Вы находитесь на странице: 1из 14
¿Cuál es tu

¿Cuál es tu

ESTUDIANTE Fecha de entrega

ESTUDIANTE

Fecha de entrega

¿Cuál es tu ESTUDIANTE Fecha de entrega Calificación % CRECED en la gracia y en el

Calificación

%

CRECED

en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador

Jesucristo. (2 PEDRO 3:18)

Vocación?
Vocación?
Vocación?
Vocación?

Vocación?

Vocación?

¿Cuál¿Cuál¿Cuál¿Cuál¿Cuál eseseseses tututututu Vocación?Vocación?Vocación?Vocación?Vocación?

por Jorge Schulz

“¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado

para que ministréis en el servicio

acercándoos a Él ?”

de Jehová

Números 16:9

Verso

Verso para Memorizar: Efesios 4:1
Verso para
Memorizar:
Efesios 4:1

C uando nos convertimos en cristianos, no

sólo cambiamos de reino–también

cambiamos de vocación. Junto con la

salvación vino un llamado de Dios a cumplir un nuevo y glorioso propósito en esta vida. La pregunta vital, entonces, que cada cristiano debe hacerse es: “Ahora, ¿cuál es mi vocación?”

La palabra: “vocación” significa “llamado” o “llamamiento”. La vocación del cristiano abarca mucho más que el trabajo que tiene o la pro- fesión que ejerce. No sólo se limita a lo que hace lunes a viernes, en horas 9:00 a 6:00. Incluye, en realidad, TODO lo que hace y TODO lo que es.

HemosHemosHemosHemosHemos sidosidosidosidosido llamadosllamadosllamadosllamadosllamados porporporporpor DiosDiosDiosDiosDios aaaaa cumplircumplircumplircumplircumplir ununununun nuevonuevonuevonuevonuevo yyyyy gloriosogloriosogloriosogloriosoglorioso propósitopropósitopropósitopropósitopropósito enenenenen estaestaestaestaesta vida.vida.vida.vida.vida.

Cuando Pablo escribió su carta a los creyentes de Efeso, él sabía que existían grandes diferencias sociales entre los hermanos de aquella ciudad. Entre ellos había patrones, ex- ladrones, ex-bebedores, amas de casa, niños y esclavos. Pero, no obstante esa gran diversidad entre sus lectores, les dijo en Efesios 4:1: “Yo

pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados.”

La Biblia describe la vocación de cristiano como -un llamamiento santo (2 Tim. 1:9) -un llamamiento celestial (Heb. 3:1) -un supremo llamamiento (Fil. 3:14)

Si el presidente de la República nos convocara al palacio del gobierno y nos invitara a ser embajador de nuestra nación en el exterior, nos sentiríamos muy honrados. Representar a

nuestro país en el extranjero sería un privilegio y una vocación muy noble. Pero, el cristiano, en cambio, ha sido llamado por el Rey del Universo

a ser representante del reino de los cielos en este mundo. ¡Y ninguna otra vocación puede igualarse

a esa!

Muchos jóvenes miran hacia el futuro y se preguntan: “¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Seré músico, dentista, carpintero, piloto o arquitecto?” Pero, hay otro interrogante más importante que tenemos que hacernos

y es esta: “¿Cuál es la vocación a la que Dios me

ha llamado?” Esta es la consideración central para un cristiano. Y cuando comenzamos a tomar en serio nuestra vocación, tendremos más luz sobre las demás decisiones que enfrentamos en el camino.

sobre las demás decisiones que enfrentamos en el camino. Romanos 12 es un pasaje que nos

Romanos 12 es un pasaje que nos proporciona algunos principios importantes referente a la vocación del cristiano. En este pasaje encontramos seis aspecto claves del llamado que Dios nos ha hecho.

I.I.I.I.I. EsEsEsEsEs UnaUnaUnaUnaUna VocaciónVocaciónVocaciónVocaciónVocación SacerdotalSacerdotalSacerdotalSacerdotalSacerdotal

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Rom. 12:1).

E l libro de Romanos comienza demostrando

que todos somos culpables ante Dios,

condenados por la ley divina y bajo el

juicio de Dios. En esa situación desesperante intervino la gracia de Dios para rescatarnos de la ira de Dios. La misericordia de Dios fue grande para con nosotros, más allá de lo que jamás hubiésemos soñado.

Luego, la Biblia afirma que esa misericordia nos debe conducir a una conclusión inevitable:

TENEMOS QUE PRESENTAR NUESTROS CUERPOS EN SACRIFICIO A DIOS.

El amor incomparable de Dios para con nosotros no nos deja otra alternativa. Ahora nuestra vida debe ser puesta a los pies de Cristo.

Las palabras “presentar”, “sacrificio” y “culto” en Rom.12:1 son sacadas del ámbito del templo; es el lenguaje de los sacerdotes. Pero, aquí quien es llamado a actuar como sacerdote es el cristiano. Y el sacrificio que debe ofrecer es–su propia vida. El verbo usado indica que esta presentación debe hacerse en forma decisiva, una vez para siempre. Y el resultado de esta entrega es:

TODA UNA VIDA DE SERVICIO A DIOS.

