Вы находитесь на странице: 1из 25

GUA DE RECURSOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

Anorexia y Bulimia

CMO AYUDAR? EDICIN PARA DOCENTES Y ORIENTADORES

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

GUA DE RECURSOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO


EDICIN PARA DOCENTES Y ORIENTADORES


Instituto de Nutricin y Trastornos Alimentarios Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

AGRADECIMIENTOS
La elaboracin de esta gua ha contado con la colaboracin de todos los recursos que en la misma se citan: el Servicio de Ayuda Mutua y Salud, las asociaciones sobre Anorexia y Bulimia registradas en la Comunidad de Madrid, el Seguro Escolar, el Centro Joven de Salud de Rivas Vaciamadrid, la Unidad de Apoyo a la Familia ante Momentos Difciles y el Centro de Apoyo a la Familia Mariam Surez .

COORDINACIN
Felipe Vilas Herranz AUTORES Melani Penna Tosso Mar Garrido Prez

CONSEJO ASESOR Carmen Mendoza Rodrguez Eladia Franco Vargas Mercedes Snchez Sinz Jos Jaime Melendo Granados Inmaculada Palanca Maresca

DISEO Y MAQUETACIN
imagintika
Dep. Legal M-50170-2008
2

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

PRESENTACIN
La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera que la nutricin, la alimentacin y los trastornos alimentarios son una prioridad en el desarrollo de polticas de salud pblica. Con el n de fortalecer el desarrollo de dichas polticas se ha creado el Instituto de Nutricin y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM). En el marco de sus actuaciones, una de las principales estrategias es adoptar e impulsar actividades de prevencin y deteccin de los trastornos relacionados con la alimentacin. A partir de la rma del Pacto Social contra la anorexia y la bulimia, rmado por la Comunidad de Madrid, se cre la lnea de atencin telefnica 900605040 que fue una de las primeras actuaciones de este Instituto. Tras ms de un ao de funcionamiento, el telfono del INUTCAM ha permitido establecer un contacto directo con los ciudadanos, hacindose eco de sus preocupaciones. De las necesidades detectadas surgen buena parte de las acciones que el INUTCAM est desarrollando, as la publicacin que a continuacin presentamos es una respuesta a las consultas mas frecuentes que recibimos por parte de los docentes y orientadores en cuanto a trastornos alimentarios se reere. Los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) son alteraciones psicolgicas graves, cuya incidencia est aumentando de forma paradjica en una sociedad de sobreabundancia pero que a la vez rinde un excesivo culto al cuerpo e impone la delgadez como ideal de xito y de belleza. Son muchos los docentes y orientadores que ante un alumno con un TCA no saben donde acudir ni como comportarse y sin embargo de la deteccin precoz y del inicio temprano del tratamiento depende, en buena medida, la cura de estos trastornos. Por ello, en esta gua, se exponen las caractersticas y sntomas propios de la anorexia y la bulimia a la vez que se detalla los recursos pblicos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para acudir en los primeros momentos del proceso de tratamiento. Conscientes del sufrimiento que patologas como la anorexia y la bulimia suponen para las personas afectadas, sus familiares y conocidos, desde el INUTCAM pretendemos aportar un recurso ms que les oriente y apoye desde el primer momento. Terminamos est presentacin aclarando que esta gua se centra en los recursos con los que cuentan los ciudadanos en los primeros y delicados momentos cuando se detecta el TCA y se inicia el tratamiento.

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

NDICE
g

Introduccin Un poco de teora sobre los TCA Qu son los TCA? Tipos de TCA Posibles causas de los TCA Cmo saber si estamos ante el inicio de una Anorexia Nerviosa? Cmo saber si estamos ante el inicio de una Bulimia Nerviosa? Cmo saber si estamos ante el inicio de un Trastorno por Atracn? Qu hacer ante un TCA? Mdico de Cabecera/Pediatra Psiclogo/Psiquiatra Recursos disponibles para los primeros momentos Telfono gratuito del Instituto de Nutricin y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid Ayuda Mutua y Salud Asociaciones sobre anorexia y bulimia Seguro escolar Centro Joven de Salud de Rivas Vaciamadrid Unidad de Apoyo a la Familia ante momentos difciles Centro de Apoyo a la Familia Mariam Surez Direcciones de internet Consejos para prevenir los TCA? Consejos para prevenir los TCA desde el aula y desde el centro Consejos para el cuerpo de sus alumnos Consejos para la mente de sus alumnos Para nalizar

