Вы находитесь на странице: 1из 22

CHARLA DE 5 MINUTOS

Confianza ignor a seguro


Hace mucho tiempo en una empresa de zapatos conocida como: calzabien; en la planta de montaje trabajaban dos buenos amigos uno llamado seguro y el otro confianza, seguro era un buen trabajador responsable y muy cuidadoso y confianza era un trabajador confiado y relajado en ocasiones muy irresponsable aunque con suerte. Confianza era una persona que tena mucho tiempo trabajando en aquella empresa y esta situacin lo haca aun ms confiable, pero seguro al contrario de confianza era una persona muy desconfiada y que se aseguraba d que todas las cosas y acciones que realizaba le salieran de la mejor forma. Una maana como cualquier otra, confianza y seguro salieron cada uno de sus casas rumbo al trabajo; trascurra el da y todo era como cualquier otro da de trabajo normal, seguro laboraba con todos los elementos de proteccin personal que sus actividades le exiga y realizaba las cosas muy cuidadosamente, y confianza hacindole honor a su nombre no tenia cuidado y adems no usaba los electos de proteccin personal adecuados para sus labores. De pronto seguro observo que la maquina que operaba confianza tena un ruido extrao y que algo iba a suceder, as que le dijo a confianza que trabajara con mucho cuidado, que apagara la maquina y la revisara y adems que portara los elementos de proteccin personal; pero confianza molesto le contesto que ya iba a terminar sus labores y si no le haba pasado nada en todo el da ahora queque ya se iba a ir a su casa no le iba a ocurrir nada Seguro insisti tanto, tanto hasta que su voz casi se le acaba pero a confianza no le importo y en un segundito en un pequeo descuido o tal vez en un momento de confianza y terquedad, confianza tuvo el accidente que seguro haba previsto; la mano derecha de confianza fue atrapada por la maquina que operaba y muy a su pesar esta sufri tanto dao que le tuvo que ser amputada. Pasaron varios meses y una tarde cuando seguro regresaba del trabajo a su casa se encontr con su gran amigo confianza, se saludaron y entablaron una conversacin un poco triste pero muy reflexiva. Entonces Confianza le dijo a seguro ahora comprendo que el peor error de mi vida fue hacerle honor a mi nombre; ahora contare mi historia para que otros trabajadores sean seguros y no confianzas.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Actos y condiciones inseguras


Los actos inseguros son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Los actos inseguros OCASIONAN EL 96% DE LOS ACCIDENTES. Algunos ejemplos: (poner ejemplos aterrizados con los nombres del personal de trabajo que frecuentemente cometen estos actos). Trabajar sin equipo de proteccin personal permitir a la gente trabajar sin el epp Cruzar la calle sin precaucin. Conectar un nmero interminable de aparatos electrnicos a un multicontacto -el peor invento Lanzar objetos a los compaeros Pasarse un alto/hablar por telfono cuando vamos manejando/no utilizar el cinturn de seguridad. Derramar materiales/aceites en el piso -y no limpiar Jugar o hacer bromas durante actividades -laborales Falta de Prevencin. Las condiciones inseguras son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO estn en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan. Ejemplos: Suciedad y desorden en el rea de trabajo Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados) Pasillos, escaleras y puertas obstruidas Pisos en malas condiciones Escaleras sin pasamanos Mala ventilacin Herramientas sin guardas de proteccin Herramientas sin filo Herramientas rotas o deformadas Maquinaria sin anclaje adecuado Maquinaria sin paros de Emergencia Cables sueltos

CHARLA DE 5 MINUTOS

Cuatro reglas para herramientas manuales


De todo el equipo puesto a nuestra disposicin, las herramientas manuales las presuponemos como las ms tiles y de las que ms se abusa. La mayora de nosotros tenemos un martillo, un destornillador o dos, una pinza, u otra herramienta en su casa. Estas herramientas las guardamos en una caja en algn sitio donde estn siempre a mano cuando las necesitamos. Y las usamos con tan poca frecuencia y en trabajos tan pequeos, que muchas veces, despus de cuatro o cinco aos estn en buenas condiciones, que parecen nuevas. No siempre, claro est, pero s muy a menudo sucede esto. As caemos en el hbito de admitir o por lo menos aceptar, que siempre estn listas y en condiciones para el trabajo que esperamos de ellas. Este punto de vista no podemos aplicarlo aqu. El trabajo es rudo y, a menos que se cumplan las especificaciones, hay probabilidades de daar un buen trabajo y de que la gente se lesione. Ms serio que el dao del material que puede resultar cuando se usa una herramienta equivocada o defectuosa, es el dao que ustedes pueden sufrir. Revisemos las cuatro reglas fundamentales para el uso de herramientas de mano, que hacen ms fcil el trabajo y permiten que se realice ms rpidamente y con mayor seguridad. Primera: recoja la herramienta correcta para el trabajo. Si ustedes ven a un hombre subir una escalera, llevando un hacha para clavar unos clavos, desearan quitrsela. Esto es muy difcil que ocurra. Los errores que cometemos al seleccionar las herramientas no son tan tremendos. Si un trabajo necesita una llave de pulgada, agarramos una, la colocamos en la tuerca y comenzamos a girarla. El error que podemos cometer es no molestarnos en conseguir una con manija ms larga si la tuerca no afloja inmediatamente y nos parece ms rpido empezar a golpear la llave con cualquier cosa antes que ir por otra ms adecuada. Algunas veces resulta, pero el riesgo que se corre no vale el minuto que nos hemos economizado. Si se golpea, la llave puede romperse y si se usa una extensin del mango, un pedazo de tubo, por ejemplo, puede zafarse y golpearlo a uno fuertemente. Si selecciona una herramienta equivocada, cmbiela, si no sabe pregunte cual es. Segunda: asegrense que las herramientas que seleccionen para el trabajo estn en excelentes condiciones. Rehse las que no estn en buenas condiciones e informen sobre las que les causen dificultades y haya que reemplazar. Creo que ninguno de nosotros usara un martillo que se le estar por volar la cabeza. Pero en muchas ocasiones usamos uno cuya cabeza se menea un poco. En cierta forma ese martillo es mucho ms peligroso que aquel al que se le sale la cabeza. Porque sabemos que podemos predecir lo que suceder. Recuerden: no usen herramientas que no estn en excelentes condiciones, con mangos bien ajustados, etc. Los cuchillos o similares deben estar bien afilados, los destornilladores deben tener hojas cuadradas con las caras paralelas. Toda herramienta debe estar libre de grasa o mugre.es decir limpias.