TodoTodoTodoTodoTodo cristianocristianocristianocristianocristiano eseseseses llamadollamadollamadollamadollamado aaaaa ejercerejercerejercerejercerejercer elelelelel oficiooficiooficiooficiooficio dedededede sacerdote.sacerdote.sacerdote.sacerdote.sacerdote.

La vocación a la que Dios llama a cada creyente, entonces, puede describirse como un sacerdocio.

1 Pedro 2:5 dice que somos un

santo para ofrecer sacrificios espirituales”.

Apocalipsis 1:6 enseña que Cristo“nos hizo reyes

y

para Dios.”

Todo cristiano es llamado a ejercer el oficio de sacerdote.

En el Antiguo Testamento el privilegio de ser sacerdote fue restringido a una familia en Israel. La administración del tabernáculo y del templo estaba a cargo de los descendientes de Aarón. Nadie podía acercarse a Dios, excepto por medio de ellos. Todo sacrificio tenía que ser ofrecido por ellos. Ellos eran los mediadores entre el pueblo y Dios. Durante 1500 años una sola familia desempeñaba esta alta y privilegiada función sacerdotal.

desempeñaba esta alta y privilegiada función sacerdotal. Pero, en el Nuevo Testamento se introduce una nueva

Pero, en el Nuevo Testamento se introduce una nueva situación:

AHORA TODO CREYENTE ES LLAMADO AL SACERDOCIO.

La Iglesia es un reino de sacerdotes. Cada miembro es llamado al ministerio como sacerdote. Esto quiere decir que la verdadera ocupación del cristiano es–servir a Dios. La ocupación de un médico cristiano no es curar enfermos. La ocupación de un maestro cristiano no es enseñar. La ocupación de un agricultor cristiano no es cultivar. Cuando pasamos a ser cristianos, nuestra profesión sufre un cambio completo.

El trabajo de un sacerdote es–servir a Dios de tiempo completo. El creyente debe iniciar su sacerdocio ofreciendo a Dios todo lo que es y todo lo que tiene. Si trabaja en un oficio secular, entonces va a servir al reino de Dios por medio de él. Si participa en alguna actividad, entonces va a buscar honrar al Señor en ella.

Una mujer que comprendió esta verdad, tenía colocado en la pared de su cocina, donde

ella lavaba platos, un letrero que decía:

SERVICIO DIVINO REALIZADO AQUÍ CUATRO VECES AL DÍA.

Ella lavaba platos para la gloria de Dios. Cuando el Señor está entronado en el corazón, cualquier lugar se convierte en un santuario. Un creyente lo expresó así: “No es sólo la oración que da gloria a Dios, sino también el trabajo. Dando martillazos a un yunque, cortando un tronco, pintando una pared, barriendo, limpiando–todo puede dar algo de gloria a Dios, si uno está viviendo en su gracia y lo hace para Él.”

si uno está viviendo en su gracia y lo hace para Él.” Una vez que colocamos

Una vez que colocamos nuestra vida sobre el altar, ya no hay trabajos seculares. Todo se convierte en una ofrenda espiritual para el Señor.

”Si pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa,

hacedlo

para la

de Dios (1 Corintios 10:31).

Refiriéndose a creyentes que eran esclavos, la

Escritura dice:“a Cristo el Señor servís” (Col.

3:24). Todo trabajo se vuelve un servicio sagrado. Como sacerdotes de Dios nuestra razón de ser es: agradar al Señor (2 Co. 5:9).

De aquí en adelante ninguna profesión secular será nuestra vocación. El trabajo “secular” que realizamos es para cubrir los gastos, pero nuestra vocación es ser un sacerdote de Dios, un representante de Cristo. Ese es el llamamiento que hemos recibido de Dios.

REPASO

1. Las palabras “presentar”, “sacrificio” y “culto” en Rom.12:1 son sacadas del ámbito del

; es el lenguaje de los

2. Todo cristiano es llamado a ejercer el

3. Cada miembro es llamado al

que la verdadera ocupación del cristiano es–

de

como sacerdote. Esto quiere decir

a

4. Una vez que colocamos nuestra vida sobre el altar, ya no hay trabajos

Todo se convierte en una

espiritual para el Señor.

II.II.II.II.II. EsEsEsEsEs UnaUnaUnaUnaUna VocaciónVocaciónVocaciónVocaciónVocación Contra-CulturalContra-CulturalContra-CulturalContra-CulturalContra-Cultural

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y

perfecta (Romanos 12:2).

E l cristiano es llamado a vivir, no de

acuerdo al estilo de vida del presente

siglo, sino de acuerdo al siglo venidero.

Este mundo presente tiene sus falsos valores, falsos dioses, falsas perspectivas y falsas maneras de vivir. Pero, ahora como cristianos no somos del mundo; somos siervos del Señor Jesucristo. Nuestra vida ya no es nuestra. Hemos sido comprados por precio y nuestra vocación es glorificar a Dios en nuestro cuerpo y nuestro espíritu los cuales son de Dios (1 Cor. 6:20).