5 6 6 6 8 9 10 10 11 11 11 12 12 13 14 16 17 18 19 20 21 21 22 23 24
4

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

INTRODUCCIN
Esta gua est pensada para los docentes y orientadores que trabajan con menores de edad. Nuestra intencin es informarles, como profesionales de la educacin, de las caractersticas que tienen este tipo de trastornos y de los de recursos, pblicos y gratuitos, a los que acudir si sospechan o tienen la certeza de que su alumno padece un TCA. Es importante que, como orientador y/o docente, sepa las caractersticas de los TCA, sus diferentes manifestaciones y lo fundamental que resulta comenzar su tratamiento cuanto antes, cuanto ms tiempo pasa sin que lo traten los especialistas ms difcil es curarlo. Esta gua est pensada para que usted, como profesional y como persona relacionada directa y diariamente con los jvenes, pueda ayudar a que las personas afectadas, sus familiares y/o conocidos sepan dnde acudir desde el primer momento en el que se detecte el problema. A este respecto no se puede olvidar que el tratamiento de los TCA lo realizan varios especialistas, desde psiclogos y psiquiatras hasta endocrinos, y el papel de las personas que conviven con los afectados es fundamental para la cura. Por ello, desde el Instituto de Nutricin y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid, queremos aportar esta gua que describe de una manera somera y precisa todo lo necesario para que usted sepa como ayudar desde el primer momento. Esperamos que le sea de ayuda, est en sus manos.

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

UN POCO DE TEORA SOBRE LOS TCA


g

QU SON LOS TCA

Los TCA son manifestaciones de una perturbacin psicolgica de la personalidad que pueden llegar a poner en riesgo la vida de las personas que los padecen. La Organizacin Mundial de la Salud ha clasicado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Afectan de forma caracterstica a la poblacin femenina entre los 15 y los 18 aos, pero en la actualidad se observa un aumento de su aparicin entre poblacin masculina y edades ms tempranas.

TIPOS DE TCA

Los TCA ms frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracn, tambin conocido como comedor compulsivo. LA ANOREXIA NERVIOSA Se maniesta como una prdida de peso excesiva por un ayuno autoimpuesto. Se caracteriza por:
n

P  rdida de peso, generalmente pesan un 15 % menos de lo que les corresponde. M  iedo irracional a engordar y deseo obsesivo por adelgazar. D  istorsin severa de la imagen corporal, se ven gordos a pesar de estar por debajo del peso normal, o creen que una parte de su cuerpo es demasiado grasa. P  reocupacin desmedida por el peso y la gura. R  ealizacin excesiva de ejercicio fsico.

Un poco de teora sobre los TCA

P  rdida de varios periodos menstruales consecutivos. C  ambios en el carcter, irritabilidad, dicultad para exponer sus sentimientos, aislamiento.  estriccin en la ingesta de determinados tipos de alimentos, como la pasta o el pan, por consiR derarlos ms calricos, realizacin de ayunos y evitacin de comidas con otras personas. Negacin del hambre as como de cualquier problema relacionado con la alimentacin.   omo consecuencia de estas manifestaciones las personas con anorexia llegan a situaciones C tanto fsicas como psicolgicas, que ponen en riesgo su vida.

LA BULIMIA NERVIOSA Se maniesta principalmente por ciclos de atracones seguidos de conductas purgativas con la intencin de compensar dichos atracones. Estas conductas purgativas pueden ser vmitos, abuso de laxantes, diurticos o realizacin de dietas restrictivas. Se caracteriza por:
n

E  pisodios repetitivos de atracones seguidos de purgas. Realizacin de ingestas muy rpidas  y a escondidas, ms frecuentemente por la tarde/noche.

S  ensacin de prdida de control, de no poder parar de comer durante los atracones. Distorsin de la imagen corporal. S  entimiento de culpa posterior al atracn. R  ealizacin de dietas muy rigurosas o ayunos con la intencin de adelgazar.  reocupacin extrema por el peso y P la gura.

Aspecto aparentemente saludable, suelen estar entre el peso normal o el sobrepeso, lo que hace muy difcil la deteccin precoz.
7

Un poco de teora sobre los TCA

TRASTORNO POR ATRACN Se maniestan por periodos de voracidad, con atracones pero a diferencia de la bulimia, las personas con trastorno por atracn no realizan conductas compensatorias. Se caracteriza por:
n

Episodios repetitivos de atracones con una absoluta prdida  de control. Realizacin de ingestas muy rpidas y a escondidas, ms  frecuentemente por la tarde/noche. Sentimientos de culpa tras el atracn. Ausencia de conductas purgativas, aunque con frecuencia  estn a dieta. Cuando consiguen bajar peso lo recuperan de forma rpida.  Suelen tener de sobrepeso moderado a obesidad severa.  Con frecuencia presentan depresin y ansiedad.

