Вы находитесь на странице: 1из 41

Propedutica del Trabajo Intelectual Universitario UCSM

Antonio Benavente Morales

Hot Tip

Investigar indagar buscar


Tipos de investigacin
Tipo
No experimental (Descriptiva)

Propsito
Describir caractersticas de un fenmeno

EXPOSTFACTO

No experimental (Correlacional) No experimental (Histrica)

Examinar relaciones entre las variables

Relacionar sucesos pasados y actuales Probar relaciones planteadas en hiptesis. Con elevado control de variables extraas. Grupos experimentales. Probar relaciones planteadas en hiptesis. Con escaso control de variables extraas. Grupos naturales. Descripcin detallada de fenmenos, situaciones, etc.

Experimental Cuasi Experimental Cualitativa

Investigar indagar buscar


Observamos la realidad

Nos planteamos preguntas

Hacemos nuevas preguntas

Identificamos factores importantes

Replanteamos teora

Obtenemos conclusiones Formulamos hiptesis Analizamos datos Recopilamos datos

Investigar indagar buscar eficientemente


Revisin del marco terico y tecnolgico

Experiencia

Observaciones

Tema de Investigacin
Empieza a definirse Se genera el

Nos documentamos

mbito de investigacin

Buscamos, seleccionamos y estudiamos documentos cientficos relacionados con el mbito de investigacin.

Se redefine o actualiza

Documentacin
La revisin de la documentacin cientfica nos sirve para conocer el estado del arte: Conocimiento cientfico y tecnolgico acumulado, relacionado con nuestro mbito de investigacin:
Teoras, (cuales prevalecen en la actualidad), hiptesis que se estn investigando, Metodologas (tipos de investigacin que se estn desarrollando, procedimientos y tcnicas que se estn aplicando en estas investigaciones) Datos empricos (resultados de las investigaciones) Tecnologas, instrumentos

Documentacin
Revisin de documentacin

Estado del arte

Propuesta de investigacin

Se pueden reformular las dudas, preguntas o hiptesis, las metodologas estrategias y planes de investigacin, los instrumentos, .

Documentacin
Fuentes primarias
Escritas por el autor de la investigacin. (primera mano). Llamamos fuentes primarias a aquellas en las que podemos encontrar el documento original con el texto completo; es decir, libros, revistas, enciclopedias, actas de congresos, tesis doctorales o de grado*, etc. Nos ponen en contacto directo con autores o publicaciones directas (de primera mano).

Fuentes secundarias

Hacen referencia a las recopilaciones o resmenes de las fuentes primarias, que no incluyen el texto original completo, sino un resumen, y pueden estar realizadas por otros autores diferentes a los de las fuentes primarias:

bibliografas, catlogos, boletines de sumarios, revistas de resmenes, ndices bibliogrficos, ndices de citas y bases de datos.

* En ocasiones, literatura gris Tomado de: Serrano, M. y Tormo, R. (2000). Estudio bibliomtrico sobre aprendizaje mediado. RELIEVE, vol. 6, n. 2.

Documentacin
Artculo cientfico. Documento primario.

Tiene que ser


Artculo cientfico

Fuente primaria original

es

Publicacin validada

Implica
Informe escrito y publicado que explica una investigacin

Revisin y publicacin en una revista cientfica primaria (indexada)

A partir de la obra: Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Robert A. Day

Documentacin
Otros documentos

Artculos de revisin

revisa

Trabajos recientes de un determinado mbito, autor o grupo

para

Resumir; evaluar informacin ya publicada

pueden producir

Nuevas ideas, teoras, paradigmas

A partir de la obra: Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Robert A. Day

Dnde buscamos informacin?