Sin embargo, nos encontramos bajo una constante presión de caber dentro del molde de

este mundo. Alguien dijo que el ser seducido por el espíritu de este siglo es, tal vez para los cristianos, la más irresistible de todas las tentaciones. ¡Cuán fácil es ser arrastrado por los valores equivocados de este siglo! Por ejemplo, si decimos, “he elegido esta carrera porque se gana buena plata,” estamos pensando como un mundano. Si decimos: “He optado por esta profesión porque me proporciona bastante prestigio social,” estamos funcionando de acuerdo a los criterios equivocados de este siglo.

de acuerdo a los criterios equivocados de este siglo. Por supuesto, tener ventajas materiales y distinguirse

Por supuesto, tener ventajas materiales y distinguirse son muy agradables. Pero, esas ya no pueden ser nuestras metas. Son las metas de quienes únicamente tienen sus esperanzas en este mundo. Nosotros somos llamados a buscar primero el reino de Dios. Puede ser que Dios nos guíe a una profesión que rinde elevadas ganancias–pero no debemos funcionar en base al factor económico. Tenemos que funcionar en base a la voluntad de Dios, y buscar dónde podemos ser de mayor utilidad para su reino.

Richard Baxter escribió: “Escoge aquel empleo o oficio en el cual puedes rendir el mayor servicio a Dios. No elijas aquel en que puedas obtener la mayor riqueza u honor; sino aquel en que puedas hacer el mayor bien y donde más puedas alejarte del pecado.”

En su obra, “En Pos de Sombras”, William

MacDonald hace notar nuestra tendencia de funcionar con las normas de este mundo:

• Nosotros enseñamos a nuestros hijos a

acumular. Cristo los llama a renunciar a todo lo que poseen (Lucas 14:33).

• Nosotros les enseñamos que ser pobre no

es loable. Jesús dijo: “Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios”

(Lucas 6:20).

• Nosotros les decimos que se queden en

casa y cumplan bien con todo. El Señor les dice:

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio”

(Marcos 16:15).

• Nosotros les inducimos a asegurar su vida

terrenal. El Salvador les exhorta a hacerse tesoros en el cielo (Marcos 6:20).

• Nosotros les proponemos a “andar por

vista”. La Palabra les enseña a “andar por fe” (2 Corintios 5:7).

Nuestra vocación entonces, involucra un aspecto negativo: es un llamado a renunciar, en cada área de la vida, los conceptos equivocados del sistema falso que nos rodea.

III.III.III.III.III. EsEsEsEsEs UnaUnaUnaUnaUna VocaciónVocaciónVocaciónVocaciónVocación quequequequeque RequiereRequiereRequiereRequiereRequiere UnaUnaUnaUnaUna NuevaNuevaNuevaNuevaNueva FormaFormaFormaFormaForma dedededede PensarPensarPensarPensarPensar

sino “

transformaos por medio de la

transformación de vuestro entendimiento”

(Romanos 12:2)

J unto con el llamado de “no conformarse”

que Dios busca es en el área de nuestra

viene el mandato de “transformarse”. Esta es

la otra cara de la medalla. La transformación

mente. El Señor quiere reorientar nuestra manera de ver las cosas. Nos quiere impartir su sabiduría para que vivamos la vida desde la perspectiva de Dios.

para que vivamos la vida desde la perspectiva de Dios. Esto nos lleva a pensar del

Esto nos lleva a pensar del tema de la educación. El primer conflicto que registra la historia fue un conflicto en el campo educativo. Al principio, Adán aprendía a los pies de su Creador. Sin duda, el propósito de Dios fue impartir más y más de su sabiduría a los seres humanos que Él había creado. Este fue el primer sistema de educación – el hombre recibiendo conocimientos de su Creador, como discípulos de Dios.

Pero, para Adán y Eva, parece que el proceso avanzaba con demasiada lentitud. ¿Por qué esperar a que Dios te revele más conocimientos cuando puedes sencillamente comer una fruta y alcanzar sabiduría en el instante? Esa fue la propuesta de Satanás. Trágicamente Adán y Eva eligieron ese camino, y como resultado, ellos perdieron su relación con Dios, sus mentes fueron entenebrecidas y el mundo se lleno de espinos y cardos.

Desde aquel día, el hombre ha quedado muy aficionado con el árbol del conocimiento del bien y del mal. Ha inventado muchos sistemas educativos que siguen ofreciendo conocimientos independiente de Dios. La mayoría de las instituciones educativas son nuevas versiones del árbol del conocimiento del bien y del mal. Ellas procuran hacer sabio al hombre sin tomar en cuenta al Autor de la vida y la sabiduría. Dan conocimientos, pero no imparten la sabiduría

Dan conocimientos, pero no imparten la sabiduría verdadera. Y, al final, uno egresa con títulos como

verdadera. Y, al final, uno egresa con títulos como “bachiller” y “licenciado”, pero, en muchos casos, es mentiroso, arrogante, resentido, fornicario y rebelde. Ese individuo, en realidad, es un necio, pues no aprendió la primera lección de la sabiduría que es el temor de Jehová (Prov. 1:7). Pero, por supuesto, ¡tiene su título!