POSIBLES CAUSAS

Aunque no se conoce bien todas las causas s que se puede armar que hay factores biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales que facilitan la aparicin de estos trastornos. Factores biolgicos: Hay factores biolgicos que pueden hacer que una persona sea ms vulnerable. As mismo la adolescencia es la etapa de la vida ms susceptible a padecer estos trastornos. Factores psicolgicos: Hay una serie de rasgos psquicos como el perfeccionismo, la bsqueda de aprobacin, el temor a la crtica, la baja autoestima, la depresin o la ansiedad, que facilitan la aparicin de los TCA. Factores culturales y sociales: Ser fsicamente perfectos se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales en nuestra sociedad, esta perfeccin se relaciona con un excesivo culto al cuerpo y unos cnones de belleza basados en la extrema delgadez y el cuerpo diez. As, a travs de los medios de comunicacin y la publicidad se impone la delgadezcomo ideal y como sinnimo de xito social y personal.

Un poco de teora sobre los TCA

CMO SABER SI ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA ANOREXIA NERVIOSA?

En general las personas que desarrollan una anorexia nerviosa presentan tres rasgos caractersticos: 1.- JVENES MODLICOS, DISCIPLINADOS Y CON UNA GRAN FUERZA DE VOLUNTAD El inicio de la anorexia nerviosa es casi imperceptible y las primeras seales pueden aparecer a los ojos de los dems como una forma de autodisciplina y fuerza de voluntad que no llama la atencin de su entorno ya que desde siempre a las personas que desarrollan una anorexia se las considera personas modlicas por su preocupacin y solidaridad con los dems y su excesivo ritmo de estudios. 2.- PRDIDA DE PESO CADA VEZ MAYOR Poco a poco empiezan a restringir su comida, quitndose el pan, la grasa, etc. El cumplimiento de esta restriccin les lleva a tener siempre una excusa para no comer delante de otras personas. As, la prdida de peso es cada da mayor lo que les lleva a estar exaltados y contentos con su logros . Sin embargo, esta etapa de exaltacin y contento pasa pronto y los familiares observan como su humor cambia rpidamente y le ven irritado y enfadado. 3.-SOLEDAD: SECRETOS Y MENTIRAS En general las personas que desarrollan una anorexia nerviosa tiene un secreto que no comparte con nadie, lo que les hace enmaraarse en un sinfn de contradicciones y mentiras que les alejan de su familia y amigos. Este aislamiento social se acrecienta con el aumento de sus actividades que obstaculiza an ms las salidas con sus amigos, no tienen tiempo de quedar ni salir con nadie.

Un poco de teora sobre los TCA

CMO SABER SI ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA BULIMIA NERVIOSA?

Los rasgos que podran hacernos sospechar que una persona tiene bulimia son los siguientes: 1.- ATRACONES Las personas con bulimia se dan atracones normalmente en privado por lo que la comida en casa se agota pronto y pueden aparecer restos de alimentos y envoltorios por la casa o en sus objetos personales. Adems comen mucho por lo que a los ojos de los dems pueden aparecer como que tienen una constitucin que le permite comer mucho sin engordar. Es normal que debido a estos hbitos alimentarios tengan frecuentes cambios de peso. 2.- VMITOS Y DEMS CONDUCTAS COMPENSATORIAS Tras los atracones las personas con bulimia intentarn evitar engordar con los trucos ms diversos: laxantes, vmitos, ejercicio excesivo, etc. Estas conductas purgativas, de gran riesgo para su salud, las realizarn en privado pero pueden dejar huellas de las mismas en forma de rastros de vmitos, gastos excesivos de papel higinico, etc. 3.- INSEGURAD: ENFRENTAMIENTOS, INTOLERANCIA E IMPULSIVIDAD En las relaciones sociales, tras la apariencia ejemplar, pueden darse casos de enfrentamientos, por ejemplo, con algn compaero de clase que considere un competidor. Estos hechos ponen de maniesto la intolerancia a la frustracin y la impulsividad, rasgos propios de este trastorno.
g

CMO SABER SI ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UN TRASTORNO POR ATRACN? La persona que est desarrollando un trastorno por atracn presenta rasgos parecidos a las personas con bulimia sin manifestar las conductas purgativas bulmicas. Al no realizar conductas compensatorias es frecuente que esta persona tenga sobrepeso u obesidad.
10

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

QU HACER ANTE UN TCA?


