Вы находитесь на странице: 1из 46

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE FALCN

NUCLEO ACADMICO DE INVESTIGACIN D Y E

ENTREVISTA PARTICIPATIVA

INTEGRANTES Norbelys Castro Miratsis Rodrguez Gregorio Galicia

Sociograma Los informantes claves: Son los miembros del consejo comunal, ya que all se discuten los problemas Existente en la comunidad para buscar una solucin a cada uno de los problemas Y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano.

Los informantes que hacen vida en la comunidad como los jvenes: Estn siempre informados de lo que pasa en la comunidad, porque se la pasan En la cancha, en gimnasio o de cualquier evento que suceda en la comunidad Porque siempre se mantienen activos.

Los informantes que hacen vida en la comunidad como los adultos: Ellos trabajan en sitios publica que son frecuentados por la mayora de la Comunidad como son las bodegas, en las paradas de los carritos, se enteran De cada problema que sucede en la misma y comenta de lo sucedido.

Entrevista participativa a voceros del consejo comunal

Datos de Identidad Comunidad: El Cardn vivienda rurales II Direccin: calle las mercedes casa # 6 Nombre y apellido: Zaida Ventura Edad: 54 aos C.I: 4.795.025 Ocupacin: Ama de casa Consejo Comunal: Cardn 2 Fecha: 15/10/2013

(Vcc1)

1.- Que es para ti la comunidad? Mi lugar de residencia.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado en Su organizacin o te gustara participar? Es un grupo de personas del consejo comunal que est de moda en estos Momentos. Participacin: se da para solucionar los problemas de la comunidad. Organizacin: las actividades recreativas que se han dado como carnavales, El da de la madre, el da del nio y el da de los padres pero asisten pocos.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad?

Cambiaria al grupo de personas incompetentes que realizan actividades en Comunidad. Los logros que me he propuestos en este momento como canalizar el proyecto Del mdulo de salud.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular? Relacin Entre actores comunitarios. Que las personas que estn en el poder que destaquen su inteligencia en los Logros que se propuso Chvez.

5.- Como integrante del consejo comunal que no te gusta de la relaciones Con el resto de los habitantes de la comunidad? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Habitantes de tu comunidad? Que otros voceros me animaron. Las decisiones que tienen que tomar con los problemas de la comunidad. No hay unin en el consejo comunal de la comunidad.

6.- Que no te gusta de las relaciones con los dems voceros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los dems Voceros?

Re-pregunta: y que no te gusta de las relaciones con los otros consejos Comunales de tu comunidad? y que observas positivo?

Demasiada discordia entre los voceros porque unos plantean los problemas Y nunca les gusta y hay un desanimo total. Nada positivo porque son muy hipcritas no ofrecen ayuda para solucionar Los problemas y ellos no hacen nada al respecto.

Los otros consejos comunales de la comunidad no se integran y ciudad Federacin estn activos, y todos los beneficios son para ellos.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? En las actividades que se realicen en la comunidad como eventos de salud, Alimentacin, cultura entre otros.

En las asamblea de ciudadanos, avisos con el megfono.

8.- Qu problemas o situaciones informa ms tu consejo comunal a la Comunidad? Re-pregunta: Dnde se informa? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin A la comunidad?

La limpieza de las maleza el transporte, fumigacin y el proyecto de las Aguas servidas. Nos informamos en la casa comunal y el saln de usos mltiples por Avisos, megfonos, la comunidad y voceros.

9.- Qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara informar mas A sus habitantes? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? Que nadie escucha la informacin que se les da. Bueno que se all mejorado las misma de la pregunta anterior. Me gustara informar en una asamblea.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin utiliza tu Consejo comunal? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas Las actas, que hay un medio de informacin como un peridico vecino.

11.- En qu otras actividades de la organizacin de la comunidad y sus Proyectos se pueden utilizar algunas de estas herramientas?

En todas porque tiene que haber gente capacitada para dar la mayor Informacin de los consejos comunales de la comunidad anteriores y de Los proyectos que quedaron a medias.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Es todo lo que nos rodea en lo bueno y malo, las buenas relaciones entre Los vecinos y el consejo comunal.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? La mala educacin la falta de informacin de los efectos negativos que Trae estas contaminaciones. Enfermedades, contaminacin del ambiente Entre otros.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema? Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema? Plantear y buscar soluciones. Que se aboquen todos en conjunto para solucionar esos problemas en unin.