CHARLA DE 5 MINUTOS
Tercera: usen la herramienta apropiada. Si no saben cmo, pregunten. Una herramienta inapropiada es ms peligrosa que una equivocada. He aqu lo que quiero decir: Sr. Supervisor, este punto puede demostrarlo fcilmente con un destornillador para madera de una o media pulgada y dos pedazos de madera lo suficientemente pequeos para tomarlos en la mano. Algunas personas a quien se le pidieron atornillar estas dos piezas, las tom en la palma de la mano y luego trat de unir el tornillo, en lugar de colocarlas en un banco. El conjunto es demasiado inestable para tener alguna seguridad. Fjense que el destornillador y el tornillo pueden zafarse y punzarles la mano o la mueca. Los martillos deben tomarse de la parte inferior del mango, cuando se utilice una herramienta de corte, este debe hacerse hacia afuera, las llaves deben halarse y no empujarse, etc. Cuarta: almacene y cargue las herramientas con seguridad. Es preferible mantener la caja de herramientas semivaca que sobrecargada, pues las herramientas cortantes pierden su filo ms fcilmente en la ltima forma. Si necesita una caja de herramientas ms grande, solictela. Hay pocos puntos que deben recordarse si ustedes no usan su caja para llevar herramientas. Proteja los filos cortantes o punzantes y tmelos hacia fuera. Si tiene que llevar un nmero de herramientas que usted no puede tener cmodamente en sus manos, nos las coloque en el cinturn o en el bolsillo. Consiga una caja.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Conservemos lo que tenemos!


Gracias a Dios Estoy VIVO y Tengo:

Tengo dos brazos Dos piernas Dos pies Dos manos Diez dedos en los pies Diez dedos en las manos Tengo dos ojos

Lo que es ms: todas esas cosas estn en buenas condiciones y deseo mantenerlas as. Cuando a una persona le falta una parte del cuerpo o no puede usarla apropiadamente, lo llamamos lisiado, inhbil. Un hombre con desventajas frente a la vida. En la vida, tener la desventaja de unos dedos menos, o ser ciego o sordo, es algo que hace todo el negocio de vivir y trabajar ms difcil y ms duro, y esta gente tiene que trabajar ms fuerte que el resto de nosotros para cumplir su cometido. No hay nada en nuestra labor que nos cause un accidente que nos dejen inhbiles. Pero no hay ninguna clase de trabajo en el cual no puedan ocurrir accidentes que nos dejen lisiados. Cualquier mquina puede invalidar si no se la maneja correctamente, desde una cafetera (eliminando la tercera patita del enchufe-puesta a tierra) hasta una mquina ms sofisticada (aceitndola o intentndola repara en movimiento), de estos dos ejemplos uno se est arriesgando a quedarse electrocutado y a reventarse una mano. La ms leve cortadura puede infectarse a menos que se la cure inmediatamente, y una infeccin fuerza al mdico a cortar el dedo o la mano o el pie infectado. Un ojo se daa fcilmente, an el pedacito ms pequeo de metal o chispa o salpicadura de aceite puede perjudicarnos. Lo mismo pasa con los cidos, qumicos u estallidos de bombillas de luz. Por eso es que algunas de nuestras operaciones requieren proteccin de los ojos: para evitar a usted la grave desventaja de la ceguera. Los accidentes que producen incapacidades permanentes: cadas, quemaduras, etc. Pueden ocurrir en el trabajo o en la casa. Pero pueden suceder u suceden. De tal manera que si se quieren evitar incapacidades, debemos aprender a caminar con seguridad, respetar las cosas que pueden quemar o explotar, mantener nuestros ojos abiertos al trfico, ya sea en la calle o en los corredores de la empresa. Las mujeres estn ms afectadas que los hombres por otras cosas: su buena apariencia. Por su propio bien, por el de su esposo o su novio, quieren y deben mantener su buena presentacin. Por eso cuando les exigimos ponerse su gorra es en beneficio de su cabello. Y no olviden que una lesin puede causar una cicatriz de esa linda cara o provocar un impedimento en su habilidad para bailar. Nadie quiere ser un lisiado, un inhbil par el resto de su vida. Yo menos que nadie. De tal manera que conservmonos libres de accidentes, trabajando juntos en forma sana y segura.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Seguridad en el lugar de trabajo: Ser riguroso, no despiadado


La seguridad despiadada puede ser caracterizada como una compaa que tiende a castigar a sus empleados verbalmente golpendolos con el manual de seguridad sobre la cabeza por haberse lastimado. Cada compaa debe tener una poltica disciplinaria para llamar la atencin a los empleados que no entienden las consecuencias del comportamiento inseguro. Pero para realmente cambiar el comportamiento, los lderes siempre deben identificar claramente el comportamiento que requiere cambios. Despus de todo la meta es: Nadie sale lastimado.

La Seguridad Rigurosa puede ser caracterizada como comportamientos claramente definidos en los que los trabajadores son responsables de prevenir los riesgos conocidos para evitar lastimarse, si un trabajador continuamente demuestra que no tiene intencin de comportarse de manera segura entonces se deben tomar acciones correctivas. 5 Factores para una Seguridad Rigurosa Dirigir a los empleados hacia una conducta segura no es una tarea fcil, pero aprender a lidiar con los siguientes 5 factores puede ayudar: 1.- Expectativas: Todos los trabajadores esperan trabajar en un ambiente libre de riesgos, las expectativas (tcitas) pueden provocar frustraciones, bajo desempeo o bajo compromiso con la seguridad. La llave es conocer las expectativas, trabajar para ver si se pueden cumplir o en su defecto ajustarlas. 2.- Comunicacin: Piense en la gente a quien usted comunica los requerimientos de seguridad cada da. Usted notar que algunas personas son fuertes en ciertas habilidades de comunicacin, pero dbiles en otras. Aprenda todo lo que pueda sobre su estilo de comunicacin y como sta afecta a los dems. Si generalmente no consigue una reaccin positiva de las personas a su alrededor tome un curso en habilidades interpersonales. 3.- Innovacin: El cambio anticipado o no puede ser difcil. Innovar, cultivar y mejorar la cultura de la Seguridad requiere personas que son capaces de ver el cuadro completo. Acepte que el cambio es parte de la vida y aprenda a dejar ir el pasado, aplicar nuevas tcnicas, tecnologas y herramientas.

