Вы находитесь на странице: 1из 9

TIC EN LAS ESCUELAS: PERSONAS, ESPACIOS, TAREAS, VNCULOS, REDES

Introduccin

En primer lugar, la ubicamos en el marco de cuestiones macro, en tanto forma parte de un sistema mayor que depende de decisiones de poltica educativa, las cuales, a su vez, responden a ciertas racionalidades que les dan sentido.

En segundo lugar, identificamos diferentes modalidades que adquiere la gestin de las TIC cuando stas entran en las escuelas. Destacamos los conceptos de innovacin educativa y nuevas configuraciones institucionales. Las TIC ya estn en mayor o menor medida en las escuelas, impactando en las personas, los espacios, los tiempos, los roles, los vnculos.

Efectivamente, con mayores o menores niveles de decisin por parte de la gestin de las escuelas, las TIC en sus variadas formas y lenguajes (PC, netbooks, celulares de alumnos y docentes, pizarra electrnica, Internet, redes sociales, etc.), ya se encuentran permeando muchas prcticas que tienen lugar en las instituciones.

Sabemos que los contextos y las escuelas tienen caractersticas que les son propias, historias y tradiciones singulares. Aun as, es posible pensar algunos puntos en comn en este novedoso proceso en el que se encuentran las instituciones, y que darn pie ms adelante al diseo de un plan que oriente los cambios.

Desarrollo

Un punto de partida para pensar la gestin de la integracin de las TIC en las escuelas es la idea de que son organizaciones con capacidad de llevar adelante procesos de aprendizaje, tanto individuales como colectivos. En este sentido, es importante comprender que no existe una forma nica ni vlida de gestionar la integracin de las TIC, y que todos los miembros de la escuela tienen un potencial de transformacin, as como de conservacin, afianzamiento o cristalizacin de lo planificado.

En este sentido, la inclusin de las TIC comparte caractersticas similares con cualquier otra innovacin, as como tambin sus especificidades: como sucede con muchas innovaciones, las TIC generan resistencias y en ese mismo proceso distintas fuerzas y actores se ponen en juego. Sin embargo, las dificultades y resistencias no slo son componentes ineludibles del cambio, sino

que cumplen una funcin: aportar otra perspectiva, una mirada diferente sobre el problema, cuya integracin contribuir a una solucin ms viable y sostenible.

Por otra parte, las prcticas relacionadas con la tecnologa tambin son culturales. Si lo pensamos en el mbito de nuestras escuelas, esto implica tener en cuenta la cultura escolar para poder proyectar y avanzar: conocer los valores, creencias e intereses de los involucrados, consolidar vnculos y redes, formales e informales, respetar lo que se evidencia como importante para ellas.

Por todo esto, esta nocin de la escuela como organizacin que aprende debe asociarse a la colaboracin y el trabajo en red. El trabajo colaborativo es el que facilita enormemente la construccin simblica de una identidad comn de pertenencia a un grupo. En este contexto de colaboracin, pueden ponerse en juego aspectos importantes de la relacin con las TIC y compartirlos. Por ejemplo, considerar las trayectorias institucionales de incorporacin de las TIC; las oportunidades de acceso a las tecnologas y su empleo por parte de la comunidad educativa; el acceso a las TIC que tienen los estudiantes y los docentes en sus hogares; los usos de TIC de unos y otros.

Para que la escuela se apropie de estos nuevos modos de hacer, en este aprendizaje en red mediado por las TIC, cobra un lugar fundamental el diseo de las interacciones. Este diseo consiste en tomar decisiones acerca de cmo, dnde, con quines y fundamentalmente para qu interactuamos. Los diferentes actores de la institucin El equipo directivo

El lugar del equipo directivo en este proceso de cambio es crucial. Respecto de la integracin de las TIC en cada institucin, las competencias de liderazgo de los directores son determinantes, aun cuando la gestin de las TIC en la institucin est a cargo de otro actor institucional, ya que depende de ellos la capacidad para disear un proyecto de integracin de TIC u orientar a su equipo docente para que lo haga.