El sistema educativo se ha convertido en uno de los instrumentos más eficaces que tiene el diablo para promover valores anticristianos y para destruir la fe y la moral de millones. Es preferible evitar de entrar en una institución secular de estudios superiores a menos que uno tenga la certeza de que Dios le ha guiado muy claramente a estar allí. Infelizmente muchos no egresan con su fe intacta. MacDonald dice: “Hay un lugar para la formación universitaria, pero a los pies de Cristo. Es algo legítimo, siempre que persiga cumplir la voluntad de Dios en la vida de una persona. Pero es un craso error si su meta es equipar a un cristiano para llegar a alcanzar fama en el mundo, o para perder el tiempo y las energías persiguiendo la gloria vana de esta tierra.”

las energías persiguiendo la gloria vana de esta tierra.” Pablo dijo: “Mirad que nadie os engañe
las energías persiguiendo la gloria vana de esta tierra.” Pablo dijo: “Mirad que nadie os engañe

Pablo dijo: “Mirad que nadie os engañe por

medio de filosofías y huecas sutilezas, según las

tradiciones de los a los rudimentos del

,

conforme

, y no según

” (Colosenses 2:8)

“Cesa, hijo mío, de oir las que te hacen divagar de las razones de la ”

(Proverbios 19:27).

Malcom Muggeridge, un destacado escritor británico, dijo: “La educación, el gran abracadabra y fraude de todos los tiempos pretende prepararnos para vivir, y se prescribe como la panacea universal para todos los males En su mayor parte sólo sirve para incrementar la estupidez, inflar la arrogancia, y promover la incredulidad

El muy respetado historiador inglés, Paul Johnson, hace este comentario: “Las universidades son las instituciones más sobreestimadas de nuestros tiempos. De todas las calamidades que han afligido al siglo 20 después de las dos guerras mundiales, las más perdurables son la expansión de los estudios superiores. Que las universidades sean lugares donde se cultiva la razón es un mito. Más bien, es donde se fomenta todo tipo de extremismo, irracionalidad, intolerancia y prejuicio, donde casi a propósito se promueve el esnobismo intelectual y social y donde los catedráticos intentan pasar a sus estudiantes sus propios pecados de orgullo.”

El Dr. Charles Malik, una vez presidente de la Asamblea General de la ONU observó que el problema principal que afronta el mundo de hoy es el sistema universitario de los paises occidentales, donde se educan los líderes del mundo. El Dr. Malik expresó la crítica que es un sistema dominado por el humanismo, el freudianismo, el secularismo, el ateísmo y el cinicismo, que nada conoce de Dios, de normas absolutas, o

de un

compromiso

con la verdad.

que nada conoce de Dios, de normas absolutas, o de un compromiso con la verdad. ¿CUÁL

“Esto, pues, dijo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en ”

la vanidad de su

(Efesios 4:17).

Existe una diferencia fundamental entre la forma de pensar de un cristiano y uno que no lo es. Dios nos llama a rechazar la manera vana en la que piensan los que no conocen a Cristo.

teniendo el entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda

sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la

que está en

(Efesios 4:18-21).

Estos versos describen la degenerada forma de pensar que caracteriza el mundo. La mente del cristiano tiene que ser entregada, no al humanístico sistema secular–sino a Cristo.

Una buena educación es una ventaja y un beneficio. A algunos Dios les guiará a cursar estudios superiores y a otros no. Pero, a todos se nos viene el desafío de cuidar que nuestro entendimiento sea moldeado y transformado por el Espíritu de Dios, y no por la falsa manera de pensar de este mundo presente.

Salmos 90:12 dice: “Enséñanos de tal modo a

contar nuestros

,

que traigamos

al corazón

Para hacer una sabia inversión de su vida, cada creyente en Cristo debe tomar muy en serio las siguientes consideraciones:

1. Tenemos una sola vida para vivir. Tenemos que asegurarnos de gastarla sabiamente.

2. La vida es muy breve y la eternidad es para

siempre. Tenemos que hacer inversiones eternas.

3. La segunda venida del Señor J esús está cerca.

4. Millones a nuestro derredor se dirigen a una eterna perdición sin Cristo.

5. Los cristianos tenemos lo que necesitan: el evangelio.

6. No nos pertenecemos. Hemos sido comprados con la sangre del Señor Jesús.

7. No tenemos derecho a vivir en forma egoísta. Debemos vivir para aquel que murió y resucitó por nosotros.

8. Si pretendemos salvar nuestras vidas, las perdemos. Si las perdemos por Su causa, entonces las hallaremos.

9. Un día estaremos ante el Tribunal de Cristo. Tenemos que vivir a la luz de ese día.

Un plomero que era creyente dijo a otro hermano una vez, “Voy a quedarme sin trabajo esta semana.” “Y, ¿por qué?” le preguntó el otro. “Ud. es un buen plomero.” “Es que cada vez que empiezo con una empresa, comienzo a testificar. Me propongo testificar a cada persona en la compañía. Cuando termino de evangelizar a la ultima persona, por lo general, me retiran del trabajo. Acabo de testificar al vice- presidente de nuestra empresa el viernes pasado, y él es la última persona. De manera que, probablemente estaré sin trabajo muy pronto.” El otro le preguntó: “Y, ¿eso no le resulta

molestoso?” ”No, hermano,” fue la respuesta. “Hace 23 años que estoy haciendo esto.”