CHARLA DE 5 MINUTOS

4.- Organizacin: La innovacin de la Seguridad no puede ser realizada sin un equipo de personas dedicadas a cumplir la meta de Cero Accidente. Los lderes deben ser capaces de organizar y motivar al equipo hacia el cumplimiento de la meta. 5.- Apreciacin: Los grandes lderes llevan a cabo grandes cosas, los grandes lderes aprecian a la gente que hace que las cosas sucedan. Entender cmo reacciona uno a ciertas situaciones es vital para ser un lder asertivo. Volver la seguridad despiadada en rigurosa es difcil pero gratificante. Cuando una empresa y sus lderes se comprometen a la mejora utilizando la seguridad rigurosa los empleados se motivan a comportarse de manera segura de esa manera pueden llegar a casa, con sus familias y sin lesiones.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Seguridad Basada en el Comportamiento, Autocuidado


Cuando hablamos de autocuidado, hablamos de nuestra proteccin y de los cuidados que debemos tener para conservar nuestra integridad y eso es cierto. Pero hemos pensado en el alcance de mantenernos saludables e ntegros? El autocuidado va mucho ms all de nosotros mismos. Es algo que afecta a todos a nuestro alrededor y de diferentes maneras. Sufrir una herida, por leve o pequea que sea, perder una parte de nuestro cuerpo o alguna funcin, ser terrible para nosotros mismos, pero vale la pena detenernos a pensar tambin en las personas a nuestro alrededor. A nuestros seres queridos, a nuestros compaeros de trabajo y aprovechar nuestros gustos. Contar con nuestro cuerpo y nuestras habilidades nos permite jugar con nuestros hijos, acariciar a nuestros padres y a nuestras parejas. Disfrutar de eventos y espectculos, practicar nuestro deporte favorito, bailar, cantar y rer. Es decir, disfrutar de todas las cosas de la vida plenamente. En repetidas ocasiones hemos dicho que ms del noventa por ciento de los accidentes ocurren por fallas humanas. Qu significa eso? Significa que la falta de detenernos a evaluar las situaciones, el correr riesgos innecesarios, la prisa, el mal juicio o el mismo desconocimiento de las cosas ocasiona accidentes. Y todos esos accidentes, al ser decisiones de las personas pueden ser evitados. Cul es la necesidad de levantar cargas mayores a nuestra capacidad, manipular sustancias peligrosas sin tomar las medidas para protegernos, dejar de usar el casco, las botas o conducir embriagados? Ninguna. Hacerlo es exponernos a sufrir un accidente o una lesin que desafortunadamente puede afectarnos por el resto de nuestras vidas. Eso es faltar a la autoproteccin. Pero exponernos a un accidente por no tomar las medidas para evitarlo puede llevar a nuestros hijos a visitarnos a un hospital en lugar de jugar con ellos en un parque, puede hacer que nuestro equipo de ftbol deje de contar con nosotros en lugar de participar del partido, puede hacer que faltemos a una -o muchas- fiestas por estar incapacitado o en la cama de un hospital. Es, en algunos casos afectar los ingresos de dinero de nuestra familia afectando otras cosas como el techo, la alimentacin o educacin de ella. O puede hacer que nos convirtamos simplemente en un recuerdo para ellos. Como podemos ver, cuidarnos no es solamente por nosotros mismos; es por todas esas personas que gozan de nosotros y reciben nuestro apoyo. Antes de realizar nuestras actividades y durante la realizacin de ellas, pensemos y actuemos para hacerlas bien hechas y de manera que aseguremos que volveremos a casa.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Los avisos tienen un significado


Cada vez que observamos los avisos de seguridad que piensan al verlos. (Ustedes sabrn a cuales me refiero). Estos avisos dicen: PELIGRO use gafas al operar esta mquina, Alto voltaje, No fume, Salida no la bloque, etc. Hay dos reacciones de la gente frente a los avisos. Algunos se disgustan con las prohibiciones y quieren hacer lo contrario. Son gente que no les gusta que se les diga que es lo que deben o no deben hacer. Otros se dan cuenta que estos avisos tienen un significado y que estn all porque hay una razn. Los toman como una advertencia amigable y los recuerdan con gratitud. Es claro que la segunda reaccin es la correcta. Cuando se prohbe montar en los patos, no se trata solamente de hacerlos caminar cuando ustedes podran echar su paseto y mortificarlos. No, se hace esa prohibicin para recordarles que viajar en uno de esos patos es peligroso y una manera de buscar lesiones. Un aviso de No fume, no se pone solamente por impedirles que echen su fumada. Se ponen all para prevenir que puedan iniciar un incendio. Nadie cree que un gran incendio pueda empezar con un cigarrillo o una cerilla, pero segn los informes, muchos, muchsimos incendios empiezan con una colilla o con un fsforo, causando incalculables prdidas en dinero, en heridos y en muertos. La intencin de los avisos es ayudarlos, no ponerlos furiosos, lo que sucede a menudo es que nos familiarizamos con ellos que ya ni los vemos, o si los vemos no les prestamos ningn sentido y esto es lo que me ha puesto a pensar. Veamos un ejemplo: Cuntos de ustedes recuerdan ahora los motivos de los cuadros que hay en la sala de la casa de ustedes? Es difcil, no es cierto? Estn tan acostumbrados a esos cuadros que ya no los miran ni les ponen atencin. Y lo mismo pasa con los avisos que hay aqu en la planta. Los avisos de Peligro, los avisos de precaucin. Se acostumbra uno a ellos que ya no los miramos ms, y no mirar los avisos es peligroso. Si hay un aviso que diga No operar sin guardas, el aviso dice lo que quiere decir. La mquina sobre la cual est no es peligrosa, a menos, que las guardas estn en su lugar. Si no le ponen atencin al aviso porque piensan que no est diciendo claramente lo que quiere decir, ustedes mismos se estn exponiendo a un accidente. No prestarle atencin al aviso por cualquier motivo, operar la mquina sin guardas, significa exponerse a la oportunidad de un accidente grave. Si ustedes son gente que les gusta vivir peligrosamente, no lo hagan. Hay otros que pueden sufrir por culpa suya. Hay una buena razn para la colocacin de cada aviso. Eso lo saben ustedes tambin como lo s yo. Tiene que haberla, de otra manera la gerencia no tirara la plata en avisos. Los avisos se han puesto donde estn para evitarles un accidente, una lesin. Este es su verdadero sentido.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Las pequeeces de la vida