A continuacin se dan las pautas sobre donde acudir si cree que su alumno tiene un TCA.
g

MDICO DE CABECERA/PEDIATRA

Si tiene sospecha de que su alumno est padeciendo un TCA, anorexia o bulimia, debe hablar tanto con l como con sus padres y recomendarles que acudan como primer paso al pediatra o al mdico de cabecera para que haga una valoracin y pueda estimar el problema facilitando, si fuera necesario, la derivacin a un especialista como el psiclogo o el psiquiatra. Si su alumno se niega a recibir ayuda, desobedeciendo a sus padres, existen centros como la Unidad de Apoyo a la Familia ante Momentos Difciles (PGINA 18) o el Centro de Apoyo a la Familia Mariam Surez (PGINA 19) donde estn especializados en orientar y asesorar a los padres de una manera profesional sobre cmo se deben abordar estas situaciones.
g

PSICLOGO/PSIQUIATRA

Muchas veces habr odo decir a sus estudiantes, e incluso en muchos casos, es una opinin bastante generalizada entre los propios adultos, que la gente que va al psiclogo o al psiquiatra es porque est loca. Por lo general los jvenes tienen un rechazo hacia este tipo de especialistas y consideran que no estn tan mal como para tener que ir al loquero aunque sean conscientes de que necesitan una ayuda profesional. Es importante comprender que, tanto la anorexia como la bulimia, no son problemas de alimentacin sino del modo en que la persona se valora y percibe a s misma. Es decir; estamos hablando de un severo problema de salud mental que tiene tratamiento. La curacin de un TCA pasa por un trabajo que incida sobre cuestiones tan bsicas como la autoestima, la ansiedad, el perfeccionismo y la impulsividad, relacionadas de manera directa con la psicologa del individuo. As, ante un alumno con un posible TCA, se le debe instar a que valore lo que es ms importante para l, si estar sano o que la gente no sepa que ha pedido ayuda para resolver un problema que solo no poda superar, y animarle a que acuda al psiclogo/psiquiatra. Los estudiantes cuentan con varios recursos pblicos donde acudir al psiclogo y al psiquiatra, adems de la derivacin a travs del mdico de cabecera a su Centro de Salud Mental, pueden recibir un tratamiento psicolgico y/o psiquitrico gratuito gracias al Seguro Escolar (PGINA 16). Tambin existen zonas con centros pblicos como el Centro Joven de Salud de Rivas Vaciamadrid (PGINA 17).

11

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

RECURSOS DISPONIBLES PARA LOS PRIMEROS MOMENTOS


g

 ELFONO GRATUITO DEL INSTITUTO DE NUTRICIN Y TRASTORNOS T ALIMENTARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Telfono general de informacin: 900 60 50 40 Horario: de lunes a viernes laborales, de 9:00 a 18:00 horas.

Este telfono depende del Instituto de Nutricin y Trastornos Alimentarios de la  Comunidad de Madrid. Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Este telfono gratuito, atendido por psiclogas expertas en TCA y asesorado por profesionales en otras reas como salud mental y nutricin, responder a sus dudas sobre qu hacer si tiene, o cree tener, un alumno con un TCA: dnde acudir, los recursos disponibles, cmo comportarse ante l, etc. Tambin puede animar a su alumno a que llame a este nmero si se encuentra triste, nervioso, cansado o si tiene cualquier otra duda sobre estos temas. En el telfono del INUTCAM (Instituto de Nutricin y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid) adems usted puede consultar otras cuestiones relacionadas con hbitos de alimentacin saludables, las cualidades nutricionales de los alimentos, la alimentacin especca para determinadas enfermedades, el etiquetado o la publicidad engaosa, la idoneidad de los mens escolares, las publicaciones de salud, la correccin de una determinada dieta de adelgazamiento y as un largo etctera. Esta lnea telefnica mantiene el anonimato de las personas que llaman y la condencialidad de todo lo que a travs del telfono se diga.

12

Recursos disponibles para los primeros momentos

AYUDA MUTUA Y SALUD

Telfono general de informacin: 91 205 23 60 / 61 Horario: de lunes a viernes laborales, de 9:00 a 14:30 horas. www.madrid.org/sanidad Este servicio depende de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

En el telfono de Ayuda Mutua y Salud le van a informar sobre los grupos de ayuda mutua relacionados con la salud que hay registrados en la Comunidad de Madrid, si su estudiante se encuentra ante determinadas problemticas como, por ejemplo, obesidad, anorexia, intolerancia a la lactosa o celiaqua, tanto l como su familia pueden encontrar apoyo hablando con gente que est en su misma situacin. Al telfono de Ayuda Mutua y Salud de la Comunidad de Madrid puede llamar cualquier persona que quiera encontrar gente con sus mismas enfermedades, problemas y caractersticas. En este telfono le darn informacin y orientacin sobre cmo ponerse en contacto con las asociaciones de ayuda mutua y salud que est buscando.