En este sentido, debe constituirse la figura del director como el promotor y gestor del cambio. El director debe generar una clara visin compartida de la institucin que se desea para inspirar colaboracin, cohesin, integracin y sentido, respetando la diversidad de aportes de los diferentes actores para la mejora escolar. La creencia y respaldo permanente de la conduccin de la escuela para motorizar un proyecto que incorpora TIC en la enseanza es de vital importancia por cuanto las resistencias, temores y conflictos que

suscita el uso de las nuevas herramientas requiere de un liderazgo emprendedor que se ocupe de lograr una adecuada distribucin de tareas, organizar equipos de trabajo, reorganizar tiempos y espacios. Las actividades del director se orientan a unir a toda la comunidad educativa con la visin y los objetivos de la organizacin1

En sntesis, el directivo debe posicionarse como lder que apoya al equipo docente fomentando el trabajo en redes, la generacin de una cultura comn y la bsqueda de metas compartidas por todos. As es como actualmente los programas nacionales de integracin de TIC en educacin tienden cada vez ms a fortalecer la funcin de los directivos, generalmente en el marco de los programas de desarrollo profesional que apuntan a la innovacin en las prcticas de gestin. PARA SABER MS EL EQUIPO DIRECTIVO Quienes estn involucrados en la gestin de escuelas destinatarias del programa Conectar Igualdad, pueden acceder libremente al siguiente material en lnea:

Lugo, M.T. y Kelly, V. (2011) El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa
LA GESTIN DE LAS TIC EN LA ESCUELA SECUNDARIA: NUEVOS FORMATOS INSTITUCIONALES. IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Disponible en http :// www . iipe - buenosaires . org . ar / node /641 (previo registro gratuito en el sitio)

LUGO, Mara Teresa, KELLY Valeria, (2007), La gestin de las TIC en las escuelas: el desafo de gestionar la innovacin , en Las TIC del aula a la agenda poltica, UNICEF Argentina e IIPE UNESCO Buenos Aires.

El referente TIC

Muchas experiencias de integracin de TIC, tanto oficiales como privadas, han incorporado una figura dentro del plantel docente que opera como un referente institucional en relacin a las TIC. Tambin suele denominrselo como mentor, multiplicador o facilitador. Esta figura trabaja junto con el equipo directivo en el proyecto TIC institucional.

La particularidad de esta figura es que no se trata de un profesional de la informtica o de la tecnologa educativa, sino que es un docente que se ha especializado formal o informalmente en el uso de las TIC con fines educativos. La iniciativa de designar un referente institucionaliza una actividad que se da frecuentemente en las escuelas cuando algn maestro o profesor ms experimentado asiste a sus compaeros en diversas cuestiones relacionadas a las TIC: recomendaciones de software, uso de herramientas como correo electrnico o navegadores, bsquedas de sitios educativos, actividades para el aula. Igualmente este rol refiere a algunas referencias que trasciende este asesoramiento informal como ser:

Identificar necesidades de capacitacin y presentar estrategias para cubrirlas Hacer de nexo entre el equipo directivo y los docentes Favorecer el trabajo cooperativo entre los docentes y el armado de equipos de trabajo.

En sntesis el mayor potencial pero tambin su mayor desafo es que el referente TIC debe trabajar articuladamente con diversos actores institucionales como ser los estudiantes, los docentes, el equipo directivo y la comunidad educativa en general.

A la hora de planificar la integracin de las TIC

puede ser importante identificar a estos

potenciales facilitadores o referentes a fin de asignarles una funcin sistemtica y organizada, articulada con los objetivos generales de la planificacin. En algunos casos, se ha probado que es ms efectivo el trabajo de un equipo TIC que motorice los proyectos, que el de un individuo. En todos los casos, es importante destacar que al tiempo que ejercen su rol, se considera importante que los referentes TIC reciban capacitacin acerca del uso de las TIC con fines educativos, as como de liderazgo, trabajo colaborativo, etc.

Los docentes y las TIC

El uso de las TIC con fines pedaggicos es uno de los puntos fundamentales a atender que sealamos previamente. Por lo tanto una gestin de TIC que quiera abordar esta cuestin debe contemplar como eje central la relacin de los docentes con las nuevas tecnologas: en qu medida stos las han incorporado, o no, para su uso personal, para la elaboracin de planes de

clase, de materiales didcticos, y en el mejor de los casos, qu grado de capacitacin han recibido en el aprovechamiento didctico de estas tecnologas. Asimismo, resulta relevante indagar los obstculos que se presentan a la hora de trabajar con TIC y los factores de resistencia a su incorporacin.

Muchos expertos sostienen que slo habr una integracin genuina de las TIC en la medida que los docentes las valoren como herramientas potentes para el aprendizaje. Es decir, en la medida que las nuevas tecnologas no sean vistas como una herramienta de aprendizaje genuino e importante o no las vean cmo tiles para alcanzar algn objetivo, su potencialidad se ver anulada. Esta idea se sostiene en que es ms importante la actitud que la aptitud frente a las TIC.

En relacin con este punto, existen diferentes propuestas de integracin de las TIC en la prctica pedaggica, cualquiera sea el rea curricular en la que el docente se desempee. Se trate tanto de la utilizacin de software didctico pre elaborado por especialistas, como de la planificacin de proyectos colaborativos, elaboracin de pginas Web, diseo de hipertextos, est probado que la incorporacin de estas prcticas requieren en primer lugar de una actitud positiva y de valoracin de las TIC y en segundo lugar de una capacitacin para ser realmente innovadoras, ya que, el uso de las TIC -por s mismo- no representa necesariamente un cambio en el modelo transitivo de conocimiento.