la respuesta. “Hace 23 años que estoy haciendo esto.” Este hermano tiene una perspectiva muy fascinante

Este hermano tiene una perspectiva muy fascinante de su vocación. Su oficio de plomero se ha convertido en una manera de tener con- tacto con gente con quienes él puede compartir su fe. Este es un admirable ejemplo de alguien que tiene “un entendimiento transformado”.

REPASO

1. Alguien dijo que el ser

para los cristianos, la más

por el espíritu de este siglo es, tal vez

de todas las tentaciones.

2. La transformaciónque Dios busca es en el área de nuestra

3. La mayoría de las instituciones educativas

procuran hacer sabio al hombre sin tomar

en cuenta al

de la vida y la

4. El sistema educativo se ha convertido en uno de los instrumentos más eficaces que tiene

el diablo para promover valores

la

de millones.

y para destruir la

5. Hay un lugar para la formación universitaria, pero a los

6. ¿Cuáles son los primeros dos aspectos de nuestra vocación?

a. Es una vocación

b. Es una vocación

c. Es una vocación que requiere una

-

de

forma de

y

IV.IV.IV.IV.IV. EsEsEsEsEs UnaUnaUnaUnaUna VocaciónVocaciónVocaciónVocaciónVocación quequequequeque InvolucraInvolucraInvolucraInvolucraInvolucra FuncionarFuncionarFuncionarFuncionarFuncionar enenenenen elelelelel CuerpoCuerpoCuerpoCuerpoCuerpo dedededede CristoCristoCristoCristoCristo

E n Romanos 12:3-7 Dios pasa a hablarnos

de nuestra relación con el Cuerpo de

Cristo–la Iglesia. Nos recuerda que no

existe creyente que no sea miembro del Cuerpo.

Y como tales, cada uno tiene una función vital

que cumplir. Ningún creyente está por demás. Cada uno es llamado a un ministerio de acuerdo

con el don espiritual que ha recibido.

La vocación del cristiano incluye también formar parte activa de una congregación local. Es un llamado a convivir en amor y paz con otros hermanos en la fe, crecer juntos y combatir unánimes por la fe del evangelio. No es algo opcional–es parte integral de su vocación.

Conozco un hermano que podría ganar un

sueldo muy bueno en su profesión. Sin embargo,

el ejercicio de su profesión le obliga viajar

constantemente al área rural. Puesto que él tiene

como prioridad servir en su asamblea, él ha preferido tomar otro trabajo con un sueldo mucho inferior. Él no ha permitido que consideraciones económicas obstaculicen su

compromiso con la iglesia local. ¡Qué Dios levante a más hermanos con esa visión!

Michael Faraday era un famoso científico inglés del siglo pasado. Sus descubrimientos en el campo del electromagnetismo hicieron que se inventara el generador eléctrico, el motor eléctrico y otras cosas más. En cierta ocasión un grupo numeroso de personas distinguidas se reunió para escuchar un discurso del gran científico. Durante una hora escucharon sus palabras con suma atención. Al final de su fascinante discurso el aplauso fue largo y entusiasta. Aun el Príncipe de Gales y el Rey Eduardo VII se pusieron de pie para felicitar al Dr. Faraday. Cuando por fin la gente dejó de aplaudir, hubo silencio y todos esperaban unas palabras finales del científico. Pero él no aparecía.

y todos esperaban unas palabras finales del científico. Pero él no aparecía. ¿CUÁL ES TU VOCACIÓN?

Finalmente se concluyó la reunión sin la

Nuestro propósito en

Nuestro propósito en

Nuestro propósito en

Nuestro propósito en

Nuestro propósito en

la vida no es el trabajo

la vida no es el trabajo

la vida no es el trabajo

la vida no es el trabajo

la vida no es el trabajo

que hacemos, sino es

que hacemos, sino es

que hacemos, sino es

que hacemos, sino es

que hacemos, sino es

llegar a ser como Cristo.

llegar a ser como Cristo.

llegar a ser como Cristo.

llegar a ser como Cristo.

llegar a ser como Cristo.

 

Había un hombre en Madrás, India que trabajaba para el gobierno municipal como chofer. En varias oportunidades él había malversado fondos. Cuando

persona que somos, que en cualquier trabajo que pudiésemos hacer para Él.

presencia de Faraday, y sólo sus amigos íntimos sabían lo que había pasado. Faraday era anciano en una pequeña congregación evangélica. Era noche de la reunión de oración en la iglesia y Faraday se había salido para hacerse presente con sus hermanos para orar. ¡Qué hermoso ejemplo de un compromiso espiritual! Faraday fue un cristiano que tomó muy en serio su vocación de ser parte del

Cuerpo de Cristo, y dio prioridad a su partici- pación en la iglesia local.