13

Recursos disponibles para los primeros momentos

ASOCIACIONES SOBRE ANOREXIA Y BULIMIA

A continuacin le especicamos los datos de las diferentes asociaciones registradas en la Comunidad de Madrid sobre TCA. Todas estas asociaciones han cumplido y cumplen una labor fundamental en la cura de las personas con un TCA, por lo que le recomendamos que anime a los padres del alumno afectado por un TCA a que llamen para concertar una primera visita con la asociacin que ms le convenga teniendo en cuenta donde estn ubicadas y los servicios que ofrecen.

MADRID - ADANER
Telfono: 91 577 02 61 Direccin: c/ Comandante Zorita, 50. 28020 Madrid  Nuevos Ministerios (Lneas: 6, 8 y 10) Autobuses de la EMT: 43 y 3.

@ E-mail: info@adaner.org 
www.adaner.org  Horario: Todos los das de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.   Servicios: Atencin telefnica sobre dudas y consultas. Informacin sobre TCA. Cursos y talleres. Informacin y orientacin, programas de acogida, grupos de autoayuda para familiares y afectados, conferencias, programas de prevencin, biblioteca y documentacin, formacin de voluntarios.

ALCAL DE HENARES ADANER


Telfono: 91 880 69 75 Direccin: c/ Gil de Andrade, 5. 28804 Alcal de Henares Jarama (Lnea 7) Autobs de la EMT: 223 Autobuses urbanos de Alcal de Henares: 11, 5 y 8

@ E-mail: adaneralcala@tiscali.es
www.adaner.org  Horario: lunes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.  Servicios: Informacin y orientacin, grupos de autoayuda para familiares y afectados, conferencias, programas de prevencin, biblioteca y documentacin.

14 14

Recursos disponibles para los primeros momentos

MSTOLES - ANTARES
Telfono: 91 614 10 68 // 91 614 38 16 Direccin: c/ Gran Capitn, 22-24 posterior. 28933 Mstoles  Mstoles Central (Metrosur) Autobuses de la EMT: 522, 525 y 526.

@ E-mail: info@asociacionantares.com
www.asociacionantares.com Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.   Servicios: Informacin y orientacin, programas de acogida, grupos de autoayuda para familiares dirigidos por voluntarios, conferencias, terapias individuales, programas de prevencin, biblioteca y documentacin, vdeo forum, disponen de un equipo multidisciplinar para afectados.  Antares, gracias a la colaboracin del Ayuntamiento y la Consejera de Asuntos Sociales de Mstoles, cuenta con una unidad teraputica especca para personas con TCA que residan en Mstoles.

GETAFE - AMCAB
Telfono: 91 208 04 59 Direccin: c/ San Eugenio, 8. 28902 Getafe  Getafe Central (Metrosur) Autobs de la EMT: 447

@ E-mail: psicologo@amcab.es
www.amcab.es Horario: Todos los jueves de 17:00 a 20:00 horas. Servicios: Talleres para los socios y consulta psicolgica.

15

Recursos disponibles para los primeros momentos

SEGURO ESCOLAR 

Telfono gratuito de informacin general: 900 16 65 65 Horario: de lunes a viernes laborales de 9:00 a 14:00 horas Este servicio depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social

El objetivo del Seguro Escolar es permitir el acceso de todos los estudiantes a los recursos de atencin psicolgica y/o psiquitrica (ambulatorio, internamiento y hospital de da). Si su alumno necesita un psiclogo y/o un psiquiatra, el seguro escolar le costea el tratamiento de diecisis sesiones/citas mensuales durante seis meses con una posible prolongacin de otros seis meses. Estn incluidos en el Seguro Escolar todos los jvenes menores de veintiocho aos, matriculados, en los siguientes centros:
n

nstitutos de Educacin SecunI daria , desde 3 y 4 de E.S.O., Formacin Profesional y Garanta Social. C  entros de Orientacin Universitaria y Bachillerato Unicado. Centros integrados.  Universidades.   onservatorios de msica y C danza de grado superior. Centros de arte dramtico.   entros superiores de la Iglesia C Catlica.  rogramas de formacin para la P transicin a la edad adulta.

Sobre los profesionales de la salud mental concertados, con los que el Seguro Escolar cubre el coste de todo el tratamiento, le pueden informar en el telfono anteriormente especicado, si cree que su alumno precisa de ayuda psicolgica y/o psiquitrica no dude en llamar e informarse.