Datos de Identidad

(Vcc2)

Comunidad: El Cardn vivienda rurales II Direccin: calle las mercedes casa # 11

Nombre y apellido: Reina Medina Edad: 52 aos Ocupacin: es ama de casa y tiene una mini bodega Consejo Comunal: Cardn 2 Fecha: 21/10/2013

1.- Que es para ti la comunidad? Es la ms grande, mi segunda familia, mi prioridad.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado en Su organizacin o te gustara participar? Es apoyar a la comunidad y participar en todo lo pactado, he participado En las vendimias de navidad en las reuniones en las recreaciones con los Nios.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad? Cambiara la delincuencia y cambiaria con cada miembro del consejo Comunal para que unos a otros se apoyen ms.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular? Relacin entre actores comunitarios. Que me viene a la mente la educacin.

5.- Como integrante del consejo comunal que no te gusta de la relaciones Con el resto de los habitantes de la comunidad? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Habitantes de tu comunidad? No me gusta cuando no participan en las reunions.

6.- Que no te gusta de las relaciones con los dems voceros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los dems Voceros? Que nunca estn de acuerdo con las opiniones.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? En las actividades deportivas y en los mercal y jornada de salud.

8.- Qu problemas o situaciones informa ms tu consejo comunal a la Comunidad? Re-pregunta: Dnde se informa? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin A la comunidad? Sobre el alumbrado y el transporte y las comunidades con la zona franca.

9.- Qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara informar mas

A sus habitantes? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? Sobre las jornadas de salud.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin utiliza tu Consejo comunal? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas? Informacin sobre la zona franca y sobre las oportunidades que nos Brindan.

11.- En qu otras actividades de la organizacin de la comunidad y sus Proyectos se pueden utilizar algunas de estas herramientas? La naturaleza sobre la limpieza.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Es lo ms importante porque el ambiente hay que tenerlo muy limpio Ya que de all provienen las enfermedades.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? Que consecuencia que produce muchos tipos de insectos y enfermedades.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema? Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema?

Que vengan a fumigar que limpien el medio ambiente y que nombre una Comisin para tener la comunidad limpia y sana.

Datos de Identidad

(Vcc3)

Comunidad: El Cardn vivienda rurales II Direccin: calle las mercedes casa # 11 Nombre y apellido: Lorena Cspedes Edad: 29 aos Ocupacin: Profesora Consejo Comunal: Cardon 2 Fecha: 21/10/2013

1.- Que es para ti la comunidad? Mi comunidad es el espacio y el ambiente donde vivo, crezco y desarrollo Todas las potencialidades y mejoro las debilidades que en ella se Encuentra.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado en Su organizacin o te gustara participar? Bueno, que como habitante de una comunidad tenemos que aprender A comunicarnos entre los vecinos y ayudar a mejorar lo que no, nos Gusta y aprender a organizarnos para que se hable el mismo idioma Y todos puedan funcionar para el buen vivir.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad?

De organizacin tratar de buscar nuevas estrategias y soluciones viables Para la comunidad, en la participacin darles la oportunidad a nuevas Personas que en verdad quieren ayudar en el funcionamiento y mejoramiento De la comunidad.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular? Relacin entre actores comunitarios. Quiere decir el poder del pueblo que todo ciudadano es libre de pensar Y opinar sus propias ideas.

5.- Como integrante del consejo comunal que no te gusta de la relaciones Con el resto de los habitantes de la comunidad? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Habitantes de tu comunidad? Primero que nada que no intervienen en las asambleas cuando se convocan Segundo, que no observan lo bueno que los integrantes del consejo Comunal han logrado, y los vecinos no prestan atencin, ni se poner a la Orden para ayudar o buscar posible soluciones en su comunidad, y nunca Dicen gracias al consejo comunal. Gozamos de una cancha, una casa Comunal, un saln de usos mltiples entre otros.