Proverbios 22:1 “De más estima es el buen que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro.”

Este versículo nos señala una posesión de mayor valor que la

riqueza material. Hay muchos que sacrifican un buen nombre para tener más dinero, pero aquí la Palabra Dios nos indica que esa es una transacción muy necia. Las riquezas en cualquier momento crecen alas y

Al contemplar las

opciones de una profesión

o un trabajo sería bien

hacerse las siguientes preguntas: ¿Esta profesión

me dejará tiempo para ser activo en la asamblea? ¿Este trabajo me permitirá una participación regular en la congregación? Hay ciertos trabajos que aislan a uno de la comunión en la asamblea y de su misma familia. Haríamos bien en descartar opciones de trabajo que requieran ese tipo de sacrificios.

se van, pero un buen nombre tiene valor para siempre. Cuando tenemos que elegir entre los dos–siempre escojamos tener un buen nombre.

Alguien ha definido un bueno nombre de la siguiente manera:

EL QUE TIENE UN BUEN NOMBRE TIENE LA PLENA CONFIANZA DE LOS DEMÁS, PORQUE ELLOS SABEN QUE, CUESTE LO QUE CUESTE, ÉL SIEMPRE HARÁ LO QUE ES LEGAL Y MORALMENTE CORRECTO.

V.V.V.V.V. EsEsEsEsEs UnaUnaUnaUnaUna VocaciónVocaciónVocaciónVocaciónVocación dedededede IntegridadIntegridadIntegridadIntegridadIntegridad MoralMoralMoralMoralMoral

“Aborreced lo malo, seguid lo bueno” (Rom. 12:9b)

P ara ser buen cristiano, hay que aprender a

aborrecer ciertas cosas. Somos llamados

Existe una escasez aterradora de esa clase de personas en nuestro mundo. ¡Cuánta falta hay de individuos que cumplen con sus deberes, cuyo sí significa sí, cuya palabra es digna de confianza, que pagan sus cuentas y honran sus compromisos! Es a eso que somos llamados como cristianos.

a amar lo que Dios ama, y aborrecer lo

que Él aborrece.

Las Escrituras afirman que el Señor Jesucristo amó la justicia y aborreció la maldad (Heb. 1:9). Los atributos de Dios de verdad y justicia fueron perfectamente demostrados en su vida. Él nunca mintió. Nadie pudo acusarle de obrar con injusticia. Él fue una demostración viviente de la rectitud de Dios.

Él fue una demostración viviente de la rectitud de Dios. Es el propósito de Dios de

Es el propósito de Dios de hacernos como el

Señor Jesús. Él nos predestinó a ser conformados

a

prioridad. Nuestro propósito en la vida no es el trabajo que hacemos, sino es llegar a ser como Cristo. Dios está más interesado en la clase de

la imagen de su Hijo. Y esa debe ser nuestra

está más interesado en la clase de la imagen de su Hijo. Y esa debe ser

llegó a conocer a Cristo, dejó de robar, pero se

Es preferible morir y glorificar a Dios que quedarse con dinero robado.
Es preferible morir y glorificar a Dios que quedarse con dinero robado.
Es preferible morir y glorificar a Dios que quedarse con dinero robado.
Es preferible morir y glorificar a Dios que quedarse con dinero robado.

Es preferible morir y glorificar a Dios que quedarse con dinero robado.

Es preferible morir y glorificar a Dios que quedarse con dinero robado.

El hombre aceptó el desafío de devolver lo robado, fue a sus superiores y devolvió el dinero. Este hecho fue comunicado a las autoridades locales quienes llamaron

al chofer para presentarle una medalla de oro y le promocionaron dándole la posición de inspector.

Somos llamados a reflejar el carácter justo de Dios en nuestra vida y trabajo. Nuestra vocación es

dio cuenta que debía restituir lo que había robado. Él tenía miedo de hacerlo, pero no había gozo o paz en su corazón a

causa de esta situación. Por fin, buscó a un hermano y dijo: “Por que yo he dejado de robar, muchos de mis colegas están molestos conmigo, y si devuelvo el dinero, ellos me van a pegar o tal vez me van a matar.”

El otro le respondió, “Hermano, es preferible morir y glorificar a Dios que quedarse con dinero robado.”

demostrar cómo es nuestro Dios a través de un comportamiento de integridad y rectitud.

REPASO

1. Entonces, la vocación del cristiano incluye también formar parte

de

una

local.

2. Es un llamado a convivir en amor y paz con otros hermanos en la fe,

 

juntos y

unánimes por la fe del evangelio.

3. Somos llamados a

lo que Dios ama, y

lo que Él

aborrece.

