Вы находитесь на странице: 1из 2

Lenguaje: Desde un punto de vista ms amplio, el lenguaje indica una caracterstica

comn al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de smbolos, seales y sonidos registrados por los rganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos grficos. Los animales, por su parte, se comunican a travs de signos sonoros y corporales, que an el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero tambin gestos y seas, as comosignos grficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolucin histrica de una lengua. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste.

La comunicacin La comunicacin es la base de todo ser y de aquello con lo que interactuamos, sin embargo nunca hemos observado que para llevar a cabo una comunicacin eficaz en cualquier medio hay barreras que impiden que el mensaje no llegue a su destino, y por lo tanto no establecer una buena relacin con nuestro interlocutor. es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales".

En una aproximacin muy bsica, segn el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicacin son:

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. Receptor: Es quien recibe la informacin. Dentro de una concepcin primigenia de la comunicacin es conocido como receptor, pero dicho trmino pertenece ms al mbito de la teora de la informacin. Canal: Es el medio fsico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) elmensaje (artculo de Wikipedia). Cdigo: Es la forma que toma la informacin que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informtico. Implica la comprensin o decodificacin del paquete de informacin que se transfiere. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

Situacin o contexto: Es la situacin o entorno extralingstico en el que se desarrolla el acto comunicativo. Problemas

Escasez de vocabulario. Es increble escuchar a personas que solo mencionan al menos tres palabras en su discurso y lo dems es muy vago y repetitivo. NO escuchar.

Cuntas veces interrumpimos a una persona porque no estamos de acuerdo con ella? Cuntas veces has visto que todos hablan al mismo tiempo? Si te gusta hablar, debes aprender a escuchar. Calla y presta atencin a lo que te dicen. Nuestro sentido del odo debe escuchar el doble de lo que hablamos. Indiferencia. Vamos por la vida creyendo que omos a los dems.

Si entendiramos que todos dependemos de todos, que somos una sociedad en la que coexistimos, nuestras conversaciones subiran a otro nivel en el cual dejramos los prejuicios, detenernos por un momento, mirar a la otra persona y atenderla.

Вам также может понравиться