Artculos En revistas indexadas Documentacin de congresos (relevantes) Conferencias, ponencias, comunicaciones Libros (incluidas las compilaciones reading)

Literatura gris

Redaccin cientfica
Necesidad de la claridad:

La caracterstica fundamental de la redaccin cientfica es la claridad. El xito de la experimentacin cientfica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas. .....si un rbol cae en un bosque y no hay nadie que lo oiga caer, hace ruido?. La respuesta correcta es no....no puede haber sonido sin oyente....un artculo cientfico publicado resulta intil si no es recibido y entendido por el pblico al que se destina La redaccin cientfica... deben ser claras, sencillas y ordenadas..... La ciencia es demasiado importante para ser comunicada de cualquier otra forma que no sea con palabras de significado indudable El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor nmero posible de palabras. Los juegos literarios, las metforas y todo eso hacen que la atencin se desve de la sustancia al estilo. Deben usarse rara vez, si acaso se usan, en la redaccin cientfica Navaja de Ockham

Percepcin de las seales:

Comprensin de las seales:

El lenguaje de los artculos cientficos:

Artculo cientfico
Definicin del artculo cientfico

Un artculo cientfico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigacin

Definicin de publicacin primaria (publicacin vlida)*

Una publicacin cientfica primaria aceptable debe ser la primera divulgacin y contener informacin suficiente para que los colegas del autor puedan: 1) evaluar las observaciones, 2) repetir los experimentos, y 3) evaluar los procesos intelectuales; adems debe ser suceptible de percepcin sensorial, esencialmente permanente, estar a disposicin de la comunidad cientfica sin restricciones, y estar disponible tambin para su examen peridico por uno o ms de los principales servicios secundarios reconocidos...

La organizacin del artculo cientfico

Mtodo IMRYD: Introduccin, Mtodos, Resultados y Discusin

Un artculo cientfico debe ser publicacin vlida

Definicin de literatura gris


El concepto de literatura gris es relativo e incluye cualquier tipo de documento que, por determinadas circunstancias, no se difunde por los cauces ordinarios y, en consecuencia, conlleva problemas de consulta. La literatura gris tambin es conocida como literatura semipublicada, fugitiva, informal, invisible, subterrnea, efmera, no permanente y no convencional, est integrada por una extensa gama de documentos cuyas caractersticas no estn del todo definidas y cuyo valor informativo

En qu idioma buscamos la informacin?


Se reconoce al ingls como el idioma universal para la comunicacin cientfica. Por qu? Por el mayor nmero de citaciones en ese idioma.

15

Por qu son importantes las revistas cientficas y las de divulgacin tecnolgica? Difunden los nuevos conocimientos. Legitiman y dan credibilidad a la investigacin. Garantizan los derechos intelectuales de los autores. Son foros para la discusin de temas. Archivan la informacin publicada.

16

Qu compone una revista cientfica?


La unidad fundamental en una revista, es el artculo cientfico, el cual debe permitir:

Evaluar las observaciones Repetir los experimentos Evaluar los procesos intelectuales Estar a la disposicin de la comunidad Estar disponible en servicios secundarios (bases de datos bibliogrficas) Debe ser original y arbitrado

17

Tipos de revistas
Revistas de primer nivel: editadas y publicadas por sociedades acadmicas o cientficas internacionalmente reconocidas. Ej: ACM, IEEE

18

Tipos de revistas
Revistas de segundo nivel: editadas y publicadas por grandes empresas comerciales internacionales, como Elsevier, Springer, entre otros.

19

Tipos de revistas
Revistas de tercer nivel: dependen de instituciones de carcter pblico, como es el caso de las universidades y estn sujetas a los vaivenes polticos. Son irregulares en su publicacin..

20

Revistas indexadas
Conjunto de revistas que representan la principal va de comunicacin del avance de una disciplina. Se seleccionan usando criterios de calidad: nivel de citacin, sistema de arbitraje, comit editorial. El concepto fue acuado por Eugen Braford,creador del Institute Scientific Information (ISI), hoy Thomson Reuters. Se basa en la observacin emprica y en la creacin de la Ley de Bradford.

21

Ley de dispersin (Bradford)


Las revistas de la corriente principal Las de la periferia cientfica

22

Universo de revistas cientficas

Peer review (~30.000)* SCOPUS (>17.000)

ISI-WOS (<9.000)

(*) Source UlrichsWeb 23

Qu es una revista indizada?