6.- Que no te gusta de las relaciones con los dems voceros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los dems Voceros? Que se postulan y no asisten a ningn llamado, no tienen responsabilidad Con la vocera.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? De todas las actividades que se realicen en la comunidad, es decir salud, Cultura, educacin, donaciones, alimentacin y servicios pblicos.

8.- Qu problemas o situaciones informa ms tu consejo comunal a la Comunidad? Re-pregunta: Dnde se informa? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin A la comunidad? Se informa sobre los monumentos que se han hechos durante su periodo Donaciones, nuevos proyectos y se informa a travs de avisos o Megfono.

9.- Qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara informar mas A sus habitantes? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? Sobre beneficios para los nios que prioridad, mercal, juegos recreativos Y el comunicado casa por casa amablemente.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin utiliza tu Consejo comunal? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas? Charlas y reuniones.

11.- En qu otras actividades de la organizacin de la comunidad y sus Proyectos se pueden utilizar algunas de estas herramientas? En todas las actividades que sean posibles.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Es un lugar natural, que est a la vista de todos los ciudadanos, siempre Y cuando est limpio, aseado y con un buen aspecto.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? Cloacas, que todos los habitantes no toman conciencia sobre el Deterioro que causamos en los espacios adyacentes en nuestro Sector para botar basura y causar tanto dao y maleza a nuestro Ambiente.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema? Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema? Enviar cartas, comunicado a la alcalda para que ayude con la maleza y Recordarles a los habitantes que ayuden a no votar basura para evitar Afear los espacios.

Entrevistas participativas a miembros de la comunidad que hacen vida en La comunidad.

Datos de Identidad Comunidad: El Cardn vivienda rurales II Direccin: calle milagro casa # 5 Nombre y apellido: Wendi vendie Edad: 22 aos Ocupacin: Estudiante Fecha: 04 /09/2013

(Hcom1)

Organizacin y participacin comunitaria

1.- Que es para ti la comunidad? Es un conjunto de persona que se renen para resolver un problema Que nos perjudique a todos los habitantes.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado o te Gustara participar? La organizacin la podemos ver en el consejo comunal y el mismo organiza Actividades como bailes para nios, adultos y la tercera edad.

La comunidad esta animada a participar como ahora en el plan vacacional Se est haciendo unos parques recreativos para los nios y en la casa Comunal se est planteando un centro de terapias para la comunidad En general.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad?

Cambiaria que todas las personas se reunieran en las asambleas o en el Punto de encuentro y que participaran libremente para conseguir sus Objetivos.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular? Relacin entre actores comunitarios. Es una propuesta para la construccin del socialismo mediante Un modelo de participacin y organizacin.

5.- Que no te gusta de la relaciones con los miembros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Miembros de tu consejo comunal? Bueno el creer que ellos tienen el absoluto poder haciendo as una gran Falta de humildad y sin los miembros de la comunidad no son nada. A pesar que ellos tengas pequeos conflictos con la comunidad Luchan para lograr sus proyectos. 6.- Que no te gusta de las relaciones con tus vecinos? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con tus Vecinos? La hipocresa y los chismes. Bueno que a pesar de todo si necesitas algo te lo dan o te ayudan.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? De todos los proyectos que se puedan ejecutar en la comunidad y de los Problemas que all en la comunidad.

La radio o cuando salgo a trabajar los vecinos me informan de los Problemas que existen.

8.- De tu comunidad qu problemas o situaciones te enteras ms? Re-pregunta: Dnde te enteras? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin A la comunidad?

De las peleas de los atracos de los accidentes, me informo en las bodegas Por los vecinos, los dueos de los abastos, etc. Bueno de la forma de enterarse no por informar sino por discriminar a las Personas que tienen cualquier tipo de problema.

9.- De qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara estar Permanentemente informado o enterado? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? De todo el progreso y desprogreso que all en la comunidad.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin manejas Tu? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas? Por el radio, la prensa o un peridico de la comunidad que exista, Para informar a todos.