16

Recursos disponibles para los primeros momentos

CENTRO JOVEN DE SALUD DE RIVAS VACIAMADRID 

Telfono general de informacin: 91 666 69 08 / 07

Horario: de lunes a viernes laborales, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas Direccin: Avenida Parque de Asturias S/N Rivas Urbanizaciones
www.rivas-vaciamadrid.org o www.tukeli.org  Este servicio depende del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El Centro Joven de Salud de Rivas Vaciamadrid, dotado de un equipo de mdicos, enfermeros y psiclogos atiende de manera gratuita, individual y condencial a los jvenes que residan en los municipios del rea I Sanitaria (Arganda, Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas) y a estudiantes de los campus universitarios ubicados en esta zona (Viclvaro y Politcnico de Vallecas), con edades comprendidas entre los doce y los veintids aos, en aspectos como TCA, alimentacin y nutricin, anticoncepcin, salud sexual y reproductiva, prevencin del consumo de drogas, salud mental, relaciones interpersonales, etc. En el mismo edicio de Infancia y Juventud y con el mismo telfono tambin se encuentran otros servicios que pueden ser de inters para los jvenes como: el Servicio de Informacin, Documentacin y Asesoramiento Juvenil (SIDAJ), la Red de Centros Juveniles (RED), y la Escuela Municipal de Animacin de Rivas (EMAR). As mismo, existe el servicio de Asesoramiento Integral al joven y su entorno, donde se puede obtener informacin y orientacin sobre estudios, empleo, ocio y otros temas de inters.
17

Recursos disponibles para los primeros momentos

UNIDAD DE APOYO A LA FAMILIA ANTE MOMENTOS DIFCILES 

Telfono general de informacin: 902 150 004

 Horario: de lunes a viernes laborales, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Para pedir cita se debe llamar en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Direccin: c/ Espartinas, 10 Lista/Goya    Este servicio depende de la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la
Comunidad de Madrid.

El objetivo de este centro es apoyar a la unidad familiar ante situaciones imprevistas, como, por ejemplo, un hijo con anorexia, una separacin o la muerte de un familiar, que pueden afectar a su bienestar y equilibrio psicosocial. Se atienden tanto unidades familiares como a miembros solos de la familia, siempre que no sean menores de edad. Este recurso cubrira tres o cuatro sesiones de psicoterapia por cada miembro de la unidad familiar. Para acceder a este servicio, la persona interesada deber llamar al telfono de informacin y concertar una cita. No obstante, como docente u orientador puede informar de este servicio a las familias de los estudiantes que lo precisen.

18

Recursos disponibles para los primeros momentos

CENTRO DE APOYO A LA FAMILIA "Mariam Surez" 

Telfono general de informacin: 91 302 88 46   Horario: de lunes a viernes laborales, de 10:30 18:30 horas. Para pedir cita se debe
llamar en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Direccin: c/ Arturo Soria, 242 Arturo Soria / Po XII Autobuses: 7/ 70/107/29   Este servicio depende de la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la
Comunidad de Madrid.

El objetivo del Centro de Apoyo a la Familia es dar una respuesta global a las necesidades que actualmente tienen planteadas las familias madrileas. Atiende tanto unidades familiares como a miembros solos de la familia y el abanico de prestaciones que contemplan va desde la Escuela de Padres y Madres, donde se imparten talleres sobre el cuidado y la educacin de los hijos; la Unidad de Orientacin Familiar, que ofrece informacin, orientacin y atencin psicolgica a quienes atraviesan alguna crisis puntual; el servicio de Mediacin para resolver conictos derivados de una separacin, herencia, adopcin o negocios; as como Asesoramiento Jurdico en casos de violencia, divorcio, etc. Para acceder a este recurso el usuario deber llamar al telfono de informacin y concertar una cita. No obstante, como docente u orientador puede informar de este valioso recurso a los padres que tienen un hijo con TCA. En el mismo centro cuentan con una guardera para sus usuarios.
19

Recursos disponibles para los primeros momentos

DIRECCIONES DE INTERNET 

A continuacin le especicamos una serie de direcciones de Internet a las que puede acudir para conocer ms sobre los Trastornos del Comportamiento Alimentario, cmo prevenirlos, cmo detectarlos, recursos para el tratamiento y pginas para recomendar a sus alumnos.