Cuando pensamos en accidentes mortales las ms de las veces se nos ocurren desastres enormes y espectaculares. Pensamos en aviones que se estrellan causando la muerte de 100 o ms personas, o en trenes que se descarrilan al pasar por un puente; o en incendios desencadenados en grandes hoteles durante las horas de la noche. En verdad, la gran mayora de los accidentes fatales incluyen solo a una persona o, cuando ms a unas pocas. Es cierto que ocurren grandes accidentes pero, por cada desastre de magnitud, hay cientos de casos en que un hombre se cae de una escalera de metro y medio de altura, o es atropellado por un camin o se le infecta una cortadura que descuid. En resumidas cuentas. La mayora de las muertes ocurridas por accidentes son causadas por aquellos pequeos accidentes. En los Estados Unidos, por ejemplo ha muerto ms gente en accidentes que en las guerras que ha peleado desde la poca de la Independencia. La mayora de esas vctimas no eran temerarios, o aventureros, o borrachos incorregibles, o lunticos. Eran gente comn y corriente, como ustedes y como yo; gente que viva una vida comn y corriente y que se ganaba el pan en trabajos comunes y corrientes. Muchos de ellos se mataron justamente en el momento en que ellos se hubieran podido jurar que lo que estaban haciendo era seguro y fcil. Podemos eliminar de nuestra vida los accidentes fatales eliminando de ella todos los accidentes. Es decir que si subimos cualquier escalera como si sta tuviera 50 metros de altura, nunca nos caeremos de una de metro y medio. Si observamos la regla de trabajar con cuidado junto a una mquina como para prevenir rasguos y cortaduras, estaremos garantizndonos que esa misma mquina jams nos atrapar a muerte. Si usamos las herramientas manuales como se debe, inspeccionndolas con regularidad, no habr cabeza de martillo floja que se desprenda para magullar al del lado o a uno mismo. As de sencillo es: no vamos a tener accidentes si obedecemos las reglas de seguridad, nos mantenemos alerta nos ponemos la ropa adecuada para el trabajo y revisamos nuestro equipo peridicamente. Y si no nos vamos a lesionar, no vamos a sufrir lesin mortal alguna. Bastar con que nos acordemos de esto: la muerte nos acecha ms a menudo disfrazada bajo las formas ms seguras y corrientes. De manera que el secreto de la verdadera seguridad, tanto para la vida como para las manos, es mantenerse constantemente alerta sobre los riesgos y problemas que nos presentan las cosas comunes y corrientes que hacemos a diario. Puede parecer difcil mantenerse en guardia en un trabajo de rutina, pero el esfuerzo vale la pena, ya que la muerte nunca es un evento rutinario. Los inacabables das oscuros de la ceguera, parcial o total comienzan con las excusas que algunos buscan para no usar los anteojos de seguridad cuando el trabajo los requiere

CHARLA DE 5 MINUTOS

Use la Cabeza, Pngase el Casco de Seguridad


La primera lnea de defensa contra las lesiones a la cabeza en el lugar de trabajo es el uso del casco de seguridad. El casco protege la cabeza del peligro de cada de objetos y resguarda contra golpes accidentales. El casco reduce la intensidad de cualquier golpe a la cabeza. Resiste y desva el golpe y distribuye el impacto sobre un rea mayor. La suspensin interna del casco acta como amortiguador. An en el caso de que el casco se quiebre o se abolle, absorbe parte de la fuerza del impacto, transmitindole menos a la cabeza. Tambin puede resguardar el cuero cabelludo, la cara, el cuello y los hombros contra derrames o salpicaduras. Elija el casco ms apropiado para el tipo de trabajo que se ejecuta, y slo use cascos aprobados y fabricados para cumplir con las normas aplicables. stos estn diseados para proporcionarle la mxima proteccin a la cabeza. Tambin es importante asegurarse de que el casco le quede bien. Un casco de la talla correcta proporciona el mximo de conforto y proteccin. La habilidad del casco de proteger al trabajador depende del espacio para absorber impactos que la suspensin mantiene entre la coraza exterior y la cabeza. Por lo tanto, es importante que la banda y las correas de la suspensin estn ajustadas debidamente para obtener la mxima proteccin. La luz solar y el sudor pueden podrir la banda y las correas, por lo tanto no debe dejarse el casco bajo la ventana trasera del automvil. Cuide su casco. No lo deje caer, no lo tire ni le taladre orificios. Inspeccione el casco cada da para asegurar que no tenga grietas, ni surcos y que las correas no tengan roturas ni estn deshilachadas. Se pueden usar colores para identificar diferentes oficios y al personal de supervisin, y se debe tener en cuenta al efectuar la compra de dichos equipos. Todos los niveles de supervisin deben dar el buen ejemplo usando los cascos de seguridad. Observe y cumpla con los avisos de rea de casco de seguridad en los lugares de trabajo. Recuerde, el casco de seguridad es un smbolo de prestigio: identifica a un trabajador seguro, uno que practica y cree en la seguridad.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Los Efectos de Largo Plazo