11.- qu tanto se pueden utilizar algunas de estas herramientas en la Organizacin de la comunidad, sus proyectos, etc.? Estas herramientas son importantes porque nos ayuda a mantenernos

Informado de todo lo que ocurra en la comunidad y a travs del consejo Comunal que nos informan de sus proyectos.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Es todo lo que me rodea en mi entorno que afecta y condiciona las Circunstancias de la vida.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? La falta de conciencia en botar los desperdicios y basura en la calle Y en los inodoros ya que esos alimentos y basuras tapan esos tubos Y provoca el derrame de aguas sucias y el mal olor.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema? Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema? Los habitantes no hacen nada al respecto ya que estn acostumbrados Que la alcalda haga ese trabajo. La comunidad tiene que organizarse y formar un comit para solucionar Esta problemtica que afecta a cada uno de los habitantes de la comunidad.

Datos de Identidad Comunidad: El Cardn viviendas rurales II

(Hcom2)

Direccin: calle unin casa # 10 Nombre y apellido: Jorge Ignacio pia Edad: 29 aos C.I: 18.481.491 Ocupacin: operador Fecha: 24 /09/2013

1.- Que es para ti la comunidad? Es el lugar que vivimos un grupo de personas que conforma una comunidad.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado o te Gustara participar? Es un grupo organizado por el consejo comunal y la comunidad en general Para formar y realizar un evento o llevar una actividad en pro de mejorar La comunidad.

La participacin es cuando la comunidad se renen para hacer un evento o Asamblea, tambin me gustara participar en los eventos del da de las madres Como ejemplo en una vendimia para beneficios de las madres.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad? Cambiaria a toda la directiva del consejo comunal y otros participaramos Al logro del consejo comunal.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular?

Relacin entre actores comunitarios. Son transformaciones que quera el presidente para obtener mayor Y informacin educativa y recreacional.

5.- Que no te gusta de la relaciones con los miembros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Miembros de tu consejo comunal? La desunin del consejo comunal con los habitantes de la comunidad, Porque nunca se llega a un acuerdo con el problema planteado de De la comunidad. No observo nada positivo.

6.- Que no te gusta de las relaciones con tus vecinos? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con tus Vecinos? Devastadora porque critican a todo el mundo y eso pone en zozobras A los vecinos.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? De las cosas buenas que plantea en futuro para los jvenes y las otras Personas de la comunidad.

8.- De tu comunidad qu problemas o situaciones te enteras ms? Re-pregunta: Dnde te enteras? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin

A la comunidad? De nada porque estamos incomunicados en la forma que no hay un vocero Que informe a la comunidad de las asambleas.

Cuando hay un evento o problema el consejo comunal no rene a la Comunidad para mantenernos informados de la situacin que ocurre En la comunidad.

9.- De qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara estar Permanentemente informado o enterado? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? De todas las actividades que en ella se vayan a realizar.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin manejas Tu? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas? De vez en cuando informan por un megfono.

11.- qu tanto se pueden utilizar algunas de estas herramientas en la Organizacin de la comunidad, sus proyectos, etc.? Se pueden utilizar unos mtodos informativos como el video beam y Crticos entre otros.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Es bien porque no deben ver robos ni delincuencia.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas

Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? Que la mayora de las personas no tienen conciencia y tiran la basura En la calle y como tambin el agua sucio de sus casas.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema? Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema? La mayora de las casas hacen pozo para botar las aguas del fregadero Y lavaplatos porque no hay cloacas.

Datos de Identidad

(Hcom3)

Comunidad: El Cardn vivienda rurales II Direccin: calle las mercedes casa # 04 Nombre y apellido: Antonio Flores Edad: 47 aos C.I: 9.618.089 Ocupacin: Repartidor de jugos de la empresa natulac Fecha: 29/09/2013

1.- Que es para ti la comunidad?

Convivir con la gente ser un buen servidor ser un buen amigo y vecino.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado o te Gustara participar? En la organizacin que seamos una sola comunidad como dijo el compatriota Chvez que se conformen las comunas.

En la participacin que la comunidad fuera ms unidad, y no nos Organicemos para chismear sino para plantear los problemas realmente Necesarios.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad? La junta comunal porque no sirven, son incompetentes.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular? Relacin entre actores comunitarios. No hay poder popular porque no hay transformaciones que es lo Que buscamos.