PARA SABER MS: El problema que enfrenta la educaciones hoy en da es encontrar que acerquen la distancia existente entre el uso de las tecnologas dentro y fuera de la escuela. Deben buscarse formas de nivelar e incorporar las numerosas competencias y metodologas para el aprendizaje basado en TIC que los estudiantes pueden traer al aula. Esto presenta un gran desafo para los docentes como facilitadores del aprendizaje. Un claro escuela. posturas escuela ejemplo de este desafo es el debate a nivel social en torno al uso de celulares en la A continuacin les presentamos dos notas periodsticas que plantean diferentes respecto de su uso en el aula. Buscan prohibir en todo el pas el uso del celular en la http://www.clarin.com /diario/2006/04/21/sociedad/s -03415.htm

Notas sobre el uso pedaggico del celular Diario El Sol de Mendoza. http://elsolonline.com/noticias/view/116786/celulares-en-la-escuela-la-educacion-movil_1 http://elsolonline.com/noticias/view/115975/

En relacin con la comunidad de docentes, es funcin del equipo de conduccin estimular el crecimiento de las capacidades pedaggicas, crear y apoyar las condiciones necesarias para que se desarrolle la colaboracin y el reconocimiento entre los profesores, favorecer la construccin de comunidades profesionales. Las condiciones necesarias para que esta construccin tenga lugar incluyen espacios y tiempos adicionales para la planificacin, la retroalimentacin sobre el desarrollo de las tareas pedaggicas y el desarrollo profesional. Los alumnos y las TIC

La relacin de los jvenes y las TIC es uno de los puntos que mayor lugar suele ocupar en las discusiones respecto del impacto de las TIC en nuestra sociedad y en las instituciones educativas. Pero nos interesa sealar aqu que, si bien puede ser adecuado considerar que se trata de una relacin ms fluida, intuitiva y desprejuiciada que la que caracteriza a los adultos, es tambin cierto que se ha naturalizado una serie de estereotipos acerca de este vnculo. La utilizacin que los jvenes hacen de las nuevas tecnologas no est necesariamente vinculada a favorecer el desarrollo de procesos cognitivos superiores ni a aprovecharlas como recurso de aprendizaje. Es justamente en este tipo de acciones en donde la institucin escolar sigue teniendo un lugar fundamental y la posibilidad de buscar su fundamento como democratizadora y garante de equidad. Contrariamente a lo que la opinin pblica tiende a sostener, la escuela puede asumir un rol fundamental en la alfabetizacin digital de los futuros ciudadanos especialmente en la tarea de proveer y construir otros usos y sentidos para las nuevas tecnologas.

Esta nueva generacin de jvenes ve como natural la omnipresencia de las tecnologas porque han nacido con ellas, as tambin estn acostumbrados a realizar multitareas y adaptarse a cambios constantes. Sin embargo, no encuentran que el uso de las TIC en la escuela incida en sus aprendizajes. Se genera as un nuevo sesgo de la brecha digital, que es la denominada brecha de expectativas: la distancia entre lo que la escuela en este momento puede brindar y los que los jvenes esperan y necesitaran- encontrar dentro del contexto escolar. En este sentido, es pertinente preguntar para qu tipo de sociedad del conocimiento estn preparadas las escuelas? En qu lugar queda posicionada la institucin escolar ante estas nuevas demandas?

PARA SABER MS LOS ESTUDIANTES Y LA TECNOLOGA Les proponemos la lectura de dos documentos que presentan relevamientos e investigaciones acerca de la relacin de los estudiantes y la tecnologa. Encuesta Nacional de Consumos culturales. Ministerio de Educacin de la Nacin. (2006) http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/encuesta.pps Pedr, F. (2006) Aprender en el nuevo milenio: Un desafo a nuestra visin de las tecnologas y la enseanza http://www.educarchile.cl/UserFiles /P0001/File/nmlesp.pdf Este trabajo forma parte de un proyecto ms amplio, Los aprendices del nuevo milenio (New millenium learners), de la OECD. Pueden encontrarse otros documentos e iniciativas vinculadas, en idioma ingls, en el sitio oficial del proyecto. http://www.oecd.org/edu/nml

La comunidad y las TIC

Al mismo tiempo, es preciso pensar nuevas articulaciones posibles con la comunidad. La implementacin del modelo 1 a 1 necesariamente moviliza a los padres y a las familias en general. Tambin pueden disearse estrategias para que este impacto se ample hacia otros actores sociales, como organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, medios de comunicacin locales, sindicatos.