www.madrid.org Es la pgina de la Comunidad de Madrid, desde ella se puede acceder al Portal de Salud donde en el apartado de ciudadano encontrar informacin sobre los TCA: anorexia y bulimia: Qu son?, Por qu causas empiezan?, etc. As como consejos para una alimentacin saludable. www.feacab.org La Federacin Espaola de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia est formada por las Asociaciones de diferentes provincias o Comunidades Autnomas de Espaa y agrupa a ms de veinte mil personas afectadas por la anorexia y la bulimia, as como a sus familias. En su pgina Web se puede encontrar informacin sobre actividades, encuentros, noticias o recursos. www.adaner.org ADANER es una asociacin de afectados y familiares de enfermos de anorexia y bulimia. En su pgina se encuentra, adems de informacin sobre las actividades que realizan, foros, noticias de actualidad o enlaces de inters. www.acab.org Esta es la direccin de la asociacin contra la anorexia y la bulimia. En ella se puede encontrar informacin sobre lo que son la anorexia y la bulimia, recursos para el tratamiento, talleres o cursos de formacin. www.masqueunaimagen.com Esta pgina forma parte de la Campaa T eres ms que una imagen , diseada por la ONG PROTGELES. Es una organizacin dedicada a la proteccin de la infancia frente a las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Desde su pgina Web ofrece informacin sobre los TCA, talleres o direcciones tiles. www.anaymia.com Respaldada por el Defensor del Menor y diseada por la ONG PROTGELES, esta pgina ofrece informacin sobre dietas, productos dietticos o medicamentos. www.porlabellezareal.com Accediento a esta direccin se entra en la pgina de Dove creada como una contrapartida a la inuencia daina de algunos medios y de la misma sociedad, que hacen que las mujeres y adolescentes de todo el mundo quieran ser ms delgadas, ms altas, ms rubias, con ms pecho. Si entra en esta pgina Web descubrir cmo la Fundacin Dove para la Autoestima est ayudando a las jvenes a superar los complejos que perjudican su salud, afrontando la belleza desde una nueva perspectiva. www.saludactiva.com Esta es la direccin para participar en el juego-concurso que ha presentado el Instituto de la Juventud (INJUVE). Su objetivo es enriquecer el conocimiento de los jvenes en materia de salud de forma amena y divertida, y de este modo estimular la adquisicin de hbitos saludables relacionados con la alimentacin, la nutricin, la autoestima y los valores sociales. Pueden participar jvenes solos o en pareja siempre que tengan entre diez y dieciocho aos. www.msc.es Es la pgina del Ministerio de Sanidad y Consumo, aqu se puede encontrar informacin sobre hbitos saludables de alimentacin.
20

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS TCA


g

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS TCA DESDE EL AULA Y DESDE EL CENTRO


n

 os TCA son trastornos mentales muy graves, ante la sospecha, no deje pasar ningn caso L por insignicante que pueda parecer.  o piense que la curacin o la prevencin de los TCA es slo una labor familiar, parte de N las manifestaciones de estos trastornos pueden ser detectadas desde el centro educativo. L  os TCA pueden ser tratados desde diferentes reas (la ms relacionada puede ser Biologa), pero tambin como tema transversal. Desde la tutora, el servicio de orientacin o en alguna clase en la que se establezca una  relacin de un carcter ms personal, pueden sacarse estos temas, por ejemplo de la campaa de Dove o el peso mnimo en la pasarela Cibeles, para que maniesten sus opiniones, se genere debate, e, incluso, se puedan observar conductas.

No es conveniente que reeje en su discurso, ni que acceda a que sus alumnos tengan, 

actitudes de rechazo ante personas con cuerpos diferentes al considerado normal , porque qu es la normalidad en un cuerpo?
n

No deje de dar una respuesta ante emisiones como gordo o vaca  , ya que la ausen-

cia de respuesta genera la aceptacin del comentario y la asuncin del calicativo como insulto.
n

H  aga partcipes a los padres y madres de su preocupacin por la creciente incidencia de TCA en los jvenes, la promocin de cualquier iniciativa, a este respecto, ser til y es necesaria. Est atento a los cursos de  formacin continua, talleres o actividades ofertados, en relacin con este tema, por la Comunidad de Madrid.

E  s conveniente que los alumnos puedan contar con usted. Mustrese abierto a recibir informacin acerca de sus preocupaciones. Hable de estos temas con naturalidad, sea un referente para ellos.