Una revista indizada es aquella que ha sido incluida en una base de datos o abstract, y ha sido sometida a criterios de evaluacin.

24

Qu significa para una revista estar indizada?


Haber sido seleccionada por una base de datos o ndice bibliogrfico (prestigio). Visibilidad de la revista. Mayor nmero de citaciones.

25

Ejemplo de bases de datos


MEDLINE: indiza revistas norteamericanas y de otras partes del mundo, que publiquen temas de inters internacional. LILACS: indiza todo tipo de publicacin cientfica significativa de cada uno de los pases de Amrica Latina y el Caribe. SciELO: indiza revistas iberoamericanas, segn sus criterios de seleccin que acepten ser publicadas en formato electrnico. ISI: selecciona revistas que reciben un alto ndice de citas a nivel internacional.

26

Gestin documental
Efectividad en la recuperacin de informacin:
b a c d

a: doc relevantes recuperados b: doc relevantes no recuperados (silencio documental) c: doc irrelevantes recuperados (ruido documental) d: doc irrelevantes no recuperados

Evaluacin de la informacin
Buscamos artculos o documentos de congresos que tengan que ver con nuestra investigacin. Criterio de bsqueda: Palabras clave. Por ejemplo, en SCI*, ISI Proceedings..

Evaluacin de la informacin

Comprobamos que los artculos encontrados se han publicado en revistas indexadas y las caractersticas de dichas revistas

Est indexada?

Isinet.com

Confirmamos indexacin y obtenemos datos sobre la revista (indice de impacto.)

journal citation reports JCR

Evaluacin de la informacin ISINET.COM


Espacio Internet para consulta abierta en el cual se puede comprobar si una revista est indexada. Nos interesan los siguientes ndices: Science Citation Index Science Citation Index Expanded(TM) Social Sciences Citation Index Arts & Humanities Citation Index

ISI Web of Knowledge*

Web of Knowledge s la interfcie web de consulta per les bases de dades dISI (Instiute for Scientific Information). El Servei de Biblioteques de la UPC subscriu: Web of Science Current Contents Connect ISI Proceedings ISI Journal Citation Reports ISI Essential Science Indicators

*Ver documento ISI_WEB_OF_KNOWLEDGE.pdf

Isi Web of Knowledge

ELSEVIER

KLUVER

JCR Journal Citation Reports* Usos de JCR


Buscar las revistas con ms impacto Buscar las revistas ms citadas Buscar las revistas ms actuales Analizar las autocitas Identificar revistas de revisin Comparar una determinada seleccin de revistas Calcular el factor del impacto de cinco aos Analizar las tendencias de impacto relativo Desarrollar y gestionar las colecciones de revistas

Medicin del factor de impacto

Medicin del factor de impacto

Medicin del factor de impacto

La bsqueda en Google Problema Muchos documentos. Ventaja Acceso a literatura gris. Soluciones:

Buenos criterios de bsqueda (por ejemplo, slo dominios relacionadas con organizacin.org, documentos en formato pdf, incluir el trmino abstract en el criterio de bsqueda). Muestreo de documentos.

Referencias
DA COSTA CARBALLO, C. Introduccin a la Informtica Documental. Fundamentos Tericos, Prcticos y Jurdicos. Agapea, 1995. GARCA MELERO, L. y GARCA CAMARERO, E.: Automatizacin de bibliotecas. Arco-Libros, 1999. KOWALSKI, G.: Information Retrieval Systems. Teory and Implementation. Kluwer Academic Press, 1997. MIGUEL CASTAO, A.d.y PIATTINI VELTHUIS, M.: Fundamentos y modelos de bases de datos. Madrid: RAMA, 1999. PEA, R., BAEZA-YATES,R. y RODRGUEZ, J.V.: Gestin digital de la Informacin. De bits a bibliotecas digitales y la web. Madrid: RA-MA, 2002.

Вам также может понравиться