En la medida en que se desarrollan programas de e-ciudadana, el papel de la comunidad en la integracin de las TIC en las escuelas va perfilndose como uno de los factores de xito de una gestin TIC. Esta integracin puede darse en los dos sentidos:

de la comunidad hacia la escuela: por ejemplo: padres que arreglan equipos, instituciones y empresas que donan mquinas, locutorios que facilitan sus instalaciones para actividades educativas, centros de educacin informal como cooperativas, gremios, bibliotecas pblicas

de la escuela hacia la comunidad: en este caso puede ser a travs de capacitacin o permisos de uso de los laboratorios en horarios extraescolares para diversos colectivos sociales.

Es interesante ver aqu Cmo se vinculan los diferentes actores mencionados entre s en la gestin TIC, qu lugar ocupa cada uno e indagar en las tensiones y dificultades, pero tambin en las posibilidades, que el desarrollo de estos proyectos trae aparejo.

PARA SABER MS INCLUSIN SOCIAL Y REDUCCIN DE LA BRECHA DIGITAL Actualmente existen en nuestra regin programas oficiales a nivel nacional y provincial que operan a nivel de los individuos, no ya de las instituciones, bajo los lemas de de inclusin social y para reducir la brecha digital de los ciudadanos. Estos programas trabajan en diferentes lneas: crditos para equipamiento, portales, capacitacin y servicios de trmites on-line (en la mayora de las oficinas pblicas como AFIP, los Centros de Gestin y participacin, etc). En Uruguay, la red USI (Uruguay Sociedad de la Informacin) abre infocentros para facilitar el acceso de la comunidad, y articula acciones con el Plan Ceibal. http://www.usi.org.uy/ En Chile por ejemplo, se desarrolla el programa Enlaces Abierto a la Comunidad http://portal.enlaces.cl/?t=44&i=2&cc=600.218&tm=3 que busca que las escuelas abran sus salas para capacitar gratuitamente en el uso de las nuevas tecnologas a padres, apoderados y vecinos en general, con el fin de que acompaen el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Centros Tecnolgicos Comunitarios: http://www.ctc.gov.ar/

Gestin administrativa con las TIC

Entendemos que en la gestin educativa los aspectos pedaggicos y los administrativos son interdependientes. En la medida en que las TIC intervienen en alguno de estos campos, impactan necesariamente en el otro. Esto justifica que la integracin de las TIC sea objeto de decisiones desde los niveles de gestin institucionales, especficamente del equipo directivo, y que las lneas de accin trabajen tanto en el mbito administrativo como pedaggico. Las TIC facilitan muchos aspectos del trabajo escolar y lo hacen ms productivo, particularmente en cuanto a la gestin de la informacin en las tareas de administracin. As, pueden involucrar la creacin de nuevas formas de gestionar el trabajo y colaborar con la instalacin de una nueva cultura de relacin entre las diversas reas, administrativos, docentes, alumnos y comunidad educativa en general.

Tambin pueden tener un uso potente, si contamos con ellas para sistematizar, compartir y utilizar informacin para la toma de decisiones pedaggicas. Un eficiente sistema de gestin de la informacin con datos de la poblacin escolar, su rendimiento acadmico, la tasa de retencin, repitencia y desercin del alumnado, sern una herramienta valiosa para resolver y guiar las cuestiones pedaggicas, priorizar lo importante y gestionar proyectos.

Bibliografa recomendada

BUCKINGHAM, David, (2007), Ms all de la tecnologa: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital, Ed. Manantial: Buenos Aires. Lpez de Blas, Mercedes (2005): Las tecnologas de la informacin y la comunicacin como apoyo a la innovacin y al cambio. En Revista Electrnica iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin. Vol.3. Nro.1. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio /ArtPdfRed.jsp? iCve=55130144&iCveNum=2666

MARCHESI, lvaro. MARTIN, Elena., (2006), Propuestas de introduccin en el curriculum de las competencias relacionadas con las TIC, IIPE UNESCO Buenos Aires PROMSE Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file

=/1/Publicaciones_TIC/Propuestas_de_competencias_TIC_para_la_educacion_basica _2006.pdf

MORRISEY, Jerome, (2007), El uso de las TIC en la enseanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafos, en Las TIC del aula a la agenda poltica, UNICEF Argentina e IIPE UNESCO Buenos Aires.

BURBULES, Nicholas, (2007), Riesgos y promesas de las TIC en la educacin. Qu hemos aprendido en los ltimos diez aos?, en Las TIC del aula a la agenda poltica, UNICEF Argentina e IIPE UNESCO Buenos Aires.

Leithwood, K. (2009). Cmo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigacin. rea de educacin Fundacin Chile. Santiago de Chile.

Вам также может понравиться