4. Nuestro propósito en la vida no es el trabajo que hacemos, sino es

a ser

como

5. ”El que tiene un buen nombre tiene la plena

de los demás,

porque ellos saben que, cueste lo que cueste, él siempre

lo que

es legal y moralmente

6. Es preferible morir y

7. Nuestra vocación es demostrar cómo es nuestro

a Dios que quedarse con dinero robado.”

a través de un

de integridad y rectitud.

8. ¿Cuáles son los primeros cuatro aspectos de nuestra vocación?

a. Es una vocación

b. Es una vocación

c. Es una vocación que requiere una

d. Es una vocación que involucra funcionar en el

e. Es una vocación de

-

forma de

de

VI.VI.VI.VI.VI. EsEsEsEsEs UnaUnaUnaUnaUna VocaciónVocaciónVocaciónVocaciónVocación dedededede ServicioServicioServicioServicioServicio aaaaa LosLosLosLosLos DemásDemásDemásDemásDemás

Nuestra vocación es

Nuestra vocación es

servir a otros por

servir a otros por

amor de Cristo.

amor de Cristo.

amor de Cristo.

amor de Cristo.

amor de Cristo.

Nuestra vocación es

Nuestra vocación es

Nuestra vocación es

servir a otros por

servir a otros por

servir a otros por

 

aquí

quiera hacerse

será vuestro

(Marcos 10:26,27)

significaba trabajar para hacer triunfar a nuestro jefe. Sin decir nada a nadie, él se propuso hacer exactamente eso. Tomó como meta trabajar a fin de que su jefe sea exitoso, y eso transformó por completo su actitud en el trabajo.

E n la última parte de Romanos 12 se nos habla de nuestra relación con la sociedad. Desde la consagración elevada del verso

uno, descendemos al contexto de la vida diaria.

Un tiempo después, su jefe le llamó a su oficina y le dijo: “Ud. ha llegado a ser muy valioso para nuestra compañía, y queremos ofrecerle el trabajo de supervisor.” En su nueva posición, nuevamente se propuso a hacer triunfar a su jefe. No tardó mucho hasta que le fue dada otra promoción y finalmente llegó a ser el vicepresidente de la empresa. ¡Es fascinante lo que llega a suceder cuando nos ponemos a servir!

“En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor“

(Romanos 12:11)

Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no

maldigáis” (Romanos 12:14).

“No seas vencido de los malo, sino vence con el

bien el mal (Romanos 12:21).

El cristiano está puesto en este mundo para servir. Seguimos a un Cristo que dijo, no he

venido para ser servido, ”

sino para servir y dar

Un verdadero siervo funciona con esta

fórmula: “HACER QUE EL OTRO TRIUNFE. Su vocación es trabajar para

que los demás tengan éxito. Él trata de edificar a los que están a su derredor y hacer que triunfen de acuerdo a la Palabra de Dios.

El libro de Génesis relata

(Marcos 10:45). En cada circunstancia Él podía decir, “no he venido, para recibir o para conseguir algo, o para beneficiarme a mí mismo. Estoy a aquí para demostrar el amor de Dios a otros,

para servirles, para ministrar a sus necesidades.” Y Cristo ha puesto su Espíritu en nosotros y nos ha enviado al mundo para que vivamos de la misma manera.

de cómo José cayó a la esclavitud en Egipto. En lugar de rebelarse en

contra de esa injusticia, su respuesta fue: “ Dios, yo nunca pensaba encontrarme en una situación como esta, pero creo que tú me has puesto aquí, y voy a poner todo mi empeño para servirte ”

José aprendió a servir en la casa de

Nuestra vocación es servir a otros por amor de Cristo. La grandeza en el reino de Dios se relaciona con el servicio. Cada cristiano es llamado a servir a Cristo tiempo completo, cualquiera que sea su oficio.

Potifar y luego lo hizo también en la prisión. Al Señor le complace exaltar a los que tienen esta actitud. Al final, Dios le dio a José un puesto de autoridad sobre todo el país de Egipto.

Había un hermano que trabajaba en una empresa, pero no tenía mucho éxito en su carrera. Un día él escuchó a alguien explicar que somos llamados a tener una actitud de ”siervo” y que eso

somos llamados a tener una actitud de ”siervo” y que eso “Mas entre vosotros no será

“Mas entre vosotros no será así, sino que el que

entre vosotros

y el que quiera

ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”

Cualquiera que sea el trabajo que realizamos, debemos asumir la actitud de que estamos puestos por Dios allí para servir. Si atendemos al público, tratemos a la gente como Cristo les

trató. Seamos corteses y atentos aun con los que nos tratan mal. Hagamos el trabajo mejor de lo que se nos requiere. Busquemos maneras creativas para hacerlo cada vez mejor. Y estemos dispuestos a dar testimonio de Cristo a los con quienes tenemos contacto.

CONCLUSIÓNCONCLUSIÓNCONCLUSIÓNCONCLUSIÓNCONCLUSIÓN

Hemos señalado 6 aspectos de nuestra vocación. Cualquier creyente que toma en serio este llamado y se entrega vivir “como es digno de la vocación con que fuimos llamados” va a tener una vida fructífera para Dios, dondequiera que se encuentre.