5.- Que no te gusta de la relaciones con los miembros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Miembros de tu consejo comunal? Que la comunidad no participa porque no le gusta.

Buenas porque me tratan bien

6.- Que no te gusta de las relaciones con tus vecinos? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con tus Vecinos? Porque viven de un chisme y no de la realidad de la comunidad. No sirve ningn vocero, por ejemplo: Porque los voceros se mudan y Cuando Llega un proyecto bueno llegan como samuros. El consejo comunal de ciudad federacin porque tiene unos voceros Que se mueven para lograr sus propios beneficios buscan nuevas Transformaciones.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? De todos los proyectos que vengan para la comunidad. Que hubiera una prensa comunitaria en la comunidad.

8.- De tu comunidad qu problemas o situaciones te enteras ms? Re-pregunta: Dnde te enteras? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin A la comunidad? Nada cuando les conviene a tratar un problema de empleo que necesitan La firma para aprobar los reporte porque van para pdvsa. Que sea ms seguro el comportamiento y seamos buenos vecinos.

9.- De qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara estar

Permanentemente informado o enterado? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? En la esquina de Jacinto por el chisme, conversaciones entre los vecinos Que esperan transporte en la esquina, el vecino, el chisme.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin manejas Tu? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas? Me entero en las asambleas de ciudadanos, con los vecinos y a travs De megfonos.

11.- qu tanto se pueden utilizar algunas de estas herramientas en la Organizacin de la comunidad, sus proyectos, etc.? En las bodegas colocan la informacin para que la comunidad se Entere de los problemas y avances de los proyectos.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Es el medio que nos rodea y los vecinos me tratan bien.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? La falta de conciencia en derramar todo en la calle como la basura, Derramar agua de la lavadora y de los fregaderos a las calles entre otros.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema?

Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema? No hace nada, la contaminacin del ambiente, enfermedades, ineptos, zonas Entre otros.

Datos de Identidad Comunidad: El Cardn vivienda rurales II

(Hju1)

Direccin: avenida principal calle fugues casa # 10 Nombre y apellido: Luis Ruiz Edad: 33 aos C.I: 15.140.974 Ocupacin: Ayudante de mecnica Fecha: 16/10/2013

1.- Que es para ti la comunidad? Es un grupo de familia que vivimos en un lugar determinado o algn Territorio.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado o te Gustara participar? En cuanto a la organizacin eso lo hace el consejo comunal de aqu, que A veces se renen y discuten varios puntos a tratar referentes a las Beneficios de la comunidad y en la participacin las personas de aqu casi No participan incluyndome a m solo participamos en eventos como Bailo terapias o el mercal y me gustara participar en cualquier tipo de

Evento que beneficie a la comunidad.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad? De la organizacin cambiaria los miembros del consejo comunal. Y de la participacin que participamos todos, no dejara nada de ambos Ya que se necesita un cambio.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular? Relacin entre actores comunitarios. Yo entiendo por poder popular es el que ejerce el pueblo.

5.- Que no te gusta de la relaciones con los miembros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Miembros de tu consejo comunal? Que se creen que tienen autoridad y poder para hacer lo que ellos quieran En la comunidad, no veo nada positivo.

6.- Que no te gusta de las relaciones con tus vecinos? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con tus Vecinos? Que a veces son pocos comunicativos y son solidarios.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? De las asambleas que se realizan que da ya que hora, a travs de la Informacin que a veces colocan en las bodegas.

8.- De tu comunidad qu problemas o situaciones te enteras ms? Re-pregunta: Dnde te enteras? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin A la comunidad?

La mayora de veces la informacin o de los problemas que me entero es Ms que todo de chismes caseros, me entero bien sea en mi casa o en Las bodegas por medio de conversaciones me informo a travs de los Vecinos. No me gusta que la informacin que se da aqu es ms que Todo por chisme. 9.- De qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara estar Permanentemente informado o enterado? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? De las reuniones y de los mercales que me lo hagan saber personalmente.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin manejas Tu? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas? A travs de celulares (mensajes de textos), para informar a los dems Vecinos.