Vivir la vida nos expone a riesgos de manera permanente en la vida familiar, los deportes y el trabajo. Algunos con consecuencias inmediatas y visibles que son los que generalmente atendemos con mayor atencin. Por otra parte, hay muchos riesgos que por sus mismas caractersticas o naturaleza no percibimos de manera inmediata y por tanto no valoramos adecuadamente, pero que en el mediano o largo plazo, nos altamente perjudiciales, especialmente para nuestra salud. Vamos a hablar de algunos de ellos: Mala alimentacin: Las malas costumbres alimenticias son muy variadas e infortunadamente frecuentes: Comer en exceso, saltar comidas, poca variedad de alimentos, comida basura o comer con mucha prisa, son algunas. Los riesgos de la mala alimentacin son conocidos: problemas de peso, enfermedades gstricas, debilidad, falta de concentracin y cansancio excesivo para solo mencionar algunas. Tabaquismo: Los perjuicios del consumo de tabaco en todas sus formas se demuestra cada vez ms por la ciencia. Los productos que se incluyen en el tabaco y que ingresan al cuerpo son altamente perjudiciales para los pulmones, el sistema circulatorio y la piel entre ellos. El abandono del consumo de tabaco est dentro de las primeras recomendaciones de todo mdico a sus pacientes, precisamente por la comprobacin de sus malos efectos para la salud. Ruido: Los ambientes ruidosos sean laborales o de diversin afectan al odo. En el caso de los amientes laborales, cada vez se monitorea y controla ms el ruido excesivo y se acostumbra a usar cada vez ms protectores auditivos para quienes estn expuestos a ellos. No pasa lo mismo con los sitios de diversin como bares en donde el nivel de ruido con frecuencia excede los 100 decibeles. Lo que tienen en comn los riesgos anteriores, como muchos otros, es que los efectos y las consecuencias no son visibles de inmediato. En algunos casos su perjuicio se hace evidente varios aos ms tarde y tristemente en muchas ocasiones, se detectan tarde para corregir el dao causado.

Evaluar los riesgos de largo plazo es algo que muchas personas no hacen porque no se hace evidente su dao inmediato, pero no por eso son menores, ni deben ignorarse. Muchos de ellos son muy graves y costosos en el largo plazo. Cuidemos nuestra salud y vivamos una vida saludable.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Decir SI o Comprometerse?
En todas las empresas, sitios de trabajo y operaciones se proponen proyectos y nos invitan a participar en ellos. Pero... cundo son estos proyectos exitosos y cules son los factores que determinan este xito? En realidad muchos. Un proyecto requiere de un plan detallado, presupuestos verificados, recursos disponibles y lo ms importante: gente que lo desarrolle. Todo proyecto requiere de un lder que permanezca frente a l y asegure que las acciones se realicen en orden y dentro de los presupuestos, pero ms all de esto, requiere de su conviccin y supervisin adecuadas.

Adems de lo anterior, el lder del proyecto debe trabajar bajo los parmetros establecidos y de la misma manera que debe exigir a todos los involucrados conducirse bajo las reglas, tambin est en la obligacin de obedecerlas. El lder debe ante todo, dar ejemplo y esta es una de sus funciones. En cuanto a los dems integrantes del equipo que conforma el proyecto, stos tambin tienen responsabilidades que van ms all de solo decir si. Al decir si aceptamos no solo el hecho de hacer un trabajo, sino a hacerlo de la mejor manera posible y la mejor manera implica compromiso. Cualquiera dice si, pero no cualquiera se compromete... porque decir si es fcil, pero comprometerse implica no solo trabajar duro y juiciosamente, sino ser constante en el tiempo. Es decir, seguir haciendo las cosas bien siempre a travs de constancia. No nos limitemos a decir si: comprometmonos a realizar nuestro trabajo a colaborar con todos y con todo a hacerlo bien en cada ocasin y especialmente, durante toda la duracin del proyecto. De nuestro compromiso depende que las cosas salgan mejor que solamente bien. Dejemos de decir si o de aceptar las cosas sin pensarlas y sin pensar que debemos ser juiciosos y consistentes en el tiempo. Evitemos que los obstculos reduzcan nuestra motivacin y trabajemos siempre por mejorar. El compromiso hace la diferencia entre un buen trabajo y el mejor trabajo.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Atencin a las lesiones pequeas


Segn las estadsticas de accidentes, por cada accidente fatal han ocurrido unas 3000 pequeas lesiones anteriores. Cuando ocurre un accidente fatal, por supuesto se encienden todas las alarmas y se toman medidas de emergencia. Siempre pensando en que no vaya a ocurrir otra fatalidad. Y si pensamos en la posibilidad de reducir esos pequeos accidentes anteriores a la fatalidad? No sera mejor para todos y adicionalmente podramos evitar la ocurrencia de lesiones mayores? Por otra parte, ocurre tambin que esas pequeas lesiones se complican muchas lesiones menores o consideradas insignificantes terminan en lesiones mayores y de mucha gravedad. Les voy a comentar de un caso de descuido de una pequea lesin: Un trabajador sufri un pequeo corte en su dedo y no lo consider importante. Todo el tratamiento que hizo a su cortadura fue limpiar las pocas gotas de sangre con su boca y su camisa, y sigui adelante con el trabajo que realizaba sin informar a nadie del accidente ocurrido. La herida cerr en el exterior y aunque le molestaba un poco no le puso mayor atencin. Das despus la hinchazn en su dedo ya molestaba bastante y el dolor no le permita agarrar las herramientas con firmeza, pero este hombre continuaba haciendo su trabajo an con la incomodidad. En algn momento de su labor usaba una llave muy grande para apretar una tuerca; la dificultad que presentaba su mano para agarrar firmemente la llave le hizo usar la otra mano y recostar su cuerpo para hacer fuerza. En ese cambio de posicin, resbalo y cay al piso, golpeando su cara contra la llave y fracturndose el pmulo en la cada. Todo eso, por no tratar una pequea herida a tiempo y de la manera adecuada. Quienes pueden decir la gravedad de una herida son los enfermeros y los mdicos. Ellos saben que toda herida es potencialmente grave y la tratan como tal. Cualquier lesin por pequea o insignificante que parezca debe ser reportada al supervisor y debe ser tratada por personal competente para hacerlo. Eso nos ayuda a evitar otras lesiones pequeas y unas ms graves, que incluso pueden salvar vidas. Recordemos que la piel es la que protege nuestros rganos de la exposicin con el exterior y que cualquier ruptura de ella puede permitir que algn contaminante, veneno o cualquier otra sustancia peligrosa ingrese a nuestro organismo y ocasione daos mayores, as mismo, recordemos que el equipo de proteccin debe encontrarse en buen estado para protegernos efectivamente y que cualquier dao en l aumenta los riesgos. Evitemos las lesiones, por pequeas que sean, y en caso de ocurrencia informemos de inmediato para obtener tratamiento adecuado!