21

Consejos para prevenir los TCA

CONSEJOS PARA EL CUERPO DE SUS ALUMNOS


n

 na buena alimentacin es fundamental para U su correcto desarrollo. Es necesario seguir un orden en la dieta. Repartir la comida en cuatro o cinco tomas al da. Hacer un desayuno completo. Tomar a media maana y a media tarde un tentempi como, por ejemplo, una pieza de fruta, un lcteo o un bocadillo. No deben saltarse comidas, procurar comer bien en cada una de ellas, sin picar entre horas ni intentar compensar grandes comilonas con ayunos. E  s importante el entorno en el que se realicen las comidas, comiendo despacio y tranquilo. Es muy bueno comer en familia. L  a dieta debe ser variada, no hay alimentos que engorden ni alimentos que adelgacen. Todos son necesarios en su medida para tener una alimentacin sana y equilibrada. E  s aconsejable consumir frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, lcteos, huevos, pescados y carnes. A su vez moderar el consumo de carnes rojas y limitar la cantidad de bollera industrial, chucheras, refrescos azucarados, comida rpida, fritos y alimentos grasos. La pasta, el arroz, los cereales y el pan son la mayor fuente de energa para el cuerpo, no engor dan mucho y es bueno tomarlos en las comidas. E  s bueno beber entre uno y medio y dos litros de lquidos al da. Q  ue no se engaen, no existen dietas milagrosas ni productos dietticos mgicos para adelgazar. S  i deciden ponerse a dieta, que lo hagan siempre bajo la supervisin de un especialista. E  n dieta y actividad fsica son preferibles los cambios ligeros y mantenidos en el tiempo, que las modicaciones exageradas. Los cambios drsticos no deben mantenerse ya que pueden perjudicar seriamente su crecimiento y desarrollo. E  s importante que adquieran hbitos saludables ahora y los mantengan a lo largo de la vida. La alimentacin es uno de ellos pero son bsicos tambin la constancia en la actividad fsica y el nmero de horas de sueo. Todo ello les permitir llevar una vida plena y saludable. E  n nuestro peso inuyen varios factores: el gentico, lo que comen y lo que gastan. Cada uno de nosotros tenemos nuestra constitucin y para mantener el cuerpo sano tienen que hacer ejercicio a diario y mantener el equilibrio entre lo que comen y lo que gastan.

 Si cree que necesitan informacin sobre lo que deben comer dsela usted mismo o anmeles a que
consulten a otros profesores, sus padres o al mdico de familia. Es fundamental que resuelvan sus dudas.

22

Consejos para prevenir los TCA

CONSEJOS PARA LA MENTE DE SUS ALUMNOS


n

C  ada persona tiene su cuerpo, con algunas caractersticas que le gustan y otras que no, si piensan en lo que no tienen , un culo pequeo o unas piernas delgadas, e intentan cambiar lo incambiable se perdern las caractersticas que les gustan de s mismos, como por ejemplo su voz o su pelo o sus ojos, y no les sacarn las ventajas que podran llegar a tener. C  omo se valoren inuye en cmo les valoran los dems, si se quieren les querrn. S  i se obsesionan con adelgazar, con las caloras o con las grasa, su pensamiento, al igual que su cuerpo, se ir volviendo cada vez ms pequeo y torpe, sin darse cuenta perdern, poco a poco, su mejor arma: la inteligencia. C  uando un problema no se comparte, en la soledad, se ve mucho ms grave de lo que realmente es. Si se atreven a hablar de lo que les preocupa, con sus personas de conanza, vern que nada es absoluto. Q  ue sean conscientes de sus lmites. Hay problemas contra los que solos no pueden enfrentarse pero que con ayuda pueden superar. N  o existe un cuerpo ideal, la diversidad es una caracterstica de la humanidad. A  nmeles a que desarrollen una actitud crtica ante la publicidad y los modelos fsicos imperantes. E  s importante que valoren y cuiden el ocio y los amigos. Son necesarios para que se sientan bien y disfruten la vida. L  a familia es el apoyo ms importante y necesario, aunque existan puntos de vista distintos o conictivos deben intentar resolverlos. A  nte una crisis o un problema puntual intente trasmitir a sus alumnos la necesidad de solucionarlo y la seguridad de que con ayuda lo van a lograr.

23

Gua de recursos para el tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario

PARA FINALIZAR
Esperamos que esta gua le sea de utilidad como docente o como orientador de los estudiantes en una etapa vital de su vida. Est en sus manos la posibilidad de poder informarse acerca de este tipo de trastornos y de poder ofrecer a sus alumnos una respuesta educativa de calidad que contemple el conjunto de su desarrollo. Entendemos que esta gua puede ser un medio ms de no dejar pasar casos de anorexia o bulimia en las aulas y en los centros educativos y que usted, como profesional de la educacin y como persona que se encuentra en trato directo con sus alumnos, pueda detectar tempranamente este tipo de patologas e, incluso, pueda prevenir este tipo de alteraciones con una adecuada informacin al respecto. En cualquier caso somos conscientes que puede haber ms recursos de los que aqu ofrecemos e, incluso, puede aumentar el nmero de stos en un espacio de tiempo no muy largo, debido a la creciente preocupacin por estos temas. Muchas gracias por su colaboracin.

24

Вам также может понравиться