11.- qu tanto se pueden utilizar algunas de estas herramientas en la

Organizacin de la comunidad, sus proyectos, etc.? Yo pienso que si se pueden seguir realizando herramientas de informacin Como los trpticos, megfonos, etc. Para que las personas nos Mantengamos bien informados.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Podramos vivir mejor si cada uno de nuestros habitantes pusiramos un Granito de arena para conservar nuestro ambiente y vivir mejor.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? Por la mala organizacin que hay all en la comunidad, podra afctanos En la salud.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema? Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema? No hacemos nada al respecto, que todos nos organicemos para buscarle Soluciones.

Datos de Identidad

(Hju2)

Comunidad: El Cardn vivienda rurales II Direccin: avenida principal calle fugues casa # 12 Nombre y apellido: Ana Rodrguez Edad: 54 aos

C.I: 4.343.034 Ocupacin: ama de casa Fecha: 02/10/2013

1.- Que es para ti la comunidad? Es el sitio donde vivimos un grupo de personas y que compartimos Debilidades y fortalezas.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado o te Gustara participar? Organizacin es el grupo de personas que se organiza valga la redundancia En la comunidad a fin de realizar avances que beneficiara a la misma y Participacin es lo que hacemos todos los habitantes de esta comunidad Cuando se realizan eventos como mercal, asamblea o cualquier otro tipo De reuniones me gustara participar en el consejo comunal.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad? Bueno me gustara que se realizaran nuevas postulaciones para que se Cambiaran los miembros ya que los que estn ahorita son incompetentes Y en cuanto a la participacin no sabra decir porque a veces participamos Todos y a veces no porque es de conveniencia.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular? Relacin entre actores comunitarios.

Podra decir que poder popular es el ejercicio de la soberana por Parte del pueblo.

5.- Que no te gusta de la relaciones con los miembros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Miembros de tu consejo comunal? No me gusta que ellos por ser miembros del consejo comunal creen Que tiene derechos de hacer y deshacer con los recursos que bajan Para beneficios de todos. No encuentro en ellos nada positivos.

6.- Que no te gusta de las relaciones con tus vecinos? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con tus Vecinos? A veces no nos relacionamos mucho. R: Son buenos vecinos.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? De las reuniones que se hacen en la comunidad y de cuando all mercal. R: a veces me informo por los mismos vecinos.

8.- De tu comunidad qu problemas o situaciones te enteras ms? Re-pregunta: Dnde te enteras? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin A la comunidad?

Me entero ms que todo de cuando hay mercales o asambleas de Ciudadanos, me entero por avisos a travs de conversaciones. No tengo nada que decir al respecto porque siempre nos mantiene Informado.

9.- De qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara estar Permanentemente informado o enterado? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? De los mercales y de la asamblea de ciudadanos y tambin podra ser de Cualquier otra actividad que beneficie a la comunidad me gustara Informarle a travs de avisos en las bodegas o en las escuelas.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin manejas Tu? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas? Solo la informacin que recibo a travs de los avisos que colocan En las bodegas.

11.- qu tanto se pueden utilizar algunas de estas herramientas en la Organizacin de la comunidad, sus proyectos, etc.? Se pueden utilizar herramientas como por ejemplo mandar un mensaje De texto o informar a la comunidad por medio de comunicacin como La radio.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Para m es un ambiente contaminado ya que no podemos de nuestra Parte con la colaboracin de todos podramos vivir con una mejor Calidad de vida.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? Yo pienso que es problema de todos porque somos nosotros mismo Que no somos conscientes del dao que le hacemos a nuestro ambiente. R: la salud de todos.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema? Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema? Algunos son conscientes y no botamos agua ni basura en la calle. R: que todos colaboraran para hacer limpiezas de calle.

Datos de Identidad Comunidad: El Cardn vivienda rurales II

(Hju3)

Direccin: avenida principal calle fugues casa # 09 Nombre y apellido: Noralvis Colina Edad: 26 aos C.I: 18.699.878 Ocupacin: Estudiante Fecha: 16/09/2013

1.- Que es para ti la comunidad? Es el medio que nos rodea y el lugar donde vivo.