Cuando tenía 30 años, Jesús llegó a la ribera del Río Jordán y Dios abrió los cielos y

declaró:“Este es mi hijo en quien tengo

complacencia. ¿Qué era lo que había hecho Cristo para complacer a su Padre?’ No había hecho ningún milagro todavía. No había abierto los ojos a ningún ciego. No había resucitado a ningún muerte, ni predicado ningún sermón.

¿A qué se refería Dios al decir que estaba complacido con Cristo?

Dios estaba contemplando esos años silenciosos cuando Jesús había trabajado como carpintero en la aldea de Nazaret. Allí había desempeñado su oficio en la carpintería durante varios años, haciendo sillas, mesas, ataúdes, yugos y otras cosas. Era un trabajo “secular”, pero fue llevado a cabo para honrar a su Padre y en bien de los habitantes de esa comunidad. Cristo vino para estar en “los negocios de su Padre” y parte de ese servicio involucraba desempeñar oficio de carpintero.

Dondequiera que Dios te ubique ármate de la misma visión y busca responder a la exhortación

de Pablo que dijo:“os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados.”

Sigue el ejemplo del gran apóstol que dijo:

“ prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil. 3:14).

supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil. 3:14). REPASO 1. El cristiano está puesto en

REPASO

1. El cristiano está puesto en este mundo para

2. La grandeza en el reino de Dios se relaciona con el

Cada cristiano

es llamado a servir a Cristo tiempo completo, cualquiera que sea su

3. Un verdadero siervo funciona con esta fórmula: “HACER QUE EL OTRO

4. Cualquiera que sea el trabajo que realizamos, debemos asumir la

que estamos puestos por

allí para

de

5. ¿Cuáles son los seis aspectos de nuestra vocación?

a. Es una vocación

b. Es una vocación

c. Es una vocación que requiere una

d. Es una vocación que involucra funcionar en el

e. Es una vocación de

f. Es una vocación de

-

forma de

a los demás.

de

ˇˇ.Hˇˇ.Hˇˇ.Hˇˇ.Hˇˇ.H APLICACIÓN 1. ¿De qué manera Dios te ha hablado a través de este estudio?

ˇˇ.Hˇˇ.Hˇˇ.Hˇˇ.Hˇˇ.H

APLICACIÓN

1.

¿De qué manera Dios te ha hablado a través de este estudio?

 

2.

¿Como sacedote, el cristiano está llamado a ofrecer sacrificios a Dios. Busca en los

 

siguientes versos algunos de los sacrificios que debemos ofrecer.

 

a) Romanos 12:1

b) Filipenses 4:18

c) Hebreos 13:15

d) Hebreos 13:16

e) 1 Pedro 2:5

3.

Si alguien te pregunte: ¿Cuál es tu vocación?, ¿Cómo responderías?

 

4.

Reflexiona sobre la lista de 9 puntos que se halla en la página 7. ¿Cómo piensas tomar en serio estas verdades en la manera en tu vida?

5.

Una de las maneras en que alcanzamos tener un buen nombre es corregiendo las faltas

del pasado. ¿Te hace falta resolver algún problema que tú has cometido?

No

Si has respondido sí, ¿lo harás?

No

6.

Un siervo es alguien que busca hacer triunfar a otros. ¿Cómo piensas aplicar este

 

principio?

6.

Aprende de memoria el siguiente versículo.

 

Efesios 4:1

EXAMEN
EXAMEN

en cuenta al

Verso Bíblico Efesios 4:1
Verso Bíblico
Efesios 4:1

1. Las palabras “presentar”, “sacrificio” y “culto” en Rom.12:1 son sacadas del ámbito del ; es el lenguaje de los

2. Todo cristiano es llamado a ejercer el oficio de

3. La transformación que Dios busca es en el área de nuestra

4. La mayoría de las instituciones educativas

procuran hacer sabio al hombre sin tomar

de

de la vida y la

5. Entonces, la vocación del cristiano incluye también formar parte

una

local.

juntos y

7. ”El que tiene un buen nombre cuenta con la plena demás, porque ellos saben que, cueste lo que cueste, él siempre ”

8. Nuestra vocación es demostrar cómo es nuestro de integridad y rectitud.

9. El cristiano está puesto en este mundo para

es legal y moralmente

6. Es un llamado a convivir en amor y paz con otros hermanos en la fe,

unánimes por la fe del evangelio.

de los

lo que

a través de un

10. La grandeza en el reino de Dios se relaciona con el

es llamado a servir a Cristo tiempo completo, cualquiera que sea su

11. Un verdadero siervo funciona con esta fórmula: “HACER QUE EL OTRO

12. ¿Cuáles son los seis aspectos de nuestra vocación?

Cada cristiano

a. Es una vocación

b. Es una vocación

c. Es una vocación que requiere una

d. Es una vocación que involucra funcionar en el

e. Es una vocación de

f. Es una vocación de

-

forma de

de

a los demás.

 

Cada respuesta vale 3 1/2 puntos.

Calificación

Nombre

%