sural (gemelos), a medio

camino entre el Ve-54 y el borde superior del calcáneo. Indicaciones: Dolor o calambre del miembro inferior.

Visión plantar

Ve-57 • Localización: Bajo la curva del músculo tr íceps sural (gemelos), a medio • camino

Ri-1

Localización: 1/3 de distancia desde el centro al frente de la planta, en la

depresión que se presenta cuando el pie está levantado. Indicaciones: Dolor de cabeza y de cuello, mareo ocular, afonía, disuria, frío y dolor del miembro inferior.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 18
 

Curso de Técnicas Complementarias

18

Visión lateral

Curso de Técnicas Complementarias 18 Visión lateral Vb-20 • Localización: Debajo del hueso occipital, en la

Vb-20

Localización: Debajo del hueso occipital, en la depresión sobre la parte exterior

Visión anterior

del músculo trapecio. Indicaciones: Gripe, cefalalgia, mareo, dolor y rigidez cervical, dolor de

hombro y espalda

Vb-20 • Localización: Debajo del hueso occipital, en la depresión sobre la parte exterior Visión anterior

Pu-1

Localización: 1 Tsun por debajo de la clavícula, 6 Tsun al costado de la línea

media, lado externo de la segunda costilla. Indicaciones: Tos, asma, dolor torácico, dolor del hombro y brazo.

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 18 Visión lateral Vb-20 • Localización: Debajo del hueso occipital, en la

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 19
 

Curso de Técnicas Complementarias

19

Id-11

Localización: A nivel con el proceso espinoso de la cuarta vértebra torácica, en

la fosa infraespinosa Indicaciones: Reumatismo del hombro, dolor y pesadez del miembro superior.

Visión lateral externa

Id-11 • Localización: A nivel con el proceso espinoso de la cuarta vértebra torácica, en •

Ig-15

Localización: En la parte anterior e inferior del acromio, donde se forma una

depresión cuando el brazo está levantado. Indicaciones: Dolor de hombro y brazo, parálisis del miembro superior.

Ig-11

Localización: En el extremo del pliegue del codo, cuando está flexionado.

Indicaciones: Dolor del miembro superior, astenia o parálisis del miembro

Ig-4

superior, insomnio, rubéola.

Localización: Sobre el dorso de la mano, entr e el 1º y 2º hueso metacarpiano.

Indicaciones: Cefalalgia, odontalgia, parálisis facial. dolor de brazo, espasmo digital, dolor de abdomen.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 20
 

Curso de Técnicas Complementarias

20

MAGNETOS

Este pequeño botón de metal magnético, que no se oxida, es un imán que irradia fuerza magnética y esto hace conseguir alivio en la zona muscular dolorida.

Su fuerza magnética es completamente inofensiva para el cuerpo humano, no mancha la piel ni tampoco la irrita y su tamaño es pequeño. Su aplicación es sencilla: se toma el adhesivo redondo con el botón metálico en el centro y se pega en el sitio del cuerpo donde está indicado.

Cuando se aplica en el sitio adecuado, aumenta la cantidad de iones en la sangre y estimula la circulación, dando tranquilidad al cuerpo.

No es necesario retirar el magneto mientras uno se baña.

Si al tercer día de la aplicación del punto sintiera una picazón, sintomática del efecto magnético, vuelva a una nueva aplicación del mismo, en los lugares doloridos con alguna ligera desviación posicional.

Los magnetos deberán mantenerse pegados en la piel durante una semana, transcurrido este periodo despegarlos, ya que su fuerza magnética se habrá descargado en el organismo. Descansar 2 días y repetir con nuevos magnetos.

De cualquier modo no debe durar el tratamiento más de ocho semanas, pero se puede repetir más tarde sobre los mismos puntos.

Indicaciones

Antes de aplicar, seque y limpie la piel. No es aconsejable en personas que lleven estimuladores cardiacos o aparatos semejantes.

El

magneto

puede

frenar

la

enfermedad

y

detenerla.

El

magneto

es

especialmente favorable en todas las inflamaciones, ulceraciones, flujos y en las

afecciones internas y externas.

La experiencia muestra que el magneto no es preciso que sea voluminoso ni que esté dotado de propiedades magnéticas enérgicas para actuar, es activo por sus polos (Dr. Comment y Creuze).