2.- Que te viene a la mente cuando te menciono: organizacin y participacin de la comunidad? Re-pregunta: en qu actividades de la comunidad has participado o te Gustara participar? Cuando hablamos de organizaciones nos referimos a un grupo de personas Que se ponen de acuerdo para resolver un problema, as como lo hace el Consejo comunal, y la participacin es el grupo de personas que opinan y Y dan sus ideas para resolver los problemas de la comunidad. En algunos eventos como el da de la madre, en jornadas de alimentacin.

3.- Que cambiarias de la organizacin y participacin en tu comunidad? Re-pregunta: y qu dejaras de la organizacin y la participacin en tu Comunidad? Cambiaramos a algunos miembros del consejo comunal porque algunos Estn all por inters y no para trabajar en la comunidad. Que los vecinos Participen ms ya que la mayora son apticos. Que toda la comunidad Cambie su forma de pensar y que todos trabajemos en unidad.

4.- qu te viene a la mente cuando te menciono: poder popular? Relacin entre actores comunitarios. Es el poder que ejerce el pueblo sobre la comunidad.

5.- Que no te gusta de la relaciones con los miembros de tu consejo Comunal? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con los Miembros de tu consejo comunal? Que la mayora de los miembros les gusta criticar y chismear lo bueno y lo Malo que hacen.

Que cuando se proponer en hacer un proyecto todos trabajas unidos.

6.- Que no te gusta de las relaciones con tus vecinos? Re-pregunta: y qu observas positivo de las relaciones con tus Vecinos? Que nunca se poner de acuerdo en los dilogos en las asambleas, Terminan discutiendo, no observo nada positivo.

7.- De qu cosas o actividades estas o te gusta estar siempre informado? Re-pregunta: qu medio utilizas para estar informado de esas cosas? De las actividades que realiza el consejo comunal y de cada evento o Proyecto que vaya a realizar. Me informo a travs de los vecinos, en las bodegas, en las asamblea de Ciudadanos.

8.- De tu comunidad qu problemas o situaciones te enteras ms? Re-pregunta: Dnde te enteras? (lugares, sitios, entre otros) por cuales Medios? (avisos, volantes, conversaciones, entre otros) quin o quienes Dan la informacin? Qu no te gusta de todo ese proceso de informacin A la comunidad? Cuando voy a la bodega, en la parada, etc. Que a veces no todas las Personas reciben la informacin que se maneja en la comunidad.

9.- De qu actividad o situaciones de la comunidad te gustara estar Permanentemente informado o enterado? Re-pregunta: de qu forma te gustara informacin? De cualquier evento que acontezca en la comunidad como las asamblea de

Ciudadanos, jornadas de alimentacin, etc. Me gustara personalmente o a travs de los vecinos.

10.- Que otra herramienta de la informacin y la comunicacin manejas Tu? Re-pregunta: De qu se utilizan estas herramientas? A travs de una llamada telefnica, y los avisos que estn en las Bodegas.

11.- qu tanto se pueden utilizar algunas de estas herramientas en la Organizacin de la comunidad, sus proyectos, etc.? Se podra crear un periodo comunitario para mantener informado a la Comunidad, o una radio comunitaria.

12.- Que es para ti el ambiente de tu comunidad? Es el medio que me rodea, en donde comparto con amigo y vecinos El da a da del acontecer diario.

13.- Cules piensas son las causas del problema de la basura, aguas Residuales en tu comunidad? Re-preguntas Qu consecuencias piensas genera este problema Ambiental? En primer lugar es un problema de consciencia de cada ciudadano de De la comunidad ya que estn acostumbrado a tirar la basura en la Calle y cuando no pasa el aseo lo tirar a la orilla de la calle o en un Terreno abandonado. Esto puede traer problemas de enfermedades Y hasta puede existir una epidemia a causa de los olores nauseabundos

Que existe en nuestro alrededor.

14.- Qu hace el consejo comunal y los habitantes de la comunidad para Disminuir este problema? Re-preguntas Que solucin cree usted se podra dar a este problema? El consejo comunal hace una carta dirigida a la alcalda para que le Faciliten un camin para botar la basura, los comunidad no hace nada ya Que estn acostumbrados a botar basura en la calle, solo se quejan cuando El aseo urbano no pasa.

Вам также может понравиться