CHARLA DE 5 MINUTOS

Prevencin de Incendios
El riesgo de incendio, aunque por lo general lo consideramos bajo, est siempre presente. Para que un incendio ocurra, se requieren fundamentalmente tres elementos: Calor, Un comburente -como el oxgeno- y, Un combustible La unin de ellos puede generar la reaccin en cadena necesaria para un incendio, que algunas veces puede ser de grandes proporciones. Entonces, qu debemos hacer para evitarlos? (En este punto el supervisor invita a los asistentes a participar indicando lo que se debe hacer para evitar los incendios) Simplemente, eliminando uno o varios de los elementos requeridos: Eliminamos el calor, eliminamos el oxgeno, eliminamos el combustible o eliminamos varios de ellos. Visto as, eliminar el oxgeno es en general una tarea difcil, pues es uno de los elementos ms comunes en la atmsfera de la tierra. En su orden, eliminar el calor es la segunda en dificultad y por tanto, la ms fcil de realizar es mantener los combustibles alejados de las otras dos. Identificar las condiciones que pueden ocasionar accidentes es una de las claves para evitarlos: Las buenas prcticas recomiendan:

Mantener motores, equipos de calefaccin y otros generadores de calor, lejos de materiales


combustibles

No sobrecargar la toma elctrica. Es de anotar, que estas son grandes generadoras de incendios
Evitemos almacenar materiales inflamables. La gasolina, disolventes y alcohol se evaporan con facilidad y sus vapores son inflamables y solo se requiere una chispa para iniciar el incendio Los cerillos y encendedores deben mantenerse en sitios restringidos y solo deben ser manejados por personal autorizado y bajo condiciones controladas Evite fumar. Es perjudicial para la salud y adems es otra razn frecuente para el inicio de incendios. Si va a hacerlo, hgalo en lugares destinados para ello y asegrese de apagar la colilla. Notifique de inmediato cualquier olor extrao, particularmente de gas o disolventes. Evitar incendios siempre ser ms fcil que apagar incendios. Cuidemos nuestro sitio de trabajo para evitar estos accidentes que pueden cobrar vidas.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Seguridad Basada en el Comportamiento


Cuntas veces hemos cado en el engao de trabajar sin descanso para terminar a tiempo, aumentar la produccin o simplemente con la expectativa de descansar despus... Todas las razones anteriores y muchas otras no son ms que simples mentiras que de cualquier manera queremos creer y que al final, no llevan a nada bueno.

Estudiando algunos accidentes ocurridos y una gran cantidad de lecciones aprendidas, la conclusin de ellos revela que hay un factor frecuente en su ocurrencia. Es la fatiga de las personas Investigando sobre el tema, he encontrado que una tortura frecuente y monstruosa es precisamente evitar que el torturado duerma. Entonces si la falta de descanso es una tortura, por qu razn nos torturamos nosotros mismos voluntariamente?

La falta de descanso pone en riesgo la seguridad porque:

Se pierde la atencin Se reduce la capacidad de accin y reaccin Se reduce la motricidad Trabajamos a "marcha lenta" El deterioro general del organismo es progresivo En casos extremos se pierde el juicio y hasta se pueden sufrir alucinaciones

(En este punto el supervisor invita a la participacin de los asistentes preguntando sobre otros signos de la falta de descanso). Si el cuerpo exige descanso, por qu no se lo damos?

Las jornadas de trabajo excesivas tanto en horas como en exigencia son causantes de la perjudicial fatiga. Una buena prctica para evitar la fatiga es descansar efectivamente esto quiere decir desconectarse de los temas de trabajo, apartndonos fsicamente del puesto de trabajo y atendiendo asuntos diferentes a l. (El supervisor en este punto pregunta a los asistentes qu hacen en sus descansos programados y evala con ellos el nivel de recuperacin que ofrecen).

Por supuesto debemos considerar un punto esencial: la capacidad de trabajo y el requerimiento de descanso vara de una persona a otra. Por esto, cada uno de nosotros debe estar atento a cualquier signo de fatiga y hablar con su supervisor para evitar problema. Identificar la fatiga con anticipacin es fcil y es nuestro deber evitarla con buenos hbitos, una vida disciplinada y ordenada. Trabajar sin descanso es un riesgo no solo para quien lo hace. Es tambin un riesgo para los dems.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Uso del arns de seguridad


Buenos das. La charla de hoy es especficamente para aquellas personas que no saben volar; por tanto, aquellos que sepan hacerlo, les solicito retirarse de esta charla, pues no aplica para ustedes. (En este punto el supervisor espera unos segundos y contina) Dado que ninguno de ustedes sabe volar, continuaremos nuestra charla. El tema de hoy es el arns y su utilidad al trabajar en alturas. Recordemos que el trabajo en alturas es aquel que se desarrolla a ms de 1.5 metros de altura del piso en un borde abierto. (El supervisor debe verificar este dato con el estndar aplicable en su operacin) El hecho de trabajar en estas condiciones involucra riesgos. Particularmente el riesgo de cada y desde esta altura es posible que suframos lesiones. Para evitar la cada al vaco, en nuestra operacin usamos el arns de seguridad, que adems les recuerdo que es obligatorio. (En este punto el supervisor muestra a los asistentes un arns) Este es un arns de seguridad. Su importancia radica en que impide la cada libre hasta el piso, donde podramos golpearnos y sufrir una lesin. (En este punto el supervisor invita uno de los asistentes a acercarse a l y le invita a vestir el arns) Vamos a ver el uso correcto del arns: Antes de usar el arns, es necesario verificar que se encuentre en buen estado. Esto es, que se encuentre limpio, que no tenga roturas o desgarramientos y que sus costuras se encuentren en buenas condiciones. Una vez inspeccionado, procedemos a vestirlo, teniendo en cuenta que debe ajustar bien las piernas y el torso, sin apretar exageradamente ni quedar suelto. Si el arns aprieta mucho, podremos lesionar nuestra piel o interrumpir nuestra circulacin, mientras que si queda suelto puede dejar de cumplir su funcin al detener la cada. (Una vez el trabajador haya vestido el arns, el supervisor pregunta): Esto es suficiente? No. El arns solo no cumple ninguna funcin. Es necesario que se enganche a un punto de anclaje o una lnea de vida capaz de soportar el peso y la tensin que podran sufrir en caso de cada de una persona. La cinta de conexin debe tambin inspeccionarse y verificar su buen estado y capacidad de carga. Debemos considerar que la combinacin "arns-cinta de conexin-punto de anclaje o lnea de vida" es la que permitir que salgamos ilesos en caso de cada. Esto significa que el ms dbil de ellos ser el que nos salvar o permitir que suframos un accidente. Otra consideracin importante es que el arns detiene la cada, pero no evita que resbalemos o tropecemos. Como todo equipo de proteccin personal, el arns es la ltima medida de proteccin. Por esto, debemos evitar que el arns entre en accin (En este punto el supervisor pregunta a los asistentes sobre las medidas a tomar para evitar cadas y toma nota de ellas) Las buenas prcticas recomiendan:

Mantengamos el sitio de trabajo limpio, las herramientas que no estemos usando deben permanecer en sus cajas y por ninguna razn hagamos bromas o nos distraigamos. Trabajar en alturas es altamente peligroso y por esa razn debemos ser altamente cuidadosos, tomando las medidas apropiadas, usando el equipo de proteccin requerido para estas operaciones.

CHARLA DE 5 MINUTOS

La Soledad, Mala Compaa


Los trabajos de construccin, mantenimiento y muchos otros implican actividades mltiples como: trabajar en alturas, en espacios confinados y el acercamiento a maquinaria o a fuentes de energa. Infortunadamente muchas de esas tareas son encomendadas y realizadas por personas individuales sin ninguna compaa ms que sus herramientas y equipo. Estas tareas cuando se hacen en solitario son reconocidas moco malas prcticas por varias razones, entre las que se encuentran: Manipulacin de cargas: Es frecuente que las actividades a desarrollar requieran de levantar, mover o transportar objetos pesados o voluminosos. Es claro y comprobado que la manipulacin de cargas pesadas o extra dimensionales representa alto riesgo para quien las manipula en solitario y que este riesgo se reduce sustancialmente al trabajar en coordinacin con otra u otras personas Trabajo en alturas: Una actividad tpica de trabajo en alturas en solitario era la costumbre hace algn tiempo de hacer mantenimiento de antenas en lugares remotos. Afortunadamente esta prctica se ha reducido al mnimo, pero persisten otras, como la pintura de paredes y mantenimiento de techos, en los que la soledad sigue siendo frecuente. Espacios confinados En estas labores como en el trabajo en alturas la soledad se ha reducido drsticamente, en especial para trabajos en alcantarillas, pero no ocurre lo mismo para otras actividades en las que es necesario ingresar a estos lugares Por qu la compaa es importante? Realizar los trabajos en compaa de una o varias personas ofrece amplias ventajas de seguridad porque La ayuda adicional permite no solamente ejecutar los trabajos ms rpidamente, sino con mayor facilidad En caso de presentarse una emergencia hay alguien que puede ayudar y pedir ayuda adicional si es necesaria Evitemos la realizacin de trabajos en solitario, especialmente si estos son en lugares distantes. Es una medida de seguridad bsica que salva vidas.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Aprenda a usar el celular


El desarrollo de la tecnologa ha permitido que el mundo avance y logre cosas impensables hace pocos aos. Recuerdo que trabajar en lugares alejados de centros urbanos hace unos aos era bien difcil, no solamente por el suministro de alimentos y bebidas, sino de la vida misma en el campo. Conseguir benes o servicios era complicado especialmente por la comunicacin. Generalmente se contaba con un radio de comunicacin con dificultades de transmisin. Conseguir un repuesto era asunto de das y hablar con la casa era restringido, precisamente por contar con un solo equipo. Afortunadamente las cosas han cambiado y actualmente son pocos los sitios de trabajo en los que no hay comunicacin celular. Pero eso tambin ha trado otros inconvenientes con los que debemos lidiar y de los que puede depender nuestra seguridad y la de nuestro sitio de trabajo.

Las reuniones
Es poca la gente que piensa sobre el costo de una reunin. Basta con sumar el valor por minuto de cada persona y multiplicarlo por la duracin de la reunin. Un recurso muy costoso que debe ser aprovechado al mximo. Infortunadamente hoy da es difcil estar en una reunin en la que no suenen los celulares, con el costo que eso implica en varios aspectos: La interrupcin de la reunin: La persona que contesta el telfono, generalmente genera algn tipo de interrupcin aunque sea por unos segundos Retoma del tema: Algunas veces, debido a la interrupcin, es necesario repetir el tema Falta de atencin y omisin de algunos puntos: Quien contesta el telfono puede perderse de algn punto importante. Una medida de seguridad que puede salvar su vida o la de otro -por ejemplo- y al desconocerla aumenta el riesgo de accidentes Cortesa: La interrupcin de las reuniones es un irrespeto con los dems

El trabajo
Trabajar y hablar por celular es tan peligroso como hablar por celular mientras se conduce. Si est con las manos ocupadas o requiere concentracin en su trabajo, evite el uso de celular Aprenda a usar el celular. Tenga en mente que atenderlo puede ocasionar problemas y ms grave an, accidentes

CHARLA DE 5 MINUTOS

Casi-Accidente - Suerte O Probabilidad


Casi sufre un accidente, pero por fortuna no ocurri nada? Hay varias maneras de ver estos incidentes que pudieron resultar en prdidas o lesiones y al final no pas nada. Dos de ellas -y de hecho las ms frecuentes-, son: Ver el casi accidente como un golpe de suerte y agradecer por no haberlo sufrido o, Ver el casi accidente como un asunto de probabilidades en el que gastamos otra oportunidad y nos acercamos a tener un accidente real. En cualquiera de los dos casos, hay que pensar que esta vez, bien sea por suerte por probabilidades, no ocurri nada de que lamentarse, Pero en la prxima oportunidad ocurrir? tendr la misma suerte o an quedan probabilidades para gastar? No importa la razn ni su creencia religiosa o matemtica, es mejor no tentar la suerte ni jugar con las probabilidades. En estos casos lo mejor es estudiar la situacin y tomar medidas efectivas y ciertas que impidan que tanto el accidente como el casi-accidente vuelva a ocurrir. Las mejores prcticas recomiendan: 1. Hable con su supervisor sin temores y con objetividad sobre el casi-accidente. Informe en detalle la situacin, el ambiente, la tarea que estaba realizando y los involucrados en el evento. 2. Estudie cuales fueron las razones por las cuales ocurri el casi-accidente, as como lo que evit que el accidente ocurriese 3. Piense en la manera de evitar que el casi accidente vuelva a ocurrir. Si es necesario poner barreras, redactar y divulgar normas, mejorar la capacitacin de las personas u otro mtodo 4. Comente y escuche: hable con otras personas sobre el tema y busque opiniones que efectivamente ayuden a proteger su ambiente de trabajo 5. Sugiera soluciones viables. Esto es de gran importancia para todos. En la medida en que su sugerencia sea realizable, esta ser tenida en cuenta Aprender de los casi-accidentes es una manera eficaz y efectiva de evitar accidentes. Por esa razn es indispensable comunicarlos, investigarlos y tomar las medidas necesarias para evitar su repeticin. La prevencin de los casi-accidentes es al final de cuentas una buena manera de reducir las probabilidades de ocurrencia de accidentes o visto de otro modo, una buena manera de no tentar la suerte.