Muchos científicos han demostrado a lo largo de los años y a través de innumerables experimentos y comprobaciones científicas la efectividad y seguridad de la terapia por imanes, entre ellos: Chancot, Maggiorani, Proust, Gilbert Ballet, Debou, Jules Regnault, etc.

Hoy sabemos que los biopolímetros y las membranas celulares

son

en

la

práctica como minúsculas pilas en las que se han podido medir incluso la tensión

producida, más concretamente en las células nerviosas sanas, entre el interior y el exterior existe una diferencia potencial de 90 milivoltios.

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 21
 

Curso de Técnicas Complementarias

21

Cuando una de estas células enferma por cualquier causa, pierde su reserva de energía, es decir se descarga como una pila normal, de este modo una célula que estando sana debería tener una tensión de 70 milivoltios, si enferma sólo tiene 50-55. Si dicha tensión baja por debajo de los 30 milivoltios tiene lugar una necrosis.

Cuando estas diminutas pilas existentes en nuestro cuerpo se descargan, el organismo nota las consecuencias en forma de dolor, etc.

Para favorecer el retorno a la normalidad de todas estas células es necesario recargarlas, de ahí la importancia de la magnetoterapia.

Algunos puntos de aplicación de la magnetoterapia

ARTROSIS – REUMA

Visión posterior

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 21 Cuando una de estas células enferma por cu alquier causa, pierde

Visión lateral externa

CIÁTICA

Visión lateral externa

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 21 Cuando una de estas células enferma por cu alquier causa, pierde

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 22
 

Curso de Técnicas Complementarias

22

DOLOR DE ESPALDA

Visión posterior

Visión lateral externa

Curso de Técnicas Complementarias 22 DOLOR DE ESPALDA Visión posterior Visión lateral externa PARA NIÑOS NERVIOSOS

PARA NIÑOS NERVIOSOS

Visión lateral interna

Curso de Técnicas Complementarias 22 DOLOR DE ESPALDA Visión posterior Visión lateral externa PARA NIÑOS NERVIOSOS

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 23 NERVIOSISMO (Estrés, Ansiedad, Agitación, Agotamiento, ... )
 

Curso de Técnicas Complementarias

 

23

 

NERVIOSISMO (Estrés, Ansiedad, Agitación, Agotamiento,

...

)

Visión anterior

Visión lateral interna

Curso de Técnicas Complementarias 23 NERVIOSISMO (Estrés, Ansiedad, Agitación, Agotamiento, ... ) Visión anterior Visión lateral

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 23 NERVIOSISMO (Estrés, Ansiedad, Agitación, Agotamiento, ... ) Visión anterior Visión lateral

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 24
 

Curso de Técnicas Complementarias

24

OBESIDAD – CELULITIS

Visión anterior Visión lateral interna Visión anterior
Visión anterior
Visión lateral interna
Visión anterior
Visión lateral externa Visión anterior Visión anterior
Visión lateral externa
Visión anterior
Visión anterior

PECHOS (Pequeños o caídos)

Visión anterior Visión anterior Visión lateral externa
Visión anterior
Visión anterior
Visión lateral externa

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 25
 

Curso de Técnicas Complementarias

25

ASMA

Visión posterior

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 25 ASMA Visión posterior Visión anterior Visión anterior Visión anterior BRONQUITIS Visión
Visión anterior Visión anterior
Visión anterior
Visión anterior

BRONQUITIS

Visión posterior Visión anterior Visión anterior
Visión posterior
Visión anterior
Visión anterior

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com

 
Curso de Técnicas Complementarias 26
 

Curso de Técnicas Complementarias

26

ALERGIAS RESPIRATORIAS

Visión posterior

Curso de Técnicas Complementarias 26 ALERGIAS RESPIRATORIAS Visión posterior ANGINAS Visión anterior Vitae Studios : www.vitaestudios.com

ANGINAS

Visión anterior

Curso de Técnicas Complementarias 26 ALERGIAS RESPIRATORIAS Visión posterior ANGINAS Visión anterior Vitae Studios : www.vitaestudios.com

Vitae Studios: www.vitaestudios.com - www.terapiasnaturales.com