CHARLA DE 5 MINUTOS

Aislemos El rea De Trabajo Para Evitar Accidentes


An recuerdo a mi madre usando distintos tonos -algunas veces calmados y otras veces alterados pidindome -o exigindome- salir de la cocina porque estaban preparando la comida y "la cocina no es sitio para los nios". Trayendo esta frase a nuestro trabajo, podemos asegurar que el rea de trabajo no es sitio para los que no estn asignados a las tareas que se realizan all. Todo trabajo requiere de un plan para saber el orden de las cosas y, por supuesto, lo primero que se debe hacer. Pues lo primero en muchas actividades, en especial aquellas que se realizan en reas pblicas o de alta circulacin de personal, es aislar adecuadamente el rea de trabajo. El propsito de aislar y colocar seales apropiadas es reducir los riesgos que se presentan en ellas, como: (en este punto, el supervisor invita a la participacin de los asistentes para identificar los riesgos de trabajar en estas reas sin aislar adecuadamente)

personas que pueden ser golpeadas por herramientas o equipos personas que pueden caer en excavaciones retrasos en el trabajo por las distracciones que estos transentes generan vehculos que sufran daos por las condiciones del rea

Como les dije antes, hay que saber qu es primero y, para aislar el rea, primero hay que definirla. Esta definicin implica por supuesto considerar objetos que podran salir disparados, espacio para herramientas o equipos, apilamiento de tierras y las reas que requieren los equipos para su movilizacin segura como gras o montacargas.

Una vez definida el rea, la colocacin de cintas para delimitar el rea, barricadas y otras seales pertinentes es fundamental. Estas seales avisan al personal extrao y al propio personal de la operacin, que esa es un rea de paso restringido, que hay trabajos en desarrollo y que se debe ingresar con precaucin.

Estas seales deben ser altamente visibles y claras en su mensaje. El uso de cintas de barras amarillas y negras, seales brillantes, luces u otras es muy importante para evitar confusiones y accidentes. Pero tan importante como las seales mismas, es el sitio donde se ubiquen. Una seal luminosa y resplandeciente no ser advertida por un peatn ocasional si sta se encuentra dentro de una excavacin.

En los casos en que el rea de trabajo sea pblica -en construccin de vas por ejemplo-, las personas que porten seales y dirijan el flujo del trfico es una buena prctica de excelentes resultados, teniendo en cuenta que esas personas deben ser igualmente visibles, usar chalecos reflectivos de colores brillantes, as como las seales que porten.

Durante el desarrollo de los trabajos es necesario verificar que todas las seales y barricadas permanezcan en su lugar y se encuentren en buenas condiciones de operacin. Recordemos que cualquier persona o vehculo que no vea la seal a tiempo puede ocasionar serios problemas en el trabajo.

Cuidemos nuestro sitio de trabajo y aseguremos que las actividades se desarrollen dentro de los planes establecidos!

CHARLA DE 5 MINUTOS

En Caso De Emergencia
Como hemos dicho en varias ocasiones -y seguiremos dicindolo- para lograr operaciones seguras lo ms importante es la prevencin. Es importante tener claro este concepto y tomar las acciones correspondientes para evitar todos los accidentes leves o graves. Pero las cosas no siempre resultan como fueron planeadas por ello, es posible que los accidentes ocurran. Hoy vamos a tratar este punto que tambin juega un papel relevante dentro de la operacin. El plan de emergencia Todas las instalaciones requieren de un plan de emergencia que nos permite actuar de manera adecuada en caso de ocurrir alguna. El plan contempla varios aspectos de acuerdo con la emergencia que se presente, que van desde la manera de apagar y aislar maquinaria o equipos, hasta la ruta de evacuacin de personal y su llegada al punto de encuentro. El plan de emergencia debe encontrarse en un lugar al que puedan acceder todas las personas. Conocimiento del plan El plan de emergencia debe ser conocido por todos y en todo su alcance. Por esto, debemos asegurarnos de leerlo, entenderlo y estar en capacidad de ejecutarlo. Los simulacros y prcticas son buenas herramientas para cuando ocurre alguna emergencia. Valoracin de la emergencia Todas las emergencias son diferentes y es necesario valorarlas individualmente. De acuerdo con su gravedad y los riesgos que involucran, ser necesario actuar de una u otra manera. Qu debo hacer Una vez conocida la emergencia, debemos actuar de manera racional. Debo conocer mi papel y lo que debo hacer. Recordemos que salir del sitio corriendo o devolvernos agravan la situacin. A quien acudir Este asunto es de importancia vital. Debemos saber quien est encargado de dirigir el plan de emergencia, cuales son los centros de salud cercanos y la manera de contactar bomberos y policas. Es de considerar tambin la fecha. No son pocos los accidentes que ocurren en los das festivos y perodos de vacaciones como navidad o verano. Si ocurre una emergencia en esos das, debemos saber quienes se encuentran disponibles y quienes reemplazan a los brigadistas. Otra falla frecuente en esos das es encontrar puertas cerradas con llave y otros bloqueos que en das regulares de trabajo estaran abiertas. Tiempos

Recordemos que el tiempo es un factor clave en la atencin de emergencias y que las personas son lo ms importante siempre! Prender las alarmas y alertar a todos es esencial para evitar que ocurran mayores prdidas.

Вам также может понравиться